Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Abby Nuevo
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 3:16 am Asunto:
Arca de Noe... ¿existe explicación lógica?
Tema: Arca de Noe... ¿existe explicación lógica? |
|
|
Hola, soy abby, hace unos dias estaba platicando con un tío sobre algunas dudas que el tenía de la religión, estas dudas fueron a partir de que un muy amigo de él se hiciera cristiano, cosa que lo tiene muy impactado. Gracias a eso el decidió informarse, como el es maestro sus explicaciones las esta buscando razonadamente con explicación lógica, y me puso un contexto que no pude contestar. fue el siguiente:
SI EL DILUVIO Y EL ARCA DE NOE FUERON A NIVEL MUNDIAL, COMO ES POSIBLE EN PRIMER LUGAR QUE NOE HAYA PODIDO METER A TODOS LOS ANIMALES CON SU PAREJA (ANIMALES PEQUEÑOS) PORQUE SE SUPONE QUE TODOS LOS ANIMALES QUE EXISTEN AHORITA SON LOS QUE NOE METIÓ AL ARCA! Y EN SEGUNDO LUGAR COMO SE PUDIERON POBLAR TODOS LOS CONTINENTES.... a simple vista suena ilogico.
A lo que yo conteste que era un simbolismo, pero quede en informarme mejor para poder contestarle. agradezco me puedan ayudar con esta cuestión. De antemano gracias.
Dios los Bendiga Abby |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:30 am Asunto:
Re: Arca de Noe... EXISTE EXPLICACION LOGICA?
|
|
Hola Abby,
Interesante tu pregunta.
Abby escribió: |
SI EL DILUVIO Y EL ARCA DE NOE FUERON A NIVEL MUNDIAL, COMO ES POSIBLE EN PRIMER LUGAR QUE NOE HAYA PODIDO METER A TODOS LOS ANIMALES CON SU PAREJA (ANIMALES PEQUEÑOS) PORQUE SE SUPONE QUE TODOS LOS ANIMALES QUE EXISTEN AHORITA SON LOS QUE NOE METIÓ AL ARCA! Y EN SEGUNDO LUGAR COMO SE PUDIERON POBLAR TODOS LOS CONTINENTES.... a simple vista suena ilogico. |
Esto de TODOS los animales que existen ahorita suena a una interpretación literal y poco imaginativa. Hasta cierto punto esto sugeriría que la creación concluyó y que Dios se quedó descansando. Todos los días tengo evidencia que no es así; por mi ventana puedo ver dos grandes volcanes y por los cambios que se han operado en los años que tengo de conocerlos, es obvio que Dios los retoca y altera constantemente (no era para menos... el ES el creativo por excelencia).
Además, sin importar que tan pequeños hubieran sido, se hubieran necesitado varios portaaviones para cargar con todo... Sin contar la gran cantidad de especies que han aparecido y desaparecido... y los miles que aún no se han clasificado... los animales americanos... como hubieran llegado donde Noé... o se habrán subido en las montañas a esperar que el arca pasara por ahí. Y los requerimientos de comida... a menos que llevara un zoológico en "animación suspendida" estilo perdidos en el espacio, ese hubiera sido un problema tanto o más complicado que el de los animales. ¿Y los animales carnívoros comieron paja o Noé se llevó a mas de una pareja de los chiquitos para que sobrevivieran los grandes carnívoros?
En fin... no creo que valga la pena entrarle desde un punto de vista demasiado literal... las cosas se ponen horribles.
Abby escribió: | A lo que yo conteste que era un simbolismo, pero quede en informarme mejor para poder contestarle. agradezco me puedan ayudar con esta cuestión. De antemano gracias.
Dios los Bendiga Abby |
Cierto, recuerdo haber oído que el arca era una figura de la Iglesia. Salvándonos en medio de la tormenta.
Saludos,
JP |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 3:01 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Hay que entender varias cosas:
a) La Biblia es un Libro Sagrado porque contiene la Historia de la Salvación. NO ES UN LIBRO PERFECTO o que tenga explicaciones técnicas o códigos secretos.
La Historia Sagrada tiene como único propósito, narrar la historia de la humanidad en relación con Dios. La forma en que Dios interviene enviando a Jesús y cómo se reúnen los primeros creyentes para celebrar, luchar y construir, anunciando el Reinado definitivo de Dios.
b) La Biblia NO es UN SOLO LIBRO.
Reúne una gran cantidad de poemas, cuentos, leyendas, discursos, oraciones, tradiciones, narraciones históricas, incluso hasta listas e inventarios de almacén.
c) Al leer la Biblia, hay que ubicar dos cosas:
* Esto que tiene que ver con la Historia Sagrada, con el Reinado de Dios, es decir: qué tiene que ver con Jesús y su Mensaje.
* Esto es un poema? Un cuento con enseñanza al estilo literario de moda en Medio Oriente? es una narración documental? es un discurso?
d) El Arca de Noé no está narrando un hecho documental. Recoje una Tradición del Medio Oriente sobre un Gran Diluvio. Punto.
El motivo que esté en la Biblia, es que sirve para explicar la forma en que Dios llama a un hombre honesto para salvarlo a él, a su famillia y a su mundo, ante un desastre, explicando la gran compasión de Dios por su futuro Pueblo.
El que no sabe leer, va a decir que Dios fué cruel al hacer un castigo. Error.
Hay que leer bien.
El diluvio se da como algo natural. La bondad divina está en la salvación.
Por eso, la Iglesia recupera éste texto como un símbolo de su labor, rescatando al Hombre de las tormentas de la historia, para llevarlo a un Pacto Nuevo: la Nueva Alianza ( Nuevo Testamento).
Espero quede más claro. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Rocío del Carmen León Tru Nuevo
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 8:59 pm Asunto:
|
|
si...son muy buenas respuestas! entiendo CLARO que pues noe no metio todos los animales en el arca, puesto q es verdad que aun sige creando y CREANDO...
pero yo tambien tengo la duda...
1. osea qe....el diluvio no PASO en realidad??...
2. en que parte del mundo paso?
3. existio NOE y su familia??
o en realidad todo son puras REPRESENTACIONES...porque creo que he oido que se descubrio algo del ARCA....osea cosas más cientificas y reales...que a la mejor por eso mismo mucha gente se ha preguntado esto...
SAludos =)  |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 9:50 pm Asunto:
|
|
Hay evidencias geológicas que indican que hubo una inundación
fuera de proporción en la Mesopotamia (entre el Tigris y el Eufrates)
en la época de Noé.
A mí se me ocurre pensar que el relato bíblico
puede referirse a un evento histórico real, aunque con los años,
las traducciones y las interpretaciones
el evento haya desbordado la imaginación de la gente.
Por ejemplo: "Inundarse toda la tierra",
podría referirse a toda la ciudad, todo el país o toda la región,
no necesariamente el planeta entero,
y los animales salvados podrían ser los animales propios de esa región,
no necesariamente todos los animales de la Creación.
Algo curioso es que en muchas civilizaciones hay relatos similares,
incluyendo, si no me equivoco, algún relato en la América precolombina,
con una estructura muy similar.
Eso podría significar dos cosas:
Para quien no cree, que el diluvio es una leyenda.
Para quien cree, que Dios quiere salvarnos a todos.
¿Cuál podrá ser la realidad?  |
|
|
 |
Rocío del Carmen León Tru Nuevo
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 1:28 am Asunto:
|
|
osea que...no hay alguna explicación dada x la IGLEsiA??...
todo se basa en opiniones?? osea no digo que este mal...porque pues lo que se piensa es LOGICO...
pero de vdd si alguien sabe la explicación qe da la IGLESIa al respecto...favor de anotarla en este foRO..!!
jaja gracias y saludos..  |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 1:31 am Asunto:
|
|
Yo no creo que el relato sea completamente ficticio, sino que debemos entender los diferentes significados con los que nos habla Dios, AUTOR DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, NUNCA SE EQUIVOCA, POR LO CUAL NO PODEMOS DECIR QUE ES UN LIBRO IMPERFECTO.
San Agustín nos hace referencia en “ Civis Dei” de que por la forma y proporciones del Arca, nos hacen claramente alusión a los maderos de la Santa Cruz de Cristo, en la que murió nuestro salvador. Si es un significado literal, simbólico o incluso ambos de alguna forma.
La tenaz lluvia de 40 días y 40 noches, nos recuerda al pueblo de Israel que peregrinó sin descanso por 40 años por el desierto, los 40 días de ayuno de Jesús. Y el arcoiris auque ya hubiese existido lo tomó YVHV como señal futura de un pacto entre Creador y criaturas de que jamás sería la humanidad aniquilada por agua (aunque no dijo con ello que el fuego estuviese excluido). |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 9:42 am Asunto:
|
|
Amigos:
¡Claro que hubo un diluvio! ¡Claro que existió Noe y su familia!
¿Tanto nos extraña que haya inundaciones si cada dia vemos por el televisor que hay muchísimos desastres por todo el mundo?
¿Cuántas personas habitarían la tierra por entonces?imagino que nada que ver con la población de ahora...
Un diluvio descomunal,una inundación terrible,a mi me parece muy creible.Una persona avisada por Dios ante el inminente desastre...¿no se aparece la Virgen en muchos lugares para avisarnos de hacia donde camina la humanidad(por ejemplo la bomba atómica etc)
Igual que Dios se manifestaba a los profetas se pudo manifestar a este hombre que conocemos como Noe y como en Sodoma y Gomorra le aviso de lo que venia, para que vivieran "como Dios manda"ya que los hombres se habian olvidado de Dios y vivian sumergidos en los vicios.
Por que no iba a salvar Noe a toda su familia, su tribu, su clan; y a todos los animales que pudiera... _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
Abby Nuevo
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 10:23 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias por todas las aportaciones que han dado. Creo ciegamente que el diluvio existio, por la fe y por el amor a Cristo. Sin embargo como creen ustedes que le pueda explicar esto a una persona, que para el no es tan importante la fe si no simplemente las razones...
Gracias  |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 12:34 am Asunto:
|
|
A ver,
No se si alguna vez has escuchado la expresión, en lo que a las Sagradas Escrituras se refiere,
INTENCIÓN DEL AUTOR,
El escritor bíblico, escuchó el "cuento"diluvio por primera vez en BABILONIA, donde Israel estuvo cautivo, exiliado, deportado, esclavizado, sometido. oprimido, (esa es la parte mas importante del PUEBLO DE DIOS )
Allí Israel se entera de este mito que había elaborado este IMPERIO, (todos los imperios elaboran mitos para asustar a los pobres)
Israel RE-ESCRIBIÓ este relato con unas reformas mas que intersantes,
Entonces, no perdiendo de vista la INTENCIÓN DEL AUTOR, (que jamás sería contarnos un hecho histórico, que por otra parte es imposible que ocurra) sino hablarnos de la MISERICORDIA DE DIOS..........
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 269 Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 8:06 am Asunto:
Diluvio?
|
|
Memorias de un gran diluvio están por todas partes. Como es de suponer y es lógico la manera de escaparse es en un bote, los animales se suben a bordo y encalla en un gran monte. Solamente Babilonia nos ha dado una historia parecida al Génesis, de hecho la pregunta de que si se ha tenido influencia directa es considerada seriamente.
Por siglos la historia del diluvio se ha conocido que procede del épico de Gilgamesh , tabla 11. Su tema es que el hombre no puede tener esperanza en la inmortalidad, el único que lo ha logrado es el Noé Babilónico. Esto esta tomado en el cuento de Gilgamesh de otro cuento más antiguo el Epico de Atrakhasis
La antigua Biblia Hebrea (antes del exilio a Babilonia) comenzaba con la geneólogia de lso patriarcas (Cap 12). Los primeros once capítulos son copias de cuentos épicos Babílónicos. _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 8:25 am Asunto:
|
|
Tomas Moro escribió: | El arca de Noe esta sepultada en el Glaciar de la cumbre del
Monte Ararat entre turquia y Rusia, ha sido ocultada por LA KGB SOVIETICA desde hace muchos años, pero ahi esta y los gobiernos tienen pruebas de su existencia pero lo ocultan al publico |
¿Y eso lo sacaste de alguna fuente seria como las historietas de Jack T. Chick? .
|
 |
Diamantina Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 11:43 am Asunto:
|
|
DEmaría dijo:
Cita: | Amigos:
¡Claro que hubo un diluvio! ¡Claro que existió Noe y su familia!
¿Tanto nos extraña que haya inundaciones si cada dia vemos por el televisor que hay muchísimos desastres por todo el mundo? |
En NINGUNA facultad de ciencias DEL MUNDO se defiende la veracidad de un diluvio universal.
La defensa del diluvio universal como algo real es algo propio de las sectas protestantes que creen en una conspiración a nivel mundial de todos los científicos y de la sociedad en general para desacreditar a la Biblia.
RIDÍCULO, obviamente. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 1:23 pm Asunto:
|
|
cataeco escribió: | que jamás sería contarnos un hecho histórico, que por otra parte es imposible que ocurra |
Ten cuidado con esas afirmaciones tan categóricas
que a Dios le da mucho gusto desmentir los "nuncas" los hombres.  |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 1:33 pm Asunto:
|
|
¿Una conspiración mundial de todos los cientificos por hacer desaparecer lo relacionado con el diluvio?
y que tal...¿una conspiración mundial de una gran cantidad de científicos muy ocupados en hacer desaparecer a Dios de las mentes de los hombres??? esta me gusta más.  _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
Diamantina Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 2:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | una gran cantidad de científicos |
No hay NI UNA SOLA FACULTAD DE CIENCIAS EN EL MUNDO que apoye un diluvio universal.
Por creer, puedes creer en lo que quieras. ¿Qué crees que la tierra es plana? Siempre va a haber gente y asociaciones que te apoyen. |
|
|
 |
hombre curioso Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 4:41 pm Asunto:
|
|
pues los cientificos hace mucho ya que se han puesto de acuerdo en que han habido 6 extinciones masivas antes que surgiera el hombre, siendo SOLO la mas conocida la que acabo con los dinosaurios, por la caida de un asteroide en la peninsula de Yucatan.
y por cierto, toda religion, toda cultura, toda mitologia lo bastante antigua tiene su propia version del diluvio universal, y todas situadas mas o menos en la misma epoca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal#Otras_historias_sobre_diluvios_universales
coincidencia? _________________ "Dios no juega a los dados con el Universo"
Albert Einstein
"Dios si juega a los dados con el Universo, y a veces los tira donde no los podemos ver"
Stephen Hawkins |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 5:12 pm Asunto:
|
|
Tomas Moro escribió: | El arca de Noe esta sepultada en el Glaciar de la cumbre del
Monte Ararat entre turquia y Rusia, ha sido ocultada por LA KGB SOVIETICA desde hace muchos años, pero ahi esta y los gobiernos tienen pruebas de su existencia pero lo ocultan al publico |
A ver,
si una cosa así fuere cierta,
con el AUGE actual del FUNDAMENTALISMO, esto deleer literalmente la biblia, y considerando que esos fundamentalistas son los que mandan en el mundo,
Que oportunidad que se están perdiendo de seguir promoviendo el pensamiento mágicoy la superficialidad que tanto necesitan!!!!!!!!!!
Miren que creer este texto:
Génesis cap. 7
11 Noé tenía seiscientos años, y era el decimoséptimo día del segundo mes. ese día, desbordaron las fuentes del gran océano y se abrieron las cataratas del cielo.
A ver, para aceptar que el diluvio ocurrió tengo que aceptar que:
existió un señor que se llamaba Noé,
que tenía 600 años,
que esto ocurrió hace unos cinco mil años,
que el mundo se creó hace seis mil años,
que la tierra es plana, como dice la COSMOLOGÍA BÍBLICA desbordaron las fuentes del gran océano y se abrieron las cataratas del cielo
Tengo que hacer lo que describe la PONTIFICIA COMISIÓN BIBLICA cuando habla del fundamentalismo, SUICIDIO DEL PENSAMIENTO.
Si acepto todas esas cosas, suicidando el pensamiento, puedo aceptar que existió un diluvio universal.
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 6:26 pm Asunto:
|
|
Saludos...
solo para aclarar algunos puntos:
a) Mencioné que la Biblia no es un libro perfecto, pero sí Sagrado. Me explico: La Biblia NO es un recetario que se toma a ciegas. La Biblia narra un proceso de cómo Dios interviene en la Historia humana, creando, protegiendo, enseñando....
La Biblia la escribieron cientos de escritores, muchos de ellos desconocidos. Hay poesía, hay oraciones, hay legislación, hay metáforas y hay hechos históricos.
b) Nuestra mentalidad, contaminada de un seudo-racionalismo, tiene la tentación de desechar las metáforas y los símbolos como si fueran "ficticios".
No es así. Los Símbolos son propios de la espiritualidad de cualquier época y cultura. Por eso, hay que saber interpretarlos correctamente.
El diluvio universal, es eso: un Símbolo.
NO ES FALSO....
Pero al narrarlo, el autor le da un sentido más profundo que el heroísmo y la unción de Gilgamesh como forjador de un Pueblo.
El sentido judío, es de universalidad, y de anuncio de un Nunevo Pacto.
Por eso, la versión es distinta.
Los "intelectuales" se quiebran la cabeza buscando "lógica" como si se tratara de un instructivo para armar un mueble.
Se trata de un Encuentro del Espíritu. De cómo Dios habla al Hombre ( personificado por Noé).
Así, quien se entretiene con la Letra, va a perder el sentido del Mensaje.
Como si recibiera una carta de un ser querido y en vez de leer la carta, prefiriera criticar los colores del Servicio Postal, o el mal gusto del color de los timbres.
Hay que leer la Carta.
Espero haberme explicado mejor.
Nota de Moderación: Cambie, por favor, su firma de forma que no aparezca el link que ofrece. De lo contrario, habría que borrar sus aportaciones. Gracias. |
|
|
 |
Abby Nuevo
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 8:27 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias por todas las aportaciones que me han dado, verdaderamente en fe se que el diluvio existió, y que a veces es dificil explicar esto razonadamente.
Mis agradecimientos en Cristo..
Abigail |
|
|
 |
|