Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Buscando el significado de "venga a nosotros tu reino&q
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Buscando el significado de "venga a nosotros tu reino&q

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 5:12 pm    Asunto: Buscando el significado de "venga a nosotros tu reino&q
Tema: Buscando el significado de "venga a nosotros tu reino&q

Entre tantos temas como se ven por acá quisiera ir en búsqueda de algunos de los núcleos del mensaje de Jesús. Tratando de ceñirme a propuestas claves que Él planteó me parece que hay una que abre múltiples controversias y, cuya meditación, a la luz serena de la insistencia con la que Él habló, seguramente puede iluminar los caminos de los que queremos seguirlo de corazón.

Se trata de preguntarnos sobre el significado de “venga a nosotros tu reino”.

Les comento que, a primera vista, parece sencillo y seguramente lo será para los limpios de corazón, de prejuicios. No es mi caso. Y por eso me cuesta un poco avanzar en esta propuesta. Pero, a su vez, estoy en una búsqueda honesta para llegar a vivir más como niño confiado en las manos del Padre. Por eso mismo, aún con mis límites, deseo escudriñar el contenido de sus mensajes.

Lo primero que se me ocurre es ver cuál es el sentido que expresa Jesús cuando habla de “reino”. Empieza diciendo a Pilatos: “Mi realeza no procede de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá”. (cita de La Biblia Latinoamericana, Juan 19, 36). Pilatos se puede quedar relativamente tranquilo para proceder. Aunque Jesús no niega que sea rey no habla de las características tradicionales del reinado. El representante del poder imperial de entonces no tiene enemigos visibles a quienes enfrentar (por más que la intuición de la esposa lo pone sobreaviso).

La primera consecuencia es que Jesús no tiene ejércitos, no se vale de la violencia y la fuerza para plantar su reinado. Ya empieza delineando campos, criterios ciertamente opuestos a mucha cosa que es pan de cada día. Claro, en el correr de su vida varias veces había hablado de su realeza y aún hoy nos queda mucho contenido por desentrañar sobre las características de su reinado.

Una sola acotación. El hecho de que no sea de este mundo me parece que no quiere decir que su acción no se ejerza ya y que su mensaje central no es para el más allá sino para aterrizarlo en el más acá. Con todas sus consecuencias.

Y ahí veo un eje que no siempre aparece claro: el ejercicio del poder y su legitimidad. Inmediatamente surgen datos de una realidad lacerante que nos desborda por todos los poros. La maquinaria infernal de los poderosos de este mundo, las inequidades espantosas que día a día vemos, la proliferación de indignidades en muchos campos, la exclusión …

Y Él viene en nuestra ayuda y nos dice el criterio esencial: “servicio”, contrapuesto a la moneda corriente que es el dominio del otro. Con nuestro pensamiento, con nuestra fuerza bruta, con nuestra organización, con las capacidades que nos regaló usadas en contra del hermano lejano y cercano.

Y, entonces, da para empezar a cuestionarnos y cuestionar a la realidad (las naciones, la Iglesia, los gobiernos, cualquier organización humana, cada uno de nosotros, …)

Esto nos lleva a una pregunta constante: “¿cómo estoy utilizando mis capacidades acá en el foro, en mi casa, en mi barrio, en mis compromisos ciudadanos, en mi sumarme a otros hombres de buena voluntad que tratan de comprometerse con un reinado de justicia, de amor, de paz, …?

Volviendo al principio, creo que reflexionar sobre el contenido expreso de lo propuesto por Jesús y su realeza, descubrir otras aristas de ese reinado, nos puede mover a acciones mejores cada vez para secundarlo ya.

El problema es que todos los días rezamos el Padre nuestro … Quiero hacerlo en serio. Ayúdenme. Ayudémonos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 3:37 am    Asunto:

Gracias José Antonio por tu preocupación en alcanzarnos algunos puntos de tema tan vasto. No soy teólogo ni nada que se parezca. Por lo mismo es que planteo, sin desconocer todos esos aportes, cómo aterrizar "hoy" en nosotros ese reinado de paz, amor, justicia que coincidimos propone Jesús. Prefiero circunscribirme al momento en que nos toca actuar y no estar esperando los tiempos de la plenitud del reino.

En esa línea es que quisiera reflexionar lo que vemos como puntos básicos de Jesús manifestados en tanta cosa buena que hay y lo propuesto y ejecutado en este mundo globalizado, conflictivo, injusto.

Cuando menciono alguna reflexión sobre la fuerza bruta, la dominación de los poderosos de este mundo, los atentados a la vida, las exclusiones de tantos hermanos (que son los preferidos de Jesús) es para ver qué podemos hacer cada uno y en comunidad para poder rezar mejor el Padre nuestro.

Por eso me interesaría más algún aporte personal que abundar mucho en lo otros hayan dicho bien. Se trata de ver cómo vemos cada uno los acontecimientos, poner ejemplos, rescatar héroes anónimos que se atreven a rezarlo bien. Para imitar y pensar caminos renovados de santidad que arrancan del pequeño acontecimiento que nos toca vivir.

Sé que se puede divagar mucho pero si no nos extendemos demasiado de repente es constructivo intercambiar esas vivencias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 5:46 am    Asunto:

"Venga a nosotros Tu Reino"...

es el reino de las bienaventuranzas....
pureza de corazón...
pobreza de espiritu...
caridad entregada...

El Reino viene cuando uno esta en Gracia y Amistad con Dios,
cuando uno es Santo .. el reino de Dios se huele y siente al rededor de uno...

Los Terminos concretos estan en los evangelios..

CARIDAD... ENTREGA... NEGACION DE UNO... TODO POR EL PADRE.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro