Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidiò a nadie que la escribiera, ¿cómo llegó a nosotros su mensaje?
Al igual que el Antiguo Testamento, la Buena Nueva de Cristo se fue transmitiendo por tradición oral por los apostoles y discipulos. Estas personas pensaban que la segunda venida de Jesús era inminente, pero cuando vieron que no era asì y que la mayoría de los primeros testigos habían muerto, se hizo necesrio poner por escrito los dichos y hechos de Jesús. Además también empezaron a surgir sectas que desvirtuaban el mensaje de Cristo, por lo que era importante asegurar que se transmitiera la recta doctrina.
¿Qué significa la Lectio Divina?
La Lectio Divina es una metodología de reflexión y oración de un texto biblico. Viene del latín y significa lectura orante.
La "Lectio Divina" inicia en la época medieval con el clero monástico y con el tiempo se extendió a los fieles.
Para la "Lectio Divina" se requiere una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la Palabra. Consta de 3 partes: meditación, oración y contemplación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Judith Delgado Elor
Nuevo


Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 9:46 pm    Asunto: Paz y Bién Hermanos. Envío respuesta
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Si Jesús no escribió nada de su doctrina, ni pidió a nadie que la escribiera ¿Como llegó a nosotros su mensaje?

Al principio la doctrina de Jesús se transmitió por medio de los relatos de los apóstoles, esto es: por medio de la palabra predicada de boca a boca llamad kerigma; posteriormente los primeros cristianos vieron la necesidad de conservar estas enseñanzas a través de escritos los cuales en su conjunto forman la totalidad de lo que hoy es el Nuevo testamento.

Que significa Lectio Divina.
Es la lectura divina o lectura de la biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luis Martínez Gonzál
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 1:07 am    Asunto: 21a Sesión
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

¿COMO LLEGÓ A NOSOTROS EL MENSAJE DE JESÚS?

Siendo los Apóstoles testigos Fieles de lo dicho y hecho por Jesús, y viendo que era imposible decirlo todo en una sola predicación pública, se vieorn obligados a escoger lo que parecía más propio de los dicho y hecho por jesús, con lo cual se dio entrada a lo que hoy conocemos como "catequésis", que es una enseñanza uniforme y común. Otra de las pistas es el mismo Evangelio según San Lucas 1, 1: Ya muchos habían escrito y Lucas le dice a Teófilo, su amigo, que él lo había investigado todo de una manera diligente y lo había ordenado por escrito. Los 4 Evangelios merecen validez total, pues 2 de ellos fueorn escritos por Apóstoles: Mateo y Juan, mientras que los otros 2, Marcos y Lucas, habían recibido enseñanza directa de los mismos Apóstoles, como lo son Marcos de Pedro y Lucas de Pablo. sin embargo, hay que tomoar muy en cuenta la Tradición de nuestra Madre iglesia.

¿QUE SIGNIFICA LA "LECTIO DIVINA"

Es la que permite encontrar la Palabra Viva que reta y modela nuestra existencia. Dicha "Lectio Divina2 fue muy propagada, según mi muy humilde opinión, por los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Se trata de leer de manera profunad y en un ambiente adecuado la Palabra de Dios, para luego vivirla y testimoniarla.

!Señor jesús, rescata a mi familia. Amén!
!Señor Jesús, restaura a mi familia. Amén!
!Señor Jesús, salva a mi familia. Amén!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edithamor
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Saltillo Coahuila, Mexico

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 4:43 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

LA PAZ ESTE CON UDS.

1.- Bueno Jesús no escribió nada, sólo mandó a predicart, pero a medida de que los apóstoles fueron muriendo se vió la necesidad de escribirlo y poco a poco se escribieron los evangelios con la ayuda del E:S.

2.-La lecto divina es una forma antigüa de orar con la palabra de Dios (la bliblia) en la que leemos, meditamos oramos , contemplamos y ponemos en práctica a nuestra vida propia.
_________________
Ama a Dios por sobre todas las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Mariagen
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 1:57 pm    Asunto: Respuesta a Sesion 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
LLego en forma oral,de boca en boca,entre las familias,las generaciones,solo que así no podía perdurar fielmente a a lo visto por testigos de primer orden,así que se tomo la decision de escribirlo en las tecnicas con que tenian en esos tiempos:los papiros,que a su vez,no fueron muy muy perennes,así que a medida que pasaban los años,se fueron mejorando las tecnicas y a su vez siendo avaladas por la Iglesia representada por el Papa de turno.
_________________
Feliz de poder compartir intereses del cual son los que realmente importan en la vida,me interesa indagar,descubrir,estudiar..que significa ésta conexión tan particular con El Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea Geminiani
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 12:37 pm    Asunto: 21 sesión
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

.- Cristo nuestro Señor mando a los apóstoles predicar a todos los hombrees el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora.
La transmisión del evangelio se hizo de dos maneras, oralmente a través de sus apóstoles con su predicación. Por escrito, los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo.
2.- “Lectio divina”, tomando del latín lectio = lectura, significa lectura de la palabra divina, lectura de la palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tOÑO
Nuevo


Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Jacona, MIch. México

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 3:21 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
R/Él sólo dijo: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”. Por tanto, el Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Solamente en un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos. El Nuevo Testamento fue entonces el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. Se consideran 2 etapas ene. Nuevo testamento:
a) Una etapa predicada de boca en boca: Los discípulos predicaron a todas las gentes de acuerdo al mandato de nuestro Señor. Al crecer el número de comunidades y la dificultad de asistirlas directamente, y ante la falta de las personas que convivieron con el Señor es conveniente escribir el Mensaje para evitar que se distorsiones, y con esto se inicia la siguiente etapa.
b) Y una etapa escrita. Se escriben las principales verdades de la fe, dependiendo de la comunidad y a quien van escritas. Posteriormente estos escritos dispersos se juntan y se forma el Canon del Nuevo Testamento.
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
R/ Es un método de estudio que nos ayuda a interiorizarnos en el mensaje. Incluye los siguientes pasos:
• Lectura: ¿Qué dice? Habrá que leer el texto varias veces hasta que entendamos lo que dice el texto en sí.
• Meditación: ¿Qué me dice?
• Oración: ¿Qué me hace decir?
• Contemplación: ¿Qué me hace hacer? Sinónimo de acción.
Es una forma de estudiar la Biblia, realizando una profundización para que paso a paso, entendamos lo que el escritor a través del texto dice. Lo que Dios por medio de lo escrito me dice en los tiempos y circunstancias personales. Lo que después de escuchar a Dios mediante el texto me hace decirle desde el interior de mi corazón y finalmente lo que me lleva a hacer después de haber platicado con Dios, mediante la lectura y meditación del texto y mi respuesta en la oración y en la acción.
Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabian Maccaglia
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 10:00 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidiò a nadie que la escribiera, ¿cómo llegó a nosotros su mensaje?

La Buena Nueva de Cristo se fue transmitiendo por tradición oral por los apóstoles y discípulos. Estas personas pensaban que la segunda venida de Jesús era inminente, por ello fueron predicando y bautizando en el nombre de Jesús, formando comunidades a las que obviamente les era dificultoso y por ahi tambien imposible atender como debieran y empezaron a surgir distintas interpretaciones sobre las tradiciones de la Iglesia, es por ello que como una forma de unificar y contrarrestar a los que desvirtuaban el mensaje de Cristo de hizo necesario empezar a escribir para impartir las enseñanzas y principios a las distintas comunidades. Lo que realmente importaba y era preciso era asegurar que se transmitiera la recta doctrina.

¿Qué significa la Lectio Divina?

La Lectio Divina es una metodología de lectura, reflexión y oración de un texto biblico. Viene del latín y significa lectura orante.
Si bien la "Lectio Divina" se inicia en la época medieval en los monasterios con el tiempo se extendió a los fieles.

***
Oportet Illum regnare!
Fabian Maccaglia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Ponce Ramos
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 10:13 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1.- Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera.
¿ Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo y los testigos oculares de la vida de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los Apóstoles y discípulos.
El Nuevo Testamento fué entonces el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas.

¿Qué significa la "lectio divina"?

Encuentro vital con la palabra.
Es un método para meditar la Palabra de Dios mas profundamente, de tal manera, que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 12:39 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Jesus no escribio nada de su vida ni de su obra solo les dijo a sus discipulos "Vayan y anuncien la BUENA NOTICIA " a todas las gentes para que todos los pueblos sean mis discipulos. y eso fue que hicieron los apostoles despues de recibir el espiritu santo y asi se fue trasmitiendo de boca a boca. cuando los apostoles fueron muriendo se dieron cuenta de la necesidad de poner por escrito toda la vida y obra de jesus para que no se perdiera la palabra de Jesus . Y asi es como hoy tenemos su palabra escrita .
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Recibe el nombre de «Lectio divina» la meditación de textos bíblicos, patrísticos y hagiográficos, tal como se practica en la tradición monástica.
O sea que al leer la biblia debemos de leer y entender lo que estamos leyendo
y meditar sobre lo que leimos que es lo que DIOS me esta diciendo en su mensaje y
con ese mensaje hacer oracion
Y aplicar en mi vida la enseñanza que entendi en la palabra de DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Isabel Bercetche de
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 1:05 pm    Asunto: 21a.-Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1.- Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera,...............................?
Los apóstoles escucharon la palabra de Jesús, sus enseñanzas y cumplieron con el mandato que les dio cuando dijo. "Vayan y anuncien Buena Nueva a todas las gentes para que todos los pueblos sean mis discípulos". Por lo tanto el Nuevo Testamento fue predicado , vivido y celebrado...
Con el correr del tiempo se vio la necesidad de poner por escrito lo que hasta entonces había sido transmitido de boca en boca.
Por eso la Iglesia reconoce que el Nuevo Testamento fue el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas que actuaron inspiradas y asistidas por el Santo Espíritu de Dios.
2.-"Lectio divina" significa "lectura divina" es la que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpreta, orienta y modela la existencia.[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clau
Nuevo


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 2:45 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Por obra del Espiritu Santo que influjo en los apostoles para que diera su mensaje de manera exacta para que su mensaje fuera trasmitido como el lo Ordeno: Para todo el mundo.

2. Lectura Divina el buen aprendizaje de la palabra de Dios
_________________
Claudia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Primero el mensaje de Jesús se mantuvo gracias a la tradición oral y al cabo de un tiempo escribieron su mensaje para que quedara constancia.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Significa "la lectura orante de la Biblia"
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Anabel Ariza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Córdoba, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 12:56 am    Asunto: Introducción NT
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Cita:
Él sólo dijo: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”. Por tanto, el Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Solamente en un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos.


2. ¿Qué significa la “lectio divina”?Creo que significa lectura divina o lectura de textos divinos... participé un tiempo de un grupo de oración y lo que hacíamos allí era comenzar con oraciones y luego tomar la Biblia y abrirla en cualquier pasaje, leerlo, rezar nuevamente, y plantear tres preguntas: ¿Que dice? ¿Qué me dice? ¿Qué le digo?... Comentando esto con un compañero de catequesis me dijo que le parecía un poco peligroso porque se podía tomar como supersticioso... por ejemplo, voy a rendir un exámen y antes de salir de casa leo la Biblia a ver si el Señor me dice si me presento a rendir o no... creo que lo vimos en uno de los primeros encuentros (me parece que en la sesión 6)

Bueno, por el momento creo que es todo. ¡Saludos!.

_________________
"Tolle, lege"

Anabel.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:40 pm    Asunto: Re: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?


los primeros cristianos vieron la necesidad de palsmar todos estos acontecimientos puesto que los conocedores de la vida de Cristo empezaban a desaparecer, por lo cual era imperante encontrar una forma de perpetuar este gran legado, el N.T. es el resultado de la fe y predicacion de las primeras comunidades catolicas, pero tambien encontramos la tradicion no escrita y que es una parte vital de nuestra religion.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

significa, encontrar en el texto biblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
OMAR LAZARO JIMENEZ
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 1:30 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Yo creo que por medio de las tradiciones, por medio de la palabra, se fue trasmitiendo de generación a generación, hasta que vieron que se empezaba a perder y decidieron ponerla por escrito o en algo que perdurar mas el paso del tiempo.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Yo me imagino que es algo como lectura divina, saber interpretar por medio del espíritu santo la palabra de Dios.
_________________
OMAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
bertha laura
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: zacatecas, mexico

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 3:23 am    Asunto: COMENTARIO A LA SESION 21 DEL CURSO DE BIBLIA
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

¡PAZ Y BIEN A TODOS! Very Happy
Los apóstoles al hacer caso del mandato de Jesús de ir y predicar la Buena Nueva a todos los hombres inician la transmisión oral de toda su doctrina o sea el Kerigma, que es este anuncio de la salvación ofrecida por Jesús, proclamado con fuerza y gozo, anuncio impulsado por el Espíritu Santo. y al paso del tiempo las primeras comunidades cristianas al morir los apóstoles se valen de otros medios para que la Palabra de Dios llegue a todos los pueblos. Estas comunidades al empezar a morir los apóstoles, que fueron los testigos principales del mensaje y vida de Jesús, empiezan a escribir todas estas vivencias iluminados por el Espíritu Santo y es así como inicia la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Esta etapa es importantísima para el mensaje llegase integro a las comunidades más remotas y que no llegase a perder o se distorsionara.
Por eso es importante saber que antes que nada el N. T es primeramente predicado, vivido y celebrado.
La Lectio Divina es un método de lectura de la Palabra que nos permite encontrarnos con quien es la Palabra y por eso su lectura y escucha
nos interpela, nos cuestiona y nos impulsa a la conversión.
Este método tiene cuatro pasos:
1.- La lectura llena de fe y atenta del pasaje bíblico.
2.- La meditación profunda de lo que Dios quiere decirnos en ese pasaje especialmente en ese momento preciso de nuestra vida.
3.- La oración en la cual se pide la iluminación de Espíritu Santo para llevar a cabo lo que Dios nos pide esto es, la conversión.
4.- La contemplación que no es otra cosa que practicar o vivir en nuestro contexto personal y comunitario lo que recibimos en los anteriores pasos.
Creo, que es vivir trabajando, siempre alegres y confiados en Dios, con los pies en la tierra pero, impulsados por el Espíritu, con la mira y el deseo de poseer el Cielo. Very Happy

¡FELICIDADES, A TODO EL EQUIPO DE CATHOLIC NET Y A TODOS MIS HERMAN@S QUE DIA A DIA NOS CONTECTAMOS EN ESTA RED, EN ESTA NAVIDAD EN QUE JESUS SE HACE PEQUEÑITO POR NOSOTROS YA QUE EL ES NUESTRO MEJOR REGALO! ¡QUE EL NAZCA EN NUESTROS CORAZONES PARA LLEVARLO A DONDE QUIERA QUE VAYAMOS Y LO DEMOS A CONOCER A TODAS LA PERSONAS CON LAS QUE NOS ENCONTREMOS PARA QUE ESTE MUNDO SEA MEJOR CADA DIA Y EL REINE POR SIEMPRE!
¡QUE MARIA, MADRE DE JESUS Y MADRE NUESTRA JUNTO CON SAN JOSE PROTEJA NUESTRAS FAMILIAS Y A LA IGLESIA, DEPOSITARIA DE LA FE, DE TODO MAL.
¡PAZ Y BIEN! Very Happy
_________________
pax et bonum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fva
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 8:34 pm    Asunto: 21a sesion
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1-El Evangelio fue proclamado y vivido por Jesus, el no escribio nada, pero los que vivieron a su lado y luego el resto de los discipulos vieron la necesidad de comenzar a escribir lo que la tradicion (magisterio de la Iglesia ) decia de boca en boca, de generacion en generacion, daado que los primeros discipulos se ivan muriendo.

2- Es la escucha de la Palabra aceptando la traduccion de la Iglesia.Escucharla y leerla de cierta forma que sea vital y transformadora en nuestro espiritu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yohaira
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 1:17 pm    Asunto: 21a sesion
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Por medio de personas inspiradas por el Espiritu Santo.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Lecturas sagradas como los evangelios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Gabriela Diaz
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 12:01 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Por medio de los apostoles,fue pasando de voz en voz despues hubo la necesidad de escribirlo para que no se perdieran las enseñanzas dejadas por Jesusy el magisterio de la Iglesia es el depositario de todo esto.

Esta es una forma de oracion utilizando las Escrituras que es Palabra viva que interpela orientay modela la existencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lorena Lopez
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 2:21 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

El nuevo testamento fue primeramente predicado, vivido y celebrado. En el tiempo, la necesidad se hizo sentir no solo de transmitirlo de boca en boca sino tambien de dejar escritos de la predicacion para que llegaran hasta nuestros dias.

lectio divina; lectura de la palabra de Dios leida y meditada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Melissa Martínez Domingue
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 1:06 am    Asunto: Re: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"]

[b]INTRODUCCIÓN [/b]

Llamamos “Nuevo Testamento” a la colección de los 27 libros inspirados[b][size=9](93)[/size][/b] , escritos después de la resurrección de Jesús. A través de ellos conocemos a Jesús y la vida de la Iglesia en sus inicios.

Todo el Nuevo Testamento gira alrededor de esta “Buena Noticia”: Jesús de Nazareth, nacido de María, por obra del Espíritu Santo, es el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios y Hombre verdadero; ha muerto y resucitado para dar a los hombres una Vida Nueva y para enseñar el camino que conduce a la verdad de nuestra vida y de nuestro destino, que es la gloria del Padre, junto a Cristo Jesús.


[b]1. [i]¿Cómo nació en Nuevo Testamento?[/i] [/b]

Jesús no escribió nada ni de su vida ni de su doctrina. Tampoco mandó a nadie que escribiera su mensaje. Él sólo dijo: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”. Por tanto, el Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Solamente en un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos. El Nuevo Testamento fue entonces el [u]resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. [/u]Este hecho es muy importante porque nuestra fe no puede fundamentarse sólo en la Biblia escrita, como lo hacen los protestantes. Es más bien la Tradición (con el Magisterio de la Iglesia) que nos garantiza la verdad de la Biblia y nos transmite todo el depósito de la fe (cf. 2 Tim 1, 13-14)[b][size=9](94)[/size][/b] .

Por tanto, el Nuevo Testamento tuvo dos etapas:

[b]a) Una etapa predicada de boca en boca:[/b] el núcleo de esta predicación era este: Cristo Jesús, Hijo de Dios, muerto y resucitado. A este núcleo se le llama [b][i]Kerigma[/i][/b], palabra griega que significa “anuncio, proclamación[b][size=9](95)[/size][/b]” . Este Kerigma seguía este esquema: se recuerda el acontecimiento de Jesús; se interpreta este acontecimiento con las Escrituras; y se llama al compromiso de la fe. Este Kerigma se anunció primero a los judíos y después, por obra de Pablo, a los paganos. El Espíritu Santo fue el gran protagonista de esta etapa predicada del “Evangelio”, inspirando, asistiendo, cuidando la vida y la palabra de los primeros misioneros.

[b]b) Y una etapa escrita:[/b] fue un camino largo y complejo. En los primeros años algunas comunidades cristianas empezaron a resumir lo esencial de la predicación apostólica en fórmulas breves y fáciles de retener, que serían los primeros intentos del “[b][i]Credo[/i]”. [/b]San Pablo cita una fórmula célebre: “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras. Fue sepultado y resucitó al tercer día, según la Escrituras. Se apareció a Pedro, luego a los Doce” (1 Co 15, 3-5). Muy rápidamente, al celebrar la Eucaristía, nacerían también las “[b][i]aclamaciones y fórmulas de alabanza a Cristo[/i][/b]” (cf. Fil 2, 6-11; Col 1, 12-20; 1 Tim 3, 16). Así pasaron unos 30-35 años después de la resurrección. Y como los apóstoles iban muriendo, surgió el anhelo de poner por escrito todo, para no perder su memoria. Lo primero que se escribió fue el Relato de la Pasión. Más tarde, los dichos de Jesús, las parábolas y los milagros. Y así nacieron los cuatro Evangelios: primero Marcos, alrededor del año 70; después Mateo y Lucas, alrededor del año 80; por último, Juan, allá por el año 90. San Pablo, desde el año 40 había empezado sus viajes misioneros, fundando comunidades en toda Asia Menor; y para mantener los contactos con ellas, les escribe cartas, aconsejando, amonestando, enseñando, solucionando problemas. La primera que escribió fue el año 51 a los Tesalonicenses. Más tarde, en el año 63, escribió a los Corintios y a los Gálatas. Por tanto, los primeros escritos del Nuevo Testamento no fueron los Evangelios, sino las Cartas de san Pablo. Al inicio, los varios libros del Nuevo Testamento circulaban separadamente por las comunidades cristianas. Poco a poco se fueron juntando estos libros, cuando eran copiados a mano, hasta llegar a conformar todo el conjunto de los 27 libros canónicos.


[b]2. ¿Cuándo se empezaron a reunir los varios libros, hasta conformar el “Canon” del Nuevo Testamento? [/b]

El más antiguo y más importante catálogo de los escritos del Nuevo Testamento fue descubierto en el siglo XVIII por un estudioso, llamado Muratori. El Canon de Muratori data de mediados del siglo II. Este catálogo contiene 22 libros, entre los cuales las 13 cartas de san Pablo. Todavía no es el Nuevo Testamento completo, pero es el primer intento que conocemos de empezar a reunir los varios libros.

Luego tenemos el testimonio de san Justino, que en su primera Apología del año 150 nos dice: “El domingo, todos se reúnen, leen las Memorias de los Apóstoles, que se llaman los Evangelios”. Esto nos asegura que ya a mediados del siglo II estaban reunidos los cuatro Evangelios. El catálogo ya completo de los 27 libros canónicos del Nuevo Testamento lo encontramos hacia el año 400.


[b]3. ¿Originales o copias? [/b]

Los originales de los libros del Nuevo Testamento se perdieron muy pronto, debido a la escasa duración del material (papiro y cuero) en que se escribían, a mano, libros y cartas. Lo que ha llegado a nosotros son copias, muy antiguas por cierto, de pergamino u otro material, en número muy abundante, de varios libros o colecciones. Unos 3.500 manuscritos. Entre las colecciones o códigos más antiguos del Nuevo Testamento en griego podemos recordar:

[b]a) El código Vaticano [/b](siglo IV) que contiene casi todo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

[b]b) El código Alejandrino [/b](siglo V) que contiene el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento e incluso cartas de san Clemente, no admitidas en el Canon.

[b]c) El código Sinaítico [/b](mitad del siglo IV) que contiene todo el Nuevo Testamento e incluso la Carta de san Bernabé y el Pastor de Hermas, no admitidas en el Canon.


La versión en latín de la Biblia es la Vulgata, terminada por san Jerónimo en Belén, hacia el año 400. Ya en este momento, los libros del Nuevo Testamento ya estaban completos y posteriormente fue esta versión de la Vulgata la que fue aprobada como oficial en la Iglesia, en el Concilio de Trento, en el año 1570.

Comencemos, pues, el Nuevo Testamento, con el alma abierta y con los oídos del corazón atentos. Es Dios quien nos habla, y quien nos ha escrito esta Carta. “Queremos ver a Jesús”, como aquellos griegos que acudieron al apóstol Felipe. Queremos ver su rostro para después hacerlo resplandecer ante las generaciones del nuevo milenio, como nos dijo el Papa Juan Pablo II en su carta apostólica “Novo millennio ineunte” (n. 16).

En esta carta el Papa pone como prioridad en este Tercer Milenio la escucha de la Palabra: [i]“Precisamente con esta atención a la Palabra de Dios se está revitalizando principalmente la tarea de la evangelización y la catequesis. Hace falta consolidar y profundizar esta orientación, incluso a través de la difusión de la Biblia en las familias. Es necesario, en particular, que la escucha de la Palabra se convierta en un encuentro vital, en la antigua y siempre válida tradición de la lectio divina, que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia[/i]” (n. 39).




______________________________



[b][size=9](93)[/size][/b] Son éstos: los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las trece cartas de Pablo, la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, las dos cartas de Pedro, las tres cartas de Juan, la carta de Judas, y por último, el Apocalipsis.

[b][size=9](94)[/size][/b] Dice san Agustín: “Yo no creería en la Biblia, si no hubiese la Iglesia que me la presenta y me la explica”.

[b][size=9](95)[/size][/b] Huellas del Kerigma predicado las podemos encontrar en algunos discursos de Pedro (cf. Hech 2, 14-41; 3, 12-26; 5, 29-32; 10, 34-43) o de Pablo (cf. Hech 13, 16-41) o en el relato de Emaús (cf. Lc 24, 19-27).[size=12][/size]

[b]


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Luego de que los apostoles y los testigos oculares de la palabra de Jesús comenzaron a morir, se comenzó a escribir las cosas que el había hecho con el fin de que todos llegaran a conocer todas las cosas que hizo, es así como llega a nuestros tiempos.
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Es una lectura-escucha-orante de la palabra de Dios, permite encontrar en el texto biblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia.





Esperamos tus comentarios en el foro. [/b] [/quote][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 6:25 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Preguntas[/color]

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?


Respuestas

1. Si bien Jesús no pidió nada de esas cosas, después de un tiempo el cirstianismo pirmitivo se vio en la necesidad de empezar a dejar las huellas de lo acontecido. No era justo que el mundo no supiera, ni tuviera por escrito la existencia de este ser tan decisivo en la vida humana. La escritura nació cuando el encuentro de amor con la persona de Jesús, se vio en la necesidad de mantener vivas las enseñanzas del Dios Encarnado, pues los testigos oculares de aquel encuentro estaban muriendo. Lo más capital es que primero se vivió la fe: la tradición, y ya depués todo esto se convirtió en una escritura, en un documento. Primero se vive, y posteriormente se escribe.

2. Es también la experiencia de la fe que resulta de la lectura de los libros bíblicos, la cual interpela el corazón del hombre, logrando orientarlo y moldearlo en su vida, para que finalmente el hombre tenga una vida con más sentido, y por lo tanto, con una orientación más decisiva.
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
othoniel francisco martin
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Cosoleacaque,Veracruz ,Mexico

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 6:57 pm    Asunto: respuesta sesion 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. hola buenosdias a todos jesus no escribio su doctrina pero por medio de la TRADICION se llevo el mensaje a toda creatura en la tierra eso lo vemos en el libro de los apostoles no tengo la cita por no tengo la bilblia a lamano pero ahi indica que gracias a la tradicion se llevo y se guardo elmensaje a todos. y se empezaron a escribir los canones.2. la lectio divina es leer el mensaje con toda conciencia, ver que es lo que me dice y llevar a la practica lo que indica la cita biblica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
othoniel francisco martin
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Cosoleacaque,Veracruz ,Mexico

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 6:57 pm    Asunto: respuesta sesion 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. hola buenosdias a todos jesus no escribio su doctrina pero por medio de la TRADICION se llevo el mensaje a toda creatura en la tierra eso lo vemos en el libro de los apostoles no tengo la cita por no tengo la bilblia a lamano pero ahi indica que gracias a la tradicion se llevo y se guardo elmensaje a todos. y se empezaron a escribir los canones.2. la lectio divina es leer el mensaje con toda conciencia, ver que es lo que me dice y llevar a la practica lo que indica la cita biblica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 2:29 am    Asunto: 21, Introducción al Nuevo Testamento.
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

La Palabra de Dios, viva y eficaz, llegó a nosotros primeramente en forma oral, pasándola de padres a hijos, pero cuando los testigos oculares fueron muriendo, se sentió la necesidad de escribirla. De esta forma llega a nosotros en forma escrita.

"Lectio Divina" es la Palabra de Dios, leída y meditada para luego hacerla oración. Esta Palabra nos guía para hacer la completa voluntad del Padre Celestial.
Sonia Chacón González.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Antonio Esparza Glez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 2:54 am    Asunto: Respuesta a la 21a sesión
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1.- Jesús dijo "vayan y anuncien la buena nueva a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discipulos" primeramente antes que nada el nuevo testamento fue, predicado, vivido y celebrado. Despues conforme se empezo a irse olvidando se vio en la necesidad de Escribirlo, de asentarlo para que siga extendiendose, ya que los protagonistas fueron muriendo.

2.-La Lectio divina.- es la Palabra de Dios, leída y meditada para luego hacerla oración. Esta Palabra nos guía para hacer la completa voluntad del Padre Celestial.
_________________
Que el Espiritú Santo y laVirgen María te bendigan y te guien por el buen camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 3:08 am    Asunto: Respuesta a la sesión 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje? A partir de Pentecostés, los apóstoles comprenden el Misterio de Jesús y empiezan a cumplir su mandato: Vayan por todo el mundo y enseñen lo que yo les he enseñado. Los apóstoles predicaban de viva voz y la comunidad empezaba a vivir la fe; con el tiempo se vio la necesidad de empezar a poner por escrito algunas cosas de modo que surgió el Nuevo Testamento. Sin embargo, éste no contiene todo lo que debemos creer, pues no toda la Tradición Apostólica está escrita. Ésta ha pasado hasta nosotros de generación en generación.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
La Lectio Divina, más que un método de lectura es una forma de entrar en diálogo con la Palabra de Dios. El encuentro entre las personas supone una entrega mutua, un profundo diálogo existencial que se fundamente en la acogida y en el amor. Del mismo modo, el encuentro con la Palabra de Dios no es pleno si no tiene lugar en este clima de entrega mutua, pues cuando nos acercamos a la Biblia no nos acercamos a unas palabras vacías, sino a Aquel que nos habla a través de su Palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 9:26 pm    Asunto: Re: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Rta. Partiendo del hecho que el mandato de Jesús fue: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”, repetimos lo que el texto guía dice que en primer lugar se predico, se vivió y se celebro lo que posteriormente se transmitió en el Nuevo Testamento. Posteriormente cuando los testigos presénciales de la vida y mensaje de Cristo Jesús iban muriendo, se vio la imperiosa necesidad de poner por escrito esa fe que las primeras comunidades cristianas vivían y celebraban, de igual forma que la predicación hecha por los apóstoles y los discípulos.

2. ¿Qué significa la “Lectio divina”?
Rta. La “Lectio Divina”, es la mejor forma que hasta el día de hoy he encontrado para acercarme al texto Bíblico, no como una simple lectura, sino como, la manera de orar con la Palabra de Dios. Esta consta de los siguientes pasos:

Ø En primer lugar, debemos pedir la ayuda e iluminación del Espíritu Santo para poder comprender el texto sagrado al que nos vamos a acercar.
Ø Realizar la lectura, de la manera más tranquila, pausada, permitiendo que la Palabra de Dios haga eco en nuestro corazón.
Ø Analizar el texto, ubicar su contexto, la intención del autor, a quien va dirigido el mensaje, esto entre otras cosas.
Ø Reflexión personal, es decir si es necesario releerlo, tratando de hacer eco de las palabras más significativas del texto.
Ø Descubrir el centro del mensaje, y esto solo se puede lograr por medio de la oración, buscando lo que Dios nos quiere comunicar a nuestra vida.
Ø Orar con el texto y gustar de él, en actitud de oración permitimos que el mensaje de Dios penetre en nuestro corazón, llenándonos de gozo y de paz.
Ø Identificar las acciones que pide Dios de nuestra parte, la oración y la reflexión del texto nos permitirá lograr este propósito.
Ø Y, finalmente el celebrar la palabra de vida, ya que este cera el punto culminante de nuestra reflexión y nuestra oración del texto sagrada.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catepy
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 5:45 pm    Asunto: 21a. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Rolling Eyes
1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Lo maravilloso de la actitud de Jesús es continuar con la forma de ser de su Padre, que es el confiar en los hombres. !Que delicadeza de Jesós para no dárselas de docto escritor ¡. De dejar que sus mismos seguidores que son las personas que experimentaron, vivenciaron a Jesús "tradujeran" al pueblo e incluso a los que no alcanzaron a conocer a Jesús, su mensaje. Nuevamente palpamos la maravillosa invitación de Dios al hombre a ser co-partícipe de la creacxión del Reino de Dios.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Es la lectura que Dios permite y quiere de parte del hombre, que es el que la Palabra de Dios sea una palábra que interpele al hombre que lo convierta y lo transforme, sino sería leer cualquier libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados