Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - MISA SAGRADA FAMILIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


MISA SAGRADA FAMILIA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zaqueo
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 60

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 12:56 pm    Asunto: MISA SAGRADA FAMILIA
Tema: MISA SAGRADA FAMILIA
Responder citando

LA SAGRADA FAMILIA

DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2006.

*PRIMERA LECTURA: ECLESIÁSTICO 3, 2-6. 12-14: El que teme al Señor honra a sus padres.

*SALMO 127: R/ Dichosos los que temen al Señor y sigue sus caminos.

*SEGUNDA LECTURA: COLOSENSES 3, 12-21: La vida de familia vivida en el Señor.

*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. JUAN 3, 1-2. 21-24: Los padres de Jesús encuentran a Jesús en el templo.

EVANGELIO: los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos, al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Él les contestó: “ ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”.
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

*COMENTARIO: Jesús tomó nuestra carne y puso su tienda entre nosotros. No es un ser venido de otra galaxia sino uno de los nuestros. Dios es lo más humano que podemos imaginarnos, es un Dios de hombres, un Dios con rostro humano. Como cualquier hombre salvo en el pecado. Jesús ha venido a revelarnos el misterio de Dios, el misterio del hombre, el misterio del amor.

Por eso ha empezado experimentando el amor en el seno de una familia.
La Biblia siempre recuerda la importancia que tiene honrar a los padres y, así, hoy invita a todos los hijos a practicar la piedad y las virtudes domésticas (1ª lectura: Eclesiástico). La vida de familia vivida en el Señor era uno de los testimonios cristianos más llamativos de la Iglesia primitiva (2ª lectura: Colosenses) y siempre será una predicación elocuente en cualquier tipo de sociedad. Para crecer como hombre y aprender lo que significa ser hombre. Su familia fue la gran escuela donde aprendió a conocer al Padre u a buscar su voluntad.

Del evangelio de este domingo también podemos aprender una gran lección que nos da los padres de Jesús. Una muy importante la de saber callar ante acontecimientos que de momento no están al alcance de nuestra mente pero que si somos capaces de “esperar” algún día los comprenderemos. Por eso dice el evangelista que María conservaba todos estos misterios en su corazón porque no podía entender que su Hijo los hubiera abandonado por unos días para estar en la casa de Dios. De San José según el texto sabemos que estaba también muy angustiado y permaneció en silencio ante el misterio como ya otras veces lo hizo en situaciones muy comprometidas e incomprensibles humanamente.

*PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS: Jesús necesitó de José y María para crecer como hombre y aprender lo que significa ser hombre. Su familia fue la gran escuela de vida donde aprendió a conocer al padre y a buscar su voluntad. Fue su pequeña iglesia doméstica. Jesús revivió toda la experiencia del pueblo de Dios, desde la esclavitud en Egipto hasta la entrada en la tierra prometida. Muerte y Resurrección.

Te pedimos, Señor, que la Sagrada Familia sea constantemente nuestra única referencia para crecer en el amor a Dios y el amor a los hombres. Y, conscientes de nuestras limitaciones, te pedimos también las gracias suficientes para ir aprendiendo a vivir para Él y abriéndonos para a los verdaderos valores evangélicos.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
_________________
quien jamás se desnuda por temor a la verdad, nada sabrá del amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados