Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:15 pm    Asunto: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Que opinan de ella?

Hay un tema candente en el foro de temas controvertidos, pero me gustaria que los apologetas del foro y tambien protestantes invitados me den a conocer sus opiniones sobre esa piedad popular que nadie corrige y que va en desacorde al Magisterio:

- "María perdoname mis pecados"
- "El santo me hizo el milagro" (Dejando de lado a Dios)

Y muchos ejemplos.

Se deben corregir o no se debe corregir esos errores?

QUe opinan nuestros amigos protestantes al respecto? Cuales son los dichos católicos que "más los espantan"?

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:19 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix:

No te metas en camisa de once varas...

¿Crees que a los amigos protestantes les importa que se corrijan las desviaciones de la piedad popular?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:33 pm    Asunto: Re: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix escribió:
Que opinan de ella?

Hay un tema candente en el foro de temas controvertidos, pero me gustaria que los apologetas del foro y tambien protestantes invitados me den a conocer sus opiniones sobre esa piedad popular que nadie corrige y que va en desacorde al Magisterio:

- "María perdoname mis pecados"
- "El santo me hizo el milagro" (Dejando de lado a Dios)

Y muchos ejemplos.

Se deben corregir o no se debe corregir esos errores?

QUe opinan nuestros amigos protestantes al respecto? Cuales son los dichos católicos que "más los espantan"?

Saludos.


Shocked

Estas llamando a los leones de la blasfemia que se alimenten con la carne santa de la doctrina ¿?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:34 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Creo que tenemos que hablar las cosas como son, y reconocer los errores que se forman en la piedad popular y evitarlos ya que estos errores hacen que crezcan las sectas protestantes.

Uds que opinan?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:35 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Cita:
- "María perdoname mis pecados"
- "El santo me hizo el milagro" (Dejando de lado a Dios)


Nadie esta diciendo eso alla Asterix.. nadie.. dejas mal parado a los catolicos con estos comentarios.

Alla se habla de la verdadera DEVOCION... las otras no son devociones es idolatria.. por eso el Padre March te debate, por que el no ataca la idolatria de muchas personas mal informadas.. el habla de DEVOCIONES, la palabra devoción presupone conocimiento verdadero de la doctrina.

Ojo.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:36 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Saludos Asterix.

Claro que se tiene que hacer algo, pero en su lugar y momento.

Aqui no...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:38 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Cita:
- "María perdoname mis pecados"
- "El santo me hizo el milagro" (Dejando de lado a Dios)


Otra cosa, soy de Mexico y aqui es muy comun la piedad POPULAR y jamás he escuchado q alguien diga que Maria perdona los pecados...
en cuanto a los Santos hay una obviedad de fondo,
si yo le doy gracias a mis padres por la vida ¿estoy mal por que no menciono a Dios?

Cuidado con los escrupulos religiosos.

Sin contar que la mayoria de los protestantes no se hacen tales por la piedad popular.. se hacen tales por la MISMA DOCTRINA, de la Iglesia, es decir por lo que SI ES DOGMA y manifestación de Piedad teologicamente correcta... no les asusta la piedad popular, les asusta Pedro en Roma, y la Mariologia del MAGISTERIO.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:41 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Carlos hay mucha gente que dice esas expresiones y nadie se las corrige y son presa facil para los protestantes. No solo alimentando a los protestantes, acuerdate que muchos anti-católicos son ateos, relativistas, no cristianos y gozan diciendonos idolatras paganos enfermos, etc.

O sea muchos contra nosotros por el "error" de unos pocos, no sé si me entiendes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:44 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix escribió:
Carlos hay mucha gente que dice esas expresiones y nadie se las corrige y son presa facil para los protestantes. No solo alimentando a los protestantes, acuerdate que muchos anti-católicos son ateos, relativistas, no cristianos y gozan diciendonos idolatras paganos enfermos, etc.

O sea muchos contra nosotros por el "error" de unos pocos, no sé si me entiendes.


Claro Asterix, pero creo entonces que no tiene provecho discutir esto, esto se arregla con evangelización....

es como conocer lo que le falla a un carro y en vez de arreglarlo se la pasa uno discutiendo acerca de la falla, se sienta y se toma un cafesito para platicar de la fuga del anticongelante, y la fuga sigue ahi, y se sigue saliendo el anticongelante... y nada de nada.. se sigue discutiendo pero no se corrige.

Me gusta tu apologetica, pero creo que discutir esto es NADA provechoso tomando en cuenta que aqui el 99% de los protestantes son mal intencionados, solo le das material para usar..
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:49 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Asterix escribió:
Carlos hay mucha gente que dice esas expresiones y nadie se las corrige y son presa facil para los protestantes. No solo alimentando a los protestantes, acuerdate que muchos anti-católicos son ateos, relativistas, no cristianos y gozan diciendonos idolatras paganos enfermos, etc.

O sea muchos contra nosotros por el "error" de unos pocos, no sé si me entiendes.


Claro Asterix, pero creo entonces que no tiene provecho discutir esto, esto se arregla con evangelización....

es como conocer lo que le falla a un carro y en vez de arreglarlo se la pasa uno discutiendo acerca de la falla, se sienta y se toma un cafesito para platicar de la fuga del anticongelante, y la fuga sigue ahi, y se sigue saliendo el anticongelante... y nada de nada.. se sigue discutiendo pero no se corrige.

Me gusta tu apologetica, pero creo que discutir esto es NADA provechoso tomando en cuenta que aqui el 99% de los protestantes son mal intencionados, solo le das material para usar..


Exacto! Y esa evangelización se puede hacer a pequeña escala en nuestro entorno cercano. Todo sea para Gloria de Dios y para desmedro de los protestones !!! Smile Twisted Evil Twisted Evil

El material que usan los protestantes lo conocen desde que se hicieron protestantes: "Los católicos son idolatras y bla blabla".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:51 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Saludos Asterix.

Y te imaginas a nosotros dandoles mas material.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:52 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Asterix.

Y te imaginas a nosotros dandoles mas material.....


Si tienes razón, pero no te imaginas la cara de incomodida que pone un proteston cuando le explicas (Con la Biblia y el sentido comun) que en realidad los catolicos no somos idolatras ni esperamos perdon de los pecados de parte de María ni que los santos hacen los milagros por si solo.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:53 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Ahora te tengo una pregunta capciosa asterix....

¿quien se salvara mas facil, una persona presa de la piedad popular, o un protestante?

hahaha
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:53 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Ahora te tengo una pregunta capciosa asterix....

¿quien se salvara mas facil, una persona presa de la piedad popular, o un protestante?

hahaha


Depende del protestante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:56 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix escribió:
CarlosR26† escribió:
Ahora te tengo una pregunta capciosa asterix....

¿quien se salvara mas facil, una persona presa de la piedad popular, o un protestante?

hahaha


Depende del protestante.


Yo creo que la sencillez del piadoso popular unido a su ignorancia gana mas el corazón del maestro, que un protestante con toda la informacion del mundo que no quiere ver por la dureza de su corazón..
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 9:58 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Tienes toda la razón!

Pero ay de ese piadoso popular que se hizo evangélico y anti-católico!!! Las penas son terribles!!!

Y ay de la gente que no evitó esa pérdida!!

Y ay de los protestones aves rapaces mostrando la mentira!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 10:05 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Y ay de nosotros que tenemos que soportarlo ( a es expiadoso popular equivocado) cuando viene a echarnos en caras nuestras "doctrinas de demonios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2005 10:09 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Yo creo que los católicos en general (no las autoridades de la Iglesia que ya toman cartas en el asunto de las sectas) todavía "vivimos en una nube voladora alejados del mundo, orgullosos de ser la Iglesia de Jesucristo y confiados en que Cristo solamente está con nosotros, y que la piedad popular es muestra inefable de la fe católica, y que no importa que se hagan evangélicos esos "pobres" porque yo soy católico y me voy a salvar yo igual y mi familia"

Me parece una postura no sólo fariseica.

Sino irresponsable.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 2:50 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

creo que mi estudio va muy bien aqui:

disfrutenlo:

ESTE REPORTAJE LO HICE YO Y LO PUSE EN OTROS FOROS

ERRORES DE ALGUNOS CATÓLICOS (PERO NO DE LA IGLESIA CATÓLICA)

Empezamos nuestro estudio con algunos errores de católicos mal informados que yo he visto en mi comunidad. Estos errores deben ser aclarados tanto por nosotros como para la defensa de la fe.

1.- MAL USO DE LAS IMÁGENES He oido decir "La Virgen de Fátima va a ir a mi casa". Este es un error de lenguaje que ha dado pie a que los miembros de los grupos proselitistas o de otras religiones crean que somos idolátras. Conviene aclarar que no es lo mismo decir "la imagen de la Virgen de Fátima" a decir "la Virgen de Fátima". Hay que saber decir las cosas. Como ejemplo, permítanme presentar una experiencia personal:

Cuando tenía 7 años fui a Roma con mi familia y visitamos el Vaticano unos pocos dias antes de la muerte del papa Paulo VI. Mi mamá me dijo: "Vamos a ver a los papas muertos". Yo empecé a gritar y a llorar como loco, ya que no quería ver a los papas como momias. Si me hubiera dicho: "Vamos a ver las tumbas de los papas muertos", no hubiera hecho ese escándalo. ¡Cuánto daño puede hacer una palabra mal dicha!).

2.-EL ESCAPULARIO COMO "PASAPORTE AL CIELO" Yo he oido decir a la gente: el escapulario es un "pasaporte al cielo", por lo mismo creen que pueden hacer lo que quieran. La verdad es que, si eres devoto del escapulario y cometes pecado, estás en pecado y ni mil escapularios te van a llevar al cielo. Para que se cumpla la promesa del escapulario tienes que vivir EN GRACIA DE DIOS.

3.- LAS BENDICIONES TIPO "MILAGROS A TUS ORDENES". Muchas personas dicen que si la imagen de Cristo crucificado está bendita, automáticamente les va a hacer los milagros que ellos quieran. ¿Qué decir al respecto? Primero y más importante: estamos aquí para servir a Dios, no para servirnos de Dios como si fuera el genio de la lámpara maravillosa. Cuando bendecimos una imagen es para ayudarnos a recordar al santo que esa imagen representa, no para darle poderes a esa imagen. (Mi casa está bendita y hasta ahora no ha hecho ningun milagro)

4.- LA DEVOCION MALINTERPRETADA. Alguna vez una persona en TV dijo lo siguiente: "yo soy devoto de mi virgencita de Guadalupe y por eso siempre le pido que me cuide en mi trabajo y que gane mucho, pero ella me falló, así que ya no le voy a rezar" (la persona estaba en TV porque su profesión era ladrón y había sido capturado). ¡QUÉ INGENUIDAD EN CREER QUE POR QUE ERES DEVOTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE TE PUEDES SALIR CON LA TUYA!

5.-EL HORÓSCOPO Y LA CONSULTA DE BRUJOS/AS ¿Acaso, amigo lector no has oido alguna vez que dicen: "Este brujo es bueno, no usa magia negra y su "consultorio" está lleno de vírgenes y santos"? POR FAVOR NO CAIGAS EN ESAS TRAMPAS. Primero porque es pecado y segundo por que vas a salir de ahí muy limpio (pero de la cartera). He aquí algunas citas biblicas que prohiben la brujeria:

Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la mentira (Ap 22,15).

Pero a los cobardes, a los renegados, corrompidos, asesinos, impuros, hechiceros e idólatras, en una palabra a todos los embusteros, la herencia que les corresponde es el lago de fuego y de azufre, o sea la segunda muerte (Ap 21,Cool.

Nadie puede hacer daño a los que creen en Cristo y se le entregan a Él. Estos tienen poder sobre Satanás y los hechiceros (Mc 16,18; Lc 10,12-20).

6.- EL CATÓLICO "LIGHT" Es el típico católico que NUNCA va a Misa o va a misa pero llega tarde (algunos llegan a decir que, si llegas antes del evangelio, sí vale). **UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA ES "OIR MISA COMPLETA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR", pero el día de la Virgen de Guadalupe va de rodillas varias cuadras hasta el altar mayor de la Basílica, o que va a la representación de la crucificcion de Iztapalapa y con eso consideran que ya tienen "ganado el cielo". ¿Conoces a alguien así? SI TE ENCONTRASTE EN EL GRUPO ANTERIOR: ALZATEVI, ANDIAMO (LEVANTATE, VAMOS!)

Sé que hay muchos ejemplos más pero estos son los que con mayor frecuencia me ha tocado vivir. Además este sitio es para que el que desea conocer su fe católica lo haga, no para perder el tiempo con mediocres. ¡Qué hermosas las promesas de Cristo cuando dijo:

"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA, LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA" (Mt 16, 1Cool ADEMÁS DE "YO ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO (Mt 18,20)!

Como puedes ver, se necesita que fortalezcamos nuestra fe para que, en el momento de la prueba, estés preparado.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 3:13 pm    Asunto: Re: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix escribió:
Que opinan de ella?

Hay un tema candente en el foro de temas controvertidos, pero me gustaria que los apologetas del foro y tambien protestantes invitados me den a conocer sus opiniones sobre esa piedad popular que nadie corrige y que va en desacorde al Magisterio:

- "María perdoname mis pecados"
- "El santo me hizo el milagro" (Dejando de lado a Dios)

Y muchos ejemplos.

Se deben corregir o no se debe corregir esos errores?

QUe opinan nuestros amigos protestantes al respecto? Cuales son los dichos católicos que "más los espantan"?

Saludos.


Asterix, está bueno el tema. Yo no sé lo que espanta a los protestantes, pero a mí, como católica apostólica romana, cosas como las que ponés, me dan dentera. Tambien me espanta el uso mágico de ciertos sacramentales. Y sí creo que se deben corregir esos errores.
Claro que junto a eso, hay que ver por dónde falla la catequización, porque ese es el nudo de la cuestión. Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 3:21 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
creo que mi estudio va muy bien aqui:

disfrutenlo:

ESTE REPORTAJE LO HICE YO Y LO PUSE EN OTROS FOROS

ERRORES DE ALGUNOS CATÓLICOS (PERO NO DE LA IGLESIA CATÓLICA)

Empezamos nuestro estudio con algunos errores de católicos mal informados que yo he visto en mi comunidad. Estos errores deben ser aclarados tanto por nosotros como para la defensa de la fe.

1.- MAL USO DE LAS IMÁGENES He oido decir "La Virgen de Fátima va a ir a mi casa". Este es un error de lenguaje que ha dado pie a que los miembros de los grupos proselitistas o de otras religiones crean que somos idolátras. Conviene aclarar que no es lo mismo decir "la imagen de la Virgen de Fátima" a decir "la Virgen de Fátima". Hay que saber decir las cosas. Como ejemplo, permítanme presentar una experiencia personal:

Cuando tenía 7 años fui a Roma con mi familia y visitamos el Vaticano unos pocos dias antes de la muerte del papa Paulo VI. Mi mamá me dijo: "Vamos a ver a los papas muertos". Yo empecé a gritar y a llorar como loco, ya que no quería ver a los papas como momias. Si me hubiera dicho: "Vamos a ver las tumbas de los papas muertos", no hubiera hecho ese escándalo. ¡Cuánto daño puede hacer una palabra mal dicha!).

2.-EL ESCAPULARIO COMO "PASAPORTE AL CIELO" Yo he oido decir a la gente: el escapulario es un "pasaporte al cielo", por lo mismo creen que pueden hacer lo que quieran. La verdad es que, si eres devoto del escapulario y cometes pecado, estás en pecado y ni mil escapularios te van a llevar al cielo. Para que se cumpla la promesa del escapulario tienes que vivir EN GRACIA DE DIOS.

3.- LAS BENDICIONES TIPO "MILAGROS A TUS ORDENES". Muchas personas dicen que si la imagen de Cristo crucificado está bendita, automáticamente les va a hacer los milagros que ellos quieran. ¿Qué decir al respecto? Primero y más importante: estamos aquí para servir a Dios, no para servirnos de Dios como si fuera el genio de la lámpara maravillosa. Cuando bendecimos una imagen es para ayudarnos a recordar al santo que esa imagen representa, no para darle poderes a esa imagen. (Mi casa está bendita y hasta ahora no ha hecho ningun milagro)

4.- LA DEVOCION MALINTERPRETADA. Alguna vez una persona en TV dijo lo siguiente: "yo soy devoto de mi virgencita de Guadalupe y por eso siempre le pido que me cuide en mi trabajo y que gane mucho, pero ella me falló, así que ya no le voy a rezar" (la persona estaba en TV porque su profesión era ladrón y había sido capturado). ¡QUÉ INGENUIDAD EN CREER QUE POR QUE ERES DEVOTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE TE PUEDES SALIR CON LA TUYA!

5.-EL HORÓSCOPO Y LA CONSULTA DE BRUJOS/AS ¿Acaso, amigo lector no has oido alguna vez que dicen: "Este brujo es bueno, no usa magia negra y su "consultorio" está lleno de vírgenes y santos"? POR FAVOR NO CAIGAS EN ESAS TRAMPAS. Primero porque es pecado y segundo por que vas a salir de ahí muy limpio (pero de la cartera). He aquí algunas citas biblicas que prohiben la brujeria:

Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la mentira (Ap 22,15).

Pero a los cobardes, a los renegados, corrompidos, asesinos, impuros, hechiceros e idólatras, en una palabra a todos los embusteros, la herencia que les corresponde es el lago de fuego y de azufre, o sea la segunda muerte (Ap 21,Cool.

Nadie puede hacer daño a los que creen en Cristo y se le entregan a Él. Estos tienen poder sobre Satanás y los hechiceros (Mc 16,18; Lc 10,12-20).

6.- EL CATÓLICO "LIGHT" Es el típico católico que NUNCA va a Misa o va a misa pero llega tarde (algunos llegan a decir que, si llegas antes del evangelio, sí vale). **UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA ES "OIR MISA COMPLETA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR", pero el día de la Virgen de Guadalupe va de rodillas varias cuadras hasta el altar mayor de la Basílica, o que va a la representación de la crucificcion de Iztapalapa y con eso consideran que ya tienen "ganado el cielo". ¿Conoces a alguien así? SI TE ENCONTRASTE EN EL GRUPO ANTERIOR: ALZATEVI, ANDIAMO (LEVANTATE, VAMOS!)

Sé que hay muchos ejemplos más pero estos son los que con mayor frecuencia me ha tocado vivir. Además este sitio es para que el que desea conocer su fe católica lo haga, no para perder el tiempo con mediocres. ¡Qué hermosas las promesas de Cristo cuando dijo:

"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA, LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA" (Mt 16, 1Cool ADEMÁS DE "YO ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO (Mt 18,20)!

Como puedes ver, se necesita que fortalezcamos nuestra fe para que, en el momento de la prueba, estés preparado.


Muy bueno el listado! Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 3:36 pm    Asunto: rspuesta a Tito
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

TITO escribió:
Asterix:

No te metas en camisa de once varas...

¿Crees que a los amigos protestantes les importa que se corrijan las desviaciones de la piedad popular?


Tito. seguramente que no les interesaría marcar las desviaciones de la piedad popular para que sean corregidas, pero, como todo en la vida, sí es útil que alguien "de afuera" te haga ver los errores, aunque eso moleste. Siempre se puede desbrozar la paja del trigo. a saber: lo que son reales desviaciones de la religiosidad popular (que, convendrás conmigo, deben ser corregidas, por más pintorescas que sean algunas), de lo que los protestantes consideran errores dogmáticos.
Tito, no podemos quejarnos porque se tilde de idólatras a los católicos, cuando las celebraciones de las fiestas de algún santo rozan el delirio (seamos sinceros, hay algunos para quienes Santa Rita o San Cayetano son más importante que Jesucristo) o algunos caen en el uso supersticioso de crucifijos, reliquias, rosarios, estampitas o imágenes de santos y la Virgen. A bancarse lo que venga. Blanca
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
joseb
Asiduo


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 128
Ubicación: panama

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 6:31 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Hola soy nuevo en el foro.

me parece que Asterix tiene una inquietud valida, digo esto porque si una persona esta haciendo algo indevido o que no es doctrinalmente indicado y nadie lo corrige pensando que su sencillez popular o que permanezca en la ignorancia es lo mejor para el, entonces llegara alguien y le hara ver la realidad y le mostrara la verdad y ante sus ojos sera como la persona que Dios envia para sacarlo de el error o no es asi.
_________________
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI
Juan 14:6
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 1:22 am    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

-
ni yo Claudio, ésto seguramente salió de una boca protestante para meter cizaña, atacando las devociones a María, deporte del adversario...que más..i

igualmente Arrow , las oraciones que dicen "adorar" como han manifestado en un tema en Controvertidos, éso les pasa por No rezar con oraciones que tengan LICENCIAS ECLESIASTICAS.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 1:29 am    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

adelina escribió:
-
ni yo Claudio, ésto seguramente salió de una boca protestante para meter cizaña, atacando las devociones a María, deporte del adversario...que más..i

igualmente Arrow , las oraciones que dicen "adorar" como han manifestado en un tema en Controvertidos, éso les pasa por No rezar con oraciones que tengan LICENCIAS ECLESIASTICAS.

Smile

lo que pasa es que ciertas personas no saben que estamos en un Magisterio dinamico y moderno

el prokysneo se dejó de ocupar hace mucho tiempo y ahora larga vida a "adorar y venerar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 1:43 am    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Claudio 2005 escribió:
¿ Prokis queee????

Asterix, me sobrepasaste. ¿ Podrias explicarme a que te refieres ? Gracias.


ciertas personas consideran valido el uso de la expresion "yo adoro a María" porque en el idioma griego, para venerar y adorar se usa la misma palabra o sea prokysneo, que significa adorar....este "malentendido" empezó con el IV Concilio de Constantinopla cuando se mandaba a "adorar a las imagenes de la Virgen y de los santos", en esa época empezaron a haber malentendidos y desde alli la Iglesia ha evitado el uso del término adorar, hasta llegar finalmente a la distincion latina entre adorar y venerar que por cierto es muy conveniente y se puede ver muy bien en el Catecismo y en todos los documentos magisteriales

el problema es que no somos griegos y estamos sujetos al Actual Magisterio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 2:20 am    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix escribió:

el prokysneo se dejó de ocupar hace mucho tiempo y ahora larga vida a "adorar y venerar"


Aterix. En este punto no estoy de acuerdo con vos.

Prokisneo (προσκυνέω) es una palabra actual. En realidad es una palabra compuesta: de pros, hacia, y kuneo, besar. El término evoca el rito del Viernes Santo, en la adoración de la santa Cruz.

Además, prokisneo es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar en la Biblia. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia:

(a) a Dios (Mat 4, 10; Juan 4, 21-24; 1 Co 14, 25; Apoc 4, 10; 5.14; 7.11; 11.16; 19.10(b) y 22.9);

(b) a Cristo (Mat 2, 2,8,11; 8.2; 9.18; 14.33; 15.25; 20.20; 28.9,17; Juan 9, 38; Heb 1, 6, en una cita de la LXX de Deu 32, 43, refiriéndose a la Segunda Venida de Cristo);

(c) a un hombre (Mat 18, 26);

(d) al dragón, por parte de los hombres (Ap 13, 4);

(e) a la bestia, su instrumento humano (Ap 13, 15; 14.11; 16.12);

(f) a demonios (Ap 9, 20);

(h) a ídolos (Hch 7, 43).

La palabra en griego es muy importante, por lo cual, ignoro por que decís que se dejó de "usar hace mucho tiempo". Al menos, etimológicamente, puede utilizarse en el rito del Viernes Santo, como ya te dije al inicio.

Cita:
el problema es que no somos griegos y estamos sujetos al Actual Magisterio


Por una parte, el Magisterio no es "Actual". Es el mismo de hace 2000 años, el mismo que inició Nuestro Señor Jesucristo al Encarnarse y convertirse en Dios-con-nosotros.

Y si bien es cierto que no somos griegos, no se puede negar que en ese idioma se escribió el Nuevo Testamento y las Escrituras Sagradas de los LXX.

Respecto al IV Concilio de Constantinopla, , a pesar de echar mano de proskyneo para la adoración de la imagen Cristo y de la Virgen y de los ángeles y santos, establece una clara y sutil distinción entre los cuatro. En el caso de Cristo se dice que esa adoración es similar a la adoración de los evangelios y eso no se dice de la Virgen, de los ángeles ni de los santos; por otro lado, en el caso de Cristo se emplea el verbo proskyneo, “venerar” de modo fuerte, absoluto. En los otros tres casos se echa mano de dos verbos y no solamente de “adorar”, sino que se dice: “honramos y adoramos”; es lo que se llama una “hendíadis”: a este honrar y adorar se le llama hoy “venerar”. La gradación de estos cuatro grupos tampoco es casual: el culto reservado a María es privilegiado respecto de los otros dos; por ello figura antes que ellos y el concilio da el motivo: es Madre de Dios, cosa que no encarnan los ángeles ni los santos..

Pero el problema no es solo es el griego. En hebreo, la palabra shajah también da el mismo problema.

Felizmente en castellano no ocurre lo mismo, y se ha hecho una dición más clara de los diferentes tipos de cultos. Y también en muchas otras lenguas, y esto debido a la Iglesia misma, que precisó palabras nuevas para explicar mejor los Dogmas Sagrados.

Cita:
Gracias Asterix, que buen dato. no lo conocia. ¿ Sabes si en la web se puede encontrar algun curso de griego basico ?


En www.mailxmail.com hay un curso de griego que te puede ayudar.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 2:22 am    Asunto: MOrrendo e aprendendo
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Asterix escribió:
Claudio 2005 escribió:
¿ Prokis queee????

Asterix, me sobrepasaste. ¿ Podrias explicarme a que te refieres ? Gracias.


ciertas personas consideran valido el uso de la expresion "yo adoro a María" porque en el idioma griego, para venerar y adorar se usa la misma palabra o sea prokysneo, que significa adorar....este "malentendido" empezó con el IV Concilio de Constantinopla cuando se mandaba a "adorar a las imagenes de la Virgen y de los santos", en esa época empezaron a haber malentendidos y desde alli la Iglesia ha evitado el uso del término adorar, hasta llegar finalmente a la distincion latina entre adorar y venerar que por cierto es muy conveniente y se puede ver muy bien en el Catecismo y en todos los documentos magisteriales

el problema es que no somos griegos y estamos sujetos al Actual Magisterio


O sea que buena parte de la confusion de los protestantes respecto de las imágenes y etc. proviene de no tener presente este dato... Como dice le brasilero: "morrendo e aprendendo" Wink
_________________
"Comprendes lo que estás leyendo?"El etíope respondió:"Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?"(Hch 8,30-31)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 6:45 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Gracias Maellus por tu explicacion, no la sabía.

En todo caso sigo manteniendo que es muy conveniente la distincion entre adorar y venerar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados