Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - violencia familiar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

violencia familiar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:58 am    Asunto: violencia familiar
Tema: violencia familiar

hola a todos se que es la primera vez que escribo aqui en el foro de familias, en otros ya toy medio viejita, bueno lo que me trae aqui es lo siguiente.

formo parte de un grupo pastoral en mi parroquia estamos dedicados a llevar valores humanos a los jovenes por medio de encuentros donde tratamos distintos temas de interes para ellos, partiendo desde sus realidades.

nuestro proximo encuentro es acerca de la VIOLENCIA FAMILIAR y me gustaria que me puedan ayudar con respecto a todo lo referente a este tema.

ya saben, causas, efectos, consecuencias y si tienen alguna postura de la iglesia que se pueda fundamentar con documentos seria fantastico.

de antemano GRACIAS

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 3:35 am    Asunto:

Por si te sirve de algo, te resumo las conclusiones de un estudio que hice hace tiempo al respecto:

CAUSA:
La causa principal de la violencia intrafamiliar es el comportamiento aprendido y reforzado en la infancia. El hijo golpeado golpea. Gran parte de nuestra sociedad aprende desde niño que "a la mujer hay que pegarle para que entienda", y que "la letra con sangre entra". Y como nadie le dice ni le demuestra lo contrario sino antes bien, le refuerzan la lección los vecinos y amigos, repite el comportamiento ad infinitum.

El alcoholismo, la drogadicción, la falta de educación y una baja autoestima pueden ser agravantes de la violencia, pero no son causas per se. La causa, excepto contadìsimas excepciones donde hay trastornos sicológicos graves (esquizofrenia, por ejemplo), casi siempre es aprendida.

EFECTOS:

Los efectos más visibles son los daños físicos. Desde simples heridas y fracturas (el típico niño que "se cae" con mucha frecuencia y se rompe los brazos... con fracturas en espiral...) , hasta daños neurológicos graves (parálisis cerebral, retardo mental) y la muerte. Ocultos quedan los daños sicológicos. Generalmente una baja autoestima del agredido y del agresor, que desembocan en una espiral de desvalorización del individuo ("soy malo, no merezco que me quieran") que en muchos casos impide una sana relación amistosa o sentimental ("yo soy malo, esta no me quiere, sólo está jugando conmigo, entonces yo tampoco la quiero, sólo quiero jugar con ella"), que termina en otra relación violenta.

CONSECUENCIAS:

La obvia, la repetición del comportamiento de generación en generación. Menos obvia, la desintegración familiar velada: La familia que no se matiene unida por amor sino por miedo, miedo de la víctima a ser agredida y miedo del agresor a ser descubierto.
Menos notoria aún: Bajo rendimiento escolar. Falta de valores (porque no se enseñan en la familia).

MUCHO CUIDADO

La violencia intrafamiliar no respeta clases sociales. Es casi seguro que alguien de tu auditorio estará sufriéndola, sea como víctima o como agresor, y es muy probable que no se manifieste en público. Trata siempre de enfocar el tema sin echar culpas, para que la persona que está sufriéndola se anime a romper el círculo vicioso de la violencia ("No es mi culpa, a mí me enseñaron mal: Yo puedo aprender a hacer lo correcto") Si no te sientes preparada para tratar un problema sicológico grave, ten a mano por lo menos el teléfono de un buen sicólogo (a) que esté dispuesto (a) a echarte una mano en caso de emergencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 3:52 am    Asunto:

gracias por tu respuesta, de verdad me quiero preparar muy bien para este tema, pues entiendo que muchas personas en especial los jovenes que voy a tratar tendran este tipo de problemas y quiero orientarlos lo mejor posible, no solo de forma teorica tambien me gustaria ayudarlo a comprender la situacion e impulsarlos a buscar la mejor salida para este problema que se presenta dia tras dia y que no pocas veces se considera sin importancia.

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 4:06 am    Asunto:

Acuérdate de San Pablo y de su elogio al Amor (la caridad):

"Aunque pudiera hablar en lenguas, si me falta amor, nada soy"

Lo que más le falta a las víctimas y victimarios de la violencia, es el amor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 10:24 pm    Asunto:

muchas gracias por sus opiniones ahora un favor mas.

como esto esta destinado a los jovenes, he pensado que tal vez la violencia existe desde el noviazgo, ahora, como lo puedo identificar, ¿de verdad hay quien se casa con alguien que has sido violenta (a) en el noviazgo?

cuales podrian ser los signos que me muestren cuando alguien es violento.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro