Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
cmiguelh Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 28, 2006 7:24 pm Asunto:
Cancionero Litúrgico
Tema: Cancionero Litúrgico |
|
|
Pues ya me anime y aquí va el primero a ver si les gusta, es de entrada en tiempo ordinario. Tambien ya lo subi a Cecilia a ver que tal nos va.
REUNIDOS
Sol_________Do_______Re______Sol
REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR,
________Mim_______Do______________Re__Re7
QUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR.
______Do__________Re_________Sol
/CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE,
________Mim_______Do___________Sol
BAJO EL SIGNO DEL AMOR Y LA UNIDAD (2)
Sol______________Do
TÚ SEÑOR DAS SENTIDO
__Re________Sol
A NUESTRAS VIDAS,
_____Mim__________Do_________Re__Re7
TU PRESENCIA NOS AYUDA A CAMINAR.
Si7__________________________Mim
TU PALABRA ES FUENTE DE AGUA VIVA,
______Sol_______Do____________Sol
QUE NOSOTROS SEDIENTOS A TU MESA
__Do____Re____Sol
VENIMOS A BUSCAR.
Sol______________Do
PURIFICA CON TU GRACIA
__Re________Sol
NUESTRAS MANOS,
_____Mim__________Do_________Re__Re7
ILUMINA NUESTRA MENTE CON TU LUZ,
Si7______________________________Mim
QUE LA FE SE FORTALEZCA EN TU PALABRA,
______Sol_______Do____________Sol
Y TU CUERPO TOMADO EN ALIMENTO
____Do_____Re____Sol
NOS TRAIGA LA SALUD. _________________ "Por favor considera tu responsabilidad hacia el medio ambiente antes de imprimir este correo " |
|
|
 |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 28, 2006 8:54 pm Asunto:
|
|
ok vamos a ver quien se anima el siguiente canto es especificamente para el tiempo de adviento y seguramente muchos de ustedes lo conocen.
VEN, VEN SEÑOR NO TARDES
.....MI
VEN, VEN SEÑOR NO TARDES
....SI7...................................MI
VEN, VEN QUE TE ESPERAMOS
VEN, VENSEÑOR NO TARDES
.........LA......SI7.......MI
VEN PRONTO SEÑOR
........MI.......................LA..MI
El mundo muere de frió
.........SI7...................MI
El alma perdió el calor
...................................LA....MI
Los hombres no son hermanos
....LA...........SI7.........MI
El mundo no tiene amor
Envuelto en sombría noche
el mundo sin paz no ve;
buscando va una esperanza;
buscando, Señor, tu fe. _________________
Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 2:31 am Asunto:
|
|
Pues... como explicar esto...
Aunque me entusiasma mucho la idea, quiero recordar que Cecilia es una enciclopedia. Está bien poner canciones (de hecho, al fin y al cabo Cecilia es sobre música), pero no porque Cecilia sea un cancionero, sino porque la cancion tiene una riqueza, ya sea su valor litúrgico, historia del cántico, impacto que causó, etc.
Es decir, está muy bien que pongan canciones, pero para mantener el carácter enciclopédico de Cecilia les pido por favor que se aseguren de incluir lo mas que sepan de su ficha informativa (autor, etc.) e de información adicional que le permita al lector entender el transfondo de la canción.
Hay muy buenos ejemplos en Cecilia. Visiten la categoría de canciones:
http://www.editthis.info/cecilia/Category:Canciones
Eso si, les pido con fervor que sigan con este entusiasmo y colaboren en Cecilia. Espero que no vean esto como un impedimento. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
cmiguelh Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 4:11 pm Asunto:
|
|
ejvargasf escribió: | Pues... como explicar esto...
Aunque me entusiasma mucho la idea, quiero recordar que Cecilia es una enciclopedia. Está bien poner canciones (de hecho, al fin y al cabo Cecilia es sobre música), pero no porque Cecilia sea un cancionero, sino porque la cancion tiene una riqueza, ya sea su valor litúrgico, historia del cántico, impacto que causó, etc.
Es decir, está muy bien que pongan canciones, pero para mantener el carácter enciclopédico de Cecilia les pido por favor que se aseguren de incluir lo mas que sepan de su ficha informativa (autor, etc.) e de información adicional que le permita al lector entender el transfondo de la canción.
Hay muy buenos ejemplos en Cecilia. Visiten la categoría de canciones:
http://www.editthis.info/cecilia/Category:Canciones
Eso si, les pido con fervor que sigan con este entusiasmo y colaboren en Cecilia. Espero que no vean esto como un impedimento. |
oopss jejejje disculpa pues omití este pequeño detalle, pues mientras investigo los datos que requieres pues utilizaremos este foro para realizarlo y más adelante volverá a subirlos a Cecilia ya con sus respectivos datos.
Continuando con el corte de Advietno les comparto este que se llama:
LA VIRGEN SUEÑA CAMINOS
______Mi_____La_______Mi
1.- LA VIRGEN SUEÑA CAMINOS,
_____________Si7
ESTÁ A LA ESPERA,
___La_________________Mi
LA VIRGEN SABE QUE EL NIÑO
__Si7_______Mi
ESTÁ MUY CERCA.
DE NAZARET A BELÉN HAY UNA
___Si7
SENDA,
____La_______________Mi
POR ELLA VAN LOS QUE CREEN
_____Si7_______La
EN LAS PROMESAS.
Mi
LOS QUE SOÑAIS Y ESPERAIS
____________Si7
LA BUENA NUEVA
__La_______________Mi
ABRID LAS PUERTAS AL NIÑO
______Si7_______Mi
QUE ESTÁ MUY CERCA
_________La______Mi
EL SEÑOR CERCA ESTÁ,
____Si7_________Mi
ÉL VIENE CON LA PAZ.
__________La______Mi
EL SEÑOR CERCA ESTÁ,
_Si7__La__Si7__Mi
ÉL TRAE LA VERDAD.
______Mi____La_______Mi
2.- EN ESTOS DÍAS DEL AÑO,
_____________Si______La
EL PUEBLO ESPERA QUE VENGA
___________Mi______Si7________Mi
PRONTO EL MESÍAS A NUESTRA TIERRA.
_____Si7
EN LA CIUDAD DE BELÉN LLAMA A LAS PUERTAS
____La____________Mi
PREGUNTA EN LAS POSADAS Y…
_Si7______Mi
NO HAY RESPUESTA.
_______Mi____La___________Mi
3.- LA TARDE YA LO SOSPECHA,
_____Si7________La____________Mi
ESTÁ ALERTA, EL SOL LE DICE A LA LUNA
____Si7_______Mi
QUE NO SE DUERMA.
A LA CIUDAD DE BELÉN
_________________Si7
VENDRÁ UNA ESTRELLA,
______La_________________Mi
VENDRÁ CON TODO EL QUE QUIERA
____Si7_______Mi
CRUZAR FRONTERAS. _________________ "Por favor considera tu responsabilidad hacia el medio ambiente antes de imprimir este correo " |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Nov 29, 2006 7:56 pm Asunto:
|
|
cmiguelh escribió: |
Continuando con el corte de Advietno les comparto este que se llama:
______Mi_____La_______Mi
1.- LA VIRGEN SUEÑA CAMINOS,
_____________Si7
ESTÁ A LA ESPERA,
|
apoyo la sugerencia de Miguel de usar este foro como un archivo temporal y cuando se tenga la información enciclopédica que sugiere Enrique lo enviemos a Cecilia. Además... me entra la duda de si podemos ponerlo con acordes... el copyright, los abogados... en fin.
Para mientras que alguien dilucide como hacer todo esto sin salirse de la legalidad, les propongo un cambio de formato. El formato es el de ChordPro. Hay un programa shareware que se llama chord pro manager y se puede lograr una impresión bonita. El archivo está en http://www.wholenote.com/resources/revmain.asp?i=2305.
Si recuerdan el difunto OLGA (que murió precisamente por no lograr resolver lo del copyright) este era uno de los formatos favoritos. La ventaja es que sin importar el font, imprime con los acordes sobre las palabras correctas... Esto se vuelve algo importante si hay que crecer o achiquitar las canciones... en particular si el que toca al lado de ustedes requiere letras grandes o es de los que les gusta tener el atril demasiado lejos... no todas las impresoras hacen esta gracia cuando imprimimos páginas del web.
Si no quieren bajar programas o les cuesta encontrar la página (ya van varias veces que no logro llegar), en el internet se pasan los archivos por http://www.bythechord.com/resource.html y les da una impresión MUY aceptable.
Mi contribución a la causa con algo que me imagino es dominio público... si no, quiten mi mensaje OJO: No usar antes de Navidad... o mejor: úsese sólo en la pastorela.
Una sugerencia de como me ha funcionado en mi coro: la parte de "a la nanita nana" lo cantan todos, pero el pedazo de "fuentecilla" lo cantan tres niñas... el trozo de "fuentecilla que " en tempo rubato y el a tempo en corres. El acompañamiento es distinto en la parte en Re menor y enfatiza el caracter relajado de canción de cuna. En la parte en Re mayor se hace con un acompañamiento ligero y algo juguetón.
{t:A la nanita nana}
[Dm]A la nanita nana, nanita n[D7]ana, nanita [Gm]ea,
mi Jesús tiene sue[Dm]ño,
bendito s[A7]ea, bendito s[Dm]ea. (BIS)
[D] Fuentecilla que [G]corres
[A]clara y so[D]nora
ruiseñor que en la s[G]elva
[A]cantando [D]lloras
[Gm]calla mientras la [Dm]cuna [A7]se balanc[Dm]ea
[Gm]a la nanita[Dm] nana,
[A7]nanita [Dm]ea.
Por cierto, ven ven señor no tardes es una de las que tiene la mejor letra para el adviento. Sin embargo, es (parodia/contrafacta/cambio de letra/como le querramos poner) de Go tell it on the mountain que es Un negro spiritual de por ahí por el Norte... Verifiquen en
http://www.cyberhymnal.org/htm/g/o/gotitotm.htm.
Nuestra conocida melodía salvo por pequeños cambios por número de sílabas en las palabras... y recopilada en una colección hace 99 años.
Saludos,
JP |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 30, 2006 11:13 pm Asunto:
|
|
Saludos;
Para evitar problemas de copyright, asegurensen que:
-la cancion ya esté en el dominio público. Esto es:
-que ya hayan pasado 70 años o mas desde la muerte del autor (esta ley varia de pais y de la legislacion)
-que la obra fuera dedicada explicitamente al dominio público
-para canciones con derechos de autor
-que el autor o quien tiene los derechos haya dado permiso (licencia) de uso con sus condiciones
El problema de copyright ocurre cuando no se pide permiso.
¿Cómo el autor da licencias?
-de antemano, es decir, ya expresó las condiciones de uso de la musica.
-el autor concede la licencia por cada caso.
-autoriza a otra persona o entidad a administrar sus licencias
Ejemplos:
-Grupos como Ixcis y Brotes de Olivo han dicho explicitamente que ellos son los autores y permiten que se utilice su musica bajo ciertas condiciones.
-En mi caso particular con Sonidos y Tiempo y otra musica que he compuesto, utilice las licencias de Creative Commons para indicar las condiciones bajo las cuales pueden usar mis canciones.
En estos ejemplos ya se sabe de antemano las licencias. Si el proposito de uso esta de acuerdo con las licencias, perfecto. No hay que preguntarle al autor nada mas. Si no esta de acuerdo, entonces debes comunicarte con el autor para explicarle el uso y obtener la licencia.
Abundando mas en estos ejemplos. En mi caso particular, una condicion es que yo no permito obras derivadas (parodias). Si quieren usar alguna de mis canciones para el cancionero, no le pueden cambiar la letra o la melodia. Si por alguna razon quieren hacerlo, me tienen que preguntar primero.
Cuando el autor no ha dado licencia de antemano, o autorizó a otro a administrarla, hay que pedir permiso primero. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 02, 2006 5:30 am Asunto:
|
|
Muchísimas gracias Enrique:
Por aportarnos estas luces para valorar la posibilidad del cantoral . Dios siga bendiciendo tu apostolado. _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 04, 2006 12:02 am Asunto:
|
|
PabloPira escribió: |
Por cierto, ven ven señor no tardes es una de las que tiene la mejor letra para el adviento. Sin embargo, es (parodia/contrafacta/cambio de letra/como le querramos poner) de Go tell it on the mountain que es Un negro spiritual de por ahí por el Norte... Verifiquen en
http://www.cyberhymnal.org/htm/g/o/gotitotm.htm.
Nuestra conocida melodía salvo por pequeños cambios por número de sílabas en las palabras... y recopilada en una colección hace 99 años. |
Fíjate que entonces, desde el punto de vista legal, no hay problema. Como ya han pasado mas de 75 años desde la muerte del autor, la obra está en el dominio público.
Claro, también esta del derecho moral de autoría. Esto se consigue reconociendo al autor original si se conoce, pero no hay consecuencias graves.
Así, considerando tambien que la letra de Ven, ven Señor no tardes tiene valor litúrgico y una melodía apropiada, para mi que es candidato excelente para el cancionero y para Cecilia... definitivamente va para Cecilia pues acabamos de demostrar su valor enciclopédico. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
|