Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 6:40 pm    Asunto: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Dado que el alumnos con rasgos de caracter Reflexivo está inclinado a la intimidad y la veracidad, va en busca de un corazón que le comprenda a fondo y le parecie sinceramene. Y puesto que es muy sensible a la influencia de otra persona y del ambiente en que vive, el formador tiene una enorme responsabilidad en el aspecto humano.

Despúes de consultar el texto de apoyo
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4907
Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Algún comentario...

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:47 pm    Asunto: Resp y Coment. Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo&q
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

1) En primer lugar saberse ganar la confianza del educando, ya que sin eso dudo de que algo funcione entre educador y educando.
2) ser sincero y que el educando pueda percatarse muy fácilmente que el educador esta siendo sincero en su actitud y sobre todo consigo mismo.
3) Muy importante que el educando sienta que realmente el educador es un a persona de su confianza, muy reservado con los comentarios acerca de el educando. Que este 100% seguro que lo que le cuenta, queda entre los dos y con nadie mas. Reserva total en las pláticas.
4) Inducirlo a que desarrolle su planes, prepararle el camino, mas no hacerle el trabajo. Estar muy cerca de él y acompañarlo en sus momentos difíciles, ya que por la confianza lograda, el educando se los hará saber en su momento.
5) Debe saber manejar muy bien las situaciones afectivas y dejarlas muy claras, para no confundirlo, ya que por su naturaleza tiene al afecto.
6) Responsabilizarlo en sus actividades, hacerle conciencia de lo importante de responsabilizare de las acciones de cada uno, sean estas las mejores o las no mejores. Esto le ayuda a fortalecer su personalidad y tener coraje y valor para afrontar las diferentes situaciones que se le presenten.
7) Por ser muy comprensivo hay que orientarlo hacia la donación para los demás.
Cool Inducirlo a que confíe en Dios, como único Señor.
9) Al momento de llamarle la atención hacerlo en forma privada y muy claramente, sobre que se le esta llamando la atención.
10) Que sepa descubrir esa alegría que siente al entregarse a los demás y como disfrutarla y lo que eso significa.

El comentario que yo podría hacer sobre este tema y otros mas, es que realmente yo estoy aprendiendo sobre como educar a los jóvenes, lamentablemente ya mis hijos están bastante mayores, pero no pierdo la fe de aún aportarles algo, en beneficio no solo de ellos sino de mi mismo.
Espero tener la oportunidad, si Dios me lo permite de poner en practica estos conocimientos con algunos jóvenes.
De igual manera, ya a mis 57 años ya tenemos una nieta de casi 6 años, que prácticamente vive con sus abuelos(nosotros, mi esposa y yo) y espero no traspasar la línea con sus Madre (Nuestra hija es Madre Soltera) e interferir con sus educación, pero con mucho tacto, algo de lo que estoy aprendiendo aquí lo estoy tratando de aplicar con la niña.
Que mas puedo decir, sino darle gracias inmensas a Dios por esta oportunidad que me esta otorgando de aprender mucho de lo que siempre ignore y que cuando quise hacer algo similar con mis hijos lo hacía totalmente diferente a como debe de ser.
Mauricio
“Cuando sientas que ya sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 5:47 pm    Asunto: Alumnos reflexivos.....
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Este tipo de alumnos , necesitan sentirse contenidos; para poder expresar todo lo que aprenden.
Pues a veces, no expresan lo que saben, tal vez por una cierta inseguridad personal.

Necesitan:

Sentirse contenidos.
Estimulados.
Adaptados a su grupo de compañeros.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:54 pm    Asunto: sesión 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Dado que el alumno con rasgos de caracter Reflexivo está inclinado a la intimidad y la veracidad, va en busca de un corazón que le comprenda a fondo y le parecie sinceramene. Y puesto que es muy sensible a la influencia de otra persona y del ambiente en que vive, el formador tiene una enorme responsabilidad en el aspecto humano.

Despúes de consultar el texto de apoyo
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4907
Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.
Requiere tener:
1. Una gran delicadeza de trato.
2. Una profunda comprensión
3. Una paciencia ilimitada.
4. Le debe ofrecer la ocasión para expresarse libremente , sin que tenga la impresión de que se le apresura o de que cansa escucharle.
5. Darle acogida, ofrecerle cariño, comprensión y bondad.
6. Ser un apoyo para él, pero sin exageraciones, para evitar el apego excesivo.
7. Suscitar la transformación del amor "humano" de amistad, en amor sobrenatural de caridad fraterna. La caridad deberá ser la base de toda su formación.

Todo esto porque este tipo de adolescente, requiere apoyo y afecto, ya que debido a su timidez anda siempre a la defensiva, los modos en que se le dicen las cosas le afectan enormemente y ,lo pueden apartar, por el hecho que suele caer en el egocentrismo, en buscarse a sí mismo. Hay que aprovechar el potencial que tiene, en relación a su vida interior, por ser muy reflexivo y encauzarlo en pensar en los demás, no que su diálogo con Dios sea en torno a sí mismo.

Una acción concreta puede ser pedirle que acompañe a otro adolescente que esté pasando por alguna situación difícil, de manera que no se encierre sólo en sus problemas y se abra hacia el dolor ajeno. Instarlo que por medio de la oración, le hable al Señor de su amigo, para que le trasmita buenos consejos.


Algún comentario...

Es sorprendente como cada clase va aportando conocimientos y experiencias , indispensables para la labor docente. Además de ir comprendiendo cada vez más a mis alumnos, y a todo adolescente en general.

"Jesús, que sea yo el último en todo.....y el primero en el Amor" (San Josemaría Escrivá de Balaguer)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Christian Mimbela Giraldo
Nuevo


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 4:09 pm    Asunto: Sesión 13 CARACTER REFLEXIVO
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Los rasgos que el formador debe tener son los siguientes:

1. Gran dominio de si para actuar siempre con tino y tacto. Ellos porque el alumno reflexivo es sumamente sensible al afecto. Una actitud de rechazo puede llevarlo a perder la confianza.
2. El trato tiene que tener más que simple buen manejo porque en realidad lo que engancha al reflexivo es la acogida cariñosa, la compresión y la bondad que el formador pueda ofrecer.
3. Debe ser una persona que sepa esperar el proceso sin caer en la permisividad. Debe estar atento a las fortalezas para promoverlas y a las debilidades para corregirlas. En ese sentido es importante el apoyo no como un consentidor sino como un formador conciente de su misión.
4. Ya que el alumno reflexivo requiere cariño, el formador deberá tener una buena estabilidad emocional para poder hacer frente a las necesidades afectivas del alumno sin por ello crear dependencias.
5. Debe ser una persona dominio y estrategias que permitan el acompañamiento hacía la vida “hacia fuera” logrando de esta manera sacar al reflexivo de su mundo interior.
6. Debe ser un hombre con un compromiso de proyección concreto que pueda usar de estimulo para que el alumno, a través del ejemplo, pueda aprender a amar, saliendo de si mismo.

Una acción concreta que puedo poner en práctica es invitarlo acompañarme en el apostolado con ancianos porque son ellos los que, con sus conversaciones, llenan muchos vacíos e invitan a la reflexión. Ya he realizado esta actividad y me ha dado muy buenos resultados sobre todo cuando hacemos una reunión para evaluar y compartir lo que experimentamos en nuestra labor.

Agradezco la oportunidad de tomar contacto con herramientas tan importantes como es la caracterología del adolescente. Definitivamente estamos, ahora, en mejores posibilidades de hacer una labor docente mucho mas enriquecedora, humana pero sobre todo trascendente.
_________________
Desde el corazón de Dios Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 9:15 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

- Tener tacto al corregir y delicadeza en el trato, pues por ser emotivos, los reproches le afectan mucho.
- Apoyarlo cuando se le presenten situaciones nuevas o en las dificultades, pues le cuesta adaptarse a lo nuevo y se desalientan con facilidad.
- Ser comprensivos y pacientes, pues estos alumnos desconfían de sus posibilidades y son lentos en realizar tareas.
- Crear y mantener un clima de confianza y comprensión para ayudarles a superar sus complejos e infundirles confianza en sí mismo valorando los menores éxitos y restando importancia a los fracasos, con el fin de que sean más optimistas.
- Estimularlos para que se expresen libremente sin presionarlo o apresurarlos, pues están inclinados a la intimidad (son introvertidos).

Una acción concreta que se puede poner en práctica con los jóvenes de carácter reflexivo es fomentarles el involucrarse en grupos juveniles, en grupos de apoyo a otros jóvenes en problemas, en algún tipo de obras sociales (visitas a enfermos, ancianos, campañas de evangelización, campañas de recaudación, etc.), pueden también formar grupos musicales para la parroquia. Esto con el fin de que se salgan de su propio yo y se proyecten hacia los demás, con un sentido de entrega y generosidad al servicio de Dios y al prójimo. Todo esto para que descubran la alegría que hay en amar, en darse. Y así poco a poco, irán aprendiendo a ser concientes de sus posibilidades y las valoren.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 12:37 am    Asunto: respuesta sesión 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Los rasgos más característicos que debe mantener el formador es la acogida,crear un clima de confianza,de optimismo,ser muy sensible a la interpretación que hace el alumno de actitudes,sentimientos de parte de los demás y de sí mismo.
La verdad es que confieso que éste tipo de carácter es el más difícil de acompañar ya que para que adquiera confianza necesita tiempo,valoración permanente.Tiende a ser depresivo.Pero les cuento que justo ésta semana descubrí una alumna con éste tipo de carácter,siempre estuvo silenciosa,ponía un muro para llegar a ella,decía ser testigo de jehová y por eso no respondía a las clases.Siempre la ví depresiva y por más que deseaba acercarme a ella me lo impedía.Resulta que en una dinámica de debate me enteré que fumaba droga,pero,lo más interesante es que ante un concurso de pintura interliceos hizo un trabajo precioso con lápiz mina y ganó el concurso.Me impresionó su capacidad de expresarse a través del dibujo,hermoso y todo en negro,era como un vivo reflejo de su personalidad.
Al mismo tiempo la jefa de UTP me pidió dedicarle un poco más de tiempo a ella y tratar de sacarla del abismo donde está, ya que sus padres no se preocupan,me acerqué a ella felicitándola por su premio y le comenté que me gustaría conversar con ella,recién allí sentí su transformación,por fin me dio la pasada,estoy pronta a conversar con ella.
Dios sabe porque justo ahora me toca vivir ésta experiencia,creo que las pistas que ustedes me están dando son claves para conversar con ella.Esta es mi acción concreta,no les miento que es un desafío grande.
Creo que la capacidad de resiliencia de éste carácter es poca,tiende a quedarse pegado en lo negativo y a tomar actitudes autodestructivas,se cierra con facilidad y si puede esconderse lo hace,sin embargo creo que las vías de expresión son super importantes,en éste caso el dibujo.Se nota su reflexión pero en éste caso tiende a comunicarse con un Dios castigador,por tanto la misericordia es el valor supremo para acompañarlos.Si estoy equivocada me gustaría me lo dijeran,pero nunca había percibido éste tipo de carácter con tanta claridad.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:38 pm    Asunto: Actitudes del Docente:
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

COMUNICACION DIDACTICA, debe ser clara, contenedora, y afectiva.

La transmisión de conocimientos se realiza en base a la comunicación, concepto que puede tener diversas acepciones, tales como:

COMUNICAR es CONECTAR, cuando se ha establecido un contacto entre el emisor y el receptor, concepto que hace referencia a los seres vivos en general y a los seres humanos en particular.

COMUNICAR es COMPARTIR, ya que la comunicación en el ser humano es fundamentalmente interacción social, en esta acepción comunicarse significa ser capaz de hacer propios, (de compartir), los sentimientos, las motivaciones y los proyectos del otro.

COMUNICAR es INFORMAR, de manera que comunicar significa transmisión de información, pero sólo existe comunicaci6n si lo transmitido tiene significado para el receptor, de tal manera que, los signos y símbolos deben tener el mismo significado para el emisor y para el receptor.

La comunicaci6n se realiza a través de los mensajes y estímulos físicos que el emisor transmite al receptor y que pueden ser:

-VERBALES: Palabras.

-VOCALES: Velocidad, volumen, tono, inflexiones de la voz, pausas etc.

-CORPORALES: Gesto, movimientos, expresión facial, gesticulación etc.

-SITUACIONALES: Ambiente material (aula, recursos etc.), ambiente humano y ambiente social.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuales son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razòn y un ejemplo de una acciòn concreta para ponerlo en pràctica.

A mi juicio los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, pues serà primero la disponibilidad en la atenciòn que se le pueda prestar debido a la gran sensibilidad de una persona con estas caracterìsitcas. Tambièn la paciencia, prudencia y sobre todo la voluntad para desarrollar una actitud receptiva hacia ellos.

Ese tipo de caràcter es aunque sensible, es muy noble y bondadoso. Y como se trata de una personalidad pacìfica e introspectiva, creo que la mejor forma de comunicarse con èl, ademàs de lo que oralmente se le enseñe, ayuda mucho el material escrito ya que asì puede repasar las veces que quiera la informaciòn escrita que se le dè. Que por esta misma razòn, parà èl serà muy benèfica toda influencia positiva que se le brinde mediante lecturas de contenido ètico, espiritual y de autoestima.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 8:21 pm    Asunto: Sesion 13-Adolescentes y su Mundo
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS A SESION 13-ADOLESCENTES Y SU MUNDO


Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.
Los rasgos que considero debe mantener el formador son los siguientes:
-Equilibrio afectivo emocional, para brindar un afecto efectivo y afectivo, que brinde confianza, seguridad y ternura, pero sin crear apegos que dificulten un crecimiento independiente.
-Paciencia, para comprenderlo y ayudarlo en los momentos de desanimo, desconfianza en si mismo, inconstancia en sus proyectos.
-Demostrar humanidad y disponibilidad para el servicio, para que juntos reconozcamos la alegría de darse en un servicio siempre alegre.
-Capacidad de escucha, para que en los momentos en que el pasado lo vuelva triste por las culpas, y aquello que pudo hacer y no hizo, se sienta escuchado y animado a vencer todo aquello que no lo deja crecer, y que le permita expresarse sin miedo ni presiones, sin sentirse juzgado.
-Comprensión y Caridad, para tratar de transmitir la Misericordia Divina que nos anima en todo momento a sentir la necesidad de Dios, que ofrece siempre una nueva oportunidad frente a nuestras equivocaciones y distancias con EL.

