Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:12 am    Asunto: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:
Los libros del Antiguo Testamento pretenden mostrarnos lo mucho que Dios nos ama, cómo quiso hacer una Alianza con nosotros para llevarnos a una vida de comunión con Él. Este proyecto divino convierte la historia de Israel, y nuestra historia, en “Historia de Salvación”. Todos los libros del Antiguo Testamento, desde diferentes puntos, remiten al Mesías, Jesucristo, que aparece en la “plenitud de los tiempos”. Cristo es el eje de toda la Biblia, el que da sentido a todos los hechos de la historia de salvación.

Todo comienza con el pueblo de Israel. ¿Por qué él, si es un pequeño pueblo, de poco interés para la historia de las grandes civilizaciones, como fueron Egipto, Siria, Persia y Roma? Porque Dios así lo quiso. La pequeñez de la historia de este insignificante pueblo fue objeto de la maravillosa acción salvífica del Señor. Dios lo escogió para hacerle “Su Pueblo”, del que vendría para todos los hombres su mismo Hijo, el Salvador. Dios guió con su mano providencial la historia de Israel, infundió su Espíritu en sus escritos y literatura, que se convirtieron así en Palabra de Dios.

Los escritos del Antiguo Testamento tienen su origen en la tradición oral del pueblo. Es importante este hecho, pues la historia antigua de Israel fue transmitida oralmente de padres a hijos. Y se empezó a escribir la historia del pueblo de Dios hacia el año 1000 a.C., es decir, en el tiempo del rey David. Todas las épocas anteriores, la de los patriarcas, la de Moisés, la de los jueces, la del rey Saúl, se transmitían oralmente.

Esto no quiere decir que no hubiera entonces documentos escritos. Se conservan trozos de historia muy antigua (p.e. el código de la Alianza: Éxodo 20 y Deuteronomio 5) y poemas...y alrededor de estas piezas antiguas se transmitían oralmente la historia, los ritos, las costumbres y la fe de ese pueblo.

Una vez que David y sobre todo Salomón, dieron importancia a los escribas en el Reino de Israel, llegó la hora que todos esos materiales de tradición oral pudieron cristalizarse en escritos y libros.

Los 50 años de destierro de Babilonia fueron decisivos para este pueblo de Israel. Era el año 587. Israel había perdido todo: su tierra, su templo, su rey. ¿Perdería también su fe en Dios? Ciro, rey de los Persas, en el 538, da libertad a los judíos, y vuelven a Palestina. La Comunidad, purificada por el sufrimiento del destierro, vive pobremente. Y durante los 500 años que siguen, hasta llegar a Jesús, el pueblo repasa varias veces su historia: se lee y se recopilan los escritos y los libros de la ley. Los mismos sabios, bajo la inspiración de Dios, nos ofrecen obras doctrinales maravillosas: Proverbios, Job, Tobías, etc.

En el año 333 a.C. Alejandro de Macedonia conquista los pueblos de Medio Oriente, incluida Palestina, y extiende por todas partes la cultura y la lengua griegas. En el año 167 a.C. un sucesor de Alejandro intenta obligar, bajo pena de muerte, a los judíos a renegar de su fe. Es la época de los mártires de Israel, en el libro de los Macabeos. El pueblo conquista su libertad en el año 165 a.C. Es la época de Daniel. En el año 63 a.C. Roma conquista Palestina y pone a Herodes como su representante. Ya estamos en el umbral de la “plenitud de los tiempos” . ¡Nace Jesús!




TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.



Esperamos tus comentarios en el foro de la Conclusión al Antiguo Testamento.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:20 am    Asunto: Curso de Biblia. 20ª sesión. Respuesta
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).


Al tema de discusión para la 20ª sesión del Curso de Biblia, Conclusión del Antiguo Testamento, respondo lo que sigue:



¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Como no creo que sea muy grave esto que voy a decir, antes de poner por escrito cuál ha sido la enseñanza, cual es, que en esos libros contenidos en el Antiguo Testamento suponen para mí, o han supuesto con relación al presente curso de Biblia; digo que, antes de esto, quisiera decir que yo prefiero, como ya creo haber dicho en alguna ocasión, denominar a esos libros, Antigua Alianza. La verdad es que mi preferencia por tal denominación arraiga en la consideración misma de lo que es ese tiempo anterior al nacimiento de Jesús.

Cuando Dios pacta con Abraham, independientemente de todo lo que se recoja, anteriormente, en el Antiguo Testamento, establece eso, una Alianza que aquel transmite a su familia, y, con el paso del tiempo, a la comprensión de su pueblo. Pues para mí, es en esta Alianza donde radica la diferenciación entre esa, la Alianza hecha con Abraham, y la que establecerá, de nuevo, a través de Jesús, con su semejanza y criatura. Aquella fue una Alianza de sangre, de sacrificios, cruenta; aquella primera, la Antigua.

Por este motivo yo prefiero llamar Antigua Alianza y no Nuevo Testamento, aunque no seré yo quien contradiga la utilización de esta denominación, claro, que también respeto, quiero y siento. La Nueva será una alianza de amor, de misericordia, de perdón, incruenta después de la muerte de Jesucristo.

En fin, pues una vez dicho esto, ahora me gustaría dar mi respuesta a esta última pregunta relacionada con el Antiguo Testamento y, sobre todo, con cuál es la enseñanza más importante que he extraído de la lectura, de lo que he podido leer, con relación al presente curso.

Para mí lo que he vuelto a conocer, o sea, a reconocer, es que Dios, en su amor y misericordia hace lo único que sabe. Lo que quiero decir es que, a pesar de todo lo que el pueblo elegido por Él hace contra ese amor que le manifiesta a pesar de que hacen uso de la libertad que Dios les entrega, para el mal (que no es otra cosa que no hacer voluntad de Dios que bien clara estaba establecida sin lugar a dudas…), a pesar de todo, de los sometimientos a los Baales de su tiempo, a pesar del mayor apego a “otros” supuestos dioses (sólo ídolos con pies de barro), Dios, haciendo caso omiso a todo eso, perdona y perdona, sana y sana, se revela y se revela. Y es que Dios, a quien nadie gana en magnanimidad y a quien nadie iguala en sabiduría, ya sabía cuál sería el devenir de su pueblo. Por eso actúa como actúa. Contra la dura cerviz, la mano suave, contra el olvido, el recuerdo (ahí están los profetas).

Por lo tanto, es la fidelidad de Dios al pacto que hizo, y renovó, con su pueblo, lo que determina que la historia, atribulada y, muchas veces, trágica, del que lo es de Israel, continúe, para bien nuestro, hasta nuestros días con la renovación de esa Alianza que hace, como ya he dicho antes, con el que será el nuevo pueblo, el pueblo que sigue a Jesucristo.

Pero, quizá, lo más importante para mí es que, a través de esas Sagradas Escrituras primeras, Dios se dirige a nosotros, nos dirige su voz a través de la inspiración de los profetas, nos muestra el camino hacia su Reino en aquellos precarios tiempos de fe, nos va anunciando que el Mesías va a llegar (recordemos a Isaías y a otros más), se hace presente en la lectura de tantos textos…, hace universal la salvación en Rut al acoger, también, a los extranjeros en su reino (ese es el sentido, yo creo, de este corto pero aleccionador libro), nos muestra su mano salvadora en la figura de Jonás, que lo reclama en su angustia, se hace presente en el amor del Cantar de los Cantares, etc, etc, etc.

Además, como bien sabemos, Jesús está, en potencia en el Antiguo Testamento y, en esa potencia está la esperanza de aquel pueblo que, agonizando su nivel de fe se revuelve y retoma a la misma con una nueva ansia, se renueva en el amor de Dios y, tras el paso de muchos siglos desde que Abrahám abandonara su tierra para ir no sabía dónde por fidelidad a un Dios del que nadie había oído hablar porque tenían embotados sus oídos y corazones con los dioses falsos, renace la paz universal con el nacimiento de su Hijo, Aquel que sobrevolaba, al igual que el Espíritu de Dios en la creación las aguas, sobre la vida de aquellos que, muchas veces a pesar suyo y de sus intereses mundanos y vulgares, fueron transmisores de una verdad, de la Verdad. A veces sin saberlo y otras veces claramente de espaldas a Dios.

Sin embargo, sí que es posible extraer un mensaje positivo de todo esto que sucedió y que podemos contemplar, ahora mismo, ya, tan sólo con abrir el Antiguo Testamento, por cualquiera de sus muchos libros (muchos pensarán que demasiados): Dios es fiel, Dios mantiene y cumple sus promesas, Dios está siempre con nosotros como ya dijo Jesús “hasta el fin de los tiempos”.

Amén.








Que Dios nos bendiga a todos.


!Feliz Adviento!, que, como cada día, llegue Jesús a nuestras vidas.



http://www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:43 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Realmente, antes de tomar el curso, no le daba mucha importancia al antiguo testamento, pero luego de haber estudiado las lecciones pues me he dado cuenta de que es muy pero muy importante. Pero pienso que su real importancia radica en que se nos muestra a un Dios fiel y misericordioso, que ama y defiende a sus criaturas, a su pueblo… y que sufre cuando su pueblo sufre, así vemos como ejemplo, cuando estaban los israelitas en Egipto y luego por cuarenta años por el desierto. También de esta Antiguo testamento he conocido (X encima, ya que me falta estudiar un poquito más) las costumbres y los ritos que se nos presentan en Éxodo, Levítico y Deuteronomio… también nos presenta el modo de vida que Dios quiere para nosotros y nuestra historia como Hijos de Dios.

Bueno, mi intervención hasta aquí... bye.

En fin, son muchas cosas…. pero la esencia del A.T. está en las incontables muestras del amor de Dios por todos nosotros, y que se continúa viendo a lo largo del nuevo testamento.
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Guillermo Delgado
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:52 pm    Asunto: Respuesta al tema de discusión
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Me parece que el tema más importante del Antiguo testamento es que Dios tiene un plan de Salvación. Dios nos mira como parte de un proyecto y por eso se elige un Pueblo, le manifiesta su Voluntad en el Decálogo, le rige y guía con su sabiduría a través de los Jueces, los Reyes y los profetas. Le enseña a ver las cosas tal como son, es decir, tal como Dios las ve. Y todo por un designio de bondad y de misericordia. El Antiguo testamento es el Libro de la Iniciativa de Dios del amor de Dios que quiere comunicar al hombre su Amsitad y su Voluntad.

La palabra de Dios se presenta a sí misma como una antorcha que guía nuestro camino y nuestros pasos de acuerdo al querer de Dios y que nos llevan a puesrto seguro.

Muchas Gracias por esta primera parte del curso.

Juan Guillermo
_________________
Juan G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 3:48 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Cita:
¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.


En toda la Biblia la enseñanza primordial se centra en el amor, el Antiguo Testamento nos va llevando al entendimiento de ese amor de Dios por su pueblo en las distintas étapas de crecimiento espiritual del pueblo escogido por Dios. Nos va prefigurando desde el Genesis hasta el libro de Malaquías lo que se viene a cumplir en Cristo Jesús. Si en efecto tuviera que denotar lo más importante sería en efecto esa prefiguración de Jesús como Rey de reyes y Señor de señores. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:31 pm    Asunto: 20a. Sesión
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Hola a todos y todas. Antes de dar respuesta a la pregunta de esta sesión deseo manifestar mi profundo agradecimiento a Dios y a quienes hacen posible este foro, ya que aunque tempo atrás había intentado leer el Antiguo Testamento, éste era tan raro para mi, no lo entendía, cuan ignorante era sobre los géneros literarios en que fue escrito, la importancia de mi actitud para acercarme a su lectura etc. Hoy entiendo su gran riqueza e importancia.

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Saber que desde antes de la creación Dios por Cristo me ama, nos ama y que desea que me salve, que nos salvemos. Descubrir como en todo el Antiguo Testamento está la promesa de la Salvación en Cristo Jesús, eje de la historia de nuestra salvación.
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:42 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 20ª. Sesión
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 20ª. Sesión

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.
La enseñanza más importante que he recibido del Antiguo Testamento es la de entender y sentir la gran misericordia de Dios. Dios creó el Hombre para tener comunión con el. Pero los primeros padres no supieron entender la misericordia de Dios y le desobedecieron. Con la desobediencia del hombre la muerte física y espiritual entró en el mundo y la comunión con Dios se perdió. Dios ha querido desde siempre rescatar al hombre y dentro de Su plan de salvación buscó hombres y mujeres, un pueblo a través del cual la salvación pudiera llegar al hombre. La Salvación vendría a través de su Hijo Amado, Jesús. Todo el Antiguo Testamento me cuenta como Dios fue desarrollando su plan salvífico, mediante la Alianza o Pacto, que establece con el pueblo a través de Moisés prefigurando, anunciando y relevando al pueblo elegido, a través de los patriarcas, de los profetas como la salvación llegaría hasta ellos mediante la revelación plena de su Palabra: el Verbo Encarnado. El Verbo nos trajo la revelación completa de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que como un solo Dios en tres persona distintas que nos brindan su amor infinito y eterno, su misericordia, y nos abrió el camino hacia la Luz, hacia la vida eterna el comunión con la Santísima Trinidad, en el Paraíso celestial, mediante su entrega voluntaria por amor a nosotros que lo lleva al sacrificio de Cruz, a su muerte y a su resurrección, venciendo de esa forma a la muerte y garantizandonos la posibilidad de tener una vida eterna si damos vida a la Palabra, Jesus, en nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 5:51 pm    Asunto: 20 a. Session. Conclusión Antiguo Testamento.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.
Para mi la enseñanza mas importante del Antiguo Testamento es que nos muestra el camino a seguir para llegar a Jesus, indicandonos que la fe es una de las grandes armas con las que contamos para salir adelante a lo largo de nuestra vida y que podemos contar con el Señor no porque lo merescamos sino porque El nos ama tal como somos, siendo una muestra de ello su predilección por el pueblo de Israel a pesar de todas sus caidas en la fe.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 7:47 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Creo que lo más importante para mí es que Dios siempre es fiel a sus promesas aún cuando el pueblo de Israel dudara sobre el cumplimiento de esta alianza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 7:54 pm    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando


LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES....

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.

EL AMOR DE DIOS.

DIOS MUESTRA MISERICORDIA Y SU GRAN AMOR HACIA SU PUEBLO (NOS HABLA DE ISRAEL PERO TAMBIEN LO SOMOS TODOS), LOS ACONTECIMIENTOS DEL PUEBLO, LAMANERA QUE LES HABLA NO SOLO A TRAVEZ DE SUS ELEGIDOS, PROFETAS SINO DE TODO LO QUE LES OCURRE CUANDO ESTAN (ESTEMOS) ALEJADOS DE EL, QUE TODO SUCEDE POR ALGO Y EL ESTA AL PENDIENTE DE TODOS.
QUE NO IMPORTA SI LE HECMOS FALLADO, SIEMPRE TENEMOS ESA OPORTUNIDAD DE REGRESAR Y EL NOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

DIOS NOS DA A CONOCER LA VERDAD; LA FELICIDAD, LA PAZ, NOS DA SUS REGLAS DE CONDUCTA, MANDAMIENTOS QUE A PESAR DE SER ALGO DIFICIL LA SATISFACCION ES MAYOR.

DIOS NOS ANUNCIA ESA GRAN ALIANZA CON LA LLEGADA DE SU HIJO, DEL SALVADOR Y LA GRAN SALVACION PARA TODO AQUEL QUE ACEPTE.

ELSI Very Happy

_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 8:01 pm    Asunto: Conclusion al antiguo testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

La conclusion tras leer el antiguo testamento que saco es la confianza plena en las promesas que Dios nos realiza y lo importante que es parra un crellente la fen ciega en Dioos y ver al mismo en toda accion que se nos produce
I Segura Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PRADO MEDINA
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 8:24 pm    Asunto: RESPUESTA CONLUSION AL ANTIGUO TESTAMENTO
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

CON MUY POCAS PALABRAS RESUMIRE LO QUE TANTO ME LLAMO Y ME LLAMA LA ATENCION DEL ANTIGUO TESTAMENTO, POR MENCIONAR SOLO UN CASO (EN LA BIBLIA SE NARRAN GUERRAS, GANADORES Y PERDEDORES Y CUANDO EL PUEBLO IMPLORABA A YAVHE EL PUEBLO SALIA VENCEDOR), ASI NOSOTROS, EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE NUESTRA VIDA Y LA PARTE CENTRAL DEBE SER LA ORACION, CON LA ORACION PODEMOS VENCER HASTA EL ENEMIGO MAS PELIGROSO, NOSOTROS QUE TENEMOS UN POCO DE CONOCIMIENTO DE DIOS, TENEMOS LA VENTAJA, SI ASI LO DESEAMOS, QUE A TRAVES DE LA ORACION PODEMOS PLATICAR CON DIOS A CERCA DE NUESTROS MIEDOS, ALEGRIAS, PROBLEMAS, ODIOS, RESENTIMIENTOS Y A TRAVES DE LA ORACION EL SEÑOR NOS SANA Y NOS HACE SABER SU VOLUNTAD.

MI PENSAMIENTO ES QUE LA ORACION ES LO MEJOR QUE DIOS NOS HA DADO, CLARO DESPUES DEL AMOR QUE NOS REGALA Y EL DON QUE SE LLAMA LIBERTAD, LA ORACION ES UN REGALO DE DIOS, PUES EL NOS ESCUCHA EN MOMENTOS DE ORACION.

YO LOS INVITO PUES A QUE HAGAMOS MAS ORACION CADA DIA, SI ANTES HACIAMOS 10 MINUTOS DE ORACION, QUE HORA HAGAMOS 20 MINUTOS DE ORACION, Y SI UNA PERSONA HACIA 1 HORA DE ORACION, QUE AHORA HAGA 2 HORAS DE ORACION.

LA ORACION ES LO MAS PODEROSO QUE HAY EN ESTE MUNDO.

JAPM
_________________
Espero que este espacio sea para conocer lo que Dios nos dice atraves de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alpha4
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 8:24 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
La enseñanza más importante del Antiguo Testamento, comienza para mí desde el Genesis en sus dos primeros capítulos, donde se manifiesta el amor de Dios al crear al hombre a su imagen y semejanza y al darle el don de procrear y la libertad para escoger entre el bien y el mal. El AT nos enseña como el hombre ha querido una libertad para engrandecer su ego, sus pasiones, y su poder sobre otros, olvidándose del amor, de la misericordia y de la presencia de Dios en medio de su pueblo escogido. Nos muestra como el escoger el mal no lleva sino a la destrucción de la calidad y la dignidad del hombre. Me impresiona como Dios nos busca, Él nos amó primero desde la eternidad, es extraordinario ésto, porque Dios es perfecto amor y nos quiere para que vivamos unidos a Él con ese amor que nos infundió en nuestras almas. El desarrollo verdadero de la persona está en su elección del bien único que es Dios. El caminar junto con Israel ese camino largo y azaroso de luces, amor, arrepentimiento, caídas y levantadas, humillaciones, exilio y regreso a la tierra prometida es también nuestro mismo camino de hoy. A veces perdemos el rumbo y queremos olvidarnos de Él y hacer las cosas a nuestro arbitrio, perdiendo muchas veces el sentido de la verdadera libertad de hijos de Dios. El AT nos invita al arrepentimiento de nuestras negaciones, pecados y omisiones. Pienso que este curso, a mí en lo personal, me está levantado más mi conciencia, mi visión y mi deseo de ser fiel a la palabra del Amor. Dios es nuestro refugio y fortaleza, le pido que a mí y a todos los que estamos en este curso nos ilumine y nos lleve en su camino a la eterna felicidad en compañía de Santa María Virgen, de todos los Santos y de su Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 8:31 pm    Asunto: Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.
El estudio de los libros sagrados nos permite profundizar en la feeleva mi vida de oración aumente mi unidad cristiana flrtalwece mi amor al prójimo me impulsa a continuar una conversión y abre mi corazón a los bienes eternos. San Jeonjmo decía Deconocer las ewscrituras es desconocer a Cristo.sabemos que no se puede amar aquello que no se conoce,conocerlo nos lleva a amarlo.
Las Alianzas de Dios con la humanidad a la que el mismo Dios va preparando con muchos años de anticipación,pasra el gran acontecimiento de la venida de Crsito a redimirnos.
Veo que el Pueblo de Israel re´presenta a todcoa la humanidad y pudo descrubrir que Dios tenía una razón para revelársele y escojerlo como su pueblo Su amor gratuito,AMOR EN EL QUE SIEMPRE DEBEM
OS DE CONFIAR YA QUE COMO DICE SAN JUAN DIOS ES AMOR.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 8:54 pm    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Precisamente por el libro de Job, empece a interesarme por la lectura de la Biblia. Con este estudio, me di cuenta que la Biblia no es un Libro para leer de corrido sino para reflexionar y meditar el mensaje que Dios quiere darnos en todo momento, oir la voz de Dios y dejarlo entrar en mi corazon.

Es increible como Dios desde la creacion del universo muestra su amor por todos los hombres y que a pesar del pecado original, siempre ha mantenido su amor y mirado al hombre con misericorida.

Lo que trata el Antiguo Testamento es dar a conocer a ese Dios en diferentes ambitos y situaciones, para que no quede la menor duda que El es el verdadero y unico Dios. Que si confiamos en El y nos abandonamos a su voluntad, no importa cuantos obstaculos tengamos en nuestra vida, siempre nos llevara por el camino de la salvacion.

Asi mismo, pone sus reglas y mandatos que debemos cumplir si queremos llegar a El y permanecer a su lado. Pero Dios bien sabe que somos debiles y nos invita al arrepentimiento, sabiendo que nos va a perdonar, escuchar y e interceder por nosotros.

Ahora si demos la bienvenida a Jesus, nuestro Salvador y redentor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 9:07 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mi la enseñanza mas importante es haber conocido y aprendido de [b] "la Fidelidad de Dios" [/b] y como fidelidad entiendo, su amor, compromiso, misericordia, ternura, su busqueda del hombre, su intervención divina, su acompañamiento, su paciencia.

Ya que Dios se mantiene siempre fiel a su promesa, sea cual sea la respuesta del hombre y eso se repite aun en nuestro tiempo. Y cuando Jesús dice: "sed perfectos como vuestro Padre es perfecto", no cabe duda que se esta refiriendo a que lo imitemos, seamos como Él y de como Él se ha manifestado en la Historia de la Salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:12 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.

Respuesta:
Me reafirma mucho más plenamente, la OMNIPOTENCIA de Dios, su MISERICORDIA ante nuestras fallas, como lo hizo con el pueblo de Israel, cuando caía en faltas a la Alianza, perdona, pero también ALECCIONA para dejar claro que Él quiere FIDELIDAD a su Alianza. Que él es PROVIDENTE antes nuestras pobres necesidades humanas, como hizo con el maná en el desierto, que está PRESENTE siempre, aunque no nos demos cuenta, aunque no lo queramos así, como lo hizo con Jonás. Es un Dios que nos llama a su servicio y nos provee de lo necesario para cumplir nuestra misión, como hizo con Moisés. Su SABIDURÍA es inalcanzable, para mi. Pero puede salpicarme de ella, recibiendo en mi corazón SU PALABRA.

En pocas palabras:

¡¡Es imposible vivir sin su Amor, es imposible no amarle!!
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos E. Soriano Treu
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:30 pm    Asunto: TEMA DISCUSIÓN EN EL FORO. CONCLUSIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mí, la enseñanza consiste en que los libros del Antiguo Testamento nos muestran la primera parte del Plan de Dios para la salvación del hombre; la manera en que El escogió un pueblo que en un principio era un grupo nómada, inmaduro religiosamente, que se resistía a escuchar a Dios endureciendo su corazón, hasta transformarlo en un Resto fiel, un Pueblo que prefiguraba su Iglesia y en él estábamos representados todos los pueblos. De ese modo, todos los libros del Antiguo Testamento, desde diferentes puntos, remiten al Mesías, Jesucristo, el Hijo de Dios que aparece en la “plenitud de los tiempos” y el que da sentido a todos los hechos de la historia de salvación.

El A.T. es preparación para el N.T. y ambos están estrechamente unidos. Siguiendo la historia del Pueblo escogido, nosotros llegamos a descubrir nuestra propia historia. Igual que el Pueblo de Israel, Dios nos ofrece su amor y nos hace comprender cómo podemos responderle, no obstante nuestras rebeldías y pecados.

Como se dijo al principio de este curso, lo importante es hacer vida la Palabra de Dios, encontrar en la Biblia un mensaje personal, nuestro sentido a la vida; comprender que nuestro destino final está con Dios, y transmitirlo a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Adonai
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:33 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La Alianza que ha mantenido Dios con su pueblo, desde el primer día de la Creación. El amor de Dios hacia lo que el ha creado con sus propias manos y corazón. Creo que a pesar de como caminemos hoy en día, Dios busca mantener una alianza para nuestra propia SALVACIÓN. Pienso que el estudio del Antiguo Testamento, me lleva a compartir con los demás, lo aprendido, siguiendo el ejemplo de muchos personajes del A.T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:34 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

LA ENSEÑANZA MÁS IMPORTANTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO ES SIN DUDA ALGUNA, EL INMENSO AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS. SU ENTREGA Y SACRIFICIO., SU ALIANZA CON EL PUEBLO DE ISRAEL PARA SALVARNOS.
LA MAYORIA DE LOS TEXTOS SE INICARON DE FORMA ORAL QUE SE IBAN TRASMITIENDO DE UNA GENERACIÓN A OTRA POR MEDIO DE LOS JUGLARES, SUS PRIMEROS ESCRITORES: SALOMÓN, DAVID, LOS CUALES LO HACÍAN POR INSPIRACIÓN DIVINA. TODA LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN SE DIÓ HASTA LLEGAR A LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS CON EL NACIMIENTOS DE JESÚS.
TODO LO ANTERIOR FUE EN CUANTO CONOCIMIENTO, PERO EN LO ESPIRITUAL REPRESENTÓ EN CADA TEMA IR FORTALECIENDO AÚN MÁS MI MI FÉ EN DIOS, RECONOCER Y AMAR MÁS AL PRÓJIMO, CONOCER MÁS LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y LA RELACIÓN CON TODOS LOS HERMANOS EN LA FÉ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:44 pm    Asunto: Re: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

La enseñanza más importante para mi en el Antiguo testamento es la fidelidad de un Dios que es Amor, la manera en que cuida de su criatura sin dejarla sola a pesar de su pecado, de seguirla, de perdonarla, de conducirla, hacerla caer en su mal, y volverla acercar hacía él. Y por supuesto que el centro de toda la escritura, donde se va conformando la venida del Mesías, tantas prefiguras, tantas formas de mostrarle al pueblo que Jesús era el mesías, dando las cartas credenciales para que no se fueran a equivocar. Y me llama mucho la atención la serrazón del pueblo elegido y la serrazón de los seres humanos para aceptar el plan de Dios y querer conducirnos con nuestras propias fuerzas hacia donde ni nosotros mismos sabemos.
Es una continua enseñanza, enmendar el camino, pedir perdón, ver los pecados del pueblo y aprender de ellos. Y al final la fidelidad de Dios que quiere que todos los hombres se salven.
Es maravilloso nuestro Dios, lento para enojarse, rico en misericordia y lleno de bondad.
Estoy feliz por pertener a la familia de Cristo en la tierra y por ser redimida por Dios hecho hombre

Dios los bendiga por hacer comunidad de amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angela 57
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 31
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:44 pm    Asunto: Respuesta a la 20ª. Sesión Conclusión al Antiguo Testamento
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Respuesta a la 20ª. Sesión Conclusión al Antiguo Testamento

Antes de dar mi respuesta quiero expresar desde el fondo de mi corazón, mis infinitas gracias, primeramente a Dios que se manifiesta en su Palabra para hablarnos de su amor y de su misericordia, por darles su santo Espíritu a sus pastores que por todo el mundo claman su palabra y su mensaje de Salvación para toda la humanidad, y en este caso específico de nuestro Curso de Biblia al nuestro querido P. Antonio por poner al servicio de sus ovejas que se le han encomendado los dones recibidos de Dios y ponerlos al servicio de su pueblo, a Bety que también tiene un papel muy importante, pues ella está al pendiente de todos nosotros como coordinadora para que recibamos a tiempo nuestro material de estudio.
Dios los bendiga y nos de ánimos nuevos para continuar la siguiente etapa de este curso. Muchas Gracias.

Ahora si paso a dar mi respuesta.


¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Para mí la enseñanza más importante del Antiguo Testamento, es la fe del pueblo de Israel en Dios y en sus promesas.

El mensaje que el Señor da en todas las páginas de la Biblia es que Dios interviene con su poder en la historia del hombre e interviene siguiendo un plan, desde la creación hasta el fin de los tiempos.
En esta historia intervienen 3 componentes importantes:
1. Dios
2. El pueblo elegido
3. La Alianza.

Como menciona el padre Antonio en temas anteriores, los 73 libros de la Biblia tratan del esfuerzo que Dios ha hecho para salvarnos. Por eso, la Biblia es el libro que contiene la historia de la salvación por parte de Dios.
Esta historia de Salvación gira alrededor de un eje: que es Jesucristo.

Todos los 46 libros del A. T. hablan de Jesús, que va a venir, en cambio, los 27 libros del N. T. nos hablan de Jesús que ya vino y que vendrá.

En esa Alianza que Dios hace con su pueblo, no obstante de sus infidelidades, Dios les prometió una nueva y definitiva alianza que se llevaría a cabo a través del siervo de Yavé.
(Cf. Is. 42,5-7) Así habla Yavé:

Yo, Yavé, te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones. Para abrirles los ojos a los ciegos, para sacar a los presos de la cárcel, y del calabozo a los que yacen en la oscuridad.
¡Yo soy Yavé! ¡Ese es mi nombre! No daré mi gloria a otros ni mi honor a los ídolos, las primeras cosas se han realizado; ahora, pues, anuncio cosas nuevas, antes de que aparezcan se las doy a conocer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
andres moreno nieto
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España. Provincia de Badajoz

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:47 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO. CONCLUSION AL ANTIGUO TESTAMENTO

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Recuerda que lo importante es combinar el estudio y la reflexión ... la oración y la meditación de la Palabra de Dios, porque solo la Palabra que se ha dejado entrar en el corazón es la que puede producir abundante fruto.


He visto surgir un pueblo como de las cavernas. Montaraz y salvaje. Que paulatinamente se ha ido adecuando al conocimiento del Amor de su Dios, que lo lleva en volandas y que lo cobija bajo sus alas, aunque a veces lo deje hacer, hasta le permite que le vuelva la espalda y lo olvide, pero la frialdad de la separación se ha reparar con la opresión de otros pueblos, con la imposición de otras costumbres y otros dioses, dioses extraños y pequeños, a la medida de los hombres, porque son hechos por hombres. El Dios de Israel es el Dios mas grande porque nadie lo ha hecho. El se denomina como Yahvéh que equivale a: “Yo soy”. Por ser un ser tan personal e intransferible, tan inabarcable, tan grande. El pueblo, su pueblo, el pueblo que el conduce y guía No tiene palabra definida para nombrarle. Es un contrasentido tener por Dios a un ser sin Nombre, puesto que este Dios invisible es dueño y Señor de todo lo visible. Y todo cuanto existe ha sido hecho por su mano. Con mano poderosa ha conducido a su pueblo hasta afincarlo en la tierra de Promisión, incardinando en ella la Tierra de Salvación. Por este pueblo y en esta tierra Dios envió la Salvación al mundo.
Esta Historia de Salvación no es otra cosa que una historia del amor de Dios hacia los hombres.
¡Qué larga historia bordada y embellecida por el Amor vivificante del Dios de los días y las noches!
¡Qué hermosura de historia, larga, de amor!
Nos ha dejado una estela y una impronta como de la presencia permanente de un Dios dedicado a su pueblo.
Toda esta Historia de amor lleva transido el Corazón del Hijo que se entrega por los hombres de todos los pueblos y de todos los tiempos. Todo es un proceso y un caminar hasta llegar a la Plenitud de los Tiempos.
Es un caminar para alcanzar la Parusía de la llegada del Mesias.
Es un preparar los caminos que conducen al que es Camino, Verdad y Vida.
Es un florecer a plenitud del Amor
Nos ha enseñado que Dios está presente en todos los avatares de los hombres sobre la tierra. El hombre nunca está solo, porque está rodeado del Amor por todas partes.
Este Antiguo Testamento o esta Historia de la Antigua Alianza, no deja de ser una historia de amor. Una historia de amor de Dios hacia los hombres, que, ante los desaires humanos, el amor de su Dios no tiene fin y el Señor permanece fiel por todas las edades.

+Andrés Moreno Nieto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dionisioroberto
Nuevo


Registrado: 30 Nov 2006
Mensajes: 1
Ubicación: ARGENTINA- TUCUMAN

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:51 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Rolling Eyes LO MAS IMPORTANTE PARA MI, ES QUE TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO FUE UNA PREPARACION PARA LA VENIDA DE CRISTO, O SEA QUE FUE EL ADVIENTO PROPIAMENTE DICHO. UN ABRAZO EN CRISTO Y MARIA.
[color=darkred]¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ ADVIENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:35 pm    Asunto: curso Biblia
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Conclusión del A.T.

Para mí la enseñanza más importante del A.T. es la de saber que Dios nos ama, que El es fiel, que a pesar de nuestras miserias El insiste porque está enamorado de su pueblo y promete que El mismo nos irá conduciendo hacia El, y que nos va a dar un corazón de carne que ame al estilo de El, y que no somos nosotros los que le construiremos un lugar para vivir, sino que El mismo hará de nuestro cuerpo su casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Johnny Hernández Alvarado
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:40 pm    Asunto: Respuesta a la pregunta de la sesión 20a.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Son muchas las enseñanzas que me ha dejado este viaje alrededor de Dios y su pueblo en el Antiguo Testamento (AT), en el cual se pueden ven los brazos amorosos de Dios extendidos hacia Su pueblo, pueblo que él mismo lo escogió y en el que él mismo se reveló; y el en cual, nos vemos reflejados toda la humanidad. Dios por su infinita misericordia, pacta una Alianza con su pueblo y les dice como tienen que comportarse entre ellos y con Dios (los mandamientos del decálogo) y les da una Ley escrita en el Torah. De este pueblo de Israel, Dios va dar a nacer por obra del Espíritu Santo a su propio hijo encarnado en la Virgen María, Hijo que va ser el Salvador del mundo, el mesías esperado, Jesucristo, el redentor de toda la humanidad y que fue anunciado el todo el Antiguo testamento.
Lo enseñanza que más me ha dejado es que desde los inicios, Dios siempre le ha hablado a los hombres valiéndose de muchos medios y de los mismos hombres y que siempre lo ha guiado a través de la historia y nunca nos ha dejado de lado o solos, siempre nos está extentiendo su mano piadosa y misericordiosa que nosotros despreciamos y no cogemos por nuestro pecado y necedad, por nuestra vanidad. Que en mi vida diaria me pasa lo que le pasó al pueblo de Israel, que no escucho la voz y la palabra de Dios que es la verdadera felicidad, que debo escuchar día a día y meditarla, iteriorizarla y hacerla vida en mi vida, en mis obras, en las necesidades de mis semejantes hermanos mas necesitados y en todos los que estén alrededor mío, mi prójimo. Siempre tenemos que tener oídos atentos para escucharle, para descubrirlo en la creación, para aceptar su palabra siempre con un corazón abierto y con la voluntad dispuesta y decidida para ponerla en practica y que nuestro corazón siempre esté ardiente y sediente de esa luz para nuestro camino a la morada que Dios nos tiene preparada en su Reino Celestial.
_________________
Si Dios está comigo y yo con él, quién contra mi. Que Dios les bendida hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Johnny Hernández Alvarado
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:52 pm    Asunto: Respuesta a la pregunta de la sesión 20a.
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Nota: corrijo errores ortográficos y de redacción.
¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?
Son muchas las enseñanzas que me ha dejado este viaje alrededor de Dios y su pueblo en el Antiguo Testamento (AT), en el cual se pueden ver los brazos amorosos de Dios extendidos hacia Su pueblo, pueblo que él mismo lo escogió y en el que él mismo se reveló; y el en cual, nos vemos reflejados toda la humanidad. Dios por su infinita misericordia, pacta una Alianza con su pueblo y les dice como tienen que comportarse entre ellos y con Dios (los mandamientos del decálogo) y les da una Ley escrita en el Torah. De este pueblo de Israel, Dios va dar a nacer por obra del Espíritu Santo a su propio hijo encarnado en la Virgen María, Hijo que va ser el Salvador del mundo, el mesías esperado, Jesucristo, el redentor de toda la humanidad y que fue anunciado el todo el Antiguo testamento.
La enseñanza que más me ha dejado este estudio del AT es que desde los inicios, Dios siempre le ha hablado a los hombres, valiéndose de muchos medios y de los mismos hombres, y que siempre nos ha guiado a través de la historia y nunca nos ha dejado de lado o solos, siempre nos está extentiendo su mano piadosa y misericordiosa, la cual nosotros despreciamos y no cogemos por nuestro pecado y necedad, por nuestra vanidad. Otra enseñanza es que en mi vida diaria me sucede o pasa lo que le pasó al pueblo de Israel, que no escucho la voz y la palabra de Dios que es la verdadera felicidad y que debo escucharla día a día y meditarla, interiorizarla y hacerla vida en mi vida, en mis obras, en socorrer las necesidadesmateriales y espirituales de mis semejantes hermanos mas necesitados y en todos los que estén alrededor mío, mi prójimo. Siempre tenemos que tener oídos atentos para escucharle, para descubrirlo en la creación, para aceptar su palabra siempre con un corazón abierto y con la voluntad dispuesta y decidida para ponerla en practica y que nuestro corazón siempre esté ardiente y sediente de esa luz para nuestro camino a la morada que Dios nos tiene preparada en su Reino Celestial.
_________________
Si Dios está comigo y yo con él, quién contra mi. Que Dios les bendida hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Padre José María Pacheco
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:52 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

Desde siempre nos muestra toda una gama de enseñanza,esto un recorrido por la historia de salvación,nos muestran desde siempre la figura de jesus como salvador
_________________
CRISTO ES LA ROCA,SOLO EL SALVA.EL ES EL CAMINO,VERDAD Y LA VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nestor Peralta
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 11:55 pm    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

La enseñanza más importante que me da el Antiguo Testamento es: conocer la historia del pueblo de Israel, que es la histotia de la Salvación, me deja una enseñanza de vida y de fe, o sea para aplicarla a diario.
Que Dios habla a través de los hombres, que Dios es piadoso y misericordioso a pesar de nuestros egoismos y vanidades Él siempre está atento a nuestras necesidades. También fue el anuncio de la venida de nuestro Salvador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:24 am    Asunto:
Tema: 20a. Conlcusión al Antiguo Testamento
Responder citando

¿Cuál sería la enseñanza más importante para ti del Antiguo Testamento?

Híjole, es que son muchísimas enseñanzas, y ni a cual irle de más importante Very Happy.

Algunas que me vienen a la mente:

- Dios nos ama infinitamente, a pesar de nuestros errores y debilidades.
- Dios SIEMPRE cumple sus promesas.
- Dios es infinitamente misericordioso.
- Dios SIEMPRE está con nosotros.
- Dios SIEMPRE está al pendiente de nuestras necesidades.

Son tantas y tan importantes las enseñanzas del Antiguo Testamento que podría llegar ancianita y todavía seguir haciendo una lista.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados