Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 3:12 am    Asunto: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:

1. Prudencia y flexibilidad
2. procedimientos precisos , concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Nov 16, 2006 5:54 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 1:48 am    Asunto: Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

_________________1. Prudencia y flexibilidad
2. procedimientos precisos , concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

1. Prudencia y flexibilidad para no herir su susceptibilidad acogerlo pero flexibles pero constantes con paciencia y comprensión

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Escucharlo y acogerlo con paciencia y comprensión

b) ¿qué actos concretos voy a exigir?
Habituarle al esfuerzo personal y progresivo disciplinar su trabajo

c) ¿De qué manera le daré seguimiento?
Esfuerzo por metas y medios ágiles

d) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Programas mensuales o semestrales que no se desanime pronto organizándose

e) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Es esencial acostumbrarlo a ser reflexivo no dejarlo actuar en lo primero que le salga Darle confianza que se convenza que puede lograr ese dominio interior profundo

f) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Orientarlo sobre el verdadero sentido del pecado que vea su pecado en relación con Dios no en relación consigo mismo. Analizar el por que ha hecho las cosas para que ponga soluciones de raíz. Encauzarlo en un apostolado darle responsabilidades que desarrolle su inquietud en labores perdurables. Me lo llevaría de Megamisiones urbanas o rurales. Bajo la guía de un responsable.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 2:11 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Prudencia y flexibilidad... para aprender a respetar los espacios y las circunstancias que se encuentran alrededor de los jóvenes -de cualquier persona-. Es hacer realidad la prudencia y flexibilidad que Dios ha tenido con nosotros mismos.
2. Procedimientos precisos , concretos y constantes... aunque no lo creamos, Dios tiene estos procedimientos en su plan para nosotros. Son precisos porque nos sitúa en un lugar, en una época y con una comunidad o familia específica (aquí viene lo concreto también). Precisos porque es puntual en sus acciones y su discurso. Aquí es donde nosotros necesitamos estar atentos a Sus mensajes y, de igual manera, debemos estar atentos a los mensajes que recibimos de nuestros jóvenes. Seremos constantes en nuestro deseo de buscar la esperanza como impulso para seguir caminando en la ruta que Él nos ponga. Por ello, de igual manera, somos ejemplo de constancia para seguir acercándonos y acercando a nuestros jóvenes a Él.
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo. Si yo no me habitúo, no puedo enseñar a ser habitual... por lo tanto, debo aprender a esforzarme para buscar mi propio progreso basándome en la fe, la caridad y la esperanza de que seré mejor cada día. Igualmente mis jóvenes aprenderán a esforzarse.
4. Llevarles al dominio de sí. ¡¡¡Esta es la tarea que más nos cuesta a todos!!! Aprender a entender la incertidumbre y comprender que no siempre tenemos respuestas a todo. Significa entender que es Él el dueño del bus donde todos nos hemos subido y que sólo Él sabe cómo nuestra simple humanidad necesita encontrar el camino a la espiritualidad. Sólo a través de una profunda ejercitación de reflexión y percepción aprendemos a dominarnos... y a dejarnos llevar por Él.

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos. Porque, además del diálogo abierto y sincero, es la única manera en que podemos ayudarles a confiar en nosotros y construir juntos un proyecto personal de vida.
2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador? Escuchando sus preocupaciones, sintiendo sus temores pero sobre todo, respetando sus "momentos" personales e íntimos de compartir confidencias.
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento? No puedo exigirles pero sí sugerirles que nuestra relación se base en el respeto mutuo y la honestidad, sinceridad así como la caridad. Le daría seguimiento cada vez que me pida ayuda y cuando observe sus logros... pero también cuando se equivoque... espero estar allí para ayudarle a levantarse.
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal? Ayudándole a encontrarse a sí mismo dentro de su realidad objetiva para que comience a soñar lo que quiere hacer con su vida.
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre? Generalmente no tengo problemas para que se dominen porque me convierto en su amiga y compañera de sueños... perlo lo que sí puedo hacer es dejarle que se exprese, con libertad, para escucharle tal cual es. Después de ello, retomar el diálogo integrado y respetuoso que nos permita encontrar la problemática que le pudo haber provocado el salir de su dominio propio.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 6:30 am    Asunto: 12a Sesión
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS:

1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

Si debido a que debe existir una metodología para trabajar con esa persona, debe de haber un acogimiento de la persona, para que sienta seguridad en el formador.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Hay que acogerlo con prudencia y cordialidad, es importante la ternura , la confianza es de vital importancia, con una constante animación.
Es importante hacerle sentir el esfuerzo personal, esto significa que debe esforzarse en las cosas que le cuestan, y en cuanto a la motivación para este esfuerzo personal es hacerle ver las metas que va logrando, siempre ayudándolo.
En la medida en que se va trabajando el aspecto reflexivo, la persona se va encontrando así misma, deja de actuar casi por impulso.
Y finalmente el plano espiritual, hacerle ver las cosas con las cuales contradice el mandato de Dios. Hacerle ver que con el solo hecho de hacer su voluntad, y no lo que quiere Dios de él está faltando a Dios, y por ende entra en pecado. Para subsanar la falta no basta en reconocerse hechor solamente sino que mostrar la disponibilidad de cambiar.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 2:24 pm    Asunto: Enseñar a Pensar.
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Debemos enseñar al alumno a pensar , en las distintas circunstancias de la vida.
Para luego, poder utilizar mejor su capacidad, para poder aprender y adaptarse mejor.

Así, pues, enseñar a pensar es un elemento capital de la orientación educativa que forma parte integrante de la docencia en cualquiera de las áreas. Los matices particulares que enseñar a pensar adquiere en las distintas áreas contribuyen, además, a formar de manera integral en los alumnos esa capacidad de pensar que dista mucho de ser simple y que, por el contrario, tiene múltiples aspectos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 4:00 pm    Asunto: Respuestas y Comentarios sesión #12 El adolescente y su Mund
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Ejercicio
Antes de enviar estas respuestas y comentarios a este nuevo tema del Adolescente y su mundo, no puedo dejar de comentar, que yo me identifico mucho con los rasgos de carácter inquieto (emotivo-no Activo-Primario), en la medida que fui leyendo el texto de apoyo y todo el contenido de dicho tema, me fui recordando momentos de mi vida pasada, que me han hecho meditar mucho y me han ayudado mucho, en el sentido de darme cuenta los problemas que al no tener una educación u orientación, adecuada los jóvenes, el riesgo que corren porque no tiene quien les ayude.
Ojalá que Dios me permita ayudar a algunos pocos con mis experiencias y testimonios al finalizar este curso. De igual manera pido disculpas de antemano, si hay algo que esta un tanto confuso en mis comentarios y respuestas
1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
PRUDENCIA Y FLEXIBILIDAD:
Porque necesita que se le escuche, que se le acoja con paciencia, necesita que las personas sean cordiales con él. Además porque tiene un carácter muy susceptible, también porque el necesita casi siempre sentir que hay quien esta dispuesto a ayudarle.
De igual forma en su guía espiritual el formador debe ser un tanto blando, no muy exigente, pero si muy flexible. También el formador debe tener paciencia, ya que un educando inquieto lo puede sacar de sus “cabales” muy rápidamente.
PROCEDIMIENTOS PRECISOS , CONCRETOS Y CONSTANTES
El educando de carácter Inquieto necesita que se le enseñe con mucha precisión, ya que tiende a distraerse con mucha facilidad, no le gusta hacer mucho esfuerzo. Igualmente se desanima muy fácilmente y con gran rapidez. Por ser muy precipitado, hay que enseñarle métodos sencillos, rápidos y prácticos, que vea los resultados rápidamente. Sobre todo esto último por ser muy inconstante.
HABITUARLES EN EL ESFUERZO PERSONAL Y PROGRESIVO
Por poseer un bajo dominio de si mismo y que sus intenciones no son muy puras, se hace necesario, fomentarle en una forma progresiva su capacidad de aprendizaje, ya que al llevarlo en forma progresiva pero constante, le favorecerá mucho corregir sus errores y le ayudará mucho en su acercamiento a Dios. Al ser progresivo su aprendizaje y constante también podrá apreciar y lograr un dominio interior mas rápido y podrá así dominar sus emociones mas fuertes.


LLEVARLES AL DOMINIO DE SÍ Al tener una educación progresiva, bajo una metodología y constante, le favorecerá a ser disciplinado y constante en ella misma, a ya no actuar en forma tan precipitada, a no actuar tan a la ligera y a ser mas constante. Se controlará mas al actuar y al opinar, lo cual redundará en que sea mas puntual, mas ordenado y responsable en sus actividades diarias, incluyendo el estudio y trabajo

EN EL CAMPO RELIGIOSO: QUE TENGAN CLARO EL VERDADERO SENTIDO DEL PECADO Y UNA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD ORIENTADA HACIA LA CALMA Y LA RESPONSABILIDAD PERSONAL.
Es muy necesario que tenga muy claro el sentido del pecado, relacionado con sus intenciones ya que estas a veces no son muy puras.
De ser posible hay que orientarlo al apostolado, para que toda su fuerza y pasiones, bien orientadas y en forma ordenada y sistemática, son muy beneficiosas en esta área, ayudándole bastante , que por ser muy generoso, le favorece ir al sacrificio y por ser muy afectivo, también le ayuda a entregarse a los demás, si el panorama es de alto nivel y de alta nobleza. Tiene la ventaja y dentro del apostolado, aún mas, de que tenga mas responsabilidades, al ponerle metas a largo plazo y de larga duración le favorece mucho, en cuanto a su inquietud. Pero de igual manera que trabaje en equipo o con vigilancia bastante cercana, ya que por su inconsistencia, no es recomendable que trabaje solo, ya que se hace necesario estarle motivando permanentemente y en forma constante, ya que de no ser así se corre el alto riesgo del volver a su egoísmo y volverse caprichoso nuevamente.



2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones

A) ¿CÓMO DEBO SER PRUDENTE YO COMO FORMADOR?
Enseñando en forma metódica, no actuando intempestivamente, siendo constante en mis proceder y sobre todo firme, pero al mismo tiempo flexible cuando sea necesario.
Además se hace necesario poner un poco de mi parte en cuanto a ser paciente, agradable y saber escuchar a los demás
B) ¿QUÉ ACTOS CONCRETOS VOY A EXIGIR? ¿DE QUÉ MANERA LE DARÉ SEGUIMIENTO?
Que lo que yo enseñe o ejecute sea metódico, progresivo, pero sobre todo constante. Al mismo tiempo ser paciente y no actuar en forma precipitada. Le daré seguimiento con cautela, si exceso de querer resultados rápidos, no siendo exigente, involucrar en se seguimiento a mis alumnos, en el sentido de que se responsabilicen e de sus actividades y compromisos


C) ¿CÓMO PUEDO MOTIVARLO PARA LOGRAR SU ESFUERZO PERSONAL?
Que lo vayan logrando paulatinamente, no descuidándose de sus metas, que sean constantes, que no se pierdan en actividades que los desubica de sus objetivos. Que vayan logrando sus metas en forma escalonada pero permanente, además siendo pacientes con ellos y logrando que depositen su confianza en mi, que sientan que son escuchados y no solo oídos y que estoy muy pendientes no solo de sus resultados, sino también de ellos mismos.
D) ¿EN QUE SITUACIONES NO SE DOMINA Y QUE ACCIÓN CONCRETA PUEDO PEDIRLE PARA QUE LO LOGRE?
Su grado de desconcentración es fuera de lo normal. Entonces requiere de ver resultados a muy corto plazo y ponerle metas y objetivos a cumplir en periodos cortos y que esto despierte interés en los siguientes, siendo permanente y constante y a la vez en forma progresiva, que sienta que hay quien le escuche y atienda en sus necesidades de difícil solución para él . el hecho de que pierde concentración con mucha facilidad, lo puede inducir a actuar en forma intempestiva, al verse presionado por cuestiones de tiempo y a tomar acciones, sin mala intención, pero que puede afectar a los demás.
E) ¿QUÉ PUEDO HACER PARA FORMARLO ESPIRITUALMENTE?
Enseñándole a que tenga conciencia del pecado, que pueda controlar sus instintos pasionales, al no actuar precipitadamente y que sea cauto y piense antes de actuar o decir o hacer o ver algo que lo induzca a malas acciones. Que aprenda a que en estos casos de pecados, que el único afectado es él, ya que eso lo desconcentra mucho y pierde la visión para actuar de una forma que le trae mas beneficios , que cuando esta sometido al pecado mismo y sus consecuencias, que básicamente radica en un alejamiento de Dios, lo cual no le favorece, ya que lo vuelve intranquilo y pierde su finalidad misma, como lo es mantenerse puro.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 6:19 pm    Asunto: Respuestas sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

Dada su sensibilidad y su idealismo, es importante que seamos prudentes y flexibles, sin embargo, a un chico emotivo-proactivo-primario, debemos plantearle de manera constante procedimientos precisos y concretos, que le ayuden a encauzar esa emotividad impulsiva para lograr formar en él hábitos que le guíen en su esfuerzo personal y que le conduzcan a lograr dominarse a si mismo.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Pensando en el caso de un alumno en concreto, debo hacer un esfuerzo por ser prudente, ya que se trata de un chico muy sensible y emotivo, al que puedo herir con comentarios o actitudes. A este chico le he pedido que se marque él mismo metas y hemos juntos elaborado los “escalones” que le llevarán a lograrlas. He remarcado la importancia de lograr subir el primer escalón para llegar al siguiente y así sucesivamente. Estas metas van desde su comportamiento en clase hasta su rendimiento académico. Le doy seguimiento a través de entrevistas personales. Cada escalón que logra subir es motivo de orgullo para él y yo le motivo con mi apoyo y entusiasmo. Él se ha dado cuenta que a través de estos “pequeños” esfuerzos ha logrado mejorar su rendimiento académico, lo que a su vez es una motivación más para continuar con el programa. Le cuesta especialmente trabajo el control de sus emociones, el saber cuándo y dónde es adecuado hacer ciertas cosas como hablar en voz alta (casi gritar) o tocar a sus compañeros. Hemos acordado una ubicación dentro del salón de clases que le ayude y poco a poco lo está logrando.
No puedo hacer mucho por su formación espiritual por que la escuela donde trabajo es laica y no se nos permite como maestros involucrarnos directamente en aspectos religiosos o espirituales, sin embargo, cuando hablamos de esfuerzo, le menciono que Dios es el que puede darnos lo necesario para lograr lo que nos propongamos.
Ana Julia Flores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 11:40 am    Asunto: 12ª sesión
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

El docente debe ser flexible, porque este tipo de adolescente también lo es, al ser inconstante en sus metas y tareas, no puede guiarlo con aquellos propósitos inalcanzables desde el punto de vista del esfuerzo personal de larga duración ,o que impliquen mucha concentración y poca motivación.
Y debe ser constante ,el docente, porque puede el adolescente explotar, estallar , dejar de lado todo lo que se propone y comenzar con algo nuevo para luego volver a dejarlo .Es bueno que crea que a pesar de sus debilidades podemos confiar en él, insistir en su esfuerzo puede ayudarlo mucho.
La metas a lograr deben ser cortas y escalonadas ,o sea centrarlo de manera sistemática ,con un orden diario, metódico y seguirlo casi permanentemente, porque por su ego ,muy exagerado ,necesita focalizar su atención continuamente ,requiere de un esfuerzo grande ,y necesita medios ágiles ,porque se distrae fácilmente en detalles superficiales, atractivos pero poco profundos.
El dominio interior, porque el adolescente nervioso es precipitado ,inconstante por el fluir de sus emociones, el docente ,a traves de hábitos puede ayudarlo a controlar sus impulsos ,a incentivarlo en la responsabilidad e independencia, a reflexionar antes de actuar.
A reconocer sus errores para acudir a Dios, como Padre amoroso que lo sostiene siempre.
Que el adolescente reflexione sobre sus errores, el pecado visto como ofensa a Dios, que lo ama, este carácter lo lleva a dejarse dominar por sus impulsos, sin detenerse a pensar el por qué reacciona así.
Finalmente, el apostolado debe ser desde metas firmes ,hacia la generosidad ,porque el adolescente es muy sensible, prima el afecto a la razón y se conmueve fácilmente por el más necesitado.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?

Necesito primero mostrarle interés por escucharle, brindarle un espacio de confianza, hacerle saber que cuenta conmigo ante cualquier dificultad, que puedo guardar un secreto, y permitirle que me crea cumpliendo.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?

Puedo exigirle ,por ejemplo que llegue a horario a clase, y avisarle que sino tendra un castigo y cumplirlo si es que va a retrasarse de nuevo. Luego con constancia, volver a insistir en la importancia de la responsabilidad y la generosidad, si se retrasa, puede distraer al resto y ser mal ejemplo de sus compañeros.
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Desde la confianza en él, la aceptación de su persona tal cual es pero contando con que puede lograr superarse para ser mejor.


d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?

Puede ser le cueste obedecer a una tarea determinada, cómo estudiar todos los días.
Debo ser reflexivo, le haré entender desde la razón y con el corazón cómo puede perjudicarse si se deja llevar por su impulsividad quizá con algún ejemplo concreto de algún error propio que yo haya cometido una prueba sorpresa que luego me costo un tiempo importante de mis vacaciones para levantar la nota.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Debo llevarlo a conocer a Dios ,nadie ama lo que no conoce, con medios atractivos y ágiles, como un buena película compartida y comentada ,una lectura de actividades actuales que realiza la Iglesia y llevar a la práctica algo aprendido de esa lectura ,por ejemplo ayudar en un barrio carenciado una vez por mes.
Hacerle ver la importancia de frecuentar los sacramentos como un medio para incrementar la amistad con Dios ,presentarle algún grupo de jóvenes de una pastoral para que pueda identificarse con ellos y compartir sus mismos ideales .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:36 pm    Asunto: Adolescente.
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A veces a ls adolescentes les faltan motivaciones, para aprender , debido a sus inestabilidades e inseguridades.
Y dicen:
"No tengo ganas de aprender nada"
Para que un adolescente o el alumno aprenda tiene que tener "ganas" de aprender, tiene que tener el deseo de hacerlo.
Los papás, maestros y el sistema educativo, deben motivar al adolescente o hijo, y hacer todo lo posible para que tengan interes en estudiar.
Lo mejor es sentarse a hablar con esos alumnos y/o adolescentes, plantear el tema, no como un problema sino como un hecho real.

Debido a que todavía para ellos (supuestos aprendientes) no tener ganas de aprender no es una dificultad sino una consecuencia de algo.
El adolescente, se debe sentir.

Motivado.
Escuchado.
Comprendido.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 1:07 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Gracias por enviarme el material de la Sesión 12. Aquí mis respuestas:

1.- Por que el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionados en el texto de apoyo, con alumnos inquietos.

Por que de este modo tendremos más claramente la forma de ser de las personalidades con este caracter y por consiguiente sabremos como orientarle. Como ayudarle a guiarse, y como estar abiertos a escucharle y aconsejarle más adecuadamente.

2.- Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un caracter inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestioes:

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Debo antes de señalarle sus defectos, acercarlo, platicar con él o ella. Inducir la platica poco a poca hacia sus inquietudes, y una vez que se haya establecido una comunicación o una empatía, entonces aplicar con prudencia y tacto las sugerencias para orientarle en dichas inquietudes.

b) ¿Qué actos concretos voy a exigir?¿De qué manera le daré seguimiento?
En concreto le exigiré de manera firme pero suave en la forma la constancia en lo que se refiere a su actitud hacia la diciplina. Por ejemplo, si es una persona que le cuesta llegar puntual, o cumplir con tareas, bueno, llevaremos una agenda mensual. En ella cada día anotaremos sus llegadas puntuales o no, y sus cumplimientos de tareas específicas. Así, cada mes tendremos un resultado y mientras mejor sea el resultado, éste se reflejará en puntos buenos para sus calificaciones. Esto también se lo sugeriré para otras areas de su vida con las que batalle un poco, para que de este modo también en su casa trabaje en sus areas a mejorar y quizá si él (o ella) están de acuerdo podrían apoyarse con uno de sus padres para la revisión de estos seguimientos, y quizá también en sus hogares que existan premios por la constancia, quizá en casa sería más efectivo si estos premio fueran semanales, ya que ahí, por la familiaridad que existe las metas deben ser a corto plazo para que no resulten pesadas.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Debido a que esta personalidad es más bien visual y muy poco auditiva, entonces el medio a seguir será a modo de imágenes. Que se visualice a sí mismo en cuanto a cómo le gustaría verse y sentirse con sus logros en un plazo de un mes. Esto creo que le ayudará a proyectarse hacia sus metas y que éstas sean cortas y alcanzables para que se pruebe a sí mismo que puede lograrlo y así ganará autoconfianza y su autoestima se fortalecerá.

d)¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Pues hay un alumno al que le he observado este tipo de caracter inquieto. Y en lo que me he dado cuenta que no se domina es en su tendencia a la vanidad y creo que ser el centro de atención es algo que le produce regocijo. Como es un alumno muy visual, se fija mucho en la apariencia externa (aunque reconozco que posee un carácter muy noble) yo creo que aquí, quedaría muy bien el ayudarle a exteriorizar más sus sentimientos que son hermosos, hacerle notar que uno de los razgos que sus compañeros y amigos más aprecian son las demostraciones genuinas de amistad, solidaridad, compañia, afecto.

e) ¿qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
En el caso que menciono, creo que este alumno es receptivo a la espiritualidad, a la amistad con Dios. Aunque con sus altibajos, por que depende de su estado de ánimo es como se acerca a Dios. Yo creo que para ayudar a formarlo será ayudarle a tomar conciencia de que por Dios existimos, que Ël le ama así como es, que creó una gran diversidad de personalidades en los seres humanos, pero que también Ël nos pide el perfeccionamiento de nuestras actitudes en todos los aspectos de nuestra vida y que periodicamente debemos hacer un examen de conciencia para reflexionar en cómo hemos dirigido nuestra vida hasta hoy.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 5:39 am    Asunto: Sesion 12a , El Adolescente y su Mundo Caracter Inquieto,
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Sesion 12 , El Adolescente y su Mundo

Ejercicio:

1) El formador debe de asumir las siguentes actitudes con los alumnos inquietos :

- Ser prudentes y flexivos : para no herir su susceptibilidad de caracter, tenerles paciencia y comprenderles, ser acogedores , cordiales y tnerles confianza.
- Procedimiento preciso, concreto y constante:
Practicar estos procedimientos buscando resultados inmediatos, centrandose a darles trabajos , mantenerlos ocupados , aprovechar sus predisposiciones su emotividad . Ayudandolos a encontrarse asi mismos con mucha calma.
- Habituarlos en el esfuerzo personal y progresivo.
- Ayudandoles a disciplinar su trabajo a centrarse en lo que hace ,ayudarlos a organizarse dandoles metas , poniendoles programas.
dinamicos ayudarles que, con esfuerzo lleguen a sus metas con perseverancia y superacion.
- Llevarles al dominio de si : con mucha firmeza, debemos lograr este objetivo , ayudarlos a ser reflexivos al momento de actuar , dominando sus impulsos con constante disciplina .
- En el campo religioso enseñarles el dominio a la pureza de intencion , viendo sus errores y ponerse en el camino de Dios, formandose espiritualmente en el desarrollo y control de su emotividad.

2) a) ¿ Como debo ser prudente yo como formador?

Yo , como formadora debo ser muy prudente con los jovenes que tienen este rasgo de un caracter Inquieto, ayudarles a que analizen sus actitudes que estan afectando a su persona , haciendoles ver que tengan el sentido de la responsabilidad de sus actos y que entren a la reflexion.

b) ¿ Que actos concretos voy a exigir? ¿ De que manera le dare seguimiento?

A estos jovenes siempre exigire a que tengan fuerza de voluntad, que no sean esclavos de sus nervios, hacerles ver las dificultades de su caracter.Y se le dara seguimiento para ayudarles a que se conozcan asi mismos pra que descubran sus aspectos negativos de su caracter, trazandose metas , que tengan dominio de si, que aprendan a reflexionar en sus actitudes y que tengan mas acercamiento a Dios.

c) ¿ Como puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

La manera de motivarlos para que logren este esfuerzo personal es: brindandoles mucha comprension , apoyo , disciplina , siempre estar pendiente de ellos no dejarlos a que actuen a su antojo , enseñarles a ser reflexivos , que dominen sus movimientos desordenados y asi iran progresivamente viendo sus errores.

d) ¿ En que situaciones no se domina y que accion concreta puedo pedirle para que lo logre?

Estos jovenes , con este caracter Inquieto no saben dominar sus inquietudes , hacen tantos desordenes que impacienta a cualquier persona.La accion concreta que logre superar estas actitudes , es que cada vez que hace una accion no debida , hacerle ver sus faltas y asi se le ira haciendole ver sus actitudes negativas y asi entraran a la reflexion.

e) ¿ Que puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Siempre los ayudo a formarlos espiritualmente , encauzandoles en los caminos del Señor , por tener estos rasgos de caracter Inquieto necesitan mucho de El, son tan generosos en sus actitudes , en su relacion con Dios son muy afectivos tienen un ideal muy noble el amor a su projimo.

Señor : Escucha Nuestras Suplicas y Concedenos permanecer en Ti.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 4:54 pm    Asunto: (Carácter inquieto "Emotivo-NoActivo-Primario")
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:

1. Prudencia y flexibilidad
2. procedimientos precisos , concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.


Ejercicio

1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones

Realmente el texto de apoyo me permitió darme cuanta de que en algunos momentos puedo ser una persona nerviosa. Era como describirme en ciertas cosas, que fueron mencionadas en el texto. Gracias a DIOS y a los que forman Catholic forum, voy mejorando, y es que así es la vida, tenemos que cambiar para mejor a diario, cada día aprendemos cosas nuevas, nada es casualidad todo está en los planes de DIOS.

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Pensando siempre antes de decir algo, hablar pausado con calma. No caer en provocaciones.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Actualmente tengo un joven súper inquieto no puede permanecer sentado, entonces tratamos que las clases sean dinámicas, lluvias de ideas, etc. De esa forma busco la participación, le fijo fecha para la revisión de deberes cuando no lo presenta a tiempo e inculco que se acerque a mi para saber el motivo del incumplimiento, porque también hay que enseñarles responsabilidad, no basta con decir no traje desde mi puesto, debo acercarme y dar una explicación, no podemos permitir que los jóvenes tomen todas las cosas con un que importismo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Recalcando sus cualidades y virtudes. Enseñándole que es capaz de lograr todo lo que se propone siempre y cuando sean cosas buenas.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Cuando le hacen bromas que a él no le parecen, puede resultar un poco grosero o violento, y luego al ver los resultados de sus actos ríe, pero es por los nervios, porque no sabe como enfrentar la situación. Le llamo la atención, claro nunca frente de los compañeros y le recalco que cuando tenga algún inconveniente con un amigo, me lo permita conocer para yo solucionarlo.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Incentivarlo, no permitir que de caiga su fe, en estos momentos es un joven que al igual que los demás necesita mucha atención y amor.

Idea Que el Espíritu de DIOS nos ilumine en nuestro caminar diario Idea

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 9:58 pm    Asunto: Respuestas de Sesion 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuestas a la Sesion 12-Adolescentes y su mundo

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Los alumnos inquietos son bastante emotivos llevados muchas veces por sus emociones, les cuesta mantenerse optimistas son chicos que pueden estar super alegres y según sus emociones cambiar tan rápidamente a la tristeza, este tipo de reacciones no les permite mantenerse constantes y prefieren hacer el mínimo esfuerzo para lograr sus metas. Sobre todo necesitan orientación cuando toman decisiones porque suelen hacerlo con mucha impulsibidad. En ellos hay que explotar sus actitudes profundas que tienen sobre la belleza que le hacen acercarse a Dios mediante esta sensibilidad.
1. Prudencia y flexibilidad
El formador debe asumir estas características para tratar con mucho tacto y respeto a sus alumnos, la prudencia es una gran virtud que nos permite mantenernos siempre cautos frente a las circunstancias y la flexibilidad nos permite mantener una mente abierta a los problemas de los adolescentes, creo que ambas hacen el equilibrio en nuestro trato con nuestros alumnos.
2. Procedimientos precisos, concretos y constantes
El tener las cosas claras en lo que deseamos desarrollar para nuestros alumnos, nos permite manejar y canalizar adecuadamente las energías, y teniendo como ingrediente principal la constancia y perseverancia que hará que logremos lo que nos hemos propuesto.
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
Es algo en lo que debemos incidir porque se ha perdido el deseo por superarse con esfuerzo, los adolescentes siempre están buscando hacer el menor esfuerzo, y creo que esto hace que no valoren sus logros, cuando algo nos cuesta le damos su valor exacto, sobre todo porque este debe ser progresivo y mantenerse, haciéndoles darse cuenta que todo se logra en un tiempo necesario y que cuando algo no se logra es porque todavía no es el momento preciso, hay que estimularlos a volver intentarlo.
4. Llevarles al dominio de sí
Es importante porque la impulsividad de sus años muchas veces les complican la vida, pero si esa misma energía fuera canalizada para alcanzar metas precisas seria tan favorable en sus vidas, es preciso en esto el acompañamiento paciente y firme para modelar con amor.
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.
Esto ultimo es vital en la vida del cristiano, el temor de Dios en reconocer lo triste que es perder la amistad con Dios por el pecado, demostrarles que la sexualidad nos acerca a El cuando la orientamos con responsabilidad, asumiendo con seriedad y serenidad.



2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
La prudencia va de la mano con la ecuanimidad, demostrar serenidad y esa gran capacidad de escucha antes de elaborar cualquier juicio o consejo.
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Creo que se puede iniciar con el orden y el método de estudio que tanto les cuesta a los alumnos, es con ellos mismos que podemos elaborar algún tipo de registro para que ambos verifiquemos como va en las actividades propuestas para alcanzar lo mencionado al inicio. El alumno tiene que sentir nuestro apoyo y no sentir que todo recae sobre el, cuidar mucho el lado de la exigencia como educadores, hacerlo pero con prudencia y paciencia.
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
El elogio es una de las maneras mas concretas cuando se ve que va avanzando, pero si no fuera así, y notamos que tiene dificultades, podemos evaluar juntos y que el mismo busque otras alternativas y alentarlos a seguir adelante a pesar de las dificultades, de esta forma no dejamos de motivarlos sea en momentos buenos o malos. Estamos con ellos en todo momento comprendiendo su ritmo de progreso personal y brindándoles confianza.
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En su pesimismo cuando no alcanza las cosas que quiere y las deja de lado, esa es una buena oportunidad, para pedirle que se mantenga perseverante que luche contra corriente frente al desanimo que siente, que no se deje abatir. Que mucho mas importante que logre algo es que sepa levantarse en el momento del desanimo así formara un carácter firme y perseverante.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Me parece que tiene una idea de Dios algo distorsionada, así que mostrarle que Dios es un padre y una madre que no lo deja solo, que lo comprende, lo escucha con ternura, a pesar de sus distancias para con el, que EL siempre se mantiene cerca de él en cada momento de su vida, ubicar a un Dios que esta en la naturaleza que tanto gusta observar, porque en ella Dios ha dejado su huella, es algo que solo podemos manifestarlo a través de nuestro actuar, hoy en día se ha perdido tanto la amistad con Dios pensando que nada es pecado y que en fin la vida puede seguir sin Dios, me parece que mostrarle el AMOR de DIOS MISERICORDIOSO es imprescindible, y esto solo se lograra orando (incitarlo a elaborar sus propias reflexiones y oraciones) y compartiendo pasajes bíblicos cortos o historias reales que demuestren esto, a manera de dialogo abierto, que despierten su actitud reflexiva, que esta muchas veces anestesiada.

Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú

_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 11:11 pm    Asunto: cuestionario 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

Cada persona es una realidad y a la vez un misterio, por lo cual es importante que como formadores debemos conocer los diferentes caracteres de nuestros alumnos, para poder ayudarlos de manera positiva según la realidad de cada uno, pues muchas veces creyendo hacerlo bien y por no conocer bien a los adolescentes, les hacemos daño, y ya vemos que ellos son muy sensibles a todo, gestos, palabras, actitudes, por lo que tenemos que estar muy alertas a todo ello, pues sabemos que ellos están siempre atentos a ver quién los puede ayudar y con quien pueden contar, es por lo tanto nuestro deber conocer todo aquellos medios que nos pueden ayudar a responder de manera adecuada a cada necesidad particular de los adolescentes.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Tratar de cuidar mi forma de guiar al adolescente, conociendo más su carácter, reacciones, sentimientos, dificultades, para poder ayudarlo, buscar siempre el momento más adecuado para escucharlo, conocer sus temores, buscar las causas, también hacerle ver sus errores y cómo debe ir afrontándolos para superarlos desde su otras capacidades y posibilidades, que sin duda las posee.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?

Ponerle metas cortas que pueda realizarla, para luego ir gradualmente planteándose metas de más alcance, podríamos empezar por lograr mejorar su presentación personal, y el realizar las tareas, e incentivarlo a que se prepare bien porque será él quien exponga el punto que se le indique del tema, dándole más materiales para poder investigar, y guiándole en la elaboración el resumen, y poco a poco dejarle que solo lo haga y sea quien luego exponga cualquier punto del tema, haciéndole sentir, descubrir que es capaz de muchas otras cosas si se empeña en ello.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Estar con él cuando lo necesita, para escucharlo, para orientarlo, y reconocer delante de los demás lo bien que lo va realizando, animándolo a continuar e ir pensando en qué otras metas podría ponerse en marcha.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?

Sabemos que lo que más cuesta a estos adolescentes es ser constantes en las tareas, por lo que esa es la acción en la debemos trabajar con constancia, haciéndole ver con mucha paciencia, que de ello depende su futuro, que cuesta hacerlo, pero que los frutos y consecuencias son aún más gratificantes, que todos pasamos por esa situación ante las tareas, pero que hay que aceptar que no hay otra forma de superación personal, y que después todo esfuerzo da buenos frutos en nuestra vida personal.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Ayudarle a buscar momentos de silencio, donde se pueda escuchar así mismo, conversar con alguien que desea que lo escuche, analizar sus acciones, las consecuencias en su vida, en la de los demás; ayudarle a descubrir que el Plan de Dios en su vida es un plan de amor y de realización plena, en la cual debe participar de manera activa sino rompemos con esa Voluntad Divina que nos lleva a no encontrar el sentido de nuestra vida aquí y ahora.
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 12:48 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

El formador requiere de mucha paciencia y prudencia para no herir los sentimientos de estos jóvenes ya que son muy sensibles. Debemos escucharlos y tratar de comprenderlos. Debemos mostrarnos cordiales, acogedores y dispuestos a ayudarles y animarlos. Debemos ser un poco flexibles pero constantes para que se habitúen al esfuerzo personal y progresivo. Hay que darles metas escalonadas de corto tiempo sin dejar de supervisarlos para que no se desanimen y logren sus objetivos. Debemos enseñarles a conocerse para que logren controlarse y superar sus deficiencias. Hay que orientarlos sobre el verdadero sentido del pecado en relación con Dios y enseñarles amar a Dios.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Tratando de no herir sus sentimientos, escuchándolos con atención y comprendiéndolos. También siendo cordiales y acogedores.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Hay que exigir disciplina, esfuerzo personal y progresivo. Hay que enseñarles organización. Le daré seguimiento a través de metas cortas y atractivas que les animen a lograrlo y a través del seguimiento constante de mi parte.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Animándolo para que vaya teniendo confianza en el y en sus habilidades. Enseñándole a conocerse y aceptarse tal cual es y motivarlo a que puede lograr superar sus deficiencias.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Su mayor problema es su falta de concentración y su falta de memorización. Debo ayudarle poniendo metas cortas y haciendo las clases más amenas y dinámicas para lograr su atención y así le tome más interés en lo que se le enseña y esto le ayude a concentrarse y a su vez a memorizar.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Poco a poco ir encauzándolo en los caminos de Dios. Día a día irle enseñando a conocer a Dios para que asi poco a poco el amor hacia Dios vaya creciendo en su corazón. Hacerle ver a Dios como un amigo fiel, justo, amoroso y misericordioso.


Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 2:07 am    Asunto: RESPUESTA A SESIÓN 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Prudencia:Por ser un sujeto emotivo e impulsivo es fácil que se deje llevar ,especialmente, por actitudes violentas o apasionadas;tiende a tomar decisiones apresuradas de acuerdo a la emoción del momento:Entonces lo más factible es que se equivoque,ya que la realidad que vive muchas veces necesita de respuestas precisas desde la objetividad o de acuerdo al bien de si misma o del grupo.
En el ámbito de la sexualidad el no sert capaz del autocuidado más allá de la emoción es lo que hace a las adolescentes dejarse llevar...y ahí tenemos los resultados:niñas embarazadas de 14 y 15 años que dejan los estudios.En mi liceo el porcentaje es cada vez mayor.
flexibilidad:Si es una persona de emociones intensas es posible que se cierre con mayor facilidad,su mirada y posiciòn la hará sentir como la única valedera.sin importar la mirada de los demás.Creo que el enseñarle a mirar los distintos matices de la realidad,que no son necesariamente blanco y negro,puede ayudarlo a flexibilizarse.O en un grupo acompañarlo para que respete las opiniones de los demás y mostrarle lo importante que es ésto para el buén funcionamiento de un grupo(recordando que para ellos el grupo de pares es esencial).
2 y 3Todo esfuerzo de su parte requiere dominio de sí,además creo que el mejor hábito que debemos formar en ellos es el pensar antes de actuar y que lo ayudará mucho al momento de confrontar sus visiones con adultos y sus pares.El darle un trabajo permanente que signifique cumplimiento de horarios,cierta rutina y permanencia le llevará a adquirir un hábito de dominio de sí mismo.
En el ámbito de la sexualidad creo que los valores como el respeto a la persona,el valor de la vida humana,el amor,el respeto al santuario corporal más allá del sentimiento y la pasión,la orientación a grandes ideales serán víasa para vivir su sexualidad más tranquilamente y evitar las culpabiblidades que muchas veces dañan la vida de nuestros jóvenes o nos han dañado a nosotros mismos.
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?

Alexandra:
Con ella descubro que debo mantener cierta distancia,que no la sofoque,ni parezca indiferente.Generalmente ella está muy pendiente y semana a semana en conversaciones de pasillo me va haciendo saber que está cumpliendo con sus compromisos,aunque le cuesta.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento? La tamaré en el poco tiempo que me queda cada dos semanas y si primero fué el órden de su pieza,luego su manera de estudiar y luego el horario de estudios y la preparación inmediata a las pruebas finales

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Creo que se motiva con el sólo encuentro personal conmigo,porque es muy valioso para ella que haya unsa preocupación especial por su persona
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre


No se domina en emitir juicios a otras compañeras,lo que la lleva a descalificar a otras personas de un momento a otro.La acción concreta sería el ejercicio de darse cuenta ántes de emitir un juicio y en vez de decirlo ,escribirlo en su cuaderno personal y lo conversaremos después.También el darse cuenta cuando otros emiten juicios y descalifican ,incluso a ella misma:Cómo se siente y para qué sirven o no estos juicios
.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?


Invitarla a ser más constante en su oración e indicarle nuevas formas de comunicarse con el Señor a través de la acción de gracias,la alabanza,y la lectura de la palabra.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 2:12 am    Asunto: RESPUESTA A SESIÓN 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Prudencia:Por ser un sujeto emotivo e impulsivo es fácil que se deje llevar ,especialmente, por actitudes violentas o apasionadas;tiende a tomar decisiones apresuradas de acuerdo a la emoción del momento:Entonces lo más factible es que se equivoque,ya que la realidad que vive muchas veces necesita de respuestas precisas desde la objetividad o de acuerdo al bien de si misma o del grupo.
En el ámbito de la sexualidad el no sert capaz del autocuidado más allá de la emoción es lo que hace a las adolescentes dejarse llevar...y ahí tenemos los resultados:niñas embarazadas de 14 y 15 años que dejan los estudios.En mi liceo el porcentaje es cada vez mayor.
flexibilidad:Si es una persona de emociones intensas es posible que se cierre con mayor facilidad,su mirada y posiciòn la hará sentir como la única valedera.sin importar la mirada de los demás.Creo que el enseñarle a mirar los distintos matices de la realidad,que no son necesariamente blanco y negro,puede ayudarlo a flexibilizarse.O en un grupo acompañarlo para que respete las opiniones de los demás y mostrarle lo importante que es ésto para el buén funcionamiento de un grupo(recordando que para ellos el grupo de pares es esencial).
2 y 3Todo esfuerzo de su parte requiere dominio de sí,además creo que el mejor hábito que debemos formar en ellos es el pensar antes de actuar y que lo ayudará mucho al momento de confrontar sus visiones con adultos y sus pares.El darle un trabajo permanente que signifique cumplimiento de horarios,cierta rutina y permanencia le llevará a adquirir un hábito de dominio de sí mismo.
En el ámbito de la sexualidad creo que los valores como el respeto a la persona,el valor de la vida humana,el amor,el respeto al santuario corporal más allá del sentimiento y la pasión,la orientación a grandes ideales serán víasa para vivir su sexualidad más tranquilamente y evitar las culpabiblidades que muchas veces dañan la vida de nuestros jóvenes o nos han dañado a nosotros mismos.
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?

