Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ Por que el titulo de Señora a Maria ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿ Por que el titulo de Señora a Maria ?

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 7:54 pm    Asunto: ¿ Por que el titulo de Señora a Maria ?
Tema: ¿ Por que el titulo de Señora a Maria ?

bueno dentro de la fe catolica he visto que este titulo se le ha dado a maria, la Sierva justa un titulo poniendola a la altura de Nuestro Señor Jesucristo, un ejemplo:

la fiesta del 12 de diciembre como tradicion para exaltar su nombre..

de donde proviene ese dia en especial ?
por que la escrituras no enseña tal cosa ?

Shalom, Paz Verdadera.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 2:43 am    Asunto: Re: ¿ Por que el titulo de Señora a maria ?

UnZion escribió:
bueno dentro de la fe catolica he visto que este titulo se le ha dado a maria, la Sierva justa un titulo poniendola a la altura de Nuestro Señor Jesucristo, un ejemplo:

Shalom, Paz Verdadera.

UnZion, mira: no puedes ponerte por encima de Dios a prohibir lo que Dios no prohibe. ¿En dónde prohibe la Biblia que uno honre a la Madre de Dios o "Madre de mi Señor" como la llamó Isabel?. Y con esa alocución no quería decir que Isabel negara a su Señor ni que tuviera otros dioses delante del Dios verdadero.

Dios no prohibe darle culto a María, si Dios mismo envió al ángel Gabriel a honrarla con las palabras: "Dios te salve María, llena de gracia..."

Y la Biblia dice que sí la daremos culto: "bianventurada me llamarán todas las generaciones..." Por supuesto que no culto de latría que únicamente se puede dar a Dios.

Pero si los ciudadanos brindan culto a sus próceres, a sus deportistas, ¿por qué los cristianos vamos a esconder a nuestros santos para que nuestros niños jamás sepan de ellos y nunca quieran imitarlos, sino que sólo vean como modelos a Ricky Martín y compañía?

Pablo dijo: "sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo" Y ¿cómo nuestros niños van a ponerse el ideal de ser imitadores de Pablo y otros santos si les negamos una honra pública y legítima a estos modelos que en este momento viven?.

Y si podemos ser imitadores de Pablo, por qué no serlo de María?

Por supuesto que la Biblia manda, por caridad y justicia, imitar y honrar a los santos, y mucho más a la más santa entre todos los santos: María, Madre Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, cuya carne está en la mente de Dios desde el principio: "En el principio era el Verbo... y el Verbo era Dios... y el Verbo se hizo carne...." Y esta carne que tomó el Verbo encarnado fue de la purísima María.

¿Qué criatura o qué otra cosa creada puede merecer más títulos y honras que María según la Biblia?

Te cuento que no sólo es el 12 de diciembre, sino que hay muchas más fiestas de la Iglesia dedicadas a María.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 3:31 am    Asunto:

la Biblia prohíbe llamar a alguien señora?

Psa 123:1 A ti levanto mis ojos, tú que habitas en el cielo;
Psa 123:2 míralos, como los ojos de los siervos en la mano de sus amos. Como los ojos de la sierva en la mano de su señora, así nuestros ojos en Yahveh nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros.
Psa 123:3 ¡Ten piedad de nosotros, Yahveh, ten piedad de nosotros, que estamos saturados de desprecio!
Psa 123:4 ¡Nuestra alma está por demás saturada del sarcasmo de los satisfechos, (¡El desprecio es para los soberbios!)

Recordemos a la esclava Agar. Dios mismo le dice que se someta a su Señora.

Gen 16:9 «Vuelve a tu señora, le dijo el Ángel de Yahveh, y sométete a ella

Mas aun, en el Nuevo Testamento la comunidad joanica llama a las iglesias "Señora". Asi que, porque se le da el titulo de Señora a una Comunidad he?

2Jo 1:1 El Presbítero a la Señora elegida y a sus hijos, a quienes amo según la verdad - no sólo yo, sino también cuantos conocen la Verdad -

Bendiciones!!
-Lancelot-

PD:
2Jo 1:5 Y ahora te ruego, Señora - y no es que te escriba un mandamiento nuevo, sino el que tenemos desde el comienzo - que nos amemos unos a otros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arturus
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 4:43 am    Asunto:

12 de Diciembre: aparición de la virgen de guadalupe en el monte del tepeyac en Mexico.
UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 11:33 pm    Asunto: Re: ¿ Por que el titulo de Señora a maria ?

Fabrem escribió:
UnZion escribió:

Shalom, Paz Verdadera.

UnZion, mira: no puedes ponerte por encima de Dios a prohibir lo que Dios no prohibe. ¿En dónde prohibe la Biblia que uno honre a la Madre de Dios o "Madre de mi Señor" como la llamó Isabel?. Y con esa alocución no quería decir que Isabel negara a su Señor ni que tuviera otros dioses delante del Dios verdadero.

Dios no prohibe darle culto a María, si Dios mismo envió al ángel Gabriel a honrarla con las palabras: "Dios te salve María, llena de gracia..."

Y la Biblia dice que sí la daremos culto: "bianventurada me llamarán todas las generaciones..." Por supuesto que no culto de latría que únicamente se puede dar a Dios.

Pero si los ciudadanos brindan culto a sus próceres, a sus deportistas, ¿por qué los cristianos vamos a esconder a nuestros santos para que nuestros niños jamás sepan de ellos y nunca quieran imitarlos, sino que sólo vean como modelos a Ricky Martín y compañía?

Pablo dijo: "sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo" Y ¿cómo nuestros niños van a ponerse el ideal de ser imitadores de Pablo y otros santos si les negamos una honra pública y legítima a estos modelos que en este momento viven?.

Y si podemos ser imitadores de Pablo, por qué no serlo de María?

Por supuesto que la Biblia manda, por caridad y justicia, imitar y honrar a los santos, y mucho más a la más santa entre todos los santos: María, Madre Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, cuya carne está en la mente de Dios desde el principio: "En el principio era el Verbo... y el Verbo era Dios... y el Verbo se hizo carne...." Y esta carne que tomó el Verbo encarnado fue de la purísima María.

¿Qué criatura o qué otra cosa creada puede merecer más títulos y honras que María según la Biblia?

Te cuento que no sólo es el 12 de diciembre, sino que hay muchas más fiestas de la Iglesia dedicadas a María.

bueno, con escrituras:

Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Seguiras dando culto a la criatura maria ?

y diran antes que el creador ?

por que he de dar culto y venerar a alguien que no murio por mi ?

con respuesta sencilla, simplemente no lo merece...

el consejo de Dios es sabio para no apartarce de su camino, Jesucristo JAMAS ordenaria que se le de culto a una criatura..

pues escrito esta:

Josue 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Shalom, Paz Verdadera.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 11:35 pm    Asunto:

unzion...CONTESTA ESTO POR FAVOR:

QUE ES HONRAR??

QUE ES ADORAR???

SON LO MISMO???

ESPERO TU RESPUESTA.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 11:59 pm    Asunto:

Saludos UNzion:

Dices:
"Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Seguiras dando culto a la criatura maria ?"

Si te fijas bien:

Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

En el catolicismo el culto que se da a los santos y a Maria no son antes que a Dios.

Pruebas:

Publicado: Vie Ago 25, 2006 1:29 am Asunto: La Virgen Maria antes que Cristo????
Tema: La Virgen Maria antes que Cristo????

--------------------------------------------------------------------------------

Es frecuente que nuestros amigos evangelicos ex-catolicos digan que una de las causas que les abrio los ojos fu percatarse que en el catolicismo la Virgen Maria esta antes que Cristo.

Bueno, a lo mejor en lo que ellos creyeron que es el catolicismo puede que si, ya sea por confusion, ignorancia o malinformacion, pero para despejar la duda veamos que dice la doctrina oficial de la Iglesia en su catecismo:

II EL CULTO A LA SANTÍSIMA VIRGEN

971“Todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1, 4: “La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano”.
La Santísima Virgen “es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial.
Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de ’Madre de Dios’, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente”; encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y en la oración mariana, como el Santo Rosario, “síntesis de todo el Evangelio”.

Asi que amigo evangelico si tu pensabas que en la Iglesia Catolica se adora a Maria estabas malinformado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:00 am    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:
unzion...CONTESTA ESTO POR FAVOR:

QUE ES HONRAR??

QUE ES ADORAR???

SON LO MISMO???

ESPERO TU RESPUESTA.

son dos cosas totalmente distintas.

Adorar al que es Digno, Jesucristo.

honrar, como el mandamiento manda, honra a tus padres.

pero a la imagen de dar honra o de alguna manera hacer semejante a algo divino, NO, de ninguna manera:

Exodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Shalom, Paz Verdadera.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:01 am    Asunto:

excelente respuesta Tito...

UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:15 am    Asunto:

TITO escribió:
Saludos UNzion:

Dices:
"Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Seguiras dando culto a la criatura maria ?"

Si te fijas bien:

En el catolicismo el culto que se da a los santos y a Maria no son antes que a Dios.

Pruebas:

Publicado: Vie Ago 25, 2006 1:29 am Asunto: La Virgen Maria antes que Cristo????
Tema: La Virgen Maria antes que Cristo????

--------------------------------------------------------------------------------

Es frecuente que nuestros amigos evangelicos ex-catolicos digan que una de las causas que les abrio los ojos fu percatarse que en el catolicismo la Virgen Maria esta antes que Cristo.

Bueno, a lo mejor en lo que ellos creyeron que es el catolicismo puede que si, ya sea por confusion, ignorancia o malinformacion, pero para despejar la duda veamos que dice la doctrina oficial de la Iglesia en su catecismo:

II EL CULTO A LA SANTÍSIMA VIRGEN

971“Todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1, 4: “La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano”.
La Santísima Virgen “es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial.
Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de ’Madre de Dios’, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente”; encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y en la oración mariana, como el Santo Rosario, “síntesis de todo el Evangelio”.

Asi que amigo evangelico si tu pensabas que en la Iglesia Catolica se adora a Maria estabas malinformado.

No lo estoy, simplemente Creo que !! Jesucristo es Señor de Señores !!

para encontrar perfeccion y hacer la voluntad de Dios, no se ocupa de ninguna manera ofrecer cultos ni rituales de tal manera hacerla como si fuece algo divino, Jamas los apostoles enseñaron tal cosa...

escrituras por favor, Pablo ordeno dar culto a maria ?
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:26 am    Asunto:

Saludos Unzion.

Pablo con mayuscula y maria con minuscula mmmm.

Te dejo esto:

Maria ¿ Exaltada en la Biblia?

Por TITO

Es interesante el hecho de que a los católicos se nos este acusando de basar nuestra honra y amor a Maria en argumentos no bíblicos. Pero, al contrario de lo que piensan nuestros hermanos protestantes, los católicos sustentamos esa honra a partir de textos de la Biblia en donde se alaba y se reconoce su papel en el plan de Dios. Con la Ayuda del Espíritu Santo y Biblia en mano lo demostraremos:

Maria en la Biblia es:

Llamada Bienaventurada
(Lucas 1:45): Y bienaventurada la que creyó…

Además por todas las generaciones
(Lucas 1:48): Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.

Por ahí alguien dirá: “¿Y eso que? También a Jael mujer de Heber se le dice bendita en Jueces 5.

Entonces también los católicos tendrían que honrar a esa mujer, cosa que no hacen.

Yo contesto que:

Lee bien el contexto, en Lucas 1 se le dice bendita entre las mujeres a secas, a Jael se le dice bendita entre las mujeres EN LA TIENDA, la bendicion A Jael esta limitada.

Además, el querer ver analogías entre estos pasajes de la Biblia no se puede aplicar, pues el contexto es diferente en cada uno, a Maria se le dice bendita por impulso del Espíritu Santo (versículo 41) para alabarla por su fe (versículo 45) y a Jael se le dijo bendita por matar a Sisara.

Continuando, otra razón de peso que tenemos los católicos y que esta en la Biblia es que por su fe, Maria pudo llegar a se madre de Dios:

Lucas 1:43: ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

Bien, por ahi alguien dirá:

“Jesús no da ningún privilegio a Maria por el simple hecho de ser su madre "(sic), abran su Biblia:

Lucas 11:27-28 27
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Y también:
Lucas 8:19-21 . 19
Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

Aquí vemos que para Jesús es mas importante cumplir la palabra de Dios que los parentescos.”

A lo que yo contesto que así es, es más importante el ser obediente a la palabra de Dios que ser pariente de un pastor, un cura o un obispo.
Pero estos textos no rebajan a Maria sino que la ensalzan. Si vemos los textos concluyen:

Lucas 11: 28
Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Lucas 8:21
Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen .

Pues bien:
Maria acepta el plan de Dios:
Lucas 1:38
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.

Maria oyó y creyó lo que se le dijo de parte de Dios:
Lucas 1:45
Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Maria oyó, creyó y cumplió la Palabra de Dios, entonces lo dicho por Jesús en Lucas 11 y 8 se aplica en Maria.

Jesús siendo Dios, dicen algunos protestantes, no necesito de Maria para nacer pudo nacer hasta de las piedras y esto lo afirman para rebajar su papel en el plan de Dios.

Pero la realidad es que Jesús si necesito a Maria para nacer, pues de lo contrario no se cumplieran profecías que claramente señalan un nacimiento del Mesías, no una generación espontánea.

Veamos esas profecías:
El Mesías será descendiente de David:
Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces
Jeremías 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

Al ser descendiente de David, nacerá en la ciudad a la que pertenece la casa de David, o sea Belén Efrata:
Miqueas 5:2
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel

Y si nace, obviamente lo hará de una mujer:
Génesis 3:15
Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya…

Y de una mujer virgen:
Isaías 7:14.
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo…

Y todo esos se cumplió al nacer Jesús de Maria.

La cual:
Esta casada con José:
Mateo 1:18
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José
El cual es de la casa de David
Lucas 2:4
Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David

Así, Jesús entra en el linaje de David pues su madre al estar casada con José, es admitida en la casa a la cual pertenece su esposo. Esta costumbre esta documentada en la Biblia, pues cuando una mujer se casa con alguien que nos es de su tribu, ella deja de pertenecer a su casa (Tribu-clan) para pasarse a la tribu de su consorte, así estaba prohibido que una mujer que hereda se case con alguien que no es de sus tribu, para que la herencia se quede en la tribu de donde heredo (Véase Números 36: 1-9, aquí no pongo el pasaje para ahorrar espacio).
Así se cumplió que Jesús seria del linaje de David.

Maria al estar casada con José, tuvo que ir a Belén para el censo que decreto Cesar Augusto:

Lucas 2:1-5
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Así se cumplió que el Mesías nacería en Belén.

Jesús tuvo una madre, la cual fue Maria y sabemos que ella lo concibió siendo virgen:

Lucas 1:26-27
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Así se cumplió que naceria de una mujer y mujer virgen.

Estos son algunos de los argumentos que tengo para concluir que Maria si tiene un papel importante en el Plan de Dios, que no son sueños guajiros los que tenemos los católicos para honrarla, sino que: La Biblia exalta a Maria y junto con ella y todos lo que verdaderamente son impulsados por el Espíritu Santo le alabamos así:

Bienaventurada la que creyó.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 12:50 am    Asunto:

TITO escribió:
Saludos Unzion.

Pablo con mayuscula y maria con minuscula mmmm.

Te dejo esto:

Maria ¿ Exaltada en la Biblia?

Por TITO

Es interesante el hecho de que a los católicos se nos este acusando de basar nuestra honra y amor a Maria en argumentos no bíblicos. Pero, al contrario de lo que piensan nuestros hermanos protestantes, los católicos sustentamos esa honra a partir de textos de la Biblia en donde se alaba y se reconoce su papel en el plan de Dios. Con la Ayuda del Espíritu Santo y Biblia en mano lo demostraremos:

Maria en la Biblia es:

Llamada Bienaventurada
(Lucas 1:45): Y bienaventurada la que creyó…

Además por todas las generaciones
(Lucas 1:4Cool: Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.

Por ahí alguien dirá: “¿Y eso que? También a Jael mujer de Heber se le dice bendita en Jueces 5.

Entonces también los católicos tendrían que honrar a esa mujer, cosa que no hacen.

Yo contesto que:

Lee bien el contexto, en Lucas 1 se le dice bendita entre las mujeres a secas, a Jael se le dice bendita entre las mujeres EN LA TIENDA, la bendicion A Jael esta limitada.

Además, el querer ver analogías entre estos pasajes de la Biblia no se puede aplicar, pues el contexto es diferente en cada uno, a Maria se le dice bendita por impulso del Espíritu Santo (versículo 41) para alabarla por su fe (versículo 45) y a Jael se le dijo bendita por matar a Sisara.

Continuando, otra razón de peso que tenemos los católicos y que esta en la Biblia es que por su fe, Maria pudo llegar a se madre de Dios:

Lucas 1:43: ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

Bien, por ahi alguien dirá:

“Jesús no da ningún privilegio a Maria por el simple hecho de ser su madre "(sic), abran su Biblia:

Lucas 11:27-28 27
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Y también:
Lucas 8:19-21 . 19
Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

Aquí vemos que para Jesús es mas importante cumplir la palabra de Dios que los parentescos.”

A lo que yo contesto que así es, es más importante el ser obediente a la palabra de Dios que ser pariente de un pastor, un cura o un obispo.
Pero estos textos no rebajan a Maria sino que la ensalzan. Si vemos los textos concluyen:

Lucas 11: 28
Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Lucas 8:21
Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen .

Pues bien:
Maria acepta el plan de Dios:
Lucas 1:38
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.

Maria oyó y creyó lo que se le dijo de parte de Dios:
Lucas 1:45
Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Maria oyó, creyó y cumplió la Palabra de Dios, entonces lo dicho por Jesús en Lucas 11 y 8 se aplica en Maria.

Jesús siendo Dios, dicen algunos protestantes, no necesito de Maria para nacer pudo nacer hasta de las piedras y esto lo afirman para rebajar su papel en el plan de Dios.

Pero la realidad es que Jesús si necesito a Maria para nacer, pues de lo contrario no se cumplieran profecías que claramente señalan un nacimiento del Mesías, no una generación espontánea.

Veamos esas profecías:
El Mesías será descendiente de David:
Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces
Jeremías 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

Al ser descendiente de David, nacerá en la ciudad a la que pertenece la casa de David, o sea Belén Efrata:
Miqueas 5:2
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel

Y si nace, obviamente lo hará de una mujer:
Génesis 3:15
Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya…

Y de una mujer virgen:
Isaías 7:14.
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo…

Y todo esos se cumplió al nacer Jesús de Maria.

La cual:
Esta casada con José:
Mateo 1:18
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José
El cual es de la casa de David
Lucas 2:4
Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David

Así, Jesús entra en el linaje de David pues su madre al estar casada con José, es admitida en la casa a la cual pertenece su esposo. Esta costumbre esta documentada en la Biblia, pues cuando una mujer se casa con alguien que nos es de su tribu, ella deja de pertenecer a su casa (Tribu-clan) para pasarse a la tribu de su consorte, así estaba prohibido que una mujer que hereda se case con alguien que no es de sus tribu, para que la herencia se quede en la tribu de donde heredo (Véase Números 36: 1-9, aquí no pongo el pasaje para ahorrar espacio).
Así se cumplió que Jesús seria del linaje de David.

Maria al estar casada con José, tuvo que ir a Belén para el censo que decreto Cesar Augusto:

Lucas 2:1-5
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Así se cumplió que el Mesías nacería en Belén.

Jesús tuvo una madre, la cual fue Maria y sabemos que ella lo concibió siendo virgen:

Lucas 1:26-27
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Así se cumplió que naceria de una mujer y mujer virgen.

Estos son algunos de los argumentos que tengo para concluir que Maria si tiene un papel importante en el Plan de Dios, que no son sueños guajiros los que tenemos los católicos para honrarla, sino que: La Biblia exalta a Maria y junto con ella y todos lo que verdaderamente son impulsados por el Espíritu Santo le alabamos así:

Bienaventurada la que creyó.

bien, respeto tu manera de penzar, pero es sensacionalismo...

no esta en su rosario, Bendito el Fruto ?

por que la exaltacion de Maria a manera de ponerla a un lado de Cristo como si aconsejara, o estubiera a la altura de Dios en alguna manera ?
o fuece intercedora ?

podrias explicarme con escrituras ?

Creistes en Cristo tambien has hallado Gracia delante de Dios !!

Salmos 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

la misma Gracia que obtubo maria, no hay diferiencias..

si usted es Creyente de Cristo tambien es Bienaventurado !!

Lucas 7:23 y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.

Shalom, Paz Verdadera.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:02 am    Asunto:

Sigo esperando a donde dice la Biblia "no llameis Señora a Maria porque hacéis idolatría"

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:02 am    Asunto:

Hola Unzion, la Madre del Señor, es Señora. Pura lógica.

El que entiende que por honrar a la Madre de Dios se la pone en el mismo lugar que a Dios, es un completo bobo.

Saludos.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:05 am    Asunto:

Hola, solamente escribo para aclarar que yo no uso la palabra bobo, sino que usé otra que empieza con la letra i y termina con mbécil. Saludos.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:26 am    Asunto:

UnZion escribió:
Cita:
por que la exaltacion de Maria a manera de ponerla a un lado de Cristo como si aconsejara, o estubiera a la altura de Dios en alguna manera ?
o fuece intercedora ?

Lo que te puse en negrilla es una acusación grave si nos la dices a los católicos, y es una calumnia si la dices a nuestras espaldas.

¿Por qué no mejor preguntas en qué consiste el culto a la "Llena de gracia", la "bendita entre las mujeres", "la madre sel Señor", aquella de cuyo vientre es fruto Jesús?

Es que das por cierta tu acusación de algo ilegítimo para luego prohibir, sin absolutamente ninguna base bíblica -más que interpretaciones privadas de versículos del AT- una honra y un culto legítimo a la Madre del Señor.

¿Crees que Isabel despreció al Señor o puso a María a la altura de Dios al saludarla a ella tan encendidamente en lugar de ignorarla para hablarle sólo a Dios que se encarnaba en su vientre? Respóndete, por favor. No sabes cuán importante es... Lee a San Agustín sobre este tema.
Merovingio
Nuevo

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:55 am    Asunto: una pregunta

Cordial saludo

leyendo este tema me gustaría que me explicaran en qué consiste el culto a María, yo pensaba que era adorarla, pero leí por acá en la intervención de algunos foristas que eso no es así, por lo tanto me gustaría que me aclararan con diferentes materiales.

Gracias.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:29 am    Asunto: Re: una pregunta

Merovingio escribió:
Cordial saludo

leyendo este tema me gustaría que me explicaran en qué consiste el culto a María, yo pensaba que era adorarla, pero leí por acá en la intervención de algunos foristas que eso no es así, por lo tanto me gustaría que me aclararan con diferentes materiales.

Gracias.

El culto a María consiste en cumplir la profecía que Ella misma dijo al responder al saludo de Isabel: Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada.

¿No honras tú a tu madre, Merovingio? Si honras a tu madre, con más razón deberás honrar a la Madre de Nuestro Señor.

Nuestro Señor en el momento más crítico, pendiente de la cruz, constituyó a María madre nuestra cuando se la confió a San Juan Evangelista.

Y la intercesión de María medianera de todas las gracias figura en el capítulo 2 del Evangelio según San Juan en las bodas de Caná, cuando la Virgen intercede ante Jesús y Él realiza el primer milagro público, manifiesta su gloria y sus discípulos creen en Él. Por intercesión de la Virgen.

Dios decidió venir al mundo sólo a través del consentimiento de esta Dulce Doncellita, se confió Niño al cuidado maternal de Ella. Vino a nosotros a través de Ella y nosotros vamos a Él a través de Ella.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 1:37 pm    Asunto: Re: una pregunta

Merovingio escribió:
Cordial saludo

Gracias.

que paso compadre????? adorar a Maria...JAMAS, ES PECADO!!! Y ESE SI ES IDOLATRIA!!!! Te voy a pegar unos articulos de el catecismo catolico...LEELO y en lo que dice piensa en todo lo pudiera sustituir a Dios...(horoscopos, brujos, dinero, poder, y Maria etc)

Que la honremos como Dios lo pide si, pero adorarla Jamas.

ARTICULOS DE EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA QUE PROHIBEN LA SUPERSTICIÓN:

III "NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI"

2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se reveló a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera un exceso perverso de religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

Merovingio
Nuevo

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:49 pm    Asunto: Re: una pregunta

[quote="CRUZADO_XXI]

que paso compadre????? adorar a Maria...JAMAS, ES PECADO!!! Y ESE SI ES IDOLATRIA!!!! Te voy a pegar unos articulos de el catecismo catolico...LEELO y en lo que dice piensa en todo lo pudiera sustituir a Dios...(horoscopos, brujos, dinero, poder, y Maria etc)

....Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios.[/quote]

hola Cruzado

Reconóceme una cosa, que así como yo estaba confundido, estas palabras que tú mismo dijiste, nos pueden hacer pensar que al honrar a María, se está adorando, y creo que esa es la concepción que tiene muchas personas en el mundo.

no crees?
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:56 pm    Asunto:

Que ondas merovingio, en la iglesia catolica no, ya que a nosotros se nos enseña a amar y honrar a Maria como Jesus lo hizo, pero Jamas a adorarla...

Lo del postre crei que te ivas a acordar de la escena en MATRIX RELOADED...el postre llevava un pequeño programa...lo recuerdas??? quien se lo mando????

Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:10 pm    Asunto: Re: una pregunta

Merovingio escribió:
CRUZADO_XXI escribió:

....Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios.

hola Cruzado

Reconóceme una cosa, que así como yo estaba confundido, estas palabras que tú mismo dijiste, nos pueden hacer pensar que al honrar a María, se está adorando, y creo que esa es la concepción que tiene muchas personas en el mundo.

no crees?

Entendemos que la "confusion entre adorar y honrar" pueda existir, entre algunos hermanos protestantes, quizas por ignorancia.

Pero les parece apropiado que a la Madre de Dios, debemos de vejarla, insultarla, abandonarla, despreciarla como hacen muchos protestantes, solo para atestiguar que NO la adoramos?

Paz y bien
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 6:41 pm    Asunto: Re: una pregunta

CRUZADO_XXI escribió:
Merovingio escribió:
Cordial saludo

Gracias.

Cruzado, quiero agregar a lo que has dicho -a lo que no me opongo- que en los textos antiguos la Iglesia habla ciertamente de adorar imágenes y adorar a María, exactamente con esa palabra. Lo que pasa es que adorar tiene varios sentidos. A Dios lo adoramos con latría, a los santos, con dulía, y a María con hiperdulía. Pero transcurrido el tiempo y para salir al paso a malentendidos se vio mejor usar la palabra 'venerar' cuando se trataba de adorar con dulía, en lugar de los dos sentidos de la palabra adorar.

Si te muestran textos del Denzinger en donde los documentos del Magisterio hablan de que es correcto adorar imágenes y adorar a los santos y a María, se refiere a esta acepción de adoración, la que se hace con dulía o hiperdulía. Porque la adoración con latría sólo se refiere a Dios.

Cuando nuestros hermanos cristianos protestantes nos acusan de adorar imágenes no es que anden tan perdidos -aunque tal acusación es falsa en sentido fundamental- pero completamente perdidos no están, porque ciertamente adoramos a María y a los santos y a las reliquias, pero en el sentido de dulía.

Ciertamente cuando veneramos a María se trata de un acto completamente diferente de cuando veneramos a nuestra madre terrenal o a un anciano muy bondadoso, respetable y sabio en la tierra. Cuando veneramos a María realmente adoramos, pero no en el sentido de latría que sólo se debe a Dios, sino en el sentido de dulía.

Tal vez hay que orientar la explicación por esta vía.

Los católicos no ponemos a Santa María suplantar a Dios ni la consideramos diosa ni la ponemos delante de Dios, sino que, al venerarla, honrarla públicamente y rendirle culto de hiperdulía, lo hacemos con los mismos sentimientos -exactamente los mismos- que embargaban el corazón de su prima Isabel cuando, inspirada por el Espíritu Santo, le habló de modo que realmente le rendía culto de adoración con dulía: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. 45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor"
UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:03 pm    Asunto: Bienvanturada Sea Maria, Madre de Jesus el hijo del hombre.

Cuales atributos se les consideran a Maria segun la icar ?
y que dicen las Escrituras desde el punto de vista Cristiano.

Shalom, Paz Verdadera.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:51 pm    Asunto: Re: Bienvanturada Sea Maria, Madre de Jesus el hijo del homb

UnZion escribió:
Cuales atributos se les consideran a Maria segun la icar ?
y que dicen las Escrituras desde el punto de vista Cristiano.

Shalom, Paz Verdadera.

El mayor atributo es Theotokos, o sea, Madre de Dios, que viene desde la Iglesia antigua, y las Escrituras alaban encendidamente a María, y hablan de María desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Cuando dices el "punto de vista cristiano" ¿de quien? ¿a cuál te refieres? Es que hay, calvinistas, presbiterianos, anglicanos, metodistas, Shaddai, Bautistas, Luteranos, y muchos más.

Es que tenermos que declarar un terreno racional coherente de entendimiento no cambiable a capricho de ningún individuo, ni católico ni no católico.
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:00 am    Asunto:

Nota de moderación:

Cierro el tema por que este tópico ya ha sido tratado y retratado hasta la saciedad en este foro, y además por que ya abriste varios temas similares en muy corto periodo de tiempo.

Lee las excelentes respuestas que te dieron mis hermanos, y por favor tambien lee los enlaces que te puse en estos temas:

Click 1

Click 2

Click 3

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro