Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Rafelallo Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 24, 2006 12:26 pm Asunto:
Acerca del rezo del Santo Rosario...
Tema: Acerca del rezo del Santo Rosario... |
|
|
paz
Mi querida abuela materna, quien tanto me quiso, y a quien tanto quiero... era una asidua de este rezo...
En España, la costumbre es rezarlo por la tarde, sobre las 19.00 horas aproximadamente...
todo esto me trae recuerdos muy antiguos, de hace 35 años...
Mi abuela, vivia con nosotros, mi madre, fue la menor de sus hijas, y al ser ella (mi abuela) viuda, pues sobre quedarse sola, al casarse la menor de sus hijas... pues se fue a vivir con ella... así que yo siempre la he conocido en mi casa... hasta que falleció, hace ahora 14 años, Dios la tenga en la gloria...
Recuerdo, a mi abuela, acudía al templo a diario, por la tarde, con el rosario en la mano, y un velo recogido, que estendía sobre su cabeza, al entrar en el templo... la iglesia, solía estar llena, sobre todo de mujeres, todas igual que mi abuela, cada una con su velo, y su rosario... empezab a el rezo... y se armaba como un herbidero de palabras, ritmos, monotonías y vuelta a empezar... a los chicos, aquello nos parecía algo incomprensible, y saliamos fuera a jugar... hoy veo que había mucha mística allí...
con el tiempo, mi abuela fue perdiendo facultades, podía caminar menos, y además, cambiamos de domicilio, quedandole la iglesia más lejos, por eso dejó de ir a diario, al rezo del santo rosario...
Entonces... empezó a rezarlo en casa... con la radio... todos los días a las 19:00 horas... empezaba el rezo, y mi abuela, se sentaba junto a la radio... se ponía su velo, dejaba colgar las cuencas del rosario sobre su regazo... e interactuaba con el locutor...
"Misterios dolorosos... por la señal de la santa ......" y mi abuela se presignaba... la sala se llenaba con la oración... mi madre... seguía el rezo sin dejar de hacer las cosas... iba a lo suyo... pero contestaba a la letanía... ruega por nosotros... ..ruega por nosotros... así andaba por toda la casa...
por último, mi abuela perdió el oido por completo... quedo sorda total... pero tenía muy buena vista... y como no era analfabeta, pues sabía leer y escribir... (cosa extraña, en mujeres del entorno rural en aquella epoca).. pues comunicabamos con ella escribiendo con tiza y grandes letras en una pizarra...
Entonces... mi abuela... todos los días... se sentaba en una silla baja... junto a la ventana... colocaba su velo.. y dejaba caer el rosario sobre su regazo... y empeza con el ritual... hacia ella sola... todas las partes... ella rezaba y ella se contestaba... en un murmullo ininteligible... cambiaba los misterios según los dias de la semana... y recitaba la letanía de memoria...
Si tendría que describir la paz... con una imagen... diría que la paz es mi abuela, sentada junto a la ventana... casi inmovil... con una tenue sornrisa que se entreveia a traves de sus muchas arrugas... leve sonrisa... formada por unos labios que murmuraban algo...
Ahora... yo rezo el rosario...
Los templos están vacios... en las iglesias de mi zona... apenas quedan media docena de viejos... mujers sobre todo, que acuden a este rezo... ya los sacerdotes, hace años que dejaron de participar... con mucho soy el más joven... y eso que tengo 46 años... dentro de poco... este rezo... decaerá...
saludos
PD. este texto, está copiado del original que pertenece al foro de dialogo interreligioso...
alguien me recomendó ponerlo aquí.. para que lo lean personas de este foro... así que ahí lo tienen... espero que les guste...
paz a vosotros. |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 24, 2006 4:59 pm Asunto:
|
|
Paz y bien.
Me encantó el que pusieras éste texto aquí, pero sobre todo el que nos comuniques ésto de la forma en que lo haces.
Yo no tengo un recuerdo vívido de mi abuelita qpd rezando el rosario, sin embargo ella rezaba todos los días, desde la mañana junto con una rociada de agua bendita a todos nosotros sus hijos.
Y en las noches antes de dormir, cuando nos acercaba a la imágen de Cristo y nos extendía las manos y nos hacía repetir: "papito Dios, dános pan para comer, cuida a mi papá, dame salud, papito Dios" cuando éramos pequeñas mi hermana y yo.
No frecuentaba el rosario diario en la iglesia, porque trabajaba, tampoco acostumbraba rezarlo en casa. Así que para mí, fué desconocido hasta hace poco.
Posteriormente, cuando fué envejeciendo, cuando dejó de trabajar, sus rezos se incrementaron. Tomaba una biblia y leía uno o dos pasajes.
Tomaba un libro de oraciones y oraba, pidiendo a Dios por todos y cada uno de sus hijos y sus nietos.
Recuerdo varias tardes cuando se quedaba en mi casa, ya casada yo, de 30 y tantos años, se sentaba en el sillón y me acercaba a Dios como cuando pequeña y me decía: "aver, mi'jita te quiero leer la biblia. Te quiero leer unas oraciones"
Y de la misma forma que de niña, me sentaba junto a ella a oirla y a repetir junto con ella sus oraciones.
Tenía una forma muy peculiar de leer. Leía hasta el número del capítulo, del versículo. Leía los títulos. Todo con el mismo tono de voz, con la misma devoción. A veces me daba risa su forma de hacerlo, pero siempre supe que Dios la oía, de alguna manera sabía que era gracias a ésas oraciones dichas por su corazón de madre que a todos sus hijos y sus nietos Dios nos bendecía.
Ahora yo he descubierto la belleza del rosario. Sin embargo muchas veces lo oro de una manera muy particular:
En cada Salve, en la parte de .. "Santa María, madre de Dios ruega señora por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén." Intercalo antes de "por nosotros", ruega por.....
por mi tía que sufre.... por mi hermana que está lejos.... por mi sobrina alejada de sus hijos.... y por nosotros los pecadores.
Una petición por cada una de las cuentitas pequeñas de las Salve.
Al igual que mi abuelita que me enseñó a pedir por sus hijos. Ahora que ella ya no está, yo pido por sus hijos además de los míos, porque sé que a ella le gustaría que así sea.
Es una oración muy bella. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
roberto viera gonzalez Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 25, 2006 8:14 am Asunto:
|
|
¡Qué hermoso tema! Ha logrado espantarme al demonio que me tenía recién medio agarrado. Yo también entre al Santo Rosario por mi abuela. Ella casi "me obligaba" a rezarlo a diario. Yo quería ir a jugar con los pelusas el futball, pero ella me decía "esto te va servir más". ¡Increíble! me aparté de los caminos del Señor casi 15 o 20 años, pero luego pasados los 33 volvieron sobre mi como una nube envolvente, todas esas experiencias vividas con mi abuela.
También me acordé de mi mamá que justo para esta fecha el año pasado moría. Ella descansó el 2 de Diciembre. Hizo el Mes de María hasta el 30, ya no podía hablar. gracias, Señor por haberme traido estos recuerdos gracias a Rafelallo. _________________ me interesan los temas sobre santidad |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 25, 2006 6:17 pm Asunto:
|
|
Paz y bien.
Como decía en mi comentario anterior, el rezo del rosario no está muy arraigado en mí.Tiene poco que lo acabo de descubrir. Hay temporadas en que lo rezo a diario y debo confesarlo con verguenza, otras en que lo hago una o dos veces por semana.
A veces me dejo ganar por la decidia, por la cotidianidad, por las cuestiones diarias, dado mi trabajo de costurera, hay ocasiones en que tengo mucho trabajo y otras en las que pasan unos días sin trabajo.
No cuento con un horario fijo, aunque trato de hacérmelo. Varía mucho de acuerdo a la cantidad de trabajo que tengo. Entonces hay temporadas en que dejo ésta práctica diaria y sólo lo hago una vez por semana.
Lo que sí hago es reservar un momento diario a la lectura de la Biblia y a otros documentos, un momento a la oración, a un diálogo con Dios.
Por más que he tratado de fomentar en mis hijos y en mi esposo la oración me es difícil ya que no es una práctica que pasara de momentos en la noche a dar gracias y a pedir su protección. Lo cual si hacen mis hijos, pero no he podido hacer que se integren junto conmigo al rezo del rosario, lo hago sóla.
Cuando no se ha inculcado desde pequeños ésta práctica en casa cuesta mucho trabajo después adquirirla.
En muchos hogares como en el mío la oración se limita a un rezo rápido al ángel de la guardia, o el padrenuestro, una persignada y ya.
Confieso que en el mío así fué. Como también lo fué en el de mi abuelita que fué la que me crió. Ahora que empiezo a conocer más, yo he encontrado en la oración un gran tesoro, sin embargo mis hijos y mi esposo aún no lo encuentran, pero nunca pierdo la esperanza de que Dios los llame por ése camino tan lleno de belleza espiritual. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Sab Nov 25, 2006 7:05 pm Asunto:
|
|
Para promover el rosario en familia cuando no se tiene esa costumbre y los miembros le rehuyen, primero esa persona le reza mucho a la Virgen para pedirle que le dé la gracia de orar en familia, después se expone a la familia el sentido de la oración que es fuente de gracia, qué es la gracia y por qué necesitamos rezar, y luego se sigue invitando a la familia a rezar una decena, por ejemplo el tercer misterio doloroso La corona de espinas, o el primero gozoso La Anunciación, el que fuere, y así durante un buen tiempo hasta que se acostumbren, y se va agregando de a una decena con el tiempo. Se requiere mucha paciencia hasta llegar al misterio completo. Hacer lo que recen de una, sólo los espantará. Una vez que se vuelve hábito rezar algunas decenas, se puede rezar un misterio completo.
Recalco que es importante enseñar las excelencias y la necesidad de la oración y que el rosario es una oración perfecta. Si alguien desea instalar el rezo del rosario en la familia y se encuentra con dificultades, si gusta puedo escribirle unas palabras persuasivas para moverlos a rezar. |
|
|
 |
roberto viera gonzalez Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 26, 2006 11:10 am Asunto:
|
|
Hay una historia muy antigua, me parece italiana, que yo encuentro muy inteligente. Claro, será porque me conviene.
Dicen que el Santo Rosario es una llave chiquita para abrir una puerta lateral en el cielo. Dicen que esa llave la tiene María. Dicen que continuamente Pedro se enoja con Jesús, pues al pasar revista a diario a las almas poseedores del paraíso, se encuentra con algunas calladas , medias sucias, pobres, que el no atendió.
Y dicen que Jesús le dice: Tu te calmas, Pedro, son las que entran por la puerta lateral y mi madre tiene esa llave. Pero, ¡qué hicieron para que tu Santa Madre las deje entrar! "Rezaron a diario el Santo Rosario". Responde el señor. Y tienen los mismos derechos.
Soy un pecador crónico, me conviene esta historia. _________________ me interesan los temas sobre santidad |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 26, 2006 11:46 pm Asunto:
|
|
Paz y bien.
Me parece que si les cuento ésa historia a mis hijos, tal vez les empiece a convencer de lo conveniente de rezar el rosario a diario.
Como yo soy también una pecadora crónica, me conviene sumarme al rezo del rosario. La virgencita me puede abrir la puerta lateral, porque por la principal creo que no entraría.
Por lo pronto y con gusto les platico que como tengo a la Virgencita de Guadalupe a la entrada de mi casa para que bendiga a mi familia al entrar y al salir.
Por las mañanas mi marido se persigna ante ella, El tiene devoción por ella, sé que ora a solas. Y mis hijos si no quieren dar "su brazo a torcer" ante mí, por aquello de que a veces les gusta llevar la contra a su mamá, cuando salen nunca dejan de darle una mirada. Y yo me encargo de recordarles siempre que pidan la protección de la Virgen. De tanto repetirselos sé que poco a poco. Además de pequeños siempre los persignaba y rezábamos a Dios, al ángel de la guardia y a la Virgen de Guadalupe. Así que sé que tienen la semillita dentro y sé por experiencia propia que tarde o temprano dará fruto.
Y si no, la Virgencita se encargará de recordarles siempre su presencia. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
|