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Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo
Moderador
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 10:13 pm    Asunto: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El Adolescente con rasgos de un temperamento Dinámico es fácilmente moldeable. Por eso el formador no debe andar con paños calientes como podría comportarse con el reflexivo o con el inquieto. Hay que hablar directo, llamarle a las cosas por su nombre. Debe ayudarle y acostumbrarlo a dominar sus prontos temperamentales, que le empujan a actuar según sus tendencias primarias y lograr que el esfuerzo del alumno converja en un mismo y único objetivo.

El Dinámico se conmueve y se apasiona. Su acción carece de raíces profundas, busca resultados inmediatos. Esto tiene consecuencias evidentes en su vida diaria...


Después de leer el artículo de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4909
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

5. Algún comentario

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 2:38 pm    Asunto: adolescencia.
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hay que brindarle al alumno, a través de la enseñanza:

Singularidad:
O sea que el alumno se sienta identificado y participe directo de la enseñanza que se le brinda; para que pueda utilizar su creatividad y sus recursos personales propios.

Autonomia:
Que el alumno participe no solo en la realización, sino también en la organización y en la programación de actividades, y asi pueda ejercer su libertad de elección.

Apertura:
Se manifiesta en la disposición receptiva y en la capacidad expresiva; en la apertura, a la realidad natural, y a la trascendencia; a la posibilidad de fundamentar el trabajo escolar, en el desarrollo de la capacidad de comunicación, en la apertura de la escuela a la comunidad familiar y social y religiosa.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 4:56 pm    Asunto: Resp. y Comentarios Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mu
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Después de leer el artículo de apoyo,
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Inquieto: Tengo que ser prudente y un tanto flexible.
Reflexivo: Ser sincero y saber ganarse su confianza

Dinámico: Que tiene que saber dominar su carácter explosivo y dominarlo y sobre todo orientarlo a fijarse y cumplir con un solo objetivo a la vez.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Inquieto: Que sus objetivos los vaya logrando paulatinamente, pero si perder de vista el objetivo general y los específicos. Que logren sus metas en forma escalonada, pero también en forma permanente. Estar pendientes de él y de sus resultados y sobre todo saber escucharlos y oírlos y mas qye nada que se sientan atendidos.
Reflexivo: motivarlo a que puede y debe cumplir sus objetivos. Que sus situaciones afectivas debe dejarlas muy claras y bien definidas. Que le hecho de entregarse a los demás tiene su satisfacción y que la pueda entender y comprender. A que tiene que responsabilizarse de sus acciones y los resultados de estas.
Dinámico: hay que ser muy directo, sabiendo diferenciar muy bien el límite entre lo impuesto y lo sugerido. Hay que inducirlo a que llegue al fondo del origen de todo y no se quede en lo superficial. Sobre sus actividades, hay que hacerle ver el motivo de las mismas, lo que estas significan para él y lo que va a lograr de cada una de ellas.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Inquieto: Que realice tareas en las cuales pueda apreciar resultados a muy corto plazo y que estos mismos resultados estén relacionados con los siguientes y a la vez que le ayuden a ser constante.

Reflexivo: Que desarrolle actividades en las cuales el se sienta totalmente responsable de las mismas, por lo tanto tareas que pueda realizar el solo. Asignarle tareas que conozca desde el principio, que sea cual sea las mismas, estas y sus resultados le proporcionen alegría y satisfacción.

Dinámico: Tareas con objetivos y resultados a corto plazo. Tareas que lo obliguen a reflexionar sobre los resultados obtenidos y que de aprenda a conocer el porque del éxito o del fracaso de dichas tareas.
4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Inquieto: Que tenga conciencia de toda actitud que lo pueda llevar a una falta o pecado, que no actué precipitadamente a las tentaciones, ya que el único afectado es él y esto le ocasiona mucha desconcentración. Por ser su temperamento muy impulsivo es que hay que llamarlo a la reflexión, antes de actuar, ya que eso lo aleja de Dios, lo cual le afecta su estado emotivo y particularmente pierde su impureza.

Reflexivo: Por tender a los afectos, corre el riesgo grande de generarle confusión todo lo que haga y este relacionado con los afectos, por lo cual hay que inducirlo a que tenga coraje y se esfuerce en todas su actividades, pero que el único que le puede ayudar en ese sentido es Dios y que confíe en Él, como único Señor. De igual manera el hecho de donarse hacia los demás es en beneficio de su relación con Dios.

Dinámico: convencerlo de que la meditación es el mejor ejercicio para combatir sus distracciones. Por estar lleno de generosidad, se hace necesario hacerle conciencia de que el hecho de mortificarse interiormente es necesario para obtener el amor de Dios. Que la mejor situación, espiritualmente hablando para él, es el silencio y el recogimiento interior. Lo cual por ser muy dado a entregarse a los demás no le permite muchos momentos de reflexión. Por su mismo temperamento o carácter, sus raíces en la fe no son muy profundas, por lo tanto hay que entenderlo vigilado muy de cerca, pero lo ideal sería que él no se percatara de ello.

5. Algún comentario.
Efectivamente, el ejercicio, además de aprender mucho de el, ayuda aún mas el hacer una reflexión sobre los otros dos temas anteriores y el actual. Este resumen y trabajo comparativo me a ayudado mucho a tener una visión mas clara de lo cuidadoso que tiene que ser un educador y lo exigente que es el trabajo mismo. El cuidado que hay que tener con los educandos y viene a confirmar mi tesis de que la educación, entre mas personalizada se realiza, mejores son los resultados obtenidos. Ya que no se puede tratar a todos los alumnos de la misma manera, cada uno tiene características muy propias y al mismo tiempo tan diferentes de los demás y que se cae en un tremendo error al generalizar la educación. En base a todo lo anterior es de recapacitar la responsabilidad tan grande que recae sobre los educadores, los padres y responsables de educar a las nuevas generaciones, responsabilidad no tan exigente para con la sociedad, sino aún mayor para con Dios Nuestro Señor, de aquellos que estamos aprendiendo a ser Educadores Católicos.
Ahora entiendo mejor y de una forma mas clara, la razón por la cual muchos de nuestros jóvenes están mas desorientados, desubicados y alejados de los principios morales, éticos y particularmente de los espirituales y especialmente de Dios, no siendo responsabilidad de ellos, sino que allí me incluyo yo en primer lugar como padre de 2 hijos y hoy abuelo de una nieta(vive con sus abuelos), en segundo lugar de todos los padres del mundo que por andar tras metas y objetivos de menor importancia en algunos casos, se olvidan de sus hijos y de la educación de los mismos y en tercer lugar de las autoridades gubernamentales y potencias económicas que por preocuparse mas por los bienes económicos y políticos dejan a un lado a los jóvenes e invierten mas en infraestructuras viales, armas para la guerra, que en educación de los niños y jóvenes.
De antemano aprovecho la oportunidad en mi caso de agradecerle a Catholic.net por esta actividad tan interesante y pedirle a Dios que ilumine a quines lo imparten y que al mismo tiempo nos de sabiduría nosotros que lo estamos recibiendo, para poder ser medios y que estos conocimientos, puedan ser transmitidos a los que lo necesiten, para gloria de Nuestro Señor Jesucristo.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
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elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:17 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

5. Algún comentario

Bueno creo que darle el trabajo de servir de tutor de su compañero más lento le ayudará a tener paciencia...aunque le incomode tendra que ir al ritmo del último, no descuidar las oraciones del seminario como parte para forjar la reflexión y la contemplación, asi como no descuidar la lectio divina todos los días asi su discernimiento será prudente y le ayudará a controlar sus emociones.
Dentro del seminario cuesta a estos hermanos seguir el ritmo de la oración ,motivarles al amor a Cristo, que se da en los actos de contemplación , tanto como les gusta ayudar a los hermanos.
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Todo lo puedo en aquel que me conforta....
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Mariana Aragón de Viau
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Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:07 am    Asunto: ¡Qué interesante es trabajarnos a nosotros mismos!
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento. Existen los estilos de aprendizaje y, basados en ellos, podemos dinamizar la relación entre nuestros jóvenes. Aquellos que aprenden observando, pueden ayudar a los que son demasiado activos y viceversa. Por otro lado, hay otros que son más teóricos pero no saben cómo ser más activos en la vida práctica. Finalmente, existen aquellos que son pragmáticos que encuentran fácilmente soluciones a las situaciones cotidianas. Si nosotros, como formadores, aprendemos a detectar el estilo predominante en nuestros jóvenes y les agrupamos de manera heterogénea, nuestro trabajo se convierte en ser cofacilitadores del aprendizaje de ellos. ¿Cómo? Planteando de manera que todos pasen por cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, pragmático y teórico). ¡¡¡Sí, pero CÓMO!!!

¡Es fácil! Veamos: Si tengo que enseñarles cómo ser comunidad, presento un caso de la vida real con el cual podamos analizar de manera “activa” cuál es el problema y escuchamos los puntos de vista. Para promover la reflexión, analizamos qué provocó el problema descrito en el caso. De manera pragmática, intentamos vernos a nosotros mismos dentro del problema para que luego, busquen en la teoría qué supone ser comunidad. Para cerrar este aprendizaje “con estilo”, pues sólo nos restaría pedirles que generen ellos –como grupo- un decálogo que les ayude a recordar cómo hacer del grupo una comunidad. Mi trabajo se volvería entonces en “supervisar” que el decálogo se cumpla.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
La motivación sólo surge en la medida en que puedo presentarla con base a las necesidades más inmediatas de los jóvenes. Esto supone que antes de “enseñarle latín a Juan, necesito conocer primero a Juan” –como decimos en Cursillos de Cristiandad. Tomando como punto de partida el ejemplo que presenté en el numeral anterior, podríamos analizar con los jóvenes cuáles son las situaciones que entorpecen la promoción de ser comunidad en el grupo y con sus respuestas podré conocer su motivación pero también sus heridas. De las heridas puedo detectar que no es de esa manera como puedo trabajar con ellos. Más bien debo evitar temporalmente trabajarlas hasta que exista una relación con más confianza y sigilo.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Tanto los adolescentes como nosotros los adultos somos responsables de todo lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Eso supone que en la medida que podemos poner en la mesa de discusión la congruencia de vida, en esa medida podemos promover la responsabilidad. Es importante tener presente que la responsabilidad conlleva muchos otros valores importantes como la solidaridad, el respeto, el amor, la tolerancia, la comprensión, la comunicación real y objetiva así como subjetiva, etc.

En la medida en que yo pueda hacer presentes esos valores, en esa medida podremos trabajarlos con los jóvenes. Por eso sostengo ciegamente que es vital que yo me autoevalúe todos los días y me proponga metas que se conviertan en ejemplos concretos y palpables para mis estudiantes.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Como dije ya en otra sesión, la castidad es un tema que surge de la propia reflexión y la construcción de una jerarquía de valores. La castidad no es cuestión de mantenerte virgen solamente, sino de mantenerte en una postura de vida que plenamente seguro hayamos adquirido con base a reflexiones concretas que hacemos de nuestros ambientes. Tenemos la ayuda de los problemas sociales de la salud pero evidentemente, la curiosidad tienta más que el propio conocimiento de las consecuencias de un sexo libre. Más bien creo que debemos estar plenamente informados de los problemas en los que caemos –comenzando por conocer cómo funciona nuestro cuerpo- para aprender a tomar decisiones y asumir responsabilidades y deberes que supone la castidad o la vida sexual activa.

El problema que atraviesa perpendicularmente el concepto de la castidad está involucrado con la moda, la aceptación de grupo que buscan los adolescentes, la necesidad de buscar otras experiencias distintas a las de la infancia, la música, la publicidad, los paradigmas impuestos por los adultos, la historia, la cultura, etc.

5. Algún comentario
Con los años nos vamos dando cuenta de las características propias que la sociedad en la que crecemos nos ha influenciado. Es evidente que los temores han tomado una gran parte de nuestras vidas porque nos han enseñado que existe en Dios “castigador”… por cierto, todavía lo sigo buscando y no lo he encontrado. Por otro lado, si no superamos nuestros temores personales e íntimos, tendremos dificultad para soñar y vernos como personas “en potencia” de ser agentes de cambio social. Cuando logramos imaginar qué queremos ser y cómo deseamos alcanzar esa meta, estamos en capacidad de comenzar a caminar como verdaderos peregrinos que nos lleven a superar nuestras debilidades distinguiendo nuestras fortalezas y debilidades. Necesitamos aprender a descubrir los mensajes ocultos de nuestra sociedad para no caer en la tentación de ser como todos los que están lejos del camino de la Verdad.
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German Nossa O
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:33 am    Asunto: sesion 3
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Creo que es importante tener en cuenta a los adolescentes en cuanto se refiere a su aspecto sicologico y su manera de vivir el mundo.
Generalmente estamos juzgando sus actitudes y pocas veces los escuchamos como realmente se merecen.
Esta falta de atencion genera incomuicación que a la larga va a terminar en un inconformismo con la vida y seguramente se expresara por cualquier medio, muchas veces los canales de expresion no son los mejores, para llamas la atencion.
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Norma Patricia Aragón V.
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Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:38 am    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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un dinámico, un reflexivo y un inquieto

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Para el dinámico siempre pretento tener algo concreto que hacer, es decir, le presento llana y claramente que tipo de trabajo realizar, como llevarlo a cabo y porsupuesto porque, por ejemplo si lo involucro para salir a invitar a mas jovenes para que se unan al grupo, le doy el material a utilizar, le digo como debe de presetarlo y explicarlo y le doy la razón de lo queestamos haciendo. para el reflexivo trato de involucrarlo en el mismo proyecto pero en otro aspecto, es decir lo dejo en el salon organizando y ordenando todo lo que hay que repartir, apoyandome en el para realizar los folletos informativos en la computadora de esta manera se siente util involucrado sin violentar sus problemas de comunicación y socialización, para el inquieto que no es capaz de realizar ninguno de los anteriores, lo involucro en lo que mejor sabe hacer, moverse, es decir lo invito a participar en lo practico, como son las compras del matarial, las llamadas telefonicas, las adquisiciones, la colocación de carteles informativos en las puertas del templo, etc. de esta manera es util colabora y se divierte.
2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
para el dinámico debo siempre motivarlo con proyectos nuevos y sobre todo que le parezcan interesantes y atractivos, para el reflexivo la motivación es constante no puedo prometerle y no cumplirle no me lo perdonaria, para el inquieto es muy versatil depende mucho del humor con el que ande, todo lo que pasa en su ambiente familiar y social lo afecta notablemente, yo creo que por encima de los otros dos, su caracter siempre esta pendiente de lo que los demas lo hagan sentir o var, la motivacion por lo tanto me cuesta mucho trabajo ya que dependiendo de su animo esta o no con ganas de colaborar, siempre es como dar dos pasos para delante y uno para atras con el es dificil pero con dedicación se logra.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
al dinamico todo lo correspondiente a administración y distribución de pagos y compras, al reflexivo el aseo de los patios y enseres de las mascotas asi como el abono y riego del jardin, al inquieto el arreglo de persianas pan colocadas, pintura de alguna parte de la casa y quiza llevar a componer las bicicletas, llantas ponchadas, cambio de llaves y cosas que no representan mucha responsabilidad pero si mucha actividad.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

bueno en los tiempos actuales francamente esto esta verdaderamente dificil porque independientemente del tipo de caracter, todos sin ecepción estan bombardeados constantemente con la misma información sexual ligth que impera en la tele, en las peliculas, en las ediciones escritas, en las costumbres escolares, en las modas juveniles, incluso en la preción que ejercen sus mismos congeneres, permanecer castos o virgen tanto para el hombre como para la mujer en el medio juvenil no es una virtud a imitar sino un estigma social de burla, lo relacionan en los hombres como tentendencias homosexuales incluso, entonces esto conlleva un trabajo muy sutil, delicado y constante, reforzar los valores por encima de los estatus modermos seria tal vez para mi la mejor forma de encausar una castidad consiente y sana, dandoles la información sexual indicada sin impulsarlos o presionarlos a tomar desiciones equivodadas.
5. Algún comentario
trabajar con adolescentes siempre es un albur, ya que el trabajo arduo y contante esta siempre pendiente de un hilo, ellos por transitar en este ciclo de vida tan especifico, estan expuestos a muchos factores y todos los marcan, en ocaciones lo he comprobado, son las mismas relaciones familiares quienes votan todo por la borda, es muy delgada la linea que los sostiene, por ejemplo inculcarles el amor a Dios y la grana gracia y satisfacción de oir por lo menos misa los domingo se viene abajo si los padres sobre todo el padre se queda en casa viendo el futbol y tomandose sus cervezas frente al televisor, peliando con la madre porque no la acompaña al super o al mercado, reprimiento al hijo que en lugar de permanecer en casa va los domingo al templo para cantar en la misa, no es posible aveces hacer todo por ellos y es triplemente dificil trabajar con los padres y asi creame el trabajo se viene abajo muy facil pero en fin la labor es ardua y no hay que desistir. hasta pronto.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
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German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:40 am    Asunto: sesion 6 dimension moral y espiritual
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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La verdad es que este tema es algo complicado ya que no es facil detectar en los jovenes esos valores en formacion.
Creo que el sdesarrollo moral de cada joven esta determinado en la medida en que este vive en un adetrminada cultura con los valores propios de cada uno.
No es lo m ismo un joven que vive en condiicones de indigencia y un joven que ha accedido a la educacion.
Aunque la moral débe ser un valor que se adquiere en las diferentes etapas de la vida, la relacion con el entorno seguramente permitirá que se afiancen determinados valores.

"Si el fin de la educación moral es el desarrollo óptimo de cada persona en relación con el bien moral objetivo, y si los elementos que influyen en este desarrollo, entre otros, son:

a) la estimulación cognitiva (conocer lo bueno),
b) el ambiente social (percibir lo bueno con facilidad) y
c) la empatía (ver el bien del otro), entonces los programas educativos deberían tener siempre en cuenta a la persona concreta y dirigirse, entre otras cosas, a las modificaciones necesarias en el ambiente y en la persona. "
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Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:42 am    Asunto: Respuesta sesión 14: "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Después de leer el artículo de apoyo, identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

Inquieto
• Ser prudente
• Ser flexible pero constante
• Ayudarle a conocerse
• Ser muy respetuoso
• Ser muy firme
• Ayudarle a profundizar en sus actitudes

Reflexivo
• Ser delicado en el trato
• Mostrar comprensión y
• paciencia
• Disponibilidad de escucha
• Ofrecer cariño y comprensión
• Ser un apoyo

Dinámico
• Ser directo más no hiriente
• Potenciar positivamente sus talentos
• No enfrentarlo, encausarlo
• Guiar, sin presionar

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Inquieto
• Proponer metas cortas y escalonadas
• Proponer medios concretos
• para llegar a su meta

Reflexivo
• Descubrirle la alegría y la satisfacción del dar
• Darle responsabilidades que pueda cumplir
• Proponerle actividades que haga suyas

Dinámico
• Proponer metas concretas e inmediatas
• Proponerle objetivos únicos

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Inquieto
• Hacerle responsable de diversas actividades en el salón de clase, como repartir material, coordinar proyectos, leer en voz alta, etc.

Reflexivo
• Buscar que trabaje como líder de algún equipo
• Encargarle encontrar alguna iniciativa para algún proyecto

Dinámico
• Aprovechar su espíritu de camaradería para que ayude a sus compañeros
• Responsabilizarlo de proyectos grupales


4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Inquieto
• Presentarle el amor como un fin elevado, más allá de lo material y sensual
• Bucar que reconzca su impulsividad y aprenda a manejarla

Reflexivo
• Encausar su necesidad de afecto y reconocimiento a actividades intelectuales y deportivas

Dinámico
• Presentarle el amor como compromiso y encausar su dinamismo a actividades deportivas , sociales y de apostolado

5. Algún comentario.

Este trabajo me pareció muy enriquecedor, ya que el hacer un cuadro donde veamos todos estos aspectos tan concretos, nos da una visión más amplia de cómo podemos "aterrizar" lo que estamos aprendiendo.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
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Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 4:00 am    Asunto: Re: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]El Adolescente con rasgos de un temperamento Dinámico es fácilmente moldeable. Por eso el formador no debe andar con paños calientes como podría comportarse con el reflexivo o con el inquieto. Hay que hablar directo, llamarle a las cosas por su nombre. Debe ayudarle y acostumbrarlo a dominar sus prontos temperamentales, que le empujan a actuar según sus tendencias primarias y lograr que el esfuerzo del alumno converja en un mismo y único objetivo.

El Dinámico se conmueve y se apasiona. Su acción carece de raíces profundas, busca resultados inmediatos. Esto tiene consecuencias evidentes en su vida diaria...


[b] Después de leer el artículo de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4909
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Dinámico,
1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Acogida, serenidad, escucha, tacto y claridad en los comentarios
2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Motivándole, al silencio y al recogimiento interior.
A la Vigilancia de sus acciones, en su reflexión sobre los motivos, el valor y el fin de cada acción que realiza.
Sinceridad en los comentarios.
Fijandole metas de corto plazo en su lucha contra las distracciones

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Se le delegaría participar en la catequesis, preparación de actividades pastorales, retiros, primera comunión.
Meditación diaria.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Hay que presentarle la vida espiritual para que se convenza de ella y la asimile como santificación personal y no perder de vista a su apostolado


[color=blue]Reflexivo

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Acogida, Delicadeza de trato, una profunda comprensión y una paciencia ilimitada. Tiempo, para escucharle.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Clima de confianza y comprensión Brindarle apoyo y escucha en clima de confianza y comprensión para que pueda expresarse libremente y a sus anchas; escucharle a fin de que haga realidad sus proyectos e iniciativas

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Por su emotividad y comprensión a los demás cumpliría acciones de asistencia social, preocuparse por las situaciones de enfermedad, cumpleaños en el salón de clase.
Por ser emotivo, es sensible al amor de Dios, tener a su cargo las oraciones de inicio de labores y meditación.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad?

[i]Formación a través de la orientación interiorización y aprecio de los legítimos valores humanos y los valores trascendentes para que éstos influyan en sus compañeros y amigos [/i][/i].

Inquieto
1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
De escucha y acogida con paciencia y comprensión,
2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
De aliento y animación constante con mucha cordialidad
3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Responsabilidades en el aula:
a. En el desarrollo de su puntualidad, pasar la lista, antes del inicio de las labores.
b. Como responsable del periódico mensual del aula, con un equipo de compañeras que deberá organizarlas para cumplir su cometido.
4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad?
Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Orientará hacia la calma y el sentido de responsabilidad personal. Recomendarle la práctica de deportes o arte, a fin de que su tiempo y su mente esté ocupada
.
Comentario:
Como educadores de jóvenes, nos cabe una enorme responsabilidad de conocer a nuestros alumnos, como individualidades, con características propias y diferentes unos de otros”.
Lo cual nos pone en una enorme disyuntiva en dar la importancia a lo realmente importante, al avance del programa de enseñanza o a la formación de cada uno de nuestros alumnos, además la presión que sufre cada docente, por los cambios metodológicos; la competencia por la calidad y otros, que nos distraen de nuestra verdadera labor como formadores.

Agradezco a Ustedes, por brindarnos la oportunidad, al acrecentar el conocimiento a nuestra buena voluntar, para cumplir realmente con nuestra misión.
Me siento obligada a difundir la obra, que Ustedes realizan en mi centro de trabajo mis compañeras y compañeros de trabajo, a fin de mejorar nuestra labor.
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 4:21 am    Asunto: Re: Resp. y Comentarios Sesión # 14 "El Adolescente Y S
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

José Mauricio Altamirano escribió:
"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Después de leer el artículo de apoyo,
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Inquieto: Tengo que ser prudente y un tanto flexible.
Reflexivo: Ser sincero y saber ganarse su confianza

Dinámico: Que tiene que saber dominar su carácter explosivo y dominarlo y sobre todo orientarlo a fijarse y cumplir con un solo objetivo a la vez.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Inquieto: Que sus objetivos los vaya logrando paulatinamente, pero si perder de vista el objetivo general y los específicos. Que logren sus metas en forma escalonada, pero también en forma permanente. Estar pendientes de él y de sus resultados y sobre todo saber escucharlos y oírlos y mas qye nada que se sientan atendidos.
Reflexivo: motivarlo a que puede y debe cumplir sus objetivos. Que sus situaciones afectivas debe dejarlas muy claras y bien definidas. Que le hecho de entregarse a los demás tiene su satisfacción y que la pueda entender y comprender. A que tiene que responsabilizarse de sus acciones y los resultados de estas.
Dinámico: hay que ser muy directo, sabiendo diferenciar muy bien el límite entre lo impuesto y lo sugerido. Hay que inducirlo a que llegue al fondo del origen de todo y no se quede en lo superficial. Sobre sus actividades, hay que hacerle ver el motivo de las mismas, lo que estas significan para él y lo que va a lograr de cada una de ellas.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Inquieto: Que realice tareas en las cuales pueda apreciar resultados a muy corto plazo y que estos mismos resultados estén relacionados con los siguientes y a la vez que le ayuden a ser constante.

Reflexivo: Que desarrolle actividades en las cuales el se sienta totalmente responsable de las mismas, por lo tanto tareas que pueda realizar el solo. Asignarle tareas que conozca desde el principio, que sea cual sea las mismas, estas y sus resultados le proporcionen alegría y satisfacción.

Dinámico: Tareas con objetivos y resultados a corto plazo. Tareas que lo obliguen a reflexionar sobre los resultados obtenidos y que de aprenda a conocer el porque del éxito o del fracaso de dichas tareas.
4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Inquieto: Que tenga conciencia de toda actitud que lo pueda llevar a una falta o pecado, que no actué precipitadamente a las tentaciones, ya que el único afectado es él y esto le ocasiona mucha desconcentración. Por ser su temperamento muy impulsivo es que hay que llamarlo a la reflexión, antes de actuar, ya que eso lo aleja de Dios, lo cual le afecta su estado emotivo y particularmente pierde su impureza.

Reflexivo: Por tender a los afectos, corre el riesgo grande de generarle confusión todo lo que haga y este relacionado con los afectos, por lo cual hay que inducirlo a que tenga coraje y se esfuerce en todas su actividades, pero que el único que le puede ayudar en ese sentido es Dios y que confíe en Él, como único Señor. De igual manera el hecho de donarse hacia los demás es en beneficio de su relación con Dios.

Dinámico: convencerlo de que la meditación es el mejor ejercicio para combatir sus distracciones. Por estar lleno de generosidad, se hace necesario hacerle conciencia de que el hecho de mortificarse interiormente es necesario para obtener el amor de Dios. Que la mejor situación, espiritualmente hablando para él, es el silencio y el recogimiento interior. Lo cual por ser muy dado a entregarse a los demás no le permite muchos momentos de reflexión. Por su mismo temperamento o carácter, sus raíces en la fe no son muy profundas, por lo tanto hay que entenderlo vigilado muy de cerca, pero lo ideal sería que él no se percatara de ello.

5. Algún comentario.
Efectivamente, el ejercicio, además de aprender mucho de el, ayuda aún mas el hacer una reflexión sobre los otros dos temas anteriores y el actual. Este resumen y trabajo comparativo me a ayudado mucho a tener una visión mas clara de lo cuidadoso que tiene que ser un educador y lo exigente que es el trabajo mismo. El cuidado que hay que tener con los educandos y viene a confirmar mi tesis de que la educación, entre mas personalizada se realiza, mejores son los resultados obtenidos. Ya que no se puede tratar a todos los alumnos de la misma manera, cada uno tiene características muy propias y al mismo tiempo tan diferentes de los demás y que se cae en un tremendo error al generalizar la educación. En base a todo lo anterior es de recapacitar la responsabilidad tan grande que recae sobre los educadores, los padres y responsables de educar a las nuevas generaciones, responsabilidad no tan exigente para con la sociedad, sino aún mayor para con Dios Nuestro Señor, de aquellos que estamos aprendiendo a ser Educadores Católicos.
Ahora entiendo mejor y de una forma mas clara, la razón por la cual muchos de nuestros jóvenes están mas desorientados, desubicados y alejados de los principios morales, éticos y particularmente de los espirituales y especialmente de Dios, no siendo responsabilidad de ellos, sino que allí me incluyo yo en primer lugar como padre de 2 hijos y hoy abuelo de una nieta(vive con sus abuelos), en segundo lugar de todos los padres del mundo que por andar tras metas y objetivos de menor importancia en algunos casos, se olvidan de sus hijos y de la educación de los mismos y en tercer lugar de las autoridades gubernamentales y potencias económicas que por preocuparse mas por los bienes económicos y políticos dejan a un lado a los jóvenes e invierten mas en infraestructuras viales, armas para la guerra, que en educación de los niños y jóvenes.
De antemano aprovecho la oportunidad en mi caso de agradecerle a Catholic.net por esta actividad tan interesante y pedirle a Dios que ilumine a quines lo imparten y que al mismo tiempo nos de sabiduría nosotros que lo estamos recibiendo, para poder ser medios y que estos conocimientos, puedan ser transmitidos a los que lo necesiten, para gloria de Nuestro Señor Jesucristo.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)



Muchas felicidades por este excelente trabajo. Esta reflexión es la que se esperaba obtener en esta sesión.
En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 8:07 am    Asunto: 14a Sesión Caracter Dinámico
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

DINÁMICO:


A.- Por su forma de ser es importante inculcarle el dominio de su carácter, de tal forma que como es propenso a plantearse varios objetivos a la vez, debe de cumplir con uno sólo , una vez desarrollado éste comenzar con otro.

INQUIETO:
Con estas personas hay que ser muy prudentes pata no herirlas , y sobre todo saber jugar con la flexibilidad, sin que se dé cuenta para que no logre una manipulación.

REFLEXIVO:
Con estas personas es importante ser sinceros, es muy valiosa esta herramienta por no decir fundamental, y saber ir llegando a él, de forma que paulatinamente ir logrando su confianza.


2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

DINÁMICO;
Por su condición propia de tal es importante motivarlo haciendo algunas cosas, en todo caso mas de una .

INQUIETO:
Por su condición innata es difícil trabajar con ellos,, ya que es importante inculcarles el logro de sus objetivos, con el problema que se xtoca el formador es precisamente el ser inquieto.

REFLEXIVO:
Es una persona que todo lo reflexiona, por lo tanto cuestiona lo que hace, lo medita, lo analiza, y le da mil vueltas a las cosas, por lo tnto hay que motivarlo a que sus objetivos los puede cumplir, y su deber de tomar una real conciencia de hacerse responsable de su accionar.-


3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

DINAMICO:
Por su condición es importante darle tareas de resolución rápida, pero orientarlo a que reflexione en el plano del fracaso y del éxito en lo emprendido.

INQUIETO:
Es muy similar al dinámico, éte tiene la rapidez para resolver, en cambio el inquieto debe tener tareas que den resultados rápidos.

REFLEXIVO:_
REFLEXIVO:
Con estas personas es mas fácil para trabajar, ya que todo lo emprendido lo llevan a reflexionar en lo que están haciendo y se preguntan y cuestionan.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo

DINAMICO:

Por su dinamismo en todo,en este plano hay que hacerle ver que lo mas importante es la meditación, el silencio interior, lo que implica el que se le tenga que vigilar constantemente para irlo guiando, esto si sin que se de cuenta.

INQUIETO:
Esta persona por su condición está sujeta a estar mas tentado al pedado, y cosa curiosa es importante que reflexione antes de actuar,

RELEXIVO:
Es importante hacerle ver la confianza que debe de tener en Dios,que Dios es el que le está dando las fuerzas para quese entregue totalmente a El.


5. Algún comentario.
Solo el darme cuenta de lo complejo que es el ser humano,en donde convergen un sinfín de factores para que la persona vaya desarrollándose integralmente.
Cada hijo tiene una personalidad diferente ,lo cual nos hace respondera requerimientos diferentes, es de imaginar a un educador, el cual estan a su cargo mas de 120 personas diferentes con problemáticas particulares. En que termina conociéndolos a cada uno integralmente.-
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:31 pm    Asunto: Actitudes.
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Lo más importante es no presentar mensajes contradictorios al ado­lescente y sostener, desde nuestra actitud docente, los mismos va­lo­res que pregonamos. El esfuerzo enseñante por generar acti­tudes de cooperación y aceptación del otro puede desvirtuarse en el plano de la relación cuando se emiten metamensajes de desca­lificación, rechazo y competitividad, que generan situaciones conflictivas para la formación de actitudes.

Quizás resulte interesante "pensar un proyecto de trabajo cuyo tema transversal sea la formación de actitudes".
Para generar convicciones propias basadas en valores éticos morales y religiosos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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ROCÍO SOTO NARVAEZ
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 2:53 pm    Asunto: RESPUESTAS SESION 13 "EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Dado que el alumno con rasgos de carácter Reflexivo está inclinado a la intimidad y la veracidad, va en busca de un corazón que le comprenda a fondo y le aprecie sinceramente. Y puesto que es muy sensible a la influencia de otra persona y del ambiente en que vive, el formador tiene una enorme responsabilidad en el aspecto humano.

Después de consultar el texto de apoyo
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4907
Menciona cuáles son los rasgos que debe mantener el formador con el alumno reflexivo, la razón y un ejemplo de una acción concreta para ponerlo en práctica.

Algún comentario...

Antes que nada, permítanme decir que la sesión Nº 13 no llegó a mi correo, y accediendo a la página de catholic.net pude informarme del texto base y del ejercicio.

Los rasgos que debe mantener un formador con un alumno reflexivo son básicamente el de comprensión, paciencia y delicadeza en el trato, puesto que un alumno reflexivo se caracteriza por ser: introvertido, aislado, emotivo, muy sensible .Así mismo el formador debe darle confianza para que se exprese libremente, porque necesita acogida, es propenso a los complejos y sentimientos de culpa.
El educador debe brindarle cariño, bondad, apoyo, porque desconfía de sí mismo, se desalienta fácilmente, sus proyectos quedan en aspiración., es indeciso.
El formador tiene una gran responsabilidad en el aspecto humano porque es sensible a la influencia de otra persona y del ambiente en que vive y se desenvuelve.


De manera general propongo que:
- Primero el formador debe determinar que alumnos son reflexivos,
- Para luego formar grupos con estos alumnos, reunirlos,
- Hacerse su amigo,
- Desarrollar talleres de oratoria, dinámicas, expresión corporal, oración silenciosa (porque es muy sensible al amor de Dios).
- Presentarle a NSJ como el amigo que nunca falla, como su apoyo y guía.
- Llevarlos a conocer “in situ” las necesidades que viven los demás.
- Y motivarle a desarrollar alguna actividad de ayuda o apostolado (enseñándole que amar es donación),
- Darle responsabilidades,
- Reforzarle positivamente ante cualquier logro, por pequeño que parezca.
- Hacerle ver los valores que posee (veracidad, honestidad, piedad sinceridad, lealtad, sencillez, comprensión) y la importancia de estos en la vida.

La influencia que tiene el formador en este tipo de alumno es realmente asombrosa, y las características que ellos poseen revelan que podrían ser muy espirituales. Nuestra tarea es fuerte, debemos tomar conciencia, todos los que tenemos en nuestras manos este tipo (y otros) de alumnos de que podemos perder unos grandes santos sino ponemos empeño como formadores.
_________________
ROCÍO SOTO
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ROBERTO GIL FIGUEROA
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Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 9:37 pm    Asunto: ATENCION AL EJERCICIO SESION 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuestas:
Por experiencia propia, no es recomendable tener una actitud para cada joven con las caraterísticas señaladas dinámico, reflexivo e inquieto, con lo que comparto a continuación es deseable:
1.-Las actitudes concretas recomendables al respecto, son:
-Responsable.-Puntual,-Orden,-Respetuoso,-Sensible,-Cortes,-Facilita--
dor,-Guía,-Confiable.

2.-El tipo de motivación que emplearé será:
Es importante el aprendizaje de trabajo en equipo, con valoraciones de interacción individual motivando el liderazgo y aparte es sustancial que exista la diversidad de características en cuanto al comportamiento y asi puedan adaptarse e integrarse a un grupo de personas heterogeneas. Entonces el aprendizaje se enriquece.

3.-El resultado del trabajo en equipo lo deben de reflejar ante el grupo de compañeros del aula, compartiendo sus experiencias en cuanto a su desarrollo del aprendizaje, por ejemplo:-Libertad de crear(imaginación),
Elaboren su propia forma de hacer sus participaciones(coordinación y organización, producción de textos, comunicación visual y escrita).

4.-Motivando en la parte del hábito a la lectura de determinados libros que les permita en la experiencia vivencial lograr el autoconocimiento personal y por concecuencia el autorespeto que deben tenerse por lo que son y así valorar su cuerpo y conservarlo como templo de DIOS.
_________________
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maria elena cruz
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Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 1:14 am    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Reciban como siempre un afectuoso saludo de mi parte, y con agrado presento mi trabajo al tema de la Sesión No.14


Identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

DINAMICO: Con un dinámico debo ser como siempre sincera y muy receptiva, además de tener capacidad de análisis ya que tienden a querer hacer y decir muchas cosas a la vez.

REFLEXIVO: Tener la actitud abierta y ser buena escucha con él. Además de alentarle a que exprese sus pensamientos, sus inquietudes y que tenga la confianza de saber que será comprendido.

INQUIETO: Debo ser paciente y amable con él. Además de ser un apoyo para que organice sus actividades, y sobre todo llevan un seguimiento de ellas para vigilar que cumpla por su tendencia a distraerse.


2.- ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

DINAMICO: Para el dinámico la mejor motivación es que le asignen responsabilidades de corto plazo que requieran retos significativos, esto le alienta, le emociona y le satisface. Además, por su gran capacidad de liderazgo y facilidad de palabra le motivará trabajar en equipo.

REFLEXIVO: Al reflexivo la motivación llega a él por medio de palabras sinceras, coherentes y sencillas. También por medio de la palabra escrita ya que, por su gran capacidad de reflexion, los mensajes escritos le dicen mucho ya que los puede leer todas las veces que necesite. Pero el aliento y el animo que se le brinde por medio de una comunicación personal basado en verdaderos razonamientos hace grandes cosas en él.

INQUIETO: Al inquieto le motiva el hecho de que le reconozcan su gran capacidad artística, la cual manifiesta en casi todo lo que realiza. Aunque no en todas las ocasiones usa su creatividad con el fin de ser celebrado ya que es su naturaleza todo lo artístico. Siempre está buscando la forma de crear algo estético, o adornar o decorar todo aquello donde pueda plasmar sus dotes artísticas.


3.- En el salón de clase o en la casa ¿qué responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

DINAMICO: En clase una de las responsabilidades que considero que sería formativa para él podría ser nombrarle responsable o representante del grupo, así apoyaría de algún modo al educador a formar quipos de trabajo, aunque también sería benéfico para él mismo trabajar más en equipo. Como educador orientarle a que ejercite la prudencia y la tolerancia. Ya que, por ser una personalidad que capta y aprende con gran rapidéz, tiende a la impaciencia y a la intolerancia. No obstante, considero que lo puede superar presisamente trabajando en grupo y ejercitando su autodominio. Y para la casa lo mismo en cuanto a paciencia y tolerancia; como se le facilita la convivencia, puede ayudar con el cuidado de sus hermanitos pequeños.

REFLEXIVO: En clase la responsabilidad que pienso que se le pueden asignar son temas de investigación. Que se sienta tomado en cuenta por su educador para dichas tareas ya que se le facilitan y le sirven para su formación intelectual. En realidad, esta es una personalidad a la que la responsabilidad se le da muy bien ya que es entregado a sus deberes.
En casa puede ayudar también a organizar y asignarle un lugar a algunas cosas, como los recibos de pago, libros, etc.

INQUIETO: Al inquieto en clase le ayudará tener la responsabilidad de llevar un reguistro de horarios cumplidos con puntualidad. Ya que normalmente la puntualidad es su punto débil. Necesita demostrarse a sí mismo que puede lograr ser constante y disciplinado.
En casa, le servirá ayudar en labores específicas y que se tengan que realizar diario o en días específicos y procurar cumplirlo siempre. Esto le ayudará a evitar la decidia.


4.- En el aspecto moral ¿Cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar qué le sucede al temperamento en este campo.

DINAMICO: Su ansia de vivir y conocer lo exponen a peligros en el aspecto de la castidad. Creo que el orientarle a hacer un hábito la oración, el díalogo con Dios y a algunos sacrificios de tipo espiritual le ayudarán a fortalecer su voluntad y descubrir la raíz de sus faltas.

REFLEXIVO: Me gustaron las palabras de "educarle a amar bien, no a amar para ser amado. En este aspecto creo que a pesar de que comunica poco sus inquietudes, sí es buen escucha cuando se le dan consejos ya que se inclina hacia la reflexión de las palabras y de los actos. Convendrá hacerle conciente del gran valor que posee como persona, que puede amar y ser amado.

INQUIETO: Por su tendencia a caer en tentaciones de tipo sexual y su afán de emociones exitantes, será de ayuda valiosa el ayudarle a que busque la tranquilidad y el silencio para dedicarlo a la oración, al díalogo con Dios. Que busque ese retiro de forma constante y consistente, que experimente la paz que ésta le brinda, ya que esta practica le permite la serenidad para organizar sus ideas.


Algún comentario:

Todo el trabajo del educador supone una donación de sí mismo, una entrega total y entregada de su tiempo y sus conocimientos durante el tiempo de clases. El adolescente es un ser altamente receptivo de todo cuanto se le puede enseñar, necesita y exige el conocimiento, la orientación en diferente medidad según su temperamento. Es realmente enriquecedor el estudio de los diferentes temperamentos ya que me ayuda a enfocar y a entender la forma de dirigirme con cada uno de ellos. Y todo va dirigido a que como educadores les nutramos esa necesidad de identificación y de aceptación de sí mismos. También de reconocimiento de sus fallas y los caminos para superarlas. También descubren la autonomía que les genera la disciplina y la responsabilidad de sus propios actos. Lo mejor que puedo hacer es ofrecer a Dios bendito mi mi trabajo de cada día y orar antes de salir de casa. Que Él sea quien guíe mis razonamientos, mi conciencia y mi entrega a mis queridos chicos.
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ROSA LUZ
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 1:59 am    Asunto: SESION 14a , caracter Dinamico
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuesta de la Sesion 14a : Caracter Dinamico

1) Actitid Concreta que como formador debo tener con este tipo de Temperamento.

Actitud con el Caracter Dinamico:
Con estos jovenes por tener un caracter muy activo y vulobles son faciles de moldearlos, ayudandolos a dominar sus reacciones explisivas, tener mucha tolerancia con el y tratarlos con mucha calma y no herirlos . hacerles ver sus reacciones con mucho cuidado.

Actitud del Caracter Reflexivo:
Estos jovenes tienden a ser introvertidos ,sensibles,callados. Rapido se acomplejan , perciben cualquier impresion, es timido, con ellos los formadores deben ser muy comprensivos , tratarlos con delicadeza , con paciencia y darles confianza para que superen sus complejos .

Actitud con el Caracter Inquieto:
El muchccho es idealista , sencible, cambia de humor segun el momento que lo vive , es inconstante , vive el momento actual, le gusta la diversion, es irreflexivo , no piensa .Los educadores hay que actuar con paciencia y comprencion, mostrarlos cordialidad y confianza , siempre darles animos , jamas rediculizarlos ayudarlos a que se conozcan , hacerles ver sus dificultades y enseñarles a que aprendan a controlarse sus emociones.

2) ¿ Que tipo de motivacion debe de emplear con este Temperamento?

El tipo de motivacion que debo de emplear con este temperamento es enseñarles a dominar sus arranques temperamentales , ya que sus reacciones son rapidas y violentas, ayudarles a que terminen cualquier activida que han empezado, hacerles tomar conciencia de sus limitaciones , siempre estar tras de ellos , si hay que corregir hacerlo pero sin imponerlos algo, ayudarlos a que aprendan a luchar contra esa fuerza que llevan dentro : la violencia.

3) En el salon de clases o en la casa ¿ Que responsabilidades podria delegarles que ayuden a su formacion?

A los jovenes con este caracter Dinamico les daria la responsabilidad de darle que colaboren en la formacion de grupos de compañeros del aula , sobre temas de envestigacion e ir de la mano con ellos para que no lo deje todo a medio camino.
Ayudarlos a formacion de su vida espiritual, hacerle que este en comunion con Dios.
Los de caracter Dinamico son muy generosos, caritativos y tienen la capacidad de hacer el bien , aprovechar esta virtud y dlegarlos para que hagan obras de bien , como visitar los asilos.

4) En el aspecto Moral ¿ Como encausar la formacion a la castidad ? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

En la formacion de la castidad el joven de caracter Dinamico se le hara tomar conciencia de todo su actitud ya que su vigor sexual es exuberante y corre el peligro de caer en tentacion al sexo. Con mucha metodologia enseñarles a que tenga una vida espiritual basado en la mortificacion , explicarle que respete su cuerpo y que luche contra esa fuerza interior y todo lo lograra con la ayuda de Dios.

Comentarios:

En verdad es muy interesante aprender mucho de este rasgo de
caracter Dinamico, muchas veces nos encontramos con jovenes de este temperamento, ellos no piden nacer con ese caracter, ya vienen con ese fenomeno emocional , debido a las condiciones ambientales y las experiencias afectivas . Los educadores ayudarles en esta etapa de modificar su temperamento de acuerdo a su caracter .Trabajar mucho en la formacion de la voluntad , consolidado por el habito y las experiencias vividas de cada individuo.No se trata de hacer comparaciones , si uno tiene mas o menos valor, pues todos los caracteres tienen sus ventajas y sus inconvenientes, es importante señalar que cada tipo de caracter se le debe potenciar y sacar provecho de el.

Rosa Luz

LIMA PERU

gracias
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Evangelina M. de Terrazas
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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 8:11 am    Asunto: Re: Resp. y Comentarios Sesión # 14 "El Adolescente Y S
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
José Mauricio Altamirano escribió:
"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Después de leer el artículo de apoyo,
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Inquieto: Tengo que ser prudente y un tanto flexible.
Reflexivo: Ser sincero y saber ganarse su confianza

Dinámico: Que tiene que saber dominar su carácter explosivo y dominarlo y sobre todo orientarlo a fijarse y cumplir con un solo objetivo a la vez.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Inquieto: Que sus objetivos los vaya logrando paulatinamente, pero si perder de vista el objetivo general y los específicos. Que logren sus metas en forma escalonada, pero también en forma permanente. Estar pendientes de él y de sus resultados y sobre todo saber escucharlos y oírlos y mas qye nada que se sientan atendidos.
Reflexivo: motivarlo a que puede y debe cumplir sus objetivos. Que sus situaciones afectivas debe dejarlas muy claras y bien definidas. Que le hecho de entregarse a los demás tiene su satisfacción y que la pueda entender y comprender. A que tiene que responsabilizarse de sus acciones y los resultados de estas.
Dinámico: hay que ser muy directo, sabiendo diferenciar muy bien el límite entre lo impuesto y lo sugerido. Hay que inducirlo a que llegue al fondo del origen de todo y no se quede en lo superficial. Sobre sus actividades, hay que hacerle ver el motivo de las mismas, lo que estas significan para él y lo que va a lograr de cada una de ellas.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Inquieto: Que realice tareas en las cuales pueda apreciar resultados a muy corto plazo y que estos mismos resultados estén relacionados con los siguientes y a la vez que le ayuden a ser constante.

Reflexivo: Que desarrolle actividades en las cuales el se sienta totalmente responsable de las mismas, por lo tanto tareas que pueda realizar el solo. Asignarle tareas que conozca desde el principio, que sea cual sea las mismas, estas y sus resultados le proporcionen alegría y satisfacción.

Dinámico: Tareas con objetivos y resultados a corto plazo. Tareas que lo obliguen a reflexionar sobre los resultados obtenidos y que de aprenda a conocer el porque del éxito o del fracaso de dichas tareas.
4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Inquieto: Que tenga conciencia de toda actitud que lo pueda llevar a una falta o pecado, que no actué precipitadamente a las tentaciones, ya que el único afectado es él y esto le ocasiona mucha desconcentración. Por ser su temperamento muy impulsivo es que hay que llamarlo a la reflexión, antes de actuar, ya que eso lo aleja de Dios, lo cual le afecta su estado emotivo y particularmente pierde su impureza.

Reflexivo: Por tender a los afectos, corre el riesgo grande de generarle confusión todo lo que haga y este relacionado con los afectos, por lo cual hay que inducirlo a que tenga coraje y se esfuerce en todas su actividades, pero que el único que le puede ayudar en ese sentido es Dios y que confíe en Él, como único Señor. De igual manera el hecho de donarse hacia los demás es en beneficio de su relación con Dios.

Dinámico: convencerlo de que la meditación es el mejor ejercicio para combatir sus distracciones. Por estar lleno de generosidad, se hace necesario hacerle conciencia de que el hecho de mortificarse interiormente es necesario para obtener el amor de Dios. Que la mejor situación, espiritualmente hablando para él, es el silencio y el recogimiento interior. Lo cual por ser muy dado a entregarse a los demás no le permite muchos momentos de reflexión. Por su mismo temperamento o carácter, sus raíces en la fe no son muy profundas, por lo tanto hay que entenderlo vigilado muy de cerca, pero lo ideal sería que él no se percatara de ello.

5. Algún comentario.
Efectivamente, el ejercicio, además de aprender mucho de el, ayuda aún mas el hacer una reflexión sobre los otros dos temas anteriores y el actual. Este resumen y trabajo comparativo me a ayudado mucho a tener una visión mas clara de lo cuidadoso que tiene que ser un educador y lo exigente que es el trabajo mismo. El cuidado que hay que tener con los educandos y viene a confirmar mi tesis de que la educación, entre mas personalizada se realiza, mejores son los resultados obtenidos. Ya que no se puede tratar a todos los alumnos de la misma manera, cada uno tiene características muy propias y al mismo tiempo tan diferentes de los demás y que se cae en un tremendo error al generalizar la educación. En base a todo lo anterior es de recapacitar la responsabilidad tan grande que recae sobre los educadores, los padres y responsables de educar a las nuevas generaciones, responsabilidad no tan exigente para con la sociedad, sino aún mayor para con Dios Nuestro Señor, de aquellos que estamos aprendiendo a ser Educadores Católicos.
Ahora entiendo mejor y de una forma mas clara, la razón por la cual muchos de nuestros jóvenes están mas desorientados, desubicados y alejados de los principios morales, éticos y particularmente de los espirituales y especialmente de Dios, no siendo responsabilidad de ellos, sino que allí me incluyo yo en primer lugar como padre de 2 hijos y hoy abuelo de una nieta(vive con sus abuelos), en segundo lugar de todos los padres del mundo que por andar tras metas y objetivos de menor importancia en algunos casos, se olvidan de sus hijos y de la educación de los mismos y en tercer lugar de las autoridades gubernamentales y potencias económicas que por preocuparse mas por los bienes económicos y políticos dejan a un lado a los jóvenes e invierten mas en infraestructuras viales, armas para la guerra, que en educación de los niños y jóvenes.
De antemano aprovecho la oportunidad en mi caso de agradecerle a Catholic.net por esta actividad tan interesante y pedirle a Dios que ilumine a quines lo imparten y que al mismo tiempo nos de sabiduría nosotros que lo estamos recibiendo, para poder ser medios y que estos conocimientos, puedan ser transmitidos a los que lo necesiten, para gloria de Nuestro Señor Jesucristo.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)



Muchas felicidades por este excelente trabajo. Esta reflexión es la que se esperaba obtener en esta sesión.
En Cristo,
Mayra Novelo

José Mauricio, amado hermanito en Cristo: ¡Paz en tu corazón!
Apenas he tenido un tiempo para entrar a leer sus aportaciones, y antes de leer la felicitación de Mayra, había pensado felicitarte también.
Tu trabajo es claro, concreto y llevado al objetivo.

El problema es, ¡qué compromiso tan grande nos has dejado para exponer nuestro trabajo! ¿Se vale copiar, ji... Laughing? No te creas, es de gran ayuda leer sus aportaciones ya que nos complementamos, y aprendo mucho de todos ustedes, y doy gracias a Dios por ello.

Felicidades, reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 12:52 pm    Asunto: el abierto
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Hola, el texto que se nos ofrece es muy completo, abarca muchas facetas en el trato específico de algunas personas que están muy metidas en el camino de seguimiento al Señor y apostolado. Habrá que adaptarlo a otro tipo de adolescentes. Pienso que es un tipo de gente especialmente a trabajar, cuando vemos que tienen de natural una tendencia innata a ayudar a los demás, a la acción de servicio. Aunque los tipos no son más que modelos pedagógicos, pues en la vida nadie es como los libros, de esta tendencia fogosa me parece que son también -además de los citados como ejemplos- san Agustín, María Magdalena, y otros muchos santos. Saludos,
Llucià Pou
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ana Iglesias
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Registrado: 28 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 3:40 pm    Asunto: SESIÓN 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Desde mi punto de vista, el formador debe asumir esas actitudes porque de esa manera estará influyendo, modelando a su discípulo. es decir, le estará enviando mensajes positivos que harán que su vida sea más relajada, prudente, ordenada y con sentido. El formador le está inculcando la importancia que tiene conocerse a sí mismo para poder conocer a los demás. En definitiva, le está ayudando a autoconocerse..

2. El carácter inquieto de muchos adolescentes viene causado principalmente por su poca capacidad de reflexión y por una falta de autorregulación. Son alumnos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus actos directos, espontáneos e impulsivos en muchas ocasiones.
Desde nuestro punto de vista como educadores, debemos llevar a cabo con este tipo de alumnos el lema que en su día Feuerstein estableció en su Programa de Enriquecimiento instrumental: "Un momento, déjame pensar". Y este lema, debería aplicarse en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo, en el espiritual pues dedicamos muy poco tiempo a hablar con nosotros mismos y con Dios y este aspecto es el que realmente nos puede ayudar a todos y no sólo a este tipo de adolescentes, a reflexionar, a tomar decisiones sopesadas y claras, a ser coherentes con nuestros actos...
Con los alumnos de carácter inquieto se debe llevar a cabo una intervención mediadora por parte del educador que ayude al alumno a estructural el ambiente de manera que le obligue a controlar su inquietud. Entre los comportamientos que debe adquirir se encuentran los siguientes: reflexionar, relacionar, comparar, comprobar las respuestas... Debemos acostumbrar al alumno a que aproveche los posibles errores como fuente de análisis de su propia conducta y para ello podemos:
- Ayudarle a verbalizar sus operaciones mentales.
- Pedirle respuestas ordenadas tras momentos de reflexión.
- Y, controlar el efecto que puede causar en él la presión de grupo.

Debemos pedirle al adolescente que reflexione antes de dar una respuesta y entrenarlo en autoinstrucciones. Es decir, enseñarles a identificar las exigencias de la tarea, de la vida así como a minimizar los errores y a corregirlos cuando ocurran. Debemos enseñarles también a hablarse a sí mismos de forma autorreguladora ya que cuando el adolescente es capaz de interiorizar el lenguaje éste hace que rija de forma adecuada su comportamiento.
Una buena forma de ayudar a un adolescente inquieto sería entrenándole en habilidades sociales con el fin de que desarrolle destrezas y logre un cambio de actitudes y conductas.
Esto significa que nosotros como educadores, como formadores debemos insistir al alumno en aspectos como:
- Un cambio siempre es posible.
- Lo que importa es el deseo de cambiar.
- El cambio lo iremos consiguiendo poco a poco y siempre con nuestro propio esfuerzo.
Para ello, debemos proporcionar a nuestros alumnos experiencias positivas, mejorar sus expectativas, enseñarles técnicas de autocontrol y acostumbrarles a pensar y a reflexionar antes de actuar.
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ana Iglesias
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Registrado: 28 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 4:18 pm    Asunto: SESIÓN 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
- Con el alumnos dinámico: ayudarle a controlar su exceso de actividad, que tenga un mayor control de sus actos.
- Con el reflexivo: ayudarle a canalizar sus reflexiones de forma positiva aforeciéndole nuestra confianza, respeto y amor.
- Con el inquieto: actuar como mediador en su proceso de formación.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Para los tres tipos de adolescentes, les proporcionaría una motivación de logro.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

- Inquieto: un método de trabajo conductista donde se recompesne sus logros, primero a corto plazo y después a largo plazo. Responsabilizarle de pequeños trabjos de forma inicial e ir aumentando la misma de forma paulativa y en función de los éxitos obtenidos.
- Reflexivo: Actividades de responsabilidad en las que pueda comprobar el grado de confianza que tenemos depositado en él pero haciéndole ver que cualquier duda, temor o necesidad puede y debe compartirla con nosotros.
- Dinámico: Iría en la línea del inquieto.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

En los tres casos, partiría de un buen conocimiento interior y espiritual que le acercara lo máximo posible a Dios. Conseguido este propósito, el resto le vendría dado por sí mismo pues se darían cuenta de que hay cuestienes que tienen una mayor prioridad que lo sexual.
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Nora Margarita
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 4:22 pm    Asunto: cuestionario 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

INQUIETO: Ser prudente, flexible pero a la vez, ayudarle a reconocerse a si mismo y reflexionar en sus actos.

REFLEXIVO: Ser delicada en el trato, comprenderlo, tener mucha paciencia, capacidad de escucha y apoyo en todo momento.

DINÁMICO: Ser directa pero sin herirlo, aprovechar sus habilidades en acciones concretas de ayuda, servicio...

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Inquieto: ayudarle a plantearse metas a corto plazo y ser constantes ante ello, para ir gradualmente planteándose metas de más alcance. Que descubra de la constancia y esfuerzo le llevará a conseguir buenos resultados. Acompañarlos en todo momento desde la escucha y compresión.

Reflexivo: toda meta tiene que ser alcanzada, aun más siendo que son sus metas personales, de vida, y que nuestra vida tiene sentido de realización en la entrega por el otro.

Dinámico: que todas sus capacidades tengan raíces profundas, que no se puede quedar en la superficie, que todo tiene mayor sentido y validez si las profundizamos. Ayudarle a buscar raíces, causas y consecuencias de todo lo que va realizando; ayudarlo a buscar espacio de silencio y reflexión antes de tomar una decisión.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Inquieto: ser puntual y tomar la asistencia de sus compañeros. Tener los cuadernos al día y tareas, ayudándole a ser constante en ello. Mantener sus espacios en orden.

Reflexivo: plantearle la elaboración y desarrollo de temas que estén a su nivel, y que los realice solo y poder explicarlo en clase a todos los compañeros, actividades que le den satisfacción y alegría al sentirse capaz de realizarlo.

Dinámico: su cercanía y amistad con los demás, debe llevarle a reflexionar en los problemas de sus amigos, buscar formas de ayudarlos desde el diálogo con ellos, planteando de tal manera esa situación a los demás compañeros de clase para reflexionar todos en las causas, consecuencias y posibles soluciones, desde la reflexión, descubriendo que el primer paso necesario para realizar bien algo, es reflexionar antes de actuar.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Inquieto: ayudarlo a entender que lo que está mal está mal, sea cual sea la situación, que no puede poner excusas ante ello, y que entienda claramente que el pecado es ausencia del bien, por lo que deberá estar atento a las tentaciones que como adolescente tiene y esforzarse en afrontarlas desde la oración, reflexión, deportes, actividades, etc.

Reflexivo: su gran sensibilidad y afectividad es un arma de doble filo, para este tipo de adolescentes, por lo que deberá tener muy claro los riesgos a los que esta expuesto, siendo muy claro en sus afectos, y que la entrega a los demás le ayude a fortalecer su amor oblativo por los demás, desde la oración y búsqueda de Dios en su vida personal.

Dinámico: ayudarle a construir una vida profunda de fe y reflexión, que entienda que su generosidad y entrega a los demás ha de tener unas raíces, así como sus sentimientos que han de tener un espacio de silencio para saber amar y ser amado de manera profunda y no sea un sentimiento superficial, momentáneo.

5. Algún comentario

Cada vez me voy dando cuenta más y más, que nuestros adolescentes necesitan mucho de los padres y educadores, pero que estén preparados y sean capaces de orientarlos de manera oportuna y válida, pues cada uno de ellos, son alguien en particular, con sus propias capacidades y debilidades, por lo que no podemos seguir buscando medios y formas que creemos que resultarán para todos, sino siendo más conscientes de que cada persona necesita algo en especial de cada uno de nosotros, que dios nos ayude e ilumine en esta tarea de formas personas, cristianos... que sepan comprometerse con la historia del mundo.... por favor, pido a todos oraciones, este fin de semana tendremos un retiro espiritual con los adolescentes de mi colegio, los que terminan la educación secundaria y les queda toda una nueva experiencia en sus vidas por empezar de cara a la sociedad y a su propia historia personal y en la construcción de la misma. Que Dios los ayude y acompañe en este caminar... gracias.
_________________
Nora Margarita.
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Narcisa Núñez
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 7:50 pm    Asunto: Carácter dinámico (Sesión 14)
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Pienso que como educadores debemos aprender a escuchar a nuestros educandos. Hay que brindarles amor y compresión, enseñarles valores, respeto, no todos son iguales como hemos podido apreciar en el transcurso de las semanas, tienen diferentes tipos de comportamiento, el inquieto, el reflexivo (con el que me identifico en un 80%) el dinámico, etc. Todos ellos aunque son diferentes son personas que necesitan ser comprendidas, hay que enseñarles lo maravilloso que es AMAR sin esperar ser amado, hay que dar sin esperar recibir. Como he mencionado anteriormente en los anteriores foros, aún no tengo mucha experiencia en la formación de jóvenes, pero de lo que si he podido apreciar en mí corto tiempo es la facilidad que los jóvenes tienen para comunicarse cuando se les demuestra comprensión, cariño. Hay jóvenes que se comportan de una manera reacia, pero hay que aprender llegar a ellos. Justamente hay un joven que se comporta de esa manera, pero gracias a DIOS poco a poco estoy siendo amiga de él. Doy gracias nuevamente a DIOS por permitirme conocer este foro, donde estoy aprendiendo la importancia de seguirnos formando. La forma de ayudarlos además de escucharlos e inculcar valores, las obras de misericordia son también un fuerte componente para la formación de nuestros jóvenes.

Que DIOS nos bendiga y el Espíritu Santo ilumine nuestro camino.

Narcisa Núñez G.
GUAYAQUIL - ECUADOR
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elizabeth luna luján
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Registrado: 27 Dic 2005
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MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 8:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Hola:
Queridos amigos,lamento la demora concuerdo con uds, en que para entrar con el adolescente nada mejor que escucharlo, asi sabremos lo que hay en su mundo interior equivocado o no ,alli esta, y de como se sientan aceptados por nosotros nos permitiran sugerencias y acciones con ellos.
Ya el curso nos explicaba que desede su fisiologia se encuentran a disgusto consigo mismos y como diria erck erickson ,tiene perdidas que aceptar ,su cuerpo infantil, sus padres infantiles, necesitan ser ayudados en esta nueva empresa que es la adolescencia,NADA MEJOR QUE SER AMIGOS.....
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
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Elena Hanon de Leon
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Registrado: 30 Ago 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 12:03 am    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Como formador con los jóvenes inquietos debo ser prudente, flexible y constante.
Con lo jóvenes reflexivos debo ser sincero, comprensivo, delicado en el trato y muy paciente.
Y con lo jóvenes dinámicos debo ser directo sin ser hiriente y debo tratar de no ser dominante con ellos sino tratar de hacerlos reflexionar y analizar sus acciones.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Con los de carácter inquieto hay que habituales al esfuerzo personal y progresivo, ayudarles a disciplinar su trabajo, a concentrarse en lo que hace y a organizarse. Hay que darles metas escalonadas y ponerle medios dinámicos para que las lograren cumplir.
Con los reflexivos hay que siempre ofrecer la ocasión para que se exprese libremente, motivarlo, alentarlo y darle confianza para que logre sus objetivos.
Con los dinámicos hay que enseñarles a dominarse, potenciar y proyectar bien su temperamento.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
A los inquietos hay que ponerles programas mensuales o sea por corto tiempo para que al ver los resultados pronto le ayuden a ser constantes. Darles responsabilidades que sean dinámicas para que no se desanimen pronto.
A los reflexivos hay que orientarles a desarrollar actividades en las que se proyecten hacia los demás, actividades en las que aprendan a ser líderes, dinámicos y adquieran coraje. Todo esto para que lleguen a desarrollar una personalidad recia y desarrollen su capacidad de liderazgo.
A los dinámicos hay que darles actividades en las que aprovechen su espíritu de camadería para ayudar a otros, hay que hacerlos responsables de proyectos en grupos, pues haciendo esto aprenden a ser pacientes, humildes, tolerantes, con los demás no tan dinámicos como ellos. Hay que ponerlos en actividades donde aprendan a dominar su temperamento y aprendan a proyectarlo

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
El aspecto moral es importante en la vida de todo ser humano, no importa que carácter tenga, por lo que es primordial orientarlos a todos a conocer a Dios. Pues al conocerlo, aprenderán amarlo y al amarlo aprenderán a querer hacer siempre la voluntad de El (Dios). Cuando uno ama de verdad se esfuerza por no hacer cosas que ofendan o hieran al ser amado, sino más bien hacer cosas para agradarle. Si les orientamos a conocer a Dios y a conocerse a si mismos, reflexionando sobre sus propias debilidades también van aprender a controlar sus malos hábitos y debilidades y se animaran a luchar por vivir la castidad y lucharan por hacer todo eso que agrada a Dios.

5. Algún comentario
Como madre y educadora, he aprendido mucho, sobre que debemos de ser cuidadosos en cuanto al trato a los jóvenes. Primero porque están en la etapa de ajustes y formación de su personalidad. Segundo porque hay que reconocer que nadie es igual y debemos tratarlos de acuerdo a su carácter, tratando con firmeza de ayudarles a apoyarse en sus cualidades y mejorar sus deficiencias. Dependiendo de esa ayuda que ellos encuentren, en su caminar por la vida, en sus padres y educadores, será la forma que resulten ser ellos en la vida de adultos. Entonces, hermanos, es responsabilidad de todos como padres, educadores y evangelizadores poner nuestro granito de arena en ayudar a estos jóvenes a superar esta etapa tan difícil y tan primordial en la construcción de su ser, como persona, como cristiano, como adulto…
No podemos dejar a un lado a Dios, nuestro Señor, en esta obra. El tiene que ser el centro, el principio y el fin. ¿Qué espera Dios de nosotros? Que le ayudemos, que seamos sus manos, que pongamos a su servicio y al servicio de estos jóvenes, los dones que nos regala a diario. El espera que nos formemos para servir a otros a formarse. Que nuestra lucha, nuestra alegría, sea ganar más y más almas para su rebaño.
¡Gracias Dios mío por amarnos, por escogernos, por darnos esta oportunidad de aprender y de ayudarte, por hacernos ver la inmensidad de tu amor para toda la humanidad!
Los animo a todos a que cada día demos lo mejor de nosotros mismos en el ámbito que sea que nos desarrollemos (donde el Señor nos ha puesto). Siempre preguntémonos ¿Qué quiere o espera el Señor de mí? y lo hagamos por El, y para El, con amor,,, con ese mismo amor que El nos tiene a nosotros.
Dios los bendiga.

Elena Hanon de Leon
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Martha S
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 6:52 am    Asunto: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
a. Dinámico. Prudencia y empatía para que no pierda la confianza por el temor a la crítica de parte del formador.

b. Reflexivo. Tener cuidado con las expresiones y comentarios que podemos hacer frente a los adolescentes acerca de ellos o de otras personas.

c. Inquieto. Hacerle valorar la virtud de la intimidad, el adolescente se tiene que dar cuenta que hay momentos en los que es mejor se guarde para sí algunas situaciones, de esta manera se busca conseguir una relación más personal en la oración.


2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
a. Dinámico. Animarlo y reconocer sus esfuerzos aunque vayan siendo pequeños.

b. Reflexivo. Que se visualice a si mismo como líder y de esta manera se haga consciente de su esfuerzo para el futuro no una actitud de desesperación por sus “ideas del pasado”

c. Inquieto. Que busque el sentido de las cosas, de esta forma se busca que no haga apostolado por labor social, que recuerde porque o mejor dicho por quien lo hace.


3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
a. Dinámico. Podría ser que saque la basura ya que no tiene que estar en un solo lugar y dado que tiene que recorrer toda la casa sin pensarlo tendrá que vencer la pereza.

b. Reflexivo. Podría ser “poner la mesa” ya que es un acto de amor que se comparte con toda la familia, de esta actividad depende “el amor a primera vista” por parte de las personas que comerán.

c. Inquieto. Lavar trastes podría ser una opción ya que mientras lo hace la persona tiene que quedarse estática y así tiene tiempo de meditar.


4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
a. Dinámico. Ayudarle a que tenga el hábito de pensar antes que actuar, que no se deje llevar por emociones, podría empezar haciendo un ejercicio mientras ve el soccer por ejemplo en el caso de los niños, de esta manera siendo consciente que no podrá golpear a los jugadores es bueno que se dé cuenta que a ninguna otra persona.

b. Reflexivo. Habría que trabajar el aspecto de seguridad y autoestima personal, que se dé cuenta que aunque no tenga tal vez el afecto directo con una persona del sexo opuesto es mejor esperar a que llegue la persona adecuada y valorar mientras tanto el tipo de amor que en ese momento se le presente, por ejemplo a sus padres, a sus hermanos, etcétera, lo importante es que se sienta querido.

c. Inquieto. Formar la autenticidad, ya que de esta manera podrá darse cuenta que la castidad es un valor que aunque se está perdiendo es necesario aunque en la mayoría descuide este aspecto.


5. Algún comentario

Es importante conocer el carácter de cada adolescente con el que convivimos para que se facilite la tarea de identificar las áreas a formar concretamente en los grupos educativos donde pertenecemos.
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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 3:22 pm    Asunto: Tema 14 El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Inquieto: Tengo que ser prudente y un tanto flexible.
Reflexivo: Ser sincero y saber ganarse su confianza

Dinámico: Que tiene que saber dominar su carácter explosivo y dominarlo y sobre todo orientarlo a fijarse y cumplir con un solo objetivo a la vez.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Inquieto: Que sus objetivos los vaya logrando paulatinamente, pero si perder de vista el objetivo general y los específicos. Que logren sus metas en forma escalonada, pero también en forma permanente. Estar pendientes de él y de sus resultados y sobre todo saber escucharlos y oírlos y mas qye nada que se sientan atendidos.

Reflexivo:
motivarlo a que puede y debe cumplir sus objetivos. Que sus situaciones afectivas debe dejarlas muy claras y bien definidas. Que le hecho de entregarse a los demás tiene su satisfacción y que la pueda entender y comprender. A que tiene que responsabilizarse de sus acciones y los resultados de estas.

Dinámico:
hay que ser muy directo, sabiendo diferenciar muy bien el límite entre lo impuesto y lo sugerido. Hay que inducirlo a que llegue al fondo del origen de todo y no se quede en lo superficial. Sobre sus actividades, hay que hacerle ver el motivo de las mismas, lo que estas significan para él y lo que va a lograr de cada una de ellas.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Inquieto: Que realice tareas en las cuales pueda apreciar resultados a muy corto plazo y que estos mismos resultados estén relacionados con los siguientes y a la vez que le ayuden a ser constante.

Reflexivo:
Que desarrolle actividades en las cuales el se sienta totalmente responsable de las mismas, por lo tanto tareas que pueda realizar el solo. Asignarle tareas que conozca desde el principio, que sea cual sea las mismas, estas y sus resultados le proporcionen alegría y satisfacción.

Dinámico:
Tareas con objetivos y resultados a corto plazo. Tareas que lo obliguen a reflexionar sobre los resultados obtenidos y que de aprenda a conocer el porque del éxito o del fracaso de dichas tareas.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Inquieto: Que tenga conciencia de toda actitud que lo pueda llevar a una falta o pecado, que no actué precipitadamente a las tentaciones, ya que el único afectado es él y esto le ocasiona mucha desconcentración. Por ser su temperamento muy impulsivo es que hay que llamarlo a la reflexión, antes de actuar, ya que eso lo aleja de Dios, lo cual le afecta su estado emotivo y particularmente pierde su pureza.

Reflexivo:
Por tender a los afectos, corre el riesgo grande de generarle confusión todo lo que haga y este relacionado con los afectos, por lo cual hay que inducirlo a que tenga coraje y se esfuerce en todas su actividades, pero que el único que le puede ayudar en ese sentido es Dios y que confíe en Él, como único Señor.
Dinámico:
Por estar lleno de generosidad, se hace necesario hacerle conciencia de que el hecho de mortificarse interiormente es necesario para obtener el amor de Dios. Que la mejor situación, espiritualmente hablando para él, es el silencio y el recogimiento interior. Lo cual por ser muy dado a entregarse a los demás no le permite muchos momentos de reflexión. Por su mismo temperamento o carácter, sus raíces en la fe no son muy profundas, por lo tanto hay que entenderlo vigilado muy de cerca, pero lo ideal sería que él no se percatara de ello.

5. Algún comentario.

. Este resumen y trabajo comparativo me a ayudado mucho a tener una visión mas clara de lo cuidadoso que tiene que ser un educador y lo exigente que es el trabajo mismo. El cuidado que hay que tener con los educandos y viene a confirmar mi tesis de que la educación, entre mas personalizada se realiza, mejores son los resultados obtenidos. Ya que no se puede tratar a todos los alumnos de la misma manera, cada uno tiene características muy propias y al mismo tiempo tan diferentes de los demás y que se cae en un tremendo error al generalizar la educación.
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German Nossa O
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MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 9:30 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
El orientado con carácter Dinámico es fácilmente moldeable. Hay que acostumbrarle a dominar sus explosiones temperamentales, convencerle de las desventajas de la extroversión que le llevan a disiparse, que le empujan a actuar según sus tendencias primarias. Hay que lograr que su trabajo converja en un sólo objetivo.

Se debe usar con él un lenguaje directo, pero no hiriente. No chocar con él por el afán de dominarle, sino moldearle con motivos. Si se le trata de imponer algo, fácilmente se puede poner de malhumor. No tiene conciencia de sus limitaciones y hay que dárselas a conocer, pero con mucho cuidado, pues si se le contradice directamente nunca volverá a la dirección espiritual, o por lo menos quedará inhibido y molesto.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Trabajar sobre proyectos sociales que impliquen gran responsabilidad de su parte.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Expuesto a serios peligros morales, debe habituarse a una vigilancia enérgica, especialmente del corazón y a tener ideas bien claras en materia de castidad. Hay que invitarle a una total sinceridad en la dirección espiritual, a mantener una sólida vida espiritual y ayudarle a la mortificación de los sentidos. Conviene, antes que nada, ayudarle a descubrir las raíces de sus faltas.
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ilsa pizarro
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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:00 am    Asunto: respuesta a sesión 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Con el de carácter inquietodebo presentarle ideales a alcanzar,modelos de vida que le inviten a la constancia y al servicio generoso asus hermanos.
Las responsabilidades que ya se le dieron supervisadas de manera constante,para hacerle superar su pereza e inconstancia.El darle a conocer la importancia del valor del gesto lleno de sentido y a expresar en él lo que siente y vive y a vivire la amistad de una manera más constante,superando dificultades y no cambiando de amistad cada vez que tenga un problema.
La prudencia y la flexibilidad han de ser mis herramientas más constantes de acompañamiento.

Con el alumno reflexivo debo intentar estar cerca de él sin ahogarlo,invitarlo a expresar lo que siente,motivarlo al compartir,al sentirse importante o valorado,esa confianza llevará tiempo y una vez lograda la cercanía recién allí podría de acuerdo a sus intereses hacer un proyecto a más largo plazo

Con el alumno dinámico me parece una buena instancia orar con él antes de cualquier trabajo a realizar,exigirle proponerse metas en el encuentro personal,invitarlo a la reflexión,a pensar antes de actuar,a dominar su impulsividad,generalmente son muy buenos líderes y el hacerlos compañeros en el camino de la pastoral les ayuda mucho ,preparar encuentros,darle un objetivo y un sentido.
En cuanto a la castidad creo que el valor de la fidelidad le dará un gran aporte a su vida
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
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maestra
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Registrado: 11 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:27 am    Asunto: sesion 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Después de leer el artículo de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4909
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

Rolling Eyes Inquieto
* prudencia
* confianza
* autoridad
* tolerancia

Laughing Dinámico
* Creatividad
* agilidad
* confianza
* sinceridad

Shocked Reflexivo
* Paciencia
* confianza
* acogida
* comprensión

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Rolling Eyes Inquieto
* se trace metas claras
*resaltar sus logros en el grupo
* dialogar para que sepa encaminar sus emociones

Laughing Dinámico
* condecorarlo en actos civicos
* ayudarlo a que aprenda a controlar sus emociones

Shocked Reflexivo
*se trace metas viables y las cumpla
* valorar sus esfuerzos para lograr sus metas

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Rolling Eyes Inquieto
* Motivarlo para que represente al grupo en el consejo estudiantil
* Darle la oportunidad de cumplir tareas como estar pendiente del aseo, la disciplina y la llave del salón

Laughing Dinámico
* Encargarlo de la aprte social de la clase(fechas importantes)
* servir de mediador en la solución de conflictos

Shocked Relfexivo
* Darle la responsabilidad de la organización del salón de clase
* Encargarlo de dirigir la oración al iniciar las labores escolares

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Rolling Eyes Inquieto
* Con este tipo de joven se debe mantener un clima de confianza y diálogo pues por su misma condición impulsiva esta expuesto a caer en tentación y actuar sin pensar en las consecuencias. Es importante hacerle ver lo bello que es cuidar y respetar su cuerpo, tener la capacidad de amar y ser amado.

Laughing Dinámico
* Como es un joven muy activo invitarlo a participar en el grupo juvenil de la parroquia, se realice actividades de solidaridad y de bienestar a la comunidad. Tambien por su afan de hacerse notar puede cometer muchas imprudencias en lo relacionado con el sexo, por lo que se le debe acompañar con orientación y cosnejeria y asi descubra el gran valor que tiene como persona y la importncia de cuidar su cuerpo, amar y ser amado.

Shocked Reflexivo
* Este joven tiende a ser callado lo que en ocasiones genera confusión en los temas relacionados especialmente con la sexualdiad y actuar de manera indecisa, hay que apoyarlo contantemente en consejeria, brindarle confianza para que pueda descubrir el gran valor que tiene como persona y ese inmensa capacidad de amar, es de los que tratan de vivir la castidad y hacer lo que agrada a Dios.

5. Algún comentario

En mi labor como docente he aprendido muchas cosas de mis alumnos asi como se que ellos han aprendido de mi.
He tenido la oportunidad de ponerme en los zapatos de mis aluimnos, vivir con ellos momentos felices, reir, gozar con sus triunfos pero tambien llorar con sus derrotas, me ha parecido muy importante esto porque asi puedo motivarlos a seguir luchando por sus metas, hacerles entender que lo importante de las caidas es no seguir caido sino levantarse y continuar.

Martha Lucia Reyes Diaz
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