Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ Dios también puede bendecir un matrimonio civil?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿ Dios también puede bendecir un matrimonio civil?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lis
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 1:20 pm    Asunto: ¿ Dios también puede bendecir un matrimonio civil?
Tema: ¿ Dios también puede bendecir un matrimonio civil?

No deseo crear ninguna polémica, tan sólo exponer una situación, que para mí es muy clara, pero me gustaría conocer otras opiniones.

Llevo 38 años casada con una persona a quien tengo “cariño”, ya no queda nada más en mi corazón, pues han sido 38 años de sufrimiento debido a su irresponsabilidad, a su falta de madurez, a su egoísmo, a su incapacidad para “darse cuenta” de los sentimientos de los demás, a su desapego para todo lo que no fuera su “YO”, a su facilidad para crear problemas sin resolver jamás ninguno, a su falta de afectividad, a no haber dicho jamás un “lo siento” porque jamás se ha sentido responsable de nada, en fin a que sus funciones de padre y esposo no han existido. A pesar de todo en mi familia (4 hijos ya casados con sus correspondientes criaturas) sigue existiendo una unión muy sólida, quieren a su padre a pesar de saber como es y se quieren entre ellos como hermanos que son.

Mi tercera hija a la edad de 16 años se enamoró de un chico 5 años mayor que ella, que no era mala persona, pero aficionado a bares y con un trabajo sin futuro, al que estaba acomodado sin ninguna intención de esforzarse por mejorar, nada dado a la vida familiar ni a asumir responsabilidades. A pesar de nuestros reiterativos consejos sobre lo poco recomendable de esa situación ella siguió adelante, entonces estaba estudiando (ella) y a los 20 años empezó a trabajar. El dinero que ganaba, al igual que una cantidad que le había dejado mi madre al morir, iba desapareciendo sin que supiéramos en qué, pues ella pasaba las tardes esperando a su novio (que al salir de trabajar se pasaba unas horas en los bares), ella le esperaba bien en nuestra casa, bien en casa de los padres de él, y no gastaba en ella misma más que cantidades mínimas.

En fin, que al cumplir ella 22 años decidieron casarse (después él me dijo que prefería haberse ido a vivir con ella sin boda por medio), lógicamente, puesto que somos católicos, se casaron por la Iglesia, y ahí llegó el resultado de la serie de desastres que se preveían, al año y tres meses se separaron. Nunca he sabido las razones últimas de la separación, sólo que mi hija lloraba desesperadamente y sólo quería que todo el proceso acabase rápido, lo que la llevó a quedarse pagando las letras de un coche que se quedó él, a repartir a medias lo que les dieron por la venta del piso (del que nosotros les habíamos ayudado con mucho esfuerzo a pagar lo que llevaban pagado de hipoteca, con lo cual él no había aportado nada)., en fin que para que ella no sufriera más permitió y permitimos que él se aprovechase económicamente de la situación, al fin y al cabo y por mucho que cueste ganarlo, el dinero es sólo dinero y los sentimientos son más importantes. A los dos meses él tenía novia, de lo cual mi hija se alegró pues tiene un corazón tan grande que aún pensaba si a él la separación le habría hecho daño. ¿Tendría yo que haberle dicho a mi hija “no consientas una separación, aguanta una matrimonio desgraciado para toda tu vida”?

Siete años después mi hija conoció a un muchacho, amigo y compañero de trabajo de su hermano, se enamoraron y entonces ella pidió el divorcio y se casaron hace dos años por lo civil, tienen lo que más deseaban una preciosa muñequita de 8 meses que ha llenado a tope su felicidad.

Y aquí mi reflexión. Les hemos apoyado todo lo que hemos podido en este matrimonio ¿Tendría yo que haberle dicho a mi hija “Como te casaste por la Iglesia en vez de probar en una unión libre o un matrimonio civil como os iba, ahora no tienes derecho a formar una familia (su gran ilusión), ni a tener hijos (su mayor alegría). Lo siento, pero eso sería destrozar su vida con toda crueldad.

Como yo sentía una tristeza que no se me iba, poco antes de la boda me fui ante el Sagrario y le dije al Señor “Tú sabes mejor que yo misma todo lo ocurrido, necesito saber si bendices esta unión a pesar de ser sólo civil, necesito una respuesta tuya” y (sé con toda seguridad que no fue algo imaginado por mí), sentí en ese momento una paz que me invadió totalmente, y una alegría que hacía mucho tiempo no había sentido. Desde entonces sé que su Padre del Cielo les bendice, y que Jesús nos abraza y abraza a su hija, que ésta no es hija del adulterio ni del pecado, y que Él bendice el AMOR, así con mayúsculas, cuando no se trata de promiscuidad, sino de auténtico amor, el que Él necesita que se extienda por el mundo para vencer el mal.

Un saludo, y espero que esto que os he contado no sea causa de discordias, sino de comprensión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 2:38 pm    Asunto:

Hola lis,si me permites voy a darte una opinión mia sobre esta situación que expones, y sin ánimo de crear discordia,como tú bien deseas.

Me preguntaba yo al leerte, ¿por que pensasteis que lo más adecuado era que vuestra hija se casara por la Iglesia, si desde un principio esa relación estaba muy pero que muy estropeada?¿creíais que por formalizar lo que ya había comenzado mal esto iba a mejorar?
Creo que has tocado un tema más importante de lo que parece y que se da mucho en ciertas situaciones ¿cuando hay que aconsejar a una pareja que se case por la Iglesia y formalice así su relación?con esta pregunta podría surgir un nuevo tema a debatir.

En cuanto a lo que cuentas de la relación de tu hija y su marido, parece que existen muchas comportamientos por parte de él especialmente,que podrían ser causa de nulidad...es una posibilidad(Dios lo sabe todo).
De cualquier manera, los hijos y los nietos son siempre una bendición de Dios y tener una abuela que los quiera y los ayude es un regalo para ellos.
Que Dios te bendiga.
Johanna
Esporádico

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 3:28 pm    Asunto:

Creo Lis, que en el caso del matrimonio religioso de tu hija te hubiera sido muy util la opinión de un Católico divorciado que te hubiera aconsejado no forzar a tu hija a casarse por la Iglesia, por lo menos en ese momento.

Creo que la opinión de un hermano que ha pasado por la situación puede ser muy valiosa.

Saludos
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 3:34 pm    Asunto:

Habria que ver si el primer matrimonio es valido. Si lo es el segundo no existe, si no es valido se pueden casar.
La inmadurez es un motivo comun de nulidad matrimonial. Es posible que tal como cuentas que por las disposiciones del chico que se caso con tu hija esa boda no fuera valida. Lo mejor es ver si es un matrimonio nulo.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 5:16 pm    Asunto:

Dios no sólo puede bendecir una unión civil, sino que en Hecho lo hace. Pero de allí a que la apruebe..........

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 5:26 pm    Asunto: Hola lis,si me permites voy a darte una opinión mia sobre es

pues yo me pregunto lo mismo que Ma

" ¿por que pensasteis que lo más adecuado era que vuestra hija se casara por la Iglesia, si desde un principio esa relación estaba muy pero que muy estropeada?¿creíais que por formalizar lo que ya había comenzado mal esto iba a mejorar?
¿cuando hay que aconsejar a una pareja que se case por la Iglesia y formalice así su relación? "
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lis
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 9:36 pm    Asunto:

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, creo que esta situación se dá con frecuencia, y siempre resulta traumática.

No es que expresamente les aconsejáramos que se casaran por la Iglesia, fue algo sobre lo que ni se planteó ninguna otra opción, pues mi hija, al igual que sus hermanos cuando se han casado, dió por hecho que así sería. El problema fue que ella no veía la diferente forma de plantearse la vida de familia que tenían ambos, y en lo poco que lo vió pensaba que él cambiaría una vez casados, gran error puesto que es muy difícil que alguien cambie, en gran parte él tenía una conducta similar a la de mi marido, pero como nuestra familia salía adelante tal vez se forjó una fantasía que nada tuvo que ver con la realidad. Además, ella es una chica que se dá por completo, sin reservas, como dije antes tiene un gran corazón, y su mayor preocupación es no herir los sentimientos de nadie, no rompió con él porque creía que el matrimonio saldría adelante, y fue la realidad del día a día la que la destrozó.

Por otro lado, su ex-marido, después de la separación, me dijo que él hubiera preferido vivir juntos sin casarse, a lo que ella se negó. Estoy segura que si nos hubieran planteado esto no lo hubiéramos aceptado, pero ni siquiera llegaron a hablarlo con nosotros. Y a partir de ahí me surge otra duda ¿acaso no es malo vivir en esa situación? ¿o incluso realizar un matrimonio civil, que si fracasa no impide el religioso?

Lo siento, pero lo que me viene a la mente es que se hace una trampa a Dios. Ahora vivo en pecado, si me va bien me confieso y santifico la unión ante la Iglesia, si me va mal me confieso y a probar otra vez. Entonces lo que ocurre es que cuando por tus creencias directamente cumples con la Ley de Dios y fracasas ya has condenado el resto de tu vida a la soledad, a no conocer la maternidad por mucha vocación de madre y esposa que tengas, mientras que si te aseguras antes, viviendo en pecado, de que la convivencia va a tener éxito, después santificas el resto de tu vida al poder realizar el matrimonio por la Iglesia.

Como ya os he dicho no deseo polémicas, nuestra nietecita es un tesoro, como también el resto de nuestros nietos. Ella ilumina con sus sonrisas nuestras vidas, hasta mi marido colabora en lo que sea cuando por el trabajo de sus padres hace falta cuidarla algún día (él está jubilado y yo aún trabajo), ha sido capaz de hacer por ella lo que nunca hizo por sus hijos, en fin que es una bendición de Dios.

Y nada más, os deseo un nuevo año lleno de felicidad, en el que Dios nos guíe y nos ilumine con su amor inmenso.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 9:57 pm    Asunto:

Cita:
Lo siento, pero lo que me viene a la mente es que se hace una trampa a Dios. Ahora vivo en pecado, si me va bien me confieso y santifico la unión ante la Iglesia, si me va mal me confieso y a probar otra vez. Entonces lo que ocurre es que cuando por tus creencias directamente cumples con la Ley de Dios y fracasas ya has condenado el resto de tu vida a la soledad, a no conocer la maternidad por mucha vocación de madre y esposa que tengas, mientras que si te aseguras antes, viviendo en pecado, de que la convivencia va a tener éxito, después santificas el resto de tu vida al poder realizar el matrimonio por la Iglesia.

Saludos Lis.

Detente y reflexiona.

Dejame darte otra optica:

Mientras que si te aseguras antes, viviendo en pecado, de que la convivencia va a tener éxito y entonces te mueres accidentalmente ???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 1:13 am    Asunto:

Lis, analizando someramente el caso queda patente que tu hija actuó todo el tiempo con lealtad, mientras que el bribón actuó de manera fraudulenta y con falsía.

Ella, queriendo vivir fuera de pecado y en unión bendecida por Dios buscó la bendición sacerdotal, sin prever ni importarle el tipo de persona con la que se iba a unir, e imaginando quizá que con el tiempo lo haría cambiar y soportando además el caracter y costumbres de la persona a la que amaba.

Ella quiso vivir sin adulterio ni pecado, él no se preocupó por eso, es más, para él la boda religiosa era puro formalismo; para ella la finalidad del matrimonio era formar una familia y tener hijos, para él la finalidad era tener sexo seguro y gastar cómodamente una herencia; para ella el matrimonio llenaba sus expectativas de un futuro, para él el matrimonio era una aventura mas que tendría que avenirse por compromiso familiar.

Yo creo que no todos los corazones sienten igual.
Mauricio Lizarazo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 9:04 am    Asunto:

Paz y bien en Cristo,

Lis.

El amor por tu nieta no dejes que cambie. Ni por tu hija, Un hijo es una bendición.

La circunstancia es la que complica la cosa, ustedes católicos con deseo de dar buen ejemplo, y tu nieta que ejemplo está recibiendo ?

Que le vas a decir luego que una unión por lo civil es lícita? que una unión antes del matrimonio es lícita?

Eso es ir en contravía, y la contravía sin arrepentimiento, como dijeron en un mensaje arriba, y si los coge de sorpresa la muerte sin haberse puesto en paz con Dios ?

Cuidado Lis reflexiona mejor las cosas, con biblia en mano y creyéndo lo que dice Papá Dios en ella. Mira muy bien el decálogo, mandamiento por mandamiento, y recuerda en San Mateo Capìtulo 5, lo que dice nuestro Señor, todo se ha de cumplir hasta un punto y una coma de lo que se ha escrito en ella.

Que la Virgen te acompañe,

Mauricio
lupiplan
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 12:34 am    Asunto: Re: Hola lis,si me permites voy a darte una opinión mia sobr

marina escribió:
pues yo me pregunto lo mismo que Ma

" ¿por que pensasteis que lo más adecuado era que vuestra hija se casara por la Iglesia, si desde un principio esa relación estaba muy pero que muy estropeada?¿creíais que por formalizar lo que ya había comenzado mal esto iba a mejorar?
¿cuando hay que aconsejar a una pareja que se case por la Iglesia y formalice así su relación? "

yO PiEnso qUe lO quE hiZO lIZ ESta muY bN!! Smile ! es decir si ella ya le habia dicho MiL VeCeS a Su HiJA QuE eSe homBRE nO fUNCIonaba Confused y eLLa nO habIA QUerIDO EntENdeR... ALmenos que LO HagAn bN Ps mAL cAsADA Y eN PecADo estABA peOR, LiZ cUMplIo cOn sU paRTe aL adVERtirle!!!

ahora yo PIeNSO QuE jeSUCito noS QUiere veR feLICes Very Happy y eN naDa le gusTarIA que vivieraMOS EsclavizadoS COn un maL matriMONIo!!! Shocked ,todos tenemos derecho a rehacer nuestras vidas!!!!

La iglECIa se reseRVA El podER PERdonaR oh no esTA SItuaciÓN , SE lo deJAN A critERIO De DiosITO!!!!

Jesucito nos cuida como ovejas con alegria y muuucho amor!!!!!!!
FELICES FIESTAS!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 7:55 pm    Asunto:

Mira Lis: No se por donde empezar. Me da la impresión de que solo vez lo malo que te rodea pero no he leído una palabra tuya con relación a cuantos errores se pudieron cometer tanto de tu parte como de la de tu hija. Pero en fin vayamos a lo que tenemos: Dios es misericordioso y derrama su bendición en extremos que desconocemos, por lo tanto no dudes de que ella tiene la bendición de Dios tanto como la tienes vos. El que ella se aya casado en su primer matrimonio por la iglesia es una virtud y una gracia, lo lamentable es que lo aya hecho con una persona inadecuada. Pero ahí es la libertad personal la que juega y no la gracia de Dios. En cuanto a su segunda unión, la iglesia acoge cariñosamente a todos aquellos que se encuentran en estas condiciones y es mas preocupada por que no se sientan excluidos de la practica de la fe, ha instituido una pastoral expresa para ellos. La iglesia quiere que las parejas en segunda unión sigan viviendo la fe en Cristo tal como les ha sido enseñada y participen de la vida y las actividades de la iglesia en plenitud, que se sientan cerca de Dios en todo momento. Lo única acepción es el sacramente del perdón y la eucaristía, que por estar es estado de pecado por el adulterio no podrán recibir salvo que se comprometan a vivir en abstinencia. Dios a través de su iglesia bendice a todo bautizado aún estando en pecado de adulterio y lo llama a su amor..
Pero hay algo importante que parece haber escapado a Uds. Creyentes, y es la nulidad del matrimonio para poder contraer este nueva unión bajo los sacramento y así vivir cristianamente como bautizados. Las causas de nulidad son muchas y por tu comentario se puede obtener una nulidad matrimonial que es como decir que su matrimonio no fue valido por X causa y quedar libres. Creo que ese es el camino mas indicado para este caso y de esa manera encontraran paz todos los involucrados. Que Dios bendiga tus decisiones y te de la luz que necesitas.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 2:28 pm    Asunto:

Mí estimada Maru: Normalmente no entro en polémicas y sobre todo cuando están preñadas de grosería, pero te diré que es irrespetuoso ofender con su propia ignorancia. Si hablo a un grupo de persona y en este caso a toda esa familia que se manifiestan cristiana no creo equivocarme al decirles “ustedes creyentes”, estoy recordándoles su credo y exhortándolos a que por ser cristianos tiene otros recursos lícitos y cristianos para perfeccionar la segunda unión en la que se encuentran.
Pido disculpas a los foristas por obligarlos a leer estos intervenciones tan poco conducentes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro