Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jonnangel Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 25, 2006 6:34 am Asunto:
9no. Mandamiento; lo pueden explicar
Tema: 9no. Mandamiento; lo pueden explicar |
|
|
Hola a todos:
A que se debe que este mandamiento diga; "no codiciar la mujer de tu projimo" como si la mujer pudiera codiciar al hombre ajeno.
De antemano gracias por la aclaracion. |
|
|
 |
jonnangel Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 25, 2006 2:58 pm Asunto:
Aun espero respuesta
|
|
No hay alguien que me ayude. |
|
|
 |
francisj Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 25, 2006 5:54 pm Asunto:
Re: 9no. Mandamiento; lo pueden explicar
|
|
jonnangel escribió: | Hola a todos:
A que se debe que este mandamiento diga; "no codiciar la mujer de tu projimo" como si la mujer pudiera codiciar al hombre ajeno.
Pienso que se refiere a que un hombre peca cuando "desea la mujer de otro", pero eso NO ES CULPA de la mujer del otro, ya que es un pensamiento que sale del primer hombre.
En pocas palabras si yo deseo una mujer casada sin que ella me provoque es mi culpa no de ella, es mi pecado porque salio de mi corazon el deseo sexual, pero no del de ella. |
|
|
 |
Terezita Esporádico
|
Publicado:
Mar Dic 26, 2006 4:27 am Asunto:
|
|
Hola:
Espero que sea de ayuda:
"No desear la mujer de tu projimo"
Dios nos pide que respetemos es sacramento del Matrimonio, es decir:
*No cometer adulterio
*No tener malos pensamientos de impureza con una mujer/hombre casada/o
Ojala te quede claro. _________________ Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen |
|
|
 |
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO Esporádico
|
Publicado:
Dom Dic 31, 2006 7:35 pm Asunto:
|
|
[quote="jonnangel"]Hola a todos:
De antemano gracias por la aclaracion.[/quote
debemos mencionar que primeramente que esto es un precepto de Dios mismo. el mismo nos los dio para que sea vida en nosotros. los mandamientos son para nosotros humanos, una regla di vida.
los mandamientos son preceptos divimos. por que Dios mismo las proclmo.
el 9no mandamiento. No desearas la mujer de tu projimo.
que nos ensaña el majisterio: bueno primeranete, nos enseña la fraternidad, la santidad, todos estamos llamados a la santidad en la castidad en el matrimonio, nos habla de la dignidad de la persona de la dignidad del sacramento del matriminio.
nos habla de la castidad en el noviasgo, en la sociedad, en todo lugar.
en la escuela.
a este sacramento se le ante pone la CASTIDAD. es no comoter ninguna clese de pecado. ni de pensamiento ni de palabras ni de obras malas.
es cuidar el cuerpo y el alma.
fraternalmente: su hermano rene |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 3:30 pm Asunto:
|
|
jonnangel escribió: | Hola a todos:
¿A qué se debe? Machismo y una forma de dar "prioridad" al hombre.
En todo caso, no deberíamos preocuparnos por qué ese mandamiento está formulado de esa manera.
Ahora, como Jesús, dentro de todo lo que hizo, puso a la mujer a a la altura del hombre. Entonces, el madamiento aplica por igual para ambos géneros.
El mandamiento podría quedar así:
"No desearás a la pareja de tu prójimo".
Simplemente para que fuera más explícito el hecho de que desear a la pareja de alguien también está PROHIBIDO para las mujeres.
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Guamani Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 4:47 am Asunto:
No consentiras en pensamientos impuros!
|
|
El que mira a una mujer deseandola, ya cometio adulterio con ella en su corazon. Mt 5, 28.
Mateo 5, 22 "Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, sera culpable de juicio.
Mt 5, 39 Pero yo os digo; no resistais al que es malo; al que te hiera en la mejjilala muestrrale la otra.
Todos estos escritos quieren decir que Jesus mismo establecio este mandamiento. Todos ellos se refieren a no tener malos pensamientos en contra de otros catolicos _________________ " 20 Pues debeis ante todo saber, que ninguna profecia de la escritura es(objeto) de interpretación propia (personal), 2 Pedro 1, 20 v. Nacar-Colunga, Madrid MMIII |
|
|
 |
joseb Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 10:10 pm Asunto:
|
|
Hay que recalcar que los 10 mandamientos como los conocemos hoy son un resumen de la ley dada por Dios a Isrrael por medio de Moises. El mandamiento 9 no solo se refiere a la mujer de tu projimo sino a ninguno de los bienes de tu projimo ( La casa, el asno, la vaca, sus tierras, etc.) y entre ellos esta la mujer. Esto era algo muy entendible dada la cultura de la epoca. _________________ YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI
Juan 14:6 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 10:19 pm Asunto:
|
|
RESUMEN
2528 ‘Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón’ (Mt 5, 2 .
2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra el desorden o concupiscencia de la carne.
2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón y por la práctica de la templanza
2531 La pureza del corazón nos alcanzará el ver a Dios: nos da desde ahora la capacidad de ver según Dios todas las cosas.
2532 La purificación del corazón es imposible sin la oración, la práctica de la castidad y la pureza de intención y de mirada.
2533 La pureza del corazón requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
joseb Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 10:39 pm Asunto:
|
|
Me parece que el noveno mandamiento va mas contra la codicia. _________________ YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI
Juan 14:6 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
joseb escribió: | Me parece que el noveno mandamiento va mas contra la codicia. |
No, ese es el 10º mandamiento
9º Mandamiento
rescribe el uso ordenado de la facultad de pensar y de desear
-Existen pecados internos de deseo
-Los malos deseos son pecado mortal
-El noveno mandamiento prescribe el uso ordenado de la facultad de pensar y de desear.
Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio en su corazón (Mt. 5, 2 .
Aclaración. Dios no mira la apariencias externas, sino la intimidad del corazón.
La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero Yahvéh mira el corazón (1 Sam. 16, 7).
Yo, Yahvéh, exploro el corazón, pruebo los riñones, para dar a cada cual según su camino, según el fruto de sus obras (Jer. 17, 10).
-Existen pecados internos de deseo.
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex. 20, 17).
No desearás la mujer de tu prójimo, ni codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Deut. 5, 21).
Pues no os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio en su corazón (Mt. 5, 2 .
-Los malos deseos son pecado mortal.
Junto a la mujer casada no te sientes jamás, a la mesa con ella no te huelgues con vino, para que tu corazón no se desvía hacia ella y en tu ímpetu te deslices a la ruina (Si. 9, 9).
10º Mandamiento
-No es lícito desear apropiarse de los bienes ajenos sin razón suficiente
-No es lícito desear apropiarse de los bienes del prójimo, sin razón suficiente.
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex. 20, 17).
Codician campos y, los roban, casas, y las usurpan; hacen violencia al varón y a su casa, al hombre y a su heredad. Por eso, así dice Yahvéh: He aquí que yo medito, contra esta ralea, una hora de infortunio de la que no sustraeréis vuestro cuello (Miq. 2, 2). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
victlx Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 10:56 pm Asunto:
Hola Jonnangel
|
|
Amigo jonnangel, te recomiendo que agarres un diccionario cualquiera y busques el significado de adulterio, o te apoyes en cualquier religion y que te de cada uno el significado de adulterio, solo no vayas a ir con esa parte desprendida de la Iglesia mormona que predica la poligamia, porque me imagino que ellos eliminaron el 9no. mandamiento, jejeje. _________________ El versículo más corto de la biblia dice: Y Jesús lloró |
|
|
 |
|