Me parece que algo muy concreto es ayudarlo a conocer a profundidad sus cualidades para que esto eleve su autoestima, que puede quebrarse con facilidad cuando se enfrascan en el pasado, orientarlo respecto a lo importante del buen auto concepto de si mismo a pesar de sus fallas y que tiene mucho para brindar a los demás, desde esa profunda nobleza y comprensión que se evidencia en su trato con los demás, luego invitarlo a participar de algún grupo juvenil de apostolado que lo introduzca poco a poco en la dinámica del servicio generoso y en equipo, en este sentido tomarlo con mucha calma y paciencia, sin premuras ni precipitaciones para adaptarse poco a poco a su nuevo ritmo.

Comentario:
Queridos amigos me sentí muy identificada con este tema, yo considero que fui de este tipo de alumnos y que tuve profesores que supieron orientarme muy bien, brindándome sobre todo su afecto y seguridad cada vez que algo no me salía bien, recuerdo que me decían TU PUEDES, NO TE DESANIMES, SIEMPRE HAY TIEMPO……PARA SER MEJOR, siempre había una oportunidad, hoy puedo decir que pude vencer muchos miedos e inseguridades, y esto es lo que busco transmitir a mis alumnos, a veces la experiencia misma de la vida te lleva a poder orientar de manera concreta y practica a quienes como uno, vivieron temerosos de no poder alcanzar sus metas y quienes sintieron que las dudas los atacaban por todos lados. Lo más importante es fomentar esa Amistad casi misteriosa con el que te ama desde siempre, y conservarla en todo momento de la vida.

Muchas gracias por esta oportunidad de compartir nuestras experiencias.
Luz Fernandez Henriquez
Lima- Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 4:05 am    Asunto: Muchas gracias Mayra por tu ayuda para responder
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Para determinar estrategias que logren provocar la reflexión en un adolescente es necesario que nosotros, como formadores, aprendamos y estemos conscientes que ellos tienen otra historia y otro tiempo distinto al nuestro. Por ello, es importante que nuestra actitud para escuchar y generar empatía sea realmente "palpable" y que, además de ello, nos esforcemos por tratar de entender "desde sus propios zapatos" lo que nos comparten. No podemos imponernos... necesitamos aperturarnos a aprender su nueva cultura. Mientras más les escuchemos, más probabilidad tendremos de comprender y aprehender de ellos los nuevos conceptos culturales y su nueva forma de ver el mundo.

Estamos para orientarlos... "no para darles recetas" porque si no funciona nuestro consejo, somos corresponsables de sus desaciertos. Somos profundamente responsables de sus aciertos y, por eso mismo, nuestra tarea debe orientarse hacia la proposición de "todas las alternativas/soluciones" que nos imaginamos posibles para la problemática que tienen frente a ellos. Esto supone presentarles un "abanico" de caminos a seguir pero ayudándoles a ver las consecuencias, beneficios y perjuicios que puedan surgir de los caminos que ellos elijan libremente. Nuestro trabajo es acompañarles constantemente y darles seguimiento.

Imagino que es como el momento en que un hijo nuestro comienza a caminar... le decimos que tenga cuidado porque puede caer pero le detenemos hasta que vemos que el peligro es inminente. Le asimos de la mano para que no caiga pero no podemos evitar que se tropiece... por lo tanto, estaremos atentos a cuidarlos del peligro pero no a evitárselos.

Con estas acciones concretas podemos recordar que Jesús está siempre a la puerta de nuestra vida... de nuestro corazón pero siempre respeta si nosotros se la abrimos. Jamás irrumpirá en ella a menos que se lo pidamos... Cuando se la abrimos, descubrimos que Él y Yo... somos ¡mayoría absoluta!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 6:07 am    Asunto: Ejercicio de la sesión 13 curso Adolescencia
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Pienso que el formador del alumno reflexivo debe tener las siguientes actitudes o rasgos

1. Actitud: :Afecto, bondad, acogida, aceptación (sin exagerar, para no hacer dependiente al alumno del profesor).
Razón: Porque el alumno reflexivo es fácilmente influenciable, tanto por líderes negativos, como por su formador cuando se siente: aceptado, acogido y nota un interés sincero en su persona.
Acción concreta
Procuraría aceptarlo como es, con sus limitaciones, pero tratar de ayudarlo y guiarlo para que se supere.
Por su carácter introvertido no debemos esperar que actúe igual que los más abiertos.
No le pediría que sea líder en un equipo de trabajo donde se encuentren otros líderes.

2. Actitud: Tacto al corregirlo
Razón: Porque es muy sensible ante el reproche, y si lo corrijo fuertemente delante de sus compañeros (o hermanos o amistades) , más lo puedo dañar y acomplejar.
Acción concreta: De no ser una fuerte falta de respeto, ante las demás situaciones lo corregiría en privado, haciéndole ver lo que hizo mal y cuánta confianza tengo en que puede reaccionar en otra forma. Si es necesario, que repare el daño.

3. Actitud: Comprensión
Razón: Debido a que este adolescente percibe profundamente cualquier impresión, el formador debe comprender que: así como se alegrará muy fácilmente por sucesos agradables también los hechos desagradables tendrán fuerte impacto en él y los estará trayendo a su mente continuamente.
Acción: concreta:
Como decíamos en el artículo pasado, si para el joven este hecho es muy importante, debemos respetarlo y tratar de ser comprensivos con él. No querer que olvide el hecho triste “y ya”.
Procurar llamar suavemente su atención hacia la clase cuando lo note más decaído y/o distraído por un hecho doloroso (la muerte de un ser querido, el rompimiento de un noviazgo, malas calificaciones, ofensa de un compañero, castigo de sus padres, etc.)
El ser comprensivo no excluye que animemos al alumno a cumplir sus responsabilidades.
Dado que el adolescente reflexivo tiende a “revivir” una y otra vez sus experiencias buenas y malas, el formador puede ayudarlo a que aprenda a perdonar, para que no viva constantemente lleno de rencores. Pero claro, buscando primero la solución al problema que tenga.

4. Actitud: mucha paciencia, y apoyo
Razón: porque el adolescente de carácter reflexivo se desalienta ante el fracaso, le cuesta adaptarse al cambio, sus proyectos e iniciativas se quedan en “pura fantasía”, tiene También tiene poco sentido práctico.
Acción concreta: en cuanto a su poco sentido práctico el formador puede, (como señalaron algunos compañeros del foro) ayudarlo a planificar su trabajo, a ponerse metas a largo, mediano y corto plazo, a ir juntos evaluando cómo va el trabajo, etc. Enseñarle a que no “se pierda” con los detalles o en asuntos irrelevantes.
El maestro debe ser paciente y ayudar en el proceso de adaptación al cambio en este alumno (ejemplo, si antes trabajaban en clase individualmente y basándose en la memorización, y ahora trabajan por equipos, realizando algún proyecto).

5. Actitud: prudencia
Porque este adolescente tiende al aislamiento y a la introversión el formador puede favorecer su sociabilidad poniéndolo en equipos de trabajo con compañeros nobles, que no se burlen de él. También si se escogen estratégicamente estos alumnos, podrá aprender de ellos a ser más práctico y a realizar sus proyectos y no sólo tenerlos en su mente.
En cambio sí puedo seguir algunas recomendaciones de terapeutas para los alumnos introvertidos como: ponerlo a competir con compañeros que tienen las mismas habilidades que él y no con los que lo “sobrepasan” (en Cálculo Mental, por ejemplo). Al dar mi clase: al principio le preguntaría cosas que supongo que sabe la respuesta correcta. Entonces, ya que va adquiriendo seguridad y confianza en sí mismo, podré ir aumentando gradualmente la dificultad de las preguntas.

b) Comentario

Coincido con todo lo que dice el presente capítulo y considero que a pesar de las limitaciones que tiene este tipo de adolescentes (poca actividad que le conduce al egoísmo, basa su vida espiritual en el sentimiento, se deja llevar por sus estados de ánimo, etc.), el formador (maestro, sacerdote o padre de familia) puede apoyar en formar una gran persona de ese adolescente que también se caracteriza por tener una fuerte capacidad de amar, ser tenaz, auténtico, sencillo, con profundidad en sus sentimientos y en su vida espiritual.

También creo que cuando se le contagian grandes ideales (como Jesucristo) el adolescente de carácter reflexivo puede llegar a ser más abierto, más práctico, …porque es una persona que ama profundamente y ese amor apasionado le saca de su egoísmo, de su inactividad …

Carolina Franco de lancaster
Guadalajara, Jal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 5:29 pm    Asunto: Carácter reflexivo (Sesión 13)
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Primero debo mencionar que me siento muy identificada con este tipo de comportamiento del carácter reflexivo, pienso que lo importante es la confianza que debe existir entre el formador y el educando claro estableciendo la línea del respeto. Enseñarle a amar sin esperar que lo amen, el AMOR real da todo a cambio de nada, no es egoísta. Justo el día sábado estaba en el templo porque ibamos a salir a la procesión de Cristo Rey, una nena me dió la mano, luego se cambio de banca y se fue a sentar junto a mí, me abrazó y me sonrió y me sentí tan bien, me dijo si podíamos ser amigas (claro que le dije que sí), e incluso me dijo que me quería todo el momento estuvo junto a mí, realmente cuan cariñosos, amistosos, e inocentes pueden ser los niños. Deberíamos aprender de ellos, Nosotros como formadores debemos estar alertas de los comportamientos de nuestros niños, ellos ven en nosotros un ejemplo, el otro día uno de los jóvenes del catecismo me dijo es que ud. si me comprende, la verdad creo que con la ayuda del Espíritu Santo y de este foro también me estoy formando. Y eso es importante el educando no solo debe formar, también debe seguirse formando. Solo así podrá orientar a los jóvenes.

Que DIOS nos bendiga y que el Espíritu Santo ilumine nuestro camino...

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 10:36 pm    Asunto: cuestionario 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

perdonen la tardanza, pero aquí estoy, empeñada en aprender y ayudar a los que lo necesitan.

1. El educador deberá ser cercano a él o ella para poder ganarse la confianza que estos adolescentes necesitan.
2. Saber escuchar, pues generalmente no comparten sus dificultades, miedos... por lo que tenemos que buscar la forma que ellos se abran y compartan con alguien.
3. Ayudarles a encontrar capacidades y habilidades que sin duda tienen, y que han de aprovecharlas, como su sensibilidad, piedad, reflexión.
4. Corregirlos de tal manera que ellos no se sientan heridos, y que aprendan a aceptar las correcciones de los demás, aún sabiendo que muchos no lo van a hacer con delicadeza. Que sepan que tenemos que ir también aceptando la forma de ser de los otros, como la nuestra.
5. Lanzarlos a retos pequeños, e ir gradualmente planteándoles nuevos para que vayan aprendiendo a superar sus miedos, vergüenza,... ayudándole a descubrir que todos al principio, cuando hicimos algo nuevo, frente a otros, sentimos el mismo miedo, peor que tenemos que superarlo.

Una acción concreta que podría realizar con este tipo de adolescentes, es aprovechar su ser reflexivo, para integrar un grupo parroquial, en la que descubra que la reflexión es un punto básico para descubrir a Dios en nuestras vidas y en la de los demás, así como descubrir qué podemos hacer para cambiar la realidad que nos esta tocando vivir; que su sensibilidad sea aprovechada en el compromiso de trabajo pastoral, ayudando en algún albergue de niños abandonados, o con ancianitos del asilo, lo cual ayuda al adolescente a ver que todos necesitamos de los demás, que solos no podemos nada, y que Dios tiene nuestras manos, nuestro ser... para manifestarse a quienes lo buscan y necesitan.

Comentario: Gracias a todos por dar sus ideas concretas de ayuda a estos adolescentes con estas características, pues me ayuda a encontrar nuevas estrategias, formas, medios de llegar a ellos y ser una luz, un apoyo para los que lo necesitan, realmente, si todos los educadores supiéramos identificar a nuestros adolescentes con sus respectivas caracteres, creo que haríamos una tarea mucho más humana, y responderíamos mejor a la misión que Dios nos encomendó.
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:06 am    Asunto: Respuesta sesión 13: "El Adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Después de consultar el texto de apoyo, menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Como formadores debemos buscar la delicadeza en el trato con un chico reflexivo, ya que son muy sensibles. Así mismo, debemos ser comprensivos y pacientes con estos muchachos, prestándonos a escucharlos y dejándoles que se expresen libremente, sin apresurarles. Por su carácter, necesitan sentirse acogidos, aceptados, queridos y apoyados, evitando que se encariñen demasiado con nosotros.
Debemos brindarles nuestra confianza y comprensión, para que adquieran más confianza en ellos mismos, también debemos ayudarles a valorar sus éxitos, por más mínimos que sean, para formar en ellos ese optimismo que muchas veces les falta.
Tenemos que ayudarles a salir de ellos mismos y entregarse a los demás, y que descubran lo maravilloso de esta entrega, cuando es desinteresada y sin esperar nada a cambio.
Fomentar en ellos un amor personal a Jesucristo es parte de nuestra responsabilidad, ya que por su carácter son chicos con disposición a lo espiritual. Así mismo, buscar que canalicen sus talentos hacia un apostolado no basado en el sentimiento únicamente, sino fomentar en ellos el liderazgo que muchas veces les falta y el ánimo y esfuerzo para llevarlo a cabo.

Una acción concreta podría ser el buscar un momento adecuado para apreciar el trabajo que ha venido haciendo en mi clase durante el semestre, demostrándole mi confianza y haciéndole sentir mi apoyo, y en caso de haber "fracasado" en algo, hacerle ver que todo fracaso es una enseñanza y asegurarle mi confianza en que el siguiente intento será mucho mejor.

Algún comentario...
Estos documentos de apoyo me han sido de gran utilidad para tener un mejor panorama de los diferentes tipos de adolescentes con los que trato día a día. Me ayudan no sólo a comprenderles mejor, sino también me dan las "armas" para ser más eficaz mi labor como formadora en esta difícil etapa de su vida.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 10:35 am    Asunto:
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Cómo agradecer al Señor todo el bien que nos ha hecho a través de este curso. No hay palabras que puedan expresar este sentir; sólo el silencio puede abarcar la palabra.


Sesión Nº 13 “El adolescente y su mundo”.

Ejercicio:

¿Cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo?

De acuerdo a los rasgos del alumno reflexivo, el Formador debe mantener los siguientes talantes:
1. Todo el trabajo del formador con el reflexivo, deberá consistir en suscitar la transformación del amor "humano" de amistad, en amor sobrenatural de caridad fraterna.
2. La caridad deberá ser la base del formador, de toda su formación.
3. Tener una gran delicadeza de trato, una profunda comprensión y una paciencia ilimitada.
4. Ofrecerle la ocasión para expresarse libremente y para que nunca tenga la impresión de que se le apresura o de que cansa escucharle.
5. El formador debe ofrecerle cariño, comprensión y bondad; debe ser un apoyo para él, pero sin exageraciones, para evitar el apego excesivo.
6. Debe crear y mantener un clima de acogida, confianza y comprensión. Infundirle confianza en sí mismo valorando los menores éxitos y restando importancia a los fracasos, con el fin de que sea más optimista.
7. Concientizarlo de que el verdadero peligro para la castidad consiste en la tendencia y en la necesidad de afecto.
8. Ayudarle a salir de su propio yo, y proyectarse hacia los demás porque el amor, es donación permanente.
9. Mostrarle la alegría y satisfacción de la entrega, que se sienta feliz de darse.
10. Educarle a amar bien.
11. El formador debe orientar al reflexivo para que apoye su vida espiritual en la bondad y misericordia de Dios, así como en un amor personal a Cristo.
12. Como base de su vida espiritual, ayudarle a confiar en Dios y amarle personalmente.
13. Hacerle conciencia de sus posibilidades para que las valore y las aplique en su vida espiritual.
14. Formarle en la abnegación de sí mismo: mortificar la imaginación, luchar contra la tristeza y el análisis desmedido de las propias faltas.
15. Convencerle de que su carácter es el mejor dispuesto para el verdadero espíritu sobrenatural.
16. Alertarlo para que no sea víctima de sus escrúpulos.
17. Ayudarle a desarrollar en su alma el contacto íntimo y profundo con Dios.
18. Aconsejarle que se olvide de si mismo en la oración.


¿Cuál es la razón?
1. Porque el reflexivo tiene escasa aptitud para emprender, para la organización lógica y para la abstracción, y en el campo espiritual, el reflexivo se siente muy atraído por su introspección hacia Dios de una manera íntima y profunda.
2. Porque la caridad, además de ser una de las virtudes teologales que deberá regir nuestra vida, el reflexivo también tiene la capacidad de amar intensamente y debemos conducirlo hacia la caridad al prójimo.
3. Por ser emotivo, los reproches le duelen hondamente, estos le pueden causar un complejo o una represión obsesiva o una sensación de fracaso.
4. Porque es vulnerable, tímido, pesimista, indeciso, con poco sentido práctico. Es una persona que desconfía de sí mismo.
5. Porque tiene una gran capacidad de amar y de ser amado por lo que hay que saber explotar esta fuerza. El reflexivo requiere vitalmente de apoyos seguros, y quién mejor que Dios y el formador.
6. Para ayudarle a salvar al reflexivo de sus complejos.
7. Porque más que el instinto sexual, el verdadero peligro para la castidad del reflexivo consiste en la tendencia y en la necesidad de afecto, y éste lo puede encontrar en Dios y el formador.
8. Porque su poca actividad provoca en él la necesidad de una vida reposada, regular, bastante egoísta, y hay que motivarlo a su entrega a los demás.
9. Porque percibe profundamente cualquier impresión, tanto si es buena como si es mala, alegre o triste. La medita lentamente y la revive una y otra vez.
10. Porque tiene tendencia a amar para ser amado, con interés egoísta.
11. Porque es muy sensible a la influencia de otra persona y del ambiente en que vive, y se inclina a la oración personal en el silencio, su meditación ha de convertirse en un coloquio personal con Cristo y no en un pasatiempo y ocasión de desahogo de las propias penas y de la incomprensión de que se cree víctima.
12. Porque el reflexivo es introvertido e inclinado hacia la vida interior. Sensible, templado, tenaz, auténtico, audaz, con piedad profunda, Sin embargo, apoya su vida espiritual en el sentimiento y no en elementos estables; así se deja llevar fácilmente por estados de ánimo de tristeza, alegría, desaliento y escrúpulos.
13. Porque el reflexivo goza de magníficas cualidades para el apostolado individual, como son la comprensión y la delicadeza con las almas.
14. Porque está predispuesto a la comprensión de los demás, porque es reflexivo, procede con mucha calma y posee un espíritu muy noble y delicado.
15. Porque se siente atraído por todo lo que es estable, profundo; por tanto, por el Absoluto.
16. Como es muy escrupuloso y tiene muchos recuerdos del pasado, manifiesta sentimiento de culpabilidad por lo que hay que hacerle ver que también existe la misericordia.
17. Porque por ser emotivo, es sensible al amor de Dios, y por ser secundario se inclina a la vida interior y a la constancia.
18. Porque ésta deberá proyectarle hacia afuera, con un sentido de entrega y generosidad al servicio de Dios y al prójimo.

Un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.
Primer paso sería: Propiciar un sano acercamiento de diálogo sincero con el Reflexivo y pueda expresar abiertamente sus inquietudes y proyectos, haciéndole sentir que es comprendido y amado por el formador.
Teniendo conocimiento de que trabaja con interés, orden y método, y le gusta hacer las cosas bien; alentarlo ante las dificultades, hacerle aceptar y confiar en sus posibilidades, no dándole importancia a la lentitud de la realización de sus tareas, sino enfatizar lo bien que las hace.

Segundo paso sería: Sabiendo que el Reflexivo en el campo espiritual se siente muy atraído por su introspección hacia Dios de una manera íntima y profunda, y por todo lo que es estable y profundo como el Absoluto; que es sensible al amor de Dios y se inclina a la vida interior y a la constancia; mi propuesta sería darle una acertada dirección espiritual para formarlo hacia una vida de santidad.
Con una acertada dirección espiritual, lograría adaptarse a sus nuevas actividades y al esfuerzo prolongado logrando realizar sus proyectos y aspiraciones.

Tercer paso sería: Siendo delicado, fiel y constante en el afecto, y amante de la soledad y el silencio, recto, honrado y veraz; no ambicioso y por el valor que da a la vida sencilla y pura; le mostraría también su inclinación hacia la Contemplación y meditación como Cristo lo hacía de noche o de madrugada. Habiendo vivido un gran encuentro experiencia de Dios, y revestido de su Presencia, Dulzura y Amor, esa fuerza de su Infinito Amor, suscitará en él para el bien de su alma y del prójimo, un gran celo apostólico, el gusto y el valor por el apostolado hacia los demás, sobre todo por su sensibilidad, hacia los más necesitados.

Creo que un apóstol no nace, se hace, formándolo en la caridad. Y aún estando exento de algunas cualidades propias de un apóstol, como el dinamismo, liderazgo y coraje; se le puede formar en el sentido de responsabilidad y de iniciativa para que posea una personalidad recia y desarrolle su capacidad de liderazgo.
Con sus dotes positivas, después de una buena formación, estará en condiciones de nutrir, a su vez, a otras muchas almas y convertirse en un excelente formador.

Algún comentario...
Bendito sea Dios, ¿por qué con tanta imperfección, mi alma se refleja en estas almas que nos están exponiendo? Es como un antes y un después. Bueno, yo me entiendo.

Aún con sus limitantes y carencias, creo que cualquier alma con una buena dirección espiritual y su disposición interior, puede alcanzar la santidad.
En el caso del Reflexivo, mi mente se elevó a Dios, y veía claramente una vocación religiosa. Es más, si esta formación fuese permanente, me atrevería a proponerle al Reflexivo, la vivencia de un preseminario. Qué hermoso es cuando Dios nos permite contemplar estas almas y como formador, aspirar por pura misericordia, a guiarlas hacia su Reino. Bendito sea Dios y nuestra Madre Santísima por cuanto nos aman.

><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 7:05 am    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO SESIÓN 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Me parece importante iniciar con una reflexión sobre cual sería el principal objetivo, que desde mi punto de vista debe de tener un formador. Pienso que seria el de buscar en el joven de carácter reflexivo, al excelente formador (que tiene internamente como potencial) de otros para el futuro mediato. Por lo tanto que es lo que debo de hacer para orientarle. Aprovechar sus cualidades fortaleciéndolas con sus debilidades, así su carácter introvertido sumado a su templanza, veracidad, su amor espiritual por Dios y su gran capacidad de amar y ser amado, las podría combinar con una actitud en el trato a él, de comprensión y cariño conjuntamente con una gran paciencia que lo motive a expresarse con confianza y seguridad. Haciéndole saber que su amor por los demás se puede canalizar en brindarse a otros (caridad) y que si descubre el amor que tiene Dios por el, se dará cuenta de que él será su guía en todas sus acciones y que un don que se le a concedido es el de ser capaz de comprender a otros ya que tiene la cualidad de reflexionar poniendo al servicio de los demás su nobleza. Por esta razón el orientador como formador y con la ayuda de Dios debe buscar formar en el adolescente reflexivo su competencia de liderazgo fundamentado en la responsabilidad y la iniciativa.

Tengo la fortuna de tener algunos alumnos adolescentes con estas características (pienso que estos rasgos no son puros y que se dan combinados) y en particular uno de tercero de secundaria que me preocupa y con el que planeo entrevistarme por lo menos una vez al mes y poner con la ayuda de Dios, al servicio del alumno la orientación e información de esta sesión.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 5:34 am    Asunto: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"

Como formadores es importante mostrar una empatía con el adolescente de tal manera que no se sienta ajeno a una lucha constante por superar lo que le puede agobiar dada su excesiva cavilación, una acción que probablemente nos podría ser de utilidad es que medite con biografías de Santos o casos concretos de la vida diaria de aquellas personas que perseveran cada día con su apostolado, ya que de esta manera se les abre un panorama más objetivo y con ello logramos que no se cierre a opciones en sí mismo, sino que comparta permitiéndole así trabajar en equipo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 6:35 pm    Asunto: sesion 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Algún comentario


El formador debe ser muy comprensivo y paciente, sobretodo ante las dificultades que se le presenten al reflexivo y los posibles errores que cometa .El mismo se desalienta fácilmente y deja todo esfuerzo que es prolongado y persistente.
Debe transmitirle confianza y optimismo necesarios para superarse y afianzarse en los logros obtenidos .Ya que abandona fácilmente aquello que le dificulta.
Debe orientarlo hacia los demás, el amor de amistad será reemplazado por el de la caridad sobrenatural, ir llevándolo desde el adentro hacia el afuera, buscándole alguna actividad que lo ponga como líder dado que el reflexivo tiende a la introspección ,y el egoísmo y busca la manera de que los demás sientan pena por él.
Un ejemplo: Ana es esa joven callada ,tímida, de bajo perfil ,tiene una sola amiga de confianza y últimamente está viene faltando a clase.
El preceptor, nota la soledad de Ana intenta acercarse a ella, le propone ser su secretaria unos días, dado que no puede con toda la tarea. Ana deberá tomar lista en voz alta, llevarle los comunicados a cada compañero y poner orden cada vez que sale o entra un profesor .Así, la joven entabla relacion con el resto del curso,se hace conocer y en cierta forma asume un papel de liderazgo y responsabilidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 11:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Algún comentario...

Bueno los rasgos del formador deben ser en este caso, la afabilidad en el trato hará el clima de confianza para este tipo de alumno, mucha paciencia para esperar que se habra y capacidad de escucha como tiempo ilimitado para que nos encuentre cuando lo crea conveniente,además de ser sutiles para llevarle a la verdad, y a la apertura con los demás, enfocarlo hacia la caridad por amor a Cristo.

Animarlo a la oración constante interior, aun en sus labores grupales, para sentir seguridad en esos momentos donde por la convivencia con los otros se siente invadido.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:51 am    Asunto: sesion 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica

* comprensvio
* paciente
* buen trato
* brindarle confianza
* ofrecerle afecto
* permitir su libre expresión
* educarlo con amor
* motivarlo para que sea más dinámico
* corregirlo con cariño pero con firmeza

Una acción concreta para ponerlo en práctica, lo invitaria a pertenecer al grupo juvenil de la parroquia, para que de cierta forma ayude a los otros en lo que tiene que ver con temas donde se requiere la reflexión que para él no le es dificil; pero tambien para que de sus compañeros aprenda estar mas abierto al grupo y participe en eventos que este grupo realiza en beneficio de los demas como por ejemplo visita al ancianato, en mi parroquia el proyecto pies pequeños de paz, trabajo con niños desplazados, y de muy bajos recursos económicos.

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:16 pm    Asunto: Re: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Perdón por la demora pewro es que estaba en unos retiros espirituales que durarón 10días.

Como educador debo reconocer que la responsabilidad es grande ya que el trato para con el alumno reflexivo se debe caracterizar por la delicadeza, la comprensión y una particular constancia, estar abierto al diálogo y sobre todo a la escucha, es decir permitir que el joven se exprese y sea el mismo, sin tapujos ni aspavientos, estar allí presente afectuoso pero sin permitir apegos que no le convienen al joven. Esta actitud permitirá crear un clima de confianza y comprensión, y esto se logra si se valora al joven en sus más pequeños logros y se le motiva en sus fracasos, solo así podremos infundir la confianza que tanto necesita el joven con este tipo de carácter.

Formar al joven en el valor de dar de sí mismo a los demás, esto le ayudara a darle un verdadero propósito a su vida, en la proyección social, para esto podremos valernos de asignar responsabilidades de preparación en colectas para los necesitados de la parroquia o motivar en la realización de grupos de servicio social que visiten y realicen una labor pastoral en los hogares geriátricos, en los orfanatos o en los hogares de paso de su Barrio o localidad. Estoy convencido que estas estrategias ayudan a los muchachos reflexivos a crecer, madurar y sensibilizarse frente a su realidad.

Mario Alejandro Angarita
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:50 am    Asunto: Ejercicio sesión 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mil disculpas hermanos por la tardanza; estuve sin internet, estoy terminando mi semestre y hay varios trabajos pendientes, además de estar en festividades en mi parroquia. Pero más vale tarde que nunca.
Siempre es interesante compartir experiencias.

EJERCICIO SESIÓN 13

Rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivoAl tratar con un adolescente reflexivo, el formador debe sacar a flote toda la paciencia, tolerancia y cariño de que sea capaz, pues el adolescente con este tipo de carácter podrá descubrir en él, a alguien en quien pueda confiar plenamente.
En este tipo de adolescentes, bien encauzados, pueden llegar a ser un gran apoyo para el formador, pues no tienden a ser impulsivos y sí muy colaboradores, una vez que nos hemos ganado su confianza, lo cual les hará sentirse importante, necesarios y útiles, poniendo en juego todos sus dones para realizar las tareas encomendadas.

Ejemplo de acción concreta:

La adolescente es una chica de 16 años, muy puntual a sus reuniones, cada lectura que se le encomienda es analizada a fondo, organizada y minuciosa en sus tareas.
Tiene como inconveniente su forma de vestir que es bastante descuidada, está excedida de peso, nada femenina, su caminar es sumamente lento, con las manos en las bolsas, prefiere estar conmigo que con sus compañeros de grupo, cuando tiene que comunicar algo a los demás, siempre dice que no le van a hacer caso, que mejor lo hace ella; con frecuencia se le encuentra orando o leyendo o avanzando con sus tareas, pero ocupa mucho tiempo en ellas.

Acciones:

Se le ha pedido a su director espiritual ahonde un poco en la conversación sobre su relación con sus padres, sobre todo con su papá (no vive con ellas, son 3 hermanas, ella es la mayor).
He intensificado mi acompañamiento hacia ella, platicando de las cosas que a ella le interesan e interesándome por ellas. Se le ha pedido llevar la lista de asistencia del grupo de adolescentes y jóvenes que se están formando para sacramentos, así como el control de tareas.
Se le ha invitado a integrarse al consejo juvenil de la parroquia y se ha pedido a los demás integrantes que en todas las tareas que se le encomienden, la apoyen y que cuando presente las propuestas o tareas a los demás adolescentes, sean ellos los primeros en apoyar las iniciativas.
También se le ha pedido que sea ella la que guíe, durante todo el mes de Diciembre, los momentos de oración ante Jesús Sacramentado.
Se le ha propuesto un cambio de imagen y se le ha conseguido una consulta con un nutriólogo. Se están monitoreando sus avances cada semana.

Comentarios:
Considero que los adolescentes con este tipo de carácter, pueden ser debidamente encauzados mediante un trato cariñoso y brindándoles la oportunidad de nivelar su baja autoestima. El mejor apostolado que podríamos sugerirles es la visita a los enfermos, pues por su sensibilidad podrán descubrir que el servicio a estos hermanos puede llenarlos de muchas satisfacciones y aprender a ofrecer los propios sacrificios en bien de los demás. Es importante una formación permanente en ellos, pues pueden llegar a convertirse en excelentes servidores en la pastoral de la salud o en la pastoral litúrgica, podría también considerarse las posibilidades de vocaciones consagradas o en el ámbito de la enseñanza donde rendirían grandes frutos por su paciencia y su sensibilidad.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:40 pm    Asunto: SEsión 13, alumno Reflxivo
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

1.- Lograr ganarse su confianza de manera cariñosa, pero no sobreprotctora.
2.- Ser sus amigos desde el punto d vista de ser un apoyo n el que pueda confiar y brindarle una buena escucha y darle su punto d vista, no ser complice ni decirle que debe hacer.
3.- Mostrarnos tal cual somos, siendo honestos y sinceros.
4.-Ser constantes y conguentes con lo que se les dice y lo que hacmos.
5.-Establecer prioridades y límites claros ya que esto les brinda seguridad.
6.-Ser muy pacientes y claros.

Me parece que estos alumnos son excelentes candidatos para hacer servicio social y poder ayudar a los demás, esto les dará un gran sentido de responsabilidad.

Yolanda Lomelín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 11:32 pm    Asunto: Sesion 13. Caracter Reflexivo
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Espero que se encuentren gozando de paz interior…una disculpa por la tardanza pero cambie de trabajo y les comparto que he tenido varios conciertos de alabanza para ayudar a diferentes causas.

Este perfil me parece de lo mas interesante!!! Aquí envío mis comentarios:

En mi opinión y según mi experiencia en la formación de adolescentes, con el alumno reflexivo, se deben tener en cuenta los siguientes rasgos.

1. AMOR: Amar y ser amado es uno de los grandes sueños de todo ser humano. La incesante búsqueda del amor puede llevar al más sensato a hacer una tontería, y es que ya decía Platón que el amor es una especie de locura. Otros autores han dicho que el amor es una puerta entre el cielo y la tierra, y esta metáfora puede tomarse en sentido poético, figurado o religioso siendo en todos los casos igualmente aplicable. Podemos decir que el amor es la fuerza que todo lo cura y todo lo transforma y en este perfil el amor lograra maravillas.

2. PACIENCIA: La persona que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades conservando la calma y el equilibrio interior, logrando comprender mejor la naturaleza de las circunstancias generando paz y armonía a su alrededor. La paciencia es muy importante para el formador en cualquier situación pero es vital para poder llegar a una persona reflexiva que posee mucha desconfianza en su propia persona.

3. OPTIMISMO: Es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. Es muy importante contagiar a la persona reflexiva de positivismo y optimismo ya que tiende a ser pesimista y a desanimarse fácilmente. El formador debe descubrir las cualidades del alumno que es reflexivo y después hacerlas notar con gran entusiasmo para irradiarle fuerza.

4. COMPRENSION: Cuando nos sentimos comprendidos entramos en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. El ser tolerantes no significa ser condescendientes con lo sucedido y hacer como si nada hubiera pasado, la tolerancia debe traducirse como la confianza que tenemos en los demás para que superen sus obstáculos. Para un alumno reflexivo, la comprensión del formador puede ser lo que haga la diferencia. Si comprendemos sus fallas, podremos lograr un verdadero crecimiento en él y un sólido y notorio aprendizaje.
ACCION CONCRETA PARA PONERLO EN PRÁCTICA:

Una acción que llevaría a cabo es desarrollar su actividad social e impulsarlo a vivir la caridad. Un alumno reflexivo tiene gran responsabilidad social y debemos aprovechar para aumentar su capacidad de amar y su conciencia de las necesidades de los demás.

Es necesario incrementar la fidelidad que ya el alumno posee e impulsarlo a que viva la perseverancia y aprecie los frutos que puede obtener.

Se pueden confiar proyectos en el alumno reflexivo porque sabe responder pues tiende a ser metódico y de esta manera motivarlo a ser cada día mejor.

COMENTARIO:

Este tipo de perfil me emociona ya que considero que la persona reflexiva es un diamante en bruto. Me parece que la nobleza y lealtad facilitan el trabajo y ayudan a que el formador pueda moldear una obra de arte.

También aprovecho para agradecer a todos, las valiosas aportaciones que realizan y que enriquecen nuestra labor como formadores. Me encanta conocer más sobre los diferentes perfiles para poder transmitir el mensaje con mayor éxito.

Me apasiona el ser humano, su personalidad, su carácter, su temperamento, sus reacciones, su proceso de aprendizaje y todos estos documentos han ampliado en gran medida mi visión y me han dado las bases para crecer como formadora y de esta forma obtener resultados más eficientes.

GRACIAS, MIL GRACIAS POR TODO…porque hay mucho por hacer y mucho por construir en el Reino del Señor!!!

Porque no somos nosotros los que hemos elegido a Cristo, es El quien nos eligió para que produzcamos fruto y ese fruto PERMANEZCA =)

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 10:09 pm    Asunto: SESION , 13 , CARACTER REFLEXIVO , EL ADOLESCENTE Y SU MUN
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuesta de la Sesion 13: El Caracter Reflexivo.

Menciona cuales son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno Reflexivo , la razon y un ejemplo de una accion concreta para ponerlo en practica.

_ El educador debe tener una actitud de comprension y de cariño,ya que el Reflexivo es muy emotivo , cambia de parecer constantemente.
_ El reflexivo rapidamente se acompleja , cualquier circistancia lo percibe profundamente , ahi requiere una gran delicadeza de trato ayuda y comprension.
_ Ayudarlo cuando se le presenta una nueva experiencia , porque no acepta adaptarse a lo nuevo es muy conservador.
_ Brindarle confianza , seguridad de si mismo para que no se aisle y pueda superar estas crisis.
_ Por tener tendencia a la inactividad , al aislamiento acompañarlos y alentarlos para que supere estas manias.
_ Tiene una aptitud de desconfianza a sus potencialidades , poco emprendedor , lento , se le debe apoyar en este proceso , ponerle metas e ir de la mano con El. Asi ira adaptandose a nuevas actividades.
_ Por tener una gran capacidad de amar , aprovechar esta fuerza para que se proyecte hacia el bien , basandose en el amor , en la entrega de si mismo al servicio de los demas.
_ El reflexivo tiene grandes cualidades en lo espiritual , como son la comprension y la delicadeza con el projimo , ahi el formador debe aprovechar en su formacion , en el sentido de responsabilidades y de iniciativas , llegando a desarrollar su personalidad de liderazgo , al servicio de los demas.

COMENTARIOS:
Estos rasgos del Caracter Reflexivo , tiene una gran capacidad de donacion , entrega basado en la intimidad y la veracidad.Los formadores debemos orientar a estos jovenes a explotar esta fuerza , que lo tienen en su interior, que descubra que tiene aptitudes de calor humano , de amistad , de caridad y que todo esto, lo haga al servicio de Dios y al projimo.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 2:34 am    Asunto: Sesión 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.


Surprised Darle seguridad, acogida, transformando el amor humano de la amistad en amor sobrenatural de fraternidad, sin negatividad, ya que suele caer en el pesimismo.
Todo ello por su sensibilidad, la cual le permite tener empatía con el sufrimiento ajeno, pero que lo puede llevar al desánimo.
Además ser muy discreto con todo aquello que nos cuente de su intimidad, pues debemos ganar su confianza y no defraudarlo.
Es bueno también, con delicadeza ir haciéndoloe ver sus errores y como los ha ido superando o está en vías de....para que también aprenda a captar a quellos más insensiblñes o que le han causado dolores morales, ya que debemos prepararlo para la vida, en donde se encontará con diversos tipos de perosonas, algunas más delicadas en el trato y otras que no....

Un ejemplo de acción concreta es hacerlo responsable de labores sociales con sus compañeros, como el de organizar visitas a asilos de ancianos, a familias necesitadas, a hogares de niños, etc.

Algún comentario...
Interesante, pues siempre hay alumnos de este tipo con una sensibilidad marcadísima, que todo les duele, y se aislan mucha veces porque les cuesta superar o dominar su sensibilidad y no son capaces de enfrentar a sus compañeros por temor....lo que hace que se pierdan en el curso, siendo que pueden aportar mucho en bien de sus compañeros sabiendo encauzar bien su sensibilidad. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 2:09 am    Asunto: Actividad, sesion 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando


Tarea sesion 13

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Debe de tener uno mucha delicadeza al tratar al reflexivo por su gran vulnerabilidad, ya que una palabra mal utilizada, dura o en tono inadecuado lo sentiría hondamente, provocando en el un desánimo y melancolía profunda e incluso puede desanimarse en los objetivos que este llevando a cabo ya que es resonante, es decir, algo que le duele le cuesta trabajo olvidar y lo revive por esta tendencia de su carácter a repetir y repetir emociones vividas.


Esta actitud pesimista lo inactiva por lo que hay que alentarlo en sus pequeños l ogros y saberlos reconocer y le den seguridad en si mismo.

Hay que ser sinceros con este tipo de jóvenes y darles ánimo y confianza ya que suele desconfiar de sus propias cualidades, animarlo para que organice sus actividades y acabe lo que empezó, antes de que a la menor dificultad, abandone lo que se propuso.

Como el joven sabe valorar lo sencillo, lo poco que tiene, se encariña rápidamente y esto lo hace sufrir porque crea un dependencia por eso hay que encausarlo, animarlo pero no hacerlo depender de uno ni de nadie, hay que enseñarle el amor “ágape”, como lo definìan los antiguos griegos, un amor desinteresado, un amor que no depende del otro para amar, un amor independiente y solo refugiarse en la Verdadera Fuente de Amor. Jesús.


Al iniciar una conversación o en el momento que el joven se hacerque a nosotros debemos dejar de hacer otra cosa para prestarle atención por esa sensibilidad tan fina que tiene , con paciencia, sin corregir expresiones que le salgan mal ni interrumpirlo, lo que importa es que diga sus idéas, no que hable bien el español. Cuando no ha hecho una actividad como marcan los objetivos, alentarlo en las aportaciones que si pudo hacer para animarlo a continuar participando en clase, incluso ayudarle a ver el mundo con mucho optimismo, en que todo se puede lograr con constancia y esfuerzo e insertarlo en la organizacion de las actividades para que sea el el que proponga las actividades, que sea el que oriente la investigación que se deje en clase, que sea el moderador, etc. para socializarlo mas y desarrollar su potencial como lider de grupo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 2:09 am    Asunto: Actividad, sesion 13
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando


Tarea sesion 13

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Debe de tener uno mucha delicadeza al tratar al reflexivo por su gran vulnerabilidad, ya que una palabra mal utilizada, dura o en tono inadecuado lo sentiría hondamente, provocando en el un desánimo y melancolía profunda e incluso puede desanimarse en los objetivos que este llevando a cabo ya que es resonante, es decir, algo que le duele le cuesta trabajo olvidar y lo revive por esta tendencia de su carácter a repetir y repetir emociones vividas.


Esta actitud pesimista lo inactiva por lo que hay que alentarlo en sus pequeños l ogros y saberlos reconocer y le den seguridad en si mismo.

Hay que ser sinceros con este tipo de jóvenes y darles ánimo y confianza ya que suele desconfiar de sus propias cualidades, animarlo para que organice sus actividades y acabe lo que empezó, antes de que a la menor dificultad, abandone lo que se propuso.

Como el joven sabe valorar lo sencillo, lo poco que tiene, se encariña rápidamente y esto lo hace sufrir porque crea un dependencia por eso hay que encausarlo, animarlo pero no hacerlo depender de uno ni de nadie, hay que enseñarle el amor “ágape”, como lo definìan los antiguos griegos, un amor desinteresado, un amor que no depende del otro para amar, un amor independiente y solo refugiarse en la Verdadera Fuente de Amor. Jesús.


Al iniciar una conversación o en el momento que el joven se hacerque a nosotros debemos dejar de hacer otra cosa para prestarle atención por esa sensibilidad tan fina que tiene , con paciencia, sin corregir expresiones que le salgan mal ni interrumpirlo, lo que importa es que diga sus idéas, no que hable bien el español. Cuando no ha hecho una actividad como marcan los objetivos, alentarlo en las aportaciones que si pudo hacer para animarlo a continuar participando en clase, incluso ayudarle a ver el mundo con mucho optimismo, en que todo se puede lograr con constancia y esfuerzo e insertarlo en la organizacion de las actividades para que sea el el que proponga las actividades, que sea el que oriente la investigación que se deje en clase, que sea el moderador, etc. para socializarlo mas y desarrollar su potencial como lider de grupo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 4:16 am    Asunto: Sesdión 13 El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión # 13 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

El formador debe ofrecerle cariño comprensión y bondad debe de ser apoyo para él pero si exageraciones,evitar el apego excesivo.Crear y mantner un clima de seguridad confianza valorando los menores éxitos y restanto importancia a los fracasos .Ayudarlo que salga el propio yo y se proyecte hacia los demás.Educarle a amar bien,no amar para ser amado,con interes egoista.suscitar la tranformación del amor humano de amistad en amor sobrenatural de caridad fraterna

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados