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22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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Autor Mensaje
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 7:24 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

¡Gloria a Dios en el cielo y paz, en la tierra, a todos ustedes, hombres de buena voluntad! ¡Felices Pascuas de Navidad"


1. La Iglesia anuncia la Buena Nueva de Jesús, Dios y Hombre verdadero, en unión hipostática. Anuncia la Buena Nueva de Jesucristo, quien prédico el Reino de Dios, hizo el bien, con predilección por los pobres, padeció, murió y resucitó. Este anunció se fudamenta en un marco histórico, en una temporalidad que se anunciaba como la plenitud de los tiempos; pero es, al mismo tiempo, una temporalidad que nopuede demostrarse, bajo una corriente posititvista, en su totalidad, razón por la cual la Iglesia lo identifica con un Cristo que presupone la fe en su divinidad.


2. Como respuesta a la segunda pregunta hago referencia a un versículo que me parece pertenece al apostol Santiago "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" y a un párrafo del documento denominado "Fe y razón", Carta Encíclica del P.P. Juan Pablo II: "La fe y la razón son como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerlo a El para que, conociéndolo y amádolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo".

"Señor, danos una ardiente fe para creer y hacer vida lo que tus testigos dijeron de Tí. Amén."
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Marta Hilda
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 7:26 am    Asunto: 22A. SESIÓN. ENTORNO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL NUEVO TESTAMEN
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
La Iglesia Católica considera que el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, LA HUMANIDAD Y LA DIVINIDAD, no pueden separarse de Jesús. No puede obtenerse un conocimiento pleno de Jesucristo a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos
La religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, a el Cristo histórico y a el Cristo de la fe, como uno solo, porque en realidad existió, es el único y verdadero hijo de Dios, creído y predicado por los Apóstoles, venido para salvarnos, dejándonos un camino marcado para poderlo seguir, nos prometió una esperanza de salvación eterna, apelando solamente a nuestra fe en sus enseñanzas y a nuestro seguimiento coherente con nuestro testimonio de amor mutuo.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Definitivamente que si, sin fe no somos nada, la fe en Cristo es lo que nos ayuda a creer en Su Palabra, sus Promesas, Su Amor por nosotros, sin fe no se puede creer en un Cristo vivo en nosotros, como tampoco en su muerte por la humanidad y cada uno en particular para nuestra salvación, y si no tuviéramos fe en la resurrección vana sería nuestra fe.
_________________
MGE
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paula velásquez
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 1:01 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque Cristo es DIOS-HOMBRE, no es solo Dios, ni es sólo hombre, es imposible pensar en Jesuscristo sin alguna de las dos: divinidad y humanidad. Es Dios hecho hombre, Dios que se hizo hombre por amor a nosotros, para salvarnos.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si, la fe no sería una fe verdadera si no se creyera en Cristo. Mi fe, se basa en Cristo, en Jesús y gracias a su vida, y sus enseñanzas que he conocido en La Biblia y en el magisterio de la Iglesia, mi vida ha cambiado radicalmente y vivo por la gracia de su amor y misericordia sin limites.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
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María G Pabilo de Sánchez
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Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 5:08 pm    Asunto: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Ambos no pueden estar separados porque Cristo, es el Hijo de Dios que existió como hombre y sigue existiendo como Dios. La Iglesia lo considera así porque ella se basa en la Verdad que es Cristo mismo y que es el Verbo hecho carne que habita entre nosotros aún después de su paso por la tierra y que vendrá. La Iglesia Católica tiene como su base esta verdad. Esta verdad no ha sido revelada por hombres sino por Dios por medio de su Espíritu Santo.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Sí considero que la fe en Cristo es lo más importante. Y esto lo creo, no porque yo sea muy sabia, sino porque es Cristo mismo quien está caminando conmigo, por su infinta misericordia, día a día. No es que uno lo lee y ya. Es la vida misma que cambia en cuanto Cristo llega a nosotros en nuestro bautismo. El nos va ofreciendo esa compañía diaria, esa prueba de que está Vivo y no sólo de palabra sino por hechos, por eso considero que mi vida sin Cristo, ya no sería vida y por eso sé que la fe en El es lo que más me importa.
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María Guadalupe Pabilo de Sánchez
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Javier Cedeño
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela edo Tachira palmira colinas de toico. Seminario Misionero Franciscano

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 5:38 pm    Asunto: n22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Respuesta n. 22

Porque la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo muerto y resucitado según el Testimonió de los 12 apóstoles. En Cristo se complementa lo humano y lo Divino…. Considero que si ya que en Cristo puedo obtener mi salvación él presenta los medios o las herramientas… está en mí en optar por las adecuadas ¿no voy a creer en ël?
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Gabriela Diaz
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Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1-El Jesus que nos enseña la historia,nos recalca su humanidad y hay escritos de los historiadores que demuestran que si existio,y el de la fe nos demuestra su divinidad y no se pueden separar.

2-Si porque en el se fundamenta nuestra fe cristiana El es el centro de todo su muerte y resurreccion.
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Aiki
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 2:46 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque cree firmemente en los acontecimientos históricos narrados de boca en boca en los primeros tiempos de nuestra era y luego en el Magisterio de la Iglesia que relee y da sentido al Antiguo Testamento donde las profecías se cumplen en la plenitud de los tiempos a través de Nuestro Señor Jesucristo. Además existen varios documentos antiguos que atestiguan lo expuesto.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si por su puesto, pero no en un Cristo histórico con enseñanzas lejanas, sino en un Cristo Vivo, presente en mi vida en cada momento, este ”teMer” a Dios que es “teNer” a Dios nos da la Sabiduría que es Él mismo para encontrarlo luego en el prójimo.
_________________
¿Adonde iríamos Sr. Sólo Tu tienes Palabra de Vida Eterna?
(Gracias Santiaguito por tanto amor)
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wilber josé toruño trejos
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Registrado: 28 Dic 2006
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MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:47 pm    Asunto: 22a sesion
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

primero que la iglesia y nosotros creemos o nuestra fe en fundada en JESUS-CRISTO... creemos en JESUS-HISTORICO... como en CRISTO-DIVINO...
y es como dice pablo en la carta a los corintios que si cristo no hubiera resucitado vana es nuestra fe. asi como dijo el papa benedicto en uno de sus resientes discurso que no podemos reducir a Jesus a lo meramento humano o a lo divino pues haci lo rebajamos de lo que el es...

considero que si es muy importante la fe en Cristo Jesus pues mi fe es una revelacion que como dice
rm 10,17 la fe viene por el oir, y oir la palabra de Dios... ademas que leyendo las escritura me he encontrado con ese cristo vivo, que como dice en la carta alos hebreos es el mismo HOY ,AYER Y SIEMPRE..
MAS LA PALABRA DE DIOS NO PASARA JAMAS
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scolch
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:12 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Ya que el Jesús de la historia muestra la humanidad y el Jesús de la fe, la divinidad. Ambas son realidades, puesto que es una sola personay es una de las partes fundamentales de nuestra profesión de fe, que nos ha sido transmitida desde los apóstoles.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si, ya que en el Antiguo Testamento se le viene anunciando como respuesta y solución, como el mesías y el salvador; y en el Nuevo Testamento el mismo Dios hecho hombre nos salva y redime, nos muestra Su Amor. Es en la plenitud de los tiempos y el mismo San Pablo lo menciona en una de sus cartas, "vana sería nuestra fe si El no hubiera resucitado".

_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
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Antonio R.Oscco Quintana
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Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:14 am    Asunto: 22a. sesiòn de Biblia.
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

PORQUE LA IGLESIA CATOLICA CONSIDERA EL CRISTO HISTÒRICO Y E CRISTO DE LA FE COMO UN MISMO?

Porque no se puede separar el Cristo humano del Cristo Divino y la Iglesia tiene como fuente los Evangelios que asi nos revela, y los cristianos nos fundamentamos en ese Cristo que existiò, muriò y resucitò por nuestra salvaciòn.

CONSIDERAS QUE LA FE EN CRISTO ES LO MAS IMPORTANTE?

Solo la Fè no es suficiente, la Fè si obras no nos va salvar, como tampoco las obras sin Fè, son necesarias y fundamentales.
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Rosa Moncada Hernandez
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:56 pm    Asunto: Entoerno histórico y cultural del nuevo testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

La Iglesia católica considera el Cristo histórico y el Cristo de la fé como uno mismo porque:
La historia recalca la humanidad de Jesús. Que nació en Belen, vivió en la tierra, murió en el calvario. La fé muestra al verdadero hijo de Dios y dan testimonio los apóstoles con su propia vida. Se hizo hombre para salvarnos, sigue siendo la segunda persona de la Santísima trinidad, murió por cada uno de nosotros, resucitó y se quedó con nosotros en la Eucaristía "Hagan esto en memoria mía". Un testimonio de la epoca actual es S.S Juan Pablo 11 que dió muchas muestras de su fé, en todas las etapas de su vida y a pesar de las condiciones de su salud murió cumpliendo su misión con amor.

Considero que la fé en Cristo es el fudamento de nuestra vida que El es el centro que sin El nada soy nada puedo. Si creo verdaderamente en EL me ocupo de cumplir los madamientos y para entender mejor y vivir cerca de El tenemos los sacramentos, su palabra, la oración, el magisterio de la iglesia, el ejemplo de santos y santas, la dirección espiritual que nos ayudan a aumentar nuestra fé, si más lo conocemos , más lo amamos y también nos compromete s ser mejores en todos los aspectos.Vivir la fé en comunidad, en la familia y con todas las personas con las cuales tenemos relación para construír el reino de Dios aquí en la tierra porque también justicia y paz.
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Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:59 pm    Asunto: Entoerno histórico y cultural del nuevo testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

La Iglesia católica considera el Cristo histórico y el Cristo de la fé como uno mismo porque:
La historia recalca la humanidad de Jesús. Que nació en Belen, vivió en la tierra, murió en el calvario. La fé muestra al verdadero hijo de Dios y dan testimonio los apóstoles con su propia vida. Se hizo hombre para salvarnos, sigue siendo la segunda persona de la Santísima trinidad, murió por cada uno de nosotros, resucitó y se quedó con nosotros en la Eucaristía "Hagan esto en memoria mía". Un testimonio de la epoca actual es S.S Juan Pablo 11 que dió muchas muestras de su fé, en todas las etapas de su vida y a pesar de las condiciones de su salud murió cumpliendo su misión con amor.

Considero que la fé en Cristo es el fudamento de nuestra vida que El es el centro que sin El nada soy nada puedo. Si creo verdaderamente en EL me ocupo de cumplir los madamientos y para entender mejor y vivir cerca de El tenemos los sacramentos, su palabra, la oración, el magisterio de la iglesia, el ejemplo de santos y santas, la dirección espiritual que nos ayudan a aumentar nuestra fé, si más lo conocemos , más lo amamos y también nos compromete s ser mejores en todos los aspectos.Vivir la fé en comunidad, en la familia y con todas las personas con las cuales tenemos relación para construír el reino de Dios aquí en la tierra porque también justicia y paz.
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Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 1:04 am    Asunto: Respuesta sesión 22 Entorno Historico
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que ele Cristo de la fe, pues recalca más humanidad de Jesús y el Cristo de la hace más incapie en la divinidad y las cuales no pueden separarse de Jesús.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Clara que si la fe en Cristo es lo más importante sin ella no tendria sentido el amor a Cristo y Cristo dio su vida por amor a nosotros.
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Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 5:36 am    Asunto: Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:



I. OBJETIVO DOCTRINAL: Estudiaremos el entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento.

II. OBJETIVO VIVENCIAL: Adentrarnos al Nuevo Testamento con la lupa de la fe, para encontrarnos con la Nueva Noticia del Padre: Este es mi Hijo muy amado: escuchadle.

III. TESIS: Los acontecimientos narrados en el Nuevo Testamento van desde el nacimiento de Jesús hasta el año 60-65. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos desde el año 51 (carta de san Pablo a los Tesalonicenses) hasta el año 90-100 (Apocalipsis y carta a los hebreos). Los escritos del Nuevo Testamento nacen dentro de los primeros grupos cristianos organizados en comunidades, surgidas en las poblaciones principales del imperio romano, sobre todo, en las provincias romanas desde Roma hacia Oriente: Italia, Macedonia, Acaya, Asia, Galacia, Cilicia y Siria; es decir, en una zona de cultura helenística cuya lengua era el griego común (96), lengua en la que están escritos todos los libros del Nuevo Testamento.


IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Ambiente histórico en tiempo de Jesús


La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina, que conocemos en sus grandes partes: Judea, al sur; Samaria, al centro; y Galilea, al norte.

Toda la región estaba en esos años bajo la dominación del Imperio de Roma. Ya vimos en el Antiguo Testamento cómo esta tierra había sido saqueada y conquistada (por los asirios, por los de Babilonia, por los persas, griegos, etc.). Los romanos gobernaron los territorios ocupados con bastante amplitud; dejaron libertad de religión, con tal de que fueran salvados los intereses de Roma y llegara el dinero de los impuestos. También dejaron que las autoridades locales, en nuestro caso el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, ejercieran su mando y vivieran con sus leyes, eso sí, bajo la vigilancia de un encargado de Roma.

¿Qué gobernantes tenía Palestina en ese entonces?

a) La familia de los Herodes: Herodes el grande [b](97), y sus tres hijos(9Cool[/b] : Arquelao, Herodes Antipas y Filipo. El más vinculado con los hechos del Evangelio es Herodes Antipas.

b) El mal gobierno de los “Herodes” hizo que Roma cambiara su política de Palestina y Siria. El emperador romano, que residía en Roma, nombró un funcionario imperial con el título de Procurador, encargado de gobernar las provincia de Judea y Samaría. El más famoso procurador romano fue Poncio Pilato, que gobernó desde el año 26 al 36. En el norte, en la Galilea, gobernó Herodes Agripa, favorito de los emperadores romanos, hasta el año 44. Persiguió a la Iglesia cristiana (cf. Hech 12, 1-19) y ganándose la simpatía de los judíos, reemplazó a procuradores romanos.

En el año 66 los judíos, en lucha armada, proclamaron la independencia del Estado judío. Roma encargó al joven Vespasiano, futuro emperador, que sofocara el levantamiento en el año 67. La campaña militar duró tres años. Mientras tanto Vespasiano viajó a Roma, por la muerte de Nerón (año 69) y dejó a su hijo Tito el mando en Palestina. Tito, en ocasión de la Pascua del año 70, puso a Jerusalén en estado de asedio. Cinco meses resistieron los judíos atrincherados en la Ciudad Santa. El 10 de agosto del 70 fue el desenlace fatal: Jerusalén fue arrasada, el Templo totalmente destruido, como nos relata el Evangelio: “No quedará piedra sobre piedra” (Mc 13, 1-2). Los habitantes fueron deportados y vendidos como esclavos. El Sanedrín quedó suprimido, el Templo había dejado de existir y ya no se podía celebrar el culto nacional: fue la catástrofe del Judaísmo.

No obstante, los judíos no se dejaron abatir: todavía hubo una chispa de rebelión, que se mantuvo encendida dos años más, en la fortaleza de Massada, al sur del Mar Muerto. Además, el Judaísmo como religión persistía en toda la Diáspora. Allí vivían unidos entre sí, con su organización, conservando intactas sus leyes y sus costumbres religiosas. Desde ese tiempo hasta nuestros días, el pueblo judío ha sido siempre la nación sin patria, respetado por algunos, perseguido por otros. Sólo en el año 1948 los judíos lograron restablecer en Palestina el Estado de Israel.

