Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 10, 2006 8:24 pm Asunto:
¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de comulgar?
Tema: ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de comulgar? |
|
|
Esta pregunta me surgió en una discusión con tres catequistas. Uno de ellos decía que se debía esperar una hora. Otro me explicaba que eso nada tenía que ver pues recibimos a Jesús y su presencia se hace efectiva apenas lo tomamos, sin tener en cuenta nuestro organismo. El otro aclaraba que si Jesús es Dios y Todopoderoso, nuestro cuerpo no tiene efecto sobre Él y mucho menos en su presencia.
¿Qué piensan ustedes? _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Dom Dic 10, 2006 8:39 pm Asunto:
|
|
¿ Cuánto tiempo tenemos que esperar desde qué hasta qué?
Si es sobre el ayuno, el precepto es una hora. Y no es que a Dios lo afecten los procesos digestivos, es por obediencia y respeto.
Bendiciones. Inés _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
<Pagar el mal con el bien> |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 10, 2006 8:45 pm Asunto:
|
|
Encontré esto en el CIC. Así que por lo menos da explicación al aspecto del ayuno.
Cita: | 919 § 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas.
§ 2. El sacerdote que celebra la santísima Eucaristía dos o tres veces el mismo día, puede tomar algo antes de la segunda o tercera Misa, aunque no medie el tiempo de una hora.
§ 3. Las personas de edad avanzada o enfermas, y asimismo quienes las cuidan, pueden recibir la santísima Eucaristía aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior.
(Tomado del Catecismo de la Iglesia Católica |
Casi nada, yo mismo me respondo y aclaro en el post. _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
clauabru Moderador

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6144 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado:
Dom Dic 10, 2006 8:46 pm Asunto:
|
|
Hablando por mí experiencia, si la misa es antes del mediodía, ayuno completo, y si es después, mínimo tres horas, pero la Iglesia propone como mínimo una hora antes que comienze la misa.
El agua y los medicamentos, no rompen el ayuno. _________________
¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 10, 2006 8:52 pm Asunto:
|
|
Y así estamos, con catequistas así "formados"....................................... |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Lun Dic 11, 2006 12:57 am Asunto:
|
|
Pepa escribió: | Y así estamos, con catequistas así "formados"....................................... |
En la misma tónica. Antes se decía que se podía comulgar una vez por día salvo situaciones muy excepcionales. ¿Ahora cómo se ve esto?
No digo algo patológico como oír seis misas al día... sino supongamos que no llego el lector de la misa de 10 y me pidió que lo sustituyera... luego, me quedo porque soy el músico de la misa de 12. En ambas misas participé... ¿Puedo comulgar dos veces?
Saludos,
JP |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Lun Dic 11, 2006 2:55 am Asunto:
|
|
Se puede comulgar dos veces en distintas celebraciones. Por ejemplo si vas el sabado a la misa del sabado y el domingo, o a la misa del dia y un funeral, o la misa del dia y una boda etc. Pero hay alguna norma que lo regula, si alguien la encuentra la puede poner. |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 11, 2006 9:03 pm Asunto:
|
|
Sí, según la CIC, se puede comulgar dos veces el mismo día y se repite varias veces en la misma jornada en caso de emergencia o situación de riesgo de la vida. _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
|