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19a. sesión. Libros Sapienciales
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espectador
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Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 12:56 am    Asunto: Respuesta
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discíulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

El eclesiatico, en que se manifiesta que se necesita de la sabiduría y de ciertas normas morales que ayuden a regular la vida felizmente para manteer una permanente relación de amor de philia con Dios.
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
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Yohaira
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 1:11 pm    Asunto: 19a session
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida?

Eclersiastico

¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

Ensenar las reglas para hallar la felicidad en la vida de amistad con Dios.
Ecl. 1, 11-20; 2, 1-6; 3, 3-4
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Melissa Martínez Domingue
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 4:59 pm    Asunto: Re: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"]


[b]PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTÉS, ECLESIÁSTICO, SABIDURÍA


I. INTRODUCCIÓN [/b]


[b]1. [i]Origen y fuentes de los libros sapienciales[/i]:[/b] Como en todos los pueblos, también Israel, junto a los grandes temas de la historia de salvación, el culto, la alianza, la ley...desarrolla esa riqueza de sabiduría popular de buena conducta, costumbres, reglas del buen vivir que hacían parte de la literatura del pueblo, transmitida de padres a hijos en la familia y enriquecida por la sabiduría de los pueblos vecinos, como Egipto, Mesopotamia y Canaán.

Junto a esta sabiduría popular estaba la educación y las reglas de conducta en la corte real, el arte del buen gobernar.

Estas dos corrientes literarias: los refranes populares y las normas de conducta del buen gobierno, fueron las fuentes principales para el nacimiento de los libros sapienciales bíblicos.

[b]2. [i]Temas de los libros sapienciales[/i]: [/b]Después del destierro, cuando los sabios y el pueblo reflexionan sobre su historia, surgen los grandes temas de Job o Eclesiastés, en que el hombre se pone frente a los problemas de la vida, de la muerte, del sufrimiento de los buenos, la retribución del bien y el castigo para el mal, y busca dar un significado y una respuesta desde la fe en Dios.

[b]3. [i]Fin de los libros sapienciales:[/i] [/b]Los libros sapienciales son una profunda reflexión del hombre que iluminado por la fe en Dios, trata de dar una respuesta a todos los problemas de la vida humana: amor, dolor, muerte, gobierno, etc.

[b]4. [i]Autores de los libros sapienciales[/i]:[/b] Salomón fue siempre para Israel el sabio por excelencia y por eso la mayoría de estos libros fueron atribuidos a Él. Pero sólo las dos colecciones de Proverbios, capítulos 10-22 y 25-29 pueden atribuirse al período de la Monarquía. El resto de libros sapienciales son de la época después del destierro (538 a.C), obra de varios sabios que recopilaron las varias colecciones de sabiduría cortesana y popular, añadiendo de lo propio, y las atribuyeron a Salomón para dar a sus libros mayor autoridad y para asegurar que eran inspirados por Dios.

[b]5. [i]Los sabios[/i]:[/b] eran personas que viven y enseñan normas de conducta para bien vivir, y se cuestionan sobre los problemas que asechan la vida del hombre. En la corte eran los sabios quienes aconsejaban sobre el buen gobierno. Después del destierro, cuando desaparecieron los profetas, la dirección espiritual del pueblo corría a cargo de estos sabios.

[b]6. [i]La sabiduría[/i]:[/b] el concepto de sabiduría fue poco a poco purificándose con los años. En un inicio, sabio era quien tuviera oficio fijo[b][size=9](75)[/size] [/b]; el consejero del rey[b][size=9](76)[/size] [/b] , la anciana astuta[b][size=9](77)[/size] [/b] . Pero más tarde, sabio era quien cumplía con la religión[b][size=9](78)[/size] [/b] . Sabio también era el que tenía destreza o habilidad manual[b][size=9](79)[/size] [/b], el que sabía interpretar los sueños [b][size=9](80)[/size] [/b], el que sabía salir de apuros [b][size=9](81)[/size] [/b], el que sabía gobernar y administrar[b][size=9](82)[/size] [/b] o el que tenía ciencia[b][size=9](83)[/size] [/b]. Por tanto, podemos resumir el concepto de sabio como aquel que posee saber teórico y saber práctico. Teórico, porque conoce la Sabiduría y la enseña; práctico, porque la vive con rectitud moral y virtud.

[b]7. [i]Género literario sapiencial[/i]:[/b] todos estos libros usan dos géneros literarios: el proverbio y la poesía. Así es más fácil memorizar. El proverbio o refrán es una fórmula sencilla, compuesta frecuentemente de dos versículos, con un paralelismo de ideas o de palabras


[b]II. OBJETIVO DOCTRINAL:[/b] Repasar los libros sapienciales de la Biblia.


[b]III. OBJETIVO VIVENCIAL:[/b] Aprender la verdadera Sabiduría que procede de Dios y está encerrada en la Sagrada Escritura.


[b]IV. TESIS:[/b] La Sabiduría bíblica pretende aclarar, a la luz de la Alianza del Señor con su pueblo, determinados problemas que van surgiendo en la reflexión religiosa y filosófica de Israel: el destino del hombre, el sentido de su vida, el del sufrimiento, de la muerte, la retribución y, en algunos momentos, el de la trascendencia de la misma vida del hombre. Los sabios fundamentan sus reflexiones en la experiencia de cada día, en la perspectiva de la historia de Israel y, a veces, en reflexiones de otros sabios contemporáneos de dentro y fuera de Israel.


[b]V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

A) PROVERBIOS

1. [i]Autor y fecha[/i] [/b]

Se atribuye al rey Salomón. Pero, como dijimos ya en otra ocasión, fue recopilación de varios autores sabios de la corte. Podemos datar la recopilación definitiva hacia el 300-200 a.C.


[b]2. [i]Características literarias [/i]

a)[/b] Es el libro más antiguo de la literatura sapiencial. Se presenta como una colección de dichos, máximas, enseñanzas, en forma poética, para inducir al hombre a seguir el camino del bien, de la sabiduría, y alejarse del mal. Por tanto, su intención es didáctica.

[b]b)[/b]Son sentencias de carácter humano, profano, no religioso, a primera vista temas extraños a los temas de la historia de la salvación.

[b]c)[/b]Son sentencias que responden a una aguda observación de la realidad y se expresan con brevedad.

[b]d)[/b]La concisión, el ritmo y la rima facilitan la memorización.

[b]e)[/b]Se utiliza el paralelismo: el antitético (cf. Prov 13, 9.22; 15, 29); el sinonímico (cf. Prov 21, 14; 29, 22); el progresivo (Prov 10, 26; 20, 11.20).

[b]f)[/b]Uso de la etopeya, o descripción del carácter, rasgos o costumbres de un tipo (cf. Prov 7, 10-21; 23, 29-35).


[b]3.[i] División y contenido temático [/i][/b]

Se divide en siete secciones:

[b]a) 1-9:[/b] proverbios de Salomón.
[b]b) 10, 1-22, 16[/b]: proverbios de Salomón (sentencias sobre la vida).
[b]c) 22, 17-24, 22:[/b] sentencias de los sabios.
[b]d) 24, 23-34: [/b]otras sentencias de los sabios.
[b]e) 25-29:[/b] otros proverbios de Salomón.
[b]f) 30: [/b]palabras de Agur.
[b]g) 31:[/b] palabras de Lemuel.


[b]4. [i]Contenido teológico y espiritual [/i][/b]

[b]Fin del libro:[/b] trazar un tratado de felicidad para los diversos ámbitos de nuestra vida. Esta felicidad pasa por la honestidad de vida y por el respeto a Dios.

Los temas abordados en el libro de los Proverbios son múltiples y variados, pues abarcan prácticamente todos los ámbitos, situaciones y circunstancias de la vida humana. Demos algunas claves de lectura.

[b]a)[/b] Según los sabios de Israel, existe un [b]orden[/b] fundamental oculto en el universo, una especie de norma racional. El descubrimiento de esta norma capacitaba a los sabios para asegurar sus existencia, actuando en armonía con el orden cósmico. De lo contrario, el caos, latente y continuamente amenazador podría enseñorearse del cosmos y de la vida social. Este orden es obra de Dios. Y el sabio debe rastrear hasta encontrar a este Dios.

[b]b)[/b] Para los sabios la[b] vida [/b]era el bien supremo, tanto más querido cuanto que para ellos nada existía más allá de la tumba. Así se entiende la teoría de los dos caminos: el que nos lleva a una vida en plenitud o el que nos conduce a un final prematuro. Los que caminan durante su vida por el primero, son sabios; los que prefieren el segundo, son necios. No hay término medio. El camino del bien está marcado por la obediencia a los padres, el autocontrol de la lengua y de las pasiones, la generosidad. El camino del mal lleva a la destrucción y está marcado por el adulterio, la embriaguez, la pereza, la charlatanería, la injusticia e insolidaridad, la mentira.

[b]c)[/b] Estos sabios proponían la[b] sabiduría[/b], basada en el temor del Señor. Sabiduría entendida como reverencia, respeto y amor hacia Dios. En este libro de los Proverbios esta sabiduría está personificada[b][size=9](84)[/size] [/b], es una creatura de Dios, la primera de sus creaturas. Sólo cuando el hombre se desposa con ella puede sentirse feliz y caminar sin miedo en la vida.



[b]B) JOB [/b]

Kierkegaard, filósofo existencialista moderno, nos dice de este libro: [i]“En todo el Antiguo Testamento no hay una figura a la que uno se acerque con tanta confianza, franqueza y alivio como a Job, porque en él todo es tan humano. Nadie en el mundo ha expresado como él la pasión del dolor”. [/i]


[b]1[i]. Autor y fecha[/i] [/b]

El autor del libro recoge un antiguo cuento, pero desarrolla una profunda reflexión sobre el sufrimiento del justo y el premio de Dios. Dicho autor vivió después del destierro, y escribió el libro alrededor de los años 500-450 a.C.


[b]2. Características literarias [/b]

[b]a) [/b]A pesar de la variedad y aparente dispersión, el conjunto aparece armonioso y bien logrado: prólogo y epílogo reproducen una antigua y popular narración oriental, ambientada en un contexto patriarcal.

[b]b)[/b] Utiliza el diálogo[b][size=9](85)[/size] [/b] en una especie de escenificación dramática que permite confrontar argumentos y hacer avanzar las posiciones.

[b]c) [/b]En el libro de Job encontramos también himnos, máximas, sátiras, comparaciones, listas y enumeraciones, controversias judiciales, maldiciones, invectivas, confesiones, etc.

[b]d)[/b] El estilo es poético, rico y variado.


[b][i]3. División y contenido temático[/i] [/b]

El tema del libro es el misterio del sufrimiento del justo y el premio de Dios.

[b]a) 1-2:[/b] Prólogo con la narración popular del santo Job
[b]b) 3-27:[/b] tres series de diálogos donde sus amigos repiten las ideas tradicionales: Dios premia al bueno y castiga al malo. Pero Job se defiende y prueba que también los buenos sufren y se pone en las manos de Dios.
[b]c) 28-37: [/b]Discurso del joven Elihú, que defiende la justicia de Dios, pero siguiendo las ideas tradicionales. Explica que Dios castiga a veces a quien hace el bien, porque lo hace con soberbia. Job sería uno de ellos. Job no protesta, acoge la llamada a la humildad, pero Job no era soberbio. Entonces, ¿por qué Dios lo castigó?
[b]d) 38-42, 6: [/b]Teofanía. Entra en escena el mismo Dios para dar su respuesta. Le pone ante la vista su infinita sabiduría y su omnipotencia y le recuerda a Job su pequeñez e incapacidad para entender y juzgar la actuación de Dios creador y sabio. El verdadero sentido del dolor del justo sólo se encuentra en Dios.
[b]e) 42, 7-17: [/b]Epílogo. Yavé le bendice con bienes y vida feliz.


[b]
4. [i]Contenido teológico y espiritual [/i]

[b]Fin del libro:[/b] [/b]demostrar que el sufrimiento de los justos tienen su sentido a los ojos de Dios y que Dios sabe sacar un bien de ese sufrimiento.

[b]a) Dios:[/b] El autor demuestra que las explicaciones tradicionales sobre la retribución no eran exactas[b][size=9](86)[/size] [/b] : el sufrimiento no siempre es un castigo de Dios por una mala conducta; hay muchas malas personas que andan felices y llenas de bienes. Dios puede tener sus designios misteriosos, más allá de una pura justicia distributiva. Dios es Dios y no se deja encasillar en moldes humanos.

[b]b) Hombre:[/b] La enseñanza fundamental es esta: la sabiduría de Dios sobrepasa de largo la limitación del hombre; y nosotros, tan pequeños y frágiles, no tenemos el derecho de juzgar la acción de Dios, aún cuando parece que el sufrimiento nos agobia y no entendemos el porqué de muchas cosas en la vida. Los esfuerzos inútiles de los amigos de Job en explicar su mala suerte son el tentativo, inútil, del hombre para explicar un misterio que descansa sólo en la mente infinita, buena y sabia de Dios. La única actitud justa es la de Job: abandonarse confiado en la sabiduría de Yavé. A Job sólo le queda el consuelo de aferrarse a su inocencia, mientras va alumbrando la esperanza de un “redentor” que rescate su vida y ponga de manifiesto su inocencia. Job es todo un ejemplo y modelo de fe, de confianza, de paciencia y fuerza de voluntad, para quien sufre. No obstante, ¿puede el hombre declararse totalmente inocente frente a Dios?

[b]c)[/b] Se vislumbra el [b]sentido profundo del dolor y del sufrimiento:[/b] el dolor como medio de revelación divina[b][size=9](87)[/size] [/b] , con valor medicinal y curativo, al tiempo que combate el orgullo del hombre.


[b]C) ECLESIASTÉS O QOELET

1. [i]Autor y fecha[/i] [/b]

Eclesiastés es la traducción castellana de la palabra hebrea “Qoelet”. Las dos palabras designan al autor del libro. Eclesiastés quiere decir “Predicador, maestro, el que dirige una asamblea”.

Su verdadero autor es un maestro desconocido que vivió entre los años 300-200 a.C.


[b]2. [i]Características literarias [/i][/b]

[b]a)[/b] El tema tratado, si bien es originario en su manera de desarrollo, tiene influjos de la literatura egipcia (“Diálogo de un desesperado con su alma” y el “Canto del arpista”) y mesopotámica (“Teodicea babilónica”) o a determinadas corrientes filosóficas griegas (estoicas, epicúreas y cínicas).

[b]b)[/b] Hay sensación de un cierto desorden en los temas. Va repitiendo durante todo el libro los mismos temas.

[b]c) [/b]Recurre a la reflexión, en tono coloquial, salpicada con citas de máximas tradicionales, que el autor rebate o distorsiona hábilmente, avanzando siempre por contrastes.


[b]3. [i]División y contenido temático[/i] [/b]

El libro es una reflexión filosófica sobre la vida y sus aspectos más problemáticos. El libro no es sistemático, por tanto, no podemos sacar un esquema del mismo.


[b]4.[i] Contenido teológico y espiritual[/i] [/b]

[b]Fin del libro: [/b]mostrar el valor de la vida humana y el camino para adquirir la felicidad y la sabiduría.

[b]a) Dios: [/b]¿Qué lugar ocupa Dios en el complejo y sombrío panorama de las reflexiones de Qohélet? El autor del libro es creyente y hace continuas referencias a Dios (32 veces en 12 capítulos). Pero no es el Dios de las grandes tradiciones históricas y proféticas del Antiguo Testamento , ni el de Job o el resto de los libros sapienciales. El Dios de Qohélet es, ante todo, creador y juez. Desde esa clave el autor nos habla de las obras de Dios, inaccesibles a los hombres; de su gobierno del tiempo y de la eternidad, que el hombre no logra desentrañar; de su juicio sobre las acciones de los hombres, aunque sin perspectiva trascendente; y de los sencillos bienes que otorga, según su libre voluntad, como recompensa. Podemos añadir que en este libro falta una visión cristiana de la vida, del dolor, del placer. No obstante, el libro cierra las puertas a la esperanza de falsos paraísos en la tierra. No llega ciertamente a vislumbrar la verdad de un reino en la eternidad feliz, con Dios, pero en su desencanto radical se ve ya la premisa necesaria al camino de la revelación del Nuevo Testamento: “No tenemos aquí morada permanente, sino que vamos en busca de la futura” (Heb 13, 14). Presenta a Dios como aquel que determina todo lo que acontece y es insondable, hasta el punto que el hombre no alcanza a conocer lo que Dios ha establecido. El libro termina con una invitación: “Después de todo lo dicho, teme a Dios y observa los mandamientos, porque Dios va a tomar cuenta de todas nuestras acciones y conocerá todo lo que está oculto, sea bueno o malo” (Qohélet 12, 13-14).

[b]b) Hombre:[/b] nada puede hacer feliz al hombre en la tierra. La única felicidad que le queda es contentarse con gozar moderadamente, frenando las ambiciones, no desear más, sin medida, a costa de la propia tranquilidad o a costa de los otros, y que tendrá que dar cuenta a Dios del uso de su ambición.

[b]c) [/b]El diagnóstico de las [b]realidades humanas[/b] es pesimista y desalentador: el hombre no logra en nada provecho o felicidad, porque todo es vanidad, vacío, absurdo. Muy distinto al panorama que presentó la literatura griega. La doctrina de la retribución queda en entredicho, como sucedía en algunas páginas del libro de Job. Pero esto hay que verlo dentro de la progresiva revelación de Dios al hombre, que en Jesucristo tendrá su plenitud. Por eso, este honesto inconformista, Qohélet, es una voz más en esa genial polifonía de la revelación bíblica.


[b]D) ECLESIÁSTICO O SIRÁCIDES

1. [i]Autor y fecha[/i] [/b]

El nombre “Eclesiástico” expresa el uso continuo que se le daba en las asambleas cultuales de los primeros siglos cristianos. El título original hebreo es “Las palabras de Simeón Ben Sirá”; de ahí viene el otro nombre que se da al libro: “Sirácides”.

Es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor: Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre culto y acomodado. El libro fue escrito alrededor de los años 180-170 a.C. , en hebreo. El nieto de Sirác lo tradujo en griego.


[b]2. Características literarias [/b]

[b]a)[/b] El estilo es repetitivo, pero es capaz de mitigar la monotonía de la versificación moralizante con la combinación de lo lírico y lo didáctico.
[b]b) [/b]Usa del aforismo proverbial o devocional.
[b]c)[/b] Se ha notado el influjo de la civilización griega, sobre todo, a la hora de invitar a la virtud y a los valores humanos.


[b]3. [i]División y contenido temático[/i] [/b]

El tema es claro: cómo tener una conducta moral y correcta, en las diversas circunstancias de la vida personal, familiar y social.

[b]a) 1-42: [/b]Elogio de la sabiduría.
[b]b) 43-51:[/b] Sabia actuación de Yavé a través de los grandes personajes del Antiguo Testamento.


[i][b]4. Contenido teológico y espiritual [/i][/b]

[b]Fin del libro: [/b]enseñar la sabiduría, es decir, las reglas para hallar la felicidad en la vida de amistad con Dios. De ahí que se le ha llamado “tratado de ética a lo divino”, es decir, expuesto no en forma sistemática y racional, sino con esa pedagogía sobrenatural.

[b]a) Dios: [/b]el autor, Ben Sira, recalca el monoteísmo: El Señor es el único y solo Dios. De Él procede el bien; el destino del hombre está en sus manos. Dios es justo e imparcial: a los buenos les da cosas buenas; a los malos, malas (Eclo 39, 25). Ben Sirá enseña que esta justa retribución opera en el más acá, pues no cree, a simple vista, en un más allá. Es un Dios que todavía no se abre al universalismo de la salvación, como quedó evidenciado en el profeta Jonás.

[b]b) Hombre: [/b]es un ser libre y adquiere la sabiduría mediante el esfuerzo. Puede elegir entre el bien y el mal; de ahí que la responsabilidad de cara al mal no puede ser atribuida a Dios. Este hombre lleva en sí el pesimismo y el optimismo. Por una parte, el pesimismo, pues fue creado del polvo y al polvo ha de volver (Eclo 33, 10; 17, 1; 40, 11); su vida es breve e inevitablemente termina en la triste existencia, en el Seol. Por otra, el optimismo, pues el hombre fue hecho a imagen de Dios; a él se le concedió el dominio sobre los animales y aves (Eclo 17, 3-4); fue equipado de inteligencia y destreza (Eclo 17, 7; 38, 6).


[b]E) SABIDURÍA

1.[i] Autor y fecha[/i] [/b]

Este libro se titulaba “Sabiduría de Salomón”. Pero en verdad el autor es desconocido. Se trata de un judío piadoso de lengua griega, muy conocedor sea de las tradiciones y de las Escrituras, como también de la filosofía y cultura griega. Sus continuas referencias a Egipto parecen sugerir que pertenecía a la comunidad judía de la Diáspora en Alejandría.

Se escribió en griego, hacia la mitad del primer siglo a.C. Es, pues, el último libro del Antiguo Testamento. Con él nos situamos prácticamente en los umbrales del tiempo de Jesucristo y en plena época de difusión de la lengua y la cultura griegas[b][size=9](88)[/size] [/b] .


[b]2. [i]Características literarias [/i][/b]

[b]a) [/b]Influjo de la literatura griega: multiplicación de sinónimos, rebuscada adjetivación, aliteraciones, rimas, juegos de palabras y construcciones muy elaboradas.
[b]b) [/b]Recurso al contraste, al paralelismo, comentario midrásico, alusiones e imágenes del Antiguo Testamento.
[b]c)[/b] Desarrollo progresivo de ideas.


[b]3. [i]División y contenido temático[/i] [/b]

[b]a) 1-5:[/b] Relación entre sabiduría y justicia: La suerte de los justos e injustos.
[b]b) 6-9:[/b] excelencia de la Sabiduría.
[b]c) 10-19:[/b] La Sabiduría en la historia de su pueblo.


[b]4. [i]Contenido teológico y espiritual [/i][/b]

[b]Fin del libro: [/b]El autor intentó robustecer la fe de sus hermanos alejandrinos que vivían en medio de paganos y estaban en peligro de abandonar su fe, deslumbrados por el brillo de las nuevas ideas de Grecia, que ofrecían sabiduría y salvación sin Dios. Por eso, el autor meditó profundamente en la Escritura, la ley y los profetas.

[b]a) Dios:[/b] el autor trata de sintetizar dos pensamientos: el antropocentrismo de los griegos y el teocentrismo de Israel. Demuestra que la sabiduría del Dios verdadero es superior a la sabiduría y filosofía griega. En el libro de la Sabiduría, Dios es también Providencia (6, 7; 14, 3; 17, 2).

[b]b) Hombre:[/b] este hombre adquirirá la sabiduría, si practica las virtudes cardinales [b][size=9](89)[/size] [/b] (8,7). El autor insiste mucho en el tema “justicia”, considerada en sus tres significados bíblicos: justicia en cuanto virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde, defendiendo, sobre todo, la causa del humilde, del inocente y del oprimido; justicia en cuanto compendio de actitudes agradables a Dios (equivale a bondad, rectitud, honradez y fidelidad); y justicia en cuanto fuerza o acción mediante la que Dios nos salva y nos libera de cualquier tipo de mal.

[b]c) Sabiduría:[/b] presenta la Sabiduría, no como virtud de orden práctico como la presentaba Proverbios ni como concepto general y antihumanista de la vida, como lo describía Eclesiastés, sino como el verdadero secreto revelado amorosamente por Dios. Esta Sabiduría aparece dotada de personalidad y atributos divinos, como si fuese ya el reflejo del lo que será el Verbo eterno del Padre, Verdadera Sabiduría, Jesucristo, que había de encarnarse por obra del Espíritu Santo para revelarse a los hombres. Esta Sabiduría es ciencia sabrosa; nadie la querrá mientras no la guste, porque ni puede amarse lo que no se conoce, ni tampoco se puede dejar de amar aquello que se conoce como soberanamente amable. Esta Sabiduría nos hace sentir la suavidad de Dios, nos da el deseo de su amor que nos lleva a buscarlo apasionadamente, como el que descubre un tesoro escondido. La moral es la ciencia de lo que debemos hacer; la sabiduría es el arte de hacerlo sin esfuerzo y con gusto, como todo el que obra impelido por el amor[b][size=9](90)[/size] [/b] . Esta Sabiduría lleva a la humildad, pues el que la experimenta, comprende bien que, si se libró del pecado, no fue por méritos propios, sino por virtud de la Palabra divina que le conquistó el corazón. Esta sabiduría la adquiriremos leyendo y saboreando las Sagradas Escrituras, pues ellas nos llevan a Cristo, la Suprema Sabiduría del Padre[b][size=9](91)[/size] [/b] .

[b]d) Verdades eternas:[/b] Sólo el libro de la Sabiduría, con su afirmación de la resurrección de los justos y, sobre todo, la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el Justo sufriente, proyectará sobre el problema una luz definitiva. El problema del sufrimiento del justo se resuelve a la luz de la inmortalidad personal (Sab 3-4). El justo sufriente obtendrá la inmortalidad. El triunfo del mal sobre el bien en esta vida desaparece ante la perspectiva del juicio definitivo de Dios[b][size=9](92)[/size] [/b] .



[b]VI. CONCLUSIÓN: [/b]El mismo Kempis nos dice cómo este sabor de Dios, que la sabiduría proporciona, excede a todo deleite (cf. III, 34), y cómo las propias Palabras de Cristo tienen un maná escondido y exceden a las palabras de todos los santos. ¿Podrá alguien decir luego que es una ociosidad estudiar y saborear así estos secretos de la Biblia?



[b]ORACIÓN:[/b] [i]Señor, Tú eres la verdadera Sabiduría. Hazme saborearla, gustarla, para que quede satisfecho contigo, y no tenga que buscar en otras partes espejismos de sabiduría, que sólo me conducen a la necedad de mi mente y de mi corazón. Al mismo tiempo, dame las palabras exactas para dar a gustar con mi palabra y mi ejemplo la enjundia de tu sabiduría. Amén. [/i]

_______________________________


[b][size=9](75)[/size] [/b]Cf. Ex 28, 3; 3, 12; 3-5; 36, 1; Jr 9, 17

[b][size=9](76)[/size] [/b]Cf. Jer 50, 35

[b][size=9](77)[/size] [/b]Cf. 2 Sam 20, 16

[b][size=9](78)[/size] [/b]Cf. Prov 1, 7; Eclo 1, 9-10

[b][size=9](79)[/size] [/b]Cf. Ex 28, 3; 31, 3-6

[b][size=9](80)[/size] [/b]Cf. Gn 41, 38; Dan 2, 48

[b][size=9](81)[/size] [/b]Cf. 2 Sam 13, 5

[b][size=9](82)[/size] [/b]Cf. Deut 34, 9; 1 Re 5, 10

[b][size=9](83)[/size] [/b]Cf. 1 Re 5, 10-14

[b][size=9](84)[/size] [/b][b][size=9](75)[/size] [/b]Es una prefiguración de Cristo, la Sabiduría del Padre. Ahora bien, Cristo no es una creatura, es Dios mismo, hecho hombre.

[b][size=9](85)[/size] [/b]Ya el diálogo era muy utilizado en la literatura griega (Platón y los trágicos), egipcia y mesopotámica.

[b][size=9](86)[/size] [/b]Estas eran las explicaciones tradicionales al dolor y sufrimiento: la maldad, faltas de inadvertencia o ignorancia. Por tanto, quien hizo el mal las paga ya desde acá. Este libro de Job viene a deshacer esos argumentos.

[b][size=9](87)[/size] [/b]Sería bueno leer la exhortación del Papa Juan Pablo II “Salvifici doloris” del 11 de febrero de 1984.

[b][size=9](88)[/size] [/b]Al margen de su influjo negativo, la cultura griega también aportó importantes novedades al judaísmo: universalizó la Biblia (traducida al griego de la versión de los 70) y abrió el pensamiento judío a las ideas griegas, provocando un diálogo enriquecedor que más tarde se extendería al Nuevo Testamento y a la Iglesia. Uno de los mejores frutos de este diálogo es el libro de la Sabiduría. En él las ideas platónicas de la inmortalidad del alma contribuyen decisivamente a perfilar la doctrina de la resurrección y a solucionar así uno de los grandes problemas de la corriente sapiencial: la recompensa o retribución de la conducta humana.

[b][size=9](89)[/size] [/b]Es decir: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

[b][size=9](90)[/size] [/b]Leáse, a este respecto, el capítulo 5 del tercer libro de la Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis:“Maravillosos efectos del amor divino”.

[b][size=9](91)[/size] [/b]Hago mías las palabras de san Jerónimo: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”.

[b][size=9](92)[/size] [/b]En Sabiduría se desploma la concepción tradicional que decía que el destino del hombre después de la muerte era igual para todos: una existencia pálida en el “Sheol”, sin contacto con Dios; que los premios y castigos quedaban limitados a este mundo: vida larga, familia numerosa, riquezas y prestigio del justo, desgracias para el malvado. Pero las duras realidades de la vida probaban lo contrario: Job y Eclesiastés habían propuesto algunas soluciones. Algunos salmos expresaban la esperanza de una vida junto a Dios más allá de la tumba (cf. 16, 9ss; 49, 16; 73, 23-24). Sabiduría sintetiza y desarrolla estos y otros textos y afirma decididamente que el premio consiste en vivir junto a Dios, replantea el problema del sufrimiento del justo y ofrece una explicación, desde una nueva concepción de vida eterna en Dios.regresar

[b]


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.
Es el libro de Eclesiástico o Sirácides que fue firmado por Simeón Ben Sirá
El tema del libro es como tener una conducta moral y correcta en las diversas circunstancias de la vida personal, familiar y social.
Elogio a la sabiduría
Sabia actuación de Dios a través de los grandes personajes del A.T.



Esperamos tus comentarios en el foro. [/b]


Puedes consltar a :

[b]P. Pedro Mendoza[/b]
[url=http://es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=27&com=0] consúltalo aquí[/url]

[b]P. Juan Carlos Navarro[/b]
[url=http://es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=32&com=0] consúltalo aquí[/url]


[/quote][size=12][/size][/quote]
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Lorena Lopez Rosado
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MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 10:51 pm    Asunto: repuesta de sesión No 19
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

El libro es el Eclesiástico , firmado por Jesús descendiende de Sirác
Bueno aqui vemos en la primera parte enseñanzas con sabiduria, en la segunda parte nos muestra la actuación de Yahve atraves del Antiguo Testamento.
Nos enseña la moral correcta para todos los aspectos y situaciones de la vida :
La grandeza de Dios
Actitudes hacia los pAdres
Paciencia para obtener menos tensión y mayor felicidad
Confianza en el Señór
Cultivar la amistad
Humildad
Obras de Misericordia
Hui del pecado para ser salvos
Saber hablar y saber callar
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marliz_marin@hotmail.com
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MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 11:28 pm    Asunto: Tema 19 PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTÉS, ECLESIÁSTICO, SABIDUR
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida?

El libro del Eclesiástico o Sirácides es el único firmado por su autor. El título original hebreo es “Las palabras de Simeón Ben Sirá”; de ahí viene el otro nombre que se da al libro: “Sirácides”.Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre culto y acomodado.

2.- ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad?

Los temas que dedica a sus discípulos jóvenes para adiestrarles en la búsqueda de la felicidad: el Temor del Señor, camino de Sabiduría; Paciencia y fidelidad; respeto a los padres; humildad y orgullo; justicia con el necesitado; las falsas seguridades; la vergüenza y arrogancias; los pecados de la lengua; los arrebatos de la pasión; la verdadera amistad; la búsqueda de la sabiduría; consejos para la vida social; las relaciones familiares; deberes religiosos; las compañías; y las mujeres peligrosas.
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MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 11:32 pm    Asunto: Tema 19 PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTÉS, ECLESIÁSTICO, SABIDUR
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida?

El libro del Eclesiástico o Sirácides es el único firmado por su autor. El título original hebreo es “Las palabras de Simeón Ben Sirá”; de ahí viene el otro nombre que se da al libro: “Sirácides”.Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre culto y acomodado.

2.- ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad?

Los temas que dedica a sus discípulos jóvenes para adiestrarles en la búsqueda de la felicidad: el Temor del Señor, camino de Sabiduría; Paciencia y fidelidad; respeto a los padres; humildad y orgullo; justicia con el necesitado; las falsas seguridades; la vergüenza y arrogancias; los pecados de la lengua; los arrebatos de la pasión; la verdadera amistad; la búsqueda de la sabiduría; consejos para la vida social; las relaciones familiares; deberes religiosos; las compañías; y las mujeres peligrosas.
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Luis Antonio Esparza Glez
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MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 2:24 am    Asunto: Respuesta a la 19a sesión
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1.- El libro del eclesiástico, y está firmado por Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre culto y acomodado.

2.- Ser prudente en las cosas porque la sabiduria viene de Dios.
Tener confianza en Dios en nuestras necesidades.
Respetar a nuestros Padres.
Humildad.
Apoyar a los necesitados
Tener Fe en Dios que es amor para educar a nuestros hijos.
Errores en la vida que se pueden evitar.
Actitudes hacia las mujeres.
Relación con los hombres.
El orgullo.
Prudencia ante la maldad.
Cuidado con los poderosos.
Disfrutar de la vida sin codiciar ni ser avaro.
El castigo de los que no actuan bien.
Guardar silencio, o hablar cuando sea necesario.
La oración.
Actitudes Impuras, malsanas.
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Que el Espiritú Santo y laVirgen María te bendigan y te guien por el buen camino.
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lulihl
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MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 3:15 am    Asunto: Respuesta a la sesión 19
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.
El libro es el escrito por Jesús Ben Sirá conocido como Sirácida, y es el Eclesiástico. Los temas principales son:
- La palabra es un medio del que Dios ha dotado al hombre para comunicarse con su entorno; por ello es necesario hacer un uso recto de ella en nuestras relaciones con los demás y con Dios. Dice: “Vigila tus labios”, “el sabio calla hasta el momento oportuno”; “el que habla mucho se hace odioso”.
- Para Eclo, el oficio mejor es el del estudioso y sobre todo si se dedica al estudio y a la meditación de la Ley de Dios.
- Da varios consejos sobre la vida familiar, centro de la vida de un israelita, por lo que la paz familiar es una gran aspiración.
- Prudencia ante malas compañías
- Advierte a los poderosos que el poder viene de Dios, por lo que los poderosos no deben ser presuntuosos, caprichosos ni malvados.
- “Dichoso el que encuentra un amigo”, “el que lo encuentra, encuentra un tesoro”.
- Celebren con júbilo los momentos alegres con familia o amigos, guardando el equilibrio y medida en la bebida.
- La injusticia social
- Acudir a Dios que es bueno y misericordioso
- Contemplar el universo, obra de Dios creador, que ha dado a cada criatura un lugar y todas son buenas porque vienen de Dios.
- Dios es un Dios providente
- El temor de Dios
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Cristina Garza
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MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 3:32 am    Asunto: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discíulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

El único libro de los “sapienciales” que esta firmado es el de Eclesiástico o llamado también Sirácida debido a su autor llamado Jesús hijo de Sirá.

Los temas que se leen son muy ricos en sabiduría y nos ayudan a vivir mejor, y además nos da herramientas para seguir siendo fieles a Dios. (Tantas cosas que a veces olvidamos y que es bueno recordar).
La primera parte del capitulo 1 al 42,14 que habla del camino hacia la Sabiduría.
Y la segunda parte del capitulo 42,15 al 51 donde habla de la Sabiduría en la Naturaleza y en la Historia
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ros
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MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 11:33 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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El libro de Eclesiastés está firmado por su ator, además, tiene temas que nos hablan del dolor y cómo sobrellevarlo para alcanzar la salvación, ya que nos da ejemplo de vida no solamente espiritual sino también humano y comuninario Laughing
_________________
Dios me ama
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Félix Fernando Baños Lópe
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MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 6:09 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

El Eclesiástico, compuesto por Jesús, "hijo de Sirac, hijo de Eleazar de Jerusalén" (Eclo 50, 27).
Los temas que trata son, en primer lugar, cómo vivir de acuerdo con la sabiduría. Dentro de ese tema general, enseña que la sabiduría viene de Dios, que hay que tener confianza en Él cuando haya pruebas; que hay que honrar a los padres; que se debe ser humilde, afable y generoso con los pobres; cómo debe aprenderse la sabiduría y cómo debe uno comportarse con ella; qué errores hay que evitar; cuál debe ser el comportamiento con las mujeres y con los demás hombres; cómo hay que evitar ser orgullosos, así como prudentes con los que detentan el poder; cómo el hombre es responsable de sus actos; cómo Dios castiga a los impíos, siendo Él quien creó todas las cosas; que uno debe callarse cuando no es necesario hablar; que se debe ser sensato; que hay que evitar la impureza y el adulterio; que no debe guardarse rencor; que puede haber grandes inconvenientes en las riquezas; que se debe ser educado en los banquetes; que hay que temer a Dios; que hay que mantener ocupados a los esclavos, pero tratándolos con respeto y sin sobrecargarlos de trabajo; que no hay que creer en los sueños; cómo deben ser los sacrificios gratos a Dios; que Dios es justo y se compadece de los oprimidos; que hay que saber elegir; cómo debe tratarse al médico y cómo debe ser el duelo por los difuntos; que el estudio es mejor que las ocupaciones manuales; que hay miserias en la vida, así como verdadera y falsa vergüenza; y que hay que educar bien a las hijas.
En la segunda parte del Eclesiástico,el autor describe la grandeza de Dios en la creación y en la historia de Israel, pasando por los patriarcas, Moisés y Aarón, Finjas, Josué y los Jueces, Samuel, David, Salomón, Elías, Eliseo, Ezequías, Isaías, Josías, Zorobabel y Simón.
El libro termina con "el testimonio del que encontró la sabiduría".
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paula velásquez
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MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 4:01 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida?

El Eclesiástico, firmado en su último versículo por su autor: Jesús, hijo de Sirá, llamado Ben Sirá.
Este libro, en griego, se llamaba igual al último versículo: "Sabiduría de Jesús Ben Sirá". Su autor, Ben Sirá, es llamado el Sirácida, según la forma griega Sirac.
En algunas Biblias, este libro del Eclesiastico, se llama también Sirácida o Siracides.

¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

Este hermoso libro, es un tratado a la Sabiduría divina, que enseña sobre ella y que para alcanzar la felicidad es necesario buscar la sabiduría que viene de Dios y vivirla aplicándola a nuestra vida en diversos temas como:
- El temor de Dios.
- La paciencia y el dominio de sí mismo.
- La rectitud en el obrar.
- Los deberes para con los padres.
- La humildad
- La caridad
- La amistad
- La prudencia y la reflexión.
- Las relaciones con los demás.
- La soberbia, el orgullo, la hipocresía, la mentira, el pecado, la lujuria, el rencor, la falsedad, las peleas, los chismes...
- Confiar sólo en Dios.
- El uso de las riquezas.
- La libertad humana.
- Dar con amor.
- La grandeza de Dios y la pequeñez del hombre.
- El silencio, la palabra, la justicia, las limosnas, la hospitalidad, los sacrificios, la salud, la alegría, la templanza...
- Los hijos maleducados.
- La educación.
- Los banquetes y el vino.
- Los viajes y los sueños.
- El discernimiento.
- La elección de esposa.
- El médico y la enfermedad.
- La muerte y el duelo.
- Los oficios manuales.
- Lo bueno y lo mejor.
- La naturaleza.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
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olga rodríguez
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:36 am    Asunto: Respuestas 19a. Sesión Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida ? Que temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad ? Busca los temas en la Biblia.

R. El Eclesiástico, su autor es Jesús, hijo de Sirac.

Algunos de los temas son:
- Confía en Dios en las pruebas
- Honra a tus padres
- Ayuda a los pobres
- La Sabiduría
- Todo depende de Dios
- Cuidado con el malo
- Sé prudente con los poderosos
- Gozar la vida sin avaricia
- Callarse o hablar cuando sea necesario
- No guardes rencor.

_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
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Javier Cedeño
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MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 5:35 pm    Asunto: n.19
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

Respuesta n. 19

El eclesiástico único libro del A.T. que lleva firma de su autor, Jesús hijo de Eleazar, hijo de Sirác.

Aquí se trata de la conducta moral y correcta que se han de levar en la vida.
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Hugote
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MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 6:06 am    Asunto: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discíulos, para alcanzar la felicidad?

El único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor: Eclesiastes o Siracida escrito por Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Smile
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scolch
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:00 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

El libro Eclasiástico o Sirácides, firmado por Jesús hijo de Sirá. Tiene dos partes, los capítulos 1 al 41 contienen series de sentencias, cada una empieza con un elogio de sabiduría; y los capítulos 43 al 51 empiezan a alabar a Dios, cuya sabiduría brilla en el orden del universo y siguen la descripción de la sabia actuación de Dios a través de los grandes personajes del Antiguo Testamento.
Los temas que trata de los capítulos 1 al 41 son:

-La sabiduría viene de Dios
- Confianza en Dios en las pruebas
- Honra a tus padres
- Dulzura y humildad
- Ayudar a los pobres
- La sabiduría educa a sus hijos
- Como comportarse con la sabiduría
- El aprendizaje de la sabiduría
- Consejos varios
- Errores que hay que eviar
- Actitud hacia las mujeres
- Relaciones con los hombres
- Contra el orgullo
- Todo depende de Dios
- Cuidado con el malo
- Se prudente con los poderosos
- Goza la vida sin avaricia ni codicia
- La felicidad del sabio
- El hombre es responsable de sus actos
- El castigo de los ímpios
- Dios, el hombre y la creación
- Callarse o hablar cuando sea necesario
- El canto de la sabiduría
- No he trabajado para mi solo
- La sabiduría de una sociedad machista
- No guardes rencor
- Inconvenientes y ventajas de la riqueza
- Los buenos modales en los banquetes
- El temor del Señor
- Los siervos
- Los sueños
- Los sacrificios gratos a Dios
- La justicia divina
- Oración por el pueblo oprimido
- Saber elegir
- Amigos y consejeros
- La enfermedad y el médico
- El duelo por los muertos
- El maestro de la Ley y el artesano
- Invitación a la alabanza
- Las miserias de la vida
- Verdadera y falsa vergüenza



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Robert E. Velez
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 6:11 pm    Asunto: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

De estos cinco libros el Eclesiastico es el que esta firmado por su autor llamado Jesus hijo de Eleazar y a su vez, hijo de Sirac; y de ahi que sea conocido tambien como Siracida.
Los temas que tratan son: sabiduria, honra a los padres, amistad, orgullo, humildad, prudencia, impureza, adulterio, pobreza, riqueza, desconfianza, en fin, temas dedicados a los jovenes para buscar la mejor manera de alcanzar la felicidad mediante una vida compenetrada en lo moral.
Amen.

Robert Velez
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Pedro78
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Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 5:44 am    Asunto: 19a. sesiòn Los Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1.- ¿Cuàl de estos cinco libros està firmado por su autor, conocido tambièn como Siràcida?

El nombre “Eclesiástico” expresa el uso continuo que se le daba en las asambleas cultuales de los primeros siglos cristianos. El título original hebreo es “Las palabras de Simeón Ben Sirá”; de ahí viene el otro nombre que se da al libro: “Sirácides”.

Es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor: Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre culto y acomodado. El libro fue escrito alrededor de los años 180-170 a.C. , en hebreo. El nieto de Sirác lo tradujo en griego.

¿Què temas trata este libro dedicado a sus jòvenes discìpulos, para alcanzar la felicidad?

Origen divino de la sabidurìa
El temor de Dios y la sabidurìa
Paciencia y dominio de sì
Sabidurìa y rectitud en el hogar
El temor de Dios en la prueba
Deberes para con los pobres
La humildad y el orgullo
Caridad para con los pobres
La escuela de la sabidurìa
La vergûenza
Las falsas seguridades
El dominio de la lengua
La amistad
La bùsqueda de la sabidurìa
Consejos diversos
Los sacerdotes
Los pobres y afligidos
Prudencia y reflexiòn
La tradiciòn
La prudencia
El trato con las mujeres
Relaciones con los demàs
Los gobernantes
Los dignos de honor
Humildad y verdad
Confianza sòlo en Dios
Verdaderos y Falsos amigos
La libertad humana
Llamada a la conversiòn
Dar con amor
Dominio de sì mismo
Dominio de la lengua
Sobre el pecado
La amistad
El dominio propio
Medir las palabras
Entre otros màs.
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Claudia Corchado
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MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 4:33 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.
Eclesiástico o Sirácides. Los temas que trata son:
a)La sabiduría
b)Confianza en DIOS en las pruebas
c)Honrar a los padres
d)Humildad
e)Ayudar a los pobres
f)Ser prudente con los poderosos
g)No tener avaricia ni codicia
h)Callarse o hablar cuando sea necesario
i)Oración
j)No guardar rencor
k)Alabanza
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 6:54 pm    Asunto: 19a. sesión
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

Gabriel Grande escribió:
Los libros sapienciales forman uno de los grupos de libros bíblicos con perfil propio, netamente distintos de la literatura profética, de los cuerpos legales, de las obras narrativas. Cinco libros forman esta pentapolis de claras fronteras, esta especie de pentateuco sapiencial; Proverbios, Job, Eclesiastes (=Qohelet), Eclesiástico (=Bensirá), Sabiduría. Como el Pentateuco invoca como autor o patrono a Moisés así tres de estos libros invocan a Salomón como autor un cierto parentesco liga a Job con el Eclesiastes, como testigos y actores de una patética controversia sobre el sentido de la vida; por otro lado, caminan Proverbios y Eclesiástico, mientras que Sabiduria es un enclave tardío en territorio griego.

Las doctrinas o enseñanzas de esta antología tienen dos ejes principales
cada uno con dos polos opuestos; uno es sensato-necio-en abstracto, la sensatez y necedad-, otro es honrado-malvado. Los términos no son pre-
cisos: en el primero pueden entrar dotes naturales de inteligencia y per-
picacia, conocimientos adquiridos, destreza en el obrar. Lo mismo el segundo, que puede referirse a la integridad, la justicia, la inocencia. Estos dos ejes se cruzan, porque la sensate<z tiene algo de ético, mientras que la maldad se considera insensata.
Dios está presente en este mundo sapiencial y ético: posee la sabiduria y concede la sensatez al hombre; con su aprobación y reprobación consolida el mundo ético. En el curso de la antología encontramos con sejos e instrucciones que repiten o se asemejan a diversos preceptos de la ley.1, 2-7 Resumen programatico de la meta de la enseñanza sapienci-
al y de las principales formas literarias empleadas. Se percibe el paralelis
mo y aun intercambio de valores éticos con valores sapienciales (v-3),al-
go normal a lo lARGO DE TODO EL LIBRO, 2, 1-4 Discurso programático en boca del padre o maestro. Aunque la sabiduría es tema de la enseñan
za humana su trascendencia radica en su identificación con el sentido reli
gioso: respecto al Señor y conocido de DIOS

Job= El libro de Job es un drama con muy poca acción y mucha pasi
ón. Es la pasión que un autor genial, anticonformista, ha infundido en su
protagonista. Disconforme con la doctrina tradicional de la retribución, ha
opuesto a un principio un hecho, a una idea un hombre.
El libro de Job es un libro síngularmente moderno, provocativo, no apto para conformistas. Es dificil leerlo sin sentirse interpelado y es dificil comprenderlo si no se toma partido. La mujer defiende implicitamente una religión interesada el hombre ha de bendecir al Dios benéfico y mal-
decir al Dios maléfico, despues de todo lo esta pasando. Entonces Job se
levantó se rasgó el manto se rapó la cabeza, se hechó por tierra y dijo, Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dío, el Señor me lo quitó: bendito sea el nombre del Señor. Apesar de todo, Job no pecó ní acusó a Dios de desatino. Primer discurso de Job. El discurso de Elifaz ha sonado bastante razonable. Para Job no es así. Por eso va a practicar y defender una lógica del absurdo, porque no es razonable ni lógico su dolor. Job apela a un juicio justo y leal: con los amigos, para que reconozcan su inocencia; con Dios para lo mismo, o para que lo perdone o para que lo deje.Sí el discurso de Elifaz era razonable, el de Job es convincente, como expresión de un espíritu angustiado. 7, 1-6 Estos versos suenan como un intermedio reflexivo, antes de dirigirse explicitamente a Dios. Si remansa la fuerza del diálogo, revelan la intensidad del dolor.

Eclesiastés=En el momento en que experiencia y reflexión se consti-
tuyen en fuente de conocimiento y enseñanza se siémbra la semilla de la crítica. Así lo hizo la sabiduría (bokmá) tradicional e internacional; por eso la sabiduría tenía que entrar en crisis.
Esto sucedió en Israel bajo la palabra de los profetas (Is,29,14;Jr 8,9)
que era crítica desde fuera. Pero sucedió dentro, en el seno de esa venerable tradición.
Qoelet y Job son los dos exponentes maximos de esa critica in terior al ejercicio de la sabiduría, son dos momentos de un proceso dialéctico.
Qohelet se ha formado en una escuela y tradición sapienciales. Conoce las enseñanzas tradicionales. Cita proverbios viejos o fabrica otros semejantes que le puedan acreditar el título de maestro. No por ellos ha conseguido fama imperecedera, sino por su anticonformismo consecuen-
te y honrado. Paradójicamente, Qohelet, que niega la supervivencia del nombre, tiene fama inmortal. Hace más de medio siglo algunos comen
tadores recortaban el libro en tiras, que iban asignando a diversos autores
no veian que en la mente tormentosa del autor la sabiduría éntraba en conflito consigo misma. Y esto de modo entrañable apasionado, si pudiera
mos hablar de pasión fría. Su punto de bullición (alreves que en Job)está
a pocos grados . Qohelet observa la vida en torno, después se levanta a reflexionar sobre ella y luego se levanta a reflexionar sobre su
reflexión. Y en cada piso llega al desengaño. Así resulta que lo obsesiva presencia del autor emprimera persona no es vanidad ni soberbia, es honradez. Escribe un libro brevisimo, y aun del valor de sus palabras no está seguro: Cuantas más palabras, más vanidad. Hay autor menos dogmático en el A.T. que este enigmático Eclesiastés. En él la sabiduría se apea, llega al borde del fracaso; así encuentra su limite y se sava.
La traducción española imita de la andadura del original. El libro es para
ser leido lentamente, despacio y con pausas, hasta que sus repeticiones estilisticas y tematicas se conviertan en resonancias internas del lector. En ese momento de la resonancia interior, comienza de verdad la compre
nsión y madura el disfrute.

Discurso de Qohelet, hijo de David rey de Jerusalén:

Vanidad de Vanidades- dice Qohelet-;Vanidad de Vanidades todo es Vanidad. Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol, Una generación se va, otra generación viene, mientras latierra siempre esta quieta. Sale el sol, se pone el sol jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir.Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento. Todos los rios caminan al mar y el mar no se llena; llegados al sitio donde caminan desde alli vuelven a caminar.

Un último aviso, hijo mío nunca se acaba de escribir más y más libros, y el mucho estudiar desgasta el cuerpo. En conclusión, y después de oirlo todo, temer a Dios y guardar sus mandamientos, porque eso es ser hombre; que Dios juzgará todas las acciones aun las ocultas, buenas y malas. Que Ël nos guarde FELIZ NAVIDAD

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
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nadia
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Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 4:50 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1.¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? Eclesiástico

¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Cómo tener una conducta moral y correcta, en las diversas circunstancias de la vida personal, familiar y social.
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celia zapata
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 1:23 pm    Asunto: Tema N°19-Libros Sapienciales-
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

Este libro es el Eclesiastico,llamado asi por ser usado en las asambleas de lo s primeros cristianos.Su titulo"Las palabras de Simeon ben Sirac"de ahi viene el nombre Siracides,esta firmado por :Jesus,hijo de Eleazar,hijo de Sirac.
Señala que el hombre fue creado a su magen y semejanza y se le dio todo poder sobre los animales y aves.Tambien le dio poder discernir lo bueno de lo malo,es el hombre el resposable de sus actos,dado que que le dio conocimiento,inteligencia,memoria,etc.Son el permanente consejo de un padre lleno de experiencia a su jovenes hijos ,sobre el buen vivir,no solo en terminos humanos,sino que la conducta de nuestra vida debe estar inmersa en el corazon de Dios.Una conducta trascendente y religiosa.
_________________
Celia Zapata.
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calita
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Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 3:08 am    Asunto: respuestas
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Responder citando

1) El Eclesiástico
Temas para alcanzar la felicidad
-sabiduría
-honrar a los padres
- tener fe
- actitud acia las mujeres
- prudencia
-relación con los hombres
- no codiciar ni ser avaro
- hablar cuando es necesario
- oración
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
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ROSA LUZ
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Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
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MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 4:06 am    Asunto: Tema : 19, Tema : Libros Sapienciales, Estudio de la Biblia
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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Libros Sapienciales: Proverbios, Job. Eclesiastes, Eclesiastico, Sabiduria.

Tema : De Discusion en el Foro.

1) ¿ Cual de estos cinco libros esta firmado por su autor, conocido tambien como Siracides?

El Siracides, es el unico libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor :Jesus , hijo de Eleazar , hijo de Sirac.

2) ¿ Que temas trata este libro dedicado a sus jovenes discipulos , para alcanzar la felicidad ? Busca los temas en la Biblia.

Este libro del Siracides trata de los valores humanos invita al hombre a a la virtud , como tener una conducta moral y correcta en las diversas circunstancias de la vida personal , familiar y social.
Este libro enseña al hombre como llegar a la Sabiduria , es decir como hallar la la felicidad en la vida teniendo como amistad a Dios.
El hombre es un ser libre y adquiere la sabiduria mediante el esfuerzo , elijiendo el bien y rechazando el mal ya que fue hecho a imagen y semejanza de Dios y le dio inteligencia y destreza para ser feliz.

Que Dios los bendiga.

Una hermana en Cristo Jesus:

Rosa Luz

Lima Peru

Gracias
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carlos chang
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Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 3:37 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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- El Eclesiástico es el único libro del antiguo testamento que fue firmado por su autor, Jesus hijo de Eleazar, hijo de Sirac.

- Son diversos los temas que trata el libro para conseguir la felicidad, como por ejemplo; la sabiduría, la humildad, la paciencia, etc. Pero lo más resaltante de este libro es que nos enseña estos temas siempre acompañados en la fe un DIOS, y es solo con DIOS como alcanzaremos a actuar con tan nobles sentimientos y aptitudes.
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Martha Rivera
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Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 3:54 pm    Asunto: 19 sesión Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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El único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor fué el Eclesiástico o Sirácides : Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác.
Los temas que trata este libro para alcanzar la felicidad se relacionan a cómo obtener una conducta moral correcta en las diferentes circunstancias de la vida familiar, personal y social.

Los temas son muchos como: El temor de Dios, autocontrol y seguridad, paciencia y fidelidad, respeto a los padres, humildad y orgullo, justicia con el necesitado, sabiduría como maestra, vergüenza y arrogancia, falsas seguridades, pecados de la lengua, arrebatos de la pasión, etc.
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julio cruz
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Mensajes: 34
Ubicación: Houston,Texas(Regiomontano)

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 1:54 am    Asunto: Re: 19a. sesión. Libros Sapienciales
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discípulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Bibla

R.- El Libro de Siracides es es que lleva la firma del autor y los temas que aqui se tocan son varios por ejemplo ,moral , pacieciencia, humildad y demas..
_________________
!Por Cristo y Maria!
!Mas..mas.. y mas!
Juio Cruz.
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irma de alba
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MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 6:41 am    Asunto: Respuesta 19ª sesion
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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1.- Es el libro del Eclesiástico firmado por Jesús hijo de Eleazar,

hijo de Sirac.

2.- Son muchos temas pero todos son para la felicidad del hombre

Habla de la conducta moral,ayuda a los pobre,honrar a los padres,

confianza en Dios,sabiduria paciencia etc.
_________________
jesusenticonfio
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German Nossa O
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 1:18 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también como Sirácida?

Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác.

¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discíulos, para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.

cómo tener una conducta moral y correcta, en las diversas circunstancias de la vida personal, familiar y social.

Estos son : El temor de Dios y la sabiduría, La confianza en Dios, lPiedad filial, deberes para con los pobres, riqueza y presuncion, la verdadera amistad, Ehortacion ala sabiduría, la vida familiar, normas de prudencia en las relaciones sociales, el trato con las mujeres...

Es un tratado de buenas maneras que de seguirlas podemos estar seguros de alcanzar la felicidad, por la felicidad no es otra cosa que estra en paz consigo mismo. Y esta paz es un don que nos regala Dios.
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Lemcita
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Mensajes: 40
Ubicación: http://spaces.msn.com/lemcita

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:09 am    Asunto: Tema de discusión en el foro para la 19a. Sesión
Tema: 19a. sesión. Libros Sapienciales
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1.- El eclesiástico o Sirácides escrito por Jesus, hijo de Eleazar, hijo de Sira.
los temas que trata dedicados a la enseñanza de sus discipulos son muchos en integran toda una doctrina para la vida, por ejemplo el temor a Dios, el respeto a nuestros padres, la humildad, la amistad, amor, caridad, prudencia, libertad, justicia, pecado, atc etc
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