Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
antonio martinez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 3:07 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

creo que ambas hicieron lo que les dicto su corazon dios nos ama tanto que nos dio el don de la libertad, de esta manera ambas son responsables de sus actos ante nuestro señor. por otra parte el mensaje a la familia es de amor union y caridad que debe existir siempre aun en los momentos mas dificiles tenemos que abandonarnos a DIOS y tener presente que es nuestro pastor y nada nos falta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 3:47 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Rut hizo lo correcto.

Nos enseña en primer lugar la fidelidad a los nuestros en cualquier situación.
Nos enseña también a tener confianza plena en Dios que no nos abandona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paula velásquez
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 3:50 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


Rut, fué quién hizo lo correcto.

Con su actitud, Rut nos enseña a seguir a Dios siempre a pesar de las dificultades, a dejar todo por estar con Dios y seguir sus mandanientos.

Rut nos enseña la caridad con las personas solas y desamparadas, Noemí era viuda, ya de edad y sin hijos. No tenía a nadie en el mundo. Rut además de acompañarla, podría cuidarla y conseguirle alimento con su trabajo.

Nos enseña además el respeto a los mayores, no solo a nuestros padres, también a nuestros suegros que tantas veces necesitan una mano amiga que los ayude. Rut, se compromete a velar por Noemí y no desampararla nunca. Así nos enseña a cuidar siempre de los más necesitados...que muchas veces son los miembros de nuestras familias.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 4:26 pm    Asunto: Re: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Est
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


Definitivamente Rut hizo lo correcto, ya que conociendo a Dios se enamoró de El y no quizo volver marcha atrás.

Enseñanza para la familia, uff, que les puedo decir, la familia debe ser unida, donde viva uno debe vivir el otro, donde vaya uno, debe ir el otro, los problemas hay que enfrentarlos juntos. Hasta que sea el tiempo de volar de los hijos y formar su propia familia, pero aún así los esposo permanecen juntos.

Dios me los bendiga hermanos. Cuidense mucho.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 6:14 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Dios es todo misericordioso, todo amor y asi nos lo ensena para con todos nuestros hermanos.
Hoy por hoy, que es lo que se ve,
Abandono a los infantes, el pasar de largo cuando vemos un desamparado, los ancianos,....!esos ancianos que tanto nos dieron, abandonados por ahi, seamos como Rut y acojamos al que necesita mas que nosotros, no importa si es pariente tuyo, vecino, o alguien que no conoscas pero que sabes existe.
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CARLOS GRATTI
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 6:20 pm    Asunto: Libro de Rut
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?.

El Señor tiene una Misión para cada uno de nosotros. Por ese motivo no debemos juzgar el comportamiento de ninguna persona.
Probablemente la que dejó a su suegra y siguió su camino, debía cumplir con determinado servicio, sin por eso dejar de amar a su suegra.
El caso de Rut, que hizo un renunciamiento y acompañó a su suegra, también debía cumplir una misión encomendada por Dios.
Si nos dejamos llevar por un razonamiento humanista, parecería que su actitud (Rut) resulta la más apropiada al demostrar su amor, misericordia hacia los adultos desprotegidos y desamparados.

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Como enseñanza para nuestras familias debemos rescatar por un lado, el sentido de la libre elección para asumir diversas responsabilidades, sin prejuzgar el compartamiento de nadie, y por el otro, el sentido de unidad, amor, confianza entre los miembros de la familia y fundamentalmente hacia Dios, siempre en un marco de respeto y transmisión de valores, indicando el camino considerado apropiado, pero permitiendo que cada uno asuma el que interprete como más adecuado.

Saludos en Cristo Nuestro Señor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oralia
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:21 pm    Asunto: 15a Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

1. ¿Qué nuera hizo lo correcto? Creo que la decisión de Rut fue mas dificil, seguramente el amor por su suegra, el no querer dejarla sola, -lo que en la cultura judia era muy penoso (no se entre los moabitas)- fue lo que la impulso; pero definitivamente Rut debio haber sentido ese llamado de Dios, del unico Dios verdadero, como lo hizo Abraham un día, que la impulso a dejar su familia, su tierra, sus costumbres, sus "dioses"; y gracias a esa respuesta pudo continuar el plan de salvación de Dios.
La enseñanza para mi a nivel familiar, es el apreciarla como un medio a través del cual Dios manifiesta su voluntad en nosotros, y en el cual nos inserta para una misión, desde el nacer en una familia de costumbres cristianas o no cristianas, porque finalmente Dios sabe cuándo actuar. A nivel personal, creo que debo estar atenta a las invitaciones que me va haciendo, no en cosas aparatosas, sino en el caminar ordinario de cada día, porque se vale de las cosas mas comunes para ir realizando la salvación de todos los hombres.
_________________
Saludos
Oralia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pmf2202
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:45 pm    Asunto: 15a Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

En mi opinión la que actuó correctamente fue Rut al permanecer, a pesar de no tener obligación, junto a su suegra Noemí.

La enseñanza que nos deja es que la familia debe estar siempre unidos, y apoyarnos en los momentos de dificultad y sobre todo confiar en la ayuda de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:46 pm    Asunto: Respuesta a la 15ta. sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Cada nuera eligió el camino que sintió era el correcto. La una para volver a casarse y de regreso a sus orígenes y la otra al lado de su familia política. Seguramente es más exigente quedarse a cuidar de la suegra renunciando a rehacer su vida nuevamente, pero es lo que Dios pidió a Rut y ella en obediencia aceptó.
Hoy en día es una enseñanza de fidelidad a la familia. Se debe hacer lo correcto aún a costa de nuestra propia felicidad, y Dios recompensará con creces esa fidelidad. La familia es pilar esencial en nuestra sociedad y hoy más que nunca debemos enseñar a nuestros hijos su verdadero valor, por el cuál vale la pena sacrificarse.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga rodríguez
Esporádico


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, México

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:24 pm    Asunto: 15a. Sesión Respuestas
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el libro didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿ Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto ? ¿ Qué enseñanzas nos da para nuestras familias ?

R. Yo creo que fué Rut la que actuó correctamente, ya que fue solidaria con su suegra ( su familia ) y en esa época estaba muy arraigada la unión familiar.

Así como ella apoyó y siguió a su suegra, nosotros debemos ser solidarios y leales con toda nuestra familia, en las buenas y en las malas como Rut.

_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fernando Alcoba Amorós
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:32 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Un saludo, hermanos, desde Cartagena (España).

Contesto al cuestionario del Tema 15.

Rut, 1, 3-18. CONDUCTA Y ENSEÑANZA.

A) Conducta.
La determinación de Rut, de no abandonar a su suegra Noemí, es un bellísimo canto de amor filial. Rut antepone a su interés personal, el deber moral de acompañar a su suegra en el viaje de regreso a Belén, a pesar de marchar a un pais extranjero, que tradicionalmente miraba al no judio con recelo. Sus palabras "Allá donde tu vayas, iré yo; donde mores tu, moraré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, será mi Dios" constituyen un extraordinario ejemplo de fidelidad y entrega.
Nada hay censurable en la conducta de Orpa, quien solo cede ante los argumento de Noemí, pero carece de la grandiosa generosidad y amor de Rut.

B) Enseñanza
En una época como la nuestra, donde se rinde culto a la juventud, como un bien en si mismo y nos olvidamos de los ancianos, a quienes en el mejor de los casos recluimos en una residencia donde "están muy bien cuidados", el libro de Rut es un ejemplo con mayúsculas del amor y el respeto que debemos a nuestros mayores.

Por otra parte es igualmente un ejemplo de la importancia de la permanencia del lazo familiar, cuando vemos a nuestro alrededor como tantas familias se deshacen por cualquier pequeño problema.

Que Dios sea con vosotros.
_________________
Que Dios sea con vosotros.

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
may
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:48 pm    Asunto: LIBROS DIDACTICOS
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

EN EL LIBRO DE RUT, QUIEN DE LAS NUERAS HIZO LO CORRECTO?

YO NO CREO QUE ALGUNA DE LAS NUERAS HAYA HECHO ALGO INCORRECTO, PORQUE LAS DOS QUERIAN QUEDARSE CON SU SUEGRA, Y ES ELLA LA QUE LES PIDE QUE REGRESEN CON SUS FAMILIAS.

PIENSO QUE LOS CAMINOS DE DIOS NO SON LOS MISMOS PARA TODOS; CADA UNO DEBE VER CUAL ES EL SUYO Y SEGUIRLO SIEMPRE DE CARA A DIOS.

RUT TENIA UN CAMINO DE MAYOR ENTREGA Y ASI DECIDE SEGUIR A SU SUEGRA, AUN A COSTA DE SUS PROPIOS FAMILIARES. ESTA ENTREGA NO QUEDA SIN RECOMPENSA PUES DIOS JAMAS SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD.

COMO ENSEÑANZA PARA NUESTRAS FAMILIAS YO PIENSO QUE SIEMPRE ES NECESARIO ESTAR UNIDOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, CONFIANDO SIEMPRE EN LA MISERICORDIA DE DIOS; Y ESTO SIEMPRE TENDRA SUS FRUTOS.

TAMBIEN PIENSO QUE COMO ENSEÑANZA ESTA EL NUNCA DEJAR SOLOS A LOS MAYORES DE LAS FAMILIAS, PUES ELLOS SIEMPRE HAN SIDO NUESTROS GUIAS. SIEMPRE APOYARLOS EN SUS NECESIDADES.

QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo G.
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 10:12 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Las dos nueras pensarón lo mismo, pero solo Rut no dejó que el temor la detuviera, aunque Nohemi las despedia con miles de excusas, la otra nuera no necesito muchas palabras para desistir de esta acción que en el fondo sabía que era lo correcto, pero solo una fidelidad y amor a la familia hace que, aunque el camino paresca dificil, se pueda seguir adelante.
Es ese amor y fe en la familia lo que nos debe quedar claro del mensaje, una familia que se dirije al Dios verdadero, tendra miles de dificultades, pero con Dios como guia, siempre saldran triunfantes. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jrz_jama
Nuevo


Registrado: 26 Jul 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Ciudad Juárez, Chiuahua, México

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 12:50 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Definitivamente Rut, creo que la solidaridad, la caridad, la compasion son virtudes que deben prevalecer en todas las familias del Mundo.

Es interesante como conocemos a muchas Nohemí y muchas Rut y no las volaramos. Dios quiera que estas enseñanzas lluegue a tocar nuestros corazones y logremos seguir ese ejemplo, asi como valorarlo. Very Happy [/b]
_________________
La fe no te quita los problemas, te ayuda a pasar sobre ellos =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
glowworm1
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: TX, U.S.A.

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 2:01 am    Asunto: SESSION QUINCE:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

SESION QUINCE:

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Definitivamente Rut fue la nuera que preservo con su cruz de viuda y permenacio al lado de su suegra la viuda Noemí que ya se encontraba sola sin esposo y sin hijos en edad avanzada. Aunque ambas mujeres estaban solas y sin quien viera por ellas, Rut ha hecho lazos de familia con su suegra durante diez años y ella no le dará la espalda a la mujer con ella comparte este destino tan amargo.


¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Rut cumple con su compromiso de esposa y de nuera en el momento de desolación que encumbra ambas mujeres. Rut es ya parte de la familia de Noemí y ella le será fiel a Noemí como si fuera su propio hijo de Noemí. Rut se compromete en absoluta sumisa totalidad a las necesidades de su suegra cuando jura: “No me obligues a dejarte yéndome lejos de ti, pues a donde tu vayas, iré yo; y donde tu vivas viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe.” Rut muestra con esto su fidelidad, entrega, amor, y servitud de que como nuera ha pasado a ser hija y parte de la familia eterna de Noemí. Rut jamás dará la espalda a su suegra porque la ve como si fuese su propia madre. Su compromiso de matrimonio y de nuera para ella es insoluble y Rut siempre estará al lado de Noemí más aun en sus momentos de más necesidad. Si todos fuéramos como Rut en cuanto al matrimonio no habría hoy en día tantos divorcios y adulterios. Seriamos más felices y estaríamos más apegados a los designios de Dios. Pas y Bien!
_________________
Dios Es Amor!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:02 am    Asunto: 15 sesión Libros Didácticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

cecilia elizondo lópez escribió:
LIBRO DE RUTH :
cONSIDERO QUE RUTH HIZO LO CORRECTO PORQUE ESO MANIFESTÓI FIDELIDAD A SUS PRINCIPIOS E IDEALES. eLLA QUIERE CONTINUAR EL CAMINO CON NOEMÍ POR LO QUE REPRESENTA: SEGUIR CON LAS TRADICIONES, CON SUS DIOSES CON SUS IDEALES.

eSTE SERÍA UN GRAN EJEMPLO PARA NUESTRAS FAMILIAS ACTUALMENTE: FIDELIDAD Y CONSTANCIA EN LOS VALORES Y PRINCIPIOS. nO CAMBIAR POR CAMBIAR, SINO SER PERSEVERANTE EN LO QUE SE CREE Y SE PROCLAMA.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:04 am    Asunto: 15 sesión Libros Didácticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Fidelia Rejón Romero escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 15

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Se quedó Rut y creo que hizo lo correcto porque sabía lo que iba a sufrir su suegra viuda y sin nadie que la ayudara.
Creo que la lección es que la unidad de la familia es muy importante, pero yo quisiera ahondar en el apoyo que debemos tenernos entre las mujeres.
Dios no abandona a Noemí y a Rut y las bendecirá con descendencia de la que vendrá David , pero nos enseña que debemos permanecer ayudando a nuestra suegra sobre todo en la vejes y ayudarnos y amarnos entre nosotros por ser familia y por que Dios así lo quiere y apoyarnos entre mujeres para amar a Dios por sobre todas las cosas y no anteponer la vida normal sobre la de Dios

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:30 am    Asunto: 15 sesión Libros Didácticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

José Clemente Díaz Maqueo escribió:
¿Por qué los libros de Tobías y Judit no son canónicos en la Biblia judía?
¿Aparacen en algún otro escrito posterior como el Talmud, la Mishná o el Midrash?
¿Cómo debemos interpretar el hecho de que Judit haya decapitado a Holofernes? ¿Es lícito matar a una persona con la finalidad de obtener el bien para muchas otras a través de este asesinato? ¿Aplica el principio filosófico tradicional del doble efecto?, ¿o debemos darle una explicación teológica en lugar de filosófica?

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ger_rojas
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:45 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


En mi opinion Ruth hizo lo correcto al no pensar solo en ella si no tambien en la vida de su suegra, es un gran ejemplo de fidelidad y confianza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:56 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Rut obró correctamente a pesar de la insistente invitación, que su suegra Noemí les hiciera tanto a ella como a la otra nuera Orpá, para que se regresaran a su tierra y a sus dioses. Rut nos da el ejemplo de lealtad con su suegra a quien considera como parte de su familia, no la quiere dejar sola y decide seguirla a Jerusalén, no importando las consecuencias, ni las penalidades o dificultades que pudiera tener, siendo ella moabita. Como extranjera fue aceptada no solo por su solidaridad que mostró con su suegra y que fue apreciada por los que fueron conociendo su entrega y por el mismo Booz, que vió en ella todo lo que valía, sino también para aprovechar el cumplimiento de la ley en materia de las normas de descendencia. A mi me impresionó su fé, pues ella decidió seguir el llamado a creer con todo su corazón en el Dios de Israel. También nos muestra su humildad, su capacidad de trabajo efectivo, su apoyo a su suegra, su cariño y el escuchar sus orientaciones y consejos. Realmente esta historia es bellísima. Muestra una mujer recia, de carácter, inteligente, amorosa y es evidente profundamente espiritual. Abre con su comportamiento el camino al linaje de David.

La enseñanza que nos da tiene que ver con el ejemplo de unidad, de respeto, de lealtad, de profundo amor y capacidad de servicio, elementos fundamentales en el desarrollo familiar. Ella no pidió, ella dió de sí, que es el verdadero amor enraizado en el amor de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maribel chapman
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Pennsilvanya

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 5:25 am    Asunto: 15 a Sesion
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Para mí, particularmente, pienso que sencillamente es dejarse guiarse por Dios y eso es lo que Ruth hizo, se dejo guiar por el espiritu Santo, creo que Ruth tenia en su conocimiento y sus valores lo que quiere decir Matrimonio y lo que es parte de el en este caso la familia que es muy importante en nuestras vidas, y debemos apollarnos unos a otros cuando nos necesitamos ya sea en tiempos de alegria como en tristeza.
_________________
"Dios es Amor la Biblia lo dice"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Hilda
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:52 am    Asunto: 15 sesion Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
R. yo puedo ver en esto algo muy importante que me da ejemplo de vida para seguir a Dios y su Voluntad hasta donde El nos lo pida. Rut no solo profesa la verdadera fe en el verdadero Dios, sino que jura por el nombre de Dios (v. 17) “Adonde tu vayas iré yo” . Como Ruth no cesaremos de decir a nuestro Salvador y divino Esposo, “Donde Tú morares, moraré yo” si Tu estás conmigo eso me basta. Por piedad filial y amor a su suegra, Rut dejó el país y todo lo que poseía, desprendimiento total de todo y de ella misma, Jesús nos lo dice como en el joven rico. Y en verdad qué gran mérito fue el haber prestado ayuda y consuelo a la desamparada. Del linaje de Rut nació Jesucristo.
La enseñanza que nos da para nuestras familias es ser fiel a Dios en lo que nos pida, saber ser desprendidos de nosotros mismos y de todo lo de esta tierra para poder seguir el camino de Dios, a cada uno nos tiene un camino y es el que hemos de seguir.
Marta
_________________
MGE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vero Bueso
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:01 am    Asunto: Respuesta a 15 Sesion
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

R/ Pues realmente no puedo decir quien hizo lo correcto ya que Orfa simplemente "obedeció" a Noemí en su decision de regresar. Rut en cambio, tomo una actitud de nobleza, humildad y sumision con la madre de su difunto esposo. Seguramente la actitud de Rut tiene mas enseñanza que la de Orfa ya que nos dice que la familia es primero y el bienestar de ella es lo q nos debe de importar antes que cualquier cosa. Rut se olvidó de ella misma, de sus posibles planes, proyectos, sueños y se puso a la disposición de Noemí, dispuesta a no dejarla sola e incluso a ser como una hija para ella.

El ejemplo de Rut nos llama a ser humildes, a ser nobles, a amar a nuestro projimo como a nosotros mismos y a ver en los demas (principalmente nuestra familia) el rotro de Dios.
_________________
Veronica Bueso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 11:52 am    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

“Emigración de la familia de Noemí a Moab
1:1 Durante el tiempo de los Jueces hubo una gran sequía en el país, y un hombre de Belén de Judá emigró a los campos de Moab, con su mujer y sus dos hijos.
1:2 El hombre se llamaba Elimélec, su esposa Noemí, y sus dos hijos, Majlón y Quilión: eran efrateos, de Belén de Judá. Una vez llegados a los campos de Moab, se establecieron allí.
1:3 Al morir Elimélec, el esposo de Noemí, ella se quedó con sus hijos.
1:4 Estos se casaron con mujeres moabitas —una se llamaba Orpá y la otra Rut— y así vivieron unos diez años.
1:5 Pero también murieron Majlón y Quilión, y Noemí se quedó sola, sin hijos y sin esposo.
1:6 Entonces se decidió a volver junto con sus nueras, abandonando los campos de Moab, porque se enteró de que el Señor había visitado a su pueblo y le había proporcionado alimento.
1:7 Así abandonó, en compañía de sus nueras, el país donde había vivido.
El regreso de Noemí y Rut a Belén
Mientras regresaban al país de Judá,
1:8 Noemí dijo a sus nueras: “Váyanse, vuelva cada una a la casa de su madre. ¡Que el Señor tenga misericordia de ustedes, como ustedes la tuvieron con mis hijos muertos y conmigo!
1:9 Que el Señor les dé un lugar para vivir tranquilas, en compañía de un nuevo esposo”. Y las besó. Pero ellas prorrumpieron en sollozos
1:10 y le respondieron: “No, volveremos contigo a tu pueblo”.
1:11 Noemí insistió: “Regresen, hijas mías. ¿Por qué quieren venir conmigo? ¿Acaso tengo aún hijos en mi seno para que puedan ser sus esposos?
1:12 Vuélvanse, hijas mías, vayan. Yo soy demasiado vieja para casarme. Y aunque dijera que todavía no perdí las esperanzas, que esta misma noche voy a unirme con un hombre, y que tendré hijos,
1:13 ¿esperarían ustedes hasta que ellos se hagan grandes? ¿Dejarían por eso de casarse? No, hijas mías; mi suerte es más amarga que la de ustedes, porque la mano del Señor se ha desatado contra mí”.
1:14 Ellas volvieron a prorrumpir en sollozos, pero al fin Orpá despidió a su suegra con un beso, mientras que Rut se quedó a su lado.
1:15 Noemí le dijo: “Mira, tu cuñada regresa a su pueblo y a sus dioses; regresa tú también con ella”.
1:16 Pero Rut le respondió: “No insistas en que te abandone y me vuelva, porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.
1: 17 Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada. Que el Señor me castigue más de lo debido, si logra separarme de ti algo que no sea la muerte”.
1:18 Al ver que Rut se obstinaba en ir con ella, Noemí dejó de insistir.
1:19 Entonces caminaron las dos juntas hasta llegar a Belén. Su llegada conmocionó a toda la ciudad, y las mujeres exclamaban: “¡Pero si esta es Noemí!”
1:20 Ella, en cambio, respondía: “No me llamen más Noemí; díganme Mará, porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura.
1:21 Partí llena de bienes y el Señor me hace volver sin nada.
¿Por qué me siguen llamando Noemí, si el Señor da testimonio contra mí y el Todopoderoso me ha hecho desdichada?”
1:22 Así regresó Noemí con su nuera, la moabita Rut, la que había venido de los campos de Moab. Cuando llegaron a Belén, comenzaba la cosecha de la cebada”.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Hay algo que se debe tomar en cuenta en este relato y es el carácter pedagógico de esta carta o libro de Rut. No supimos nada de la vida de Orpá desde que se separa de sus compañeras, a lo mejor le fue muy bien, ¿por qué no?, después de tantos sufrimientos seguro que Dios no se olvidó de ella. Sin embargo lo que la Palabra de Dios quiere resaltar es la fidelidad de Rut; ser fieles es lo que nuestro Padre quiere enseñarnos. Es Rut la que sale adelante en este relato junto a Noemí, son ellas las que pasan a la historia, especialmente Rut. Por cierto, ella termina siendo una bisabuelita del Rey David... Final feliz. ¡Bravo!

La enseñanza que nos da este relato es que al Señor le agrada la fidelidad a la familia, la lealtad a los nuestros a toda prueba. Dios está dispuesto a recompensar en algún momento a quienes actúan en esa dirección. La fidelidad a la familia es algo que el Señor bendice. Recordemos que en todo momento estamos bajo la lupa del Señor.
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 1:16 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Ruth hizo lo correcto ya que DIOS tenia un plan maravilloso para ella .
y aunque desobedecio a su suegra que le pedia no arriegarse con ella. decidio quedarse y serle fiel . el DIOS de israel la tenia en uno de los lugares en la historia de la salvacion ya que es uno de los antepasados de el SALVADOR.
Me deja como enseñanza que debemos ser y permanacer siempre fieles a la familia aun en las dificultades y sobre todo obedientes a los mandatos de DIOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo - ARG
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 1:17 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Considero que Rut hizo lo correcto.
La enseñanza que recojo para nuestras familias es la misericordia que debe estar siempre viva en nuestros corazones, estar atento a las necesidades de nuestros seres queridos, ser agradecidos manifestándolo con palabras, gestos y acciones hacia el otro; que se sienta escuchado, perdonado, comprendido, valorado, reconocido, atendido, … ¡amado!.-
_________________
¡DE COLORES!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:06 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Marita de la patagonia Argentina
Ambas nueras eran extranjeras, ninguna tenía la obligación de regresar con su suegra, pero Rut, por solidaridad y fidelidad con ella quiso garantizar la continuidad de la familia de su difunto marido. Ella fué la que obró mejor, no abandonando a su suegra según las costumbres hebreas de aquel tiempo.

Rut nos enseña como la familia tiene que estar unida tanto en las alegrías como en las adversidades. Apoyarse acompañarse y no abandonar al viejo enfermo y desvalido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:33 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Considero que fue Rut.
¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
La unidad familiar en cualquier circunstancia es la enseñanza que yo veo en este pasaje. La familia es la base de la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:57 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18. ¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Es muy difícil juzgar quien de las dos nueras hizo lo correcto, pues ambas decisiones son correctas. Orpá, la nuera que vuelve a su familia, está tomando la decisión que le señala Noemí, que en el ambiente histórico en que se desenvuelve el relato, era una situación corriente.

Por su parte Rut escoge otro camino, decide pertenecer al pueblo de Dios de donde viene su suegra, opta libremente por este Dios: “tu Dios será mi Dios” y opta libremente por el pueblo de Israel: "tu pueblo será mi pueblo". Esta decisión tendrá consecuencias inmensas ya que Rut es un antepasado de Jesús. Dice Mateo 1:5: “Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé,”

También nosotros cuando optamos libremente por Dios y por su pueblo pasamos a formar parte de la genealogía de Jesús y por lo tanto somos hijos adoptivos de Dios.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Estela Romero Garcí
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:34 pm    Asunto: Re: contestando a la pregunta tema 15
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Rut es un libro pequeño pero lleno de muchos mensajes como el de la fidelidad a quien da apoyo, en este caso ella se queda con la suegra y siempre se ayudaron en los momentos más difìciles, su sacrificio fue premiado al encontrar a un hombre que compartiera su vida con ella, y la suegra le apoyó para que Rut se casara con Boss un hombre justo.

Las enseñanzas son que la fidelidad a nuestras familias son las que nos apoyarán a salir adelante, pues la familia es un valor único, mas en las sociedades de Iberoamérica.
_________________
Estela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados