Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El pecado y las leyes de los hombres
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El pecado y las leyes de los hombres

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pattbersa
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 11:16 am    Asunto: El pecado y las leyes de los hombres
Tema: El pecado y las leyes de los hombres

Queridos hermanos:
Tengo muchas dudas acerca de lo que es pecado y lo que no. Por ejemplo, saltarse un semaforo en rojo es una ley creada por los hombres, ¿pero es pecado a los ojos de Dios?
En el caso del aborto por ejemplo, esta despenalizado por las leyes de los hombres, pero claramente es un pecado mortal a los ojos de Dios. Lo mismo la eutanasia.
Descargarse peliculas y musica de internet, infringe una ley nuestra, tambien podía infringuir una Ley de Dios, no robaras, o por ejemplo grabar un CD a un amigo, estas copiando algo y eso esta prohibido por nuestra ley.
Colarse en una fila, es una ley humana no escrita, pero, ¿es pecado?
¿Cómo saber lo que es pecado y no a los ojos de Dios?
Para mi es dificil verlo, ojala puedan ayudarme.
Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 12:26 pm    Asunto:

Lee este pasaje, que responde a una pregunta similar:

Cita:
MATEO 22, 17-21
17Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?
18 Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó: --¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas?
19Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron.
20--¿De quién son esta imagen y esta inscripción? --les preguntó.
21--Del césar --respondieron. --Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

La manera de descubrir qué es pecado y qué no, es analizando el hecho a la luz de la Revelación y de los mandamientos, haciendo un buen examen de conciencia. Consulta esta página:
http://www.corazones.org/sacramentos/penitencia/examen.htm#EXAMEN_

En resumen, hay oportunidades en que faltarle el respeto a una ley humana es pecado y a oportunidades en las que no. Por ejemplo, saltarse la luz roja no es pecado cuando se hace prudentemente o por necesidad (por ejemplo, si el semáforo está descompuesto, o es tarde en la noche y no hay tránsito y no se corre ningún peligro...), pero puede ser pecado mortal si se hace habitualmente, de forma imprudente y poniendo en peligro la vida propia y la de los demás ("No matarás").

Cuando el autor de un disco explícitamente te dice que tienes derecho de hacerle una copia para tu uso personal y la haces, no cometes pecado. Cuando haces copias de discos con la intención de no pagarle al autor (y a toda la gente que vive de eso) es pecado y grave.

Cita:
SANTIAGO 5, 4-5
4 Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso.
5 Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pattbersa
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 12:36 pm    Asunto: El pecado y las leyes de los hombres

Muchas gracias por la aclaración, mi idea es saber que cosas puedo hacer y que cosas no para evitar el pecado.
Entonces, descargarse musica y peliculas de internet para ver en mi casa junto a mi familia , sin ningun tipo de animo lucrativo, no seria pecado, no?, aunque bueno, tambien evitas ir al cine o comprar esa musica y no estas pagando al autor, vaya lio¡¡
Gracias.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:47 pm    Asunto:

El magisterio de la Iglesia siempre ha advertido contra dos extremos igualmente peligrosos: Los excesivos escrúpulos y la excesiva lasitud.
Me explico:

Antes la Iglesia pedía como sacrificio abstenerse de comer carne los viernes (ahora la norma está mucho más relajada... no es el tema aquí), pero había gente tan escrupulosa que pensaba que comer carne era pecado y se abstenía de toda carne siempre. Llegaban al extremo que si alguien les daba una sopa de verduras y por sazonarla un poquito le había puesto un consomé, no se la comían o iban a confesarlo. Ese extremo es malo, porque a veces por pasarse de escrupuloso se olvidan las cosas realmente importantes (como la caridad, por ejemplo: recibir de buen modo y con agradecimiento la comida que alguien mas te brinda).

En el otro extremo, están las personas que piensan que nada es pecado. Por ejemplo, está el hombre que siendo casado va y coquetea con su secretaria, la secretaria le responde, se van a un motel... pero él cree que no ha cometido pecado porque su mujer no se enteró, cuando en realidad estaba cometiendo pecado mortal desde el momento en que "la miraba deseándola". (Cf Mateo 5,28 )

Entre los dos extremos está la recta conciencia. Dentro de cada persona hay una voz interna que le dice cuando algo está bien y cuando algo está mal. Habituarse en el pecado hace que esa voz sea cada vez más débil y hacer frecuentes exámenes de conciencia la fortalecen. En la duda, quedan dos opciones: Alejarse de la ocasión de pecado (por ejemplo, no andar por internet buscando música para "bajar" de "gratis") y el consejo del confesor. ("Padre, fíjese que mi secretaria se me está insinuando... yo no quiero nada con ella porque le soy fiel a mi esposa, pero la verdad es que ella está bonita... no puedo despedirla ni renunciar de mi trabajo y no quisiera ofenderla diciéndole que por favor no se me acerque... ¿qué hago?")

Hacer una lista completa de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer es casi imposible. Fortalecer la conciencia y seguir sus dictados es mucho más fácil.
pattbersa
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:09 pm    Asunto:

Ok hermano, muchas gracias¡ Smile , ojala hubiera un listado de esos¡¡
saludos.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:00 pm    Asunto:

pattbersa escribió:
ojala hubiera un listado de esos¡¡

Hay uno, pero está un poquito desactualizado. Está en el Deuteronomio desde del capítulo 14 hasta el 28. Un pequeño ejemplo:

Cita:
DEUTERONOMIO 22

9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.

10 No ararás con buey y con asno juntamente.

11 No vestirás ropa de lana y lino juntamente.

12 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras

¿Alguna vez te has vestido con lana y lino a la vez? ¿Has arado con buey y asno? ¿Tiene tu manto flecos en las cuatro puntas? ¡A confesarse! Laughing Laughing Laughing
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 9:50 pm    Asunto:

Estimada pattbersa:

Si tu intención al abrir este tema es cindera, dejame decirte dos cosas:

1.- No parecería que tuvieras la formación más báscia sobre los diez mandamientos, parecería que has vivido en un ambiente más bien "laxo" y

2.- NO PARECE QUE FRECUENTES LA CONFESIÓN, así que como tedecía si tu intención es sincera, tal vez lo mejor es que empieces a acudir con frecuencia (digamos cada 15 días) a confesarte y le expongas al sacerdote lo que dudas si es pecado o no....... pero para quwe no sea una simple discusión o sesión informativa, basate en cosas reales que hayas hecho y tengas duda...... no será rapido pero así te iras fotmando en una mejor conciencia del bien y del mal (en abstracto) y de lo que es pecado (en concerto).

Saludos.
pattbersa
Esporádico

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 2:55 pm    Asunto:

Gracias por tus consejos Igneo.
Es cierto, provengo de un ambiente nada religioso e inicie mi conversión hace un año, asi que todo esto es nuevo para mi, todavia estoy aprendiendo, asi que mi intencion es totalmente sincera.
Quiza si deberia empezar a confesarme que es algo que todavia no he hecho.
Gracias.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:12 pm    Asunto:

pattbersa escribió:
Gracias por tus consejos Igneo.
Es cierto, provengo de un ambiente nada religioso e inicie mi conversión hace un año, asi que todo esto es nuevo para mi, todavia estoy aprendiendo, asi que mi intencion es totalmente sincera.
Quiza si deberia empezar a confesarme que es algo que todavia no he hecho.
Gracias.

Estimada Hermana:

1.- De nada.
2.- Bienvenida a casa, en tu proceso de aprendizaje la oración será muy importante, además esta es otra fuente inagotable de formación e "información" para ti en dónde tambien podrás poco a poco ir identificando con más clarida lo que es y no es pecado a los hojos de Dios, porque la oración es dialógo con Dios. Él te ayudará a verlo.
3.-Ojala lo hagas (confesarte) y por lo que dices también será conveniente realizar lo que se conoce como una confesión general de vida.

La confesión general de vida consiste en que repases los grandes momentos de tu vida, previo a tu conversión y vayas en ellos identificando actitudes y tendencias de pecado, así más que decir he heco tal y tal tantas veces dirías, durante mi vida he tenido devilidad e inclinación especialmente detectada por (la gula por ejemplo) .....

Sería bueno que algun sacerdote te ayudara a preparar esta confesión

ALGO QUE ME PARECE MUY IMPORTANTE EN TU CASO, SERÁ QUE CUANDO TE CONFIESE (sea con el sacerdote que te ayude a preparar la confesión gral. o con otro) INICIES INDICANDOLE AL SACERDOTE QUE ESTAS EN UN PROCESO DE CONVERSIÓN, CÓMO INICIÓ, EN QUE ETAPA ESTAS, Y HACE CANTO SE DIO ESTO (un año según comentas).

Todo ello con la intención de que el sacerdote tenga los elementos para acogerte convenientemente y entender mejor el estado en que te le presentas.

DIos te Bendiga.
Saludos en Xto.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro