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Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Autor Mensaje
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:20 am    Asunto: Respuestas a la Sesion 14-Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Inquieto: Prudencia., Flexibilidad con constancia, actitud constante de escucha, cordialidad, comprensión, buen ánimo.
Reflexivo: Delicadeza total en el trato para no herir susceptibilidades, paciencia ilimitada, comprensión, dominio de si, equilibrio afectivo para dar un cariño sincero y que no fomente apegos, optimismo para poder transmitirlo en los momentos de desanimo.
Dinámico: Firmeza, prudencia, serenidad para no dejarse arrastrar por impulsividad del dinamismo que a veces te envuelve con rapidez.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Inquieto: Actividades que involucren trabajos de Atención y memorización para trabajar ese aspecto de distracción propio de carácter.
Reflexivo: Dinámicas que le permitan participar activamente para favorecer su desenvolvimiento en el grupo.
Dinámico: Formas que le inviten más a la reflexión pero sin dejar de desarrollar su iniciativa y dinamismo.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Inquieto: Metas a corto plazo, labores sencillas pero cotidianas: el orden en su habitación, sacar la basura a la calle, un horario sencillo de ejercicios deportivos, en el aula darle alguna responsabilidad al terminar la clase por ejemplo que se responsabilicé por el orden y limpieza del aula.
Reflexivo: Darle actividades donde el pueda tomar iniciativas y que estén relacionadas al grupo para sacarlos de su actitud aislada y pesimista. Trabajos grupales en el aula, de intercambio de experiencias.
Dinámico: Proponer actividades que involucren constancia y quizás le podríamos invitar a realizar un plan personal donde le permita ir conociendo sus debilidades a lo largo del día y así enseñarle a estar vigilantes con sus sentidos.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Inquieto: Encauzarla bajo la responsabilidad y el conocimiento del amor verdadero, para que pueda diferenciar un cariño pasajero que lo pueda llevar a un desorden de las pasiones.
Reflexivo: Lo elemental en aquí es formarlo en una base sólida afectiva, que lo lleve a no apegarse por ir en búsqueda de cariño y afecto que puede involucrarlo en afectos dañinos y peligrosos. Equilibrio Afectivo para dar y aceptar cariño con libertad.
Dinámico: Trabajar su aspecto impulsivo, instruirlo en la reflexión de sus actos, enseñarle a vigilar sus sentidos, que los pueden llevar por caminos equivocados e irlos alejando de la amistad con Dios.



5. Algún comentario
Me parece que en la oración en los tres casos tendríamos que trabajar las emociones y sentimientos que las dominan para ayudarlos a clarificarlas y se conviertan en oraciones autenticas de amistad con Dios y los hermanos y no simples emociones.
Son diversos es verdad, pero si en algo hay que coincidir es en que la Comprensión, la Paciencia y el Equilibrio Emocional encontramos las bases importantes para formar.


Luz Fernandez Henriquez
Lima - Perú

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Hagamos del mundo una sola Familia
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silvina trillini
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:53 am    Asunto: sesion 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

TEMPERAMENTO DINAMICO

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Ser perseverante ,exigente y reflexivo

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Mostrarle la ventaja de la interiorización y de la introspección, llevarlo desde el afuera hacia el adentro,darle a conocer alguna experiencia de un retiro espiritual.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Llegar antes del recreo,por ejemplo para ayudar a ordenar el salón y premiarlo haciendo ver en eso una mortificación.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Teniendo en cuenta su falta de consistencia en las relaciones amorosas ,l o encauzaria desde la necesidad de controlarse en todo en la vida, no se puede dar rienda suelta a los sentidos, por ejemplo gritando como se me antoje ,comiendo sin horarios, lo mismo en la elección de una persona .

5. Algún comentario
Es interesante la riqueza y variedad porque ayuda al formador a salirse de sí mismo,y buscar estrategias para guiar a cada persona según su carácter.

TEMPERAMENTO REFLEXIVO

1-El formador debe ser paciente y muy comprensivo


2-Debe ser un lugar de confianza y apoyo para el reflexivo ,darle metas altas pero desde lo próximo a lo lejano .

3-Que sea líder para la colaboración en las tareas del formador,que se sienta responsable y útil, y no permitirle bajar los brazos.

4-Llevandolo hacia el amor a Dios,desistiendo del egoísmo,y del propio yo.

TEMPERAMENTO INQUIETO

1-El formador debe ser prudente y confiable.

2-Darle metas ágilas y escalonadas,desde lo útil hacia la reflexión,por ejemplo lecturas de vida de santos,hacer dramatizaciones y luego reflexionar el por qué .

3.En clase puedo hacerlo participar en aquellos temas espirituales que se que le facinan pero que espera ser guiado por un mayor,encontrando así un mejor modo de que me escuche.

4-La castidad debe ser enseñada desde la responsabilidad,el adueñarse de sus actos y sabiendo controlar sus impulsos un modo eficaz es a partir de los hábitos .-
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silvina trillini
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:53 am    Asunto: sesion 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

TEMPERAMENTO DINAMICO

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Ser perseverante ,exigente y reflexivo

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Mostrarle la ventaja de la interiorización y de la introspección, llevarlo desde el afuera hacia el adentro,darle a conocer alguna experiencia de un retiro espiritual.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Llegar antes del recreo,por ejemplo para ayudar a ordenar el salón y premiarlo haciendo ver en eso una mortificación.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Teniendo en cuenta su falta de consistencia en las relaciones amorosas ,l o encauzaria desde la necesidad de controlarse en todo en la vida, no se puede dar rienda suelta a los sentidos, por ejemplo gritando como se me antoje ,comiendo sin horarios, lo mismo en la elección de una persona .

5. Algún comentario
Es interesante la riqueza y variedad porque ayuda al formador a salirse de sí mismo,y buscar estrategias para guiar a cada persona según su carácter.

TEMPERAMENTO REFLEXIVO

1-El formador debe ser paciente y muy comprensivo


2-Debe ser un lugar de confianza y apoyo para el reflexivo ,darle metas altas pero desde lo próximo a lo lejano .

3-Que sea líder para la colaboración en las tareas del formador,que se sienta responsable y útil, y no permitirle bajar los brazos.

4-Llevandolo hacia el amor a Dios,desistiendo del egoísmo,y del propio yo.

TEMPERAMENTO INQUIETO

1-El formador debe ser prudente y confiable.

2-Darle metas ágilas y escalonadas,desde lo útil hacia la reflexión,por ejemplo lecturas de vida de santos,hacer dramatizaciones y luego reflexionar el por qué .

3.En clase puedo hacerlo participar en aquellos temas espirituales que se que le facinan pero que espera ser guiado por un mayor,encontrando así un mejor modo de que me escuche.

4-La castidad debe ser enseñada desde la responsabilidad,el adueñarse de sus actos y sabiendo controlar sus impulsos un modo eficaz es a partir de los hábitos .-
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ROCÍO SOTO NARVAEZ
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 3:22 am    Asunto: RESPUESTA SESION 14 "EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El Adolescente con rasgos de un temperamento Dinámico es fácilmente moldeable. Por eso el formador no debe andar con paños calientes como podría comportarse con el reflexivo o con el inquieto. Hay que hablar directo, llamarle a las cosas por su nombre. Debe ayudarle y acostumbrarlo a dominar sus prontos temperamentales, que le empujan a actuar según sus tendencias primarias y lograr que el esfuerzo del alumno converja en un mismo y único objetivo.

El Dinámico se conmueve y se apasiona. Su acción carece de raíces profundas, busca resultados inmediatos. Esto tiene consecuencias evidentes en su vida diaria...


Después de leer el artículo de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4909
identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

5. Algún comentario

Inquieto:
Actitudes del formador:
-Prudencia
-Que le ayude a conocerse
-Enseñarle a reflexionar antes de actuar

Motivación:
-Dándole metas progresivas

Responsabilidad:
Darle pequeñas tareas, pero supervisarlas constantemente

Castidad:
Orientarlo a la responsabilidad, a la reflexión

Reflexivo
Actitudes del formador:
-Comprensión, paciencia
-Delicadeza al tratarlo
-Brindarle confianza, bondad

Motivación:
-Mostrarle la alegría y satisfacción de actuar bien.
-Presentarle a un director espiritual que le comprenda

Responsabilidad:
-Hacer oración diaria

Castidad:
-Dándole afecto, para que no busque de otras formas
-Enseñándole a diferenciar afectos, sentimientos.

Dinámico:
Actitudes del formador:
-Hablarle claro, sin rodeos, pero son herirlo
-Darle objetivos a corto plazo
-Hacerle que reflexione sobre la obra de apostolado que realizará y el por qúe

Motivación:
Proponerle acciones de apostolado inmediatas

Responsabilidad:
-Que organice a sus compañeros para hacer una obra de bien social.

Castidad:
-Fomentar una dirección espiritual donde él tenga mucha confianza
-Mortificación de los sentidos
_________________
ROCÍO SOTO
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Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 9:09 am    Asunto: Tarea de la Sesión catorce curso Adolescencia
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Yo pienso que con los tres tipos de carácter: (dinámico, reflexivo, inquieto) el maestro, padre de familia u orientador espiritual debería(mos) tener las siguientes actitudes:

• Interés y aceptación hacia el alumno.
• Saber escucharlo procurando evitando interrumpir o juzgar.
• Buscar qué cualidades o fortalezas tiene cada alumno para aprovecharlas y desarrollarlas (la gran energía del dinámico, la actitud de “recapacitar” del reflexivo y la capacidad imaginativa del inquieto. Uno es más creativo, el otro pone mucha pasión en lo que hace, aquél es más organizado, etc.)
• En estas sesiones vimos que cada tipo de carácter tiene muchos aspectos negativos pero a la vez cuenta con una gran cantidad de cualidades. No conviene enfatizar lo negativo olvidando lo positivo.
• Ser comprensivo y paciente antes sus limitaciones (uno de ellos será impulsivo, el otro más perezoso, el otro querrá resultados inmediatos) y lo que más nos cuesta a muchos maestros, formadores o padres, creo que es: la paciencia.
• A la vez debemos procurar ayudarlo a que supere dichas limitaciones. Como este curso nos enseña, se nace con un temperamento, pero el carácter se puede moldear y perfeccionar con la voluntad del alumno y nuestra ayuda.
• Utilizar la motivación y dar razones, de lo que uno les pide. No caer en autoritarismos, porque pienso que los tres alumnos (dinámico, inquieto y reflexivo) lo harán de mala gana.
• Hablarles con franqueza, pero sin faltar al respeto.
• Ponerles reglas y límites. Suavidad en la forma y firmeza en la exigencia
• Procurar darles testimonio, y al mismo tiempo orar para que pueda guiarlos bien.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento

Con el alumno reflexivo
Procuraría aumentar su autoestima, sacarlo de sus complejos, haciéndoles ver lo aspectos positivos que veo en él y decirle cuánto más es capaz de lograr, (ya sea como estudiante, persona, compañero, Católico, etc.). En sus estudios o planes de superación personal, para que no se agobie: le pondría metas cortas, fáciles, e ir revisando con él sus avances. Animarlo a que continúe trabajando. Que reflexione en qué puede mejorar.

Con el alumno inquieto
Como este es un alumno poco activo, poco sistemático y que no le gusta esforzarse, trataría de ganármelo. Procurar que sienta que para mí como maestro (o papá) él es muy valioso, y decirle que espero un poco más de esfuerzo de su parte. Ante actitudes adecuadas de trabajo y conductas responsables, lo alentaría mucho, para que continúe esforzándose (no ya porque yo se lo pido, sino que así lo hará por gusto).
Como es un alumno sociable, procuraría ponerlo en equipos de trabajo donde se lleven bien, pero donde haya compañeros muy activos y responsables para que los imite, mas no para que hagan el trabajo por él.

Con el alumno dinámico.
Este es un alumno activo, generoso, servicial. Lo motivaría diciéndole de cuánta ayuda puede ser (por ejemplo hacia sus compañeros, hacia una obra benéfica, hacia una actividad escolar, etc.). Como el adolescente dinámico busca resultados inmediatos, le enseñaría pronto lo valioso que fue cuando colaboró en tal actividad.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Con el alumno reflexivo
Le encargaría que consiguiera información de Internet (Portales Católicos o culturales), revistas, periódicos, etc. que fueran de interés para el grupo. También, dada su capacidad de reflexión, le pediría ejemplos de su razonamiento más profundo cuando estamos viendo algún tema en claes, de forma que sus compañreros(as) lo puedan valorar más (dada su tendencia a la introversión).

Con el alumno dinámico.
Aprovecharía su gran nivel de actividad. Es decir, que si lo tengo sentado sin hacer nada porque ya acabó su trabajo, se va a enfadar. Mejor le pido que me ayude con algo, como ir otro salón u oficina a dar un recado, ayudar a sus compañeros a quienes se les dificultó más la lección o actividad, Etc. Lo elegiría para actuar en obras, para organizar actividades, le daría cierto liderazgo en el salón, pero claro con mis reglas.

Con el alumno inquieto
Como es un alumno poco activo, procuraría ponerlo en equipos de trabajo donde haya alumnos responsables y trabajadores, pero no para que trabajen por él, sino para que él los imite. Dado que este alumno es una persona sociable, su responsabilidad será dirigir al equipo en actividades que se le faciliten dada su buena capacidad de imaginación. Pero como es poco sistemático, le pediría un plan de trabajo, un orden, revisión de avances, etc. y le pediría que trate de no ser impulsivo con sus compañeros de trabajo.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Con los tres tipos de alumnos: Le haría ver el gran amor de Jesucristo hacia todos nosotros, y animarlos a que por amor a El controlen sus instintos sexuales Animarlos a aumentar la vida de oración y el apostolado y la confianza en la Misericordia de Dios.
Que procuren evitar las tentaciones, malas amistades, revistas no convenientes, etc. Y ayudarlos a valorar su cuerpo y la sexualidad en vistas al Matrimonio.
Al dinámico y al inquieto: los alentaría a sacar su energía sexual por medio del deporte.
Al reflexivo, en acercarse más al Sagrario, en lecturas de vidas de santos.

5. Algún comentario

Para mí sí fue una tarea que implicó algo mas de trabajo y reflexión, pero me di cuenta que ya se me estaba olvidando los rasgos del carácter inquieto. Además, como dicen algunos de los participantes a los foros, aunque quizá sea algo tarde, (porque hemos tenido alumnos y al no conocer estos aspectos seguro que cometimos más de un error) pero: qué bueno que estamos conociendo los diferentes tipos de carácter para poder orientar mejor a los alumnos. Me parecieron muy interesantes las aportaciones de los demás participantes del foro.

Carolina Franco Castanedo
de Lancaster-Jones
Guadalajara, Jalisco, México
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Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
DINAMICO: Prudencia
REFLEXIVO: Sinceridad
INQUIETO: Responsabilidad

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
DINAMICO: apoyarlo a que tome decisiones y ayudarlo con ideas para que siga adelante
REFLEXIVO: darle algún consejo para que pueda aplicar en su vida
INQUIETO: asignarle alguna tarea específica dentro de la clase para que sea apoyo en lugar de preocupación.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
DINAMICO: realizar un ejercicio con respecto al tema tratado
REFLEXIVO: preparar un tema para exponerlo en la clase
INQUIETO: recoger las tareas y ponerlas en orden

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
DINAMICO: hacerle ver cómo afectaría la castidad en su vida y a futuro si no es bien llevada con ejemplos de la vida diaria
REFLEXIVO: lectura de alguna vida de santos (Francisco de Asis) sería una buena opción y luego discutirla
INQUIETO: prestarle alguna película referente a los problemas que se enfrentaría de no saber encausar la castidad.

5. Algún comentario
Cada persona es diferente pero tenemos que tener en cuenta que todos tiene un valor y una cualidad que hay que saber aprovecharla.
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La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:00 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Dinamico:
1.- Como formador mis actitudes concretas con este tipo de alumno, debe ser un trato directo sin darle vueltas al asunto.
2.- La motivación que debo emplear, es hacerle ver que es brillante en todo lo que hace.
3.- La responsabilidad que le podría delegar, podría ser la de lider de su casa o salón.
4.-Le encausaría la formación de castidad, en primera instancia hablándole mucho de amor y de la importancia de la familia.
Reflexivo:
1.- Las actitudes concretas serían las de enseñarle a dominar su mente, para que sus decisiones las tome sin pensarlas mucho, que se atreva a tomarlas con plena conciencia de lo que hace.
2.- La motivación a emplear será la de encausarlo a que su reflexividad se convierta en decisiones directas.
3.-La responsabilidad que le delegaría debe ser el estudio compartido con compañeros de distinto carácter al suyo, siendo él que que llevara la voz cantante, a efecto de motivarlo.
4.- Encausaría su formación a la castidad, con mucha literatura sobre el tema, para que captara el sentido de la misma y a su vez comprender bien lo que el formador quiere para su bien.
Inquieto:
1.- Las actividades concretas debe ser manteniéndolo activo en su aprendizaje, no darle oportunidad que se distraiga en cosa vagas.
2.- La motivación a emplear, es hacerle ver que sus inquietudes las puede canalizar en energía positiva, que su impulsatividad se convierta en cuestiones para su superación personal y familiar.
3.- La responsabilidad que le podría delegar, sería la de compartir con sus compañeros su intelecto intelectual, toda vez que el suyo es más avanzado que el de otro tipo de temperamentos.
4.- La formación a la castidad, debe ser en base al amor propio y de sus semejantes.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
Serenidad, buen tacto, paciencia, buen ejemplo vivo y sobre todo mucho amor. Recordemos que es fácilmente moldeable “joven plastilina” y de nosotros depende que hagamos de él.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Dinámico: trabajos en los que tenga aflorar su alegría y su generosidad.
Reflexivo: Proponerle actividades en las que él sea el responsable.
Inquieto: Trabajos a corto plazo y donde haya mucho movimiento.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Dinámico: Darle responsabilidades directas y de gran importancia, como que organice una visita a un asilo o programe sesiones para niños en catequesis.
Inquieto: Clasificación y reparto de materiales en el salón de clases.
Reflexivo: Que lidere una sesión de catequesis para jóvenes de confirmación por ejemplo.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Dinámico: Se le debe mantener ocupado en labores sociales y recreativas, hablándole siempre del respeto que debe tener hacia su cuerpo que es un templo y merece ser cuidado y respetado como el de todos.
Inquieto: A los jóvenes en general, solo queda hablarles y hablarles sobre los valores morales y desventajas que tendrían si hacen un mal uso o abuso de las relaciones sexuales en general; me refiero a la relación hombre-mujer y que involucra también el uso de sus órganos genitales.
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Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:50 pm    Asunto: Sesión 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Después de leer el artículo de apoyo, identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

Inquieto
• Ser respetuoso
• Ser prudente, congruente y constante en lo que hable con él.
• Ayudarle a conocerse y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos


Reflexivo
• Ser una buena escucha, sin juzgar.
• Tratar de ser comprensivo.
• Ser honesto para poder lograr su confianza para poder ser un buen apoyo

Dinámico
• Hacerle ver que siendo impulsivo, no siempre tomamos las mejores decisiones.
• Ayudarlo a guiar positivamente toda su energía
• Hacerle ver sus errores de manera positiva sin juzgar ni criticar.


2.- ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Inquieto
• Platicar con él y juntos buscar cuales son sus talentos y sus intereses, para buscar objetivos concretos “realizables” a corto plazo, para que más adelante puedan generarse objetivos a largo plazo que quizás requieran de echar mano de hábitos y talentos.

Reflexivo
• Para este tipo d alumno le sugeriría un servicio social, donde el pudiera ver las
necesidades en otras personas, para que de esta manera tenga responsabilidades y a partir de esto pueda trazarse metas concretas.

Dinámico
• Ser congruentes en las cosas que se le sugieren para que se interese y logre sus
objetivos.
• Debe de encontrarle sentido a lo que se le sugiere de lo contrario no llegará a realizar sus metas.

3.- En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Inquieto
• Que tenga responsabilidades fijas en casa como darle de comer al perro o lavar l coche, limpiar las hojas del jardín etc.
• Dentro de la escuela me parece que es un buen candidato a ayudar dentro del laboratorio, tc.
Reflexivo
• Enseñarle a que él pude ser un buen líder en su grupo, sugerirle que sea el representante del grupo dentro del consejo estudiantil, siendo el portavoz de las ncesidades de su salón.
• En casa podría asignársele que llevará las cuentas del gas, agua, luz etc. Ya que esto le proporciona una gran responsabilidad pero a la vez le generaría una gran satisfacción ver que sus padres confían en él.

Dinámico
• Sugerirle ser el capitán de algún equipo o de algún taller ya que su dinamismo sería un buen líder entre sus compañeros.
• Pedirle que sea como tutor de algún niño más pequeño dentro de la escuela

4.- En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Inquieto
• Explicarle que a esta edad es muy fácil confundir el amor con la pasión y que el amor verdadero va más allá de lo físico.
• Enseñarle a controlar sus impulsos y a pensar muy bien en las consecuencias de sus actos.

Reflexivo
• Este tipo de alumno generalmente tiene la necesidad de sentirse querido, por lo que pudiera ser muy fácil presa de tentaciones y de que confunda fácilmente el verdadero amor, hay que encausarlo para que piense que la mejor opción en este momento es acercarse a Dios para lograr satisfacer su necesidad de afecto.

Dinámico
• Buscar alternativas como el deporte o las artes para encauzar toda su energía en algo positivo y no que tenga mucho tiempo para dejarse llevar por sus emociones.
• Hacerle ver que para todo hay tiempo y que el amor verdadero va más allá de solo la necesidad física o sexual.

5.- Algún comentario.
Este tarea me gustó mucho aunque me costo trabajo el ser concreta en las acciones que debería tomar con cada uno de mis alumnos, pero esto mismo me hizo reflexionar y darme cuenta que cada alumno es único y tiene necesidades diferentes que tienen personalidades diferentes por lo que es muy importante como formador tratar de encontrar el punto medio para tratar de la mejor manera a todos mis alumnos.

Yolanda Lomelin
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Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 11:19 am    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Por fin pude terminar.
Siento mucho que las circunstancias han ido complicado las cosas para entregar a tiempo mis trabajos, por causas ajenas a mi voluntad. Me encomiendo a sus oraciones para que Dios ponga los medios y poder concluir favorablemente este hermosísimo curso.


Sesión # 14 El Adolescente y Su Mundo

Ejercicio:

Después de leer el artículo de apoyo, identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto.
Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:


1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento:

DINÁMICO:


• El formador debe saber escuchar atentamente con mucha paciencia, así, podrá motivar y exigir.
• Es necesario ser muy directo con él, llamar a las cosas por su nombre, más saber diferenciar entre la imposición y la sugerencia. Convencerle con motivos suficientes para actuar, sin imponer ni presionar.
• Usar con él un lenguaje directo, pero no hiriente; dar respuestas inmediatas.
• Acostumbrarle a dominar sus explosiones temperamentales.
• Lograr que el esfuerzo del alumno converja en un mismo y único objetivo.
• Convencerle de las desventajas de la extroversión.
• No chocar con él por el afán de dominarle, sino moldearlo a través de la motivación.
• Darle a conocer sus limitaciones con mucho cuidado.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Dado a que el Dinámico es fácilmente moldeable, se debe convencer a reflexionar con motivos suficientes sobre las razones, el valor y el fin de cada acción que va a realizar, induciéndolo a que llegue al fondo del origen de todo; lo que estas acciones significan para él y lo que va a lograr de cada una de ellas, tanto de cara a su santidad como de cara a su vida apostólica.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
• Es necesario darle objetivos con resultados a corto plazo, que lo interioricen en la reflexión sobre la obra que va a realizar, explicarle el por qué de los posibles fracasos, o éxitos que se pudiesen lograr.
• Que realice ejercicios de constancia y que recapacite en el por qué de la interrupción de sus anteriores trabajos en obras importantes, y cuál es la razón por la cual cambia de amigos.
• Después de haber reflexionado sobre los puntos anteriores, y valorando su dinamismo, su espíritu de apostolado, de camaradería, de colaboración, de vivir alerta ante las necesidades de los demás que le conmueven, apasionan y las apoya, que gusta de trabajar en equipo, por su caridad innata y su inclinación a amar; lo responsabilizaría por sentirlo líder, a coordinar pequeñas Obras de Misericordia que pueden ir siendo alternadas: visitas en equipo a los enfermos, orar con y por ellos; ofrecerles auxilio espiritual, leerles una Cita Bíblica y hacerles una reflexión al respecto; consolar al triste; recolectar una vez despensas, otra vez ropa, otra medicamentos e irlos llevando a los más necesitados. Sería necesario vigilarlo de cerca, pero sin ahogar su entusiasmo generoso.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Sabiendo que su vigor es exuberante, que peligra en su vida sexual, y sobre todo su afectividad, y que por su temperamento o carácter, sus raíces en la fe no son muy profundas; conviene antes que nada, ayudarle a descubrir las raíces de sus faltas, invitarle a una total sinceridad en la dirección espiritual y a la práctica de los Sacramentos para su reconciliación y fortalecimiento, y que tenga ideas claras en cuanto a castidad.
Ayudarle y animarle a la práctica de la mortificación interior y exterior, como purificación requerida por el Amor de Dios y necesaria para la eficacia apostólica a través de la renuncia y abnegación según su
Enseñarle amar la oración, en diálogo con Cristo que hable con El de su actividad, de sus preocupaciones en su oración personal, y su voluntad se irá conformando con la de Dios. Perseverar con el alumno, en la meditación y profundización de la Palabra de Dios, y al vivir el Evangelio, sus criterios humanos se irán transformando paulatinamente en criterios divinos y será de ayuda contra sus distracciones.
Acostumbrarle a que tenga tiempos fuertes fijos de oración en silencio y soledad, en recogimiento interior, para lograr con constancia una comunión con Dios; esto le ayudará a vivir la vida sobrenatural en forma exigente, sin tomar en cuenta el tiempo, y controlar su activismo.
Convencerlo de lo beneficioso que puede ser para él, mantener una sólida vida espiritual, para que se convenza de ella y la asimile como santificación personal con miras al apostolado.
Procurar tener una vigilancia enérgica, pero que pase desapercibida, especialmente del corazón.

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REFLEXIVO:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

De acuerdo a los rasgos del alumno reflexivo, el formador debe mantener los siguientes rasgos:
• Suscitar la transformación del amor "humano" de amistad, en amor sobrenatural de caridad fraterna. La caridad deberá ser la base del formador, en toda su formación.
• Tener una gran delicadeza de trato, una profunda comprensión y una paciencia ilimitada.
• Ofrecerle la ocasión para expresarse libremente y saber escucharlo.
• Ofrecerle cariño, comprensión y bondad; ser un apoyo para él sin exageraciones, para evitar el apego excesivo.
• Crear y mantener un clima de acogida, confianza y comprensión. Infundirle confianza en sí mismo valorando los menores éxitos y restando importancia a los fracasos
• Concientizarlo de que el verdadero peligro para la castidad es la necesidad de afecto.
• Ayudarle a salir de su propio yo, y proyectarse hacia los demás.
• Mostrarle la alegría y satisfacción de la entrega oblativa, educándolo en amar bien y el bien.
• Orientarlo a apoyar su vida espiritual en la bondad y misericordia de Dios, así como en un amor personal a Cristo.
• Como base de su vida espiritual, ayudarle a confiar en Dios y amarle personalmente.
• Concientizarlo de sus posibilidades, que las valore y las aplique en su vida espiritual.
• Formarle en la abnegación de sí mismo: mortificar la imaginación, luchar contra la tristeza y el análisis desmedido de las propias faltas.
• Convencerle de que su carácter es el mejor dispuesto para el verdadero espíritu sobrenatural.
• Alertarlo para que no sea víctima de sus escrúpulos.
• Ayudarle a desarrollar en su alma el contacto íntimo y profundo con Dios.
• Aconsejarle que se olvide de si mismo en la oración.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Dado a que el Reflexivo tiene escasa aptitud para emprender, para la organización lógica y para la abstracción, y en el campo espiritual, se siente muy atraído por su introspección hacia Dios de una manera íntima y profunda, y tiene la capacidad de amar intensamente:

Por su gran delicadeza y comprensión con las almas; animarlo y conducirlo hacia la caridad a los demás; acogerlos en su corazón para vivir en comunidad como lo desea Cristo.
Ayudarlo a que confíe en sí mismo, a que crea y se acepte a sí mismo, porque Dios lo creó a su imagen y semejanza y lo ama tal como él es.
Hacerle comprender que las palabras o hechos de su vida, pueden hacerle daño sólo en la medida en que él lo permita, según la importancia que él les dé, y que no se puede vivir dependiendo de la aprobación, la aceptación y el qué dirá de los demás, y sólo depender de Dios y su Misericordia. Que el resentimiento (re-sentir = volver a sentir), sólo hace daño al resentido y el perdonar beneficia al que perdona. Que deberá enfrentar y hacerse responsable de las consecuencias de sus actos. Motivar su confianza a Dios y ganar su confianza para ser un apoyo seguro para él.
Enseñarlo a orar encausando su sensibilidad hacia el amor a Dios, para que la oración personal en silencio y su meditación, puedan convertirse en un coloquio personal con Cristo, y guiarlo hacia la Contemplación, para que pueda apoyar su vida espiritual en elementos estables. Y este amor deberá proyectarlo hacia fuera, con un sentido de entrega y generosidad al servicio de Dios y al prójimo, cumpliendo así sus objetivos.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Que busque adaptarse a sus nuevas actividades y se sienta responsable de la práctica de la Contemplación y meditación, del esfuerzo prolongado y logre realizar sus propios proyectos y aspiraciones. La realización de estos proyectos, su gusto y valor por el Apostolado a los demás, sobre todo a los más necesitados, le harán salir de su egoísmo en la alegría de Servir al Señor.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Por su tendencia a la necesidad de afecto, es necesario que se esfuerce en sus objetivos, y convencerlo a depender solo y totalmente del amor de Dios, y que permita al formador conducirlo hacia el conocimiento de Jesucristo, confiando en su Dios y Señor, y abandonándose a Él con una firme voluntad.

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INQUIETO:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento:


• Prudencia y flexibilidad
• Poner en marcha procedimientos precisos, concretos y constantes que puedan captar su atención y que aprenda a estar tranquilo, quieto y concentrado.
• Habituarle en el esfuerzo personal y progresivo con bases profundas, sin abusar de su esfuerzo.
• Tener firmeza para llevarle al dominio de sí
• Usar un lenguaje directo, verdadero, más no hiriente.
• Moldearle poco a poco por medio de la motivación.
• Darle a conocer sus limitaciones con mucha prudencia.
• Escucharlo y acogerlo con paciencia y comprensión.
• Ser firme en los objetivos propuestos, pero flexible en ciertas disposiciones.
• No dejarlo actuar a su antojo. Acostumbrarle a ser reflexivo, no permitirle actuar por impulso.
• Acostumbrarle a reflexionar antes de hablar y de actuar; que domine esos movimientos desordenados primarios.
• No aplastarle con brusquedades o ironías, no ridiculizar su nerviosismo. No favorecer su egocentrismo o dejar que sea esclavo de sus nervios.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
El formador debe mostrarse acogedor, cordial y amoroso, lleno de confianza y dispuesto siempre a animarle, más debe orar mucho para que el Señor le permita empatizar con él y contemplar a través de los ojos de Jesús.
No fijarme tanto en las faltas, ni impacientarme, sino poner mi mirada en las virtudes que pueda descubrir en él y exaltar esas cualidades para que logre su esfuerzo personal y las potencíe.
Con mucha caridad y firmeza, ayudarle a profundizar en las actitudes que producen esas constantes fallas para que ponga soluciones de raíz.
Ayudarle a conocerse a sí mismo, de un modo afable; hacerle ver las dificultades de su carácter y las consecuencias que debe enfrentar; con suavidad y cariño, para no terminar con toda posibilidad de relación.
Apoyarle para que él mismo descubra los aspectos negativos de su carácter y sugerirle los medios para controlarlos. Darle confianza, para que se convenza que puede lograr ese dominio interior profundo.
Mostrarle a Cristo como modelo a imitar, y el testimonio de vida del formador, la autoridad moral que de ella emana, para que pueda influenciar en su vida. Percibiendo el adolescente inquieto la congruencia que hay entre el hablar y el actuar del formador, podrá acercarse con confianza al formador, para cubrir la necesidad de una dirección espiritual y querer colaborar con él.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Darle responsabilidades en que trabaje con resultados a corto plazo; y que desarrolle su inquietud en labores perdurables; animarlo a que realice ejercicios de constancia y reflexione sobre el por qué de la interrupción de su trabajo en una obra importante. Ayudarle a trabajar en el desarrollo de hábitos de la puntualidad, el orden, y la responsabilidad en el trabajo. Ayudarle a disciplinar su trabajo, a centrarse en lo que hace y a organizarse. Darle metas escalonadas, ponerle medios dinámicos y ágiles para lograrlas.
Ponerle ejercicios sencillos de memorización, y razonamientos lógicos de fácil comprensión.
Aconsejarle una metódica y constante disciplina de concentración y organización en todo lo que realice, dándole metas escalonadas, a través de medios dinámicos para lograrlas. Vigilarle de cerca, pero sin ahogar su entusiasmo generoso.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Su formación espiritual deberá centrarse en el desarrollo y control de su emotividad. Todo debe encaminarse hacia las actitudes y el sentido de responsabilidad y de reflexión. En el campo religioso, que tengan claro el verdadero sentido de pecado, ayudándole a descubrir el origen de sus faltas. Que tenga conciencia de toda actitud que lo pueda llevar a una falta o pecado, que no actué precipitadamente en las tentaciones; que vea su pecado en relación con Dios. Dar una educación de la sexualidad orientada hacia la oración, hacia la calma y la responsabilidad personal, que esta sea encausada a la vida espiritual y al apostolado organizado, orientándolo hacia la calma y el sentido de responsabilidad personal.
Que tenga una vigilancia enérgica sobre sí mismo, especialmente del corazón y a tener ideas claras en materia de castidad. Presentarle la mortificación interior como purificación requerida por el amor de Dios y necesaria para la eficacia apostólica.
Es necesaria la supervisión y la observación prudente, una atención personalizada y constante; no dejarlo solo sino acompañarlo en todo lo posible.
Ayudarle a que reflexione en sus actitudes respecto a su evasión a través del alcohol y sus amigos, y el por qué lo hace.
Animarle a practicar una total sinceridad, buscando en la dirección espiritual, mantener una sólida vida espiritual y ayudarle a la mortificación de los sentidos.
El dominio propio y la pureza de intención acabarán progresivamente con sus errores y le pondrán en el camino de Dios.
Su dirección espiritual debe ser flexible pero constante. Tener cuidado de no oprimir al alumno en su dirección espiritual, y propiciar un clima de confianza y libertad responsable, que le permita dejarse guiar por el formador.
Deberá haber un equilibrio entre una dirección espiritual severa y una blanda, según se vayan dando las circunstancias, disciplinando sus fallas con suma caridad y haciendo brotar sus virtudes.
Enseñarle el diálogo con Cristo, que hable con El de su actividad, de sus preocupaciones, así su oración será personal y su voluntad se irá conformando con la de Dios.
Fomentar en él la práctica de la oración de quietud, a través de la práctica de la Contemplación, aprenderá a centrar su atención en Dios.
Con el amor personal a Jesucristo, encontrará un apoyo fundamental para su santificación personal. Presentarle a Jesucristo en su vida espiritual para que se convenza de ella, la asimile con miras a su apostolado, para influir en la vida de la Iglesia. Motivarlo a ser caritativo con los enfermos, ya que elevará la verdad a la cariad fraterna.
Ayudarle a trasformar a través de su sensibilidad, el trato diario, personal y amoroso con Aquel que sabe que lo ama; por consecuencia, su religiosidad será profunda.

Enseñarle a manejar las Santas Escrituras, ejercitarlo en la meditación, reflexión y profundización del Evangelio, lo cual le hará vencer sus distracciones, calmar su hambre de emociones y aprender a hacer vida el Evangelio.
Mostrarle el modelo Jesús y vivir su Evangelio, lo llevará a adquirirá la capacidad de renuncia y abnegación; será sensible a las pruebas, enfermedades, y todas las situaciones dolorosas que experimente; ellas lo remitirán a Dios, cada vez con mas fuerza, que operará en él su conversión. Encontrará entonces el sentido de una dirección espiritual.
Encauzar su inquietud y fuerza pasional hacia el apostolado, a convertirse en un gran apóstol, y conmovido por las Obras de misericordia, espirituales y corporales, las ejercerá en su apostolado social y misionero, donde podrá trabajar en equipo, con un espíritu de camaradería, atento siempre a las necesidades y ayuda a los demás, y donde con su habilidad, podrá arrastrar a los además a la alegría y la esfera de su actividad.

5. Algún comentario en general:
Al confrontar los tres temperamentos, comencé a sentir una gran angustia por el peso del compromiso que adquiere el formador. La angustia surgió al cruzar por mi mente la individualidad de los formandos, y cuánta auxilio necesitamos de Dios, de la Eucaristía y la oración, para que su Espíritu Santo guíe nuestro espíritu, nos dé sabiduría, discernimiento, luz, y la prudencia necesaria para poder diferenciar las diferentes personalidades de los jóvenes, ya que profundizándolas bien, hay ciertas similitudes entrelazadas, y puede uno equivocar el dictamen, cometiendo errores que puedan lamentarse. Cuán alerta debe estar el formador para no dejarse llevar por la apariencia, sino a través del trato contínuo y personalizado, poco a poco pueda uno ir descifrando este gran misterio del hombre. Es necesario caminar con suma prudencia y actuar sólo con certeza. Estudiar, meditar y profundizar detenidamente de nuevo todo lo que nos han expuesto, para que de nuestra parte, vayamos a lo seguro.
Sí, estoy de acuerdo con José Mauricio, en recapacitar en la responsabilidad tan grande que recae sobre los educadores, los padres y responsables de educar las nuevas generaciones, responsabilidad para con Dios nuestro Señor, de aquellos que estamos aprendiendo a ser Educadores Católicos.
Igualmente comprendo, la urgente necesidad que debe sentir y prevalecer en todo formador por su vocación, de formar a los jóvenes con principios morales, éticos y espirituales.
Lo puedo testimoniar por todos esos jovencitos, tantos de ellos aún niños y niñas, que encuentro en los centros de rehabilitación. A temprana edad, escucha uno sus historiales de llevar una vida disipada, y duele el alma descubrir que en la mayoría, los orígenes de sus conflictos personales son relacionados con la ausencia de los padres, y puede uno contemplar la carencia de afecto, la ausencia de Dios y de principios y normas morales que no les fueron inculcados. Lo más lamentable es que, a esa tierna edad, han sido desprovistos de su inocencia original, y cuán dañados están que tienen necesidad de dañar, por lo tanto delinquir.
Esto es por el lado del centro; pero en los grupos espirituales, aunque la mayoría son adultos, también encuentra uno personitas con estas características.
Siento que los formadores tenemos una misión trascendental, y no podemos darnos el lujo de titubear o dejar las cosas a medias ni para mañana. No podemos improvisar, ni pedir que Dios baje a hacer lo que nos corresponde. Catholic.net, nos han ido entregando armas valiosas para el combate de la ignorancia, de los antivalores y antiprincipios, hagamos, pues, sólo lo que tenemos que hacer.
Por alguna razón Dios nos ha conducido a este camino y tenemos que dar cuenta de ello.
Abramos nuestros corazones a la obra a la Gracia, y Dios completará en nosotros lo que nos haga falta para llevar a cabo su Obra a través de estos ciervos suyos, que aunque llenos de limitaciones, gozan de un corazón enardecido por su Amor.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
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¡Por su Dolorosa Pasión,
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Blanca Aurora Hernández H
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Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 7:44 pm    Asunto: Ejercicio Sesión 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio Sesión 14

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

Inquieto: La prudencia, la comprensión, la constancia y la flexibilidad son fundamentales para el trato con este tipo de adolescentes.
Reflexivo: Comprensión, Interés en sus cosas, cercanía y trato afable, nos llevarán a ganarnos su confianza
Dinámico: Ser claros al comunicarnos con él sin ser hirientes, explicarle la importancia de la prudencia en las reacciones y lo fundamental de trabajar con objetivos, uno a la vez en tanto aprende a manejar dos o más que pueda concluir.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Inquieto: Dedicarle el tiempo necesario para escucharlo y compartir sus intereses hará que escuche mis sugerencias y podré hacerle sentir interés por fijarse un objetivo a largo plazo, con metas a corto y mediano plazo, instándolo a mantener fija la imagen de lo que será su objetivo concluido. El inicio debe ser con un objetivo de algo que anhele mucho obtener, ser constante en la revisión de sus avances le ayudará a no olvidar sus tareas y la conclusión del objetivo, que una vez logrado le hará sentirse bien y con deseos de continuar en la misma línea de comportamiento.
Reflexivo: Ayudarle a descubrir la su realidad y la gran riqueza que puede encontrar en ella, sugerirle avocarse a los aspectos de su vida que más le atraigan, de manera que pueda superar las deficiencias que en ellos tenga. Motivarlo mediante el arte a expresar sus sentimientos, manteniéndolo activo, lo cual le ayudará a no “soñar despierto”.
Dinámico: La importancia de que se de cuenta de lo que puede lograr explotando al máximo sus capacidades, poniéndolas al servicio de los demás, y encauzadas también a sus logros personales, le hará sentirse importante; impulsándolo a estudiar y a poner en práctica lo aprendido a través de pequeños programas de trabajo puede ayudarle a descubrir que con una buena organización tendrá la posibilidad de hacer varias cosas a la vez sin que falla en alguna de ellas.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Inquieto: Actividades que le ayuden a relacionarse con los demás, estas tareas deben ser a corto plazo pero constantes, de manera que su culminación y/o cumplimiento le haga sentirse bien y le motive a continuar.
Reflexivo: Las responsabilidades a atender deberán ser de manera individual, se puede confiar en él para la realización de tareas que estén relacionados con controles y/o reportes, cuyos resultados le ganen el afecto y aceptación de los demás.
Dinámico: Deberán encomendársele tareas que tengan los objetivos muy claros, con metas a corto plazo y actividades que requieran de todo su ímpetu. La evaluación de los resultados será una gran motivación para darse cuenta de sus aciertos y desaciertos.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Inquieto: Enseñarle el beneficio de actuar después de analizar; encauzarlo hacia la meditación y la oración constante; hacerle descubrir que la conciencia dirigida por una moral cristiana le hará descubrir lo bueno y lo malo de cada una de sus acciones.
Reflexivo: Aprovechando su carácter, deberá formársele en el ámbito de la reflexión de sus actos desde la luz de la Palabra de Dios y la Doctrina de la Iglesia, ayudándole a descubrir que el amor de Dios hacia él es único e invaluable, esto le ayudará a no sentirse tan necesitado de afecto y le brindará seguridad en sus decisiones y acciones. Enfocar sus actividades hacia el apostolado a los más necesitados donde se sentirá realizado e importante.
Dinámico: Ayudarle a enfocar sus pensamientos en cosas concretas mediante la oración. La lectura espiritual puede ser de gran ayuda pues debido a sus ansias de conocimientos irá descubriendo la importancia de la meditación y oración. La vida de los grandes santos pueden ser de mucha utilidad para que se de cuenta de que la fe profunda es capaz de mover montañas.

5. Algún comentario

Indudablemente que la atención personalizada a los adolescentes es la mejor manera de poder descubrir sus capacidades y necesidades, encontrando un método idóneo para su formación. El formador no puede darse el lujo de decir que no tiene tiempo de atender a sus destinatarios, pues en mucho depende de él las transformaciones que vayan dándose en los adolescentes a su cargo.
El conocimiento concreto de cada chico nos ayudará a estar cercanos a ellos y ayudarlos en este caminar. Ciertamente implica una gran responsabilidad y esfuerzo, pero como formadores estamos llamados a este servicio y hemos decidido realizarlo porque estamos convencidos que contamos con los dones necesarios para hacerlo. Sin importar si somos padres de familia, maestros o catequistas, la elección la hemos hecho nosotros y eso implica darnos cuenta de la gran responsabilidad y el gran privilegio de ser parte fundamental en la formación de los adolescentes.
Del empeño que pongamos en los métodos y seguimiento de los mismos, dependen en mucho el futuro de estos chicos, así que a pesar de los obstáculos, los berrinches y los malos momentos, debemos insistir en la continuidad de los programas de trabajo, pues en la obtención de logros encontraremos también nuestra propia satisfacción del deber cumplido.
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Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
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Samia Karime
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Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 1:08 am    Asunto: Sesion 14. Caracter Dinamico
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Saludos a todos y bendiciones abundantes…

Identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

DINAMICO: El formador debe tener cuidado con este perfil pues tiende mas a la rebeldía y como no le gusta sentirse dominado, tiende a rechazar consejos. Es importante que formador ayude al dinámico a mantener los pies sobre la tierra y le haga ver que todas las cualidades y aptitudes que posee le vienen de Dios para cambiar su vanidad en una profunda gratitud. Se puede aprovechar si manera extrovertida de actuar para impulsarlo a ser un líder positivo y ejercer su liderazgo en pro de los demás. No hay que llegarle tanto por las emociones como por la razón por lo que debemos explicarle todo y hacerlo de esta manera que pueda llegar a la reflexión.

REFLEXIVO: Como formador debo tener una dotación enorme de paciencia pues este perfil es muy paciente y demanda un formador doblemente paciente. Como aprende lento, hay que enseñarle en forma sencilla y practica para que logre comprender pero la ventaja es que es constante y tenaz. El arma mas poderosa es el amor y principalmente en este caso, por lo que podemos hacer uso de las emociones con estos alumnos pero cuidando de transmitir realmente y no quedarnos en lo meramente sentimental.

INQUIETO: Como formador debo ayudarlo a reflexionar, introducirlo a la meditación pero sin forzarlo para no fracasar. Eliminar los distractores porque suele tener atención dispersa. Hay que medir sus logros para motivarlo a continuar y hacer que valore lo que esta haciendo para que tenga alegría por continuar. Acompañarlo en el camino y no dejarlo solo para que pueda perseverar y no desista pero sin hacerlo dependiente.


2.- ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

DINAMICO: Se deben establecer metas cortas y objetivos a corto plazo. Se le pueden proponer proyectos interesantes porque es muy ambicioso. La mejor motivación es la actividad pero se debe procurar que sea actividad con frutos para evitar el desgaste de energía vano y aprovechar el dinamismo de este perfil.

REFLEXIVO: El amor, la amistad, la confianza son los principales motores para las personas con este tipo de perfil. Se pueden hacer mucho uso de las emociones, se debe premiar todo lo que realice y se debe tratar con ternura para se sienta contento y feliz. No es muy exigente pero si demanda atención y amor.

INQUIETO: Presentarle cosas siempre nuevas que puedan inspirarlo, plazos cortos porque no persevera y se aburre rápidamente. Le motiva mucho el conocerse y descubrirse…principalmente saberse capaz de realizar algo importante. Hay que mostrarle sus propias capacidades, virtudes y cualidades para alentarlo a seguir con firmeza.


3.- En el salón de clase o en la casa ¿qué responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

DINAMICO: Actividades que involucren la inteligencia y en las clases el papel de lideres de grupo para que desarrollen su potencial y den una orientación a su dinamismo. Actividades que los hagan sentir responsables.

REFLEXIVO: Le asignaría tareas sencillas y preferentemente que ya conozca para que no se desespere en entenderlas y pueda enfocarse en realizarlas. Actividades que pueda hacer solo pues es muy independiente y que involucren emociones.

INQUIETO: Actividades cortas y rápidas que pueda realizarlas correctamente para que no se desanime. Tratar de mantenerlo siempre ocupado pero haciendo cosas en equipo para que no se sienta solo y pueda avanzar.


4.- En el aspecto moral ¿Cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar qué le sucede al temperamento en este campo.

DINAMICO: Hay que procurar su oración, su meditación para que experimente el amor en el servicio a los demás.

REFLEXIVO: enamorarlo de Cristo, es la mejor arma en este perfil. Utilizar todo su amor pero enfocarlo en Cristo para que entienda el verdadero significado del amor y logre canalizar sus afectos en la ayuda a los más necesitados, menos en recibir y más en dar. Es tan fiel que si se enamora de Cristo no le fallará jamás

INQUIETO: Ejercicios de autodominio que puedan hacerlo menos impulsivo y mas controlado en sus deseos.


Algún comentario:
Ahora ya podemos diferenciar los diferentes perfiles y entendemos la manera en la que debemos proceder para lograr frutos muy interesantes.

No puedo evitar distinguir estos perfiles en todas las personas que conozco…esto es genial porque me ha permitido no solo mejorar la calidad en la formación sino mejorar las relaciones interpersonales.

GRACIAS HERMANOS…QUE CRISTO REINE EN SUS VIDAS Y EN SUS CORAZONES

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
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Miguel Angel Rosete Moren
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:45 am    Asunto: EL ADOLECENTE Y SU MUNDO "14 SESION"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A) Alumno de carácter inquieto.

Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

Como es muy sensible e idealista hay que utilizar la prudencia en el trato con el, buscando comprenderlo, con paciencia para ganarme su confianza, y así poder motivarlo. Pero sobretodo saber escucharlo de una forma cordial y amable, que lo haga sentirse bien pero sin exagerar. Hay que buscar el punto medio siendo flexible y constante en toda la orientación que le tenga que dar.

¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Primero que todo debo tener claro que como formador u orientador, puedo ser una buena influencia para él, razón por la que debo tratar de vivir mi vida basada en valores. Como se desanima fácilmente le pondré metas pequeña pero alcanzables para que se de cuenta de que es capaz y así motivarse. Ayudarle a reflexionar para que logre el control de si mismo al hablar y al actuar. Al darse cuenta de que lo logra paso a paso se percatara de que es capaz.

En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Con su cambios de humor repentinos, durante la clase interrumpe frecuentemente la clase o desconcierta a sus compañeros y profesores, le voy a pedir que como un forma de conocerse mejor, lleve un registro del sentimiento que se presenta con mayor frecuencia y que la termino de la semana lo platique con compañeros y profesores, para corregir la actitud que provoco descontrol de la clase. .

En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Ya que una de sus características es la sensibilidad por la belleza que lo lleva a la búsqueda de novedades y sensaciones pasajeras, en el amor es infiel. Buscare que se conozca a si mismo mas y que con firmeza se domine buscando en su interior el crecimiento espiritual en un acercamiento constante a Dios. Hay que llevarlo por el camino de la reflexión y la responsabilidad, que este conciente de que con calma y tranquilidad puede amar si se respeta y respeta a los demás.

B) Alumno carácter reflexivo.

Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

Ante todo paciencia combinada con cariño para que se sienta comprendido. En el trato con el hay que ser delicado y bondadoso, creando un ambiente de confianza que le permita expresarse ampliamente.

¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Valorar sus éxitos por mínimos que sean, para que adquiera seguridad y confianza en si mismo. Hacerle descubrir que un don que pose, es de la caridad y que se de cuenta de que el donarse a los demás le produce alegría y satisfacción ya que es capas de amar intensamente.

En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Fundamentado en su sentido de generosidad y de entrega, le pediré que ayude a uno de sus compañeros que tenga problemas en el área de matemáticas durante todo el mes y que al término del mismo comparemos: sus calificaciones con las del bimestre anterior, así como su relación entre ellos.

En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Como sabemos en introvertido y con tendencias a meterse en si mismo y que no es de los que acepta nuevos retos, pues prefiere ser conservador, ya que en el pasado se siente mas seguro, lo que lo hace comportarse tímidamente e indeciso. Pero también es gracias a estas cualidades que en su relación con Dios es intima y profunda, lo que debe de aprovechar para darse cuenta de que es él quien será su mejor orientado, para que convierta su capacidad de amar y ser amado en energía en el servicio a Dios y a sus semejantes. O se educarle para amar bien sin intereses egoístas.

C) Alumno con carácter dinámico.

Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

Ante el torrente de actividad que es el alumno, lo primero que hay que orientar es, que aprenda a conocerse para controlar su temperamento y ponerse límites, ya que por su actitud extrovertida no se mide, razón por la que al orientarle debemos de ser directos al decirle las cosas, pero amables, invitándole antes que obligarle. Apoyándonos en sus cualidades de su carácter idealista y de sus valores de generosidad, servicio y compasión.
¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Aprovechar su popularidad, iniciativa, y generosidad, para determinar objetivos a corto plazo y que puedan ser inmediatamente evaluados, invitándolo entonces a que ante los logros y fracasos que tenga una actitud de reflexiva para valorar la relación de sus éxitos y la perseverancia en lograr sus metas.

En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?
Como una de sus cualidades es la popularidad, le invitare a ejerza un liderazgo propositito en el grupo, coordinando las actividades de graduación y clausura de su grupo, en común acuerdo con la dirección (la cual le apoyara) con el proposito de que todos mejoren su rendimiento académico y su relación como grupo.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Ya que busca resultados inmediatos porque no puede esperar o comprometerse con objetivos a largo plazo, que es poseedor de una inteligencia practica que buscas lo concreto, lo que le facilita la improvisación. Hay que llevarlo a través de la meditación y de la oración directa con Dios. en un dialogo directo para que en él encuentre la dirección de vida, para que encuentre un amor perdurable y no transitorio.

Algún comentario.
Al pensar en tres alumnos con estos temperamentos me vienen a la mente varios de nuestros alumnos. Sin embargo que difícil poder hacer una clasificación exacta de ellos, ya que al tratar de ubicarlos dentro de las caracterologías, me doy cuenta de que no son moldes que se ajusten exactamente a cada uno de ellos. Pienso que no es tan sencillo manejarlas como una receta, (incurriría en un grave error) ya que los jóvenes son personas y que estas características me sirven para ubicar una parte de su personalidad, y que aligera mi trabajo de orientador, pero a la vez me compromete más, pues ahora no puedo decir que lo ignoro. Sin embargo me encomiendo a Dios para que con estas herramientas pueda ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, y le pido al Señor que no permita que se me olvide que independientemente del carácter que tenga cada uno, la base de todo trabajo de un formador son el amor, la paciencia y la aceptación en el trato diario.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
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Carmen López Martínez
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Registrado: 31 Ago 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 3:57 am    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Actitudes hacia un DINAMICO

a)mantener una comunicaciön directa y abierta , ante cualquier pregunta enfrentarlo directo.

b) Hacerlo lider del grupo , y llevarlo siempre con ideales positivos

Motivaciön

a)Asesorarlo constantemente.


b)Reconocerle sus avances

c) Plantearle metas cortas.

d) Analizar y proponer juntos temas de Valores.

Responsabilidad

a)Hacerlo responsable de su grupo de trabajo.

b) Responsable de las metas propuestas.

c) Responsabilizarlo de planes pequeños.

Castidad

a)formarle häbitos de fortaleza, mediante conductas, lecturas, actividades o actitudes.

Inquieto

Motivación .

a) Asignaciön de tareas en las que tenga que hacer en grupo..

b) Encargarle el material Didáctico.

c)Encargado de dinämicas grupales.

d) Publicidad de los temas

Responsabilidad
a)Asignarle la responsabilidad de los trabajos en equipo, supervisión de los mismos.

Castidad.

a)Que elabore dinämicas . o juegos en relaciön a la castidad para que se compartan en equipos.

b)Que lleve frases , biografïas en relaciön al tema

c)Asesorarlo personalmente en el tema

d) Darle seguimiento, con retiros, pláticas, conferencias .

REFLEXIVO.

A)Actitudes

a) dE Empatïa

B) Aumentar su autoestima

Motivaciön .

a) Que comparta sus conocimientos en grupos pequeños.
b) Diseñar dinámicas de meditaciön grupal para que el pueda interactuar.

Responsabilidad.

a) Crear reflexiones o temas en relaciön alos temas de interës.

b)Compartir lecturas de libros , biografias, cuentos , etc.

Castidad.

a) Asignarle un guia espiritual.

b) Realizar debates con sus compañeros para reflexión
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Carmen López Martínez
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P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
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MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 1:55 pm    Asunto: SESIÒN 14. CARÀCTER DINÀMICO
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento
El formador necesita posser una disponibilidad de caràcter dinàmico que le permita calibrar al adolescente y ponerse en los zapatos para acompañarle en esta experiencia significativa par èl. su actitud abierta y diponible le permitirà acompañar este tipo de temperamento y forma de ser del ser humano.
2. La principal motivaciòn esta en el orden de despojarse de su condiciòn de adulto, guìa y acomodarse al dinamismo del adolescente para poderlo orientar e indicar las pociones de vida que se le van presentando.
3. En el salòn de clase, podrìa colaborar con las dinàmicas de inicio de clase, con juegos y rondas en los descansos, en la direcciòn y coordinaciòn de eventos culturales, deportivos y de acciòn social. En casa fomentar las visitas a los enfermos, y la limpieza de la casa o de la cuadra.
4. Por su aspecto dinàmico, le parece que todo ocurre ràpidamente, por lo que es necesario alertarlo sobre las consecuencias de los pensamiento, actitudes, acciones y deliberacaciones expontàneas que realizan los adolescentes "locos", sin atenciòn a las orientaciones de los padres o de los educadores. a la vez, socializar en conferencias, y espeaios de reflexiòn sobre las motivaciones a la vivencia de la sexualidad y programas expecìficos sobre la abstinencia como una virtud especial que se consigue a travès de la oraciòn, del diàlogo y la apetura sincera a los amigos responsables a los orientadores escolares.

5. Crear redes de aacompañamiento a este tipo de adolescentes, en todas las dimensiones de su vida, el lo deportivo, acadèmico, familiar, social, farra, de paseos o diversiones.
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P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 2:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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El educador es una persona que busca el bien de los demàs especialmente de quiens tiene bajo su cago y formaciòn, por esto es necesario que tanto en el caràcter realista, como en el fèrreo, mantenga una disponibilidad de ànimo que le permita en ambos casos progresar en su formaciòn como un ser humano que guiado por el alfarero pueda modelar su figura con elementos màs sòlidos y con miradas mucho màs fijas en objetivos alcanzables en su proceso de formaciòn. las tres caràcterìsticas, deberàn estar motivadas pr el amor en el servicio.
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tatianatapia
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Registrado: 03 Sep 2006
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MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 2:59 am    Asunto: Actividad, sesion 14
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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SESION 14
Carácter dinámico

Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento


Hablarle de los valores y analizarlos en aras de su razón de vivir, encauzadas a Dios y darle las ventajas que los santos han tenido en sus obras cuando han hecho oración “Mientras los trabajadores se cansan en la viña, Dios les da a sus amigos mientras duermen”, “Con Dios Todo, sin Dios Nada”

Analizar todas sus actividades que lo mantienen durante el Día y reflexionar en el por qué de cada una, hacerle ver que el activismo lleva también sus puntos negativos. Invitarle no solo a dejar lo que no vale la pena, sino a continuar lo que dejó a la mitad y es necesario que concluya por su propio bien (lo que sí vale la pena)
Es práctico, da soluciones inmediatas, puede improvisar con facilidad si no encuentra los recursos necesarios.

Es popular entre sus compañeros, es un líder innato, por su sociabilidad y optimismo, por su buen comportamiento con los demás y servicial pero también cambia rápidamente de carácter, de amigos, aficiones y actividades es exagerado en sus comentarios y tiende a la mentira, impaciente. Gusta de hacer todo acompañado por eso hay que orientarlo a ensimismarse, a reflexionar en lo que hace y porqué lo hace y las cosas con una persona así hay que decirlas con respeto y directo al grano. Hacerle ver las consecuencias que llevarán sus actos en una forma cautelosa para que no se esconda bajo su caparazón y nos regia.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Llevarlo a reflexionar sobre su carácter, a conocerse a si mismo, con paciencia, hay que hablarle de las ventajas de ser perseverante en actividades que ha descontinuado.
Ayudarle a meditar en lo que significa ser dueño de si, saber entrar a nuestra alma y escuchar desde el silencio y la soledad la palabra de Dios, lo que significa meditarla pasando de la lectura del evangelio a la reflexión e invitarlo a que se encomiende al Espiritu Santo para que todo lo que realice sea bajo su consagración.


3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

En casa hay que fijar las horas de llegada a la casa y analizar sus responsabilidades, fundamentando bien cada actividad que elegirá y el porque, sus ventajas o desventajas. Enseñarle a comprender con detenimiento una situación y buscar unas metas con el joven a corto y largo plazo.

Que exprese sus sentimientos en relación a una noticia, enseñarle a analizar situaciones desde varios ángulos y medir sus juicios que no sean exagerados haciéndoselo ver.


4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

Que conozca y reconozca a la Castidad como un medio para dar Gloria a Dios y la someta a esta voluntad, sin vuelta de hoja, analizando las consecuencias.

Hay que darle claridad con relación al sexo en su verdadera dimensión y las diferentes ideologías que alrededor de ella se han hecho, saber como sublimar su sexualidad y hablarles de esa gran capacidad de amor y sacrificio que pueden desarrollar y que tiene en forma innata

Tiene una gran capacidad de amar en lo concreto y espiritual pero le falta madurez para tener una actitud profunda en la oración y el apostolado por eso hay que invitarlo a devociones como la de “15 minutos en compañía de Jesús Sacramentado”, para que se acostumbre a hablar y mantener una relación Cristo céntrica e inculcarle que haga silencio en el, apague más seguido el Radio y escuche la voz de Dios en sus Acciones, que tenga recogimiento.


5. Algún comentario
Creo que hay que enseñar a los jóvenes a discernir en sus talentos, con estas herramientas que nos hacen favor de compartir. De lo contrario estarían gastando mucho esfuerzo en hacerlo solos como creo que me sucedió a mi, porque el repasar todas estas sesiones me llevan a evocar situaciones propias y de mis hermanas que de haber tenido dirección adecuada nos hubieran hecho ser mas seguras en nosotras mismas, sobre todo proviniendo de una familia con una gran carga de violencia e inmadurez de parte de mis progenitores a los cuales disculpo por no haber estos medios como hoy tenemos y porque a ellos tampoco les tocó una familia normal…y así no acabaría la cadena de acontecimientos que nos llevan a la inseguridad, a la desvalorización pero que con la aportación de mis compañeros y la dirección de nuestros tutores nos han hecho reflexionar hondamente en el compromiso que llevaremos en adelante. Incluso siento que entre siendo una persona y ahora estoy cambiando mentalidad, costumbres y ya no soy la misma, el aprendizaje ha entrado en la médula de mi alma y aprovecho para agradecer este espacio e invitarlos a Donar para que esta semilla se multiplique, ya ven en el Teletón cuántos millones en dos días se juntaron y tal vez no dieron mucho dinero pero todos dieron algo, así ojala tengamos en mente, en la primera oportunidad dar todos, aunque sea poquito, pero todos.



[b]
Carácter reflexivo




[color=blue]
1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento Saber escucharle con atención, la critica lo destruye, el reconocimiento de sus talentos y capacidades lo anima, es muy sensible y fino en su trato, si fuera lider se comprometeria por completo y hacia ahí hay que encausarlo para que se abra a los demás y no esté solo pensando meticulosamente en sus defectos, que deje de estar ensimismado en sus defectos y piense en sus cualidades, en la misericoridia tan grande y que esta actitud la comprenda como un obstáculo para su madurez y el desarrollo de sus talentos, buscar que siempre esté al frente de un grupo para que en el trato de los demás encause ese caracter tan vulnerable y comprenda que lo que sienta por los demas compañeros es independiente al tipo de respuesta que encontrará en ellos, que el como lider debe saber comprenderlos a todos con sus errores y limitaciones como el tambien las tiene


2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?
Hay que hacerle ver cuales son sus cualidades, Trazar objetivos y que por muchos obstáculos que tenga en el camino haga un esfuerzo por terminar lo que empezó. Hay que buscar sus virtudes y felicitarlo por ellas para que vaya adquiriendo seguridad, alegría. En sus errores no criticarlo ni discutir con el joven, sino concentrarse y hacerlo reflexionar en cual hubiera sido lo mejor pero hacerle ver que todos tenemos errores y de ellos a veces se aprende mas que los aciertos.

3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación? Puede ser el jefe del grupo o del equipo y que en base a lo que el organice los demás vayan desarrollando alguna actividad de investigación para ayudarle a desarrollar esta cualidad que mucho ayudará en su vida futura.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
No debe ser dependiente del cariño de los demás por lo tanto se le encausara a que aprenda el amor desinteresado, el amor que a pesar de los errores de los demás no varía ni se afecta, del dar sin esperar nada a cambio y el saber relacionarse con sus demás compañeros. Que la oración sea encausada hacia las necesidades de los demás y ayudarle a no desanimarse por sus errores ni estarlos repitiendo y repitiendo ya que esto no le ayudará a progresar…Que se ayude de pequeñas frases que le ayuden a superar sus escrúpulos, que se abandone a Dios con sus defectos y pequeñeces diciendo por ejemplo “Jesús en Ti Confío” y que verdaderamente sienta tranquilidad en dejar todo en manos de N. Señor Jesucristo.


5. Algún comentario
Siento que todos los maestros de sexto año de primaria hasta secundaria deberían tomar este curso dentro de sus programas de actualización magisterial ya que el ignorarlo es echar todo el programa por la borda… Los alumnos y maestros tendrían una mayor capacidad de comunicación con los muchachos y no tantos problemas como lo vemos en las escuelas públicas



[size=24]Carácter inquieto



[b]1.Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento

Hay que saber tener calidez en nuestro trato, infundirle que somos respetuosos y pacientes con el y su sensibilidad para ganarse su confianza buscando un punto medio para tampoco ser ni demasiado permisivos ni demasiado estrictos.

Ser pacientes con su inconstancia pero no por esto dejar de insistir y animarle para que concluya lo que empiece. Ser considerados con sus cambios repentinos de carácter, su impulsividad. Debemos abrirlo a los demás, que vea por el interés de los demás, que piense en los demás.

Enseñarle a delimitar sus objetivos, claros y a corto plazo.
Establecer horarios empezando con tres o cuatro actividades a cierta hora y día en el que debe dedicarse a las actividades que harán posible esos objetivos.
Una vez que lo cumpla, indicarle que emplee otras tres o cuatro para ir haciendo durante el día y estas pueden estar encaminadas a otros objetivos a mediano plazo.

2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

Que imagine como se verá, las ventajas que tendrá el haber realizado hasta el final todo lo que se ha propuesto.

Que descubra los rasgos de su carácter y sus puntos fuertes pero también los débiles, que analice el orden, la puntualidad, cuantas cosas ha lamentado no haber continuado y las consecuencias para que se de cuenta de sus acciones y trate de identificar el porque de ellas.

Que aprenda a dominar sus impulsos mediante alguna mortificación física, aunque sea pequeña para que le ayude a no perder los estribos, motivarle a juegos como el Ajedrez, que ayuda a pensar antes de actuar. Que se acostumbre a no hablar con tanta velocidad y medite lo que va diciendo o haciendo.

Convencerlo de que puede llegar a la meta si tiene un poco de paciencia y constancia, animándolo.

Es muy importante cuidar nuestro comportamiento porque en el puede encontrar un buen o mal ejemplo a seguir.

3. En el salón e clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

Ayudarle a tener pegado un horario y que se le respeten sus actividades y tiempo que ha determinado para ellas.

Que procure no salir sin haber dejado, al menos en orden sus cosas personales.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.
Analizar el amor que Jesús nos tuvo al morir en la Cruz, cuanto le costó nuestra salvación y la manera en que nosotros correspondemos o no (según nuestras ocasiones de caer).
Reflexionar en el por que hemos fallado, que fue lo que nos llevó a esa situación.

Animarlo a que inicie un apostolado, aunque piense que el no es capaz, infundiéndole confianza en que logrará dar lo mejor de sí pues tiene una tendencia hacia la generosidad y en que Dios hará el resto por el, solo que “Confíe en Dios y lo demás se le dará por añadidura” aunque no hay que olvidar que necesita de supervisión para que no decline antes.

5. Algún comentario

Creo que es muy importante saber identificar en nuestros alumnos los rasgos que conforman su carácter y practicar en descubrirlos con nuestros hijos, sobrinos, alumnos, vecinos, amigos, integrantes de la familia y estar muy familiarizados con estos apuntes sobre la caracterología para que sea muy espontánea nuestra intervención con los muchachos
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Odin
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Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 4:29 pm    Asunto: Re: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Perdón por la tardanza pero mi hija menor estuvo varios días hospitalizada y no tuve tiempo ni cabeza para conectarme.

Pido a todos oración por la salud de mi Pequeña Sarita.

Que el Señor los bendiga.

Identifica a tres alumnos, un dinámico, un reflexivo y un inquieto. Considerando las diferencias en los tipos de temperamento elabora un pequeño plan de trabajo con cada uno tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Actitudes concretas que como formador debo tener con este tipo de temperamento.

 Dinámico:
 El formador debe usar con el joven que presenta este carácter un lenguaje directo, pero no hiriente.
 Evitar todo choque, se logra más con el joven dinámico, con la razón que con la presión.
 Llevar al joven a reconocer cuales son sus limitaciones, evitando herir susceptibilidades.


 Reflexivo:
 Por las características de este tipo de carácter el formador demanda tener una gran delicadeza de trato, una profunda comprensión y una paciencia ilimitada.
 Siempre que sea posible se el formador debe ofrecer la ocasión para que el joven pueda expresarse libremente; para que no tenga la impresión de que se le apresura o de que cansa escucharle.
 El formador debe ofrecer al joven: cariño, comprensión y bondad; debe ser un apoyo para él, pero sin exageraciones, para evitar el apego excesivo.
 Debe infundir al joven confianza en sí mismo, frente a los triunfos y frente a los fracasos.
 Crear y mantener un clima de confianza y comprensión.


 Inquieto:
 El formador se requiere de mucha prudencia para no herir la gran susceptibilidad al muchacho que presenta este tipo de carácter.
 Debe tener una gran capacidad de escucha para acogerlo con paciencia y comprensión.
 El formador debe mostrarse acogedor, cordial, lleno de confianza y dispuesto siempre a animarle.
 Su dirección espiritual debe ser flexible pero constante.
 Su formación espiritual deberá centrarse en el desarrollo y control de su emotividad.


2. ¿Qué tipo de motivación debo emplear con este temperamento?

 Dinámico: Hay que lograr que su trabajo converja en un sólo objetivo, por lo tanto es necesario encontrarle objetivos a corto plazo.

 Reflexivo: Hay que infundirle confianza en sí mismo valorando los menores éxitos y restando importancia a los fracasos, con el fin de que sea más optimista.

 Inquieto: Es necesario habituarle al esfuerzo personal y progresivo porque le cuesta el trabajo sistemático. Ayudarle a disciplinar su trabajo, a centrarse en lo que hace y a organizarse.


3. En el salón de clase o en la casa ¿Que responsabilidades podría delegarle que ayuden a su formación?

 Dinámico: Ya que el joven que presenta este carácter, en su actividad pone todo su corazón, cualquier labor bien enfocada será la pastoral de testimonio y ejemplo que esperamos lograr.

 Reflexivo: Debido a que el joven de este carácter, trabaja con interés, orden y método y le gusta hacer las cosas bien, es importante asignarle tareas de liderazgo, bajo un acompañamiento permanente y constante motivación, ya que por su carácter tiende a desmotivarse rapidamente.

 Inquieto: Darle confianza, que se convenza de que puede lograr ese dominio interior profundo. Por su generosidad y su afectividad dentro del aula clase se pude hacer cargo de actividades en pro de los necesitados, esto bajo una debida orientación y acompañamiento.

4. En el aspecto moral ¿cómo encausaría la formación a la castidad? Para esto debo considerar que le sucede al temperamento en este campo.

 Dinámico: Por su carácter esta expuesto a serios peligros morales, debe habituarse a una atención intensa, especialmente del corazón y a tener ideas bien claras en materia de castidad. Hay que invitarle a una total sinceridad en la dirección espiritual, a mantener una sólida vida espiritual y ayudarle al control de los sentidos. Es preciso en primer lugar, ayudarle a descubrir las raíces de sus faltas.

 Reflexivo: Conviene formarle en la generosidad de sí mismo: controlar la imaginación, Ya que su sexualidad tiende a estar fuera de control por su tendencia a lo fantasioso, es necesario brindarle las herramientas necesarias para que maneje de la manera correcta esta situación, hay que infundirle confianza en sí mismo.

 Inquieto: En el campo de la sexualidad y castidad hay que orientarle hacia la calma y el sentido de responsabilidad personal. Todo debe encaminarse hacia las actitudes y el sentido de responsabilidad y de reflexión.

Mario Alejandro Angarita
Bogotá - Colombia.
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Leiron Rafael
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Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 3:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1.Debo de ser coherente y mantener mi posición de acuerdo con mis conocimientos y estar dispuesto a ayudarlos en el desarrollo de sus potencialidades intelectuales y, claro está de su espiritualidad.
2.Una motivacióncon carácter de investigación, poorque se puede sacar mucho de sus temperamentos, como es el de inquietud, el de reflexión, y el de dinamismo, ya que el primero tiene sed de descubrir, el segundo de pensar en lo que hace y así saca provecho de su investigación, y el tercero le interesa estar en movimiento coinstante..
3.el 1° le pediria que participase en la tareas de administrasció de la casa.El 2° le pondría a estar atento de lo que faltaria hacer en la casa.Y por último al 3° le delegaria el puesto de poner un ambiente ma suelto en lo que respecta a la tension del trabajo, y a trabajar en equipo con los otros.
3.hacia un objetivo a alcanzar que beneficia no solo al cuerpo, sino tambien al espiritu, al alma y ppor supuesto a la mente de ellos, le pondría ejemplos de lo que les pasa alo que no lo tienen en la menter y a los que lo tienen que satisfaccion le trae.
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leiron
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Marìa Bonnin
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Registrado: 16 Nov 2005
Mensajes: 10
Ubicación: Maturin-Estado Monagas-Venezuela

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 7:40 pm    Asunto: Respuesta a la Sesiòn No. 14. Los Adolescentes.
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
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En respuesta a la actividad en la que tomarè como ejemplos los jòvenes cuyas caracterìsticas correspondan a Caràcter: Inquieto, Reflexivo y Dinàmico:
A.- ACTITUDES CONCRETAS A TOMAR EN CASO DE JOVENES CON CARACTER:
Inquietos: Como formador tomarè una actitud de Acogida, Respeto,
Escucharlo atentamente, Amoroso, muy Atento.
Reflexivo: Como formador tomarè una actitud de Acogida, Respeto,
Escucharlo atentamente, con mucha atenciòn, con miseri-
cordia.
Dinàmico : Como formador tomarè una actitud de Acogida, Respeto,
Escucha atenta, mucha agilidad intelectual a fin de captar
sus maniobras psicològicas para escapar y cambiar centro
de atenciòn, con Firmeza y templanza.
B.- TIPOS DE MOTIVACIÒN QUE UTILIZARÌA SEGÙN EL CASO:
Inquietos : Siendo constante en la orientaciòn, centrarlo en las si-
tuaciones a resolver, aunque sabiendo manejar sutilmente
la flexibilidad. Ayudarle a formar y ejercitar sus virtudes
Cardinales: Fortaleza, Templanza, Justicia, Discernimiento.
Coloco tareas que lo ayuden a centrarse en sus situaciones
a enfrentar o por resolver.
Estimular su motivaciòn al lògro.
Motivaciòn al uso de su atenciòn y reflexiòn.
Reflexivos: Motivaciòn al logro. Motivo la Acciòn. Motivo mediante
ejercicios el descubrir el por què?, para què? cuando ?
como ? que obtendremos con el logro ?.
Hacerle descubrir y utilizar sus Virtudes, aumentar su
AutoEstima.
Lo enfrento a sus prejuicios, con sutileza pero constancia,
estimulando el uso de sus virtudes y dones para obtener
con èxito lo deseado.
Estimulo su reflesiòn para valorar en sì mismo lo acertada
de sus desiciones. Evaluaremos juntos el utilizar la caute-
la. Expondre ante el como se sabotea a sì mismo a fin de
frustrar sus logros.
Dinàmico: Ejercito su concentraciòn, descubriendo sus excelentes vir-
tudes y disposiciòn al logro, orientarlo al uso de la cautela,
el dicernimiento, la paciencia y la reflexiòn.
C.- EN SU MEDIO, QUE TAREA SE LES PUDIERA ENCOMENDAR?

Inquieto : Actividades cargadas de estètica: mùsica, pintura, litera-
tura.
Cuidado de otros seres humanos, minusvàlidos.
Reflexivo: Apostolado de la Oraciòn, de el consejo u orientaciòn,
Direcciòn de Instutuciones estudiantiles.
Dinàmico: Causas de gran embergadura, lucha por la defensa de
los derechos humanos, amor al projimo, organizaciòn de
comunidades.
D.- COMO ENCAUSA SU SEXUALIDAD:
En los tres casos.
- Suministràndoles educaciòn en sexualidad.
- Fortalecer su auto-Estima.
- Comprensiòn del " Don de Si " sin perder su propia identidad y
dignidad.
- Ejercitar el dominio de sus deseos, pasiones, acciones.

Marìa Bonnin.
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German Nossa O
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 4:10 am    Asunto: SESION 13
Tema: Sesión # 14 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Capítulo 13: E. Carácter Realista (noEmotivo-Activo-Primario)

1. Descripción de los rasgos más característicos.

El realista es el carácter más extrovertido de todos. Es un amante de la vida, oportunista, versátil y educado.
Con un gran sentido analítico, buen sentido práctico, una gran inventiva y gran destreza manual, muy independiente en sus juicios y críticas. Destaca por sus dotes
diplomáticas, inteligencia clara y buena observación. La ironía es una de sus armas predilectas.

Está predispuesto al egoísmo y a la codicia. Es propenso a la intriga, la denigración, el cinismo. Es inconstante, falto de sistematización; tiene grandes necesidades sensuales por su curiosidad malsana. Es insensible, sin convicciones hondas, dado a la dispersión, al escepticismo, al libertinaje, a la picardía y a la glotonería.


Teniendo en cuenta estas caracteristicas y otra mas del caracter realista, considero que se pueden involucrar estos jovenes con otros jovenes de otro tipo de caracter, para regular las actividades diarias.
Asi podemos trabajar su dispersion y su esceptisimo, llevandolo a trabajos sociales que comprometan su realidad y la realidad de otros.
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