Alexandra:
Con ella descubro que debo mantener cierta distancia,que no la sofoque,ni parezca indiferente.Generalmente ella está muy pendiente y semana a semana en conversaciones de pasillo me va haciendo saber que está cumpliendo con sus compromisos,aunque le cuesta.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento? La tamaré en el poco tiempo que me queda cada dos semanas y si primero fué el órden de su pieza,luego su manera de estudiar y luego el horario de estudios y la preparación inmediata a las pruebas finales

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Creo que se motiva con el sólo encuentro personal conmigo,porque es muy valioso para ella que haya unsa preocupación especial por su persona
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre


No se domina en emitir juicios a otras compañeras,lo que la lleva a descalificar a otras personas de un momento a otro.La acción concreta sería el ejercicio de darse cuenta ántes de emitir un juicio y en vez de decirlo ,escribirlo en su cuaderno personal y lo conversaremos después.También el darse cuenta cuando otros emiten juicios y descalifican ,incluso a ella misma:Cómo se siente y para qué sirven o no estos juicios
.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?


Invitarla a ser más constante en su oración e indicarle nuevas formas de comunicarse con el Señor a través de la acción de gracias,la alabanza,y la lectura de la palabra.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ROCÍO SOTO NARVAEZ
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 2:20 am    Asunto: RESPUESTAS SESION 12 "EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS SESION 12
Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:
1Prudencia y flexibilidad
2. Procedimientos precisos, concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí

En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Se debe asumir esas actitudes porque estos jóvenes se caracterizan por reaccionar impulsiva e inmediatamente, sin previa reflexión, son muy susceptibles, distraídos, inconstantes, les cuesta el trabajo sistemático, se desaniman rápido.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Escucharlo, darle confianza, tratarlo con mucho cariño, sin brusquedad, darle especialmente un tiempo para que converse de sus preocupaciones.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Disciplina en su trabajo, organización, reflexión antes de hablar y actuar, orden, puntualidad, responsabilidades sus tareas.
Siempre revisando sus progresos en lo antes mencionado, reforzando su puntualidad, orden ,etc.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Dándole tareas pequeñas y progresivas e incentivándole (refuerzo positivo) cuando las cumple.

d) ¿En qué situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Cuando sus compañeros le dicen algo que no le gusta, le pediré calmadamente que se controle y luego hablaré con él, para ver por qué actúa así.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Presentarle modelos de santos, específicamente el de San Francisco de Asís, para que los imite, presentarle videos que lo conmuevan, hacerle leer la Biblia utilizando su imaginación, trasladándose al lugar que indica el Evangelio y colocándose él como oyente de Nuestro Señor Jesús, siguiéndolo, siendo sanado por El, etc.
Motivarlo para que busque las causas de su pecado y practique la templanza.
_________________
ROCÍO SOTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 10:42 pm    Asunto: Re: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"][b]Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:

1. Prudencia y flexibilidad
2. procedimientos precisos , concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.

[color=darkblue]1. Prudencia y flexibilidad: condiciones que prometen la influencia positiva que necesitan nuestros alumnos, a quienes se les debe ayudar a conocerse; de un modo expresivo.
2. Procedimientos precisos, concretos y constantes: formas determinadas de actuar en tareas precisas a fin de . Disciplinar su trabajo, centrarse en lo que hace y a organizarse para lograr una meta
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo, y modificar su , inconstancia e irreflexividad. Busca resultados inmediatos y que no impliquen mucho esfuerzo.
4. Llevarles al dominio de sí , Acostumbrándole a reflexionar en el dominio de sus tendencias desordenados como pereza, desatención, inconstancia e inconsciencia
5.En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal: porque muchas veces el nervioso analiza sólo “lo que ha hecho y no por qué lo ha hecho” se deja llevar de su emotividad . Hay que ayudarle a profundizar con responsabilidad y reflexión sus actitudes y pecados para que oriente sus correcciones a fin de vivir intensificar una mejor relación con Dios.
[color=red]
Ejercicio.
1. Después de leer el texto de apoyo,
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

[color=darkblue]Todo formador necesita de las actitudes arriba mencionadas, para lograr la empatía con sus alumnos y personalizar sus acciones y responder positivamente a necesidades de sus alumnos inquietos.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Prudente como formadora a fin de no herir la gran delicadeza de este tipo de carácter. Escuchando, atendiendo pacientemente y con empatía. Siendo generosa, amable, cordial y dispuesto siempre a confortarle. Haciéndole sentir su valía e importancia como hija de Dios.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
El fiel cumplimiento de sus compromisos personales, como son el estudio diario, trabajos diversos, comportamiento en el aula, puntualidad.

Le daré seguimiento, a través de la observación, verificación de sus trabajos con sus distintos profesores, auxiliar de educación y el anecdotario. A manera de seguir su desenvolvimiento sin asfixiar, felicitando sus éxitos en cada semana.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Generalmente, las alumnas que responden a este temperamento, son jóvenes que no se sienten valoradas en su ambiente familiar, al sentir el interés y preocupación, con un trato cordial, es una forma de motivarlas al esfuerzo personal.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En el trato frente a sus compañeras, impaciencia y tolerancia frente a las compañeras apáticas y lentas; en los trabajos grupales que demandan de mayor solidaridad y paciencia. Puedo pedirle que brinde su paciencia y ayuda a las alumnas que demandan de mayor esfuerzo en su participación. Y un mejor trato.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente:
Hacerle sentir que vale, que es una persona con talentos y debilidades, que debe fortalecer sus debilidades, por que somos los instrumentos de Nuestro Padre, y debemos estar bien preparados para saber oír y actuar cuando el nos lo solicite. Con una compañera, o frente a una persona que sufre. etc.Teniendo como base la oración y el evangelio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador? teniendo el tacto para poder diagnosticar el caracter de cada uno de los menores que tengo como educandos, sabiendo distinguir las diferentes necesidades de atención que cada uno requiera para poder estar en la posibilidad de encaminarlos adecuadamente.
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? en primer lugar la constancia, en segundo lugar la puntualidad en tercer lugar el orden ¿De qué manera le daré seguimiento? con mi ejemplo, creo que es la mejor formar de crear una imagen de respeto mutuo y tolerancia además de otorgar la educacion en estos aspectos.
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal? en primer lugar teniendo la paciencia adecuada, es facil desistir cuando se presentan estos casos especificos en que un joven con su nerviosismo nos saca de quisio y amenaza con tirar por la borda lo que se ha logrado en un grupo, su actitud puede desencadenar un ambiente generalizado de desorden y desinteres. creo que es muy importante cuando se llega a diagnosticar un caso asi, tratar de trabajar con el en un marco especial de atención, ya que así no se ven afectados los demas
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre? en el desorden me hace falta tolerancia cuando se distiende el orden que he impuesto para la seciones o clases, me es verdaderamente moles que se rompa con el programa que he planteado, por lo que insistiria en trabajar con personas con estas caracteristicas en un marco especial de atención-
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente? creo que hay mucho por hacer siempre y cuando se busque el canal y los medios adecuados para este tipo de personal, el fin ultimo del hombre es uno solo, y este es el fin divino, todos de una manera conocida solo por Dios estamos llamados, solo hay que buscar los canales ya decia Santo Tomas la naturaleza no la podemos cambiar porque es propio de cada uno pero si la podemos trasformar en algo mas positivo y sobre todo mucho mas cercana a el.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:32 am    Asunto: Ejercicio-tarea sesión 12 El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-no Activo-Primario),


Prudencia
Concuerdo con este artículo en que debemos ser prudentes con el alumno inquieto pues si lo oprimimos o presionamos en exceso, puede bloquearse o “explotar”.
Como Psicóloga considero muy necesaria la prudencia en nuestro trato (como educadores o padres de familia) hacia el adolescente inquieto, pues a veces podemos perder la paciencia ante: su distracción, pereza, impulsividad, etc. Y si “explotamos” podemos herir fácilmente sus sentimientos debido a su gran susceptibilidad. Entonces, en lugar de motivarlo a que se supere, hacemos que se desaliente, se deprima y abandone todo esfuerzo por mejorar.
El presente artículo sugiere que en lugar de menospreciarlo o ridiculizarlo (con lo cual dañamos mucho su autoestima) lo ayudemos a buscar medios concretos para superarse.

Flexibilidad
Debemos tratar de ser flexibles pues no es razonable pedir o exigir el mismo resultado a este tipo de alumnos (a quien se le dificulta más la: concentración, el razonamiento lógico, el trabajar sistemáticamente, etc.) que al alumno a quien se le dan con facilidad dichas habilidades. Quizá el alumno distraído e inquieto, con dificultad en la comprensión, requiera de una segunda explicación así como de cierta supervisión o asesoría para hacer una actividad o un trabajo. Algunos terapeutas cuando dan consejos para maestros (y padres de familia) de alumnos con déficit de atención (que se asemeja mucho al alumno de carácter inquieto) señalan que estos alumnos (o hijos) con frecuencia olvidan hacer algo que les pedimos o bien no lo hacen tal como se indicó, debido a su misma distracción e impulsividad, pero no lo hacen para molestarnos.

2. Procedimientos precisos , concretos y constantes

Convencer a este alumno a que use su agenda y no deje todo a su memoria, pues puede fallar con trabajos, tareas, estudiar muy tarde para un examen o faltarle apuntes.
El maestro le puede ayudar a que aprenda a planear con anticipación la entrega de un trabajo: ponerle metas intermedias, y junto con el alumno, revisar cómo va, qué obstáculos ha encontrado, qué más necesita (materiales etc.).
Motivarlo a seguir un horario para tareas y estudio, haciéndole ver que esto ayuda a su mente, a su cerebro, a prepararse más hacia dicha actividad. Que evite distractores cuando estudia (teléfono, televisión, música poco tranquila, ruidos) Si el maestro se entera que los hermanos suelen interrumpirlo cuando estudia, pedir apoyo a los papás.
El maestro puede reforzar en este alumno la constancia usando el reforzamiento positivo: por ejemplo, si fallaba mucho con tareas, motivarlo a que las cumpla y felicitarlo y aumentar su calificación en esfuerzo cuando las empiece a cumplir.

3.- Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo

En mi experiencia como Psicóloga escolar he visto como este tipo de alumno también suele molestarse consigo mismo: al ver por ejemplo que por su distracción: pierde cosas y olvida compromisos, fechas o recados importantes; a veces no termina lo que empieza o lo hace impulsivamente, sin la calidad esperada. Por todo esto el alumno de carácter inquieto suele recibir más llamadas de atención que reconocimientos por parte de maestros y de sus padres ( todas las cualidades que se nos menciona en el artículo como su carácter alegre, sociable, su inteligencia intuitiva, su capacidad para el arte, etc.) quizá …pasen desapercibidos.

Como formadores de estos adolescentes considero que podemos tratar de tener paciencia con dicho alumno y ayudarlo a que también se acepte como es y trate de superarse, como dice en el artículo, ya que el temperamento es con lo que nació, pero con el esfuerzo del alumno, papás y maestros, podemos lograr que desarrolle lo mejor de sí.

El esfuerzo progresivo lo entiendo como que no debemos esperar grandes avances desde un principio. Hay que ponerle metas realistas al alumno, y gradualmente irle exigiendo cada vez más. Así irá viendo sus logros sin desanimarse.
Las terapistas recomiendan que este alumno busque competir consigo mismo, más que con sus compañeros.

4. Llevarles al dominio de sí,

Debido a su carácter impulsivo, pienso que este es un gran reto para el mismo alumno: aprender a controlarse a sí mismo. Si no lo logra, quizá tenga problemas familiares o sociales al decir o hacer cosas de las que después se arrepienta.
Platicando con una colega (que tiene experiencia con adolescentes) sobre: cómo podemos ayudar a los adolescentes a mejorar (su fuerza de voluntad por ejemplo) me aconsejó que primero busquemos convencer al alumno de que necesita hacer ese cambio. Si él no está motivado, no va a esforzarse en: tener un horario, cumplir sus tareas, controlar sus impulsos, etc. Y me aconsejaba que en conjunto, formador y alumno, busquen qué consecuencias (positivas y negativas) habrá si no se cumple ese acuerdo o compromiso de mejorar tal aspecto. Ejemplo: ante una agresión física hacia el compañero que lo molestó. Habrá alguna consecuencia o castigo, pero antes hay que analizar, a solas con el alumno inquieto: porqué reaccionó así y cómo pudo evitar responder con violencia. Orientarlo a cómo actuar en otra ocasión. Quizá el otro compañero fue excesivamente ofensivo y nadie le ha llamado la atención porque él no usó la agresión física. Pero sí usó agresión verbal.

5.- En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal

Los adolescentes tienen mucha más información sexual que en otros tiempos, pero también reciben mucha “desinformación” (medios de comunicación, libros de sexualidad y consejos de “expertos” los bombardean haciéndoles creer: que somos igual que animales, que sólo importa nuestro instinto, que todo gira alrededor del sexo, y que ni sus padres ni nadie debe interferir en su vida sexual). Comienzan los adolescentes a verse como simples objetos sexuales. Y si además de esto, nuestro alumno tiende a ser impulsivo, necesitará tener más cuidado con el manejo de su sexualidad. Pienso que aquí es muy importante hablar de valores, de grandes ideales. He visto a muchos adolescentes en este tiempo que, por amor a Cristo, y porque se les ha enseñado el valor de alma, del cuerpo y de la sexualidad responsable (ver temas primeras sesiones del curso) están viviendo con alegría la castidad.
El papel del formador puede ser: animarlos a levantarse ante las caídas y a volver a empezar. Pero primero debe mostrar su respeto y aceptación hacia dicho alumno, ganarse su confianza, y darle un buen testimonio de vida.
En los Colegios Católicos se habla abiertamente del tema en clases de formación religiosa, pero aún así hay alumnos que van a preguntar sus dudas e inquietudes sexuales a otros maestros (que no son los de religión), porque se identifican o sienten más confianza hacia ellos. Y cuando éstos están bien formados en sus valores, han sido capaces de orientar adecuadamente a dicho alumno.
Tanto en los colegios laicos como en los Católicos, a través del estudio y otras actividades, se busca crear y enseñar el hábito de la responsabilidad en el alumno. Este sentido de responsabilidad se puede aplicar también en el campo sexual: a evitar hacer algo que pueda dañar a sí mismo o a otros (embarazos no deseados, daños físicos y psicológicos del aborto, valorar como objeto a los demás, etc.).
En los colegios laicos los maestros pueden tener bibliografía que puedan recomendar al alumno con inquietudes sobre el manejo de su sexualidad (Catholic.Net tiene una lista de libros sobre el tema dirigidos a jóvenes.

Como Psicóloga Católica sugiero a este tipo de alumnos inquietos que practiquen deportes de su agrado, para “canalizar” su gran energía, incluyendo la sexual.
Otros medios que ayudan mucho: practicar acción social o apostolado, vida de oración y Sacramentos, convivir con grupos de adolescentes que también valoren la castidad.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Procurar tener calma, y no gritarle ante actitudes y conductas inadecuadas.
Paciencia para no querer que cambie de un día a otro.
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Motivarlo a: seguir un horario, usar su agenda, planear con anticipación lo que necesitará para exámenes y trabajos en la semana, aprender a buscar por Internet la información que necesita.
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Por el convencimiento y la motivación y aumentando la comunicación. Que vea que no sólo se le valora como alumno sino también como personal Buscar más ratos de comunicación. Reconocer sus cualidades. Valorar su esfuerzo y no sólo sus logros.
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Cuando se le llama la atención comienza a levantar la voz para justificarse y no escucha lo que uno le dice. Se le pedirá que escuche primero y luego ya exponga sus razones o justificaciones. Aprender a levantar la mano si desea hablar y esperar su turno.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Necesita aprender a auto-analizarse, para ver en qué momentos falta a la Caridad con sus compañeros(as), o analice qué acción buena pudo hacer y no hizo. .Que aprenda a pedir perdón a Dios y a los demás. Y se ponga algún propósito. Se le puede animar a participar en alguna obra de acción social para aumentar su generosidad y entrega.

Carolina Franco Castanedo de Lancaster. Guadalajara, Jal., México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 2:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:

1. Prudencia y flexibilidad
2. procedimientos precisos , concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Porque son estos jóvenes quienes necesitan y esperan ver, oír y aprender de el buen formador que da testimonio de vida y nosotros los educadores tenemos que tomar en cuenta el carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario) del alumno y tratarlo con mucho cuidado sin herir sus sentimientos si es que en realidad queremos ayudarlo.
2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Por ejemplo, si actúa mal en clase, llamarle la atención con prudencia haciendo una pausa en la explicación o trabajo y tocando el tema en forma general, pero de ser posible hacerlo con el en forma personal luego de clases.
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento? Nuevamente haciendo uso de la prudencia le voy a indicar que podría pasar si el persiste con su mal comportamiento y a exigir que por lo menos en mi clase tiene que guardar el respeto por todos en el salón y cada vez que sea necesario le recordaré mi exigencia y su compromiso.
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Felicitándolo al final de clase siempre que haya cumplido su compromiso y animándolo a hacer un poquito más de esfuerzo si en algo falló, señalándole que ya muy cerca encontrará su recompensa.
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Cuando lo molestan sus compañeros a causa de su mamá yo le sugiero y continuaré sugiriéndole que haga oídos sordos, pues a palabras necias oídos sordos y un día se cansarán y le sugiero también que rece por ellos y que es Dios quien hace la verdadera justicia. Otra cosa que suelo decirle es que cada quién responde por uno mismo y el solo debe responder por su comportamiento y su mamá por el suyo. Obviamente también llamo la atención del otro alumno.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Recomendándole de que se una a un grupo juvenil de la parroquia y que asista a misa cuando sienta necesidad por ahora porque allá está el mejor de los amigos. Yo también estoy preguntándole de vez en cuando como se siente y que hay de nuevas para lograr cada vez más su confianza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 9:40 pm    Asunto: comentario
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

He estado leyendo los medios que podríamos analizar para trabajar con nuestros adolescentes con este tipo de carácter, y agradezco a los participantes que de manera clara y con acciones muy concretas están desarrollando este cuestionario, eso me ayuda a tener más ideas, medios y formas de ayudar a los adelescentes con quienes trabajo. Es un gran reto el día a día con ellos, pero a la vez una gran satisfacción el que ellos te busquen y cuenten contigo algún problema, pidámosle a Dios que nos de la gracia de saber acogerlos, acompañarlos y ayudarles a superarse. Gracias a Todos...
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:27 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Como siempre, dando las gracias por sus valiosas aportaciones. Ruego por ustedes y me encomiendo a sus oraciones.

12ª Sesión del Adolescente y su mundo.

Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:

1. Prudencia y flexibilidad
2. Procedimientos precisos, concretos y constantes
3. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo
4. Llevarles al dominio de sí
En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal.


><>+<><

Justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
R.-
De acuerdo a las características que presentan los alumnos de carácter inquieto, como son: su reacción impulsiva violenta e inmediata a las impresiones; su susceptibilidad, volubilidad, su nerviosismo, su idealismo con tendencia a vivir intensamente expuesto a la incontinencia sexual, y la mayor limitación que es su movilidad y actividad exuberante tanto física, sentimental como de humor; por estas razones el formador requiere de mucha prudencia en el hablar, en el actuar y en el trato con el alumno, para no herir su gran susceptibilidad. Es necesario escucharlo y acogerlo con paciencia y comprensión; ser firme en los objetivos propuestos, pero flexible en ciertas disposiciones de acuerdo a su temperamento.
Será necesario poner en marcha procedimientos precisos, concretos y constantes que puedan captar su atención, y que aprenda a estar tranquilo, quieto, y que no se distraiga ni se aburra. Debo tener firmeza para ayudarle al dominio de sí. En el campo religioso, que tengan claro el verdadero sentido de pecado, una educación de la sexualidad orientada hacia la oración, hacia la calma y la responsabilidad personal; y como su verdadera fuerza es la actividad, que esta sea encausada a la vida espiritual y al apostolado organizado.

><>+<><

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones.

Alumno:

a) ¿Cómo debo ser prudente yo como formador?
R.
- Debo usar con él un lenguaje directo, verdadero, más no hiriente. No tener roces con él, por el afán de dominarle o convencerlo a la fuerza, ya que fácilmente puede cambiar de humor y tal vez se aleje; más bien, moldearle poco a poco por medio de la motivación.
Como no tiene conciencia de sus limitaciones, hay que dárselas a conocer, pero con mucho cuidado, pues si se le contradice directamente nunca volverá a la dirección espiritual, o por lo menos quedará inhibido y molesto.

b) ¿Qué actos concretos voy a exigir?
• Ser firme, para que logre el dominio de sí mismo, en la movilidad y en la sexualidad.
• No dejarlo actuar a su antojo. Acostumbrarle a ser reflexivo, no permitirle actuar por impulso o a lo primero que se le ocurra.
• Acostumbrarle a reflexionar antes de hablar y de actuar; que domine esos movimientos desordenados primarios.
• Pero, no hay que aplastarle con brusquedades o ironías, y, mucho menos, ridiculizar su nerviosismo. Pero tampoco hay que favorecer su egocentrismo o dejar que sea esclavo de sus nervios.
• Aconsejarle una metódica y constante disciplina para salir de su precipitación, ligereza e inconstancia.
• Ayudarle a trabajar en el desarrollo de hábitos de la puntualidad, el orden, y la responsabilidad en el trabajo, ya que este carácter espontáneo, movedizo y cambiante le resultan duros los compromisos metódicos, la disciplina, los horarios.
• Habituarle al esfuerzo personal y progresivo porque le cuesta el trabajo sistemático, sin abusar de su esfuerzo porque, al contar con bases poco profundas, se puede desmoronar fácilmente.
• Ayudarle a disciplinar su trabajo, a centrarse en lo que hace y a organizarse, ya que el nervioso se desanima pronto, busca resultados inmediatos y que no impliquen mucho esfuerzo, le resulta muy difícil centrarse en el trabajo.
• Vigilarle de cerca, pero sin ahogar su entusiasmo generoso. Es necesario encontrarle objetivos a corto plazo, pues si no dejará todo a medio camino, ya que es perezoso, distraído, inconstante e irreflexivo.
• Ya que tiene pocos intereses intelectuales, darle metas escalonadas, y proponerle programas mensuales o semestrales; incluso, ponerle medios dinámicos para lograrlas. Un esfuerzo por metas y medios ágiles es la clave para su perseverancia y superación.
• Ponerle ejercicios sencillos de memorización, y razonamientos lógicos de fácil comprensión, ya que su inteligencia es más intuitiva que lógica.
• Hacerle reflexionar sobre los motivos, el valor y el fin de cada acción que va a realizar, tanto de cara a su santidad como de cara a su vida apostólica. Así frenará la tendencia a actuar por actuar.
• Impulsarlo a que reflexione sobre la obra que va a realizar, sobre los fracasos y sobre el porqué de los éxitos logrados. Animarlo a que realice ejercicios de constancia y que recapacite en el porqué de la interrupción de su trabajo en una obra importante.

¿De qué manera le daré seguimiento?
R.-
Es necesaria la supervisión y la observación prudente; no dejarlo solo sino acompañarlo en todo lo posible debido a su inconstancia, para que no vuelva al egocentrismo ni a realizar lo que su capricho le dictamina. Debo darle una atención personalizada y constante, y responsabilidades en que trabaje; y que desarrolle su inquietud en labores perdurables.

c) ¿Cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
R.-
El formador debe mostrarse acogedor, cordial y amoroso, lleno de confianza y dispuesto siempre a animarle.
El formador normalmente ve lo exterior y con frecuencia esto le puede mortificar, más debe orar mucho para que el Señor le permita empatizar con él y contemplar a través de los ojos de Jesús, el interior del alumno.
Puedo motivarlo al no fijarme tanto en las faltas que pudiesen ser muchas, ni impacientarme según sus tonterías; sino más bien, poner mi mirada en las virtudes que pueda descubrir en él, como su sensibilidad a la belleza, su comportamiento social agradable y generoso, amigable, su delicadeza, alegría, optimismo y afabilidad. La fuerza de su emotividad, Su valor dominante a través de la diversión, la alegría de vivir el momento actual. Exaltar todas esas cualidades para que logre su esfuerzo personal y las potencíe.
Con mucha caridad y firmeza, ayudarle a profundizar en las actitudes que producen esas constantes fallas para que ponga soluciones de raíz.
Debo ayudarle a conocerse a sí mismo, de un modo afable, no hiriente; hacerle ver las dificultades de su carácter y las consecuencias que debe enfrentar; con suavidad y cariño, para no terminar con toda posibilidad de relación. Debo apoyarle para que él mismo descubra los aspectos negativos de su carácter y sugerirle los medios para controlarlos. Darle confianza, para que se convenza que puede lograr ese dominio interior profundo.
Mostrar el formador con su testimonio de vida la autoridad moral que de ella emana, para que pueda influenciar en su vida, ya que este tipo de carácter siente fácilmente la influencia positiva de las personas, a las que intenta luego imitar. Percibiendo el adolescente inquieto la congruencia que hay entre el hablar y el actuar del formador, podrá acercarse con confianza al formador, para cubrir la necesidad de una dirección espiritual y querer colaborar con él, porque es generoso, y además le gustan las conversaciones espirituales.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
• No se domina en la incontinencia sexual, debido a su gran sensibilidad por la belleza, su afán de novedad y su desmesurada vanidad, que busca en el amor sensaciones pasajeras y no la fidelidad de un amor profundo, ya que muchas de sus excitaciones terminan en pecado, dada su gran impulsividad.
• Otra situación que no domina es, cuando quiere huir de sí mismo, a base del alcohol o de los amigos, por esa emotividad que le impide sistematizar su vida.
• Como buen charlatán, es propenso a la mentira por tender a la exageración.

Acciones Concretas:
Debo orientar al alumno nervioso sobre el verdadero sentido del pecado, esto es, que vea su pecado en relación con Dios y no en relación consigo mismo.
Entonces, conviene, antes que nada, ayudarle a descubrir las raíces de sus faltas.

En el campo de la sexualidad y castidad hay que orientarle hacia la calma y el sentido de responsabilidad personal. Sin embargo, por su vigor exuberante, peligra en su vida sexual, sobre todo en su afectividad, donde puede conquistar amores poco duraderos o tener caídas graves.
Debo habituarlo a tener una vigilancia enérgica sobre sí mismo, especialmente del corazón y a tener ideas claras en materia de castidad. Puesto que es generoso, hay que presentarle la mortificación interior como purificación requerida por el amor de Dios y necesaria para la eficacia apostólica

Respecto a su evasión a través del alcohol y sus amigos, debo ayudarle a que reflexione en sus actitudes, porque muchas veces el nervioso analiza sólo lo que ha hecho y no, el por qué lo ha hecho.

En cuanto a la mentira por exageración y las demás situaciones que no domina; debo animarle a practicar una total sinceridad, buscando en la dirección espiritual, mantener una sólida vida espiritual y ayudarle a la mortificación de los sentidos.
Si se afirma que la santidad consiste en la constancia de hacer la voluntad de Dios, la santidad del nervioso consistirá en la constancia de levantarse de sus inconstancias en el cumplimiento de la voluntad de Dios. El dominio propio y la pureza de intención acabarán progresivamente con sus errores y le pondrán en el camino de Dios.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
R.-
Su formación espiritual deberá centrarse en el desarrollo y control de su emotividad. Todo debe encaminarse hacia las actitudes y el sentido de responsabilidad y de reflexión.
Su dirección espiritual debe ser flexible pero constante. Debo tener cuidado de no oprimir al alumno en su dirección espiritual, y propiciar un clima de confianza y libertad responsable, que le permita dejarse guiar por el formador.
Debe haber un equilibrio entre una dirección espiritual severa y una blanda, puede ser un estire y afloje según se vayan dando las circunstancias, disciplinando sus fallas con suma caridad y haciendo brotar sus virtudes.

Sabiendo que el alumno nervioso, experimenta el contacto con Dios de una manera rápida, muchas veces con mucha fantasía que se distrae o se duerme, pero se siente atraído hacia el ideal religioso; será necesario primero, enseñarle el diálogo con Cristo, que hable con El de su actividad, de sus preocupaciones, así su oración será personal y su voluntad se irá conformando con la de Dios.

Una vez que avance en este caminar hacia la vida sobrenatural; fomentaría en él la práctica de la oración de quietud, ya que ama la oración breve y personal que le conmueva, y sabiendo que con la práctica de la Contemplación, aprenderá a controlar su atención y dominar el sueño. La vivencia de esta experiencia, eliminará la rapidez, se acostumbrará al silencio y al recogimiento interior.

Puedo decir por experiencia propia, que la Contemplación fue la única oración que logró sujetar mi atención en Dios, y aquietar mi cuerpo y mis potencias, de la cual, brotó una fuerte necesidad de amar. En la oración contemplativa, nada se hace, sólo se ama y se siente amado. De esa experiencia de Dios, que inunda el alma de amor, y ese amor tiene necesidad de explotar hacia fuera; sale uno a la vida dispuesto a servir a Dios y al prójimo.
Con el amor personal a Jesucristo, encontrará un apoyo fundamental para su santificación personal, y se le presentará la vida espiritual para que se convenza de ella, la asimile con miras a su apostolado, para influir en la vida de la Iglesia. Al ser caritativo con los enfermos, elevará la verdadera a la cariad fraterna, su innata inclinación de amar.

Una vez que haya experimentado a Dios deseará estar siempre con Él; la piedad que sentía como emoción religiosa bajo el punto de vista estético o poético, se verá transformada a través de su sensibilidad en el trato diario, personal y amoroso con Aquel que sabe que lo ama; por consecuencia, su religiosidad será profunda.

Será necesario enseñarlo a manejar las Santas Escrituras, ejercitarlo en la meditación, reflexión y profundización del Evangelio, lo cual le hará vencer sus distracciones, calmar su hambre de emociones y aprender a hacer vida el Evangelio.
Una vez mostrado el modelo Jesús y vivir su Evangelio, adquirirá la capacidad de renuncia y abnegación; será sensible a las pruebas, enfermedades, y todas las situaciones dolorosas que experimente; ellas lo remitirán a Dios, cada vez con mas fuerza, que operará en él su conversión. Encontrará entonces el sentido de una dirección espiritual.

Finalmente debo encauzar su inquietud y fuerza pasional hacia el apostolado. Su generosidad le puede llevar al sacrificio; su afectividad, a darse y a amar como Cristo nos amó, a convertirse en un gran apóstol, y conmovido por las Obras de misericordia, espirituales y corporales, las ejercerá en su apostolado social y misionero, donde podrá trabajar en equipo, con un espíritu de camaradería, atento siempre a las necesidades y ayuda a los demás, y donde con su habilidad, podrá arrastrar a los además a la alegría y la esfera de su actividad.

><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 12:34 pm    Asunto: Re: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
R/. Es necesario asumir las actitudes mencionadas ya que de no hacerlo, en lugar de acercarnos a nuestros jóvenes nos distanciaremos de ellos, pues es claro que el joven que presenta este carácter emotivo, tiende a alejarse cuando se siente juzgado, ridiculizado o agredido y nuestra labor no tendría ningún fruto.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones.

a) ¿Cómo debo ser prudente yo como formador?
R/. Partiendo de la necesidad de acercarse al joven sin ningún tipo de prejuicio, en una actitud de escucha, dialogo y respeto, de tal manera que él se sienta valorado y reconozca que puede confiar en mí.

b) ¿Qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
 La necesidad del dominio de sí mismo. Ya que esto es muy importante pues si no tiene dominio de si y de sus actos, esto le dificultara su relación con los demás. Esto se puede lograr a través de un acompañamiento constante y no permitiéndole que frente a las situaciones que le presente la vida simplemente se escape como pueda a haga lo primero que se le ocurra sino haciéndole caer en cuenta que es necesario que se tome el tiempo para pensar y reflexionar, ya que si no lo hace podría cometer grandes errores y causar grandes problemas que se pueden evitar.
 El manejo de la pereza, la concentración y la inconstancia. Ya que como el texto lo dice son una de las falencias que presenta el joven que tiene este carácter emotivo, pues estos hábitos dificultan su buen rendimiento académico y su relación con sus profesores y compañeros. Es necesario realizar un cronograma de actividades, con tiempos destinados para las actividades y compromisos por cumplir y realizar una evaluación y revisión periódica del mismo para ver los resultados que se han tenido y para tomar las medidas de corrección si no se han obtenido resultados favorables.

c) ¿Cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
R/. Exaltando sus progresos, por pequeños que parezcan, estando atento para brindar las herramientas necesarias cuando se presenten situaciones que dificulten sus avances, y sobretodo estar allí dispuesto para ayudar a empezar otra vez cuando desfallezca.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
R/. Generalmente pierde control de si mismo cuando se siente agredido y responde con violencia. La mejor manera par lograr este autocontrol es que trate a los demás (inclusive y sobretodo a aquellos que lo ofenden) de la manera que le gustaría ser tratado en todo momento, con las mismas expresiones con que le gustaría que se dirigieran a él.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Mediante el acompañamiento en su acción pastoral, vinculándolo y asignándole responsabilidades en la catequesis, en la preparación de la oración en el momento de iniciar el día y acompañándolo en el proceso de preparación y realización.

Mario Alejandro Angarita
BOGOTÁ-COLOMBIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 4:40 pm    Asunto: Ejercicio Sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio Sesión 12
Carácter Inquieto

1.Es necesario utilizar las actitudes que se nos proponen, pues debemos cuidar de ayudar al adolescente y no de hundirlo más en sus actitudes negativas. La prudencia en el trato con él y el evitar ser radicales en nuestros juicios y decisiones, nos guiarán a ganarnos su confianza y, una vez alcanzado este objetivo, podremos iniciar un proceso de educación mediante procedimientos claros y sin cejar en nuestro empeño, para que él se de cuenta que estamos al pendiente de todo cuanto le acontece, sus avances y sus debilidades, que nos interesa.
La comunicación constante es importante pues así podremos seguir a detalle cada uno de sus avances, también nos dará la pauta para ir reforzando los métodos elegidos para lograr el dominio de sus emociones y la reflexión de sus actos.

2. Plan de formación

a) Debo ser cuidadosa con la manera en que me expreso acerca de sus actitudes, también debo cuidar no corregir de inmediato cuando algo esté equivocado, sino buscar el momento de evaluar sus acciones y palabras en conjunto, a solas.
b) Le exigiré apegarse al 100% al programa de actividades vigente, pues tiende a inducir a sus compañeros a realizar actividades fuera de lo programado (le he permitido hacerlo por no tener enfrentamientos y que abandone el grupo) pero que siempre tiene que ver con diversión en lugares inapropiados. Estaré presente en los momentos en que se dan a conocer las actividades y supervisaré todo cuanto realiza con sus compañeros.
c) Le haré descubrir la importancia de trabajar con objetivos y de realizar un plan de trabajo para alcanzarlos. Trabajaré con ella mediante la creación de un objetivo para lograr su independencia económica (que es algo que anhela) y en la realización de su programa de trabajo para lograrlo. Iniciaré con algo que pueda ver realizado a muy corto plazo para continuar con metas más elevadas.
d) Le cuesta mucho dominarse en su molestia cuando alguien le contradice o le hace ver que lo que está proponiendo no debe hacerse, aunque su coraje no va más allá de tres o cuatro días. Enfatizaré en hacerle notar la importancia de reflexionar los actos antes de proponerlos o realizarlos. Le haré notar la ley de la acción y su consecuencia.
e) Fomentaré en ella la asistencia más asidua a su dirección espiritual, mantendré comunicación con su director espiritual para mantenerlo informado respecto a sus obstáculos, así como a sus avances para trabajar de manera conjunta. Empezaré a darle responsabilidad en actividades que lleven a la formación espiritual y no tanto en actividades que tengan que ver con la dimensión social.

Considero que la importancia de trabajar bajo un plan de acción es fundamental, aunque eso requiera un mayor esfuerzo y más tiempo de dedicación a cada uno de los adolescentes. Sin embargo, a pesar de que pudiera parecer un gran esfuerzo dedicarse de manera personalizada para ir atendiendo cada caso, finalmente redundará en grandes beneficios pues estamos formando a futuros líderes que nos ayudarán a guiar a otros adolescentes en este caminar. Sembrar ahora para cosechar después.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 10:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas; asimismo, flexibibilidad para en ocasiones seder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo. El dominio de si mismo se logra desde su interior, tener un equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a)Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, para ello hay que visualizar su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo dejar que él saque todas esas inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b)Los actos concretos que voy a exigir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c)La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d)No hay que dominar al alumno cuando entra en la terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia de la psicología, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzalo a continuar para que logre erradicar su terquedad.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas; asimismo, flexibibilidad para en ocasiones seder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo. El dominio de si mismo se logra desde su interior, tener un equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a)Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, para ello hay que visualizar su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo dejar que él saque todas esas inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b)Los actos concretos que voy a exigir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c)La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d)No hay que dominar al alumno cuando entra en la terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia de la psicología, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzalo a continuar para que logre erradicar su terquedad.
e)Lo que puedo hacer para formalo espiritualmente, es ayudalo a que emosionalmente sea equilibrado, que erradique sus defectos dominantes, para que espiritualmente se pueda entregar a Dios, que vea a nuestro Señor, como su maestro, su ejemplo a seguir.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:06 pm    Asunto: sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Rolling Eyes Porque este tipo de alumno es muy sensible a lo que se le dice, por ello su formador debe saber hacerle ver las dificultades de su carácter, sin atormentarlo ni facilitarle las cosas. Lo debe acoger y exigirle con cariño, de manera que sienta seguridad y confianza en su formador. Pues si el formador no es prudente, en exigirle y formarle, puede provocarle hasta un desequilibrio mental, como la Esquizofrenia, o tal vez, el que se aleje de la vida espiritual, de Dios.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Sabiéndolo escuchar mucho, y formándolo con cariño, cuidando su sensibilidad.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
1. Aprender a escuchar a los demás: No interrumpiendo en alguna clase, dándole puntaje extra en alguna prueba, por el logro de su autodominio.
2. Aumentar su círculo de amigos. y/o llevando a sus amigos a visitas a hogares de ancianos, de niños, etc. de manera que canalize su sensibilidad, a través del apostolado, de la entrega a los demás.
3. Ayudándole a hacerse un horario: De manera que aprenda a cumplirlo en forma constante, sin dejarse vencer por la flojera, o el estado de ánimo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Dándole metas pequeñas y atractivas. de esta manera verá que vale la pena su esfuerzo personal, en forma rápida y será más constante al tener una meta atractiva, que lo motive a esforzarse.

d.¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En todo lo que tenga relación con su emotividad, con sus estados de ánimo. Le puedo dar como acción concreta el que, le reze al ángel de la guarda, cada vez que su estado de ánimo le juegue malas pasadas, para que sienta que lo están ayudando, que hay alguien con él en esos momentos.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
- Rezar juntos, darle un pequeño plan de vida espiritual, como: Visitar a Jesñús en el Sagrario, para que le cuente sus penas, alegrías, victorias y fracasos, y lo acompañe un ratito en el Sagrario.
- Que en las mañanas se encomiende a la Santísima Virgen para que lo protega durante el día.
- Explicarle la importancia de asistir a Misa, esencialmente los domingos.
- Que confíe en su ángel de la guarda.
- Poco a poco, ir aumentando en costumbres cristianas; como lectura del evangelio, de un buen libro espiritual, el rezo del Rosario, etc.

Es importante, no asustarse por lo que cuente, para que sienta confianza.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:07 pm    Asunto: sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Rolling Eyes Porque este tipo de alumno es muy sensible a lo que se le dice, por ello su formador debe saber hacerle ver las dificultades de su carácter, sin atormentarlo ni facilitarle las cosas. Lo debe acoger y exigirle con cariño, de manera que sienta seguridad y confianza en su formador. Pues si el formador no es prudente, en exigirle y formarle, puede provocarle hasta un desequilibrio mental, como la Esquizofrenia, o tal vez, el que se aleje de la vida espiritual, de Dios.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Sabiéndolo escuchar mucho, y formándolo con cariño, cuidando su sensibilidad.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
1. Aprender a escuchar a los demás: No interrumpiendo en alguna clase, dándole puntaje extra en alguna prueba, por el logro de su autodominio.
2. Aumentar su círculo de amigos. y/o llevando a sus amigos a visitas a hogares de ancianos, de niños, etc. de manera que canalize su sensibilidad, a través del apostolado, de la entrega a los demás.
3. Ayudándole a hacerse un horario: De manera que aprenda a cumplirlo en forma constante, sin dejarse vencer por la flojera, o el estado de ánimo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Dándole metas pequeñas y atractivas. de esta manera verá que vale la pena su esfuerzo personal, en forma rápida y será más constante al tener una meta atractiva, que lo motive a esforzarse.

d.¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En todo lo que tenga relación con su emotividad, con sus estados de ánimo. Le puedo dar como acción concreta el que, le reze al ángel de la guarda, cada vez que su estado de ánimo le juegue malas pasadas, para que sienta que lo están ayudando, que hay alguien con él en esos momentos.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
- Rezar juntos, darle un pequeño plan de vida espiritual, como: Visitar a Jesñús en el Sagrario, para que le cuente sus penas, alegrías, victorias y fracasos, y lo acompañe un ratito en el Sagrario.
- Que en las mañanas se encomiende a la Santísima Virgen para que lo protega durante el día.
- Explicarle la importancia de asistir a Misa, esencialmente los domingos.
- Que confíe en su ángel de la guarda.
- Poco a poco, ir aumentando en costumbres cristianas; como lectura del evangelio, de un buen libro espiritual, el rezo del Rosario, etc.

Es importante, no asustarse por lo que cuente, para que sienta confianza.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados