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16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Beatriz Eugenia
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Mensajes: 426

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 9:56 pm    Asunto: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:


LOS PROFETAS MAYORES:
ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL, DANIEL.


I. INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué son los profetas?
Las palabras hebraicas que la Biblia usa para llamar a los profetas son: Nabi, Hozé, Zoé (vidente). La más frecuente es Nabi: el que habla con vehemencia, bajo el influjo de una fuerza superior, un inspirado.

La palabra profeta es griega y significa: “Hablar en nombre de...”. Por tanto, el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es el que habla en nombre de Yavhé; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por tanto, tiene doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.

En la Biblia también los profetas son llamados como: guardianes del pueblo, centinelas de Yavhé. Son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, intermediarios, siervos de Yavhé. Son hombres que, bajo el impulso de Dios, comprenden lo que está sucediendo y transmiten al pueblo un continuo llamado a la conversión, y su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente del pueblo, para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación.

2. ¿Cómo nació el profetismo? En el plan de salvación, Dios siempre ha llamado a algunas personas, a quienes envió a su pueblo. Sin embargo, cuando hablamos de profetas nos referimos a aquellos que dejaron escritos su pensamiento y sus profecías, y constan en el Canon bíblico.

3. ¿Cuáles son las enseñanzas principales de los profetas? Recordarles la Alianza; reprocharles la infidelidad y las consecuencias de esa infidelidad, si no se convierten: juicio y condena; la restauración, como esperanza; el resto; el Mesianismo; la perspectiva escatológica, es decir, la proyección de las promesas proféticas más allá del tiempo.

4. ¿Qué características tienen los profetas? Un llamado de Dios, esa llamada reviste al profeta de una misión: ser la voz de Dios; esa llamada nace siempre en una experiencia fuerte de Dios; la misión trae consigo contrariedades y cruces, pero el Señor les protege y les ayuda.

5. ¿Cuántos son los profetas? Son cuatro mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y trece menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías y Baruc.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer a los profetas mayores.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de que por ser bautizados, también nosotros somos profetas, participamos del carácter profético de Cristo. De ahí la urgencia de salir a evangelizar nuestro mundo.


IV. TESIS:
Los libros proféticos son un género de libros “ardientes” e “inflamados”, que pintan la lucha por la fidelidad a Dios por parte de un pueblo que una y otra vez es sorprendido con las manos en la masa de su pecado y de su fracaso. Los profetas se convierten así en los grandes incitadores del pueblo de Dios, los que mantienen la fidelidad a la Alianza, los creadores de la esperanza en el futuro. Son hombres inspirados que se adelantan a su tiempo y van creando, poco a poco, nuevas relaciones entre el Dios vivo e Israel, el pueblo escogido.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:



1. Autor y fecha

a) Isaías: Vivió en el siglo VIII a.C. unos años antes del destierro. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela. Le tocó vivir la tiranía de Asiria que conquistó, primero, el norte de Palestina, y luego, Jerusalén. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. El libro del profeta Isaías ha sido escrito por varios profetas, discípulos de Isaías.

b) Jeremías: Vivió en el siglo VII a.C. Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo. En el pugnan la necesidad de paz y ternura con la dureza del mensaje que tiene que anunciar, porque vivió momentos terribles para su pueblo: el período de la humillación y del exilio. Dos yugos uncían al pueblo: Asiria y Egipto. ¿Cómo sacudirse este yugo?

c) Ezequiel: Vivió en el siglo VII a.C. Es el profeta del cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue deportado. En su libro, lleno de esperanza y de consejos, busca tener viva la fe del pueblo. Pero es un profeta de personalidad compleja. Jerusalén estaba en poder de Babilonia. Y fue aquí donde fue llamado por Dios para que llegara a ser “bandera y centinela” para la “casa rebelde” de Israel (cap. 1, 2 y 3). Su misión se desarrolla toda en el exilio, entre los desterrados. Es propenso al abatimiento, a visiones raras, para nosotros. Pertenece a la casta sacerdotal o levita. Impulsor del culto, los ritos y el anhelo de santidad.

d) Daniel:
Vivió en el siglo VIII, pero el libro se escribió alrededor del siglo II a.C., después del exilio. Es de carácter totalmente distinto a los anteriores. La primera parte de su obra consta de narraciones en el período de Babilonia; la segunda trata de visiones en las que se presentan las grandes fuerzas impulsoras de la historia.


2. Características literarias

Los profetas como “hombres de la Palabra” usan muchos géneros literarios para transmitir el mensaje de Dios; los principales son éstos:

a) Los relatos: relatos de su vocación, hechos de la historia de su pueblo para evidenciar la presencia de Dios dentro de la historia.

b) Oráculos: son una declaración solemne hecha en nombre de Dios. Los oráculos pueden ser: de juicio, donde se da el juicio de Dios contra una persona o un pueblo; oráculos de felicidad, que son promesas de salvación.

c) Acciones simbólicas: no son palabras, sino hechos, que luego explican al pueblo.

d) Parábolas: que son comparaciones.

Ahora veamos las características literarias en estos profetas:

a) Isaías: es un hombre con una cultura muy profunda, rica y erudita. Su estilo es considerado de lo más puro y clásico. Usa el recurso de los oráculos.

b) Jeremías: su estilo es menos imaginativo que el de Isaías, pero tiene gran expresividad y fuerza interna. Es un estilo hondo, profundo, sensible, muy vívido. Cuenta sus luchas, dudas y gritos angustiosos. Casi es un retrato de su propia vida. Usa imágenes sugestivas como el yugo roto, la viña, etc. Usa también el recurso de acciones simbólicas y visiones que tienen este esquema: el mandato de Dios, la ejecución del profeta y el discurso que explica el significado de la acción simbólica. Cf. Je 18, 1-12.

c) Ezequiel: es un hombre fuertemente dotado, por influjo de la literatura oriental de Babilonia, de vivísima fantasía e imaginación, un místico como Teresa de Ávila o Francisco de Asís. Usa visiones, en las que actúa y participa; acciones simbólicas, algunas extrañas. Usa el género apocalíptico, enigmático, con narraciones, oráculos y visiones. Las narraciones son casi todas en primera persona, lo que da un fuerte temple autobiográfico a cada página. Por la unidad, sistematicidad y coherencia de la estructura del texto, podemos llamar a Ezequiel el primer dogmático (53) del Antiguo Testamento.

d) Daniel: es el único libro que nos ha llegado escrito en las tres lenguas bíblicas: hebreo, arameo y griego. Emplea el relato ejemplar inventado con un lección moral(54) y el género apocalíptico, lleno de alegorías, visiones, imágenes extrañas y grandiosas. Los personajes y las naciones se transforman en bestias u otros seres fantásticos; los años y los números son tratados de una manera simbólica, el tiempo presente y el futuro se mezclan para dar una visión sintética de la historia humana.


3. División y contenido temático

a) Isaías: Comprende 66 capítulos. Se divide en tres grandes partes:


Proto-Isaías (primer Isaías): cap. 1-39. El más importante y aquí se contienen los oráculos y las promesas mesiánicas del Enmanuel.

Deutero-Isaías (segundo Isaías): cap. 40-55. Es llamado el libro de la Consolación, por la liberación a través del sufrimiento del Mesías.

Trito-Isaías (tercer Isaías): cap. 56-66. El profeta anima a su pueblo a la fidelidad y al culto de Yavhé.


b) Jeremías: El tema central en torno al cual gira toda la predicación de Ezequiel es el de la “santidad de Dios”. Tres partes:


Oráculos contra Judá y Jerusalén (cap. 1-24)

Oráculos de salvación sobre Israel y Judá (cap. 25-45)

Oráculos contra las naciones (cp. 46-52)


c) Ezequiel: Cinco partes:


Vocación y misión del profeta (cap. 1-3)

Oráculos de condenación contra Jerusalén (cap. 4-24)

Oráculos contra las naciones (cap. 25-32)

Mensaje de esperanza (cap. 33-39)

Visión sobre el templo y la tierra (cap. 40-48)


d) Daniel: Daniel tuvo la misión de consolar a su pueblo con un mensaje de confiada esperanza. Estructura:


Historia de Daniel (cap. 1-6).

Visiones de Daniel (cap. 7-12).

Relatos griegos (cap. 13-14): son deuterocanónicos.


4. Contenido teológico y espiritual


a) Isaías:


Denuncia social y política: denuncia a la clase dominante por su lujo y su orgullo, por su codicia y sus injusticias a costa de los pobres. Y lo hace para provocar un cambio de conducta, una conversión, para que todos se encuentren con Dios. Cf. Leáse: Is cap. 1; 3; 5; 10.


Dios Glorioso, fuerte y omnipotente: esta fuerza y poder divinos se manifiestan a través de la historia nacional o internacional. Cf. Léase: Is cap. 28; 29; 31.


La conciencia de miseria y de pecado del pueblo: resalta las miserias humanas para provocar la conversión: la vanidad de las mujeres, la indiferencia religiosa, la confianza en el dinero y riquezas, orgullo y autosuficiencia. Cf. Léase: Is 3, 16; 5, 19; 22, 9; 30, 1; 2, 6; 5, 8-24.


Mesianismo real: Nacerá el Mesías, de entre ese RESTO (55) de Israel pobre, humilde y justo. Será Enmanuel, el heredero de las promesas hechas a David, Rey pacífico, portador de gran paz y alegría en el pueblo; pero también, Siervo de Yavhé que debe sufrir por la salvación de su pueblo. Cf. Léase: Is 4, 2-3; 8,8; cap. 7, 9 y 11; cap. 42, 49-53.


b) Jeremías:


Arrancar y derribar: la infidelidad a Dios, el culto falso, exterior y vacío. Cf. Jer 2; 7; 13, 31-34.


Edificar y plantar: exhortación a la fidelidad, a la esperanza mesiánica, a una religión interior sellada en el corazón del hombre. Cf. Jer cap. 30 y 31; 23, 5-6; 3, 14-25.


Amor de Dios: Jeremías es el cantor enamorado de su Dios: un Dios personal, que dialoga con el corazón de la persona y con el pueblo. La imagen que utiliza el profeta es la del noviazgo y amor conyugal. Cf. Jer 2, 2; 3, 4; 31, 3-4. Es un claro mensaje que prefigurará la presencia de Cristo Eucaristía. Cf. Jer 31, 31-34; 32, 40.


Una religión y un culto interior, del Espíritu y del corazón: mensaje de interioridad. La verdadera circuncisión es la del corazón (4, 4). Cf. Jer 31 y 32.


La oración: Jeremías, pregonero de la vida interior, es también hombre profundo de oración. Cf. Jer 20, 7-13.


c) Ezequiel: su mensaje gira en torno a la Gloria y Santidad de Dios.


Visión de la divinidad y el concepto de Dios: ningún otro libro nos da una visión tan sublime de la majestad de Dios. Dios es el Santo, el Trascendente. El pecado es traicionar la Santidad de Dios.


El pecado de Israel y el castigo: todos los pecados son ofensas contra la santidad de Dios y contra su Gloria. Estos son los pecados que echa en cara Ezequiel: profanación del culto y del santuario (Ez 5, 11), la idolatría (6,6: 14, 3ss. Cap. 20), la infidelidad a Dios confiando en alianzas políticas (16 y 23), las culpas de los malos jefes y falsos profetas (22, 6; 17; 21; 30; 12; 13). Hace tres alegorías: la novia infiel (cap. 16), de las dos hermanas (cap. 23) y un resumen de la historia de Israel (cap. 20).


El castigo purificador: por culpa de los pecados.


Retribución colectiva e individual: Ezequiel, sin renunciar al principio de la solidaridad (56), es el primero de los profetas que habla del problema de la responsabilidad personal por el pecado. La retribución, premio o castigo, está en relación con la conducta de cada uno (cf. Ez 18).


Promesa de la restauración: es también profeta de esperanza. Predica la esperanza en el regreso (cf. Ez 36; 37; 39). La figura del Mesías no será un rey, sino un sacerdote-pastor (cf. 21, 17; 22, 6; 26, 16; 27, 21; 45, 46). La misión del Salvador es esencialmente sagrada, cultual, de “santidad”.


d) Daniel:


Dios: es el dueño de toda la historia y su sabiduría es mayor que toda sabiduría y poderes humanos.


Visión teológica de la historia: los reinos de este mundo surgen, crecen y se acaban; mientras que el Reino de Dios sigue firme y vendrá con el Hijo del hombre. Esto era de gran consuelo para sus compatriotas. Cf. Dan 2, 44; 8, 19-25; 7, 9-14.


Mesianismo: este Mesías que profetiza Daniel es más espiritual. Jesús se apropió este título de “Hijo del hombre” con estas connotaciones: de origen divino y al mismo tiempo humilde “siervo de Yavhé”. Cf. Dan 7.


Oración humilde y contrita: Daniel se solidariza con el pecado de su pueblo, expía con ayuno, oración y sufrimiento. Daniel insiste que Dios ayuda al justo y humilde que observa la Ley y lo libera de todos los males. Cf. Dan 9; 6; 13.


Papel de los ángeles: son ministros de Dios; y a través de ellos revela su voluntad a los hombres. También ayudan y consuelan a los hombres. Cf. Dan 7. 10; 3, 91-92; 6, 23; 8, 16; 9, 21-22.


Resurrección de los muertos: en sintonía con los libros de los Macabeos, también Daniel nos hace pensar que la fe en la resurrección era ya común en el pueblo de Dios desde el siglo II a.C. Cf. Dan 12, 12.



VI. CONCLUSIÓN: Los profetas tienen su autoridad, como llamados y enviados de Dios. Tienen una finalidad concreta: que se cumpla la Alianza entre Dios e Israel en toda su dimensión social, religiosa y política. El procedimiento o medio que emplean es la denuncia de la infidelidad y la exhortación a la conversión. Y el soporte que emplean es el oráculo en sus diversas formas.


VII. ORACIÓN: Gracias, Señor, por haberme hablado a través de tus profetas. Que esté atento a su voz y obediente a cuanto me dicen. Pon en mi boca tus palabras para que también yo pueda ejercer mi misión de bautizado, como profeta, llevando tu palabra por todas partes, con valentía y sin miedo. Amén.
____________________________


(53)La palabra “dogmático” no es peyorativa. Para nosotros significa: doctrina sistemática, unitaria, coherente; no sujeta a opinión ni a discusión. Se acepta , por venir revelada o inspirada por Dios.regresar


(54)A este género se la llama “haggádico”, es decir, narrativo, relato inventado, con escasa base histórica, narrado para inculcar una lección moral. Este género es semejante al género literario llamado Midrash, que consiste en ir haciendo una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra, para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo, los libros de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.regresar


(55)Cf. Is 29, 4; 6, 13.regresar


(56)Este principio decía que todo el pueblo junto es responsable y participa del bien y del mal de todos y todo Israel expía sus culpas con el exilio. regresar




TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?


Esperamos tus comentarios en el foro







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Ultima edición por Beatriz Eugenia el Mar Nov 21, 2006 4:42 pm, editado 1 vez
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raquel08
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Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 1:03 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Responder citando

1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

El caracter de cada uno de los grandes profetas

ISAIAS: profeta mesianico, de palabras fuerte pero llenas de consuelo

JEREMIAS: sensible, timido y emotivo

EZEQUIEL: profeta exiliado, conocedor de esta dificil situacion; de carater muy complejo esperanzador y lleno de consejos y asi mismo propenso al abatimiento y a grandes visiones.

DANIEL: mas del estilo narrativo lleno de visiones que muestran una gran fuerza impulsora de la historia.


sus caracteristicas son claras:

* llamado
*mision
*experiencia de Dios
*proteccion y ayuda de Dios

Dios eligio a sus profetas por ser hombres de una fuerte personalidad y espiritualidad; debian ser intermediarios y fieles siervos de Dios.

hombres capaces de entender los sucesos de su entorno.

portavoces de Dios para llamar al pueblo a su conversion, pero no solo eso tambien debian ser capaces de enfrentar al pueblo en su desobediencia y de enfrentarlo en sus errores.

y asi mismo mostrarle cual podia ser la condena o castigo si no se arepentian y regresaban a Dios de una forma humilde

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Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
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Eleuterio
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 11:11 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 16ª sesión del Curso de Biblia, Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, respondo lo que sigue

¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Los profetas, como tales, son elegidos por Dios, seguramente, por su especial sentido de la fe y de la fidelidad a la Alianza. Quizá fuera por esto por lo que el Creador estimase importante que sus mensajes fuesen transmitidos por este tipo de personas de un carácter, digamos, tan especial. El profeta, atendiendo a una definición común de tal estado, es el hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios. Por lo tanto, hablar, en primer lugar, en nombre de Dios, es decir de lo que dice Dios para que sea recibido, esto, por el resto de los mortales, era labor, de personas como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, cada uno de ellos con sus características personales propias y derivadas de la situación social en la que vivían.

Por otra parte, resulta muy importante la segunda parte de la definición. Hablar “por inspiración de Dios” no es cualquier cosa ya que supone, este hecho, un sentirse llevado por el Espíritu de Dios, un sentir ese aliento divino y, por eso mismo, una especial fidelidad (como ya he dicho antes). Esto es lo que, creo, determina el carácter de estos denominados profetas mayores que eran, y son, por eso mismo, de una importancia total para nosotros, los cristianos ya que fijaron, en su tradición judía, lo que iba a pasar aunque, claro, que un lenguaje determinado por la época en la que se desenvolvieron.

Independiente de la razón que llevara a Dios a elegirlos, que bien tiene que ver con esa fe y, otra vez lo digo, con esa fidelidad garante de la transmisión acorde con la voluntad del Creador, el caso es que sí que existen una serie de elementos que determinan que estos profetas eran llevado por una mano, la de Dios, y que, por eso, los temas que referían y la razón última de esa referencia, eran los mismos y, por eso, iguales en su origen.

Estos temas que siguen son los que, esencialmente, me llevan a decir que sí que se parecen entre ellos ya que los tratan, aquellos temas quiero decir, de una forma similar o, al menos, los tratan. Estos son, a saber:

-El amor de Dios y el amor que le debemos al Creador.
-La necesaria fidelidad a la Alianza que Dios constituyó con el hombre.
-El mesianismo, es decir, el hacer indicación de Quien tenía que venir.
-El respeto a la Alianza entre Dios y el hombre.
-El hecho mismo de hacer mención de lo que se hacía mal.
-La necesidad de corregir los malos pasos dados por el pueblo elegido.

Seguramente se podrían decir muchos puntos más en común que tienen estos, denominados, Profetas Mayores. Sin embargo, creo que son suficientes como para poder apreciar que esto, a la fuerza, tenía que ser “guiado” por una mano sabía y omnipotente como era la mano de Dios, ya que, de otra forma, es difícil entender esta comunidad temática, podríamos decir, y este querer llevar al pueblo elegido siempre por el mismo camino que era la senda que llevaba a Dios.

Es evidente que, cada uno de ellos, debería de tener un “algo” que le hiciera creer a Dios en ellos, un ser mismo que determinaba al Padre a que aquellos hijos que, al parecer, habían preferido seguir el camino recto antes que el torcido y olvidadizo del verdadero sentido que había impreso a su Ley en el corazón del hombre (y que luego recordará Pablo en su Epístola a los Romanos, concretamente cuando en Rm 2,14 dice que “en efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley” dando a entender que “naturalmente”, en su naturaleza, ya llevan, esos gentiles, la Ley de Dios como patrimonio propio, aunque lo ignoren e, incluso, la rechacen pues es algo que el Creador estableció y eso no puede ser cambiado por nadie, ni siquiera por ellos), fuesen aptos para cumplir tan trabajosa y arriesgada misión.

Hablar del Varón de Dolores de Isaías (sobre todo de su capítulo 53 del que recomiendo su lectura para ver que ya estaba todo dicho) o del Hijo del Hombre de Daniel, (en su capítulo 7 y que ha de venir en la Plenitud de los Tiempos siendo, esta Plenitud, cuando Jesús vino a nosotros) y comprobar que luego, con el paso de los siglos, se cumplió todo lo que dijeron aquellos profetas, es reconocer que la mano que los condujo era la de quien era; o sea, la de Dios y volver a repetir, y a creer, que la lectura de aquellos hombres de los que sólo queda ese recuerdo escrito es de una importancia no desdeñable.

Y dar las gracias a Dios por tal benignidad con nosotros, aquellos otros nosotros y los de ahora.






Que Dios nos bendiga a todos.



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scolch
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 4:36 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Responder citando

1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel?

Creo que por la situación en la que vivía el pueblo de Israel, cada uno de ellos se tuvo que mostrar de acuerdo a la misión que Dios le había encomendado, pues Isaías se encontraba cercano a la clase dirigente, Jeremías y Ezequiel convivieron con el pueblo en un periodo de exilio y Daniel durante la dominación de Babilonia pero cercano al rey extranjero.

Isaías: El tuvo varios discipulos y estuvo participando en momentos muy dificiles para Israel por la crueldad de sus invasores y tenía que exhortar a su pueblo a mantenerse fiel a Dios a pesar de todo, pues también Dios se mantiene permanentemente fiel a sus promesas. Por eso es muy firme, rígido, y a su vez alentador, consolador y espera en las promesas del Señor.

Jeremías: Profeta muy delicado, sensible, tímido y emotivo. Su mensaje es más cohesivo (pues muestra las necesidades espirituales y materiales) al sufrimiento de su pueblo que se encontraba fuera de sus tierras y en esa terrible situación exalta el amor y la perseveracia a Dios.

Ezequiel: Exhorta a su pueblo en el exilio a mantenerse fiel a Dios, además de que les da consejos para que mantengan viva su fe, porque es descendiente de la casa de Levi y por eso trata de serenar a su pueblo para que acepten que en su nuevo modo de vida el Señor también esta presente.

Daniel: Primero narra el dominio de Babilonia y después a través de visiones alienta al pueblo usando simbolismos de su situación actual y las promesas de Dios. Es sabio, instruido y fiel.



¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?


Si se parecen entre ellos, ya que fueron hombres de fuerte personalidad, espiritualidad y de obediencia ejemplar, que bajo la acción del Espíritu Santo, comprenden su situación y dan a su pueblo un mensaje de conversión, fidelidad y esperanza en Dios a pesar del tiempo y de las contrariedades. Además de que el pueblo los reconoce como profetas, porque en la Biblia se les da nombres que definen su misión: "guardianes del pueblo", "centinelas de Yavhé"
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jose trinidad suarez p
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 4:41 pm    Asunto: 16 Sesion; Los Profetas Mayores
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Responder citando

1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

El caracter de cada uno de los profetas mayores es:

Isaias: Sus palabras son fuerte y llenas de consuelo para el pueblo.

Jeremias: con gran expresibidad y fuerza interna, sensible, timido y emotivo, hablando siempre de la " Santidad de DIOS".

Ezequiel: Exiliado, conocedor de esta dificil situacion; de carater muy complejo esperanzador, lleno de consejos y grandes visiones.

Daniel: Con un genero apocaliptico, lleno de visiones, muy simbolico que nos muestra una gran fuerza impulsora de la historia humana.


Agunas caracteristicas

1-DIOS los les hace un llamado
2-Cumplen una mision de DIOS
3-Llevan una sola vida con Dios
4-DIOS esta siempre con ellos los ayuda y proteje.

Servidores fieles de Dios, eligidos por ser dosiles ala accion del espiritu santo para llegar hacer fuertes de personalidad y espiritualidad, hombres intermediarios entre DIOS y su pueblo.

hombres comprometidos con la problematica del pueblo, desididos ayudar en la solucion de sus problemas.

Voceros de DIOS, haciendo un llamado al pueblo a su conversion, enfrentando al pueblo en su desobediencia y corrigiendolo en sus errores.
Pidiendo siempre la unida y obediencia como pueblo elegido de DIOS.
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maguasanta
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Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 6:43 pm    Asunto: Sección 16 - Profetas Mayores
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

CARACTER
Isaías - Profeta mesiánico, cuya palabra golpea. Profeta de la ciudad que participa activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. Shocked

Jeremías - Profeta delicado, dotado de gran sensibilidad, timido y emotivo. En el constrasta la necesidad de paz y ternura para su pueblo y la dureza con que anuncia el mensaje. Laughing

Ezequiel - Profeta de personalidad compleja. Propenso al abatimiento, sin embargo el mensaje de su libro es de esperanza y consejos para mantener viva la fe del pueblo. Surprised

Daniel - De caracter totalmente distinto a los anteriores. Por sus escritos, da gran fuerza impulsadora a la historia, en el periodo del destierro de Babilonia Wink

CARACTERISTICAS
La llamada de Dios reviste al profeta en su misión, ser la voz de Dios. Esa llamada nace siempre en una experiencia fuerte de Dios, la misión trae consigo contrariedades y cruces, pero el Señor les protege y les ayuda.
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rubenO
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:49 pm    Asunto: RESP AL TEMA DE DISCUSION
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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- Carácter de Isaias: Profeta de ciudad, es enérgico.
- Carácter de Jeremías:Es un profeta tímido, sensible, delicado y emotivo.
- Carácter de Ezequiel: Profeta propenso al abatimiento y a visiones raras para nosotros.
- Carácter de Daniel: De carácter totalmente distinto a los anteriores.

Todos los profetas son distindos, pero comparten algo en común: son hombres que tienen una fuerte experiencia de Dios, llamados por El para ser su voz.
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"Dios es Amor"
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Don Rafa
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:35 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Al tema de discusión para la 16ª sesión del Curso de Biblia, Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, respondo lo que sigue

¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Los profetas, como tales, son elegidos por Dios, seguramente, por su especial sentido de la fe y de la fidelidad a la Alianza. Quizá fuera por esto por lo que el Creador estimase importante que sus mensajes fuesen transmitidos por este tipo de personas de un carácter, digamos, tan especial. El profeta, atendiendo a una definición común de tal estado, es el hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios. Por lo tanto, hablar, en primer lugar, en nombre de Dios, es decir de lo que dice Dios para que sea recibido, esto, por el resto de los mortales, era labor, de personas como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, cada uno de ellos con sus características personales propias y derivadas de la situación social en la que vivían.

Por otra parte, resulta muy importante la segunda parte de la definición. Hablar “por inspiración de Dios” no es cualquier cosa ya que supone, este hecho, un sentirse llevado por el Espíritu de Dios, un sentir ese aliento divino y, por eso mismo, una especial fidelidad (como ya he dicho antes). Esto es lo que, creo, determina el carácter de estos denominados profetas mayores que eran, y son, por eso mismo, de una importancia total para nosotros, los cristianos ya que fijaron, en su tradición judía, lo que iba a pasar aunque, claro, que un lenguaje determinado por la época en la que se desenvolvieron.

Independiente de la razón que llevara a Dios a elegirlos, que bien tiene que ver con esa fe y, otra vez lo digo, con esa fidelidad garante de la transmisión acorde con la voluntad del Creador, el caso es que sí que existen una serie de elementos que determinan que estos profetas eran llevado por una mano, la de Dios, y que, por eso, los temas que referían y la razón última de esa referencia, eran los mismos y, por eso, iguales en su origen.

Estos temas que siguen son los que, esencialmente, me llevan a decir que sí que se parecen entre ellos ya que los tratan, aquellos temas quiero decir, de una forma similar o, al menos, los tratan. Estos son, a saber:

-El amor de Dios y el amor que le debemos al Creador.
-La necesaria fidelidad a la Alianza que Dios constituyó con el hombre.
-El mesianismo, es decir, el hacer indicación de Quien tenía que venir.
-El respeto a la Alianza entre Dios y el hombre.
-El hecho mismo de hacer mención de lo que se hacía mal.
-La necesidad de corregir los malos pasos dados por el pueblo elegido.

Seguramente se podrían decir muchos puntos más en común que tienen estos, denominados, Profetas Mayores. Sin embargo, creo que son suficientes como para poder apreciar que esto, a la fuerza, tenía que ser “guiado” por una mano sabía y omnipotente como era la mano de Dios, ya que, de otra forma, es difícil entender esta comunidad temática, podríamos decir, y este querer llevar al pueblo elegido siempre por el mismo camino que era la senda que llevaba a Dios.

Es evidente que, cada uno de ellos, debería de tener un “algo” que le hiciera creer a Dios en ellos, un ser mismo que determinaba al Padre a que aquellos hijos que, al parecer, habían preferido seguir el camino recto antes que el torcido y olvidadizo del verdadero sentido que había impreso a su Ley en el corazón del hombre (y que luego recordará Pablo en su Epístola a los Romanos, concretamente cuando en Rm 2,14 dice que “en efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley” dando a entender que “naturalmente”, en su naturaleza, ya llevan, esos gentiles, la Ley de Dios como patrimonio propio, aunque lo ignoren e, incluso, la rechacen pues es algo que el Creador estableció y eso no puede ser cambiado por nadie, ni siquiera por ellos), fuesen aptos para cumplir tan trabajosa y arriesgada misión.

Hablar del Varón de Dolores de Isaías (sobre todo de su capítulo 53 del que recomiendo su lectura para ver que ya estaba todo dicho) o del Hijo del Hombre de Daniel, (en su capítulo 7 y que ha de venir en la Plenitud de los Tiempos siendo, esta Plenitud, cuando Jesús vino a nosotros) y comprobar que luego, con el paso de los siglos, se cumplió todo lo que dijeron aquellos profetas, es reconocer que la mano que los condujo era la de quien era; o sea, la de Dios y volver a repetir, y a creer, que la lectura de aquellos hombres de los que sólo queda ese recuerdo escrito es de una importancia no desdeñable
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El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
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Marina Eugenia
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:46 pm    Asunto: 16 sesión
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Como es el carácter de Isaías, Jermias, Ezequiel y Daniel? Se parecen entre ellos o hay alguna carácterictica por lo cual Dios los eligio para ser Profetas?

El carácter de los cuatro es totalmente diferente:

Isaías: profeta mesianico, cuya palabra golpea y consuela, cultura profunda, rica y erudita

Jermias:, dotado de gran sencibilidad, timido y emotivo, estilo profundo sencillo, muy vivido

Ezequiel: profeta del cautiverio, lleno de esperanza y consejos, personalidad compleja.

Daniel: se caracteriza por relato ejemplar, leccion de moral, genro apocaliptico, visiones e imagenes estrañas y grandiosas

A pesar que estos cuatro profetas son totalmente distintos en su forma de ser, de pensar y genero literario para expresarse, les toco vivir diferentes epocas y diferentes situaciones, todos tienen algo en comun, fueron elegidos por Dios, para ser inspirados y hablar en el nombre de Dios, para anunciar y denunciar, son gurdianes del pueblo, son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, cuya misión es describir la voluntad de Dios sobre el presente del pueblo para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación.

Considero que Dios los eligio precisamente por sus cáracteristicas propias que los distinguen a cada uno, pues servirían de intstruemtno de Dios en situaciones particualres, que Dios quiere resaltar, para lo cual necesita de esos temperamentos en particular, por la misión en particular que les encomendaría, así por ejemplo Isaías, tenia el cáracter fuete para demostrarle a la clase alta que tenia que ser humilde con su projimo, para poder llegar hasta Dios, cosa que no pudo haber realizado Jeremias por su carácter timido, sin embargo su sencibilidad, paz y ternura, lo lleva arracar y derribar la infidelidad hacia Dios, el culto falso. ya que El culltiva el espiritú y da mensaje de interioridad.
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Marina Eugenia
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Adonai
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 10:35 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Creo que eran de caracter distinto, pero debieron tener en común, un fuerte amor y fidelidad a Dios, sin dejar atras una gran fortaleza para denunciar las injusticias cometidas ante él, y soportar las represiones que les sucedieron; Dios nos ha elegido profetas a todos los bautizados; a pesar de nuestras grandes diferencias.
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Claudia Alveño
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 10:39 pm    Asunto: 16a. Sesión
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Buena tarde a todos y todas, hoy no recibí la lección en mi correo, qué pasaría? lo importante es que pude extraerla del foro para el estudio respectivo.

1. ¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los elegió para ser sus profetas?

Carácter de cada uno de los profetas:

Isaías: fuerte, enérgico.
Jeremías: sensible, tímido, emotivo.
Ezequiel: propenso al abatimiento.
Daniel: totalmente diferente a los otros tres.

Considero que no se parecen entre sí, vivieron en diferentes épocas y circunstancias, sin embargo fueron elegidos por Dios por su fidelidad, por su intensa vida interior que los llevó a ser dóciles y estar dispuestos a servir al Señor.

Saludos,
_________________
Claus
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Flora Valenzuela Miranda
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MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 10:44 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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CÓMO ES EL CARÁCTER DE ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL Y DANIEL?, SE PARECEN ENTRE ELLOS O HAY ALGUNA CARACTERÍSTICA POR LA CUAL DIOS LOS ELIGIÓ PARA SER PROFETAS?

FAVOR DE ENVIARME LAS LECTURAS DE ESTA SESION NO ME LLEGARON
GRACIAS.

La característica que distingue a estos cuatro profetas mayores, es que eran líderes convencidos del gran amor a Dios, que sabían comunicarse con su gente, que utilizaban símbolos e imágenes para comunicar el mensaje de Dios. Eran de un espíritu y carácter indomable, con una gran personalidad que provocaban un cambio de conducta en las personas.

DIOS LOS BENDIGA
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Nestor Peralta
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Registrado: 22 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 12:37 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?
Isaias: era duro y enérgico, entusiasta
Jeremías: Sencible, temeroso, timido
Ezequiel: era propenso al abatimiento y de visiones raras
Daniel: es de caracter distinto a los demás
Osea que sus caracteres eran diferentes, pero se parecían entre ellos por sus anuncios, de fidelidad a Dios y a la Alianza, anuncio del Mesias y de la Nueva Alianza.
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Claudia Corchado
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 2:57 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel?
Isaías: de caracter fuerte al denunciar las conductas de pecado, sincero, valiente, gran amor y celo por DIOS porque invitaba a la conversión.
Jeremías: apasionado, valiente, confianza en DIOS, hombre de oración, gran amor a DIOS al proclamar fidelidad y amra de corazón a DIOS.
Ezequiel: exhorta a su pueblo porque espera y confia en DIOS, temor de pecar y alejarse de DIOS ya que por sus visiones contempla la gloria de DIOS.
Daniel: tranquilo, hombre de oración.


¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?
Aunque tienen carácter diferente, finalmente aceptaron el llamado de DIOS, para "hablar en su nombre". Y seguramente primero tuvieron que vencer sus propias debilidades, y a través de su misión, se fueron fortaleciéndo en el Señor, pues él los ayudaba y protegía en sus tribulaciones, ya que no creo que haya sido nada fácil el "anunciar" y "denunciar", y seguramente eran mal vistos.



Saludos a todossssssssssssss.
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carlos chang
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:03 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Ya todos sabemos, gracias a mis compañeros del curso, ciertas características particulares de cada uno de los profetas mayores. Yo en cambio quiero resaltar aquello que los asemeja:
1- El encuentro con DIOS.
DIOS se hace presente en la vida del profeta de manera imprevista, encomendándole una misión. Será un enviado de DIOS.

2- El anuncio de la Palabra de DIOS.
El profeta debe comunicar el mensaje que ha recibido de DIOS y expresarlo en el lenguaje de los hombres. Recurren frecuentemente a imágenes y expresiones con contenido poético.

3- Fieles a la alianza.
Son los guardianes de la alianza. Anuncian al Mesías dando esperanzas con ese anuncio de gozo y salvación, pero también denuncian el pecado del pueblo.

Si hay algo que es característico de todos los profetas, es su gran fe en YAHVÉ, son hombres de fuerte personalidad, muy espirituales y muy preocupados por el destino del pueblo y de su infidelidad a la alianza.
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pepe82
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:35 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Som hombres fuertes, con espíritu firme. Hombres que tienen autoridad y que están realmente dispuestos a dar el mensaje de Dios sin dudar. Cada uno tuvo su carácter y su estilo diferente, pero los cuatro fueron hombres de Dios, que le conocían y que daban todo por El.

En cuanto al carácter de cada uno (Opinión personal):

Isaías: Me parece un hombre que deja calladas a las multitudes. El estilo literario de oráculo hace que todo tenga una profundidad especial. Puedo decir que las veces que he leído el libro, termino diciendo: "A la otra lo leo más despacio" Me parece como que tiene un contenido denso, para reflexionar.

Jeremías: Es un hombre que ama mucho a Dios y también ama mucho a su pueblo. Me llama la atención las partes donde sufre porque tiene que dar malas noticias al pueblo. También es muy valiente, pues no temió las persecuciones ni las humillaciones. Es como un carácter suave, pero con peso.

Ezequiel: Se me hace muy solemne. Es un profeta de mucha autoridad y que instruye al pueblo.

Daniel: Se me hace un joven muy idealista, tiene autoridad y es muy fiel al Señor. No le importa que lo persigan o que lo condenen a muerte, está firme en el Señor. También me parece un pensador, como el libro lo hace resaltar, se distingue por su sabiduría.
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Rosamaria
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Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:58 am    Asunto: 16a. sesion: Los profetas mayores.
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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COMO ES EL CARACTER DE ISAIAS, JEREMIAS, ESEQUIEL Y DANIEL?
SE PARECEN ENTRE ELLOS O HAY ALGUNAS CARACTERISTICAS POR LO CUAL DIOS LOS ELIGIO PARA SER PROFETAS?
Cada uno es de caracter diferente, pero cada uno de ellos con una mision hacia el pueblo de Dios de predicar a su pueblo, unos con delicadeza y sensibilidad otros con dureza. otros a traves de visiones etc. pero cada profeta sabe que tiene un responsabilidad con Dios de llevar a sus hijos a la salvacion.
Las caractristicas que ellos tenian es que eran hombre de fe, y de oracion , a Dios y que se sentian con esa responsabilidad; responsabilidad que todos como bautizados tenemos de ser profetas y para ello tenemos que prepararnos con las santas Escrituras para poder trasmitir su palabra a los que no le conocen, hacerles sentir el amor que nuestro padre Dios tiene para nosotros, la promesas de salvacion y vida eterna etc. Dios les bendiga.
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Julio Isabel
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 5:14 am    Asunto: Dios escoge a auien quiere, como quiere y donde quiere...
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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enontramos en Isaías a un hombre de palabras fuertes pero llenas de consuelo. quizas por la situacion de destierro en qeu viven. En Jeremías nos encontramos con una persona sensible, timido y emotivo, un muchachito como el mismo se describe. Eequiel sin emabrgo es un profeta exiliado, de carater muy complejo, esperanzador y lleno de consejos y asi mismo propenso al abatimiento y a grandes visiones. Daniel posee un estilo narrativo lleno de visiones que muestran una gran fuerza impulsora de la historia.

Sin emabargo cmo sucede en todos los relatos de llamdo debe haber alguans caracteristicas

* un llamado explicito
*mision encomendada
*experiencia de Dios que le dara la fuerza y sera el motor
*proteccion y ayuda de Diosque la promete y otroga.
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chezroberto
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Registrado: 14 Ago 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:03 am    Asunto: 16a Sesión Profetas Mayores
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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ISAIAS: Duro, enérgico, y consolador.
JEREMIAS: Delicado, sensible, emotivo. Un hombre de paz y ternura pero enérgico en la forma de anunciar,
EZEQUIEL: De personalidad compleja, propenso a abatirse fácilmente por el ambiente vivido.
DANIEL: Tiene carácter diferente a los anteriores. Apocalíptico y visionario.

En los dos primeros habría alguna similitud. Ya que coinciden en los aspectos enérgicos y de delicadeza.
Ezequiel siendo de personalidad compleja, en su abatimiento puede acercarse a Jeremías por lo sensible, y emotivo.
En cambio Daniel puede haber sido escogido por lo Apocalíptico y visionario, ya que usa mucho la simbología, alegorías, mezclándose el presente y futuro.
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Mªjesús
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Registrado: 30 Oct 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:06 am    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Eleuterio escribió:
Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 16ª sesión del Curso de Biblia, Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, respondo lo que sigue

¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Los profetas, como tales, son elegidos por Dios, seguramente, por su especial sentido de la fe y de la fidelidad a la Alianza. Quizá fuera por esto por lo que el Creador estimase importante que sus mensajes fuesen transmitidos por este tipo de personas de un carácter, digamos, tan especial. El profeta, atendiendo a una definición común de tal estado, es el hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios. Por lo tanto, hablar, en primer lugar, en nombre de Dios, es decir de lo que dice Dios para que sea recibido, esto, por el resto de los mortales, era labor, de personas como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, cada uno de ellos con sus características personales propias y derivadas de la situación social en la que vivían.

Por otra parte, resulta muy importante la segunda parte de la definición. Hablar “por inspiración de Dios” no es cualquier cosa ya que supone, este hecho, un sentirse llevado por el Espíritu de Dios, un sentir ese aliento divino y, por eso mismo, una especial fidelidad (como ya he dicho antes). Esto es lo que, creo, determina el carácter de estos denominados profetas mayores que eran, y son, por eso mismo, de una importancia total para nosotros, los cristianos ya que fijaron, en su tradición judía, lo que iba a pasar aunque, claro, que un lenguaje determinado por la época en la que se desenvolvieron.

Independiente de la razón que llevara a Dios a elegirlos, que bien tiene que ver con esa fe y, otra vez lo digo, con esa fidelidad garante de la transmisión acorde con la voluntad del Creador, el caso es que sí que existen una serie de elementos que determinan que estos profetas eran llevado por una mano, la de Dios, y que, por eso, los temas que referían y la razón última de esa referencia, eran los mismos y, por eso, iguales en su origen.

Estos temas que siguen son los que, esencialmente, me llevan a decir que sí que se parecen entre ellos ya que los tratan, aquellos temas quiero decir, de una forma similar o, al menos, los tratan. Estos son, a saber:

-El amor de Dios y el amor que le debemos al Creador.
-La necesaria fidelidad a la Alianza que Dios constituyó con el hombre.
-El mesianismo, es decir, el hacer indicación de Quien tenía que venir.
-El respeto a la Alianza entre Dios y el hombre.
-El hecho mismo de hacer mención de lo que se hacía mal.
-La necesidad de corregir los malos pasos dados por el pueblo elegido.

Seguramente se podrían decir muchos puntos más en común que tienen estos, denominados, Profetas Mayores. Sin embargo, creo que son suficientes como para poder apreciar que esto, a la fuerza, tenía que ser “guiado” por una mano sabía y omnipotente como era la mano de Dios, ya que, de otra forma, es difícil entender esta comunidad temática, podríamos decir, y este querer llevar al pueblo elegido siempre por el mismo camino que era la senda que llevaba a Dios.

Es evidente que, cada uno de ellos, debería de tener un “algo” que le hiciera creer a Dios en ellos, un ser mismo que determinaba al Padre a que aquellos hijos que, al parecer, habían preferido seguir el camino recto antes que el torcido y olvidadizo del verdadero sentido que había impreso a su Ley en el corazón del hombre (y que luego recordará Pablo en su Epístola a los Romanos, concretamente cuando en Rm 2,14 dice que “en efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley” dando a entender que “naturalmente”, en su naturaleza, ya llevan, esos gentiles, la Ley de Dios como patrimonio propio, aunque lo ignoren e, incluso, la rechacen pues es algo que el Creador estableció y eso no puede ser cambiado por nadie, ni siquiera por ellos), fuesen aptos para cumplir tan trabajosa y arriesgada misión.

Hablar del Varón de Dolores de Isaías (sobre todo de su capítulo 53 del que recomiendo su lectura para ver que ya estaba todo dicho) o del Hijo del Hombre de Daniel, (en su capítulo 7 y que ha de venir en la Plenitud de los Tiempos siendo, esta Plenitud, cuando Jesús vino a nosotros) y comprobar que luego, con el paso de los siglos, se cumplió todo lo que dijeron aquellos profetas, es reconocer que la mano que los condujo era la de quien era; o sea, la de Dios y volver a repetir, y a creer, que la lectura de aquellos hombres de los que sólo queda ese recuerdo escrito es de una importancia no desdeñable.

Y dar las gracias a Dios por tal benignidad con nosotros, aquellos otros nosotros y los de ahora.






Que Dios nos bendiga a todos.



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Vero Bueso
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Registrado: 24 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:55 am    Asunto: Respuesta a 16 Sesion
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

R/Isaias: Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. Isaías es un hombre con una cultura muy profunda, rica y erudita. Su estilo es considerado de lo más puro y clásico. Usa el recurso de los oráculos.

Jeremias: Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo. En el pugnan la necesidad de paz y ternura con la dureza del mensaje que tiene que anunciar, porque vivió momentos terribles para su pueblo: el período de la humillación y del exilio. Jeremía tiene un estilo menos imaginativo que el de Isaías, pero tiene gran expresividad y fuerza interna. Es un estilo hondo, profundo, sensible, muy vívido.

Ezequiel: Es el profeta del cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue deportado. Es un profeta de personalidad compleja. Su misión se desarrolla toda en el exilio, entre los desterrados. Es propenso al abatimiento, a visiones raras, para nosotros. Pertenece a la casta sacerdotal o levita. Impulsor del culto, los ritos y el anhelo de santidad. ) Ezequiel: es un hombre fuertemente dotado, por influjo de la literatura oriental de Babilonia, de vivísima fantasía e imaginación.

Daniel: Es de carácter totalmente distinto a los anteriores. Es un hombre que se rige por lo moral. Mezcla el tiempo pasado y el futuro para entender mejor el presente.

--- Los 4 profetas son distintos, cada uno tiene su personalidad y sus fortalezas y cada uno fue escogido segun las necesidades que el Pueblo estaba viviendo en ese determinado momento. ---
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Veronica Bueso
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MADICO
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:02 am    Asunto: Tema 16
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Los cuatro rofetas son diferentes, cada uno de ellos es escojido por Dios por sus cualidades en un momento critico y con un mensaje especifico hacia su pueblo
I Segura Madico
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mariaelena
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Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 12:34 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Buenos días a todos!
El profeta Isaías es un hombre de ciudad, comprometido y participativo en la clase dirigente. Su libro se sirve de oráculos para dirigirse al pueblo.
El profeta Jeremías es un hombre muy sensible, que a pesar de sus pudores y sentimientos debe anunciar un duro mensaje a su pueblo. Su libro es expresivo y está lleno de metáforas.
El profeta Ezequiel es un hombre de personalidad compleja, se debate entre el abatimiento y el mensaje de esperanza y fe que debe dar. Su libro es autobiográfico, y abunda en experiencias, visiones y enigmas.
El profeta Daniel es distinto a los demás, e intenta mantener al pueblo en fidelidad y amistad con Dios, a pesar del paganismo cercano. En su libro hay mucha simbología, e imágenes extrañas y grandiosas.
Los cuatro profetas son diferentes en su caracter, su situación histórica, su vida. Los une la fe, la fidelidad, el amor a Dios y el temor de Dios.
Por estas razones Dios los elige, les designa tareas que ellos afrontan aunque duden de sus propias capacidades, los guía a través del Espíritu Santo para que ellos puedan mostrar el camino al pueblo, y los acompaña siempre.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
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Javier Oros
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Mensajes: 86
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 1:35 pm    Asunto: Re: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Buen día mis hermanos,


1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Isaías es de carácter fuerte. Jeremías es tímido en su hablar, pero sin por eso minimizar el mensaje de Dios que tiene que llegar a los demás. Ezequiel tiene una personalidad compleja, y es porpenso al abatimiento. Daniel por otro lado es un hombre de una Fe profunda, hombre de oracion y humildad.

Tal vez la característica mas parecida entre ellos es la disposición de servir a Dios.

Bueno mis hermanos, Dios me los bendiga y sigamos estudiando.
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José Clemente Díaz Maqueo
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Registrado: 29 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:04 pm    Asunto: COMENTARIOS A LA 16a. SESIÓN. PROFETAS MAYORES.
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Isaías es el profeta mesiánico por excelencia y es un "profeta de ciudad". El hecho de que reconozcamos al menos tres autores nos permite suponer que todos tuvieron caracteres diferentes.

Jeremías es muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo.

Ezequiel es un sacerdote de personalidad compleja propenso al abatimiento y a visiones que a nosotros nos parecerían raras.

El hecho de que el libro de Daniel sea el único escrito en los tres idiomas de la Biblia -- hebreo, arameo y griego -- y que una de sus partes sea deuterocanónica (es decir que se agregó despues) nos hace pensar que se trata de al menos tres personaje, todos ellos distintos. En mi opinión el que más sobresale es el que viene a ser el principal promotor del lenguaje apocalíptico véterotestamentario, que habría de alcanzar su plenitud en el Apocalipsis del Nuevo Testamento.

Recordemos que por la Gracia de Dios todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles y este don se ha hecho evidente desde el inicio de los tiempos. Por lo mismo todos estos profetas son diferentes.
Recordemos, también, que en alguna de las sesiones anteriores aprendimos que Dios inspira a los elegidos a quines revela su palabra, pero les respeta su personalidad y sensibilidad personales lo que se traduce en que cada uno de los escritores sagrados tiene un estilo propio que lo distingue de los demás. A mayor abundamiento, sabemos que el libro de Isaías fue escrito por Isaías mismo y sus discípulos y reconoccemos al menos tres autores, llamando al segundo deutero-Isaías y al tercero trito-Usaías.
Aprovecho este introducción para llamar la atención sobre un fenòmeno que tristemente se ve con mucha frecuencia en mi paìs, México, en donde muchas gentes que se dicen católicos y en Misa rezan nuestra profesión de fe que en ambas versiones dice, casi al final, CREO EN LA RESURRECCIÓN, y por otro lado creen en la reencarnación muy propia de algunas religiones orientales que ahora influyen sobre una de las más peligrosas vertientes religiosas de la posmodernidad que es la "New Age" o "Nueva Era" a la que se adhieren aun sin darse cuenta. Este solo hecho destroza e invalida esa individualidad e irrepetibilidad de la persona, cualidad inherente a su dignidad humana que queda seriamente vulnerada con este tipo de creencias. En otras palabras, no sólo es un atentado en contra de nuestra religión, sino en contra de la naturaleza misma.

Pasando al otro punto de la pregunta, aun siendo diferentes todos comparten su calidad de profetas y su jerarquía como tales, ya que por esa razón los estudiamos en un grupo aparte llamado "Profetas mayores".

¿Por qué los eligió Dios para ser sus profetas? Aunque nuestro texto dice que "son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, intermediarios, siervos de Yavhé. Son hombres que, bajo el impulso de Dios, comprenden lo que está sucediendo y transmiten al pueblo un continuo llamado a la conversión, y su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente del pueblo, para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación", con lo que estoy totalmente de acuerdo, siempre -- pienso yo -- hay un "algo" más en los designios de Dios que los humanos, con nuestras limitaciones no estamos en posibilidad de conocer. Y, en este sentido, Dios mismo les habrá dotado con cualidades personales para poder pedirles después, que tomaran la vocación de profeta y pregonaran su Palabra a pesar de los enormes sufrimientos que esto les iba a acarrear. Cristo mismo, como Dios verdadero y portador de su propia palabra, también tuvo que sufrir al darla a conocer y pagar con su propia vida la predicación que representa llevar la Revelación Divina a su plenitud. En este momento, reflexionemos que todos, de alguna manera, tenemos la vocación profética y tenemos la obligación sagrada de hacer oir la Palabra de Dios en todos los foros que nos encontremos, afrontando todo tipo de riesgos y contratiempos que esto nos puede traer. Jeremías es un claro ejemplo de esto pues a su libro se le suele llamar también "Las lamentaciones de Jeremías".

A propósito de que todos debemos ser profetas de Dios, quiero recordar al menos algunos ejemplos de profetas de nuestra época. Empezaré por recordar al Beato SS Juan XXIII, que con su convocatoria del CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, y los extraordinarios documentos que produjo, entre los que a propósito de la Sagrada Escritura" destaca el "Dei Verbum", logró, como él mismo dijera, abrir puertas y ventanas en la Iglesia para que entraran la luz y el aire y se llevaran los "polvos del medievalismo". SS Juan Pablo II hizo sentir la Palabra de Dios a lo largo y ancho del mundo, poniendo en riesgo su propia vida y en su largo pontificado nos legó también hermosos documentos como la carta encíclica "Fides et Ratio" tan a propósito de nuestra teconologizada época. La Beata Madre Teresa de Calcuta no sólo dejó hermosas y sencillas frases de loa y agradecimiento al Señor, sino que su vida misma fue un claro ejejmplo de lo que es el seguimiento de Jesús, la principal de sus enseñanza y, aunque no compartieron nuestra creencia religiosa no puedo omitir a dos "asesinados" por defender la Palabra de Dios que es universal, como el Pastor Martin Luther King quien entre muchas otras cosas dijo: "Hemos aprendido a nadar como los peces y a volar como las aves, pero no hemos aprendido el sencillo arte de amarnos los unos a los otros como hermanos"; también dijo: "Mientras tú no seas lo que tienes que ser, yo no podré ser lo que tengo que ser". Por último me referiré a Mahatma Gandhi, uno de cuyos libros de cabecera era el "Sermón de la montaña" y quien entre otras muchas cosas dijo: "Si todos los cristianos vivieran como Cristo les eneseñó a vivir, ya no habría hinduistas sobre la tierra pues todos se habrían convertido al cristianismo". Esta última frase es para meditar y reflexionar. Por un lado nos debe llenar de orgullo porque se ensalza la figura de Cristo, pero, por otro lado nos debe llenar de tristeza y vergüenza porque los cristianos actuales estamos cometiendo las mismas infidelidades y traiciones que cometió el pueblo de israel en la época de los profetas. La diferencia es que ahora, después de que Cristo Jesús se hizo víctima propiciatoria y se inmoló por todos nosotros, ha dado el último paso en el proceso de salvación de la humanidad y nos ha legado una imagen de Dios podada de violencia, tan característica del Antiguo Testamento en que Dios llegó a castigar a su pueblo con la pérdida de las tierras que les había dado y con el exilio. Ahora estos sucesos históricos ya no se dan pero el exilio es espiritual y sus consecuencias pueden ser aun más graves.

Dos señalamientos interesantes con relación a los libros proféticos para compartir con ustedes. La traducción de Isaías 7, 14 en español dice "y la doncella dará a luz un hijo", pero, en la Biblia Septuaginta -- la traducción de la Biblia hebrea al griego, hecha por judíos alejandrinos antes de Cristo -- aparece ya la siguiente versión: "y la virgen dará a luz un hijo". ¿Tendremos que hablar de una mala traducción, o de un paso más preciso de la Revelación?

Para médicos y científicos en general, involucrados de alguna manera u otra con el actualmente llamado "método científico", les comento que la primera descricpiòn històrica de éste aparece en el el libro de Daniel 1, 4 - 16, que si bien no se ajusta a una realidad científica, porque se trata de un milagro, describe perfectamente un experimento con dos brazos, uno testigo y ottro control.

¡Saludos fraternales en nombre de Dios y que nos ilumine y fortalezca en nuestra misión profética!
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Elsa Yolanda
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:10 pm    Asunto: Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías.?
. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela
comprometido y participativo en la clase dirigente. Su libro se sirve de oráculos para dirigirse al pueblo

.¿Cómo es el carácter deJeremías.?
b) Jeremías: Vivió en el siglo VII a.C. Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo

¿Cómo es el carácter de Ezequiel?
es un profeta de personalidad compleja.L: De personalidad compleja, propenso a abatirse fácilmente por el ambiente vivido.

.¿Cómo es el carácter de Daniel?
. Es de carácter totalmente distinto a los anterioresDaniel por otro lado es un hombre de una Fe profunda, hombre de oracion y humildad.
es sorprendido con las manos en la masa de su pecado y de su fracaso. Los profetas se convierten así en los grandes incitadores del pueblo de Dios, los que mantienen la fidelidad a la Alianza

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CBS
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Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:15 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel?


Isaias: Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela
Jeremias: Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo
Ezequiel: Es un profeta de personalidad compleja
Daniel: Es de carácter totalmente distinto a los anteriores, presenta las grandes fuerzas impulsoras de la historia.


¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas?

Los profetas tienen su autoridad, como llamados y enviados de Dios, además son personas humildes a la obediencia de Dios y sus signos, pero fuertes en su misión
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que pueden cambiarse,
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y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
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ricardijuanc
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MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:45 pm    Asunto: ¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel?
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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Carácter de Isaías, profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela.-
a)Hombre de cultura muy profunda, rica y erudita.-
b)Su estilo es considerado de lo más puro y clásico. Utiliza el recurso de los oráculos.-
c) Contenido temático :1º de Isaías= contienen los oráculos y las promesas mesiánicas- 2º de Isaías= libro de la Consolación, por la liberación a través del sufrimiento del Mesías- 3º de Isaías = anima a su pueblo a la fidelidad y al culto a Yavhé.-


Carácter de Jeremías, Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo.- a)Hombre con necesidad de paz y ternura con la dureza del mensaje que tiene que anunciar, porque vivió momentos terribles para su pueblo: el período de la humillación y del exilio.-
b)Su estilo es menos imaginativo que el de Isaías, pero tiene gran expresividad y fuerza interna. Es un estilo hondo, profundo, sensible, muy vívido.-
c)Contenido temático : predicación de Ezequiel es el de la “santidad de Dios”.-

Carácter de Ezequiel Es el profeta del cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue deportado. Es un libro, lleno de esperanza y de consejos.-
a)Hombre fuertemente dotado, por influjo de la literatura oriental de Babilonia, de vivísima fantasía e imaginación.-
b)Su estilo es místico, es el primer dogmático del Antiguo Testamento, coherente, con discurso sin discusión por venir revelado o inspirado por Dios.-
c) Contenido temático : 1º Vocación y Misión, 2º Oráculos de Condenación, 3º Oráculo contra las naciones , 4º Mensaje de Esperanza y 5º Visión sobre el templo y la Tierra.-

Carácter de Daniel : Tiene un carácter muy distinto a los anteriores. Es el único libro que llega escrito en las tres lenguas bíblicas: hebreo, arameo y griego.-
a)Hombre que incluye en su obra narraciones en el período de Babilonia; luego trata de visiones presentando grandes fuerzas impulsoras de la historia.-
b)Su estilo tiene relatos inventados (escasa base histórica) pero con intención de inculcar una lección moral y el género apocalíptico, lleno de alegorías, visiones, imágenes extrañas y grandiosas.-
c) Contenido temático : misión de consolar a su pueblo con un mensaje de confiada esperanza.-
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itomacias
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Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:04 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel?

Todos tiene un caracter distinto entre si

¿Se parecen entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser sus profetas? pues en cuanto a su manera de ser son distintos pero tienen algo en comun y eso es su disponibilidad y su profunda confianza en DIOS
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ErickRdz
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:39 pm    Asunto:
Tema: 16a. sesión. Los Profetas Mayores
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1. Isaias habla contra la corrupción de Judá y Jerusalén, su palabra golpea y consuela. Jeremías es tímido y emotivo, de gran sensibilidad. Ezequiel busca tener viva la fe del pueblo, lleno de esperanza y consejos. Daniel es distinto a los anteriores, narraciones en el período de Babilonia y visiones de las grandes fuerzas impulsoras de la historia
2. Cada uno es diferente por el período específico en el que le tocó expresar la palabra de Dios al pueblo
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