Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - INQUIETUD.....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


INQUIETUD.....

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 7:36 pm    Asunto: INQUIETUD.....
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

A ver,

He visto en el tratamiento del tema PROFETAS MAYORES,

Que se incluye a DANIEL, (¿?)

También he leído referencias históricas a los Caldeos, (Babilonia) en dicho tema, (¿?)

No entiendo,

Daniel no es un libro profético,

Se escribe durante la resistencia a los griegos, 167 AC

De hecho ya las nuevas ediciones de algunas biblias lo traen al final del AT o por lo menos separado de los profetas,

Simplemente quería compartirles que me causó inquietud que se viera como un libro profético,

Por supuesto que el que lo hace tendrá sus razones.........


Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 7:33 am    Asunto: Re: INQUIETUD.....
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

cataeco escribió:
A ver,

He visto en el tratamiento del tema PROFETAS MAYORES,

Que se incluye a DANIEL, (¿?)

También he leído referencias históricas a los Caldeos, (Babilonia) en dicho tema, (¿?)

No entiendo,

Daniel no es un libro profético,

Se escribe durante la resistencia a los griegos, 167 AC

De hecho ya las nuevas ediciones de algunas biblias lo traen al final del AT o por lo menos separado de los profetas,

Simplemente quería compartirles que me causó inquietud que se viera como un libro profético,

Por supuesto que el que lo hace tendrá sus razones.........


Saludos en Cristo.


Saludos, Cataeco. ¿Nos puedes decir por qué Mateo 24,15 llama profeta a Daniel?
Por si acaso, en Daniel se habla de caldeos (2,10; 3,8; 4,4; 5,7.30) y de Babilonia (1,1; 2,12.24.48.49; 3,1.12.39.97; 4,3.26-27; 5,7; 7,1; 13,1.5; 14,34.36).
En cuanto a la datación de Daniel, no olvides que es ante todo una obra profeticoapocalíptica, con lo que quedaría claro que el género profético no está reñido con el apocalíptico. Y una característica de la apocalíptica es la pseudonimia en un gran número de obras. Según se recaba de Dn 1,1 parece que era un adolescente en el año 606, lo que es difícil de compaginar con su supuesta actividad respecto del tercer año de Ciro en el 537 (Dn 6,29) e con los relatos y persecuciones del II secolo a.C. a que se alude dentro de la obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Antonio Rivero
Esporádico


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 56

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:24 pm    Asunto: Re: INQUIETUD.....
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

Querido amigo "cataeco":

Daniel es considerado un libro profético. La Iglesia lo ha considerado así siempre. Por tanto, ¿quiénes somos nosotros para desdecir a nuestra Madre Iglesia, que viene siglos y siglos afirmando esto? No el mucho leer aclara siempre las cosas. Hay que saber leer lo correcto. Y si leemos otras cosas, cotejarlo con nuestra fe, pero no suplirlo ni poner en duda nuestra fe.

La fe es el mayor don que tenemos. Y hay que cuidarla mucho y dar gracias a Dios por este don de la fe, que no discute las cosas de Dios, sino que las acepta con amor y se adhiere con voluntad.

Encomiendo mucho a todos los que siguen el curso de Biblia. Que Dios les bendiga, P. Antonio Rivero, l.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:09 pm    Asunto:
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

P. Antonio Rivero:

Creo que si somos "Alguien" los bautizados,

Para por ejemplo, si Nuestra Iglesia sostiene por siglos que la tierra es PLANA, Y NO SE MUEVE,

Si somos "Alguien" para decirle, No, la tierra se mueve,

Esto, Claro, es simplemente una analogía,

Como usted seguramente conoce, los estudios bíblicos estan avanzando en Nuestra Iglesia,

Es esto un fenómeno nuevo,

Y cuando digo nuevo, me refiero a algo realmente nuevo

Todos mis amigos sacerdotes, los mas "mayores" , sacerdotes de mas de

60 o 70 años me cuentan lo poco y nada que estudiaban lo bíblico en los seminarios,

De a poco eso está cambiando,

Hoy ya nadie pone en duda que la alusion a los caldeos en el libro de daniel es un SIMBOLO de los griegos,

Que la alusión a NABUCODONOSOR es un símbolo de ANTIOCO IV EPÍFANES,

Lo simbólico es mas que propio de los apocalípticos,

Todos sabemos que el libro del Apocalipsis se escribe a finales del siglo I DC En los cap,17-18 se hace referencia al juicio, castigo y caida de BABILONIA, a nadie se le ocurriría pensar que esta aludiendo a los caldeos,

Claramente alude a ROMA,

Y, como todos sabemos JAMÁS aparece la palabra ROMA EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS.....

Esto repito ya entre los que nos dedicamos a la divulgacion y animación bíblicas en nuestras diócesis es una verdad de perogruyo.....

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:17 pm    Asunto:
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

Estimado Tirteo:

Este humilde catequista jamás ha dicho que lo apocalíptico sea contrario a lo profético,

No estoy hablando de eso,

Sino de esto:

Como sabemos, cuando Israel vuelve del destierro, DESAPARECE el movimiento PROFÉTICO,

Esto es no hay mas profetas en Israel,

es probable que este no sea el momento para establecer las causas pero las conocemos,

Es recién cuando desaparece el movimiento profético,

Que se dan las condiciones,

para que surja un nuevo movimiento que ocupe el lugar que ocupaban los profetas,

este movimiento aparece en el 200 AC y se conoce con el nombre de APOCALÍPTICOS........

Saludos en Cristo.

Nota de moderacion:

Aunque el usuario Cataeco se presenta como catequista, lo que expone es a titulo personal y no refleja la enseñanza del Magisterio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tirteo
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 585

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:36 pm    Asunto:
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

cataeco escribió:
Estimado Tirteo:

Este humilde catequista jamás ha dicho que lo apocalíptico sea contrario a lo profético,

Lo siento, Cataeco. Hiciste una alusión al período de Antíoco y no aclaraste por qué el autor al que se atribuye el libro de Daniel es del S. VII.

Cita:

No estoy hablando de eso,
Sino de esto:
Como sabemos, cuando Israel vuelve del destierro, DESAPARECE el movimiento PROFÉTICO,
Esto es no hay mas profetas en Israel,
es probable que este no sea el momento para establecer las causas pero las conocemos,
Es recién cuando desaparece el movimiento profético,
Que se dan las condiciones,
para que surja un nuevo movimiento que ocupe el lugar que ocupaban los profetas,
este movimiento aparece en el 200 AC y se conoce con el nombre de APOCALÍPTICOS........
Saludos en Cristo.

¿Puedes decir entonces por qué el autor del Apocalipsis presenta su obra como una profecía (Ap 1,3; 10,11), si ya ha desaparecido el movimiento profético, o por qué se habla de Cristo como profeta en algunos pasajes (Juan 4,19.44; 7,40; 9,17)?

También pido a la moderación que cierre este tema, por favor. Distrae y causa polémica sin que se atienda al buen progreso del curso. Es más bien parte del foro de apologética. Pido también perdón yo por meterme aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 8:54 pm    Asunto:
Tema: INQUIETUD.....
Responder citando

cataeco escribió:
P. Antonio Rivero:

Creo que si somos "Alguien" los bautizados,

Para por ejemplo, si Nuestra Iglesia sostiene por siglos que la tierra es PLANA, Y NO SE MUEVE,

Si somos "Alguien" para decirle, No, la tierra se mueve,

Esto, Claro, es simplemente una analogía,

[.....]

Saludos en Cristo.


Buen día hermano, me llamo la atención esto que escribes... eres catequista, entonces sabrás que en materia de ciencia la Iglesia no es infalible, pero si en materia de Fe y moral, entonces, ¿por que haces alusión a un error de ciencia?, ¿por que en este caso estas cuestionando lo que la Iglesia en materia de Fe indica?, que en este caso nos dice que Daniel es un libro profético.

Dios te bendiga mi hermano, y la Virgen te cubra con su Manto.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados