Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 5:04 am Asunto:
Qué son o quiénes son los Jueces Celestiales?
Tema: Qué son o quiénes son los Jueces Celestiales? |
|
|
Hoy encontré este Salmo (82) y me surgió la duda de quiénes son los Jueces Celestiales/Consejo Celestial...
1 Dios ha tomado su lugar entre los jueces celestiales
y ha dictado sentencia contra ellos:
2 «¿Hasta cuándo defenderán la injusticia
y favorecerán a los impíos?
3 Defiendan la causa del huérfano y del desvalido;
al pobre y al oprimido háganles justicia.
4 Salven al menesteroso y al necesitado;
líbrenlos de la mano de los impíos.
5 Pero ustedes no saben nada, no entienden nada.
Deambulan en la oscuridad;
se estremecen todos los cimientos de la tierra.
6 »Yo les he dicho: Ustedes son dioses;
todos ustedes son hijos del Altísimo.
7 Pero morirán como cualquier mortal;
caerán como cualquier otro gobernante.»
8 Levántate, oh Dios, y juzga a la tierra,
pues tuyas son todas las naciones.
(En mi Biblia es el Salmo 81, pero en la Biblia de Internet aparece como el salmo 82).
Son estos jueces celestiales/ dioses los que caerán cuando Cristo venga a reinar en la Tierra?
Estoy confundida porque nunca había leído sobre esto, que Dios le hablara a otros "dioses" y les dijera que son "sus hijos" (del Altísimo).
Gracias. Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 5:38 am Asunto:
|
|
Anamaría5:
La traducción que has puesto del Salmo 82 no es correcta.
Revisé tres versiones diferentes, y en todas aparece lo siguiente:
Nácar-Colunga: "Está Dios en el consejo Divino, en medio de los dioses juzga".
Biblia de Jeruslén: "Dios se levanta en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga"
Reina Valera 1995: "Dios se levanta en la reuniónde los dioses; en medio de los dioses juzga"
Y el original hebreo utiliza la palabra: אלהים (ĕlôhîym), que se traduce como "dioses".
Por lo tanto es incorrecta la traducción de "jueces celestiales".
Pero, ¿Qué significa ese Salmo?
Este salmo presenta a Dios como un juez que llama a juicio a los dioses de las naciones paganas y los reduce a la impotencia total (cf. v. 7), después de haberlos declarado culpables de promover toda clase de injusticias. Por medio de esta dramatización poética, adquiere más fuerza expresiva el reproche que el salmista dirige contra la injusticia y parcialidad de los jueces, severamente condenadas por la Ley y los Profetas. Cf. Sal 58.
Ahora, te explicaré el verso 1, que es el causante de tu interrogante:
82.1 Dios se sienta en la congregación de los dioses (en hebreo, del Poderoso(אל 'Êl )) - Esta expresión refleja una creencia común entre los cananeos, los cuales representaban a sus dioses reunidos en concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios supremo. Aquí la supremacía le corresponde al Dios de Israel, que juzga y dicta sentencia. (Is 3.13-15).
En este Salmo, el significado de la frase es referido a la asamblea de los gobernantes y jueces; entre aquéllos de rango más exaltada. Dios se sienta en medio de ellos para dictarles su ley; para dirigir sus decisiones; para juzgarlos. Él es el Supremo por encima de ellos; y él los sostiene responsable a él
Estos dioses se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia. La palabra utilizada en hebreo es "Poderoso" (אל 'Êl ), que en hebreo está en singular, y es uno de los nombres que se da a Dios; la primera parte del verso la podemos traducir literalmente así: “Dios se sentó en la asamblea de Dios.” La versión de los LXX lo traduce "se sentó en la sinagoga de los dioses", y lo mismo hace la Vulgata Latina.
A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces". La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.
Él juzga entre los dioses - Asi como los magistrados se les da el nombre de "dioses" y representan la soberanía divina y juzgan a las personas, así Dioslos juzgará a ellos. _________________
 |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 5:55 am Asunto:
|
|
Gracias Maellus por tu respuesta.
La versión que escribí es la de "Dios Habla Hoy", segunda edición.
A ver si comprendí bien, entonces cuando les habla a los Elohim (dioses) habla como quien dice a los reyes o a quienes imparten la justicia, pero son hombres, sólo que se les dice "dioses" porque son "elegidos" entre todos los hombres para impartir justicia?
Así me queda más claro, pero sólo quiero confirmar.
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 6:12 am Asunto:
|
|
Cita: | A ver si comprendí bien, entonces cuando les habla a los Elohim (dioses) habla como quien dice a los reyes o a quienes imparten la justicia, pero son hombres, sólo que se les dice "dioses" porque son "elegidos" entre todos los hombres para impartir justicia?
Así me queda más claro, pero sólo quiero confirmar. |
Has comprendido perfectamente.
Y ese lenguaje no es extraño en las Escrituras.
Por ejemplo, al profeta Mosiés, el mismo Yahvé le llama "dios":
Éxodo 4, 16: "El hablará por ti al pueblo, él será tu boca y tú serás su dios".
Exo 7, 1 "Dijo Yahvé a Moisés: «Mira que te he constituido dios para el Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta"
Y no olvidar el Salmo 82, 6:
"Yo dije: "Vosotros sois dioses y todos vosotros hijos del Altísimo"
Y el mismo Jesús cita ese Salmo ante los fariseos:
Juan 10, 34-36 Jesús les respondió: --¿No está escrito en vuestra Ley: "Yo dije, dioses sois"? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: "Tú blasfemas", porque dije: "Hijo de Dios soy"?"
Cita: | La versión que escribí es la de "Dios Habla Hoy", segunda edición. |
Te aconsejaría que mejor obtuvieras una Biblia de Jerusalén o una Nácar Colunga. _________________
 |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 6:31 am Asunto:
|
|
Gracias Maellum, con las nuevas referencias que me has dado del Libro del Éxodo quedó más que claro.
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Nov 13, 2005 5:18 pm Asunto:
|
|
Una observacion:
No es que este defendiendo la Dios Habla Hoy, pero en la que tengo dice:
1 Dios se alza en la asamblea divina
y dicta sentencia en medio de los dioses.
Como le comente hay dos versiones de esa Biblia.
Ana Maria sera la que dice con deuterocanonicos? |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Lun Nov 14, 2005 4:41 am Asunto:
|
|
Sí TITO, la versión que tengo es con deuterocanónicos.
Aprobación por el Secretario General del CELAM, Alfonso López Trujillo, 18 de enero de 1979.
Tengo esta Biblia desde los 8 años que hice mi primera comunión.
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Sab Nov 19, 2005 2:18 pm Asunto:
|
|
Perndonaa la tardanza Ana Maria.
Esa aprobacion sino me equivoco es para el nuevo testamento "Dios llega al hombre" no para la Biblia completa.
Ademas de que te digo hay dos versiones de "Dios Habla hoy" una parece protestante y la otra es mas ecumenica y eso lo hicieron a espaldas del CELAM y poniendo en ambas la autorizacion de 1979.
La que es mas ecumenica ya esta editada por ediciones Paulinas trata de conseguirla y comparala.
Despues te digo con cuales versiculos... |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Dom Nov 20, 2005 3:55 am Asunto:
|
|
Gracias TITO,
De hecho sí, he andado con la intención de comprarme una nueva Biblia pues la que tengo ya está muy maltratada... como tiene un gran valor sentimental para mí, quiero guardarla en mi buró y comprar una para "llevar y traer".
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Nov 20, 2005 4:52 am Asunto:
|
|
anamaria5 escribió: | Gracias TITO,
De hecho sí, he andado con la intención de comprarme una nueva Biblia pues la que tengo ya está muy maltratada... como tiene un gran valor sentimental para mí, quiero guardarla en mi buró y comprar una para "llevar y traer".
Pax et Lux,
Ana María |
Ana María:
Si querés una Biblia, que sea una Biblia de Jerusalén o una Nácar Colunga, pero no una Dios habla Hoy.... _________________
 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Nov 20, 2005 8:41 pm Asunto:
|
|
Saludos Ana Maria.
Siendo que la biblia que tienes tiene un valor sentimental, puedes guardarla.
Yo tengo una latinoamericana ( V edicion) y la tengo porque fue la primera que me lei completa y fijate que a esta biblia tambien me la han golpeteado mucho...
De las Biblias las mas teologicas son la de Jerusalen y la Nacar -Colunga, aunque aqui en Mexico es mas barata la primera.
Yo ya me consegui tambien la de Martin Nieto y colaboradores.
Tambien me gustaria comprar una Biblia del peregrino y una de America..
Bueno ahora que ya vi mi Biblia si tiene autorizacion de publicacion para la biblia completa y no como dije que solo el Nuevo Testamento, una disculpa por mi error.
Para que puedas determinar si la Biblia es la ecumenica "Dios habla hoy" y no la protestante te doy los siguientes versiculos en donde son diferentes las parafrasis de estas biblias:
Mateo 1,25
La ecumenica dice:
25 Y sin haber tenido relaciones conyugales[/b], ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús
La protestante dice:
25 Y antes que vivieran como esposos, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús
Lucas 1,28
La ecumenica dice:
--¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.
La protestante dice:
--¡Yo te saludo, favorecida de Dios! El Señor está contigo.
2 Tesalonicenses 2,15
La ecumenica dice:
Así que, hermanos, sigan firmes y no se olviden de las tradiciones que les hemos enseñado personalmente y por carta.
La protestante dice:
Así que, hermanos, sigan firmes y no se olviden de las enseñanzas que les hemos enseñado personalmente y por carta. |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Lun Nov 21, 2005 2:15 am Asunto:
|
|
Gracias TITO, ya lo chequé. Sí es la ecuménica.
Por cierto que cuando necesito checar alguna cita bíblica rápido y no tengo mi Biblia a la mano, consulto este sitio:
www.biblegateway.com
Vienen distintas versiones de la Biblia en varios idiomas, lo cual permite contrastar más de una interpretación.
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 22, 2005 11:38 pm Asunto:
|
|
Saludos Ana Maria....
Si tu biblia es la ecumenica no entiendo porque aparece " Jueces celestiales" en la cita que pusiste del salmo 82.
Ni en la version de gateway de "Dios habla hoy" aparece como jueces celestiales.
Fjate que esa pagina la conozco porque de ahi tomo los versiculos en la version Reina Valera 1960 cuando dialogo con los amigos protestantes..
Por otro lado en Catholic.net tenemos la Biblia de Jerusalen online te pongo el link:
Biblia de Jerusalen online |
|
|
 |
anamaria5 Esporádico
|
Publicado:
Mie Nov 23, 2005 6:48 am Asunto:
|
|
Gracias Tito,
Sí, en efecto la cita dice "Jueces celestiales", sin embargo tiene una nota a pie que más abajo aclara (Jueces celestiales = dioses).
Las otras citas que tú me pusiste sí están tal cual como me las escribiste.
Y gracias, ya guardé el link de la Biblia en favoritos.
Pax et Lux,
Ana María |
|
|
 |
|