Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:01 am    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Sesión 18, Evaluación final y Conclusiones.

Evaluación Final

Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “El Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.

Respecto al Curso en general observé que:


(Si) Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
(Si) Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
(Si) Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
(Si) Las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencia
(Si) Se utilizó información adecuada y relevante
(Si) Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
(Si) Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
(Si) Evaluaron la comprensión de los temas vistos

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

(Si) Se mostró solidez y dominio del tema
(Si) Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
(Si) Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y católicas
(Si) Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
(Si) Su aportación fue notable a mi formación integral

En mi comunicación con Asesores y Tutores

(Si) Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
(1/2) Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
(No) El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
(Si) Las sesiones las recibí en la fecha establecida.

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

( ) El asesor del curso
( ) Los tutores
(Si) Los textos de apoyo
(Si) Los cuestionarios personales
(Si) La participación en los foros
(Si) La aportación y comentarios de los demás participantes.
(Si) Las tareas y ejercicios propuestos

Como participante de este curso:

(Si) Revisé permanentemente los materiales del curso.
(Si) Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
(Poco) Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
(Sí -*) Cumplí con las actividades propuestas - en las fechas indicadas (* No todas las envié en las fechas indicadas, las cuales reporté).

Mis conclusiones finales son:
Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!

En verdad estoy cierta que la misión como formador exige mucho estudio, compromiso, esfuerzo y dedicación, pero también sé que mi misión consiste sólo en orar, sembrar la semilla y soltarla en manos de Dios; el resto corresponde a la disposición y voluntad del alumno en unión con la Gracia Divina.

Creo que si uno como formador espera palpar los frutos de sus méritos, puede caer en la tentación del desánimo, pero cuando uno espera con confianza en Dios, es porque sabe que, donde abundó el pecado, sobreabundará la Gracia.

Nuestro es el esfuerzo y el resultado de Dios, y Él sabe obrar a su debido tiempo en cada personita y el tiempo pertenece al Señor. Aún así, nos permite contemplar las maravillas que sabe hacer, y más que sentirnos orgullosos por el trabajo realizado, nace en el corazón una inmensa gratitud, y la capacidad de asombro crece en tal forma que, impulsa al alma a alabar y dar gracias a Dios para seguir adelante haciendo sólo lo que debe uno hacer como siervo inútil.
Nuestra recompensa es “Dios mismo”, y el gozo interior de contemplar Su Obra en las almas.

Sabias palabras que encierran todo lo expresado: «El labrador al sembrar, no mira atrás a ver si la semilla sembrada está ya creciendo. Sabe esperar, sabe tener paciencia, colaborar con la gracia de Dios y brotará la madurez en nuestros adolescentes.»

La parábola del sembrador y la historia relatada sobre “Tierras difíciles”, me mueve a unir mi oración a la del Sacerdote:
“Señor, aquí me tienes. Me llamaste a trabajar en una viña difícil, en un campo duro, en una sociedad descristianizada. Muchas familias están rotas, muchos padres no enseñan la fe y la moral cristiana a sus hijos, muchos niños y adolescentes siguen sus instintos sin ningún freno. ¿Cómo podemos, Señor, preparar la tierra? ¿No es inútil la catequesis cuando una vida está tan llena de miserias, cuando tanto mal ha carcomido la conciencia, si es que alguna vez alguien dijo a este muchacho cuál es la diferencia entre el bien y el mal?”

Y de rodillas ante el Sagrario, espero en silencio la respuesta:

“Tienes razón: no es fácil tirar semillas en tierras difíciles, ni enseñar la fe a quien no está en condiciones de aceptarla. La semilla sólo actúa en tierra buena, pero hace falta preparar el terreno, abrir surcos, regar el suelo, abonar campos aparentemente infecundos. Ese es el trabajo que te toca a ti, con tu oración, con tu paciencia, con tu sonrisa, con tus luchas, con tu cansancio de cada día.
Tú puedes reflejar algo de mi amor. Tú eres, como sacerdote, un enviado especial (humano y débil) de mi cruz y de mi victoria en la Pascua. Tú, sin saberlo, has llegado un poco al corazón de Miguel, simplemente por el hecho del saludo, de la pregunta, del afecto.
Del resto, no te preocupes. Habrá alguno que siga en su dureza, que diga «no» a las llamadas de mi Padre. Déjame el juicio a mí. Los misterios de cada corazón no se vislumbran con miradas humanas. Tú sigue con la mano en el arado. Arroja con confianza, todos los días, la semilla buena, viva, fuerte, transformante. Riégala con tu oración y tu esperanza. Ama, y el resto lo hará mi Palabra”.

Y en la fe y en silencio, obedezco…

En el relato de Miguel, he visto reflejado a tantos enfermos adictos y sus familias, el mal que aqueja a nuestra sociedad actual y contra el cual los formadores debemos luchar con ahínco y perseverancia, diciendo con Jesús:
No siento indiferencia por el alma enferma. No puedo mirar sin cariño a tantos adolescentes hundidos en el mundo de la droga, del alcohol, del sexo, de la vida sin sentido. No puedo olvidar que también son hijos, débiles, heridos, necesitados de un amor inmenso, de una paciencia infinita, de una misericordia capaz de devolverles la limpieza.
Y podríamos complementar: No, ellos no son culpables de su dureza, son víctimas de una situación familiar y social gravemente injusta por la cual estamos formándonos cada día para rescatar sus almas.

Realmente este curso me ha conmovido y me ha hecho crecer sobremanera en todos aspectos. Cada tema ha tocado mi corazón y ha estremecido mi conciencia.

Siento en mi corazón las lágrimas de Jesús y de nuestra Madre Santísima al contemplar nuestro mundo, a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad, y, ¿puede uno permanecer indiferente? Sólo cuando uno no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable. ¿Qué hemos dejado de hacer para permitir todo esto?

El compromiso creado en la conclusión de este curso, es superior a nosotros. Por nuestros propios medios nada podemos hacer.
Es necesario refugiarnos en los Sacramentos y sumergirnos en la oración, reconocer nuestra impotencia y limitaciones ante Dios, para que su Omnipotencia venga a derramarse a través de su Espíritu y misericordia, y siendo uno con Él, no haya imposibles ni temor al compromiso.

Cuántas almas estarán esperando de nosotros una sonrisa, una palabra de aliento, un gesto de cariño, un vaso de comprensión, una copa repleta de misericordia y esperanza.

Creo que si hemos llegado a este curso y estamos concluyéndolo, no es por casualidad. Es que hemos escuchado el llamado de Dios en nuestro interior, quien conoce nuestros corazones capaces de amar y sacrificarse hasta el extremo.

Se imaginan, ¿cuántas almas podemos rescatar con la ayuda de Dios? Con un alma que llegue a Dios, podemos decir: Valió la pena el esfuerzo: Misión cumplida. Sigamos, pues, en nuestro hermoso caminar, amando y formando con la Gracia de Dios.

Bueno, reconozco que no me caracterizo por ser parca en expresarme, ji, pero concluyo:

Cómo puede uno expresar a Dios el sentir del corazón cuando la palabra no puede abarcar el agradecimiento por permitirnos concluir este bendito y valioso curso del “El adolescente y su mundo”.
Cómo agradecer a tantas bellas personitas que han compartido con nosotros su sabiduría, su enseñanza y formación; su tiempo, su esfuerzo y dedicación; a los exponentes de los temas, a mi Tutor P. Pedro Juárez, y a los Asesores.
Cómo agradecer a nuestra hermanita y Formadora Mayra, por su paciencia, su gentiliza y atenciones para con todos en esa donación incondicional.
Cómo agradecer a mis compañeros de clase sus valiosos compartimentos que han abierto más mi horizonte en la individualidad.
Cómo agradecer a Catholic.net, nuestro hogar, el poner los medios para nuestro crecimiento como formadores católicos.

La única forma que encuentro para abarcar el agradecimiento es, decirles que, han sembrado en mí en buena tierra.
Que el gran compromiso adquirido en este curso es con Dios y con ustedes.
Que de mi parte haré todo mi esfuerzo para cumplir este compromiso, para que nuestros jóvenes y formandos lleguen a ser hombres maduros y de bien; útiles a la sociedad y santos apóstoles.

Gracias, muchas gracias a Dios y a ustedes, y que la nostalgia del bien terminado nos de fuerza para seguir creciendo en el espíritu.

¡Levántate, pues, Señor, y confirma en tu Gracia a aquellos que nos has confiado, y no permitas que se pierda ninguno, desertando del rebaño! ¡Oh Dios, oh, Dios!... no permitas que se pierda tu heredad. (P. Pío).

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 4:05 pm    Asunto: No lo echen en saco roto
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A todos los compañeros que no han concluído, les invito a hacerlo, pues lo más importante de todo este curso es la experiencia de realizar los ejercicios que nos van llevando de la mano para descubrir todo cuanto se puede lograr con los adolescentes. Compartan sus conclusiones y trabajos pese a que ya estén fuera de fecha. Recuerden que lo importante es llegar a la meta y terminar lo iniciado.
Quiero aprovechar para agradecer a mi tutor, don Javier Guillén, quien además hoy es un gran hermano con quien compartir intereses comunes, pues su pasión por la formación de adolescentes realmente contagia. Gracias don Javi por sus porras y sus consejos oportunos, continuamos todos unidos en oración.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 9:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Bueno en primer lugar perdon por no contestas a tiempo, no hay disculpas que valgan, lo sè bien, solo quiero o mejor dicho pretendo no dejar inconcluso algo que empece y sobre todo tratandose de esta oportunidad que he tenido gracias a Dios de conocer a gente linda que al igual que yo se siente llamada al servicio a los demàs en el lugar que estemos y con quien estemos, este curso me ha servido de mucho, sobre todo a comprender mejor los diferestes aspectos de la vida de un adolescente, si bien es cierto que somos el producto de lo que vamos recibiendo por la vida, tambien es cierto que con empeño y sobre todo mucha fe en que la ayuda de Señor va ha estar siempre de nuestro lado, si se puede lograr incidir en factores sociales, culturales o familiares que afecten a nuestros jovenes, empezando por casa, asì que agradezco infinitamente la aportunidad que me ha sido brindada y sobre todo espero seguir contanto con su orientaciòn constante en cualquier tema en que tenga duda.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 5:52 am    Asunto: 18a.Sesión
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Puedo decir que estoy plenamente conforme con el curso, ya que fue completo, tocando todos los parámetros del adolescente, y tanto en la parte social, síquica como moral.
Mi mayor aporte fue recibido de mis compañeros, ya que luego de desarrollar mis conclusiones las fui cotejando para ver mis apreciaciones, y nunca estuvieron fuera del denominador común..
Quizás por mi inexperiencia, me llevó a no consultar a mi tutor y asesor.
El curso en sí fue excelente porque abarca toda la vida y problemática del adolescente en su diario vivir, y esta es una herramienta para comprenderlos, entenderlos, y orientarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 18 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Evaluación Final


Instrucciones:
Comparte tus conclusiones sobre el curso “E Adolescente y Su Mundo” seleccionando las opciones que más se asemejen a tu opinión.


Respecto al Curso en general observé que:

Me comunicaron desde un inicio el objetivo del curso
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Conocí claramente la metodología y las tareas necesarias para acreditar
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Las tareas y actividades presentadas fueron de acuerdo al objetivo y contenido planeado
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( si) Totalmente de acuerdo

Las sesiones tuvieron una estructura ordenada y secuencial
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Se utilizó información adecuada y relevante
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Me enseñó la aplicación práctica de los principios aprendidos
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Me presentaron los conocimientos de manera novedosa
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Evaluaron la comprensión de los temas vistos
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Respecto a los contenidos que recibí del curso:

Se mostró solidez y dominio del tema
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Dieron respuestas a mis inquietudes y problemas
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo




Promovieron y mostraron congruencia con los valores y virtudes humanas y Católica
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Me recordaron la responsabilidad con la misión que como educador tengo
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Su aportación fue notable a mi formación integral
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( si) Totalmente de acuerdo


En mi comunicación con Asesores y Tutores (ambiente favorable para la participación y el aprendizaje)

Se dieron instrucciones precisas sobre la comunicación entre el alumno, asesores y tutores del curso
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Los foros de discusión y los correos privados permitieron esta cercanía y seguimiento
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo


Respondieron mis consultas y preguntas con la brevedad esperada
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
( si) Totalmente de acuerdo




El trato y comunicación con el tutor me alentó a la participación en los foros
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Las sesiones las recibí en la fecha establecida.
( ) Totalmente en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Ni en acuerdo ni en desacuerdo
( ) De acuerdo
(si ) Totalmente de acuerdo

Las herramientas que más me ayudaron durante el curso

El asesor del curso
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
(si ) siempre

Los tutores
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
(si ) siempre

Los textos de apoyo
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
(si ) siempre

Los cuestionarios personales
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( si) siempre

La participación en los foros
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
(si ) siempre


La aportación y comentarios de los demás participantes.
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( si) siempre

Las tareas y ejercicios propuestos
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
(si ) siempre

Como participante de este curso:

Revisé permanentemente los materiales del curso.
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
(si ) siempre

Consulté al asesor y tutor par aclarar mis dudas
( ) Nunca
(x ) Casi nunca
( ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre


Participé en los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes
( ) Nunca
( ) Casi nunca
(si ) Algunas veces
( ) Casi siempre
( ) siempre

Cumplí con las actividades propuestas en las fechas indicadas
( ) Nunca
( ) Casi nunca
( ) Algunas veces
(si ) Casi siempre
( ) siempre








Mis conclusiones finales son:

Cuando se necesito hacer la entrevista con los alumnos tarde en enviarlo una semana
Para mi es esencial depositar a mis alumnos ante el Santísimo para poder entender el entorno que los rodea y poderles ayudar de la mejor manera.
Mis alumnos son de un grupo marginado dentro de la ciudad con varias carencias sobre todo la falta de presencia de sus Padres ya que por motivos económicos trabajan.
Tengo a varias abuelas que son las que efectúan el rol de papá y mamá pues dentro de estás familias hay varias que sus padres trabajan en Estados Unidos y son indocumentados por esa circunstancia o por falta de compromiso ya tienen otras familias en ese país.
Este curso me enseño como el material del mismo y la aportación de los demás compañeros me enriquecieron con sus comentarios y aprender los diferentes caracteres que existen y como motivarlos y ayudarlos a que se integren y darme la facilidad de identificar como poder realizar mi enseñanza con ellos..
Dentro de este centro catequístico tengo Escuela de Padres que se cambio a Apologética dado las circunyacías económicas los hermanos separados están trabajando ahí en esos lugares cerca donde viven están familias.
Después de tener el catecismo continuo con los papás o mamá o abuela tía o comadre para con el material del Padre Juan Rivas L.C. y de Fernando Corominas con los videos Familia Escuela de Valores poder darles herramientas para que conoscan su fe y los valores que se deben vivir dentro de la familia.
Muchas gracias por este curso por el tiempo que nos dedicaron Dios nos ayudara a que la semilla germine en la tierra fértil.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados