Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 3:17 am    Asunto: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimados Educadores:

Ser formador tiene poco de espectacular, y sí nos exige mucho esfuerzo. Con frecuencia se hace agotador e ingrato porque no se palpan de inmediato los frutos. Pero no hay que desanimarse. A veces se advierten los milagros descarados de la gracia de Dios, pero generalmente se requiere gran dosis de esfuerzo, trabajo, constancia y mucha confianza en Dios, sabiendo que los frutos se verán a su tiempo. No quiera uno al sembrar, recoger el fruto inmediato, que crezca la espiga rápido. El labrador al sembrar, no mira atrás a ver si la semilla sembrada está ya creciendo. Sabe esperar, sabe tener paciencia, colaborar con la gracia de Dios y brotarán la madurez en nuestros adolescentes.
Llegamos al final de nuestro curso y es el momento de plasmar las conclusiones y el compromiso que nos queda después de estas reflexiones.

El texto que nos servirá de apoyo es
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/320/articulo.php?id=22257


Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.


Respecto al Curso en general observé que:

Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencial
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Se utilizó información adecuada y relevante
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Evaluaron la comprensión de los temas vistos
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

Se mostró solidez y dominio del tema
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo




Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católica
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Su aportación fue notable a mi formación integral
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo


En mi comunicación con Asesores y Tutores (ambiente favorable para la participación y el aprendizaje)

Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo


Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo




El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Las sesiones las recibí en la fecha establecida.
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( ) Totalmente de acuerdo

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

El asesor del curso
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Los tutores
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Los textos de apoyo
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Los cuestionarios personales
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

La participación en los foros
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre


La aportación y comentarios de los demás participantes.
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Las tareas y ejercicios propuestos
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Como participante de este curso:

Revisé permanentemente los materiales del curso.
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre


Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre








Mis conclusiones finales son:
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Ene 26, 2007 1:02 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 3:36 am    Asunto: "El adolescente y su mundo" Sesión 18
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final

Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “El Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(si) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si) Se utilizó información adecuada y relevante
(si) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si) Se mostró solidez y dominio del tema
(si) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores

( ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(si) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(si) Los textos de apoyo
(si) Los cuestionarios personales
(si) La participación en los foros
(si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(si) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
( ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas

Mis conclusiones finales son:
Conclusiones:
A partir de que inicie mi labor en la educación, tenía claro que un objetivo de la misma es el ayudar a los demás, regresando un poco de lo mucho que me había dado la educación. Y pensaba así por que estudie el preescolar y la primaria en un internado católico, y los estudios siguientes en el sector público. Siendo esta la principal razón por la que sentía (siento aun) esa necesidad de dar algo de lo mucho que recibí de la educación gratuita. Este principio me ha regido desde que termine la universidad a la fecha. Pero gracias a Dios en mi búsqueda de información enfocada en la educación integral, encontré a “catolic.net” en los medios virtuales, y al leer sus comentarios y orientación, cambio mi visión del porque estoy en la educación. Hoy pienso que si en mi vida de adolescente no tuve un orientador o formador como tal, (me hubiese gustado) si existieron personas de las que tengo bellos recuerdos y que me dejaron enseñanzas firmes, y que mi mejor orientador fue y es Dios, por que Él me dio (como a todos) uno o varios talentos, que en lugar de guardarlos, debo de invertirlos y donde mejor que en esta hermosa tarea de formar a niños y jóvenes en la escuela. Ahora después de terminar el curso “El adolescente y su mundo” mis dudas se disiparon un poco, pero a la vez aumentaron, por el compromiso que tengo como educador. Hoy puedo decir que conozco un poco mas los adolescentes, y que tengo la obligación de leer, prepararme e informarme más de la adolescencia; para buscar en cada uno de nuestros alumnos las características de su personalidad y actitud, que me permitan identificar sus necesidades y apoyarlos con un enfoque integral, que considere siempre su comportamiento religioso y su vida espiritual como base de una formación sólida y trascendental. Motivos y razones suficientes que me retan a ser mejor.
Doy gracias a Dios por que con oración y fe en Él podré enfrentar la dificultad de trabajar la tierra árida, y lo haré con paciencia y alegría. Como dijo el Papa en su mensaje de navidad; hasta el que invento el Internet necesita de la espiritualidad.
Que le año que entre sea mejor para cada uno de los que de alguna manera estamos formando adolescente, en las familias, en las escuelas, en los centros de asistencia social, en la iglesias en todos los lugares que se encuentre un joven.
Que le Señor los colme de bendiciones y sabiduría para ser mejores formadores.

Nota: los punto en blanco significan que nunca supe como hacerlo. Gracias por la oportunidad, seguire durante el resto del ciclo escolar utilizando la información de este curso en apoyo a nuestros adolescentes.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 4:14 am    Asunto: Respuestas y comentarios a la sesión #18
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Respecto al Curso en general observé que:

( ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
Efectivamente, si conocí oficialmente y en una forma muy clara los objetivos del curso y fue casualmente en el envío de la primera sesión cuando lo pude leer y en este mismo momento lo estoy verificando con esta última sesión #18.
( ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
Al principio no me quedo muy claro, pero luego de hacer un par de consultas, todo fue tan claro como el agua de un río de montaña en verano. Las dudas fueron con las tareas necesarias para acreditarme, pero como repito todo fue aclarado muy bien y en forma rápida.
( ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado.
A decir verdad, lo afirmo categóricamente, particularmente en las tareas que se nos encomendó, pude percatarme que si lo planteado iba de acuerdo a lo que se desarrollaba., A mi personalmente me ayudó muchísimo.
( ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
Si fueron ordenadas, aunque en la secuencia también, pero si fallaron en algunas fechas. Si deseo manifestar que inmediatamente enviaba la consulta respectiva y en algunos casos me fue contestado inmediatamente, pero otras muy pocas se tardaron un poco y sobre todo en ambos casos se presentaba una excusa razonablemente aceptable.
( ) Se utilizó información adecuada y relevante
Para mi si fue una información muy adecuada a nuestra realidad y si también muy relevante.
( ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos.
No solo me sirvieron, sino también pude corroborar que si fueron así como se planteaban y por lo menos en caso tuve la experiencia de no hacerlo como lo indicaba la coordinadora del curso y pude darme cuenta que no lo estaba haciendo como debía hacerlo, pero corregí el error, acepte la sugerencia y efectivamente todo salió mejor de cómo lo había realizado inicialmente.
( ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
Para ser honesto, lo digo sin ninguna objeción, fueron muy novedosos y sobre todo pude comprobarlo personalmente al momento de realizar algunas tareas.
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos.
Esta si realmente no lo sabría contestar, ya que si lo hicieron no me percate de ello.

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

( ) Se mostró solidez y dominio del tema
En mi opinión y por lo que pude apreciar del mismo, definitivamente lo afirmo categóricamente: Si
( ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
En la mayoría de los casos si. Mas hubo algunos otros en los que envié las consultas y todavía estoy esperando que me contesten. Estas últimas fueron mínimas, pero así fueron.
( ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
Me impacto mucho este punto, ya que en todos los momentos pude apreciar el factor católico en una forma muy clara, lo cual a mi realmente me agrado y satisfizo mucho. Realmente me sentí contento y muy alegre de que así fuese.
( ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
Ese mensaje lo sentía permanentemente a través del curso y de diferentes maneras
( ) Su aportación fue notable a mi formación integral.
La verdad es que si y sobre todo lo sentí cuando a través del curso pude aplicar en algunos jóvenes lo que estaba aprendiendo, por supuesto con muy buenos resultados, no tanto para mi, sino para los jóvenes con los que la practique. Realmente eso fue algo que me confirmo en aquel entonces y lo reconfirmo ahora, que si se aprende mucho con el curso y sobre tod apegado a nuestra realidad actual.

En mi comunicación con Asesores y Tutores

( ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
Muy claras y precisas las instrucciones, pro si repito, en algunos casos cuando se hicieron consultas, si fallaron un poco. Esa fue una de las razones por las cuales no hice ya mas consultas. Y si las hice , fue en muy pero muy pocas ocasiones.
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
Cuando contestaron si. Si deseo aclara que las consultas planteadas a la coordinadora del curso, siempre fueron contestadas, no así las efectuadas a consultores y tutores
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
En el caso de la coordinadora si. No en los otros casos.
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros.
Sincera y realmente no. Mas lo hice por el deseo de aprender y poner en practica lo aprendido
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.
La mayoría si, pero fueron algunas, particularmente las últimas y otras a medio curso, que fallaron en las fechas establecidas.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
Muy poco, casi nada
( ) Los tutores
Igual que el anterior
( ) Los textos de apoyo
Bastante, realmente fue mi mejor y mayor apoyo
( ) Los cuestionarios personales
Esto también me ayudo mucho, al principio con algo de temor por novedoso, pero si reconozco que me ayudo bastante
( ) La participación en los foros
Esto me dio un poco de mas confianza y si me ayudo bastante
( ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
Algunos de ellos si, otros definitivamente no. Estos últimos los sentí como que solo hacían por cumplir un compromiso, pero no se detectaba y notaba interés en el mismo. Contaban muy superficiales.
( ) Las tareas y ejercicios propuestos
En ambos debo reconocerlo, que al principio tuve mis dudas y temores por ser actividades desconocidas para mi, pues nunca las había realizado. Pero luego de la primera me fue dando mas confianza y a veces hasta realizaba mas de lo que se me pedía

Como participante de este curso:

( ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
Algunos de los temas si lo hice. Con otros sinceramente no.
( ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
Al principio si y como ya lo plantee antes, lo deje de hacer, por las razones expuestas
( ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
Realmente si, aunque al principio lo hice con la intención de ayudar a los demás con mis testimonios y experiencias vividas. Pero luego también debo confesar, que de igual forma los testimonios, experiencias y planteamientos de otros, me ayudaron mucho y de hecho me siguen ayudando. Es mas lo que he aprendido en esto foros mas mi s experiencias vividas las estoy utilizando y espero seguirlo haciendo por mucho tiempo mas. Y estoy muy conciente de que esta ayuda es solo por obra y gracia de Dios y por la misericordia y amor que Él me tiene
( ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas
Creo que solo en una o dos sesiones no cumplí, ya que tuve algunos problemas personales que me alejaron momentáneamente de los foros. Pero en los demás si cumplí a cabalidad y en los tiempos establecidos

Mis conclusiones finales son:
1) Sinceramente a mi este curso me a hecho experimentar y fortalecer algo de lo cual yo siempre he tenido y es el servicio a los demás.
Escribo de experimentar, ya que se me presentaron oportunidades de ayudar a los demás con algunas de las tareas que se nos planteo realizar.
Y escribo de reforzar, ya que aprendí como hacerlo con adolescentes y jóvenes. Ya que yo lo realizaba, digamos en una forma rudimentaria, mas ahora ya lo puedo hacer en una forma mas o menos profesional. Y escribo de el servicio a los demás, ya que a través de mis años de vida siempre he sido a entregarme a la ayuda de los demás en forma espontánea. Tengo muchos defectos y graves defectos, pero estoy seguro que algo que si me satisface hacerlo es ayudar a los demás, aunque en la mayoría de los casos, termine siendo criticado por otros u obteniendo resultados o retribuciones por ese mi modo de actuar, que cualquiera ya se hubiese arrepentido de seguirlo haciendo.
Mi familia, mi esposa misma, mis hijos me critican mucho por ayudar a los demás y me dicen que no lo haga porque me están engañando o tomándome el pelo o me están catalogando de tonto. Pero a mi no me interesa, ya que esa será responsabilidad del que lo hace. Si a mi alguien me pide dinero para comida, porque dice necesitarlo para eso, yo no dudo en entregárselo, aunque otros me digan que lo pide para otra causas. Mi respuesta es siempre la misma: ya será él, el que tenga que rendir cuentas por que me miente
2) A través del curso también yo manifesté que a lo mejor mi vida hubiese sido otra, si yo hubiese tenido la oportunidad de recibir una orientación como la que aquí aprendí en este curso.
Tener a alguien en quien confiar realmente, contar con los consejos y guía de un educador que realmente se preocupara por mi persona en mi adolescencia, alguien a quien contar y que me escuchara mis problemas, contar con alguien en quien depositar mi confianza, que se me aclararan mis dudas en la forma como se plantea en este curso. Que alguien me pudiese orientar o corregir para no cometer tantos errores que yo cometí y que según mi criterio, nada bueno y acertado por cierto en aquel entonces, todo estaba bien como yo lo hacía.
Me pude reflejar en muchas de las personalidades y características de los diferentes tipos de adolescentes que se exponían a través del curso. Pro me identificaba tanto, que sentía que era de mi persona de quien estaban escribiendo.
Y no solo me percate de que es necesario orientar a los jóvenes, sino también como hacerlo.
Por el lado de los educadores también pude darme cuenta de cómo es que fallamos los educadores y me incluyo yo mismo, aunque nunca he sido educador como tal, pero si padre de familia y pode vivir en carne propia de los errores que cometemos como responsables de la educación de otros. No poniendo el interés debido, realizando nuestras responsabilidades en forma muy superficial, como solo para salir del compromiso o cambio de recibir un salario. Pero no realmente entregándose a una responsabilidad tan grande como lo es la de un educador.
Pude descubrir que realmente en muchos casos, los comportamientos desviados de muchos adolescentes no son responsabilidad de ellos mismos, sino mas bien de nosotros como padres y educadores de ellos.
Que muchas veces y con una gran facilidad, el educando absorbe de una forma indescriptible la actitud y modo de ser de su educador.
Pude detectar también la responsabilidad o irresponsabilidad de muchos educadores de niños, adolescentes y jóvenes, al tomar según ellos una “responsabilidad” de ese tipo, sin darse cuenta realmente de lo que ello significa. Que oportunidad que dejan pasar de hacer y cumplir con una labor tan grandiosa y noble, como lo es la educar a otros. Y mucho peor aún, que hemos tenido la oportunidad de hacerlo en forma correcta y no lo hacemos. Algunos tenemos el tiempo de enmendarlo pero otros lamentablemente no lo tienen.
Como decía San Pablo: nunca es tarde para volver a empezar.
3) Nada mas me faltaría pedirle a Dios que me siga dando tiempo para poder poner en practica lo que he aprendido, que me de la sabiduría y fortaleza para lograrlo, darle gracias a Él por esta oportunidad que me dio sin yo buscarla y seguirle pidiendo que bendiga a todos aquellos que de alguna manera han hecho una realidad para que muchos podamos recibir este curso.
Finalmente unas citas de San Agustín:
A) Así es que el hombre no tiene que envanecerse de sus virtudes ni de sus méritos, sino más bien darle gracias por ellos a Dios, sin cuya gracia no podría ni realizarlos y ni siquiera quererlos. ....... “Muchos son los llamados, pocos son los elegidos, porque aunque muchos son llamados, no han respondido”
B) “En efecto, Dios no manda ningún imposible, porque cuando El ordena algo, te advierte que hagas lo que puedas y pidas lo que no puedas” (La naturaleza y la Gracia, 43).
C) "¿Contáis vuestros méritos?. . . Contad mejor los dones que habéis recibido de Dios. Y entonces Dios hará el cómputo de los méritos que le ofrecéis” (Confesiones, lX, l3; Gracia y libre albedrío,
D) Mucho os agradezco, amado Redentor mío, que me hayáis esperado. ¡Qué hubiera sido de mí si me hubierais hecho morir cuando tan alejado me hallaba de Vos! ¡ Benditas sean para siempre vuestra misericordia y la paciencia con que me habéis tratado!...

Un feliz año nuevo lleno de bendiciones para todos nosotros, especialmente para aquellos, que según yo no se lo merecen.
Mauricio
NOTA: y si tienes razón Mayra Novelo, después de leer TIERRAS DIFICILES: "Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 10:26 am    Asunto: SESIÓN 18
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(SÍ ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(SÍ ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(SÍ ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(SÍ ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(SÍ ) Se utilizó información adecuada y relevante
(SÍ ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(SÍ ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(SÍ ) Se mostró solidez y dominio del tema
(SÍ ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(SÍ ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(SÍ ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(SÍ ) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores

(SÍ ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(SÍ ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(SÍ ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(SÍ ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(SÍ ) Los textos de apoyo
( ) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
(SÍ ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(SÍ ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(SÍ ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(SÍ ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(SÍ ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(Siempre que pude) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Mi más sincera enhorabuena a los organizadores del curso pues considero que éste ha sido muy completo, clarificador, con una gran carga de reflexión y muy adecuado en los contenidos.
Desde mi punto de vista, ha superado con creces mis expectativas pues nunca pensé que el planteamiento del curso profundizara en aspectos tan importantes como lo ha hecho. Aunque mi trabajo como educadora es con alumnos universitarios, he podido comprobar y observar cómo determinadas informaciones y aspectos influyen, unas veces de forma positiva y otras de forma negativa, en las acciones que llevan a cabo. Sobre todo con uno de mis alumnos, el cual se ha visto influenciado de forma negativa por otro compañero suyo y gracias a muchas de las cuestiones que en este curso se han tratado, creo que he podido "salvar" la situación habiéndose producido un cambio importante en este chico.
Por lo tanto, tan sólo me queda agradecer a todos ustedes su ayuda y comprensión; pero, sobre todo, la gran labor realizada para conseguir un trabajo bien hecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 12:40 pm    Asunto: Curso
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto al Curso en general observé que:

(si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(si ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

( ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(si ) Los textos de apoyo
(si ) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
(si ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
( ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

( ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
( ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(si ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:
Que realmente fue muy enriquecedor; compartir conocimientos y ahondar sobre el tema del adolescente que es tan complejo e importante.
Esto nos sirve para profundizar y estimular nuestro interés por actualizarnos en todos los temas ; para poder desempeñar mejor nuestra tarea.
Y darle un sentido integral y espiritual a nuestra misión de educar .
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 4:54 pm    Asunto: Sesión Nº 18
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El texto que nos servirá de apoyo es
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/320/articulo.php?id=22257


Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(Si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(Si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(Si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(Si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(Si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(Si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(Si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(Si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(Si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(Si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(Si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(Si ) Su aportación fue notable a mi formación integral


En mi comunicación con Asesores y Tutores

(Si ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(Si ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(A veces ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(Si ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(No siempre ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(Si) El asesor del curso
(+ o -) Los tutores
(Si) Los textos de apoyo
(Si) Los cuestionarios personales
(Si) La participación en los foros
(Si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(Si) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(Si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(Si) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(Si) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(Después de recibir el documento si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Pues realmente me gusto el material de apoyo del sembrador, realmente nosotros no sabemos de que forma DIOS va a actuar, pero sin embargo Él está ahí, junto a nosotros, dándonos su mano, su apoyo, diciéndonos Uds. pueden Yo estoy con uds.
El camino de los formadores no es tan fácil, siempre hay personas que querrán desanimarnos a continuar nuestra labor. Pero es ahí donde debemos pedirle fuerzas y sabiduría al Espíritu Santo para continuar, siguiendo el ejemplo de nuestro gran maestro JESUS.
Durante este proceso de las sesiones del adolescente y su mundo, he aprendido muchas cosas que desconocía y a recordar otras que estaba olvidando, el adolescente, niño, e incluso adulto siempre quiere ser escuchado, aunque muchas veces lo que menos quiere oír son consejos.
Nuestra labor como educadores – formadores esta en brindarles una mano, escuchar sus problemas, sus ideas, sus sueños, sus ilusiones, ser parte de sus vidas, para poderlos ayudar en el momento que ellos requieran.
Todos tenemos comportamientos diferentes pero algo que tenemos en común es que todos los seres humanos siempre buscamos afecto, AMOR. Es ahí donde podemos empezar a trabajar.
No nos demos por vencidos antes de tiempo, no esperemos recoger los frutos enseguida en la vida todo es un proceso y todo proceso lleva su tiempo.
Gracias a todos por compartir sus experiencias con todos nosotros, de igual manera quiero agradecer a los asesores y tutores.

Que el Espíritu Santo guíe siempre nuestro camino…Amen

FELIZ AÑO 2007

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 5:52 pm    Asunto: Respuesta Sesión 18: El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(X) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(X) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(X) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(X ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
( ) Se utilizó información adecuada y relevante
(X) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(X ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(X) Se mostró solidez y dominio del tema
( ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(X) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(X) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
( ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(X) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(X) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(X) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(X) Los textos de apoyo
(X) Los cuestionarios personales
(X) La participación en los foros
(X) La aportación y comentarios de los demás participantes.
( ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(X) Revisé permanentemente los materiales del curso.
( ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(X) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(X) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:
Considero que este curso me ayudó principalmente a recordar mi misión como formadora. Este último artículo es muy cierto, como maestros y educadores nos toca muchas veces sembrar en tierras muy poco fértiles, es más, podríamos decir que hasta muy áridas, sin embargo, nuestra misión está en echar la semilla con amor y entrega y lo demás Dios lo irá haciendo de acuerdo a sus propios planes.
Me gustó mucho leer lo que los demás escribían en el foro, pues me doy cuenta que los adolescentes son los mismos, aquí o en otros países, que se enfrentan a los mismos retos y a circunstancias similares y que también habemos formadores preocupados por su desarrollo en distintas partes.
Me gustaría que hubiera más contacto entre los que participamos pues eso haría mucho más rica nuestra práctica, sería sumamente interesante que compartiéramos experiencias.
También me hubiera gustado que se profundizara un poco más en algunos temas, tal vez, dar sugerencias para profundizar por nuestra cuenta, se podría dar bibliografía sobre los temas.
Me gustaría seguir con este tipo de formación, ya que es muy importante estar continuamente informados y capacitados para poder dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestros alumnos están expuestos a un sin fin de información y muchas veces como formadores nos relegamos y nos aferramos a cuestiones que no están al día. A través de estos cursos podemos recibir una capacitación constante y con ella tratar de que la semilla que estamos sembrando más fértil y de más fruto.
De verdad mil gracias a Mayra y a todos los que participaron en el curso. Que Dios los bendiga a todos y sigamos colaborando con Él en esta gran labor de formación.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro
México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 5:56 pm    Asunto: Sesion 18 , Conclusiones finales
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(si ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(si ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(si ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(si ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(si ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(si ) Los textos de apoyo
(si ) Los cuestionarios personales
(si) La participación en los foros
(si ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(Si) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(1 vez) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(1 vez) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:
_________________
El curso de : “ El adolescente y su Mundo “ me sirvió de mucho ,por la profundidad de su contenido en cuanto a la espiritualidad. Todo ser humano es moldeable, pero con la ayuda de Dios, el formador y el educando tiene que estar en comunión con El, y el resto vendrá por añadidura. Nuestra misión como formadores es estar pendiente de nuestros jóvenes, ya que tenemos un compromiso con Dios, a El, le daremos cuenta por lo que nos puso en nuestras manos.
Un agradecimiento muy profundo y muchas bendiciones a todos los que hicieron posible para la realización de este curso.

Les Deseo un Feliz Año 2007, que Dios los bendiga.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 7:27 pm    Asunto: tarea sesión 18 evaluación del curso y conclusiones
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

ULTIMA SESIÓN CURSO ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Guadalajara, Jalisco, México


Respecto al Curso en general observé que:

(si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(si, a través de las tareas y ejercicios ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas

Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si: creo que fue lo más valioso del curso, diferente a otros cursos de Adolescencia )

(sí ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(sí ) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores
(sí ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(sí ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(sí ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(sí ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros

Las sesiones las recibí en la fecha establecida.
(Sí casi siempre. A veces no, porque yo me atrasaba una semana con la tarea, pero también pudo afectar lo que me dijo Mayra Novelo, que a veces están muy saturadas las redes o vías de correos electrónicos y tardan en llegar. Pero otra participante y yo le avisamos a Mayra que no recibimos tal sesión y de inmediato Mayra nos las mandó

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso
Yo creo que todo, pero más los textos de apoyo y el tener que reflexionar sobre ellos con las tareas (tenías que profundizar más en el tema, analizar, aclarar tus ideas, etc.)
(sí ) El asesor del curso
(sí ) Los tutores
(sí) Los textos de apoyo
(sí ) Los cuestionarios personales
(sí) La participación en los foros
(sí ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(sí ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:
Revisé permanentemente los materiales del curso.´
(sí aunque deseo revisarlos más ).
(sí,) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(sí) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes

Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas
(Casi siempre). Al final que venían dos temas o con la cercanía a las fechas navideñas fue más difícil )

Mis conclusiones finales son:

Este curso fue muy valioso para mí tanto como madre de una adolescente de 12 años como Psicóloga escolar, ya que en general los libros sobre adolescencia sólo muestran parcialmente lo que es y lo que experimenta un adolescente, pero no nos dan una visión integral que unifique todas esas partes (cambios físicos, cambios en su estado de ánimo, sus necesidades sociales, etc.)

Este curso nos lleva a ver al adolescente como un ser que también tiene espíritu, puesto que viene de Dios y cuyo fin y felicidad verdadera es Dios. Y los educadores no sólo somos transmisores de conocimientos, sino compañeros y guías de esos adolescentes que Dios puso en nuestras manos. Jugamos un papel muy importante en sus vidas, pues estos chicos llegarán a ser padres de familia, sacerdotes, líderes sociales o políticos, empresarios, y a su vez tendrán influencia en su ambiente, ya sea para bien o para mal, según hayan sido encauzados por los adultos (o por otros jóvenes en ausencia de adultos).

El curso nos ha llevado a cuestionarnos qué necesitamos para guiar correctamente a nuestros hijos o alumnos adolescentes. Hemos caído en la cuenta de la necesidad de pedir ayuda, paciencia, fortaleza y luz en la oración y en la Eucaristía y en la Virgen María nuestra Madre.
Y también vimos la necesidad de tener una preparación sólida, que nos permita dar respuestas válidas a las inquietudes y dudas que nos presenten los adolescentes: capacitarnos continuamente en nuestra profesión y conocer mejor nuestra doctrina Católica.
Nos dimos cuenta de la importancia de respaldar nuestras palabras con nuestro testimonio, para tener verdadera influencia en el adolescente.

A través del curso vimos cómo la adolescencia es una etapa difícil pero a la vez muy interesante, de grandes posibilidades. Requiere de mucha paciencia y comprensión: de parte del mismo adolescente, de nosotros sus padres y de sus maestros.
Se nos anima en el curso a ser suaves en la forma y firmes en la exigencia. ¡Qué reto!

A través del estudio de la caracterología vimos cómo cada adolescente tiene un gran número de cualidades junto con una serie de limitaciones o defectos. Y como formadores podemos ayudarlo, mediante un plan adecuado a su personalidad, a ir venciendo sus defectos así como a encauzar, desarrollar y aprovechar sus cualidades, para así formar de él una persona íntegra, más madura, más útil. (¡otro reto!).

Se nos anima en el curso a tener paciencia, a no esperar de inmediato los frutos. Quizá los frutos se den en otra época de su vida, cuando ya no estén con nosotros. Pero ahí quedó lo que “sembramos”. Pienso que eso es educar, sacar lo mejor de cada alumno.

Como nuestra anfitriona del curso me comentó al resolver una de mis dudas:
“ No existen personas cien por ciento con un estilo de temperamento (una forma de ser y de reaccionar). ¡Serían iguales!. Son rasgos, son pinceladas”.
Es decir, que no siento que el curso nos invita a “etiquetar” a los adolescentes o a nuestros alumnos: “el inquieto” “el pasivo” etc. Sería un grave error. Nos invita a tratar de comprenderlos mejor, porqué actúan de tal manera, y cómo los podemos ayudar.

El curso nos enseñó a trabajar sistemáticamente: trazarnos objetivos, medios, de acuerdo a la personalidad y necesidades del adolescente. Considero que para un solo maestro es imposible hacer esto para cada alumno, pero con algunos que comencemos a trabajar(los educadores, los padres de familia, los psicólogos…), estaremos avanzando.

En mi opinión el curso nos ofreció, mediante un temario bien estructurado, lecturas con un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos, una explicación interesante sobre lo que es la adolescencia. No es un tratado inmenso que nos falte tiempo para leer. Pero nos ofrece lecturas “anexas” o temas relacionados para quien necesite profundizar más.

Pudimos aprender muchísimo de nuestros compañeros del foro a través de los trabajos y tareas que presentaron. Deseo leer con calma sus valiosas aportaciones para aplicar algo en mi trabajo.
Es muy interesante podernos relacionar a través del foro con educadores de otros países. Tuve contacto con personas de Colombia, Guatemala, Ciudad de México, España. Se siente como formar parte de una gran familia.

Uno mis oraciones a las del compañero de foro que lucha por superar la reciente muerte de su esposa (debido a un accidente automovilístico) y también lucha por rescatar la unión entre sus jóvenes hijas y él. (Juan Crespo Fernández: juanmfc@prodigy.net.mx

Con grandes sacrificios, sin saber usar Internet, con muchas desveladas, para mí valió la pena tomar este curso.
Agradezco inmensamente a Catholic.Net y en especial a Mayra Novelo y mi tutor el Padre José Juárez.

Desde Guadalajara, Jalisco México, saludo a todos los participantes del foro

Carolina Franco Castanedo de Lancaster Jones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 8:05 pm    Asunto: SESION 18, CONCLUSIONES
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(X) Se mostró solidez y dominio del tema
(X) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(X) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(X) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(X) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(X) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(X) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(X) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
(X) Los tutores
(X) Los textos de apoyo
( ) Los cuestionarios personales
(X) La participación en los foros
(X) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(X) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(X) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(X) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(X) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
( ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Es la primera vez en mi vida que participo en un foro, en educación por vía Internet…tuve problemas al principio para entender donde tenía que mandar mi aportación, incluso aveces no se mandaron y mi visita frecuente a los foros me hizo notar esto y solucionarlo, el formato de l correo que utilizo en este foro me hizo que me fuera familiarizando con y equivocarme cada vez menos al momento de mandar mi aportación. También era la mayor ilusión de mi vida poder hacerlo, lo disfruté muchísimo, en una época en la que por mi ubicación geográfica me siento un poco aislada, vivo en una comunidad alejada en medio del campo, aquí no hay mas que tienditas y parece que no pasa el tiempo nunca, solo se escuchan dos estaciones de radio, el clima es semiárido y estoy en medio de cerros…hay que caminar mucho para llegar a diversos lugares, por eso me pareció fascinante todo lo que sucedió en torno a este curso. También, como ama de casa, tuve que acostumbrar a mis hijos otra vez verme estudiar, lo cual no fué muy fácil por que me tenían que esperar a que terminara mi tarea en el Internet y ellos estaban con paciencia esperando. Pero doy gracias a Dios por que a pesar de las dificultades lo pude concluir.

Tuve la oportunidad de formarme, confrontar opiniones, aprender más de los adolescentes…Mi madre siempre ha sido una mujer muy caritativa y desde mi adolescencia dio albergue en su casa a varias jovencitas que habían corrido de su casa o eran maltratadas…No fue fácil para todos, pero esto me motivó a seguir trabajando con niños y jóvenes en situación vulnerable… Tengo la suerte de que los niños y jóvenes me llamen por mi nombre, se acerquen a mi sin tanta ceremonia a pesar de ser ya una señora con hijos adolescentes…He pensado que es un carisma, ya que siendo adolescente también colaboraba en la formación de adolescentes pero ahora que he aprendido sobre el carácter, sobre como se moldea, las formas en que a todos se nos ocurrió fomentar las motivaciones para educar la voluntad, todo esto ha sido muy interesante porque son experiencias de diversas regiones, estratos sociales, costumbres y puntos de vista, esto si que fue lo más enriquecedor, todas las aportaciones de los foros.

Al principio tuve problemas pues mi tutor también era la primera vez que participaba, otras veces al no obtener una respuesta por la carga de trabajo, que me dijo que tenía cuando tuvo la oportunidad, consulté a otra tutora y ambos me ayudaron dándome aportaciones, acabo incluso de analizar un documento en video sobre la familia y esto ha venido a dar este matiz de la gran misión de la familia.

La herramienta que mas me ayudó en el curso fuéron las actividades de las sesiones, esto me ayudó a aterrizar, las aportaciones del foro de Mayra Novelo y ese gran esfuerzo y entrega que denota, por supuesto la Providencia Divina que nos ha traido por diversos caminos ya que yo también llegué a este sitio por casualidad.

Estoy de acuerdo en que uno pone de su parte, somos instrumentos ahora con mas herramientas, pero Dios dispone de la otra…Cada muchacho tiene una camino con unas experiencias dadas que le ayudarán para forjar su camino futuro, una de ellas somos los educadores, los formadores, los adultos, los padres de familia, los vecinos, los tíos, abuelos, hermanos de un adolescente…Las características de los adolescentes nos han hecho pensar casi a todos que primero es entablar una amistad, ganarnos su confianza y de ahí partir para nuestras metas con los muchachos trabajando en grupo, con fuerza, tenacidad, alegría, sin desanimarnos, el triunfo no es nuestro, ni lo vamos a ver tal vez…la vanagloria es la de Dios, la de haber contribuido como trabajadores fieles a El…que respeta nuestra libertad y en la cual nos ha hecho a cada uno de nosotros, a pesar de las dificultades que hemos tenido en nuestra adolescencia, llegar hasta aquí…con la desición de ser mejores formadores y con este compromiso y cambio de vida.

Siento que el curso ha contribuido a dar mayor importancia a mi relación con Nuestro Señor Jesucristo, con el Espiritu Santo, Con Nuestra Madre del Cielo…Esa ha sido la visión espiritual y mas importante: Primero tener nosotros congruencia, espiritualidad, humildad, paciencia que eso vamos a ir irradiando junto con lo que conscientemente vayoamos planeando en nuestro Plan…Yo los invito a todos a que en veinte o treinta días, no se que opine Mayra…nos veamos en este foro para intercambiar experiencias: Cómo nos ha ido, si hemos logrado con estos tres alumnos que escogimos o con los que sean los objetivos del Plan de Trabajo, que ha sido de nosotros a partir del curso e intercambiar experiencias junto con los Tutores y Asesores, que ellos opinen en el foro directamente como lo hizo Mayra Novelo. ¿Qué les parece?
SONIA ARELLANOS,

GUANAJUATO, MEXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 11:11 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final
Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “El Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:
(si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos

Respecto a los contenidos que recibí del curso:
(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si ) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores
(si ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(si ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso
(si ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(si) Los textos de apoyo
( ) Los cuestionarios personales
(si) La participación en los foros
(si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(si) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:
(si ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(si ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(si ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(si ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas

Mis conclusiones finales son:

Agradezco primeramente a Dios por haberme dirigido a tomar este curso, el cual ha sido de gran provecho y me ha dejado mucha enseñanza.

Agradezco a Catholic net, a Mayra por ofrecer y cooperar para que este curso llegara a tantos educadores y por poner su granito de arena en la edificación del reino de Dios aquí en la tierra al ayudar en la educación de tantos adolescentes que se verán beneficiados a través de la preparación de tantos educadores.

Agradezco a todos los que participaron en el foro por que también a través de ellos adquirí mucho conocimiento y se aclararon muchas dudas.

Espero se sigan dando más cursos que nos ayuden a todos a prepararnos para dar una ayuda más profesional y espiritual a nuestros adolescentes.

Los estimulo a todos a seguir adelante, a seguir esforzándose por prepararse más para dar un buen y mejor servicio a nuestra comunidad a través de la enseñanza, pues la necesidad es grande. Hay mucho joven desorientado y necesitado de amor, de cuidado, de orientación...

Y que estemos en este curso no ha sido casualidad, todo tiene una razón de ser.

Dios los bendiga a todos, y que tengan un nuevo año lleno de bendiciones.

Elena Hanon de León
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 11:42 pm    Asunto: conclusiones
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto al Curso en general observé que:

(X) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(X) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(X) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(X) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(X) Se utilizó información adecuada y relevante
(X) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(X) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(X) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(X) Se mostró solidez y dominio del tema
(X) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(X) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(X) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(X) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(X) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(X) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(X) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(X) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(X) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(x) El asesor del curso
( ) Los tutores
(x) Los textos de apoyo
(x) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
(x) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(x) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(x) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(x) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(x) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(x) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Agradezco por el curso, por todo lo compartido a través de los temas, me han ayudado mucho en mi tarea de formadora, una tarea, como nos lo dice Mayra y el texto base, exigen paciencia, cariño, constancia... y de verdad que empezar este curso fue justo en el momento oportuno, cuando empezaba a sentir impotencia de cómo ayudar y hacer frente a actitudes difíciles de los adolescentes con quienes trabajo en el colegio, ahora creo que cuento con los recursos suficientes, y la Gracia de Dios que sin duda será lo que nos lleve a estar siempre dispuestos a acompañar y escuchar con amabilidad y caridad... creo que la misión que Dios nos da es una bendición pero a la vez un reto, pues siento que es una gran responsabilidad el estar con los adolescentes, sabiendo que son personas y que sus vidas también depende de nosotros educadores, pido a Dios me conceda la gracia de saber realizar bien esta misión y a la vez pido bendiciones a todos ustedes de Catholic. net que hacen lo posible por ayudarnos en esta tarea. un abrazo a todos y Feliz Año 2007. No olvidemos que "PARA EDUCAR HAY QUE AMAR".
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 2:31 am    Asunto: Mi evaluación final... ¡pero no me voy del grupo!
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto al Curso en general observé que:

(SI) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(SI) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(SI) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(SI) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(SI) Se utilizó información adecuada y relevante
(SI) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(SI) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(SI) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(SI) Se mostró solidez y dominio del tema
(SI) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(SI) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(SI) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(SI) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores (Yo no tuve comunicación con los Tutores pero sí con Mayra Novelo y sus respuestas fueron siempre puntuales y en tiempo. Mis respuestas en esta sección se refieren a ella.)

(SI) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(SI) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento INCLUSIVE GENERÓ RELACIÓN CON TRES PERSONAS MÁS DEL GRUPO DE PARTICIPANTES...
(SI) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(SI) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(NO SIEMPRE) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(SI) El asesor del curso
( ) Los tutores
(SI) Los textos de apoyo
(SI) Los cuestionarios personales
(SI) La participación en los foros
(SI) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(SI) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(SI) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(SI) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(SI) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(SI) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas

COMENTARIO FINAL: Mi participación en este curso me ayudó a ordenar algunas ideas de unos proyectos que vengo trabajando para adolescentes y, sobre todo, me están dando un elemento más de "expertaje" en la temática de los adolescentes y me ayudan a reconocerme como una adolescente inconclusa -a pesar de mis 48 años-. Muchas bendiciones para todo el equipo por el magnífico trabajo que realizan. Seguiremos en contacto!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 8:56 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Publicado: Jue Dic 28, 2006 3:17 am Asunto: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"

________________________________________
Estimados Educadores:

Ser formador tiene poco de espectacular, y sí nos exige mucho esfuerzo. Con frecuencia se hace agotador e ingrato porque no se palpan de inmediato los frutos. Pero no hay que desanimarse. A veces se advierten los milagros descarados de la gracia de Dios, pero generalmente se requiere gran dosis de esfuerzo, trabajo, constancia y mucha confianza en Dios, sabiendo que los frutos se verán a su tiempo. No quiera uno al sembrar, recoger el fruto inmediato, que crezca la espiga rápido. El labrador al sembrar, no mira atrás a ver si la semilla sembrada está ya creciendo. Sabe esperar, sabe tener paciencia, colaborar con la gracia de Dios y brotarán la madurez en nuestros adolescentes.
Llegamos al final de nuestro curso y es el momento de plasmar las conclusiones y el compromiso que nos queda después de estas reflexiones.

El texto que nos servirá de apoyo es
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/320/articulo.php?id=22257


Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(SI ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(SI ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(SI ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
( SI) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(SI ) Se utilizó información adecuada y relevante
( SI) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(SI ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(SUPONGO QUE SI ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(SI ) Se mostró solidez y dominio del tema
(DE DOS VECES UNA ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
( SI) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(SI ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(SI ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(SI ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(SI ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(NO SIEMPRE ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( SI) El asesor del curso
( ) Los tutores
(SI ) Los textos de apoyo
(SI) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
(SI ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
( SI) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(SI ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(DOS VECES ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
( SI) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Este ha sido un curso muy útil e interesante, y de hecho a ayudado a muchos educadores, pero lo más importante es que ha transformado a los educadores en mejores hombres y mujeres que estamos listos para desarrollar la misión que Cristo nos ha encomendado, porque gracias a este curso ahora tenemos mas conciencia y estamos mas capacitados al haber conocido por separado cada carácter del adolescente no solo en teoría sino en práctica gracias a los ejercicios que nos dejaron como tarea, y al tener ese contacto directo con el joven nos ha hecho conocerlo mejor y poderle volcar nuestro cariño sin reparos a todo lo que hagamos y a todo ser que nos rodee.
Nuevamente pido bendiciones a Dios Nuestro Señor para cada uno de los responsables y colaboradores del curso y a mi solo me queda agradecerle a El por su infinita bondad para con nosotros.
Muy agradecida,
María Claverias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 2:43 am    Asunto: Sesión 18 "El Adolescente y su Mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(Si) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(Si) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(Si) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(Si) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(Si) Se utilizó información adecuada y relevante
(Si) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(Si) Se mostró solidez y dominio del tema
( ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(Si) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(Si) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(Si) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(Si) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(Si) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(X) El asesor del curso
( ) Los tutores
(X) Los textos de apoyo
( ) Los cuestionarios personales
(X) La participación en los foros
(X) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(X) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(si) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(si) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(Si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas
"Un poco atrasadas algunas sesiones"

Mis conclusiones finales son:

Primero que nada quiero agradecer la oportunidad de participar en este diplomado a través de los foros y de manera muy especial a Mayra por su apoyo y por compartir con nosotros sus conocimientos.

Una vez terminado este curso para mi en especial me quedo con muchas inquietudes por la gran responsabilidad que implica ser un formador y ser un ejemplo para los adolescentes, me encanta mi trabajo pero mientras mas me capacito me doy cuenta que me falta mucho por aprender y me encantaría seguir capacitándome y participando en foros como este. Me hubiera gustado tener contacto más cercano con gente que participó en los foros, creo que hubiera sido muy significativo, los textos de apoyo me encantaron creo que se aprende muchísimo y eran fáciles de entender y con un gran mensaje.
Fue una gran experiencia el tomar este curso, me doy cuenta que somos muchos los que estamos interesados en ayudar a los adolescentes a llevar una vida mejor dentro del momento social que les esta tocando vivir, donde los valores se han perdido y la cercanía con Dios es casi nula, para mi esto representa un gran reto para continuar con este trabajo que como lo comentan no se ven resultados a corto plazo, pero estoy segura de que Dios nos puso en esto porque tenemos algo positivo que dar a los jóvenes de hoy.

Muchas gracias y que este nuevo año este lleno de oportunidades para se mejores seres humanos para de esta manera poder transmitir la palabra de Dios a través de nuestras palabras y acciones, Dios los bendiga.

Yolanda Lomelín
Querétaro México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROCÍO SOTO NARVAEZ
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 2:49 pm    Asunto: RESPUESTAS SESION 18:"EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimados Educadores:
Ser formador tiene poco de espectacular, y sí nos exige mucho esfuerzo. Con frecuencia se hace agotador e ingrato porque no se palpan de inmediato los frutos. Pero no hay que desanimarse. A veces se advierten los milagros descarados de la gracia de Dios, pero generalmente se requiere gran dosis de esfuerzo, trabajo, constancia y mucha confianza en Dios, sabiendo que los frutos se verán a su tiempo. No quiera uno al sembrar, recoger el fruto inmediato, que crezca la espiga rápido. El labrador al sembrar, no mira atrás a ver si la semilla sembrada está ya creciendo. Sabe esperar, sabe tener paciencia, colaborar con la gracia de Dios y brotará la madurez en nuestros adolescentes.
Llegamos al final de nuestro curso y es el momento de plasmar las conclusiones y el compromiso que nos queda después de estas reflexiones.
El texto que nos servirá de apoyo es
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/320/articulo.php?id=22257

Evaluación Final
Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:
(SÍ ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(SÍ ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(SÍ ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
( SÍ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(SÍ ) Se utilizó información adecuada y relevante
(SÍ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(SÍ ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos

Respecto a los contenidos que recibí del curso:
(SÍ ) Se mostró solidez y dominio del tema
(SÍ ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(SÍ ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(SÍ ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(SÍ ) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores
(SÍ ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(+ ó - ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(LA MAYORÍA ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso
(SÍ ) El asesor del curso

( ) Los tutores
(SÍ) Los textos de apoyo
(SÍ) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
(SÍ ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(SÍ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:
(SÍ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(UNA VEZ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(DOS VECES NO) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas

Mis conclusiones finales son:
Es la primera vez que participo de un curso en la página de catholic.net y agradezco a los organizadores de este curso, en especial a Mayra Novelo porque los temas, ejercicios, cuestionario personal me hizo tomar conciencia de la importancia de mi labor como educadora.

Me pareció interesante conocer los diferentes caracteres de alumnos que tenemos y como podemos orientarlos según sus propias características, claro recordando que todos poseemos nuestras diferencias individuales.

Espero que todo lo que hemos aprendido y/o compartido nos sirva para mejorar, con la gracia de Dios, el trabajo que como educadores realizamos, pues nuestra responsabilidad es grande al trabajar con almas que el Señor nos ha confiado.

Me despido deseándoles a todo un venturoso 2007.
_________________
ROCÍO SOTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 5:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final

Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(X) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(X) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(X) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(X) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(X) Se utilizó información adecuada y relevante
( ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(X) Se mostró solidez y dominio del tema
( ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(X) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(X) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(X) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(X) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(X) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(X) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(X) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(X) Los textos de apoyo
( ) Los cuestionarios personales
(X) La participación en los foros
( ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(X) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(X) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(X) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(X) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(X) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Este curso fué muy importante para mi formación como educador y como padre de familia.

Entender las dinámicas en las cuales se desarrollan los jovenes es clave para tener en cuenta las diferencias y motivaciones de cada uno de ellos.

Creo que fue un acierto la propuesta de este curso para todos aquellos que creemos que la formación nunca se termina y para apoyar nuestra labor como educadores CATOLICOS.

Muchas veces nos sentimos sin respuestas ante las actitudes de los jovenes y pensamos que hemos perdido la batalla, en ocasiones nos cansamos con determinados alumnos, pensamos que no vale la pena el esfuerzo, pero uno entiende que sembrar es nuestra labor, sembrar buenas semillas, Dios las regara y las hara germinar con su infinita misericordia, seguro que nosotros ni veremos los frutos, pero estaremos entonces felices de haber cumplido con nuestro deber.

Agradezco a los foristas por sus comentarios y por su importante aporte a unanueva mirada como educador, y a los tutores que estuvieron atentos a nuestras inquietudes y dudas.

Gracias a Dios que nos permitió llegar hasta el final de este curso y sobretodo que este curso se refleje en nuestras actitudes cotidianas con los jovenes.

Que el rostro de Dios se refleje en nuestra mirada y en nuestras acciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 6:22 pm    Asunto: conclusiones y evaluación final
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto al Curso en general observé que:

( ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
Fue todo claro,Mayra se puso en contacto cuando tuve dudas.
( ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
Los requisitos se expusieron desde un principio.
( ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
Todo fue acorde a lo planteado.

( ) Se utilizó información adecuada y relevante
La bibliograf,ia fue excelente.
( ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
Se puede llevar lo teorico a la practica.


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

( ) Se mostró solidez y dominio del tema
La capacidad para tomar el tema en serio fue muy buena.

( ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
La relación entre psicología y religión es coherente.
( ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
Es fundamental e imprescindible el ejemplo que debo dar siempre.
( ) Su aportación fue notable a mi formación integral
Todo vale y es oportuno como aporte a mi formación personal.



En mi comunicación con Asesores y Tutores

( ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
Fueron dadas todas las instrucciones.
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
Permitieron una comunicación fluída.





Las herramientas que más me ayudaron durante el curso


( ) Los textos de apoyo
Fueron muy apropiados.
( ) Los cuestionarios personales
Fueron una guía adecuada para el seguimientod ecada sesión.

.
( ) Las tareas y ejercicios propuestos
Nos ayudaron a poder tener un habito en la lectura.

Como participante de este curso:

( ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
A pesar de la imprevista complicación en la salud de mi padre ,creo haber respondido a las demandas del curso.

( ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
Pude publicar cada actividad.
( ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas
Sí,creo que en todas o casi todas .

Conclusiones finales:
Fue mi primer curso a distancia,y tuve la gracia de leer todo lo agradable a Dios y a mi alma,nada fue en vano,todo enriqueció mi formación y mi vida,muchas gracias y Dios los bendiga a todos.Silvina Trillini.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 2:14 am    Asunto: Re: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Estimados Educadores:

Ser formador tiene poco de espectacular, y sí nos exige mucho esfuerzo. Con frecuencia se hace agotador e ingrato porque no se palpan de inmediato los frutos. Pero no hay que desanimarse. A veces se advierten los milagros descarados de la gracia de Dios, pero generalmente se requiere gran dosis de esfuerzo, trabajo, constancia y mucha confianza en Dios, sabiendo que los frutos se verán a su tiempo. No quiera uno al sembrar, recoger el fruto inmediato, que crezca la espiga rápido. El labrador al sembrar, no mira atrás a ver si la semilla sembrada está ya creciendo. Sabe esperar, sabe tener paciencia, colaborar con la gracia de Dios y brotarán la madurez en nuestros adolescentes.
Llegamos al final de nuestro curso y es el momento de plasmar las conclusiones y el compromiso que nos queda después de estas reflexiones.

El texto que nos servirá de apoyo es
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/320/articulo.php?id=22257


Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

( si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
( si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(si ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(si ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(si ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(si ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(si ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(no siempre) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(si ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(si ) Los textos de apoyo
(si ) Los cuestionarios personales
(si ) La participación en los foros
(si ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(si ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(no ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(si ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(si ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


[b]Mis conclusiones finales son:

Al finalizar este hermoso curso, me nacen dos sentimientos, el primero, me apena haber llegado al final, y un segundo de profundo agradecimiento a todo el equipo y especialmente a Mayra Novelo, por realizar este tipo de cursos, y que gracias a la directora de nuestro Colegio, nos lo informó. Ha sido para mi muy importante, recordar los cambios fisiológicos, psicológicos y espirituales del adolescente.
y como aplicar los principios que como maestra debo considerar en la formación de todo adolescente al personalizarle según sus rasgos caracterológicos.

Hago la fiel promesa de transmitir todo lo aprendido a mis colegas, a fin de realizar una mejor labor con nuestras niñas y jóvenes, que nos necesitan hoy mas que nunca por lo complicado del siglo XXI, acentuado por la falta de ternura y afecto, lo cual se confirma en la lectura del texto base “Tierras difíciles”, y que nos toca a los formadores trabajar con el inmenso compromiso de formar a nuestros alumnos como obreros para la viña del Señor.

La metodología empleada ha sido muy interesante y de mucha utilidad, por la facilidad de implementarnos en otros artículos sobre el tema, participar en el foro, que hemos compartido con personas que tienen las mismas intereses, e inquietudes, en el amor por nuestros estudiantes y que amplían nuestras opiniones y puntos de vista, fortaleciendo así nuestras motivaciones.

Las evaluaciones a través de la práctica en temas específicos nos ayudaron a descubrir en nuestras alumnas sus diferencias de carácter y como tratarlas en cada caso.

El contar con una tutora, lo cual agradezco a la Dra.Alicia Podesta, que aunque me salí del tema; consideró mi pedido y recibí su respuesta, la que me ayudara muchísimo en mi trabajo del 2007, así mismo a todo el equipo y en especial a Mayra Novelo por esta maravillosa oportunidad que nos brinda de trabajar por el Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

( Si) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
( Si) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(Si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(Si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(Si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(Mucho ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(Si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(No ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(Si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(No siempre ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(Si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(Si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(Mucho ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(No ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(No mucho ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(No siempre ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(No mucho ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(Siempre ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(Si ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(Mucho ) Los textos de apoyo
(Si ) Los cuestionarios personales
(No mucho ) La participación en los foros
(No siempre los leí ) por razones de tiempo,La aportación y comentarios de los demás participantes.
(Si ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(Si ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(A veces ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(Sólo al final se dio la oportunidad y respuesta ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(Si,excepto 1 ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:
podría decíselas de manera escueta:
Educar es un arte para el cual se necesitan competencias,oración,una espiritualidad clara,el deseo de crecer y actualizarse siempre,es desgastador sin duda,pero es la hermosa tarea del artesano que va moldeando su "cacharro" y que muchas veces debe deshacerlo para darle nueva forma (jeremías)"como el barro en las manos del alfarero,así eres tú en mi mano"
-Ustedes me enseñaron mucho,aprendí mucho sobretodo,el lenguaje de abrir las palabras y los corazones,golpear puertas,darle nuevo sentido a mi labor educativa,por lo mismo los textos corrieron por el liceo en manos de otros profesores,me sirvieron para aportar en los consejos de profesores y aportar una nueva mirada a nuestra labor educativa.Al mismo tiempo surgió la inquietud de hacer el mismo curso en una próxima vez.
-Creo que junto a todo lo aprendido siempre quedará el desafío ya que nuestras generaciones van cambiando y las características de la adolescencia también.Lo hemos comprobado en nuestro país con la "marcha de los pinguinos",marcó cambio,estilo,formas de comunicarse educador alumno,etc.Nuevos desafíos.
Por lo mismo me quedé con la insatisfacción en el curso de el manejo de emociones y agresividad en los adolescentes y, más aún en nosotros mismos,bueno,es un Problema grande en Chile,a lo mejor en otros países no es la misma situación.
-Ha sido una gracia de Dios hacer el curso y ya me hago parte de ésta gran familia de Catholic.net,es muy grande el aporte que hacen,las semillas que siembran,sin duda crecerán y si Dios quiere éste 2007 seguiré actualizandome con ustedes.
-En cuanto al aporte económico,no es mucho lo que puedo dar pero ,si algo y no me queda clara la forma de hacerlo,se que han pasado por momentos críticos,pero ustedes sáben que siempre que hay una obra que viene de Dios tiene dificultades,o como decimos en Chile "el diablo mete la cola",así es que ánimo,lo están haciendo muy bien
-Como sugerencia Un curso de manejo de emociones y especialmente de la agresividad
Por último cuenten conmigo,ya puedo decir que los quiero mucho y
Felíz año 2007

_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario[/co[color=red]
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto al curso en general observé que:

(si) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso.
(si) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar.
(si) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado.
(si) Las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia.
(si) Se utilizó información adecuada y relevante.
(si) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos.
(si) Me pesentaron los conocimientos de manera novedosa.
(si) Evaluaron la comprensión de los temas.

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si) Se mostró solidez y dominio del tema.
(si) Dieron espuesta a mis inquietudes y problemas.
(si) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y católicas.
(si) Me recordaron la rsponsabilidad con la misión que como edeucador tengo.
(si) Su aportación fue notable a mi formación integral.

En mi comunicación con Asesores y Tutores

(si) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesors y tutores del curso.
(si) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento.
(si) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada.
(si) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros.
(si) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso:

(si) El asesor del curso.
( ) Los tutores
(si) Los textos de apoyo
(si) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
( ) La aportación y comentarios de los dmás participantes
(si) Las taras y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(si) consulté al asesor y tutor para aclarar mis dudas
( ) Particié en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás con los demás participantes.
(si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas.

Conclusiones finales:

El curso lo vi como sabiduría que Dios me está entregando, para cumplir con la misión que el Señor me ha encomendado, fue verdaderamente enriquecedor conocer las distintas vertientes del adolecente, y se que con esta enseñanza mi trato con ellos será distinto, sabre todo para guiarlos a su salvación espiritual, para que todos los defectos dominantes que puedan tener los erradiquen, que entren en comunión con Dios nuestro Señor, y al estar equilibrados emocionalemente sus familias también lo estarán, doy las gracias al foro por la aportunidad que me brindaron para superarme en el beneficio de mis semejantes, que Dios los bendiga.

Ciudad de México

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 11:37 pm    Asunto: Conclusiones Finales - Sesion 18 El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respecto al Curso en general observé que:

(Si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(Si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(Si) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(Si) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(Si) Se utilizó información adecuada y relevante
( ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(Si) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( )Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

( ) Se mostró solidez y dominio del tema
( ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(Si) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(Si) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(Si) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(Si) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(Si) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(Si) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(Si) El asesor del curso
( ) Los tutores
(Si) Los textos de apoyo
(Si) Los cuestionarios personales
(Si) La participación en los foros
(Si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(Si) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(Si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
( ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(Si) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(Si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:
Este curso despertó en mi mucho mas el deseo de educar en valores cristianos, que si bien es cierto a veces resulta muy difícil, como se aprecia en la lectura de apoyo, donde hay que sembrar en tierras difíciles, pues no es impedimento para luchar con constancia y mucho amor para contribuir en la construcción de un mundo mas humano y solidario en el servicio a los demás.
Los materiales que hemos recibido han sido una herramienta importante que me ha permitido acercarme en forma mucho mas profunda con mis alumnos, a aquellos chicos que me han sido confiados para despertar en ellos un amor por Dios y los hermanos, pues no todo se limita a una entrega de conocimientos intelectuales sino de valores y sentimientos que les ayuden para desenvolverse en la vida, realmente los hemos de educar para la vida. Eso es lo que he venido haciendo con mis estudiantes y los lazos de amistad cultivados en esta temporada han quedado muy marcados en nuestras memorias.
Gracias a todos los que han participado en este foro por que cada contribución ha sido parte de nuevas luces para la tarea de formar y acompañar a los adolescentes, pero sin lugar a dudas esta tarea continua permanentemente en seguir informándonos y poniendo en practica lo que hemos aprendido y seamos el efecto multiplicador de todo cuanto tenemos. Comparto con Uds. La gran alegría de este año 2007 de haber sido elegida en mi Parroquia para poder acompañar un grupo de jóvenes animadores de Catequesis Familiar, este será un buen momento para seguir sembrando semillas e ir preparando buena tierra para generaciones futuras, y sobre todo abonar y cultivar aquellas tierras difíciles que se encuentran endurecidas y áridas por las circunstancias que les ha tocado vivir, me siento muy contenta de que pueda cumplir esta misión, pero como es vital en la vida de un católico, me encomiendo a sus oraciones hermanos y hermanas para realizar esta misión y tengan por seguro que cuentan también con las mías. Que la Familia de Nazareth nos acompañe en nuestro camino de educadores, mirando y contemplando los modelos de José y María que supieron educar a Jesús en su humilde hogar.
Gracias Mayra porque la frase de “Las grandes batallas solo se ganan al pie del sagrario” siempre me hicieron evocar y recordar lo importante de la oracion frente a Jesús Eucaristía, ahí donde toda rodilla se dobla ante su presencia para orar por nosotros mismos y aquellos por quienes lo necesitan.

Luz Hernández Henriquez
Lima-Perú
[/color]
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 11:42 pm    Asunto: Conclusiones Finales - Sesion 18 El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Espero que podamos tener otra oportunidad similar para seguir compartiendo nuestras experiencias.

Que este año 2007 sea un año colmado de esperanzas y alegrias

Un abrazo fraterno para todos

Luz Fernández Henriquez
Lima - Perú

_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 7:13 pm    Asunto: Conclusiones
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final

Respecto al Curso en general observé que:
(sí ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(sí ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(sí ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(sí ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(sí ) Se utilizó información adecuada y relevante
(sí ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos

Respecto a los contenidos que recibí del curso:
(sí ) Se mostró solidez y dominio del tema
(sí ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(sí ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(sí ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(sí ) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores
(sí ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(sí ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(sí ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(sí ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso
( ) El asesor del curso
(X) Los tutores
De manera especial quiero agradecer a mi tutor pues la comunicación fue excelente y me ayudó con la aportación de muchos medios para reforzar los conocimientos.
( ) Los textos de apoyo
(X) Los cuestionarios personales
( ) La participación en los foros
(X) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(X) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:
(X) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(X) Consulté al asesor y tutor para aclarar mis dudas
(X) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(X) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas

Mis conclusiones finales son:
La misión del educador es una misión que no termina, pues quien ha sido llamado a ella debe estar consciente que no se trata únicamente de dar lo que se tiene, sino de darse uno mismo. Darse a sus destinatarios y darse a la búsqueda constante del conocimiento que le ayude a aportar nuevas ideas, métodos y medios para lograr una formación integral en la persona humana.
Esta misión no es mérito propio, sino que es algo que viene de Dios y para lo que se necesita vocación. Porque el amor a educar brota desde lo más profundo del corazón. Esta misión no estaría completa si solo se toma como un trabajo, es entonces cuando entra en juego también la formación, porque considero que educar no es otra cosa más que transmitir conocimientos, reglas, hábitos, etc., pero formar implica conducir, acompañar, forjar personas humanas para la vocación de vivir.
En el número 4 del Documento de Puebla, respecto a la educación, dice: Se favorecerá la catequesis permanente, desde la niñez hasta la ancianidad, por la mutua integración entre sí de las comunidades o instituciones que catequizan, a saber: la familia, la escuela, la parroquia… Para la Iglesia, educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora, continuando así la misión de Cristo Maestro… Cuando la Iglesia evangeliza y logra la conversión del hombre, también educa…Esto nos ayuda a vislumbrar que la educación va unida al todo de la persona y que como formadores y educadores, tenemos la responsabilidad de mantenernos también en una formación permanente pues esta es una tarea que, dependiendo de su desarrollo, redundará en el bien o el mal a nuestros semejantes.
Lo que Dios ha puesto en nuestras manos no son juguetes o cosas, son hijos suyos, al igual que nosotros y nuestra misión conlleva a un compromiso personal pero también comunitario. En el cumplimiento de esta misión va nuestra propia salvación pues estamos forjando personas humanas para la sociedad y almas para el Reino de Dios.
Hoy más que nunca descubro la mano providente de Dios en mi vida, pues sin yo buscarlo o siquiera pensarlo, llegó a ella la misión de formar a los adolescentes y jóvenes y ha sido Él quien ha ido poniendo en mi camino los medios y las personas idóneas para conocer cómo llevar a cabo esta tarea.
La Iglesia, nuestra maestra guiada por el Espíritu Santo, pone a nuestro alcance también muchos documentos que pueden ayudarnos a ir develando el misterio que envuelve a los adolescentes y jóvenes. De manera especial en este Documento de Puebla, nos enfoca a la situación que los jóvenes viven en América Latina, como lo hace el punto 2.1. sobre “La situación de la juventud”: La juventud no es sólo un grupo de personas de edad cronológica. Es también una actitud ante la vida, en una etapa no definitiva sino transitiva… Un inconformismo que lo cuestiona todo; un espíritu de riesgo que la lleva a compromisos y situaciones radicales; una capacidad creativa con respuestas nuevas al mundo en cambio que aspira a mejorar siempre como signo de esperanza. Su aspiración personal más espontánea y fuerte es la libertad, emancipada de toda tutela exterior. Es signo de gozo y felicidad. Muy sensible a los problemas sociales. Exige autenticidad y sencillez y rechaza con rebeldía una sociedad invadida por hipocresía y antivalores…Lo que más desorienta al joven es la amenaza a su exigencia de autenticidad por el ambiente adulto en gran parte incoherente y manipulador y por el conflicto generacional, la civilización de consumo, una cierta pedagogía del instinto, la droga, el sexualismo, la tentación de ateísmo… La familia es el cuerpo social primario en el que se origina y educa la juventud. De su estabilidad, tipo de relaciones con la juventud, vivencia y apertura a sus valores, depende, en gran parte, el fracaso o el éxito de la realización de esta juventud en la sociedad o en la Iglesia. Este párrafo nos puede ayudar muchísimo a darnos cuenta que, ante todo, es prioridad un testimonio de vida cristiano que lleve al adolescente a creer en nosotros los adultos, a encontrar en nosotros a alguien digno de confianza y de ser escuchado, pues sólo así lograremos llegar a ellos. Aún cuando la sociedad de consumo les llene de ideas la cabeza, en su corazón está la semilla de la verdad y la autenticidad que se encuentra oculta por tanta basura que hoy recibe del exterior. A nosotros nos toca, primero transformar nuestra vida en un testimonio de Cristo vivo y ayudar a los adolescentes a limpiar el camino hacia la luz, la verdad y el amor; a nosotros nos toca forjar en ellos el ideal de Cristo.
La vocación la da Dios, la respuesta la damos nosotros. Estar en esta misión de ser formadores de adolescentes debe derivar de una respuesta consciente y comprometida, pues va de por medio nuestra propia salvación y la de otros. Creo que lo primordial para nosotros es buscar todos los medios que estén a nuestro alcance para mantenernos en formación permanente, poner nuestro 100% de esfuerzo, dedicación y amor a lo que hacemos, pero antes que todo esto, ponernos en las manos del más grande de los formadores: El Espíritu Santo, y dejarnos guiar por la mejor de la escuelas que es la Iglesia, teniendo siempre en nuestras manos el mejor de los libros: La Palabra de Dios.

Que el Señor ilumine y colme de bendiciones a todos aquellos que se preocupan y de ocupan por la formación de los demás. De manera muy especial a los tutores, asesores y coordinadora de este cuso, que brindan su tiempo, esfuerzo, conocimiento y amor, para que todos compartamos esta tarea. A mis compañeros de curso, ánimo, pongamos en práctica los conocimientos adquiridos y que ningun obstáculo sea motivo para quedarnos a medio camino.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 10:16 pm    Asunto: Re: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(no lo sé ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(si ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(a veces ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(no ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(no ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(no ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(si ) El asesor del curso
(poco ) Los tutores
(si ) Los textos de apoyo
(si ) Los cuestionarios personales
(si ) La participación en los foros
(poco ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(si ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(si ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(si ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(casi siempre) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

Primero deseo expresar que me siento satisfecha y agradecida por la invitación que me hizo Catholic.net de tomar este curso tan enriquecedor. Estoy conciente del compromiso y la responsabilidad tan grande que significa ser educador y formador. No es fácil aún teniendo las herramientas y la preparación academica. Se necesita de mucha constancia y voluntad, de perseverancia y sobre todo de fe en Dios. Personalmente la oración me ayuda y me brinda fortaleza y claridad en esos momentos en que lo necesito.

Los adolescentes, aunque son personas por naturaleza nobles, también tienen su lado difícil, y según su tipo de personalidad requieren de atención adecuada. Por esta razón puedo decir que en mi caso el estudio de los distintos tipos de personalidad me abrió una ventana para comprenderlos mejor y saber la forma más adecuada para guiarme con cada uno.

Este curso también me ha dado ideas de como incluir a Dios en la enseñanza; sobre todo me ha ayudado a enseñar a mis adolescentes a hacerse amigos de Cristo.

Y finalmente les compartiré que en mi adolescencia estudié en una escuela de monjas y ahí tuve maestras a quienes consideré personas rígidas e inflexibles además de demasiado exigentes. Pero al pasar de los años, cuando finalmente me gradué y obtuve un buen empleo, me acordé tanto de esas maestras que le agradecí mucho a Dios por haberlas tenido como formadoras, por que, cuando se es adolescente también la malyoría de las veces se es inmaduro y no se le da el valor real a la educación escolar que se está recibiendo. Y cuando el maestro es exigente pero congruente, razonable y suave en su forma, los resultados dan buen fruto. Claro que el resultado no es instantaneo, se lleva su tiempo, pero finalmente llega ... Son las semillas que el formador alguna vez sembró y que a su debido tiempo brotarán, y es presisamente eso lo que me alienta y me anima a seguir aún cuando se me presentan casos que me parecen imposibles.

Felíz año a todos, tanto a los miembros de Catholic net que hicieron posible el curso como a mis compañeros. Que Dios los bendiga a todos y que este curso sea una de nuestras más preciadas herramientas y de mayor uso.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 6:55 pm    Asunto: COMPARTAMOS EXPERIENCIAS EN UN MES
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

HOLA, Vuelvo a escribir a todos y a Mayra para que nos visitemos en este sitio para compartir nuestras experiencias y nuestras dificultades dentro de nuestro Plan de Trabajo o en la forma como vayamos a aprovechar este curso, siempre será con adolescentes, esto es lo que nos une ahora. Siento que la participación de los asesores en la mayoría no haya sido la que esperaban por eso reconozco a Javier Alberto Guillén Casillas, mi tutor y a Lloucía Pou quienes me asesoraron en mis dudas, el primero como mi tutor de cabecera, la segunda como emergente en vista de que hubo un momento en que mi tutor tuvo mucho trabajo...Pienso que fué la inexperiencia en este tipo de forma en el estudio lo que nos confundió, pero también las aportaciones de cada uno de ustedes me ha ayudado a ver la variedad de cosas que se nos pueden ocurrir y también pensar en otros temas que no andaba yo tan mal porque se me ocurría lo mismo que a la mayoría, hago nuevamente un llamado para que nos reunamos en este sitio con la participación de nuestros tutores y por supuesto de nuestra anfitriona Mayra y que sea ella la que proponga el nombre de la siguiente sesión. ¿Que les parece?... Espero que el Espiritu Santo sea su Tutor de Cabecera "El nunca Falla" (esto me lo recomendó mi tutor Javier Alberto) y agradezco a Lloucía Pou por sus mensajes de animo que no ha dejado de mandar desde que le hice mi consulta y que gracias a sus reflexiones he podido orar con mi familia (cuatro adolescentes).

Ahora colaboro en la educación abierta en primaria y secundaria, soy animadora de estudio y espero poder aplicar mucho de lo que aqui se dijo tanto con mis hijos como con mi familia y verlos de nuevo a todos mis amigos de Perú, Ciudad de México, Santiago de Querétaro,Culiacán, Monterrey, Morelia, Guanajuato, Ciudad Neza,Chiapas, Baja California, Mérida,Argentina, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Venuezuela, Costa Rica, USA, Texas, El Paso, Mar de Plata,Sonora, España y a tantos otros que no dijeron de donde son e invito a los que se quedaron en el camino y ya no nos pudieron alcanzar que sigan la secuencia de las sesiones y tambien nos compartan sus experiencias. SONIA ARELLANOS, Guanajuato, México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 12:40 am    Asunto: sesion 18
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(si ) Se utilizó información adecuada y relevante
(si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(? ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos


Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(si ) Se mostró solidez y dominio del tema
(si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
(si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(si ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

(a veces) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
(si) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(si) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(si ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(si ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(si ) El asesor del curso
(poco ) Los tutores
(si ) Los textos de apoyo
(si ) Los cuestionarios personales
(si ) La participación en los foros
(si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(si ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(si ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(poco ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(si ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(si) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:
Primeramente agradecer por este curso, pues los temas fueron interesantes, ayudan mucho a nuestra profesión. Vairas de las actividades que se aplicaron a mis laumnos me ayudaron a conocerlos mejor y asi poder brindarle un mejor apoyo. Esto me lleva a la conclusión que un educardor católico no solo tiene la misión de impartir conocimientos sino de conocer la realidad que viven sus alumnos y buscar orientarlos para que se encaminen por el camino que los lleve a la felicidad, es tarea nuestra preparar el terreno dificil, esteril para que la semilla de la palabra de Dios pueda germinar en el corazón de nuestros adolescentes.

gracias por todo, con cariño
Martha Lucia Reyes Diaz
Docente de Religión
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 8:12 pm    Asunto: Sesión #18 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final

Respecto al Curso en general observé que:

( si ) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
( si ) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
( si ) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
( si ) las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
( si ) Se utilizó información adecuada y relevante
( si ) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( si ) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( si ) Evaluaron la comprensión de los temas vistos (POR LA RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR)



Respecto a los contenidos que recibí del curso:

( si ) Se mostró solidez y dominio del tema
( si ) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
( si ) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas
( si ) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
( si ) Su aportación fue notable a mi formación integral



En mi comunicación con Asesores y Tutores

( si ) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( si ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( si ) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( si ) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( si ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.


Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( si ) El asesor del curso
( si ) Los tutores
( si ) Los textos de apoyo
( 1/2 ) Los cuestionarios personales
( si ) La participación en los foros
( si ) La aportación y comentarios de los demás participantes.
( si ) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

( si ) Revisé permanentemente los materiales del curso.
( si ) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( si ) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
( 1/2) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas


Mis conclusiones finales son:

"Ustedes son la esperanza de la iglesia y del mundo, ustedes son mi esperanza... Ustedes deberán tener claro que el futuro de la paz, y por lo tanto el futuro de la humanidad, dependen de sus decisiones” S.S. J.P.II

A lo largo de estos meses gracias a la oportunidad que Catholic Net nos ofreció, hemos revisado diferentes contenidos en relación a la etapa de desarrollo quizá más compleja de asimilar intelectualmente y porque no, de vivirla... la adolescencia, etapa de idealización, duda y sobretodo de un arduo y agotador trabajo personal en la búsqueda de la identidad.

Es un hecho que este período es de gran responsabilidad no sólo para los formadores, es decir, padres y maestros, también para el mismo adolescente que sin duda tomará las riendas de lo que puede ser la construcción o destrucción de su futuro, aunque suene un poco extremista, es real, ya que los patrones que en esta etapa se forjen o se evadan, es más probable que se consoliden en la juventud.

Si tomamos en cuenta que la persona humana es biopsicosocial-espiritual, lo más “normal” sería que cada uno de estos aspectos se vayan desarrollando a la par, ya que si una de las dimensiones queda estancada, no sólo será más complejo remediarla en un futuro, también causarán un desequilibrio mayor en el desarrollo propio del adolescente si no toma conciencia de ello, por ejemplo, el hecho de que un adolescente biológicamente “manifieste” plenamente su espermatogénesis no quiere decir que psicológicamente esté preparado para ser padre.

Hay que tomar en cuenta que la adolescencia ni siquiera para el mismo adolescente es fácil, por eso, es necesario que los padres y formadores permanezcan a su lado con una actitud de apertura (para brindarle confianza plena, claro, en la medida de lo posible) y así conseguir acompañarlo, no hay que olvidar que no encontrará mejor orientación que dentro de la familia misma, por ello la familia tiene la responsabilidad de prepararse, para ofrecer una formación adecuada.

Sin duda el curso "El adolescente y su mundo" nos ha dado la oportunidad de tomar conciencia de nuestra responsabilidad en cada una de las areas de apostolado en la que nos desarrollamos, más aún nos ha dado herramientas para cumplir con nuestro objetivo.

Gracias a Mayra Novelo y a mi tutor Jorge López por su compromiso y disposición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 5:37 pm    Asunto: Re: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final

Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:

(Si) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso.
(Si) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar.
(Si) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado.
(Si) Las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia.

(Si) Se utilizó información adecuada y relevante.
(Si) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos.
(Si) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa.
(Si) Evaluaron la comprensión de los temas vistos. *Por medio de los ejercicios de cada sesión.

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(Si) Se mostró solidez y dominio del tema.
(Si) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(Si) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católicas.
(Si) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo.
(Si) Su aportación fue notable a mi formación integral.

En mi comunicación con Asesores y Tutores

(Si) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso.
(Si) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento.
(Si) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada.
(Si) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros.
( ) Las sesiones las recibí en la fecha establecida. *Algunas sesiones no las recibí en las fechas estipuladas, pero esto fue por problemas en la plataforma y el servidor, ya que Mayra en todo momento se mostró atenta para que las actividades fueran recibidas oportunamente por cada uno de nosotros.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

(Si) El asesor del curso.
(Si) Los tutores.
(Si) Los textos de apoyo.
(Si) Los cuestionarios personales.
(Si) La participación en los foros.
(Si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(Si) Las tareas y ejercicios propuestos.

Como participante de este curso:

(Si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(Si) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas.
(Si) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes.
( ) Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas. *Las últimas sesiones las presente después de la fecha establecida, esto fue por múltiples ocupaciones laborales y por problemas familiares ya que mi hija menor estuvo muy enferma y no tuve tiempo ni cabeza para conectarme y realizar las actividades.

Mis conclusiones finales son:
En primer lugar debo agradecer a Mayra, por su labor y preocupación porque cada uno de nosotros estuviéramos a gusto en el transcurso del curso, a Javier que más que un tutor es para mi un amigo el cual al igual que yo comparte ese espíritu Salesiano, y a cada uno de mis compañeras y compañeros de curso ya que gracias a sus aportes a través de los foros han enriquecido mi visión de educador, he aprendido de todos y esa es la mayor ganancia de este proceso, ya que en la diversidad de opiniones, comentarios y ejercicios se encuentra la riqueza y el valor de este proceso. Y es a través de cada uno de estos aportes donde reconocemos las luces que Dios nos da a cada uno de nosotros en nuestra acción y labor con los jóvenes.

Ahora bien, dentro de las conclusiones y aportes del curso debo decir en primer lugar que al dar respuesta al llamando que Dios nos ha hecho por el trabajo y la educación de los jóvenes debemos reconocer que cada joven es un mundo independiente, que cada uno es un sujeto totalmente distinto y que como tal yo me debo acercar a el, es decir que no podré lograr tener insidensia significativa en su vida si no me preocupo por conocerlo, por conocer su forma de pensar, de sentir, aquello que le gusta y disgusta, no me puedo quedar simplemente en juzgar sus acciones, sino que debo llegar a comprenderlas y reconocer que las motiva.

El escuchar al joven es primordial ya que eso que llamamos barrera generacional, (termino que utilizamos para decir que nos fue imposible acercarnos al mundo del joven), no es más que un problema de comunicación, algo que pude reconocer en el transcurso de este proceso, es que los jóvenes necesitan ser escuchados, que desean compartir sus experiencias e inquietudes, que tras esa figura de rebelde, de agresivo, de ensimismado, de extrovertido, se encuentra a un ser que desea expresar sus sentires y que espera ser comprendido, valorado y formado.

“Amar y gustar lo que a aman y gusta a los jóvenes, para que ellos gusten y te amen a ti” lo expresaba Don Bosco y hoy más que nunca eso se hace verdaderamente necesario e imperioso.

Que el Señor bendiga a todas aquellas personas que han hecho de este proceso una experiencia maravillosa y para la Gloria de su Reino, que ilumine y derrame su Santo Espíritu sobre todos aquellos que se encuentran comprometidos con la formación y educación de los jóvenes y que bendiga y fortalezca a cada uno de los y las jóvenes con las que día a día nosotros tenemos la oportunidad de compartir y dar a conocer la Buena Nueva del Evangelio.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá - Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marìa Bonnin
Nuevo


Registrado: 16 Nov 2005
Mensajes: 10
Ubicación: Maturin-Estado Monagas-Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 10:49 pm    Asunto: Respuesta a la sesión No.18 Adolescentes y su mundo
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Queridos Hermanos:
Sólo gracias a Dios he podido llegar a éste momento de nuestro Curso: Adolescentes y su mundo. Me siento muy alegre de haber participado y
agradezco al Espíritud Santo su sabio consejo, a través de cada uno de los textos citados, motivaron en mi meditaciones, las cuales frecuentemente me hacian recordar las experiencias vividas en Los Ejercicios de San Ignacio, realizado con S.J. Mariano Fuentes ( Maturín-Venezuela).
No pueden analizarse cada una de las Caracterológias presentadas sin remover componentes de nuestra propia personalidad, temperamentos.
Respecto al Curso en general, considero muy completo el material del texto básico y los de apoyo.
La situación que me preocupa es el no contar con el tiempo adecuado para responder a tiempo, con la generalidad de los participantes al mismo, si lo hiciera pudiera leer algunas de las respuestas presentadas por mis compañeros de curso, me nutriria como persona, esclareceria dudas, enriquecería mis conocimientos. Como la excelente ejercitación presentada por nuestra Hermana Evangelina de México, admiro su orden de respuestas, la riqueza de evaluación, su profunda relación con Dios.
Por la falta de tiempo no he podido enriquecer mis conocimientos a través de mis consultas.
Me hubiera sido de gran interés, que despés de exponer las conclusiones de cada ejercicio, tuviera la evaluación de uno de los asesores y de cualquier compañero de curso . Esto último excelentemente se puede lograr por los foros.
Gracias por leer mis conclusiones y ejercicios, la ayuda de éste curso es extraordinaria para el trabajo humano con club de jóvenes, en el orden parroquial y de consulta médica.
Hasta muy pronto.
Las grandes Batallas se cumplen a los pies del Sagrario!!!
Fé es conocer, ¿ cómo puedo amar a quien no conozco ?
Permita Dios, si es para mi bien pueda continuar en enrriquecedor contacto con Educadores Católicos, a traves de Zenit. Mundial.
El Señor les Bendiga.
María Auxiliadora Bonnin Matos
Venezuela 2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados