Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Santa Claus y una propuesta para estas navidades.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Santa Claus y una propuesta para estas navidades.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JACL
Esporádico

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 7:42 pm    Asunto: Santa Claus y una propuesta para estas navidades.
Tema: Santa Claus y una propuesta para estas navidades.

Hola a todos. Como bien sabéis, se acercan las navidades y, con ella, las fiestas y tradicionales festejos impuestos por los grandes publicistas y comerciantes que buscan vender a como de lugar.

Es por ello que me gustaría plantearos a todos una propuesta para aprovechar la creencia en el maltrecho Santa Claus. Como seguramente muchos ya sabréis, Santa Claus es una degeneración de la pronunciación inglesa de San Nicolás [Saint Nicklaus], Santo Obispo de Mira que vivió al rededor del Siglo IV.

Cita:
San Nicolás de Bari. Obispo católico que vivió en el siglo IV. En base a su vida se concibió los modernos Santa Claus (Niklaus), Papá Noel y el Viejito Pascuero en Chile. Se lo invoca ante catástrofes, naufragios, o momentos de extrema necesidad económica.

Nació en Licia o Lykia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su generosidad, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llego a la ciudad de Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la tradición que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue San Nicolás.

Fue preso por un decreto del emperador Licino contra los cristianos por el que fue encarcelado y azotado, siendo liberado por el emperador Constantino.

Murió el 6 de diciembre del año 345.

En Oriente se le conoce como San Nicolás de Mira, mientras que en Occidente se le llama San Nicolás de Bari pues allí descansan sus restos después que fueron retirados de Turquía luego de la invasión musulmana.

Es sumamente popular en Italia, siendo patrono de Rusia, Grecia, Turquía y las ciudades de Alicante, en España y San Nicolás de los Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires, (Argentina), cuyo fundador Rafael Aguiar era devoto.

Mi propuesta es la siguiente: fomentar que, los días 5 y 6 de diciembre, nuestros hijos escriban cartas a San Nicolás de Bari [nada de Santa Claus, lo correcto es San Nicolás] pidiéndole favores de carácter puramente espiritual: paz en el mundo, la conversión de algún familiar, tal vez que los papás se lleven mejor; en fin, la idea es que la carta se escriba el 5 de diciembre y el 6 por la noche oremos al Santo de Bari por que se cumplan los deseos de nuestros hijos y, en general, de todos nosotros.

Me parece que es una ocasión excelente para aprovechar la disposición de los niños de escribirle a un gordo de publicidad y reorientarlos para orar a un verdadero Santo de Dios. También podremos conocer la inquietudes espirutuales de nuestros hijos y, por la intercesión de San Nicolás, satisfacer sus exigencias espirituales. Es bueno también fomentar en ellos la idea de que San Nicolás se sentiría triste al ver a niños del mundo entero pidiéndole juguetes costosos, mientras de otro lado del mundo millones de mueren de hambre. Si lo hacemos año con año, será la ocasión ideal para perfeccionar la expresión escrita de nuestros hijos, pidiéndoles que redacten desde el corazón todos aquellos deseos de caridad que tengan.

En fin, ahí queda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepe Incera
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 9:22 pm    Asunto:

Tienes toda la razon.

A mi me da mucha tristeza.

Entro al centro comercial, y todo esta decorado con motivos "navideños"
Pero ninguno de ellos es referente a la NAVIDAD!

Porcierto.

Sabian que lo colores rojo y blanco de San Nicolas, fueron propuestos por CocaCola Company en su campaña publicitaria.

Fomentemos dones espirituales para los niños,
esos regalos si que los recibiran!!

Claro... cuando Dios lo decida.

Hno. Pepe M.C.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 10:26 pm    Asunto:

Me parece una idea fantástica.
Y hacer todo lo posible por volver a la gente a las verdaderas tradiciones cristianas.
Al fin y al cabo, como siempre les digo a los descreídos: "¿Pero qué festejan ustedes en Navidad? Quieran o no quieran, Cristo, Dios hecho Hombre, sigue siendo el centro de la Historia".
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 11:06 pm    Asunto:

Gracias por la idea.

Me gustó mucho y espero que a mis hijitas tambien... Con esto aparte de no dejarnos llevar por toda la distracción que la publicidad y la tv ocasionan podremos concentrarnos en el Nacimiento de Jesus y preparar nuestros corazones viviendo un verdadero Adviento...

JACL escribió:

Cita:
Es bueno también fomentar en ellos la idea de que San Nicolás se sentiría triste al ver a niños del mundo entero pidiéndole juguetes costosos, mientras de otro lado del mundo millones de mueren de hambre.

Es verdad y es triste que dejemos que nuestros pequeños solo pidan juguetes, celulares, juegos de video carísimos y que se les olvide dar y ayudar a los necesitados. Y mas triste que se nos olvide a nosotros enseñar a nuestros hijos que el verdadero festejado es Jesús...

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marion
Constante

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 11:36 am    Asunto:

En el apartado Relax y temas ligeros estoy subiendo imagenes católicas navideñas para compartir y difundir.
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 4:19 pm    Asunto: Supongo que eres el JACL que me escribió

Amigo, te he encontrado aquí y me parece una idea muy buena, que expones, así como todos los que respondéis.
Me gustaría saber si has leído lo que voy a ponerte, puedes hacerlo mediante CN en un e-mail directo.
Tengo aquí un e-mail del mes de julio y quería escribirte. Creo que tú lo hiciste en mp, puedes hacerlo si quieres. Lo que decías de ser abogado ¿lo has seguido? En aquel e-mail te ponía unas preguntas breves que ahora no quiero repetir, si eres tú (creo que sí) dímelo. Espero, pues.
Orpam Saretnoc Laverz
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro