guillermojuanmorado Asiduo
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 249
|
Publicado:
Vie Dic 08, 2006 6:15 am Asunto:
La Inmaculada llena las iglesias de jóvenes
Tema: La Inmaculada llena las iglesias de jóvenes |
|
|
La Inmaculada llena las iglesias de jóvenes
Miles de personas participan en la vigilia a la Virgen, que este año cumple su 60 aniversario
Amparo Puig
El cardenal Rouco da la comunión a unas jóvenes durante la celebración de ayer
Madrid- Miles de jóvenes se participaron anoche en las tradicionales vigilias de la Inmaculada que se realizaron a lo largo de toda la geografía española. En algunos lugares, como Madrid, la asistencia es tan masiva que ya desde hace unos años se realizan tres vigilias simultáneas en la catedral, las basílicas de la Merced y de Jesús de Medinaceli.
En la primera de ellas, el cardenal Antonio María Rouco, que la presidió, propuso la «fe humilde y fecunda de María Inmaculada» como «respuesta de la esperanza cristiana al laicismo contemporáneo». Citando la última instrucción pastoral aprobada por los obispos españoles, el cardenal Rouco destacó que cuando la sociedad y la comunidad política se desligan de «la ley natural, fundada en la recta razón y el patrimonio espiritual y moral históricamente acumulados», se corre el riesgo de caer en situaciones como «las dos grandes Guerras Mundiales y los totalitarismos comunista-soviético y nacional-socialista con sus secuelas de aplastamiento de los derechos humanos, de horror y de muerte en el siglo XX, alimentados por un laicismo radical y por su tesis central de la negación oficial de Dios».
«Pásalo»
«Nueva convocatoria en Sevilla. Ven Vigilia de la Inmaculada, Catedral el 7, 10 noche. T esperamos. Pásalo». Como respuesta a este mensaje que llegó a sus teléfonos móviles, un millar de jóvenes se congregaron en la catedral anoche para celebrar esta oración en la capital hispalense. Esta es la primera ocasión en que los organizadores del acto, ha utilizado este sistema para convocar a los jóvenes.
Además, la diócesis de Sevilla recuperó la tradición de celebrar la vigilia en la catedral, después de que durante varios años se realizara en otros templos. La celebración, que estuvo presidida por el cardenal Carlos Amigo, hizo una especial referencia al principal acontecimiento del plan pastoral de la diócesis para este curso, la Asamblea Diocesana de Laicos.
Cercana la medianoche, y tras finalizar el acto en la catedral, los jóvenes y el arzobispo se trasladaron a la contigua plaza del Triunfo para cantar la Salve frente al monumento a la Inmaculada que la preside. La fiesta continuó con los cantos a la Virgen del coro de la Asamblea de Laicos y de la tuna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
En Valencia, la vigilia, que se celebró en la iglesia de los Santos Juanes fue presidida por el obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero. Con el lema «Encontraréis», el millar de jóvenes valencianos que llenó el templo, «reflexionaron sobre la dimensión del encuentro con Jesús que tiene la celebración de la Navidad acompañados por el ejemplo de María».
La vigilia de la Inmaculada fue instaurada en 1947 por el sacerdote jesuita Tomás Morales (sobre el que actualmente hay abierta una causa de canonización), por lo que este año se celebra su 60ª edición. Como es habitual, los participantes en toda España contaron con la bendición apostólica de Benedicto XVI, enviada a través de la nunciatura. El Papa anima a los jóvenes «al don de sí mismos por amor al Evangelio, con valentía y limpio corazón» para llevar, «bajo el materno influjo de María», «el consuelo, el aliento y la esperanza a un mundo que se debate entre el bien que desea y el mal que acecha en su corazón».
Los actos en honor de la Inmaculada Concepción continúan hoy con la solemne celebración de la Eucaristía en todas las parroquias católicas En Roma, el Papa también presidirá la ofrenda de flores a la imagen de la Inmaculada que se encuentra en la plaza de España, frente a la embajada de nuestro país. Como es tradicional, el acto contará con la participación de los bomberos de la ciudad eterna, que, ayudados por la escalera de uno de sus camiones, depositarán una corona de flores en lo alto de la columna, a los pies de la Virgen.
LA RAZÓN |
|