Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


17a sesión. Los trece Profetas Menores
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 1:37 am    Asunto: l7, Profetas Menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Mi respuesta a los interrogantes es:
Jonás es un simbolismo de Jesús, pues Jonás sobrevivió a la muerte para poder ayudar al pueblo de Nínive a salvarse. Jesús mientras tanto sobrevivió a la muerte para poder salvar a la humanidad. Jesús fue fiel hasta el final, aun cuando fue hombre como nosotros. Jonás fue rebelde, pero nos ayuda a entender que Dios es misericordioso y nos perdona.
Sonia Chacón González.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Ponce Ramos
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 9:34 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jesús explica que en el se cumplirá la señal de Jonás.
¿Qué quiere decir esto?

con esta comparación queria dar a conocer que tambien él estaría oculto por tres dias, despues se daría la Resurrección, y con ello la verdadera salvación para nosotros.

¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonas fue un profeta revelde? sabemos que casi todo el Antiguo Testamento es esto, comparaciones con el Nuevo Testamento y esque Jesus era un sabedor de las Escrituras. También para darnos a entender que todos tenemos una misión que cumplir, independientemente come seamos, cuando Dios toca el corazón del hombre lo transforma, recuerdo ahorita nuestros grandes Santos, como: San Agustín y o San Ignacio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea Geminiani
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 12:29 pm    Asunto: 17º sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

17º sesión
1.- Jesús dice que en el se cumplirá la señal de Jonás, anticipando su muerte y resurrección al decir (Mt, 40) Así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
Los dos fueron profetas, lospueblos que los condenaron a la muerte fueron perdonados, solo que Jesús por ser el Hijo de Dios sabía y entendía los hechos y el plan divino. Jonás se ofende porque Dios perdona al pueblo de Ninive
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
laus
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 5:30 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

En mi opinión, la comparación consiste en que Jonás estuvo tres días en el vientre del pez y que jesús estuvo tres días en el seno de Abraham Surprised
_________________
"He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil" Sigmund Froid
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ros
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 5:44 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Es un poco aventurado dar una respuesta tajante al respecto, aún así, considero que existe una similitud en el hechod e que Jonás estuviera 3 días en el vientre de una ballena y en que Jesús estuviera 3 días en el seno de nuestro padre Abraham
_________________
Dios me ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabian Maccaglia
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 6:19 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Cuando Jesús dice que en él se cumplirá la "señal de Jonás", lo que esta diciciendo es un anticipo de su muerte y resurrección, ya que así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
Los dos fueron profetas, y en ambos los pueblos que los condenaron a la muerte fueron perdonados, la diferencia radico en que Jesús por ser el Hijo de Dios sabía y entendía los hechos de antemano ya que conocia el plan divino. Mientras que Jonás se ofende porque Dios perdona al pueblo de Ninive.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marylu Aragon
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 10:51 pm    Asunto: Bendiciones de Dios para todos siempre
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

En mi opinión, Jesús se refiere a esa cita como una prefigura de los tres días que permaneció en el Sepulcro, que bajó a las profundidades de la muerte para rescatar a todos los justos que habían muerto, que permanecían en el Seno de Abraham y de esta manera con su Resurrección vence a la muerte.

No existe una similitud entre Jesús y Jonás únicamente es la importancia de la Señal.
_________________
Tu Misericordia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 7:58 pm    Asunto: Re: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


la rebeldia y/o fidelidad no nesesariamente son figuras importantes en Jonas y Jesus, pienso que lo que nos intenta dar a entender es que a pesar de las diferencias de caracteres de ambos personajes al final los dos hicieron la voluntad de Dios; con referencia a los tres dias uno dentro de una ballena y otro dentro de un sepulcro tuvo un misco fin auque con diferente magnitud; es el perdon y salvacion del genero humano.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JuanK@
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 3:28 pm    Asunto: 17a Sesión, Los Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Desde mi punto de vista Jesús retoma lo que le sucedio a Jonas al ser tragado por un pez, por que Él sabe que estará tres dias en el sepulcro, en la oscuridad total, pero al final la Fe y el amor por el padre eterno lo hará encontrar la Luz que lo guiara a encontrar la felicidad en el seno del Padre Eterno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lorena Lopez Rosado
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 9:07 pm    Asunto: Respuesta ssión 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Aqui se ven acontecimientos similares :
La invocación de ambos
Los dos se saben escuchados por Nuestro Padre
Veo que hay mucha relación en los tres dias que paso Jonas en la ballena y los tres dias que PAso Jesus en el sepulcro antes de resucitar
Al referirse Jesus al signo de Jonas nos da a entender algo o mucho de la salvación , ya que por medio de Jesús somos salvos, el nos rescata de los pecados de este mundo (ballena) , ya que cuando no actuamos con amor estamos atrapados.
El sacrificio que hacen tanto Jonás como Jesús
Aqyui Jesús nos muestra el modelo perfecto a seguir como profetas que somos los cristianos, ya sabemos que tenemos limitaciones pero El asi nos acepta y nos ayuda con su amor, ya que Dios perdona y cuida a los que se convierten arrepintiendose de corazón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 8:14 pm    Asunto: Respuesta a la sesion 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
En el Evangelio de San Mateo, el autor sagrado, presenta la señal de Jonás como la resurrección de Jesús. Este es el signo que Jesús anuncia pero que solamente pueden aceptarlo aquellos que creen. Para los que exigen signos y milagros portentosos para creer no habrá señales.
En cambio en el Evangelio de San Lucas, la idea es que así como el pueblo de nínive recibió como señal de Jonas la invitación a la conversión para un pueblo que se sentía seguro de su vida, también el pueblo Judío es invitado a la conversión, aunque ellos se consideraban el pueblo elegido
_________________
Quine a Dios tiene nada le falta.
Sólo Dios Basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 3:32 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jonás 2, 1-11

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la “señal de Jonás”
(Mt. 16,4 Lc. 11-30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel, y Jonás un rebelde?

Independientemente de que era fiel o rebelde. Dios se vale de los hombres para dar su mensaje, y es aquí donde yo reconozco que Jonás a pesar de su rebeldía le es fiel a Dios. Dios actúa en él, esto finalmente me demuestra que a pesar de mi rebeldía de huir de él Dios siempre estará ahí dándome los instrumentos para cumplir con sus mandatos.


De hecho toda la parte de Jonás 2, 1-11 se puede contemplar la agonía de Jesús, Por ejemplo...cuando dice…Jon 2, 3 en mi angustia clamé a Yahvé y el me respondió; Desde el seno del abismo grité y tú me escuchaste
….Yo pienso que es La oración de getsemaní.
En Jon 2, 4-5….Me habías arrojado a lo más hondo en el corazón del mar; la corriente me arrastraba; todo tu oleaje me arrollaba. Yo me dije: ¡Me haz arrojado de tu presencia! ¿Cuándo volveré a contemplar tu santo templo? ….Siento que aquí es el suplicio de ir a la cruz y estar en manos de el enemigo. Y la angustia de pensar ¿cuando volverme a contemplarte? Se refiere a estar con Dios (la Santísima Trinidad)
El signo de Jonás….Supongo que se refiere a la ballena que se lo traga tres días, y que para Jonás fue tiempo de recapacitación y volver al camino que Dios le ha marcado, pero para Jesús es el tiempo que pasa para resucitar, de hecho cuando Jonás dice en… Jon. 2, 6-7….Las aguas me asfixiaban el aliento, el abismo me envolvía, las algas enredaban mi cabeza. Baje hasta los cimientos de los montes. La tierra se cerró para siempre sobre mí. Pero tú sacaste mi vida de la tumba, Yahvé Dios mío….
Entiendo como Jesús en ese tiempo que pasó de la muerte a la resurrección, bajó hasta los infiernos y después de tres días volvió, así como Jonás es vomitado en tierra para continuar su trabajo. Jesús viene a nosotros ya resucitado para seguir entre nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugote
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 22
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 4:26 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Creo que Jesús se refería a que así cmo jonas permaneció tres días en la panza de la ballena y los demás pensaban que habían muerto lo mismo sucedió con Cristo al tercer día resucita de entre los muertos. Smile
_________________
Hugo Castro
Unidos en la oración
5518493381
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 6:32 pm    Asunto: RESPUESTA DEL TEMA DE DISCUSION DE LA CLASE # 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Hola, buen dia les de Dios.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Porque Jonàs y Jesùs enseñan el camino de la salvaciòn.
Los dos son ejemplo en nuestras vidas de luz verdad y vida .
Jonàs tuvo un testimonio de vida muy grande que nos ayuda en nuestra conversiòn y perseverancia en la fè.
Gracias , pasen lindo dia y felìz año nuevo.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
olga rodríguez
Esporádico


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, México

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:12 am    Asunto: Respuestas 17a. sesión Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Mil disculpas por lo atrasada que estoy, pero me pongo al corriente. Embarassed

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la " señal de Jonás " Que quiere decir esto ? Porqué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde ?

La señal de Jonás cuando estuvo dentro del gran pez por 3 días y noches ( Mt. 12,40 ).
La comparación de que Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" se refiere a que Jonás estuvo 3 días y noches dentro del pez y comprendió que debía ir a Nínive para convertir al pueblo para que Dios no los castigara por sus pecados y ellos le obedecen haciendo ayuno y vistiendo con humildad, y el Señor perdona a Nínive.
Así pasa con Jesús, él da su vida para limpiar los pecados de todos nosotros, y está 3 días y noches en el seno de la tierra ( Mt. 12,40 ), para luego resucitar y con ello lograr la conversión de los pueblos para poder llegar a la salvación.

_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 3:40 am    Asunto: 17a. sesiòn Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonàs 2, 1-11

Cuando los marinos echan a Jonàs al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al Profeta. Siglos màs tarde, Jesùs explica que en èl se cumplirà la "señal" de Jonàs (Mt. 16,4 Lc 11,30) ¿Què quiere decir esto? ¿Porquè esta comparaciòn si Jesùs fuè un profetal fiel y Jonàs un rebelde?

Quiere decir que asì como Jonàs que fue tragado por un pez y estuvo en el vientre por tres dìas y tres noches, asì tambièn Jesùs al dar su vida por nosotros està en el seno de la tierra por tres dìas y tres noches.

Jesùs hace esta comparaciòn ya que los fariseos y los escribas le pedìan una señal para creer en èl, pero Jesùs les dice que no veràn otra señal que la de Jonàs, es decir que al tercer dìa resucitarà.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier Cedeño
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela edo Tachira palmira colinas de toico. Seminario Misionero Franciscano

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 5:34 pm    Asunto: n. 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Respuesta n. 17
Quiere decir que la “señal de Jonás” es dando a conocer que debe haber un cambio en sus vidas deben ser luz de los `pueblos y no ir en contra como Jonás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wilber josé toruño trejos
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 51

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 6:44 pm    Asunto: 17a sesion
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Bueno no veo tanto la persona de jonás comparada con Jesus, si no más bien la señal de pasar 3 dias en el paz o ballena y Jesús 3 dias en el seno de la tierra pues resucitaria dentro de 3 dias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 6:19 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

¡Paz y bien!

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?



Cuando Jonás fue echado al mar y fue tragado por el enorme pez, se queda por tres días en el vientre del animal, aunque el fué un profeta que quería huir de su misión, al pasarle esto vuelve sus plegarias a Dios y completa la misión que se le ha dado. Jesús se refiere a que en Él se cumplirá la Señal de Jonás en alusión de los tres días en que estuvo el profeta dentro del vientre del gran pez, como lo que viviría dentro de poco Jesus, moriría y resucitaría al tercer día de entre los muertos.

Dios los bendiga.
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert E. Velez
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: New Britain, CT. USA

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:03 pm    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Creo se refiere a que como Jesus, Jonas fue enviado a un Pueblo que no creia y el cual su comportamiento no era el mejor. Tenia que ensenarles el camino hacia la conversion para poder llegar a la salvacion.
Aunque Jesus era un Profeta y Jonas un rebelde, ambos tenian aspectos similares ya que ambos recurrian a Dios en la Oracion en sus tiempos de angustia, se sentian escuchados por Dios y perseveraban en El ya que sabian que la salvacion unicamente proviene de Dios.
Amen.

Robert Velez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
calita
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 2:58 am    Asunto: respuestas
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

1) Cuando Jonás se arrepiente estando en el vientre dice "Los que adoran los ídolos vanos, abandonan la fuente de gracia; pero yo en acción de gracias te ofreceré un sacrificio y cumpliré mis votos, de Yavé viene la salvación"

Jesús muere por los hombres y para demostrar que la salvación esta en la fe en Dios y en su gracia.
Una vez más estas 2 partes de la Biblia nos enseñan que las cosas materiale nos alejan de lo importante y que debemos tener fe en Dios para poder seguir su camino y aceptar su voluntad

Más que una comparación entre un buen profeta (Jesús) y uno rebelde (Jonás) se me hace un complemento

Jesús demuestra su fe aceptando la voluntad de Dios y nos enseñala importancia de lo mismo.
A diferencia de Jonás que tuvo que ser castigado para recordar a dios y rezar con fe y humildad "Cuando en mí se me desfallecía el alma, me acordé de Yavé y mi oración llegó a ti, a tu santo templo"

También nos deja claro que dios siempre está con nosotros aunque cometamos errores, Dios es misericordioso y nos perdona.
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 12:40 am    Asunto: Tema : sesion : 17 , Loa 13 Profetas Menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Tema:

Consulta la lectura de Jonas :2,1-11

Cuando los marinos echan a Jonas al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta .Siglo mas tarde , Jesus explica que en el se cumplira la " Señal de Jonas " ( Mt 16,4 Lc 11,30 )¿ Que quiere decir esto ? ¿ Porque esta comparacion si Jesus fuese un profeta y Jonas un rebelde ?

Comentario:

Jonas es considerado el profeta rebelde por no querer hacer lo que Dios le ordena, el huye de Dios , no quiere dirigirse a Nineve para exortarles a la conversion y al arrepentimiento.
Jonas tuvo que pasar una experiencia de muerte , para implorar
a Dios y asi arrepentirse de su desobediencia.
En cuanto a la comparacion :
Dios ama tanto al hombre que envio a Jesus, para que el hombre se convierta y perdio su vida .
Envio a Jonas a Nineve, para que se arrepienten de sus pecados , el desobedece a Dios ,por temor de perder su vida.

Que Dios los bendiga.
Una hermana en Cristo Jesus:
Rosa Luz
Lima Peru
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
celia zapata
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 2:43 pm    Asunto: tema 17-Los trece profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

1°-Jesus se apropia de la historia de Jonas cuando provocativamente le piden un signo extraordinario para creer en El ,y el les contesta que solo dara el de Jonas ,para responder a los fariseos.
Jonas estuvo tres dias y tres noches en el seno de la ballena antes de ser despedido en las costas de Ninive.
Asi tambien Jesus estara en el seno de tierra tres noches y tres dias antes de de su Resurreccion.
Se cree que la historia de Jonas es una narracion didactica.Su objeto es demostrar los infinitos alcances de la misericoria de Dios para un pueblo extraviado e infiel,que se arrepiente y Dios anula su sentencia .
_________________
Celia Zapata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
irma de alba
Esporádico


Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 4:35 am    Asunto: Respuesta a la 17 sesion
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

1._Quiere decir que Jonás se entrego para que se salvaran los
marineros y Jesús se entrego para salvar a la humanidad.
Jonás estuvo en el vientre del pez y Dios lo salvo expulsandolo del
pez y Jesús estuvo en el sepulcro y resucito y eso es una manera de relacionar el antiguo testamento con el nuevo testamento.
2._yo relacionaria este pasaje con el hecho de que Jonás invoca a
Dios en su angustia y Jesús invoca a su padre en su angustia.
y los dos sienten ser escuchados por Dios.
Ademas Jonás despues que Dios lo salvo fue obediente.
Jesús obedecio siempre y nos dio la vida eterna.
_________________
jesusenticonfio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:07 am    Asunto: RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LA 17a. SESION
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

(red)hola(/color)

P.- CUANDO LOS MARINOS ECHAN A JONÀS AL AGUA, DIOS PROVEE
UN ENORME PEZ QUE SE TRAGA AL PROFETA. SIGLOS MÀS TARDE,
JESUS EXPLICA QUE EN ÈL SE CUMPLIRA LA "SEÑAL DE JONAS"
(Mt. 16,4 ; Lc. 11,30) ¿QUE QUIERE DECIR ESTO?
¿PORQUE ESTA COMPARACIÒN SI JESUS FUE UN PROFETA FIEL Y
JONÀS UN REBELDE?

CONSULTA LA LECTURA (JONAS 2,1-11)

R.- Segùn el texto de Jonas 2,1-11 comparado con los palabras de Jesùs
en el evangelio de Mateo y Lucas,

pienso que lo que Jesùs quiso dar a entender a esa gente incredula
que pedian señales para poder creer en lo que el decia era
precisamente el hecho de que no les darìa ninguna señal màs que
la de Jonas,
¡Si Jonas habia estado 3 dias y 3 noches en el vientre de un pez
ya era un gran signo el que habìa hecho DIOS con èl el de que
pudiera vivir en el vientre de un pez gigante durante ese tiempo!

Creo que Jesùs dio ese ejemplo no sòlo porque lo comparara a su
muerte y resurrecciòn pues ya habÌa profetizado destruyan ese
templo y yo lo construirè en 3 dìas quizas estos fueron los dias a
los que El comparaba el signo de Jonas.

Pero màs bien creo que lo dijo, porque comparando a esa clase de
gente malvada como lo dice en lucas, con los habitantes de Ninive
gente que por temor de DIOS hicieron penitencia y se arrepientieron
para que DIOS no los destruyera.

En el corazòn de la gente que lo escuchaba, sòlo habìa corazones
endurecidos, malvados e incredulos que no creyeron en EL. Por
tanto, nos dice en (lucas11,32) Los Ninivitas se levantaràn el dìa
del Juicio y condenaran a èsta Generaciòn.


Y YA NO VIVO YO, SINO QUE CRISTO VIVE EN MI (Gal 2,20)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sor Lupe
Esporádico


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 73
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 1:10 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Yo entiendo que la señal de Jonás como lo da a entender el Evangelio es que Jesus resucitará y no habrá signos para que creamos sino solo la resurreccion pues si no creemos en que ha resucitado y nos basamos solo en signos extraoridnarios no comprendemos realmente lo que es la fe
No entiendo que quieren decir con el comentario de "Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde"
Sor Lupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dario
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 2:09 am    Asunto: Re: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30)

¿Qué quiere decir esto?

Que así como estuvo Jonás dentro de la ballena y al tercer día salió, también Jesús al tercer día resucitará.


¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Para recordar la misericordia de Dios, a pesar de los pecados que cometa la humanidad, Dios perdona que se arrepiente, aunque la gente como Jonás quiera su castigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 6:31 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Lo importante aqui es la señal que se dá para que podamos ser salvados.

Aun Dios escoge a los rebeldes para cumplir su mision en la tierra, pero ninguno escapa de su mision, pues de todas maneras Yahvé se las recuerda.

Los que iban con Jonas se convirtieron al ver esa señal milagrosa y Jesus siendo el hijo de Dios no entiende por que le piden señales milagrosas pero no pueden verlo a El.

Esta ceguera creo que nos ocurre hoy dia, cuando esperamos señales extraordinarias, emocionales, y no vemos que el Señor está a nuestro lado pidiendonos a gritos que lo veamos en nuestros hermanos menos favorecidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mª Margarita García Navas
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 5:47 pm    Asunto: Repuesta al tema 17. Los profetas menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jesús se compara porque al igual que Jonás, Él tiene que anunciar y denunciar lo que no está bien. Al igual que Jonás, Jesús en su angustia acude al Padre. Y Jonás acude a Yaveh. Y sobre todo la comparación está en que Jonás permanece en las entrañas del pez tres días y Jesús permanece en el sepulcro tres dias antes de su resurrrección.
Por supesto no tiene nada comparable la debilidad de jonás y la perfección de Jesús
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafael Hernández Arizti
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 1:35 am    Asunto: Respuesta a la sesión 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

La historia de Jonás no ocurrió realmente. Sin embargo, Jesús la utiliza para enseñarnos que Él ha venido a salvar a todos los habitantes de la tierra (no sólo de Nínive).

La alocución es también anuncio de la sepultura de Jesús, que estará en ella como Jonás en el vientre de la ballena, es decir, tres días
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados