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Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 1:52 am    Asunto: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Una sabia formación del carácter puede llegar a modificar profundamente las tendencias innatas y mantenerlas controladas por la razón y la voluntad.

La formación del carácter implica tres aspectos

1. Conocimiento de sí mismo: para saber lo que hay que corregir o encauzar: por la oración, el auto examen y los comentarios de los que nos conocen bien.

2. Un Plan o programa de formación y de Vida que ate la voluntad inconstante; tiende a robustecer la voluntad por la claridad de los objetivos y el trabajo real y constante.

3. El apoyo externo para sostener nuestros esfuerzos, especialmente la dirección espiritual, los sacramentos, los círculos de estudio, la lectura... las amistades buenas.


Considerando el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4910
Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Algún comentario...


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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Dom Dic 03, 2006 1:11 pm, editado 1 vez
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Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 1:32 pm    Asunto: una respuesta algo larga... mil disculpas de antemano
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Esta pregunta es complicada de responder… igual de complicada como nosotros poseemos una estructura de personalidad con experiencias personales de vida que se evidencian en nuestra forma de interpretar el mundo. No existen “recetas únicas” pero sí podemos buscar una alternativa más personalizada que parta de nuestro propio contexto personal. Veamos:

Para conocerse a sí mismo, cualquier adolescente necesita identificar sus temores ya que son el ancla que no le permite comenzar a navegar en su vida y, mucho menos, imaginar que puede soñar. Cuando logra superar esta primer etapa, entonces tendrá capacidad de comenzar a autoevaluarse con relación a la siguiente situación: “espero-doy”. Esto supone que evalúe lo que espera de los demás y la medida con la que da a cambio… por ejemplo, espera demasiada comprensión de sus padres pero es poco tolerante ante sus peticiones de apoyo, orden, disciplina, etc.

Esta reflexión lo confronta con la actitud cotidiana donde su mensaje subliminal muestra una actitud de “te amo-te odio” que lo sitúa en dos posiciones extremas –en cuestión de segundos mientras va adoptando una actitud más madura- y que lo confrontan con las reacciones que obtiene con relación a lo que da. ¡Es algo complicado de comprender… pero no es imposible!

Los adolescentes aman inmediatamente pero también expresan en un segundo el rechazo, interpretado como odio. Si logramos que lleve a la conciencia esta actitud, entonces comenzará a darse cuenta que actúa con base a imágenes que desea proyectar y que con facilidad son mal interpretadas… como la rebeldía sin causa. En ese proceso, nuestro trabajo es contemplar con él las imágenes que proyecta y a través de las que se dan las posturas de “me veo-me ven”. Se ve a sí mismo como una persona con deseos profundos de libertad, de ser reconocido por lo que cree que sabe hacer, por la “experiencia personal de vida que posee”, etc. pero se olvida que los demás interpretamos sus deseos con base a nuestra propia forma de interpretar el mundo y aquí es donde su intención de mostrar una imagen puede distorsionarse y el eslabón de la cadena de comunicación se comienza a romper, comenzando por la disciplina impuesta. Su mayor deseo es romper con la concha de la “langosta” en donde los padres y maestros hemos colocado a nuestros niños para que el mundo no les haga daño… y, en este momento, nuestro trabajo se debe convertir más en acompañantes que dirigentes y supone ayudarle a ver el mundo de la forma más equilibrada posible.

De allí que definirse a sí mismos respondiendo a la pregunta ¿quién soy?, sea una tarea complicada, de filigrana y con mucha valentía. Por ejemplo, esa pregunta integraría los siguientes aspectos: qué pienso, qué amo, qué sueño, qué doy, qué valgo, cómo me veo, cómo me ven, mi nombre, mi profesión, qué creo, mis temores, mis necesidades, qué odio (qué rechazo o qué no me gusta en los demás), qué espero y qué hago. Responder estas preguntas requiere el apoyo de un (a) compañero (a) que tiene que haber pasado por esas preguntas, responderlas y haber vivido con profundidad cada experiencia que le ayudó a responderse. Si nosotros, como adultos logramos responderlas todas, podremos considerarnos verdaderos compañeros para ser facilitadores del proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes pero también de nuestros colegas adultos. Con estos elementos respondidos podemos, entonces, comenzar a imaginar que nuestro Proyecto Personal de Vida comienza a gestarse y nos resta poner en orden todo lo que podemos hacer por nosotros mismos esperando que Jesús nos acompañe en este peregrinar de encontrarnos a nosotros mismos.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

La voluntad de un adolescente es variable, confrontativa, rebelde, “con pensamientos confundidos”, investigativa, cuestionadora, “contestataria”, etc. Su deseo por saber más se fundamenta en su propia percepción y experiencia más que en lo que se encuentra a su alrededor. Busca la congruencia de vida pero ¡es lo que menos hace! Se contradice a sí mismo creyendo que lo que piensa y siente puede emularlos con facilidad en lo que dice y hace. Se olvida que actúa estimulado por sus sentimientos porque todavía no ha aprendido a “dominarlos” ni a confrontarlos con los valores morales y espirituales.

En la medida en que nos ganemos su respeto, en esa medida nuestro adolescente aprenderá a valorar nuestra actitud de compartir y co-dirigir sus objetivos. Nuestro trabajo se orientará a estimularle con reflexiones para que constantemente se autoevalúe en la constancia para lograr sus objetivos. La claridad de sus objetivos se determinará en la medida que logre integrar unos con otros para convertirse en una persona congruente pero también relacionada con su propia realidad. En este caso, es importante rescatar que “evadir la realidad” sólo lo aleja de su proyecto personal de vida. Más bien creo que aceptarla es la llave que abre la puerta para entrar a otro nivel de vivencia que le ayudará a encontrar el nuevo camino que busca… el ser integral, auténtico y espiritual.

Hablar de un Proyecto Personal de Vida supone integrar todos sus “metros cuadrados” de vida… El siguiente cuadro lo encontré en una página de Internet y lo adapté al grupo con el cual estoy trabajando. Su título original es Proyecto personal de vida cristiana. En: http://jec.org.es/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=29

Es un cuadro de doble entrada que puedes consultar en la dirección de internet que te inserté anteriormente.

DIMENSIONES (personalidad, relaciones personales y realidad social)
SITUACIÓN (¿Qué?)
OBJETIVOS (¿Para qué?)
MEDIOS (¿Con qué? y ¿Cómo?)
EVALUACIÓN (¿Cuándo?)

a. Personalidad: carácter y temperamento, salud, afectos, conocimientos, hábitos, temores, “amores”, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, ideales de vida (sueños)
b. Relaciones personales: familia, amigos, pareja, dinero, tiempo libre, estudios (procesos), colegio (presencia),
c. Realidad social: como creyente, dentro de la familia, con los/las compañeros/as, en el colegio, en la Iglesia

Con base a estas respuestas, realizo lo siguiente:
Defino mi misión con base a mi proyecto personal de vida.
Defino mi visión con base a mi proyecto personal de vida.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Desde mi experiencia personal y profesional, las actividades académicas que más ayudan a los adolescentes son muchas. Por ejemplo, vivenciar los extremos acompañados por un adulto que, después de que toda la energía se extraiga, les lleve a una reflexión: “¿qué sucedió?... ¿cómo sucedió?... ¿qué bueno podemos obtener de ello?... ¿qué perjuicios nos puede provocar?... ¿a qué nos invita?... etc., etc., etc.

Otra actividad académica es la “mediación” que realizamos entre la teoría pura (conocimientos científicos) y cómo éstos se relacionan con la vida cotidiana. Es una actividad de “transtividad cognitiva” con la cual podemos llevar a la mesa de discusión los paradigmas que predominan en el ambiente y los evaluamos para construir una nueva visión del mundo.

La que más me agrada realizar es aquella en la que imaginamos que Jesús está “materializado” en nuestro vecino y nos da un mensaje sobre la realidad en que estamos inmersos. Ejercitamos respondiendo: ¿Qué me diría Jesús si estuviera frente a mí? –nos sentamos uno frente a otro y jugamos el papel de Jesús cada uno… dándonos un mensaje de aliento que tenga también un fundamento bíblico-. Así, cuando les toca “ser Jesús”… enmudecen… se ríen… pero finalmente aprenden a expresarse con profundidad espiritual y comienzan a encontrar el estadio espiritual que poseen.

Cuando descubren que pueden reflexionar y que “aciertan” en sus decisiones después de haber diseñado una estrategia, su capacidad de relación cambia radicalmente y comienzan a tener una mejor relación con los demás. Surge desde su mismo interior pero basado en la confianza que nosotros, los adultos, les otorgamos y de la calidad de acompañamiento respetuoso que realizamos. Es llevar al plano material lo que Jesús ha hecho con nosotros… con nuestras vidas… está a la puerta de nuestro corazón pero jamás irrumpirá entrando en él por la fuerza. ¡Nosotros decidimos si le abrimos la puerta del corazón!
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 1:51 pm    Asunto: Adolescencia
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Este tipo de carácter necesita de la comprensión del Educador.

Para desarrollar todas sus potencialidades, necesita estar bajo una dirección solida, que lo conduzca, para asi poder expresarse autenticamente.
Necesita razonar las ideas, para hacerlas suyas.
Darle contención y estímulo, pués en ese marco sus capacidades afloran más fácilmente.
Tratarlo con firmeza, pero, con una exigencia cargada de amabilidad.
Conducirlo a la vida espiritual con ejemplos y testimonios reales; para que su emotividad se incline hacia metas superiores

Conocimiento de sí mismo:
Necesita que se lo conduzca a ese conocimiento, para que pueda dar todo de sí.

Plan de Vida;
Necesita estar organizado, y saber hacia donde tienden sus convicciones.

Apoyo externo:
Debe estar ayudada con amistades, lecturas formativas y testimonios
que inspiren sus altos ideales.

También se lo puede incentivar con actividades grupales de solidaridad, donde lo importante sea el servicio al prójimo.
En estas actividades podra desarrollar sus aptitudes sociales y serán beneficiosas para un crecimiento personal y espiritual.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 2:39 pm    Asunto: Respuestas y comentarios Sesión # 15 "El Adolesc Y Su M
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
En primer lugar convencerlo, de que todo aquello que logre en su vida, especialmente los éxitos y desde luego también las derrotas, deben radicar en la actitud de humildad y de una entrega incondicional a Dios. Muy particularmente la humildad en los casos de las derrotas, para que las sepa reconocer y que tome fuerzas para intentar de nuevo el realización de esas actividades que no lo llevaron al éxito.
Todas sus emociones debe dirigirlas y orientarlas hacia un ideal superior, obviamente hacia a Dios. De igual manera que todas esas actividades estén fundamentadas en esa capacidad tan grande que posee de organizarse. Seguidamente enseñarle que se acostumbre a actuar por medio de la razón y no por los sentimientos y por su puesto que este conciente de que todos están en la posibilidad de sufrir contratiempos y resultados en nuestras actividades, que muchas veces no son las que nosotros deseamos.
Por su carácter apasionado le cuesta mucho comprender que todos dependemos de Dios, por lo cual hay que combatir mucho el orgullo y su carácter de querer influenciar a los demás y que todo se haga porque él dice que así tiene que ser. Que reconozca y pueda ver sus virtudes y sus defectos.
¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Fundamentalmente debe combatir su orgullo, que se acostumbre a verse a si mismo, sobre todo en su interior. Debe también incentivar ese sentido religioso que lleva inherente el apasionado y sacra el máximo provecho de ello. Hay que encauzarlo a que debe reconocer y apreciar las cualidades de los demás y que les debe amar así como Dios le ama a él. Enseñarle que debe reconocer sus defectos, ya que también tiene defectos y estos como lo son su falta de tacto y delicadeza, son dos de esos grandes defectos que posee. Muy importante hacerle ver y orientarlo a que debe trabajar en equipo y para el equipo y no a la inversa

2. ¿Cómo es su voluntad?
¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

¿Cómo es su voluntad?
Tiene actitud hacia el mando, por lo tanto ejerce bastante dominio sobre los demás y también posee muchas ambiciones. Bastante inquieto y si no se controla o no se le enseña a controlarse, puede ser agresivo. Extremadamente apegado a la ley confía en alto grado en la razón, que son el marco en donde el fundamente todas sus actividades. De igual forma muy detallista, con el riesgo de convertirse en una persona muy incisiva y molesta por esas actitudes, cuando aplica su autoridad. Tiene muy claro la importancia y así las desarrolla todas sus actividades afectivas y ene se sentido guarda mucho sus sentimientos. Responsable en sus actividades laborales, logra desarrollar un alto grado e concentración en sus actividades, pudiendo llegar al perfeccionismo, muy importante para él la puntualidad y casi siempre cumple sus objetivos y su conducta o comportamiento para él es significado de honor
Posee un espíritu de servicio, le gusta relacionarse con los demás, posee un alto grado de compasión con los débiles y lo que aflige o preocupa a los demás.
Necesita que se sea firme con él, pero al mismo tiempo mucha sutilidad. Hay que saber ganarse la confianza de él. Cuando se le corrija hacerlo claramente, pero tratando de no herir sus sentimientos, lo cual provocaría desaliento en su persona.

¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

El secreto fundamental esta en convencerlo de que todos sus éxitos se los debe a Dios y de su actitud de entrega hacia Él (Dios) y con eso se logrará allanar el camino para que toda su vida sea pletorita y noble en todos los aspectos y que su apostolado lo practique en función de los demás.
Hay que inducirlo a la reflexión, para que pueda encontrar en ella, cual es el apostolado que mas le conviene, ya que por su naturaleza tiene a ello, pero se hace necesario que lo pueda identificar y eso lo logra, precisamente en la reflexión.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
Hay que orientarlo hacia aquellas actividades en donde pueda trabajar el solo, preferentemente, ya que es en ese medio en donde puede desarrollar de forma mas eficiente sus capacidades muy propias, como son: orientación a lo original y creativo, capacidad de ser receptivo, con mucha imaginación y ser comprensivo.

¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
Fundamentalmente hacerle ver que hay una superioridad en Dios, enfocándole lo sobrenatural a la par de la caridad, tanto hacia Dios como a los hombres. Que pueda reconocer la grandeza de Dios, particularmente en el medio que vivimos en la actualidad.
Inducirlo a lo mas alto de la contemplación, como base fundamental para su acción apostólica.

¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Por no comprender la necesidad que todos tenemos de Dios, al apasionado hay que hacerle hincapié en que el orgullo no es bueno, que debe interiorizar mucho en su persona, que se debe fijar en sus virtudes y defectos, especialmente los internos. Hay que enseñarle que las cosa se hacen gustosamente, pero pensando en Dios y en los demás, no simplemente para satisfacer su ego. Hay que inducirlo a que pueda apreciar que hay personas a su alrededor y que están allí para ayudarles y no solo para que le ayuden a él.. La orientación hacia Jesucristo es muy importante sobre todo en el sentido de la entrega a los demás y que así como Él se entregó por nosotros hasta la muerte, así debemos actuar todos.
Que si bien es cierto sus capacidades intelectuales, le permite y lo ideal es que trabaje solo, pero que el resultado de ese trabajo lo debe compartir con todos.
Mauricio
"Cuando sientas que no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 3:03 pm    Asunto: Ampliación del conocimiento de sí mismo.
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El esfuerzo que realice el adolescente para conocerse a sí mismo, es el mejor camino que tiene para acercarse al conocimiento de Dios.

Mediante el análisis de sus pensamientos y sentimientos, con sinceridad y serenidad, podrá saber con qué factores cuenta para espiritualizarse.

La toma de conciencia de su verdadera personalidad, con todos sus errores y debilidades, con todas sus bondades y grandezas, será un paso sumamente positivo para su realización individual.
El deseo de afirmarse en el bien, de procurar superarse, de tornarse más noble, más generoso, más comprensivo, todas esas virtudes deseadas ardientemente, promueve en el ser, una constante acción de superación.
Pero el anhelo por sí sólo no alcanza, se hace entonces necesario comprender que el dominio del carácter requiere de un control constante. y eso lo podrá alcanzar con su voluntad puesta al servicio de ideales superiores..
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elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 11:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Lo primero la impulsividad en sus actos lo hacen obrar con voluntad pero sin reflexión, le sugeriria, contar hasta diez para calmarse y luego retomar la acción después de una pausa que le de tiempo a pararse mentalmente y ver si lo que va hacer es adecuado o no . ejemplo:
escucha la noticia de una injusticia ,lo más probable es que no indague sino que intente dar una respuesta, le diriá ,enterete mas espera y luego responde, le estimularia a buscar la información detras de la informacion que toda su energia tenga ese objetivo y luego decida y obre.
2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

De inicio impetuoso pero inconstante,le propondria,hacer un cronograma de actividades y cheque cada actividad realizada.
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Creo que una tutoria con alguien más lento en el aprendizaje que lo ayude a bajar la velocidad de sus actos y le ayude a generara la paciencia, la lectio divina de forma diaria.
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Todo lo puedo en aquel que me conforta....
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 1:16 pm    Asunto: Trabajos
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimados educadores:

Para responder el ejercicio deben considerar el tipo de temperamento que la sesión indica, en este caso, el apasionado. No se trata de reflexionar en el adolecente en general, más bien, aprender a individualizar y formar de manera personalizada.

Gracias por sus oraciones.
En Cristo,
Mayra Novelo
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German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 9:15 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Considero que puede trabajar con su dinamismo en cosas que lo hagan encontrarse a si mismo y que lo hagan tener unaautoestima mejor, ya que asi no dependera tanto de un super activismo y de un orgullo que no le va bien.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

para que sea mas claro en sus objetivos debe aterrizar sus proyectos a la realidad. de tal manera que pueda saber hasta donde puede llegar y no sacrificarse por sus ideales sin bases reales.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Creo que le podria ir bien haciendo trabajo en grupo, donde pueda ver que los demas tambien son importantes para el desarrolloo de cualquier proyecto y que uno solo tiene una parte e la informacion y que los demas pueden complementarla.


Bueno mi comentario tiende a mirar que mas alla de las características inherentes de cada individuo es importante darnos cuenta que cada adolescente tiene motivaciones, formas, caracter distintos de los demas.

Eso nos permite tratarlos de diferente manera y verlos como seres unicos que estan en desarrollo y que cada uno tiene valores importantes para destacarlos y poder que los mejoren en su vida.
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Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:49 am    Asunto: Los adolescentes apasionados -como Mayra lo solicitó
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Con base al Catecismo del Vaticano, transcribo lo que nos vierte como conceptos de las pasiones (incluyo mis comentarios intercalados):

1. El término ‘pasiones’ designa los afectos y los sentimientos. Por medio de sus emociones, el hombre intuye lo bueno y lo malo.

Si un adolescente apasionado aprende a identificar y justificar racionalmente sus emociones, podríamos imaginar que será complicado convencerle que sus pasiones le pueden conducir a los extremos de exceso y ausencia total de emociones. El dilema en que se encuentra es si es bueno o malo vivirlas... dependiendo dónde, cuándo, con quién, cómo, etc. y tomando como eje central las normas de vida social o convivencia entre las personas. Este es el punto de vista de la psicología... donde se considera que las emociones son válidas para lograr un equilibrio "emocional" pero, desde la visión espiritual, el concepto cambia porque las emociones deben conducir al "Reino" que se fundamenta en I Corintios 13, 4-10. Ejemplos eminentes de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira.

Nosotros decidimos libremente cómo actuar... si bien o mal... Igual sucede con los adolescentes apasionados. Están buscando vivir emociones extremas porque la realidad social a su alrededor ha superado las distancias y el tiempo -guerras del otro lado del mundo que conocen inmediatamente por el internet, por ejemplo-. Esto les lleva a imaginar que su futuro es totalmente incierto y, naturalmente, creen que morirán en los próximos 5 minutos. ¿Y qué decir de la inseguridad imperante con relación al trasiego de drogas, delincuencia, dificultades económicas, etc.?

Nuestro dilema, entonces, para formarlos se orienta más a convencerles que la vida "debemos vivirla construyendo para el bien que podemos hacer"... asumiendo los riesgos pero aprovechando también las oportunidades que Dios nos ha dado.

2. En las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad, no hay ni bien ni mal moral. Pero según dependan o no de la razón y de la voluntad, hay en ellas bien o mal moral.

Anteriormente dije que nosotros tenemos la libertad de actuar y es aquí donde rescato lo que dije en mi primer intervención del 2 de diciembre. Nuestros jóvenes actúan apasionadamente y sin pensar pero si les enseñamos a identificar su voluntad en cada acto que realizan, comenzarán a detectar el bien o mal moral que están ejerciendo. Cuando descubran las incongruencias por las cuales están "pasando", ellos mismos aprenderán que pueden optar por el bien o el mal pero nosotros estamos invitados entonces a enseñarles a asumir su responsabilidad. El papel que nosotros los adultos jugamos con los adolescentes es crucial pero no podemos "imponernos"... más bien podemos adaptar las parábolas de Jesús al contexto actual y ambiental de nuestros jóvenes para que comprendan de la misma manera como lo hicieron en esa época los cristianos y lo seguimos haciendo ahora. Entonces, nuestro papel de "mediadores pedagógicos" es vital para contextualizar la reflexión que podríamos promover en aquellos jóvenes que todavía siguen pensando en las pasiones deficitarias o "malas".

3. Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos por las virtudes, o pervertidos en los vicios.

Si enseñamos a nuestros adolescentes a reconocer sus virtudes, reconocerán sus defectos y si no diseñan un proyecto personal de vida que les ayude a encauzar sus esfuerzos cotidianos dentro de ese camino, con facilidad caerán en la perversión... porque la tentación es muy grande. Ellos están muy necesitados de sentirse respetados, valorados y acompañados. Nosotros estamos, entonces, obligados a acompañarles en sus procesos a través del respeto y la valoración de sus experiencias sin calificarlas como negativas, deficitarias, inmorales, etc. Necesitamos ser prudentes, respetuosos, asertivos, cuidadosos, capaces de guardar el secreto que nos confían, amorosos, etc.

5. La perfección del bien moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su ‘corazón‘.

El corazón tiene razones que la razón no entiende -dijo un día un jesuita amigo mío. Si yo aprendo a reconocer las razones de mi corazón y aprendo a detectar en ello lo bueno que puedo hacer a través de mis emociones y sentimientos, pues estaré en capacidad de descubrirme como una persona con potencialidades y fortalezas. Igual debería suceder con nuestros adolescentes pero no podemos olvidar que su mayor necesidad radica en el sentirse respetados, amados y comprendidos. Están buscando tener una personalidad propia y ser reconocidos y valorados por ello. Por lo tanto, lo que menos debemos realizar es la descalificación de sus actos.

Tengo una hija adolescente y está pasando por todo esto muy fielmente... pero intento investigar su forma de pensamiento y sus sentimientos para situarme en su realidad. Procuro comprender y escuchar su música; la bailo con ella aunque me desagrade; analizamos la letra de las canciones que obtenemos de internet; las reflexionamos y comentamos a dónde podría ella llegar con esa música. Sintetizamos nuestras charlas cotidianas con la publicidad, las películas, los programas de música y películas de TV. Compartimos sus temores y le ayudo a afrontarlos definiendo con ella estrategias que le ayuden a superarlos, sobre todo, aquel miedo que nos da cuando queremos ser auténticos. Tiene sus momentos de rabietas y mi esfuerzo se concentra en que deje de sentir la emoción negativa y la lleve a su conciencia para que pueda interpretar su sentimiento con la cabeza y comprenda que hay un problema de interpretación de paradigmas. ¡No es fácil!... pero es inmensamente enriquecedor porque he aprendido mucho de ella y me ha fortalecido para hacer cosas que no imaginaba podría hacer. Necesito la pasión de mi hija adolescente para sentir que sigo viva porque a cierta edad la sociedad te comienza a discriminar "por viejo"... entonces, no les dejemos en el camino... ACOMPAÑÉMOSLES PRUDENTEMENTE POR FAVOR.
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Mariana Aragón de Viau
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Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:56 am    Asunto: ¡ME OLVIDÉ CONCLUIR!
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Después de todo esto que realizo con mi hija, lo llevamos al plano espiritual para que ella misma defina qué quiere pedirle a Jesús... en qué le puede ayudar Él pero qué puede hacer ella para ayudarle "porque es probable que tenga muchas peticiones frente a Él".

Generalmente hemos adoptado la estrategia espiritual de "pedirle a Él fortaleza, templanza, prudencia, sabiduría, caridad y fe" para comprender lo que no entendemos a primera vista... y, si no tenemos una respuesta que nos haga sentir seguras, ¡mejor guardamos silencio!... esperando que sea Él quien haga fluir la energía en el ambiente y nos ayude a resolver la situación en que nos encontramos.

Muchas gracias.
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silvina trillini
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:23 am    Asunto: 15 sesion
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Una forma de conocerse es presentarle la obra de algún santo o prócer de sus misma s carcterísticas por ejemplo,o invitarlo a un retiro espiritual donde se trabaje mucho el examen de conciencia.
Los elementos a corregir son su orgullo personal,su alta emotividad y el excesivo dinamismo.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

Se mantiene firme mientras no se equivoque ,por eso es importante darle espacio al error y al volver a empezar.
Presentarle una guia de actividades para organizarse es una forma de alentarlo a la perseverancia,un cronograma de actividades con objetivos claros respecto a ciertos temas como la metodolgía de estudio.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

El ayudar en la incorporación de alumnos nuevos, por ejemplo sería una forma de ayudar al necesitado de afecto , o que recite en las obras de teatro ,o ser el organizador de los campamentos, le daria responsabilidades .
L formación espiritual es fácil si se vivencia y se da a conocer a Cristo desde el A mor, concretizando al amor luego a actividades de generosidad,mortificación,etc.


Algún comentario...
Que buen carácter ,creo que necesitamos de una generación apasionada, que sabe lo que quiere, ama y dice lo que piensa ,es más fácil trabajar luego con el orgullo, porque ya se esta trabajando con el alma y al menos el adolescente hace cosas por algo o Alguien.
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Alicia Podestá
Asiduo


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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:46 pm    Asunto: Caracter apasionado.
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El Apasionado:

1. Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo.
2. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas.
3. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica.
4. Se destaca en lectura, historia, redacción y matemáticas.
5. Le interesa lo social, lo religioso y político.

Los adolescentes con este tipo de caracter, hay que incentivarle las tareas en grupo, de solidaridad, de comunicación, y de orden espiritual.
Se apasiona por las figuras destacadas que son ejemplos.

Si la voluntad del apasionado sabe hacia donde se dirige; dá todo de sí, y cumple con energías lo que se le pide.

Su apasionamiento debe ser guiado hacia metas loables, pues su fruto será permanente. Porque este tipo de carácter tiene metas firmes y concretas, que bien orientadas; le permitirá al adolescente a descubrirse y conocerse.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Maria Mercedes Suzzoni
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Registrado: 01 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 8:32 pm    Asunto: Re: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Una sabia formación del carácter puede llegar a modificar profundamente las tendencias innatas y mantenerlas controladas por la razón y la voluntad.

La formación del carácter implica tres aspectos

1. Conocimiento de sí mismo: para saber lo que hay que corregir o encauzar: por la oración, el auto examen y los comentarios de los que nos conocen bien.

2. Un Plan o programa de formación y de Vida que ate la voluntad inconstante; tiende a robustecer la voluntad por la claridad de los objetivos y el trabajo real y constante.

3. El apoyo externo para sostener nuestros esfuerzos, especialmente la dirección espiritual, los sacramentos, los círculos de estudio, la lectura... las amistades buenas.


Considerando el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4910
Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Algún comentario...

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Ana Julia Flores
Esporádico


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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:07 pm    Asunto: Respuesta sesión 15: El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando el texto de apoyo, escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Para ayudar a un apasionado a conocerse a si mismo debemos darle una sólida dirección, demostrando un gran interés en su persona y propiciando la reflexión. Debemos buscar comprenderle e inspirarle confianza, orientándolo suavemente pero con firmeza, sin usar ironías ni humillaciones.
Su formación debe iniciar por la lucha contra el orgullo que le domina. Debe corregir este orgullo y aceptarse con sus cualidades y defectos, debe comprender las cualidades de los demás y reconocer cuando le falta tacto o delicadeza. Así mismo, debe aceptar que existen cosas más allá de él, sobre las que no puede actuar como le gustaría, como son los fracasos o las enfermedades. Al apasionado le cuesta mucho aceptar lo que no puede dominar.


2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

La voluntad del apasionado se apoya en el esfuerzo duro y continuo, no se deja dominar por los placeres de los sentidos y está dispuesto a lograr grandes metas.
Podemos ayudarle a ser más constante y tener objetivos claros, contribuyendo a que tenga ideales superiores, fundamentando su emotividad y actividad en su capacidad organizadora y acostumbrándole a actuar según la razón y no según los sentimientos, así como previniéndole sobre la posibilidad de fracasar.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Las actividades académicas que le ayudarían más son las relacionadas con la abstracción y el razonamiento lógico, en las que pueda mostrar su capacidad inventiva, su gran memoria y atención, su imaginativa y su disposición a la comprensión.
Podemos apoyar su formación espiritual y sacramental buscando que se involucre en acciones concretas en cuanto el servicio a Dios.
El apasionado debe tener mucho cuidado en no perder la humildad, ya que tiende a tener una confianza excesiva en él mismo.

Algún comentario...
Constantemente nos encontramos con chicos apasionados que tienen grandes talentos y sólo necesitan de nuestra guía firme en el fondo y suave en la forma. Los textos de apoyo que nos han dado hasta ahora han sido de gran utilidad para comprender a los adolescentes con los que tratamos y que Dios ha puesto en nuestro camino. Mil gracias.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:50 am    Asunto: Tema 15 El Adolecente y su mundo
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?

Para ayudar a un apasionado a conocerse a si mismo debemos darle una sólida dirección, demostrando un gran interés en su persona y propiciando la reflexión. Debemos buscar comprenderle e inspirarle confianza, orientándolo suavemente pero con firmeza, sin usar ironías ni humillaciones.


¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
.
Ser más constante y tener objetivos claros, contribuyendo a que tenga ideales superiores, fundamentando su emotividad y actividad en su capacidad organizadora y acostumbrándole a actuar según la razón y no según los sentimientos, así como previniéndole sobre la posibilidad de fracasar.


2. ¿Cómo
Se mantiene firme mientras no se equivoque ,por eso es importante darle espacio al error y al volver a empezar.

¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
Presentarle una guia de actividades para organizarse es una forma de alentarlo a la perseverancia,un cronograma de actividades con objetivos claros respecto a ciertos temas como la metodolgía de estudio. es su voluntad?

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
Ser el organizador de los campamentos, de Jornadas Medica para personas necesitadas le daria responsabilidades
.
¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Invitandolo a un grupo o club católico as que reciba direccion espiriitual encuentro con Crsito deportes y apostolado

Algún comentario...

El carácter apasionado tiene unn profundeo espíritu reliigioooso anhela vivir con siceridad y coherncia de su fe posee una verdadero piedad y caridad cristiana aun a costa de un esfuerzo duro y continuo en la Iglesia necesitamos jovenes con estás caracteristicas.

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Sé en quién he créido y estoy convencido
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mariaclaverias
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
Ayudarle a la reflexión como principio de acción, a ayudarle también a desarrollar su propia emotividad dirigiéndola hacia un ideal superior y acostumbrarle a comprender y apreciar las cualidades de los demás y a amarles; así puede él mismo encontrarse en uno de sus semejantes.

¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
El orgullo y el pensamiento de que todo lo puede hacer solo, sin ayuda de nadie. Debe también vencer el despotismo y la incomprensión por las debilidades y deficiencias de otros.

2. ¿Cómo es su voluntad?
Siente mucho cariño o pasión por las cosas que hace, pero por su temperamento orgulloso prefiere trabajar solo y no le gusta que le reprochen las cosas porque puede dejarlo. Se tiene que tener un especial tacto para recomendarle algo.

¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
Encaminar bien esa capacidad de trabajo que tiene y ser el modelo que él espera.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
Participar en Ferias de ciencias, teatro y obras de interés social porque le gusta inventar, memorizar y es muy generoso.

¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
Encaminando bien ese profundo espíritu religioso y alentándolo a seguir ese anhelo de vivir con sinceridad y coherencia con su propia fe.

¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Siendo siempre compasivo con la debilidad, pena o aflicción ajena.
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maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:22 pm    Asunto: Sesión No.14
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Presento con agrado mi ejercicio de la Sesión No.14 de el Adolescente y su Mundo.


La formación del carácter implica 3 aspectos:

1.- Conocimiento de sí mismo para saber lo que hay que corregir o encausar; por la oración, el autoexamen y los comentarios de los que nos conocen bien.

2.- Un plan o programa de formación y de vida que ate la voluntad inconstante; tiende a robustecer la voluntad por la caridad de los objetivos y el trabajo real y constante.

3.- El apoyo externo para sostener nuestros esfuerzos especialmente la dirección espiritual, los sacramentos, los circulos de estudio, la lectura, las amistades buenas.


PREGUNTAS
__________


1.- ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?¿Qué elementos de su carácter debe corregir y encauzar?

Su formación debe empezar por la lucha constante contra el orgullo que es su defecto dominante y reconocer sus faltas de tacto y delicadeza. Para ayudarle a conocerse a sí mismo se le deberá educar en la aceptación gustosa por amor a Dios, de los consejos y correcciones que le ofrezcan para su desarrollo. Que conozca sus cualidades y defectos y que asismismo, comprenda y aprecie las cualidades de los demás y que los ame así como son.


2.- ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y claro en sus objetivos?

Posee una voluntad firme y sus aptitudes le permiten aceptar un ideal elevado y sobrenatural y ser fiel al mismo, aún a costa de un esfuerzo duro y continuo. Aunque también debe prestar atención a no tratar de abarcar un campo de acción superior a sus posibilidades y trabajar con la convicción de que solo es un humilde instrumento del Señor. Por tanto, primero conviene ayudarle a desarrollar la propia emotividad dirigiendola hacia un ideal superior, aspecto que en verdad le motiva a emprender su objetivo. Segundo, fundamentar su emotividad y actividad en su capacidad organizadora. Tercero, acostumbrarle a actuar según dictamenes de la razón y no de los sentimientos que en ocasiones pueden ser explosivos en él. Y cuarto, prevenirle en el sentido de que pueden presentarse infortunios o derrotas en los objetivos que desea alcanzar.


3.- ¿Qué actividades externas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

El carácter apasionado posee cualidades extraordinarias para cualquier apostolado. Por esta razón, trabajar en algún grupo de servicio a personas necesitadas le motivará en gran medida. Será importante acostumbrarle a la reflexión como principio de acción. Debe reconocer que la fortaleza la provee Dios y recurrir filialmente a Él y entregar sus obras diarias a Jesús para ayudarse a vencer la tendencia al despotismo y a la incomprensión por las debilidades y deficiencias de quienes le rodean.

Algún comentario...

Mi comentario sobre el carácter que analizamos en esta Sesión 14, me parece muy interesante. Sí conozco personas con este temperamento y coninciden totalmente en todo. Reconozco que su voluntad para el logro de sus ideales es admirable, y cuando están bien encausados son conmovedoramente bondadosos y generosos.

Gracias nuevamente a todos los que han hecho posible el curso del Adolescente y su Mundo, que está enriqueciendo tanto nuestros conocimientos para el servicio y apostolado en la educación.
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Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
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maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 6:27 pm    Asunto: Re: Sesión No.14
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

maria elena cruz escribió:
Presento con agrado mi ejercicio de la Sesión No.14 de el Adolescente y su Mundo.



.



Debí escribir Sesión No. 15, mil disculpas a todos.
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Yolanda Lomelín
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 8:46 pm    Asunto: Sesión 15
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Ayudarlo a reflexionar sobre sus impulsos que lo llevan a la toma de decisiones impulsivas por esa pasión que lo distingue, por lo tanto es muy importante que se le ayude a manejar esta emotividad de manera positiva, poniéndole metas firmes que san un reto para él ya que la responsabilidad y la parte de su ambición bien dirigida pueda llevarlo a lograr grandes retos.
Ayudarle a conocer sus cualidades que lo distinguen para poder utilizarlas para llevar a cabo sus objetivos.
¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar? La parte que hay que corregir de su personalidad son la parte de ser dominador, su fanatismo y su impaciencia que en ocasiones lo lleva a ser agresivo. En la parte que hay que encauzar es su ambición, la falta de interés en los deportes y la parte del sacrificarse por lo demás.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
Es una persona que no le gusta equivocarse tiende a la perfección y hace lo que sea necesario para lograrlo, me parece muy importante enseñarle a que de los errores se aprende, creo que para este tipo de personas el trabajo en equipo es una manera muy buena de hacerlo creer en los demás, trabajar su lado perfeccionista, ayudando a sus compañeros de equipo ya que el prefiere trabajar solo.


3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Creo que el posee una gran virtud que es la de tomarse muy en serio cosas como la familia, amigos etc. Por lo que creo que podría ser muy importante para él participar en eventos patrios como la escolta, el asistir a eventos cívicos donde represente a la escuela, hacer campañas de colecta para obras de beneficencia ya que es compasivo, servicial y responsable.
¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
De hecho tienen una gran responsabilidad hacia lo religioso creo que es cuestión de encaminar su formación espiritual acompañándolo y guiándolo de cerca para que no pierda esa fe que ya posee.

Yolanda Lomelín
Querétaro México
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Norma Patricia Aragón V.
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Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 9:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
resaltas sus valores humanos como son la honestidad y sinceridad con la que se conduce por la vida, enmarcando los elementos fundamentales que le permiten diferenciarse de los demas y la importancia que esto conlleva en su convivencia personal.
¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
tal vez incidir en que no todo tiene por que ser tan estricto en su orden personal de ideas y habitos, tal vez animarlo o ver la manera de que se interese un poco mas por incorporarse en actividades fisicas o deportivas que le permitan un acercamiento con otros miembros de la comunidad y de esta manera relajar sus estrictas normas de conducta.
2. ¿Cómo es su voluntad? se fija bien en sus metas e ideales aunque en ocaciones le hace falta impulso para concretar sus logros, titubea y es ahi donde requiere de un guia solido que le indique la certeza de que lo que esta haciendo esta bien. esto es peligroso ya que hay que tener el cuidado de no defraudarlo ya que no volveria a confiar.
¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
incidir en la seguridad de sus aspiraciones pero sobre todo en prestarle un apoyo solido en el que pueda confiar.
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? todo lo relaciona ocn el compromiso y contacto humano, puede ser un gran medio o sociologo incluso un buen antropologo social, se desemvolveria muy bien en un area que le permita sentir ideales humanos que requieran de compromiso personal
¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ayudandolo en el entendimiento del ideal cristiano, involucrandolo en el quehacer apostolico, acercandolo a los contactos humanos que requieran de ayuda y compromiso.
¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás? con el constante acercamiento humanos dentro de los diferentes grupos apostolicos, trabajaria muy bien con ancianos y niños enfermos.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
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Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4910
Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Algún comentario...


Realmente este tema de los diferentes comportamientos de nuestros jóvenes es muy interesante y la verdad es que cada persona es diferente, todos somos especiales con nuestra manera de ser.
El apasionado al igual que los demás jóvenes con diferente carectoriología necesitan ser escuchados, debemos saber cuales son sus necesidades y así podremos actuar. Al apasionado hay que enseñarle que debe pensar antes de actuar y asumir sus errores con responsabilidad.
Al apasionado hay que fijarle metas y límites (como no lastimar a quienes estén a su alrededor por conseguir sus metas). Hay que enseñarle disciplina, responsabilidad, amor por el prójimo.
Lo podríamos orientar con la música, trabajo en equipo, convivencias, visitas a los enfermos, a las personas de edad avanzada, poner en práctica las obras de misericordia. etc.
Nosotros como educadores estamos llamados a seguirnos preparando para formar a los jóvenes que DIOS pone a nuestro cargo. Dios es muy sabio.
Debemos seguir el ejemplo de nuestro gran maestro JESÚS.
Que DIOS nos continúe bendiciendo e iluminando nuestros corazones.

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 8:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Debido que es una persona dotada de una comprensión inteligente, debemos hacerlos reflexionar y razonar sobre sus acciones, sobre sus propósitos, pues eso poco a poco les irá ayudando a conocerse mejor y a corregir sus defectos y ser cada día mejores.

Siento que los elementos de su temperamento que debe corregir es, que es impaciente, dominador, demasiado ambicioso y hasta agresivo, pues sino se controla puede convertirse en una persona, severa, dura, obstinada, dominante… También el orgullo es algo que debe encauzar, pues cuando somos orgullosos solo confiamos en nuestras habilidades y creemos que todo es obra nuestra, y no aceptamos que lo que hacemos, somos, pensamos, tenemos es por la misericordia de Dios, que permite, que nos dota de los carismas y dones que tenemos. Si somos orgullosos no vemos que tenemos defectos tanto como cualidades y eso nos hace sentirnos superiores. No aceptamos que somos pobres instrumentos en la mano de Dios y que nada se mueve sin su voluntad.

Al ir viendo en ellos y ayudándoles a reflexionar sobre esto poco a poco ellos comenzaran a comprender a mejorar.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
Por lo general su voluntad es firme, decidido, responsable, constante en todo aquello que les gusta.
Hay que ayudarles presentándole programa o guías de actividades para que enfoque mejor sus objetivos y sea más constante en todo lo que se propone y para que sus objetivos no sean tan idealistas sino enfocados a la realidad de la vida

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Creo que ayudaría mucho el hacer trabajos en grupo, donde pueda apreciar que los demás también son importantes para el desarrollo de cualquier actividad y que siempre necesitamos de los demás aún así no sean tan hábiles y que uno solo no tiene toda la información, siempre habrá algo que los demás aporten o complementen.

Por ser buenos organizando les ayudaría ser organizadores de las actividades académicas: como campamentos, viajes, jornadas sociales, feria escolares, actividades de beneficencia, etc. pues su carácter compasivo con la necesidad ajena, lo pondría en contacto con Dios y con el necesitado, le ayudará en su crecimiento espiritual, le ayudará en el trato con los demás, le hará ser más humilde al ver la necesidad de los demás. A través de estos trabajos sociales y actividades parroquiales y educativas, podrá estar en contacto con la necesidad, la pobreza, la tragedia, el dolor y el sufrimiento, y esto le ira ayudando en su formación espiritual y sacramental e ir poco a poco aceptando los servicios humildes y no solo las cosas grandes e importantes.

Como educadores nos corresponde hacerlo reflexionar que también esos trabajos pequeños son importantes y agradan a Dios, que no somos super hombres, sino que dependemos de Dios y de su misericordia.

Creo que si ellos participan en algún tipo de apostolado o de tutoría a alumnos menos dotados, también sería de gran ayuda a su formación espiritual y en el trato con los demás. Les ayudaría a ser más humildes, pacientes y tolerantes.


Elena Hanon de Leon
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ilsa pizarro
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:42 am    Asunto: Respuesta a sesión 15
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
1.a)Primero a partir de la confianza que él tiene en su guia,realizar un proceso de conocimiento personal donde vaya descubriendo sus cualidades y defectos,al mismo tiempo,creo que le ayudaría mucho que sus amistades o compañeros en el camino le sirvieran de espejo para que se vaya dando cuenta que cualquier ideal,meta u objetivo,no se construye solo.sino mediante la puesta en común de sus dones(trabajos grupales) y que junto a otros todos pueden empujar para que el ideal se cumpla.
Será importante sobretodo irlo conociendo profundamente,ir descubriendo qué trata de decir detrás de cada palabra,sueño o ideal y cuál es la motivación que tiene en su actuar concreto
1.¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
El elemento a corregir es su orgullo,que se manifiesta en la falta de docilidad,en excesiva confianza en sí mismo,en la independencia de Dios y de los directores en el apostolado.


b]2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos? [/b]

Creo que lo más importante es enfatizar y descubrir los objetivos,ya que si éstos está claros,la voluntad será fácil de encauzar,ya que,según leo son aquellos capaces de sacrificar su propia vida al servicio de un ideal

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
Creo que ayudaría mucho a éste carácter dar el rol de monitor o centinela que se encargue del cuidado y protección de otros,no para dirigirlos sino para velar por el bienestar de los demás.
Una actividad interesante es responsabilizarlo de entregar sus conocimientos a compañeros que tengan dificultades en el área que él más domina.


¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás? Entiendo que el énfasis debería estar en la constancia,ya que por ser tan emotivo tenderá a no ser tan perseverante,sino a tomar éstos alimentos de acuerdo al éstado de ánimo que se encuentre.
En el trato a los demás los valores como delicadeza en el trato,el ponerse en el lugar del otro como ejercicio permanente,el servicio oblativo,la oración por otros,el que a imitación de Jesús sea el intercesor entre sus hermanos y Dios.


Algún comentario...
No he ubicado alumnos con éste tipo de caracter,pero me llama la atención cómo podemos mirarlo también desde cierto tipo de culturas y más permanentemente lo he visto en adultos y allí es más difícil el panorama.
A veces pienso que cada carácteriología refleja una etapa de nuestra viday sobre todo en el caracter apasionado y la juventúd donde pensamos que nos llevamos el mundo por delante y que nuestros sueños se harán realidad aquí y ahora
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
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Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:59 am    Asunto: Ejercico Sesión 15
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio Sesión 15
Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar? Gracias a la tendencia de aceptar la dirección espiritual de este tipo de adolescente, es importante que cuente con la guía de una persona a quien admire profundamente. El contar con un programa de vida que contenga todos los aspectos de la misma (personal, social, religiosa, educativa, etc.), le ayudará a cumplir sus metas sin desviarse de ellas.
La aceptación de las críticas constructivas que le ayuden a descubrir sus fallas y/o deficiencias, le harán descubrir las áreas a mejorar así como sus limitantes, evitando caer en frustraciones por tareas emprendidas y que no puedan alcanzar un fin óptimo, lo cual tiende a lastimar su orgullo.
Se le debe encauzar hacia la aceptación de sí mismo con humildad y responsabilidad, sabiendo que son más las virtudes que los defectos, pero que puede mejor aún más cada día.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

Posee una gran fuerza de voluntad, pues su orgullo es un motor que le impulsa a no dejarse vencer tan fácilmente. Se le debe ayudar a tener muy claros sus objetivos, considerando sus capacidades, virtudes y fortalezas, así como sus debilidades, para que no se trace ideales inalcanzables.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás? En lo académico tiene gran capacidad, por lo que puede, incluso, ser ayuda para sus demás compañeros. Es un buen líder si se le sabe mantener a raya, sin caer en las actitudes de superioridad. Se le pueden confiar tareas delicadas y de mucha responsabilidad con la certeza de que sabrá cumplirlas organizadamente.

En lo espiritual se le debe enfocar a la meditación mediante la oración visual, para que descubra las grandezas de Dios aún en las cosas más insignificantes, esto le ayudará a saber que hay Alguien totalmente superior de quien dependemos. Su formación intelectual en el ámbito religioso podrá llevarlo a descubrir grandes ideales y encontrar la razón de vivir la caridad en todos los aspectos de su vida cotidiana. A través del estudio religioso descubrirá el gran valor de los sacramentos y lo que éstos logran en la vida de las personas, despertando en él el deseo de tener esos dones.

Mediante el desempeño de liderazgo se le puede ayudar a descubrir que en la guía a los demás se encuentra la satisfacción del servicio y que el compartir sus cualidades le hará sentir la satisfacción de haber ayudado a otros. Con la aceptación de los demás irá descubriendo en ellos muchas cosas que aprender como la paciencia, la humildad, la constancia, el sacrificio y la convivencia.

Debido a sus capacidades, la formación permanente y progresiva le ayudará a descubrir que el equilibrio emocional y el servicio en la caridad son dos cosas indispensables para ser un gran ser humano.

Algún comentario...

Definitivamente, al leer el texto de apoyo, me vi reflejada en él y retrocedí algunos años en mi caminar y descubrí la gran importancia que la dirección espiritual ha tenido en mi vida.

Las personas que tenemos este carácter necesitamos contar con la dirección espiritual de personal a quienes conozcamos por su trayectoria impecable y por el respeto que nos merece gracias a su testimonio de vida. La dirección firme pero con amor ayuda mucho a la aceptación y el dominio del demonio llamado orgullo.

La actividad regula la inclinación a responder a un estímulo mediante el trabajo o la acción. Las personas activas somos propensas por naturaleza a la actividad, sobre todo cuando ésta presenta dificultades, por lo que si bien podemos ser testarudas, individualistas e imprudentes, al mismo tiempo somos constantes, emprendedoras, hábiles y alegres.

Mi director espiritual ha sido el punto fundamental de la transformación de mis imprudencias en cualidades que he sabido poner al servicio de los demás. El estudio constante, la lectura espiritual, la investigación, el compartir los conocimientos me han hecho descubrir que la santidad se logra en el día a día; como decía santa Teresita del Niño Jesús: Debemos aprender a florecer donde hemos sido plantados. Gracias a esta formación religiosa permanente, he descubierto que la Iglesia cuenta con grandes hombres y mujeres que han alcanzado la gloria gracias a que se han dejado llevar por el amor y que lo han reflejado en el servicio sincero, humilde. Es bueno saber que se cuenta con un gran defecto que se llama ORGULLO, pero que gracias a ello se tiene la oportunidad de vencerlo y ofrecer el esfuerzo al Señor por el bien de los demás.
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Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
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ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
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MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 5:25 pm    Asunto: SESIÓN 14
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
Tratarlo con comprensión. Dirigirle hacia su interior más íntimo y absoluto mediante Dios.
¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Su ansia por dominarlo todo, su ambición y fanatismo, su impaciencia, su agresividad, su temeridad y su orgullo.

2. ¿Cómo es su voluntad? Orgullosa, lo que le puede traer consecuencias nefastas para él y para los que le rodean. El orgullo impide ver el mensaje que Dios nos envía, impide la posibilidad de razonamiento y la adquisición de la humildad.
¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en us objetivos? Proponerle metas a corto y medio plazo; y, actuar como un guía espiritual.
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarán más?
Aquellas orientadas a la reflexión, al diálogo, a la resolución de dilemas, aquellas que le permitan poner en práctica habilidades sociales con los demás, que fomenten la empatía y la solidaridad, el compañerismo y la ayuda mútua; el diálogo consigo mismo y con Dios.
¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
Principalmente, mediante la meditación y la lectura de la Biblia y de los Evangelios.
¿Cómo debe cuidar y fomentar el trato a los demás?
Puesto que su principal característica es ser líder, debe aprovechar esta cualidad para ayudar a los demás, lo que al mismo tiempo le hará ver la recompensa que este trabajo lleva consigo, que es la satisfacción personal por el trabajo bien hecho pero, sobre todo, le permitirá comprobar la grandeza que es el ver en sus buenas acciones a Dios: una simple sonrisa de alguien a quien se ha ayudado es el mismo reflejo de Dios. Ahí es donde debemos buscarlo y encontrarlo.
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Juan José Hernández
Esporádico


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MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1.- Para que el apasionado se conozca así mismo, se tiene que encauzarlo a su yo interno que reconozca a profundidad su espíritu, y lo debe de lograr a través de la meditación, oración con Jesucristo, los elementos de su temperamento que debe corregir son los de sus impulsos malsanos e imaginación recurrente, para que estos los encause con energía positiva.
2.- Su voluntada es cerrada, por lo tanto para que sea más constante y claro en sus objetivos hay que darle especial atención para guiarlo y que sepa aprovechar su intuición a lo sobrenatural en beneficio de sus semejantes, toda vez que es un tipo que se preocupa por los demás, que comprenda que las potestades que Dios le entregó, son para compartirlas y que logre alcanzar su santidad.
3.- Como actividades academicas serán las del estudio constante para que adquiera la sabiduría que Dios quiere para él, que lea literatura espiritual, de motivación personal, practique la meditación y su formación espiritual la apoyaría mediante la propia meditación y oración con Dios, enseñarle los pasos a seguir para que a través de la energía reciba a nuestro Señor Jesucristo, y todo a quello que el universo tiene para él.

Ciudad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
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Juan José Hernández Aguilar
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Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


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MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 3:02 am    Asunto: Re: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1.¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
“Para saber lo que hay que corregirle o encauzarle: debemos acudir a la oración, su auto examen y los comentarios de los que lo conocen bien, y estará recién en actitud de realizar cosas grandes en su vida, porque se conocerá a si mismo, cómo funciona, cuánto puede dar” examinará y valorará sus cualidades positivas y sus tomará conciencia de sus deficiencias para mejorarlas

Ayudarle a desarrollar su propia emotividad dirigiéndola hacia un ideal, por que su reacción desproporcionada ante cualquier estímulo interno o externo
Por su temperamento esta orientado hacia la acción, que lo lleva a hacer cosas, de llevar a cabo lo que se piensa, lo mismo ideas que imágenes, sin desanimarse, actúa con energía y ese trabajo tiene como base la responsabilidad, concentración y organización, puntualidad y conducta honorable.

Elementos de su temperamento debe corregir y encauzar
Como elementos principales a vencer esta su orgullo, independencia, su espíritu dominador, ambición, aptitud de mando. Impaciencia, agresividad, proclive a arrebatos de cólera y de una temeridad por que arrastra los demás consigo.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y claro en sus objetivos?
Debo precisar como principal la tarea personal de construir opiniones y condiciones propias que ofrezcan un marco de sentido, a su vida como seguidor de Jesús, en un proyecto de vida que se puede convertir en una herramienta de gran valor para dar claridad a sus objetivos es necesario además el acompañamiento y guía de una dirección sólida orientado por la regla y por la razón, con claridad en sus objetivos y el trabajo, en un ambiente de confianza.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Por su clara disposición de orientar sus acciones y su misma vida al servicio de Dios; y de sus semejantes, ayudaría más el prepararle en comprender y apreciar las cualidades de los demás a fin de amarles.
A examinar sus faltas de tacto y de delicadeza al aceptar los reveses y fracasos, las enfermedades y la inacción propios y de los demás.
A comprender que él es un instrumento en las manos de Dios y que sus acciones deben corresponder al amor que el le tiene.
Orientarle a la caridad al conservar una relación viva, afectiva y efectiva con Dios en la contemplación, como eje de su vida y principio de su acción apostólica con humildad en su entrega.
Instruyéndole a conducirse según los dictámenes de la razón y no de los sentimientos; abandonándose en las manos de Dios y vencer la apatía e indolencia por las debilidades y deficiencias de los demás.

Cultivándole en la práctica de la oración, el deporte y el arte.

En la oración: la recordará su disposición para trabajar por el Reino de Dios.
El deporte y arte: especialmente de artes marciales que le van a Fortalecer en orden, disciplina; encausará su sensibilidad y sus sentimientos en la meditación, concentración y relajación propios de la práctica.
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Nora Margarita
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Registrado: 09 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 5:41 pm    Asunto: cuestionario 15
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

* Creo que un medio importante para que un apasionado se conozca a sí mismo es dialogar constantemente con él, sobre cada una de sus acciones, actitudes ante ellas, formas de afrontarlas, teniendo en cuenta lo que él realiza y cómo se sienten los que lo rodean, de tal manera que él podrá reconocer todas las posibilidades positivas que como apasionado tiene, así como también todo aquello que debe superar.

* Los elementos de su temperamento a corregir son el orgullo y la independencia; ayudarle a tomar conciencia de ello sabiendo que todos necesitamos contar con los demás y aun más con Dios, que todo lo que podemos lo hacemos desde la Gracia que Dios nos concede, pues sin EL no somos ni podemos nada. Todos los éxitos que podamos tener en la tarea, misión realizada u otro, saber que no lo debemos hacer ni se hace por buscar alcanzar renombre, sino porque vemos la caridad como medio de alcanzar la perfección a la que todos estamos llamados, la santidad, y que nuestra misión es construir el Reino de Dios; para ello todo apasionado cuenta con muchas posibilidades pero que tiene que cuidar y superar estos aspectos que también son parte de ellos, y que debe estar atento y tener una gran fuerza de voluntad para superarlo. Otro aspecto que debe cuidar también es su capacidad de mando, sabiendo que puede arrastrar a todo un grupo, por lo cual ha de tener una gran responsabilidad en las acciones que realiza sabiendo que otros están con ellos.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

La voluntad del apasionado es de gran capacidad de mando y de trabajo, por lo que debe cultivar también un alto grado de capacidad de oración, contemplación, para encauzar todo lo que hace a la causa del Reino; su gran sensibilidad y deseo de hacer cosas por los demás, deben responder a una relación profunda de diálogo y encuentro personal con Dios, lo cual dará sentido, claridad a cada una de sus tareas, metas, objetivos a realizar; de lo contrario todo lo que haga puede quedar solo en la realización de tareas que cada vez le llevará a buscar el éxito y alcanzar renombre.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

* Las actividades que le ayudarían a este tipo de adolescentes serían aquellas de proyección y acción social realizadas en forma grupal, y llevadas a cabo desde una reflexión serena, llevada a la oración, sabiendo que lo que se desea hacer es por caridad, y que el éxito de ello no depende de nosotros sino que dependemos todos de Dios, y que su Gracia será la que nos dará la fuerza y el éxito no a favor de los que lo realizamos, sino a favor de los que lo necesitan. Así mismo, podríamos contar con este tipo de adolescentes para detectar situaciones de necesidad en nuestra comunidad, barrio, colegio, salón de clase, y organizar grupos de oración – reflexión que sea punto de partida para toda las tareas y proyecciones sociales a realizar.

* Podemos ayudar en la formación espiritual de estos adolescentes, formando círculos de oración, que nos lleve a descubrirnos criaturas de Dios con una misión a realizar, que Dios cuenta con cada uno de nosotros, aun con nuestras limitaciones y con nuestras posibilidades, y que los sacramentos son medios importantes para poder acercarnos más a Dios y desde El poder proyectarnos a los demás. Sin Dios como centro de nuestras vidas, toda acción o misión queda vacía, pues sería caer en un simple activismo, buscando éxitos y renombre mas no una tarea que nazca del amor a Dios y al prójimo.

* A este tipo de adolescentes, debemos hacerles ver claramente, con realismo y caridad, que ha de cuidar su forma de relacionarse con los demás, su trato tiene que ser con delicadeza, pues todos merecemos ser tratados bien, y que todos desde lo que somos tenemos algo que aportar, por lo que no podemos dominar ni avasallar a nadie, que cada quien tiene un ritmo propio, y unas capacidades propias, por lo que nadie es más que nadie, en esta tarea por el Reino hemos de contar con todos, reconociéndonos débiles, pero con muchas posibilidades que nos la da Dios, para la construcción del Reino.

Algún comentario...

Cuando iba leyendo el documento de apoyo, en la que se describe a este tipo de adolescentes, pues me iba reconociendo a mi misma en muchos aspectos de mi persona, y que como bien lo dice el documento, tenemos mucho que trabajarnos, así que al ir desarrollando el cuestionario, pues iba viéndome a mi misma, y recordando muchas acciones y medios realizados para superar algunas características personales, que es una tarea continua, y que una guía espiritual es muy necesaria, alguien que nos acompañe y nos haga ver con realismo y firmeza todo aquello que hemos de superar pero también con mucha misericordia, pues nuestro orgullo muchas veces nos hace unas jugadas muy malas en la vida. Desde esta experiencia personal, también me proyecto a algunos de mis alumnos que hoy también presentan este tipo de características, y doy gracias a Dios, pues como dice la Biblia: al que mucho se le perdonó, mucho amor mostró, siento que esa es mi gran tarea, saber que todo lo que Dios me ama y perdona me lleva a hacer lo mismo con los demás.
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Nora Margarita.
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ROCÍO SOTO NARVAEZ
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Registrado: 30 Ago 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 10:41 pm    Asunto: RESPUESTAS SESION 15: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Una sabia formación del carácter puede llegar a modificar profundamente las tendencias innatas y mantenerlas controladas por la razón y la voluntad.
La formación del carácter implica tres aspectos
1. Conocimiento de sí mismo: para saber lo que hay que corregir o encauzar: por la oración, el auto examen y los comentarios de los que nos conocen bien.
2. Un Plan o programa de formación y de Vida que ate la voluntad inconstante; tiende a robustecer la voluntad por la claridad de los objetivos y el trabajo real y constante.
3. El apoyo externo para sostener nuestros esfuerzos, especialmente la dirección espiritual, los sacramentos, los círculos de estudio, la lectura... las amistades buenas.

Considerando el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4910
Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
-Para que se conozca a sí mismo se debe motivarlo a un autoexamen donde pueda reconocer sus debilidades, ser conciente de que somos seres limitados, dependientes.
-Dejarles grandes momentos de silencio a solas para este autoexamen
-Debe corregir sobretodo el orgullo, la falta de docilidad, la excesiva seguridad en sí mismo.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
-Su voluntad puede ser fuerte si está bien dirigida.
-Para esto deben tener un plan de vida, en la que tengan bien claro sus objetivos ( a donde se dirigen y por qué)y su trabajo(acciones constantes) para glorificar a Dios, no para elevar su propio honor.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
--Como actividades académicas, pienso que hacerlos formar grupos de estudio, de trabajo, de acción solidaria con otros jóvenes de su edad para que vivencien que sus compañeros también poseen cualidades y sean más solidarios.
-Para apoyar su formación espiritual y sacramental, ser una guía firme, comprensiva, que le inspire confianza.
-Presentarle la contemplación como motor máximo de su actividad apostólica.
-Hacerle comprender su dependencia de Dios, que luche contra su orgullo, que acepte por amor a Dios los consejos y correcciones fraternas de los demás, que se abandone a Dios, que se sienta instrumento de Dios.
En el trato con los demás
-Apreciar las cualidades de los otros
-Comprender el sentido de servicio (servir, no ser servido)
-Comprender las debilidades de los demás y las suyas.

Algún comentario...
Es importante conocer y distinguir que alumno tiene tal caracterización para poder ayudarlo en su formación.
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ROCÍO SOTO
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ROSA LUZ
Esporádico


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MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 6:34 am    Asunto: SESION 15 ,El Adolescente y su Mundo, Caracter Apasionado
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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RESPUESTAS DE LA SESION 15: CARACTER DEL APASIONADO.

1) ¿Que puedo hacer para que el apasionado se conozca asi mismo? ¿ Que elementos de su temperamento debo corregir y encauzar?

Para que un apasionado se conozca asi mismo debo hacerle ver sus cualidades buenas y deficientes.
Lo que debo corregir es su temperamento de caracter orgulloso, es un defecto muy dominante en El, mantiene una excesiva seguridad en si mismo y no comprende que todos dependemos de Dios.
Lo encauzaria por el plano espiritual, ya que posee una sensibilidad sobrenatural de un profundo espiritu elevado a la santidad.

2) ¿ Como es su voluntad ? ¿ Que debo hacer para que sea mas constante y claro sus objetivos?

La voluntad del Apasionado es inconstante , emotivo, posee una sensibilidad muy profunda.
Para que sea mas constante y clara sus objetivos hacerles ver que actuen con la razon y no de los sentimientos . Tener mas interes y una gran responsabilidad de hacerle ver el sentido religioso ya que poseen ese don y lo tiene innato , ser su guia , mostrarle confianza , simpatia comprension ya que ellos son muy serios en sus decisiones.

3) Las actividades academicas que le ayudarian a un caracter Apasionado es orientarles a que formen grupos de lecturas sanas , al teatro , a la envestigacion ya que poseen una capacidad inventiva, gran memoria .
El apoyo que le daria en su formacion espiritual y sacramental , orientarles que sus acciones y su vida misma sea al servicio de Dios y que anhele vivir con sinceridad y coherencia su propia Fe , ya que el Apasionado tiene esta aptitud sobrenatural de ser fiel asi mismo.
El apasionado debe cuidar y fomentar en el trato a los demas con mucha paciencia ,no ser dominante , no ambicionar cargos, no ser agresivo ya que tiene tendencia a ser despota e incomprensivo con las dibilidades de los demas.

Comentarios:

El caracter Apasionado posee extraordinarias cualidades, como formadora me siento comprometida a descubrir en cada joven este caracter innato que muchos jovenes lo tienen, el sentimiento religioso , hacerle ver este don cristiano que poseen , por amor a Dios y al servicio a su projimo.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
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