RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Nov 27, 2006 6:27 pm Asunto:
El Papa realiza cambios en la estructura eclesiástica de Mex
Tema: El Papa realiza cambios en la estructura eclesiástica de Mex |
|
|
Cita: | El Papa realiza importantes cambios en la estructura eclesiástica de México
VATICANO, 25 Nov. 06 (ACI).- Este sábado, el Papa Benedicto XVI anunció importantes cambios en la estructura de la Iglesia en México, al crear nuevas provincias eclesiásticas y rediseñar algunas ya existentes.
La reestructuración de las provincias eclesiásticas de México, realizada a pedido de los Obispos mexicanos, supone la creación de tres nuevas provincias eclesiásticas:
* Baja California, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tijuana, asignándole como sufragáneas las diócesis de La Paz y Mexicali, y nombrando Arzobispo metropolitano de Tijuana a Mons. Rafael Romo Muñoz.
* Bajío, elevando a Iglesia metropolitana la sede de León, asignándole como sufragáneas las diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro, y nombrando Arzobispo metropolitano de León a Mons. José Guadalupe Martín Rábago.
* Hidalgo, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tulancingo, asignándole como sufragáneas las diócesis de Huejutla y Tula, y nombrando Arzobispo metropolitano de Tulancingo a Mons. Pedro Aranda Díaz-Muñoz.
* Chiapas, elevando a Iglesia metropolitana la sede de Tuxtla Gutierrez, asignándole como sufragáneas las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, y nombrando Arzobispo metropolitano de Tuxtla Gutierrez a Mons. Rogelio Cabrera López.
Además, el Santo Padre ha asignado, como sufragáneas:
* A la Iglesia metropolitana de Hermosillo, las diócesis de Ciudad Obregón y Culiacán.
* A la Iglesia metropolitana de Durango, las diócesis de Mazatlán, Torreón y la Prelatura Territorial de El Salto.
* A la Iglesia metropolitana de Monterrey, las diócesis de Ciudad Victoria, Linares, Matamoros, Nuevo Laredo, Saltillo, Piedras Negras y Tampico.
* A la Iglesia metropolitana de San Luis Potosí, las diócesis de Ciudad Valles, Matehuala y Zacatecas.
* A la Iglesia metropolitana de Guadalajara, las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, San Juan de los lagos y Tepic y la Prelatura territorial de Jesús María;
* A la Iglesia metropolitana de Morelia, las diócesis de Apatzingán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora.
* A la Iglesia metropolitana de México, las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Toluca.
* A la Iglesia metropolitana de Acapulco, las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa.
* A la Iglesia metropolitana de Puebla de los Ángeles, Puebla, las diócesis de Huajuapan de León, Tehuacán y Tlaxcala.
* A la Iglesia metropolitana de Antequera, Oaxaca, las diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Tuxtepec y las Prelaturas territoriales de Huautla y Mixes;
Asimismo, el Papa Benedicto XVI ha confirmado como sedes sufragáneas:
* A la Iglesia metropolitana de Chihuahua, las diócesis de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Tarahumara.
* A la Iglesia metropolitana de Tlalnepantla, las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco.
* A la Iglesia metropolitana de Jalapa, las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz.
* A la Iglesia metropolitana de Yucatán, las diócesis de Campeche y Tabasco y la Prelatura territorial de Cancún-Chetumal. |
_________________ Rubén |
|