¿Qué hacían mientras los cristianos? Ya en el año 70 el Cristianismo había roto la barrera de la raza y de la nación judaica, y se proyectaba al mundo grecorromano. Cristo había venido para todos, su salvación abarcaba a todos.


2. Ambiente cultural y religioso

Tres mundos existentes había en Palestina en tiempos de Jesús:

a) Cultura romana: era opuesta a la mentalidad hebraica. Además, el hecho de que los romanos eran los dominadores hacía que el pueblo judío rechazara de raíz todo lo que viniese de Roma. Entre Roma e Israel había un abismo cultural y religioso muy grande. Roma era el centro de una civilización materialista, sostenida por la disciplina del ejército y gobernada por administradores y bancos. Su dios verdadero era el “Estado”. Tenía, sí, una moral, pero no una religión concreta. No tenía “El templo de Dios”, sino un “Pantheón”, o sea, el templo de todos los dioses, y estaban abiertos a dar la bienvenida a otros dioses.

b) Cultura griega: la cultura griega conquistó el mundo entonces conocido, y su influjo llegó a Palestina. Las primeras comunidades cristianas, fundadas por san Pablo, eran griegas, con mentalidad helenística; esta mentalidad y cultura se refleja en todo el Nuevo Testamento. Esta cultura griega estaba fundada en una concepción ideal del hombre, de su naturaleza y de su libertad. Se caracterizaba por el gusto por las cosas del espíritu. Y encontraba su expresión en el arte, la literatura, la filosofía y la religión. El Nuevo Testamento nació en este ambiente, fue escrito en griego común y recibió en sus escritos muchos influjos de las costumbres y culturas que venían de Grecia.

c) Cultura judía: Todas las leyes se fundamentaban sobre la “Torah”. El judío era profundamente religioso. Su vida se desarrollaba al ritmo de las celebraciones semanales en la Sinagoga, del culto al templo, y de la oración personal y familiar (99). Además de las prácticas individuales, la religión judía tenía un centro: el Templo de Jerusalén. El templo era el orgullo de la nación judía y el objeto de su amor. Así todo judío, dondequiera que estuviese, se volvía hacia el templo durante su oración. Todo israelita, cumplidos los veinte años, debía pagar su impuesto al Templo. La peregrinación al Templo era la forma más profunda de expresar la propia fe. Acudía a él tres veces al año: en Pascua, Pentecostés y Fiesta de los Tabernáculos (100).

¿Cómo estaba dividida la sociedad judía?


El Sanhedrín,
una especie de Senado que gobernaba todos los asuntos internos; eran unos 70 y se dividían en tres grupos: sacerdotes, ancianos (saduceos) y los escribas (doctores de la Ley).


Los escribas eran los maestros y entendidos sobre la ley y el derecho, guías espirituales de las comunidades judías; orgullosos y omnipresentes, hábiles de discutir y dar sentencias.


Los fariseos, eran una secta religiosa, porque se consideraban separados del pueblo a quien decía ignorante y pecador; defensores de la estricta observancia de la ley y del cumplimiento minucioso de los preceptos; adversos a los romanos, enemigos de los saduceos; estimados por el pueblo por su celo piadoso, su conducta intachable y por su desprecio hacia la ocupación romana.


Los saduceos eran la clase rica y todopoderosa de los judíos; dueños del templo, jefes del Sanhedrín, complacían a los romanos, detestaban a los fariseos por su actitud de fanatismo religioso y político y por razones doctrinales: los saduceos no creían en la resurrección de los muertos; conservadores intransigentes de las tradiciones.


Los esenios, personas que en su afán de purificación, se retiraban en “comunidades monásticas” y hacían vida en común, en el cumplimiento fiel de los Escrituras; vivían normalmente en continencia, en continuas purificaciones cultuales y se dedicaban al estudio y trascripción de los Libros Sagrados; los restos de un “monasterio” de este tipo se descubrieron en Qumrám, cerca del Mar Muerto.


Los samaritanos, grupo religioso asentado en el centro del país, en Samaría y adoraban a Yavé en el templo de Garizim; los judíos los odiaban porque se mezclaron con los extranjeros y los llamaban pecadores.


Los celotes,
secta político-religiosa, nacida a raíz de la ocupación romana; eran patriotas nacionalistas, cuyo objetivo era sacudirse de la dominación extranjera; eran como un grupo de guerrilleros que trabajaban en la clandestinidad e intervenían a mano armada contra Roma; protagonizaron las revueltas judías que llevarían a la destrucción de Jerusalén (año 70).


3. Géneros literarios de los libros del Nuevo Testamento

Se agrupan en cuatro tipos o géneros literarios:

a) Evangelios: contienen el Mensaje de Jesús y algunos datos de su vida. El género “Evangelio” se caracteriza por ser, ante todo, una proclamación y exposición del Mensaje y de la Persona de Jesús. El objetivo de estos escritos es afianzar la fe de los seguidores de Jesucristo.

b) Hechos de los Apóstoles: pertenece este libro al género histórico, porque gran parte de su contenido narra la expansión del cristianismo en el siglo I y la formación de las primeras comunidades cristianas por la evangelización de algunos apóstoles, sobre todo, Pedro y Pablo.

c) Cartas: pertenecen al género epistolar. Cada una cuenta con sus partes características: saludo, introducción, cuerpo de doctrina y exhortación y despedida.

d) Apocalipsis: encaja en el género literario de los apocalipsis, muy abundantes en los siglos II a.C. al II d.C. Tiene sus precedentes en escritos del Antiguo Testamento, como Daniel, Isaías y Ezequiel.


4. Jesús de Nazaret, ¿realmente existió?


Jesús de Nazaret es el protagonista de todos los escritos del Nuevo Testamento. Los Evangelios aportan datos sobre su vida y exponen una síntesis de su Mensaje. Los otros escritos muestran algún aspecto del Mensaje o narran cómo sus seguidores crearon un nuevo estilo de vida: la de creyentes, hasta formar núcleos de personas, las comunidades cristianas.

Pero, ¿existió realmente Jesús o es un personaje de ficción?

Quiero transcribir los testimonios que aduje en mi libro sobre Jesucristo:


Escritores paganos:
a principios del siglo II se habla de los llamados “cristianos”, como aquellos que profesan la fe en Cristo, considerado como Dios. Así la carta que el historiador Plinio el Joven, procónsul de Bitinia, escribe en el año 112 al emperador Trajano que “los cristianos se reúnen un día determinado antes de romper el alba y entonan un himno a Cristo como a un dios”(101) . Está también Tácito que en sus Anales, hacia el año 115, habla del gran incendio de Roma, atribuido a Nerón en el 64, que culpaba a los cristianos de todo. Aquí está el texto: “Para hacer cesar esta voz, presentó como reos y atormentó con penas refinadas a aquellos que, despreciados por sus abominaciones, eran conocidos por el vulgo con el nombre de cristianos. Este nombre les venía de Cristo, el cual, bajo el reino de Tiberio, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato. Esta condena suprimió, en sus principios, la perniciosa superstición, pero luego surgió de nuevo no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma, a donde confluye todo lo abominable y deshonroso y donde encuentra secuaces” (15, 44)(102) Suetonio, historiador del año 120, refiere que el emperador Claudio “expulsó de Roma a los judíos por promover incesantes alborotos a instigación de un tal Cresto” (103).


Escritores judíos: Flavio Josefo, historiador judío, en sus Antigüedades judías, escritas hacia el año 93-94, refiere que el “sumo sacerdote Anano acusó de transgredir la ley al hermano de Jesús (que es llamado Cristo), por nombre Santiago, y también a algunos otros, haciéndoles lapidar” (Antiquitates XX, 9, 1). Más explícito es otro pasaje: “Por aquel mismo tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarle hombre; pues hizo cosas maravillosas, fue el maestro de los hombres que anhelan la verdad, atrayendo hacia sí a muchos judíos y a muchos gentiles. Él era el Cristo. Y, como Pilato le hiciera crucificar por acusaciones de las primeras figuras de nuestro pueblo, no por eso dejaron de amarle los que le habían amado antes: pues Él se les apareció resucitado al tercer día después que los divinos profetas habían predicho de él estas cosas y otros muchos prodigios sobre su persona. Hasta hoy dura la estirpe de los cristianos, que tomaron de Él su nombre” (Antiquitates XVIII, 3, 3).


Testimonios cristianos:
Vienen recogidos en el Nuevo Testamento, conjunto de 27 escritos: cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, catorce cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Hay que decir que el Nuevo Testamento no es un libro de historia. Es un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. Hay en él muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente.

También hay otros libros cristianos que hablan de Jesucristo, pero no han sido recibidos por la Iglesia como auténticos y revelados. En ellos cuenta más que la fe y la historia la exageración maravillosa, la admiración humana milagrera, las reflexiones particulares. A estos libros se les llama apócrifos.

Serán, pues, los evangelios la fuente más importante sobre la historicidad de Jesucristo. Fueron escritos a la luz de la Pascua. Los redactores se sirvieron de documentos escritos anteriores, en una primera recopilación, e investigaciones personales, al tiempo que daban a sus escritos una propia intencionalidad teológica. Uno de estos documentos anteriores es la llamada Quelle (fuente en alemán) que recogía discursos y logia (frases cortas memorizables) de Cristo, existente ya en los años cuarenta, que fue utilizada por Lucas y Mateo. Otra fuente escrita es la conocida con el nombre de “triple tradición”, que recoge los hechos de la vida de Cristo, de la que dispusieron los tres sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas). Disponemos de criterios válidos que nos permiten escuchar, si no las “mismas palabras de Jesús” (obsesión del siglo pasado), al menos el mensaje auténtico de Jesús y alcanzar unos hechos “sucedidos de verdad” que pertenecen a Jesús de Nazaret.


5. ¿El Cristo histórico es el mismo que el Cristo de la fe?

Hay racionalistas, entre ellos Reimarus, que niegan que el Cristo histórico(104) , el que nació en Belén, vivió en nuestra tierra y murió en el Calvario, sea el mismo que el Cristo de la fe, es decir, ese Cristo creído y predicado por los Apóstoles. Dicen que los apóstoles hicieron un mito falso de Jesús. Dicen que el Jesús histórico fue un mesías político fracasado, que se limitó a proclamar el reino de Dios, un reino político. Muerto Jesús, dicen, los apóstoles inventaron la resurrección de Jesús y con ella una nueva religión, con el fin de obtener un fuerte poder religioso. Con esta pretensión recompusieron los hechos y las palabras de Jesús, acomodándolos a esta finalidad. Y así nació el Cristo de la fe.

Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.



V. CONCLUSIÓN: Todo lo visto en este capítulo nos ayudará a entender mejor el mensaje de Jesús. Él vivió, se educó y predicó dentro de esta cultura.


VI. ORACIÓN: Señor, ahora que comenzamos el estudio y la meditación del Nuevo Testamento, te pedimos una fe ardiente para creer cuanto tus testigos dijeron acerca de Ti. Al mismo tiempo, danos la gracia de amar tu mensaje, vivirlo y transmitirlo a nuestro alrededor. Amén.

___________________________


(96)Es decir, el griego de la calle; no el griego clásico, hablado por los poetas y escritores clásicos, por ejemplo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Homero, etc...que ya era un griego más elevado y culto.

(97)Herodes el Grande fue detestado por los judíos a causa de su origen extranjero, su servilismo respecto a Roma y por su afán de helenizar a Palestina, con bastante despotismo. Cuando murió, el año 4 a.C. todos respiraron.

(9CoolArquelao gobernó la región de Judea y Samaría con crueldad y despotismo, y los judíos lograron destituirlo en el año 6 d.C. Filipo gobernó hasta el año 34 d.C. las regiones del norte más allá del Jordán. Herodes Antipas gobernó Galilea hasta el año 39 d.C.

(99)El judío oraba varias veces al día el “Shemá” (“¡Escucha!”) que era a la vez una profesión de fe y una oración. Los salmos eran oraciones habituales en la familia y reuniones. Muchos judíos practicaban el ayuno voluntariamente y algunos, como los fariseos, ayunaban dos veces por semana. Una forma de piedad para con Dios eran las obras de misericordia, la hospitalidad, cuidado de los huérfanos, asistencia a los pobres...En este ambiente profundamente religioso se movió Jesús en su infancia, bajo la guía de dos piadosos israelitas: José y María.

(100)El servicio litúrgico del templo era desempeñado por los sacerdotes que se escogía de entre los descendientes de Aarón y constituían una verdadera casta sagrada. De entre ellos, elegido de entre sus familias más ricas y aristocráticas, era el Sumo Sacerdote, primer ministro del culto nacional, presidente del Sanedrín o Gran Consejo, autoridad suma de los asuntos religiosos y civiles de Israel. Los Levitas eran ministros subalternos; encargados de los quehaceres materiales del Templo. Se llamaban Levitas por ser de la tribu de Leví. El culto del templo, además de la oración pública o personal, consistía especialmente en el sacrificio, o sea, la inmolación de una víctima (animal), que era parcialmente consumida por el fuego, junto a harina, aceite y vino. Cuando la víctima era consumida totalmente por el fuego, se llamaba holocausto. Este sacrificio era un homenaje a Dios, un medio de expiación de las culpas personales o de la colectividad.

(101)“Stato die ante lucem convenire carmenque Christo quasi deo dicere” (Epistula X, 96).

(102)Auctor nominis eius Christus Tiberio imperante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat” (Annales XV, 44).

(103)"Judaeos impulsore Chresto assidue tumultuantes Roma expulit” (Vita Claudii 25, 4).

(104)Hasta finales del siglo XVIII, jamás se había pensado en el Jesús histórico como en un problema, dada la fiabilidad de los Evangelios. Se da este año de 1778 como fecha del nacimiento del llamado “problema del Jesús histórico”, porque es el año en que Lessing publica el manuscrito inédito de Reimarus –muerto en 1768-, titulado “La intención de Jesús y sus discípulos”. Reimarus, con fuerte resentimiento contra la religión cristiana, sostiene que Jesús fue un mesías fracasado y que los evangelios son un fraude elaborado por sus discípulos.



TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Porque son dos puntos de vista diversos del mismo ser real, el Señor Jesús. La historia lo ve desde el punto de vista científico, como un hombre específico que vivió en cierta época y país, donde realizó acciones determinadas. La fe es un tipo de conocimiento distinto, recibido de Dios como un don inmerecido, que permite descubrir en Jesús las manifestaciones de su divinidad y aceptarlo como Hijo de Dios y salvador nuestro.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Definitivamente. Aunque la historia y la fe no se oponen, sino que se complementan, es más importante creer en el Señor Jesús que conocerlo como un protagonista de la historia.


Esperamos tus comentarios en el foro de la 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento




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rimugu
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 56
Ubicación: Ciudad Juarez, Mexico

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 10:22 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

No existe mas que un solo Cristo, aunque se le pueda estudiar desde puntos de vista diferente, por lo tanto solo puede ser visto como uno mismo.
El pretender que se trate de individuos separados esta basado en negar toda la evidencia historia y presente.



"El objetivo de estos escritos (Evangelios) es afianzar la fe de los seguidores de Jesucristo."
Y sin la Fe no cabe lo demas, incluso correriamos el peligro de pensar las tarugadas a que han llegado algunos (Reimarus). Si no tenemos Fe, nada somos.
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Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 4:37 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque en Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, podemos ver a un hombre que como cualquiera de nosotros oraba, tenía hambre, tenía amigos, etc. Y también en Cristo podemos ver a ese maestro que nos enseña a orar, a amar, que nos sana nuestras dolencias físicas y espirituales, que nos muestra al padre, y nos dice como llegar a él.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Sí, ya que Cristo es verdaderamente DIOS, y gracias a que vino a este mundo nos enseño el rostro del Padre. Si nosotros creemos en Cristo y seguimos sus enseñanzas, entonces estamos acercándonos al Padre.
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Adrian Joel Colombet
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Registrado: 28 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 4:59 pm    Asunto: 22) Entorno histórico y cultural del NT
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

1) Disponemos de diversas fuentes escritas, además de los escritos del Nuevo Testamento, que atestiguan la veracidad de la existencia humana de Jesucristo. Ese Jesús histórico es inseparable y el mismo que el Jesús Hijo de Dios y Salvador en que creemos desde la fe. Mientras que lo histórico pone el énfasis en la humanidad de Cristo, la visión de fe reconoce su naturaleza divina; pero la una y la otra conviven de manera inseparables en Jesús.

2) Sin dudas, la fe nos permite vislumbrar de manera mucho más clara el misterio de Cristo. Quedarnos sólo con lo histórico sería reducir a Jesús a un lider religioso o político. Cristo vino sin ser reconocido, creo que lo más importante hoy es que lo RECONOZCAMOS, cada día, empezando por nosotros mismos, quienes nos llamamos c"Cristianos", es decir, sus seguidores.
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celia zapata
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Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 12:40 pm    Asunto: N° 22-Entorno histoico y cultural del Nuevo Testamento-
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Responder citando

No cabe ninguna duda que Jesus vivio,existio en un tiempo y un espacio historico.No hay ninguna duda de existencia fisica vivida dentro de entorno geografico y territorial Israel,con una trayectoria publica y con una registrada persecusion de las autoridad
es civiles y religiosas de la epoca.

Jesus Dios y Jesus Hombre en los que creyeron en sus Palabra,para los que vieron sus portentos y milagros,y para los que como nosotros despues de 2.000 años seguimos firmes en la fe de Cristo, que nos trajo la rendecion y la vida eterna,cuando mas Divino mas humano y cuando mas humano mas divino.
Ya fuimos señalos por El ,dichosos los que creen aun sin ver.
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Celia Zapata.
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Beatriz Eugenia
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MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 6:38 pm    Asunto: 22a. sesion
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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Pablo_rrii escribió:
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Considero que la fe en Cristo es lo que debe importarnos como cristianos, cuando Jesús resucita le dice a Tomás: “Ven acá, mira mis manos; extiendo tu mano y palpa mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe.” Tomás exclamó: “tú eres mi Señor y mi Dios”. Jesús le dijo: “tu crees porque has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto) (Juan 20, 27-29)
Felices de nosotros que tenemos la fe en Cristo y solo ello es suficiente para que creamos en Él.

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Beatriz Eugenia
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MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 6:43 pm    Asunto: 22a. sesion
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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Pilar Penso escribió:
Antes de dar la respuestas a la sesión No 22, deseo informar que nuevamente no he podido entrar directamente a "Publicar Respuestas" y por esto he tenido que entrar en "Nuevo Tema", pido disculpas por las molestias que esto pueda acarrear, pero no quiero atrasarme en dar las respuestas. Mil gracias. El Señor los bendiga.
1-Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.
2-La fe en Cristo es lo mas importante, no podemos olvidar que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.

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Cristina Montenegro
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MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 1:59 pm    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Por que es el Hijo de Dios que por el inmenso amor del Padre, se hizo hombre para la salvación de todos.
Existio Cristo como persona que por su divinidad realizó muchos milagros, nos dejó verdades para nuestra conversión y sobre todo que murió y resucito para nuestra salvación, es decir el Historico y el de la Fe son uno mismo.

¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si, Cristo es el inicio y fin de las cosas, es el camino que nos lleva a la salvación y felicidad eterna, Cristo es amor, para todos nosotros.
Su vida y sus enseñanzas nos lleva a la verdadera felicidad que es el encuentro personal con Cristo
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Robert E. Velez
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Registrado: 25 Sep 2006
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Ubicación: New Britain, CT. USA

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 5:35 pm    Asunto: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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Porque hay un Cristo Humano y un Cristo de Fe, pero sin llegar a confundirnos que Cristo hay solo uno. El Cristo historico nos muestra su humanidad, su misericordia y sus debilidades como ser humano, el perdon y la pieadad hacia la humanidad. El Cristo de Fe nos muestra su Divinidad. Nos muestra quien es el veradero Hijo de Dios.
Sin la Fe no hay amor ni esperanza. La Fe es lo que sostiene al cristiano. La Fe nos fue dada en las ensenanzas de Cristo. Si pierdes la Fe lo pierdes todo, porque se nos enseno que "todo lo podemos en Cristo que nos fortalece".
Amen.

Robert Velez
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Momis
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Ubicación: Cd. del Carmen, Campeche, México.

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 7:08 pm    Asunto: respuesta a la 22a. sesión
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Porque Cristo es Dios y se hizo hombre, entonces el Cristo de la Fe es porque lo reconocemos como Dios y al hacerse hombre y venir a convivir con nosotros y a ser semejante a nosotros menos en el pecado se le reconoce como el Cristo Histórico.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Claro que sí porque en eso se basa nuestra religión, en eso se basa nuestra vida en que Cristo murió y resucitó por nosotros ; esa es nuestra esperanza de que algún día también resucitaremos y estaremos con Dios en el Cielo disfrutando de su Gloria.
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Jesús Velasco
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Registrado: 20 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 12:10 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

La Fe de la Historia(Jesús de la historia es el mismo que el Xto. de la fe)
La historia recalca más la humanidad de Jesús; y la fe hace hincapié en la divinidad.
Nuestra Fe en la divinidad es la resurrección de la humanidad de Jesús
La fe viva de la Iglesia Católica sostiene esta visión de los hechos.


2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

•La religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Xto, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce. Así de sencillo...Sí.

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
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Pedro Godinez Rodriguez
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Registrado: 29 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 6:20 pm    Asunto: Respuesta sesion 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?

Porque nosotros creemos en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, el vive y vive en su iglesia, es actual, no quedo en la historia mas bien le da sentido a la historia y es hoy el mismo que ayer. No podemos separar a Jesus el hombre y Jesus el Dios, asi nuestra fe no esta dividida en dos personas sino en una sola : Cristo


2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?


Creo que el conocer el marco historico de Cristo es un arma necesaria para poder apreciar mejor el mensaje de Cristo, entender su voluntad y poder vivirla, sin conocimiento no hay amor, sin amor no hay fe.
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Pedro78
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Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 7:58 pm    Asunto: 22a. sesión Entorno histórico y cultural del Nuevo Testament
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1.- ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?

Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce

2.- ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Yo considero que la fe en Cristo es lo más importante, ya que él mismo dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida" además el resucitó y está vivo, él es Dios y en su amor infinito quiso hacerse humano como nosotros para salvarnos de la condenación eterna, por lo tanto la fe en Cristo es, la fe en el amor, en la vida, es lo más importante para cada ser humano.
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olga rodríguez
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Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, México

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 6:21 am    Asunto: Respuestas 22a. sesión Entorno histórico y cultural del N.T.
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1. ¿ Porque la Iglesia Católica considera, el Cristo Histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo ?
R. Porque el Cristo histórico recalca la humanidad de Jesús mientras que el Cristo de la Fe, recalca su divinidad y estas dos no se pueden separar, ya que Él es hijo de Dios ( divinidad ) y de María ( humanidad ) por lo tanto es uno solo; y ése es el centro de nuestra Fe.

2. ¿ Consideras que la fe en Cristo es lo más importante ?
R. Yo considero que si es lo más importante ya que nuestra religión se basa precisamente en la Fe.
Nosotros al tener Fe, podemos entender la palabra de Dios y llevarla a la práctica en nuestro diario vivir.
Con Fe podemos creer en Cristo muerto y resucitado y que algún día lo veremos a Él si cumplimos con sus mandamientos.

_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
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ROSA LUZ
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Registrado: 28 Ago 2006
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MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 5:27 pm    Asunto: Sesion : 22, Entorno historico y Cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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ENTORNO HISTORICO Y CULTURAL DEL NUEVO TESTAMENTO.

Tema de Discusion en el foro :

1) ¿ Por que la Iglesia Catolica considera el Cristo historico y el Cristo de la fe , como el mismo?

La Iglesia Catolica considera el Cristo historico y el Cristo de la fe , como uno solo. El Jesus de la historia cuenta la humanidad de Jesus y el Cristo de la fe cuenta la divinidad , y ambas tanto lo divino y lo humano no pueden ir separado.

2) ¿ Consideras que la fe en Cristo es lo mas importante?

Si considero que la fe en Cristo es lo mas importante , pero acompañado del Cristo historico , ya que por medio de nuestra fe creemos en su muerte y resurreccion .

Que Dios los bendiga.

Una hermana en Cristo Jesus:

Rosa Luz

Lima Peru

Gracias
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evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 5:07 am    Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1. ¿ Porque la Iglesia Católica considera, el Cristo Histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo ?

El Cristo histórico es el que vivió entre nosotros hace 2000 años tomando nuestra naturaleza humana y el Cristo de la fe es el mismo Cristo porque El es real y es mediante la experiencia del encuentro personal que sabemos que El vino a nosotros, murió por nosotros y resucitó, es nuestro Dios ¡está vivo!.

2. ¿ Consideras que la fe en Cristo es lo más importante ?

En efecto, la fe es importante ya que sin ella es imposible agradar a Dios (Hb. 11, 6). Esta fe no se reduce a solo creer, sino a responder positivamente a Dios mediante el Señor Jesucristo con una vida santa y acorde a sus enseñanzas. No obstante, conociendo al Cristo histórico es como sabemos su doctrina y obras, efectuando nuestra salvación.
_________________
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ukauka
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 2:22 am    Asunto: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque el Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fé hace hincapié en la divinidad entonces cualquiera de las dos realidades no pueden separarse como 2 personas diferentes , al contrario Jesús es humanidad y divinidad y tomando en cuanta que solo con fé que es la base de nuestra religión, podemos conocer a Jesús por su fé infinita no en la comprobación de los hechos.

2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?

Por supuesto que SÍ, por que su fé es nuestro ejemplo para seguir sus mandamientos y su ejemplo de vida, tal como él sin dudar y con su enorme fé se dejó llevar por los mandamientos de nuestro Padre Dios. Jesús nunca dudó, siempre siguió y aceptó ser hijo de Dios y su misión la hizo hasta el vinal con fé mucha fé.
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