Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:13 am    Asunto: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


Evangelio del catecúmeno



I. INTRODUCCIÓN


Cada uno de los evangelistas nos da una perspectiva de Cristo; cuatro caminos para llegar al corazón del Evangelio.

Marcos es el Evangelio más antiguo y más breve de los cuatro. De él se servirán Mateo y Lucas. El Evangelio de Marcos es una catequesis, un manual básico para los catecúmenos. Es decir: es un Evangelio hecho para esos miembros de la comunidad que comenzaban su itinerario cristiano.

Marcos se propone escribir el “principio” de la Buena Nueva de Jesucristo y levantar el velo sobre la identidad de Jesús. Hizo falta mucho tiempo para que esta identidad sea reconocida por los discípulos y por el pueblo, pues esperaban un Mesías triunfante y no sufriente. Marcos quiere despertar en el catecúmeno, y en nosotros, la misma profesión de fe que Pedro dirá (cf. Mc 8, 29) frente a Jesús que revela su identidad con los hechos de su autoridad, de sus milagros y de sus actitudes. La consigna de silencio que Jesús impone (secreto mesiánico) es para decirnos que quiere recorrer el camino, no de la gloria, sino de la humillación y de la cruz, para salvar a los hombres.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer y profundizar en los aspectos esenciales de este Evangelio de san Marcos.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Motivar a la meditación de este Evangelio.


IV. TESIS: El Evangelio de san Marcos se dirige a probar que Jesucristo es Hijo de Dios; por eso, se dedica sobre todo a narrar milagros. El Cristo que presenta Marcos no es un Mesías triunfalista y coronado de victoria, sino un Cristo que va derecho a la cruz. Por eso, el secreto mesiánico de Marcos quiere dar a entender que a Cristo no le interesan la fama ni el prestigio, sino la humildad y el anonadamiento. A san Marcos lo pintan con un león, porque empieza diciendo que Jesús ayunaba en el desierto y las fieras le hacían compañía.



V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor, fecha y destinatarios


La tradición lo identifica con Juan Marcos, natural de Jerusalén, primo de Bernabé y compañero de éste en su primer viaje apostólico. No forma parte de los doce apóstoles. También lo presenta como compañero e intérprete de Pedro en la comunidad de Roma.

Este Evangelio se escribió en Roma hacia el año 70, ya que hay datos que sugieren una comunidad que desconocía algunas costumbres judías, y el texto contiene latinismos y alusiones al horario y al derecho romano, equivalencias entre las monedas hebreas y romanas.

Marcos escribió su Evangelio para los fieles de Roma, provenientes del paganismo.


2. Características literarias

a) Está escrito en griego vulgar o común, con construcciones sencillas.
b) Su fuente: recuerdos y predicación de Pedro.
c) Marcos presenta las enseñanzas de Jesús con un lenguaje sencillo y con un esquema catequético basado en la presentación de los hechos históricos de Jesús, en su persona histórica: vivió como hombre auténtico, murió y resucitó y trazó unas directrices misioneras al grupo de sus seguidores.
d) Viveza y realismo: el lector se mete rápido en escena. Son escenas en presente, con detalles propios de un testigo presencial de los hechos
e) No tiene detalles cronológicos ni precisión en la geografía. En lo periodístico es directo y simple, utiliza verbos típicos, frases cortas.
f) Usa muchas palabras latinas: censo, centurión, denario, legión, etc.


3. División y contenido temático

Hay una estructura geográfica:


+ Predicación de Juan (1, 1-13)

+ Ministerio en Galilea (1, 14-9)

+ Ministerio en Judea (10-12)

+ Discurso escatológico (13)

+ Pasión y triunfo (14-16)


Y hay también una estructura teológica bien clara:


a) Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías: (1-8)


Introducción y hechos preparatorios: 1, 1-13

Revelación de Jesús y ceguera de los discípulos: 1, 14 al 3, 6

Revelación de Jesús e incomprensión de parientes y paisanos: 3, 7 al 6,6

Revelación de Jesús y reconocimiento inicial de los discípulos: 6,6 al 8,39


b) Características de Jesús Mesías-sufriente e Hijo de Dios: (9-16)


En camino hacia Jerusalén: anuncios de la pasión: 8, 31 al 10, 52

En Jerusalén: revelación de Jesús como juez y Señor del Templo: 11,1-13.27

Pasión, muerte y resurrección: revelación de Jesús en plenitud: 14, 1-16.8

Apéndice: misión de los discípulos: 16, 9-20



4. Contenido teológico y espiritual

Finalidad del Evangelio de Marcos: Demostrar que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, el vencedor del poder de Satán, acreditando esto con sus milagros; que padeció, murió y resucitó. Pero un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos.

Claves para entender a Marcos:

a) En la comunidad de Marcos predominan los no judíos, que se reunían en las casas para celebrar el culto y tener catequesis. Marcos es quien más subraya las tradiciones misioneras. Es una comunidad organizada para evangelizar.

b) Se planteaba ya el tema de la persona de Jesús. Quizá este planteamiento estuvo originado por las circunstancias difíciles (persecuciones de Nerón) que atravesaban los cristianos entre los años 60-70. Marcos presenta a Jesús como Mesías, Hijo de Dios, condenado a muerte y resucitado.

c) Además están surgiendo ya algunos movimientos heréticos, que insistían en Jesús resucitado, comunicador del Espíritu. Y no valoraban las tradiciones históricas de Jesús de Nazaret.


* Contenido:


a) Iglesia:

Presenta una Iglesia, en cuyo centro está la persona de Jesús. Desde esta aceptación de la persona de Jesús la comunidad cristiana recibe iluminación para las vivencias concretas que atraviesa, aunque sean duras.


b) Jesús:

El misterio del Mesías doliente: El Jesús de san Marcos es el Jesús de la Pasión: insiste mucho en la perspectiva del sufrimiento y de la cruz. Presenta a Jesús en dos escenarios: en Galilea y en Jerusalén. Destaca especialmente la humanidad de Jesús. Este Jesús no pronuncia grandes discursos; fundamentalmente actúa.


Frente a Jesús hay que definirse: O con Él o contra Él. Si acepto a Jesús, acepto su cruz y sus exigencias. Es curioso ver en el Evangelio de Marcos cómo al inicio del ministerio de Jesús estaba rodeado de mucha gente, y poco a poco el círculo de sus discípulos se estrecha más y más.


Camino hacia la Cruz: La confesión de Pedro (8, 27-30) marca el final de una etapa y el Evangelio realiza un giro importante: disminuyen los milagros, aumentan las enseñanzas de Jesús, quien se dirige a un círculo siempre más pequeño. Lo que más salta a la vista es mostrar que su Mesianismo no tiene el aire triunfal que sus discípulos se esperaban, sino que el camino del Mesías es un camino “hacia Jerusalén”, donde será entregado en las manos de sus enemigos que lo crucificarán.


Jesús y sus discípulos: con ellos siguió un itinerario de fe.


* Los llama:

Dios llama a quien ama (cf. 3, 13), desde cualquier condición y realidad (cf. 1, 16-20); llama personalmente, por su nombre; llama para estar con Él y darles una misión (cf. 3, 14); llama a ir en pos de Él, recorriendo su camino, exigiendo confianza en su persona (cf. 1, 17).


* Los forma:

Esta formación pasa por varios estadios. Primero les va abriendo los ojos para que comprendan quién es Él (cf. 4, 11-12). Luego, el discípulo reconoce su situación de ignorancia (4, 13; 4, 40; 6, 52; 8, 17; 9, 32); los discípulos no comprenderán el misterio de Jesús hasta que no hayan recorrido todo el camino hasta la cruz. Más tarde, viene el paso de compartir los momentos de vida de Jesús, sus jornadas, sus enseñanzas. Finalmente Jesús se dedica más a la formación del seguimiento, insiste sobre la entrega de sí hasta la profesión de fe en el Mesías sufriente. Marcos narra la pasión y muerte de Jesús para decir a todos que no tengan miedo a la persecución ni al fracaso aparente, pues es el camino obligado del discípulo para llevar a cabo la misión. Los personajes de la Pasión toman partido o con Él o contra Él.


* Los envía:

Los llama a ser predicadores confiados y audaces del Evangelio. Esta instrucción misionera se transforma en llamada insistente a acoger la Palabra, a proclamar sin miedo su fe en Cristo resucitado y exaltado en la Gloria de Dios.



CONCLUSIÓN: ¿Cómo pueden vivirse hoy las enseñanzas de Marcos? Leamos el Evangelio de Marcos a la luz de Jesús viviente. Marcos nos describe a un Jesús en presente: va, pasa, dice, mira...¡Cristo sigue viviendo! Marcos nos invita también a abrir los ojos para que reconozcamos su presencia en nuestra vida ordinaria. Finalmente nos compromete a dar testimonio de Cristo en medio de los sufrimientos y persecuciones; incluso, a dar la vida por Él, si fuera necesario.


ORACIÓN: Señor, de la mano de san Marcos, te pedimos nos abras los ojos para comprender que tú no eres un Mesías de triunfos fáciles y sonados, sino un Mesías de ignominia y de cruz. Que nunca nos escandalicemos de Ti; al contrario, danos la gracia de dar nuestra vida por ti, si fuera necesario. Queremos seguirte hasta la cruz, y desde allí, triunfar contigo. Amén.




TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?




Esperamos tus comentarios en el foro.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 9:27 am    Asunto: Tema 24
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Marcos en su evangelio nos presenta a Jesus como hijo de Dios.
Marcos basa su evangelio en el amor y la entrega
I Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 12:46 pm    Asunto: Curso de Biblia. 24ª sesión. Respuestas
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).


Al tema de discusión para la 24a sesión del Curso de Biblia, El Evangelio de San Marcos, respondo lo que sigue:

1.- ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jesús?

El versículo 1 del Capítulo 1 del Evangelio de San Marcos dice lo siguiente:

Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios

Seguramente es difícil, en tan corto espacio y en tan pocas palabras, decir tanto. Esta forma de empezar su Evangelio, su Buena Noticia, precisamente, deja bien claro cuál es el sentido de todo su texto. Que el hecho de narrar tantos hechos extraordinarios tenía una finalidad bien definida.

Pero vayamos por partes.

Como se trata de un Evangelio bien dice Marcos el “comienzo de la Buena Noticia”. Con esto lo que se quiere decir es que lo que sigue, lo que habla de Jesús es bueno y además, es noticia. Esto, aunque parezca otra cosa, tiene bastante importancia. Que algo es bueno quiere decir que tiene bondad en su género. Con Jesús se genera una nueva Alianza, y el Nuevo Testamento refleja esto. Y eso que se crea, que nace, que se renueva, lleva inscrita la bondad. En sí mismo, Jesús es, ya, la Buena Noticia o lo que es lo mismo, es lo que, en sí mismo, es bondad que genera.

Pero no sólo eso (aunque no está mal para empezar). Jesús, es, también, Mesías. Del hebreo mĕšīāḥ, ungido, es, propiamente dicho,”Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo” (definición al alcance de cualquiera). Por lo tanto, como Dios había prometido a su pueblo elegido, sería enviado uno que sería el que salvara a su pueblo y que, siendo descendiente de aquel Rey, David, sería, a su vez, Rey de su pueblo, el pueblo de Dios. Sin embargo, ese Rey no fue como muchos pensaban que sería. Marcos bien refleja la naturaleza última de Cristo, de Jesús, de Jesucristo. El sufrimiento y el dolor, el padecimiento y la cruel muerte no eran, precisamente, adornos con los que vive Jesús pero sí de los que se vale para hacerse entender. Al contrario, su mesianidad supone, o eso pretendía el Hijo de María, un cambio de corazón, de uno de piedra a uno de carne, un corazón nuevo bajo las especies del pan y del vino, un corazón misericordioso y comprensivo, un corazón que soporta el peso de su propia cruz.

Un Mesías, por lo tanto, distinto al esperado. Pero, al fin y al cabo, el Mesías Ungido por Dios.

Por eso mismo, ese Mesías, ese Ungido, ese Enviado, sólo podía ser engendrado por Dios, ser Hijo de Dios. Y esto, que así dicho, puede resultar fácil de aceptar (si se tiene fe) tiene, en cambio, unas consecuencias muy grandes para el hombre.

Como Hijo de Dios era, es, será, su heredero, el que recibe el poder del Padre. En este caso, al ser, también, Dios mismo y Espíritu Santo en una sola persona, quizá facilite el comprender el poder que tenía y que mostró. Pero era un poder para el pobre, para el desmerecido socialmente, para el apartado, para el marginado, para… para todos aquellos que no eran considerados, quizá, ni siquiera como personas. Esa filiación, directa, de Dios, por parte de Jesús, debía de ser respetada por éste, sometida a la voluntad de su Padre. Y eso es lo que hace Jesús, someterse a la voluntad de Dios, su Padre y el nuestro (aunque el nuestro por creación y no como Él, por haber sido engendrados como sí lo fue Él).

Por lo tanto, eso que dice San Marcos en el justo principio de su Evangelio ya dice mucho de lo que será el resto, la demostración de lo que este enunciado muestra, la demostración, poderosa para quien la entendiera y para quien la entienda, de que de Dios sólo cabe esperar amor y, claro, de Cristo, también. Y eso es lo que fue.



2.- Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús. Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discípulos de Jesús?

Muchas son las características que Jesús pretendía que tuvieran aquellos que le siguieran. Algunas de ellas pueden ser las que siguen.

Deben honrar a Dios con el corazón y no como muchas personas de su tiempo que lo honraban sólo con los labios (Evangelio según San Marcos 7, 6).

Deben mantener una pureza del corazón que es de donde salen las obras y de donde salen las malas, y las buenas, acciones (Evangelio según San Marcos 7, 20) y no pensar que lo impuro viene de fuera porque “todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre" (Evangelio según San Marcos, 7, 23). Por eso lo del cambio de corazón que es doctrina esencial en su vida.

Deben cargar con su cruz, en lo esto supone, es decir, teniendo en cuenta los problemas que esto conllevaría. Debía, por lo tanto, llevar una vida sacrificada y entregada a los demás. En el capítulo 8, versículo 34 de su Evangelio, San Marcos recoge aquella conocida expresión de Jesús que, advirtiendo a sus discípulos o a quien quisiera seguirle lo que le esperaba que “el que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. Por lo tanto, reclama de quien le siga un sacrificio de su antigua vida para ganar la vida eterna, objetivo, se supone, de todos aquellos que conocían las promesas de Dios hechas a su pueblo.

Deben tener convencimiento total de que Él es el Mesías y, por lo tanto, pregonarlo y predicar esto por donde les llevase el Espíritu Santo (como, por ejemplo, pasó con San Pablo y sus múltiples viajes) Esto se ve, claramente en el versículo 38 del capítulo 8 del Evangelio de San Marcos, cuando dice que “si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles”.

Deben de ser comprensivos ante aquellos que enseñaran la doctrina de Jesús y lo hicieran en su Nombre. Esto lo aclara cuando, a palabras de aquellos que han visto hacer aquello a otras personas les dice que “el que no está contra nosotros, está con nosotros” (Evangelio según San Marcos, 9,40)

Deben de no escandalizar a aquellos, pequeños dice, que creen en Él (Evangelio según San Marcos 9,42). Para mí (aunque esto lo digo a título personal) creo que se refería, no sólo a los niños sino a aquellos que eran “pequeños en la fe”, es decir, a aquellos que recién habían llegado para seguirle y se habían unido a la grey que seguía a su pastor. Era, por eso, su voluntad, que no se hiciera alejar a estas personas por comportamientos no adecuados con la volunta de Dios.

Deben ser la sal de la tierra. Con esta expresión, tan característica de Jesús y del sentido que quería darle a sus enseñanzas, les venía a decir que con su vida, con su comportamiento, con su predicación, dieran sabor espiritual a la vida de las personas que, por la interpretación inadecuada de la Ley de Dios quizá se sentían, en el fondo, alejados del Padre Eterno. Eso se ve, con claridad, en los versículos 49 y 50 del capítulo 9 de su Evangelio, donde Marcos, además de dejar un enigma fijado por escrito cuando dice que “cada uno será salado por el fuego” (con un sentido claramente escatológico) dice que “la sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros". O sea, que no tenía que perder el verdadero sentido de la Ley de Dios para, además, rematar (valga la expresión) con el elemento que une la sal que da forma a los corazones de sus discípulos, la paz. Esa paz, verdadera herramienta de la comunidad cristiana, debía unirlos.

Deben ser como niños, pero con esto no quiere decir que tengan que tener la, a veces, irresponsabilidad de quienes no son conscientes del peligro que corren con sus juegos, sino que, por otra parte, debían de seguir aquellas conductas propias, también, de la infancia: verdadero sometimiento a los padres, obediencia aunque no les guste, amor incondicional, aceptación de lo que nos se comprende, etc. Esto es lo que quiere decir cuando dice, en el versículo 15 del capítulo 10 del Evangelio de San Marcos que “les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él". Y esto, en verdad, no es siempre posible.

Deben, por último (aunque, seguramente, habrían más cosas que decir) abandonar todo lo que consideraban suyo (su forma de vida, su pensamiento anterior, su corazón de piedra, etc) para seguirle. Este compromiso que, en sí mismo, es radical, pero es el que se entiende, a contrario, cuando dice, en los versículos 29 y 30 del capítulo 10, que “Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna”, es, digo, y tiene, el mismo, una recompensa demasiado impensable para nosotros mismos: la Vida eterna que es, digámoslo pronto, algo demasiado maravilloso para nuestra, lo digo por mí, actuación en esta vida y entonces, para aquellos primeros discípulos algo a tener en cuenta, algo a seguir, algo a continuar y a transmitir.



Que Dios nos bendiga a todos.



Un feliz y venturoso año 2007 deseo a todos.



Yo estoy aquí, por si acaso

www.principioyfin.es/blog
www.principioyfin.es
www.principioyfin.net
www.principioyfin.info
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 1:57 pm    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Cita:
1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?


San Marcos nos presenta a un Jesús vivo, nos va indicando quien es desde la perspectiva mesaica no triufalista sino sufriente. San Marcos nos presenta al Hijo de Dios.

Cita:
2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?


El dicípulo debe ser consecuente con el camino de la cruz y ser decidido, o con Cristo o sin Él. Debe confiar en su Palabra y asumir la misión que por Él les es dada. San Marcos presenta un discipulado conciente de persecución sin miedo al fracaso aparente, pues es el camino obligado del discípulo para llevar a cabo la misión; ir a la cruz con Cristo.

Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 1:58 pm    Asunto: Re: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Buen día mis hermanos,


1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

Para Marcos, Jesús es un Mesías sufriente a los ojos de los hombres, los cuales no entendemos muchas veces que el triunfo de Cristo fue ese sufrimiento humano, fue la muerte en la cruz de Jesús-hombre, para después salir triunfante con la resurrección.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?


Los discípulos de Jesús no son personas perfectas, sino personas dispuestas. Dispuestas a seguirlo, a dar la vida por El, ya sea en el martirio como la mayoría de los apóstoles, o en una vida como servidor de los demás, como terminó sus días San Juan.

Dios me los bendiga hermanos, y esperemos renovar nuestra Fe en Cristo este año que empieza (para aquellos que hemos aflojado el paso) y/o fortalecerla aquellos en los que aún está la Fe firme como roca.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 2:17 pm    Asunto: Respuestas y comentarios 24a sesión curso de Biblia
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jesús?
Lo presenta como un Mesías que viene a sufrir por nosotros y a recorrer un camino de sufrimiento y llegar a su cruz, para salvación nuestra. Lo presenta con autoridad como hijo de Dios, pero también humilde y dispuesto a padecer, mas diría yo como Maestro, a enseñarnos a eso precisamente: a sufrir por los demás, a morir por los demás, al grado de morir en la cruz por los demás, pero con la fe y confianza y las fuerzas puestas en nuestro Padre Dios.
Igual lo presenta con sus milagros y actitudes como Hijo de Dios, con poder, pero no poder de Él, sino poder que viene de Nuestro Padre Dios.
Actitud de Mesías, pero no de Mesías triunfante, por el contrario, Mesías humilde, pero con mucho poder y autoridad, lo cual es lo que genera dudas, confusión e incertidumbre, aún entre sus mas cercanos seguidores. Muchos esperaban y aún hoy en día, un Mesías con mucho poder, un “gran hombre”, pero se da todo lo contrario: humilde, sencillo, nacido en un pesebre, hijo de un carpintero y de una mujer “común y corriente”, para ojos de muchos.
Pero la realidad es otra.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discípulos de Jesús?

O están con Él o están contra Él. Si están con Él, si estamos con Él, tienen y tenemos que aceptar, cada uno nuestras exigencias, nuestra cruz pero no apoyado en nuestras fuerzas, ya que de ser así no vamos a ningún lado.
Dispuestos a morir en esa cruz de sufrimiento, de dolor, a morir por los demás.
Hay que confiar total y plenamente en Él para ser discípulo suyo.
Atender su llamado, seguir su camino y aceptar la misma muerte por la que Él pasó.
Los discípulos deben, debemos acoger su palabra, proclamarla a los demás y al mismo tiempo ponerla en practica. No solo de palabra, sino también con obras.
Así de “sencillo” hay que ser para seguir y ser discípulo de Jesucristo.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 2:38 pm    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. Lo presenta diciendo que ayunaba en el desierto, los animales del campo le hacían compañía y los ángeles le servían
2. Los discípulos no deben tener miedo a la persecución y al fracaso, inclusive a dar la vida por Jesús si es necesario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 3:31 pm    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

Hace su presentacion con el fin de demostrar que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, el vencedor del poder de Satán, acreditando esto con sus milagros; que padeció, murió y resucitó. Pero un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Los llama a ser predicadores confiados y audaces del Evangelio. Esta instrucción misionera se transforma en llamada insistente a acoger la Palabra, a proclamar sin miedo su fe en Cristo resucitado y exaltado en la Gloria de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jean Paul Ramirez Cordova
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 4:09 pm    Asunto: Sesion 24
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1 . Marcos hace una presentacion de Jesús como el Masias el Hijo de Dios, el que vence a satan, y todo esto esta fundamentado en los milagros que El hizo, durante su vida publica, que padecio y murio para salvarnos del pecado.


2. Los discipulos de Jesús deben ser personas dispuestas a afrontar persecuciones y demas vejamenes por su fe en Cristo hasta a dar su vida por El y por la Iglesia que estaba ya formandose, pues todos estamos llamados a cargar con la cruz que Nuestro Señor llevo, y debemos caminar sin miedos ni temores por el mundo anunciando la Buena Nueva para todo aquel que la quiera escuchar y practicar.


Ahora hermanos en Cristo les deseo que este año sea muy fructifero en la fe a Nuestro Señor[/img]
Cita:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marina Eugenia
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:12 pm    Asunto: 24 sesión
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Buenos dias queridos hermanos, deseo para todos ustedes y los suyos un prospero y venturoso 2007, repleto de abundantes bendiciones en todas las areas de sus vidas.

!.Como es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jesús?

El Evangelio de San marcos nos presenta un Cristo que va derecho a la cruz, a cristo no le intereza la fama ni el prestigio sino la humildad y el anonimato, por lo tanto no es un Cristo triunfador y coronado de Victoria.
Jesús es el minsterio del mesias dliente, Jesús de pasión, perspectiva del sufrimiento y de la Cruz.

2. Según San Marcos como deben ser los discipulos de jesús?

Frente a jesús hay que definirse a estar con El o contra El. si lo acepto acepto su cruz y sus exigencias. Jesús con sus discipulos siguio un itinerario de fe, primero nos llama y nos llama personalmente por nuestro propio nombre, despues nos forma, abriendonos los ojos para comprender quien es El y nos dice que no tengamos miedo a la persecución ni al fracaso aparente pues es el camino obligado del discipulo para llevar a cavo la misión y por último nos llama aser predicadores confiados y audaces del evangelio. A proclamar sin miedo su fe en cristo resucitado y exaltado en la gloria de Dios.

Que Dios nos bendiga siempre.
_________________
Marina Eugenia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:31 pm    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

El Cristo que presenta Marcos no es un Mesías triunfalista y coronado de victoria, sino un Cristo que va derecho a la cruz, que padeció, murió y resucitó. Pero un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Dios llama a quien ama , desde cualquier condición y realidad , llama personalmente, por su nombre; llama para estar con Él y darles una misión ; llama a ir en pos de Él, recorriendo su camino, exigiendo confianza en su persona
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricardijuanc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:41 pm    Asunto: 24a. sesión. Evangelio de San Marcos.-
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jesús?Marcos presenta a Jesús como persona conocida que existió desde siempre, con identidad única, Divina, probando que es hijo de Dios, no lo presenta como triunfalista o coronado de victoria, sin interés por la fama ni el prestigio, sino un Cristo humilde, sufriente, ayunador, que va derecho a la cruz.-
Oración : Señor, de la mano de san Marcos, te pedimos nos abras los ojos para comprender que tú no eres un Mesías de triunfos fáciles y soñados, sino un Mesías de ignominia y de cruz. Que nunca nos escandalicemos de Ti; al contrario, danos la gracia de dar nuestra vida por ti, si fuera necesario. Queremos seguirte hasta la cruz, y desde allí, triunfar juntos contigo. Amén.

_________________
ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ricardijuanc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:45 pm    Asunto: 24a. sesión. Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discípulos de Jesús?

Sus discípulos debemos ser incondicionales, con EL o contra El, no quiere tibios sino definidos, comprometidos, si lo aceptamos a El aceptamos su cruz y sus exigencias.-
Es notable que en sus principios el evangelio de Marcos cuenta con muchos seguidores y poco a poco va quedando solo achicándose el grupo de discípulos, a falta de compromiso.-
A los discípulos, los llama, los forma y los envía.-
Nos describe a un Jesús presente, que está, pasa, dice, mira, nos habla, está entre nosotros, y nos compromete a dar testimonio de El, sobre todo en los sufrimientos, persecuciones y desaveneniencias.-

_________________
ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:47 pm    Asunto: 24 va. Sesion. Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?
Lo presenta como el Mesias, el Hijo de Dios, rechazado por los hombres, como el Cristo que va derecho a la cruz con humildad.
2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?
Deben ser predicadores confiados y audaces, comprometidos hasta tal punto que soportemos el sufrimiento y la persecucion dando testimonio de El.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:57 pm    Asunto: curso Biblia
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Respuestas de la Sesión 24:

1.- Es un Mesías sufriente, de ignominia y de cruz.

2.- Los seguidores de Cristo deben ser confiados y audaces, o están con El o contra El, deben conocer a su Maestro, deben predicar valientemente el Evangelio a pesar de los aparentes fracasos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 5:59 pm    Asunto: 24a. Sesión
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jesús?

Marcos presenta a Jesús como Mesías, Hijo de Dios condenado a muerte y resucitado. Destaca mucho la humanidad de Jesús. Jesús que no pronuncia grandes discursos pero que si actúa.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús. Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discípulos de Jesús?

Todo aquel que quiera ser discípulo de Jesús debe estar consciente que aceptarlo es aceptar también su cruz y sus exigencias. Comprometidos a dar testimonio de Cristo siempre; sobre todo cuando hay sufrimiento y persecución, más aún estar dispuesto a dar la vida por Él si fuera necesario.


Les deseo a todos y todas un Venturoso Año 2007 y que Nuestro Buen Dios nos fortalezca en la fe.
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 6:09 pm    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?
R. Lo presenta como el Hijo de Dios y el Mesías, pero como un Mesías sufriente. En los constantes desprecios que recibe y en el hecho de que sus seguidores se van haciendo cada vez más pocos, trata de mostrar que Jesús no vino como un rey del mundo con riquezas y poder, sino como el Hijo de Dios anonadado y humillado por nuestra salvación. Nos muestra que el camino de Cristo es el de la cruz y que en su aparente fracaso es donde el gran triunfo se desenvuelve.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?
R. El discípulo de Jesús debe estar dispuesto a soportar las pruebas y a sufrir desprecios y persecuciones por causa del Evangelio. También está llamado a ser misionero y extender ese Evangelio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 6:22 pm    Asunto: ** Mi respuestas del tema # 24 **
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Hola , buen dìa hermanos en la fè de Crsito Jesùs.
Felìz Año Nuevo 2007.
Reciban un caluroso abrazo y saludos desde Los Angeles, Cal.

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

San Marcos presenta a Jesùs como el " Mesìas " y el " Hijo de Dios " el " Vencedor " del poder de Satanàs . Acreditando èsto con sus milagros y que padeciò , muriò y resucitò .
Pero un Jesùs incomprendido y rechazado por los hombres , no un Jesùs de triunfos humanos .
b) Jesús:

El misterio del Mesías doliente: El Jesús de san Marcos es el Jesús de la Pasión: insiste mucho en la perspectiva del sufrimiento y de la cruz. Presenta a Jesús en dos escenarios: en Galilea y en Jerusalén. Destaca especialmente la humanidad de Jesús. Este Jesús no pronuncia grandes discursos; fundamentalmente actúa.


Frente a Jesús hay que definirse: O con Él o contra Él. Si acepto a Jesús, acepto su cruz y sus exigencias. Es curioso ver en el Evangelio de Marcos cómo al inicio del ministerio de Jesús estaba rodeado de mucha gente, y poco a poco el círculo de sus discípulos se estrecha más y más.


Camino hacia la Cruz: La confesión de Pedro (8, 27-30) marca el final de una etapa y el Evangelio realiza un giro importante: disminuyen los milagros, aumentan las enseñanzas de Jesús, quien se dirige a un círculo siempre más pequeño. Lo que más salta a la vista es mostrar que su Mesianismo no tiene el aire triunfal que sus discípulos se esperaban, sino que el camino del Mesías es un camino “hacia Jerusalén”, donde será entregado en las manos de sus enemigos que lo crucificarán.


Jesús y sus discípulos: con ellos siguió un itinerario de fe.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Debemos de ser valientes y fieles servidores en Espìritu y en Verdad que demos testimonio de que Crsito habita en nosotros principalmente por nuestro testimonio de vida y no de labios sòlamente .
Pues tenemos que tener a Jesùs presente en cada momento de nuestra vida , en las luchas , las pruebas como en la enfermedad , problemas econòmicos o matrimoniales , problemas con los hijos etc.
Reconocer que Dios està vivo y confiar que Êl estarà siempre con nosotros en las buenas y en las malas .
Ya que Êl es el camino , la verdad y la vida ; sòlo Dios basta . Si vivimos , para Êl debemos vivir , si morimos para Êl morimos .

Gracias por enviarme la clase de hoy .
Pasen buen dìa , hasta la pròxima.


_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
luiscane
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 6:22 pm    Asunto: 24ª sesión. Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1.- El pueblo y los discípulos esperaban un Mesías triunfante y no sufriente. El mismo Jesús, nos indica que no quiere recorrer un camino de gloria, sino de humillación y de Cruz para salvarnos. Por eso, el Evangelio de Marcos, recalca la afirmación de Jesús, y nos lo presenta desprovisto de todo triunfalismo y sí lleno de humildad, misericordia, mansedumbre y humanidad. Marcos con su Evangelio, nos prueba la divinidad de Jesús, como verdadero Hijo de Dios que es. Todo un Dios que se abaja, se anonada, se hace hombre y va camino de la Cruz, todo por el amor que nos tiene. Marcos presenta a Jesús como Mesías, Hijo de Dios, condenado a muerte y resucitado, verdadero Siervo de Yahvéh.


2.- El Evangelio de Marcos es una catequesis, un manual para los catecúmenos que iniciaban su itinerario cristiano. Jesús es el Mesías, Hijo de Dios, muerto y resucitado, siervo sufriente de Yahvéh, que nos llama y nos convoca, nos forma y nos envía asignándonos una misión. Para ser discípulos de Jesús, lo primero que tenemos que hacer es, definirnos claramente, o frios o calientes, nada de tibiezas, o con Él o contra Él.

Si aceptamos a Jesús, si le damos un Sí, lo hemos de hacer con todas las consecuencias, aceptando su Cruz Gloriosa y sus exigencias, no escandalizándonos de ella como hacían los gentiles. Hemos de seguir a Cristo, seguir sus huellas y recorrer su camino, apoyándonos en Él, confiando en Él y sin miedo a la persecución, que ya la estamos palpando, sin miedo al fracaso aparente, pues este es el camino obligado del discípulo para llevar a cabo la misión.

Misión de acoger la Palabra, hacerla carne en nosotros y proclamarla a todas las gentes, desde todos los foros y tribunas, desde los nuevos aerópagos, "¡Ay de mi si no anunciase el Evangelio!", lo hemos de hacer con palabras, pero sobre todo lo hemos de anunciar y proclamar con nuestras obras. ¡Cristo vive!, está presente en nuestras vidas, hemos de dar testimonio de la Fé que profesamos, en medio de los sufrimientos y persecuciones, y ... aún no hemos llegado a la sangre, pero si fuera necesario, incluso tendríamos que dar la vida por Él, y amando y perdonando a nuestros verdugos, como Él hizo.


¡Que el Señor nos ilumine y nos bendiga a todos, en este nuevo año que comienza!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 6:32 pm    Asunto: Mi respuesta neotestamentaria
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Antes de escribir mis respuestas, les mando un saludo a todos los lectores de la Biblia. Asimismo, les deseo un Feliz Año: que esté lleno de cosas significativas, y que Dios esté presente en cada una de sus circusntancias y empresas. El que cree, nunca está solo. [Papa Ratzinger]

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

Lo hace en tiempo presente, lo cual posee en sí mismo un gran significado. No presenta a un Jesús glorioso, sino al hijo de Dios, que al final de la vida será crucificado. Es un itinerario interesante: Jesús hace milagros, se da a conocer, presenta su misión a los apostoles, y finalmente, muere crucificado. Luego, la resurrección y el envío a construir su Iglesia.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús. Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Se resume en tres: el primero es el llamado personal. El segundo es la formación y la educación: Jesús se da a sí mismo, y les enseña sobre su persona. Tercero, los envía. Cabe aclrar que éste último es después del encuentro con Jesús y de la educación y formación.

Es decir, para ser discipulos de Jesús primero hay que tener un encuentro personal con él, posteriormente educarnos en él :hacer intimidad con él, para finalmente ser un enviado.

_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
B.lucy
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 7:41 pm    Asunto: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

Para Marcos, Jesús es isin ninguna duda el hijo de Dios, que el conocio a fondo a travez de la predicacion de Pedro. Que vino a sufrir para mostrar que el sufrimiento es tambien un camino de superacion y conocimiento para llegar al fin para lo cual venimos almundo. Por lo tanto el sufrimiento conlleva una actitud de entrega y obediencia total. Y la manifestacion plena de Jesus como hijo de Dios esta en la resurreccion y su promesa de una vida eterna.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Los discípulos de Jesús deben ser personas que atiendan un llamado, estudiosos del conocimiento de Jesus, es alli donde se adquiere la sabiduria para entrar a la tercera parte que es el ser enviado para poder predicar la buena nueva, en nuestros tiempos la mejor predicacion seria con el ejemplo, la caridad al hermano en la escucha y haciendolo descubrir el fin para el que fue creado. Debe estar disponible tambien a escuchar lo que Dios nos pide, y tener fe que si se presentan dificultades como es comun, tambien Dios da sluciones y respuestas para continuar la labor. El discipulo debe esta consciente de que todo se hace para Gloria de Dios, por lo tanto no se espera recompensa humana ni ver frutos inmediatos.

Este tema me ha dado una nueva luz, una perspectva diferente para meditar el evangelio de San Marcos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 7:44 pm    Asunto: Re: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando


LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES....

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

NOS PRESENTA AL ELEJIDO, AL HIJO DE DIOS, Y NO LO DA A CONOCER A TRAVEZ DE SUS PALABRAS Y SUS MILAGROS QUE EL REALIZO. NOS MUESTRA EL SUFRIMIENTO.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?


NOS HABLA CLARO ESTAR O NO ESTAR CON EL, Y AL ACEPTARLO ESTAMOS DISPUESTOS AL SUFRIMIENTO A ACEPTAR LA CRUZ AUN CUANDO SEA PESADA Y DOLOROSO EL CAMINO.
JESUS MISMO NOS MOSTRO QUE SE PUEDE LLEGAR AL FINAL, EL OBEDECIO A SU PADRE Y AL FINAL ESTA A SU DERECHA.
NOS MOSTRO QUE AUNQUE HUMANOS Y DEBILES SE PUEDE, QUE CONFIEMOS EN EL Y SIGAMOS EL CAMINO QUE EL NOS TIENE.

PRIMERO LOS FORMA, LOS MOLDEA PARA QUE CADA UNO CUMPLA LA MISION QUE TENEMOS DESTINADOS....

DIOS LOS BENDIGA.
ELSY Smile

_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angel Rafael Mojica-Obreg
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 10:32 pm    Asunto: 24a. sesión. Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

Al reiniciar nuestro estudio, entramos en el Evangelio de San Marcos ; y a la pregunda ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús? Debo responder que Marcos nos presenta a nuestro salvador enseñando "con lenuaje sencillo y con un esquema catequético basado en la presentación de los hechos históricos"; mostrando "su persona histórica: vivió como hombre auténtico, murió y resucitó y trazó unas directrices misioneras al grupo de sus seguidores.

También San Marcos nos legó un evngelio vivo y real, de tal forma que el lector entra en escena, se hace parte de ella la escena, porque present detlles detalles propios de un testigo presencial de los hechos; y aunque "no tiene detalles cronológicos ni precisión en la geografía. En lo periodístico es directo y simple, utiliza verbos típicos, frases cortas"; y además, "usa muchas palabras latinas: censo, centurión, denario, legión, etc". Es importante también destracar que "su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.

En ese punto debo citar el texto de nuestra lección que nos dice:"El Evangelio de san Marcos se dirige a probar que Jesucristo es Hijo de Dios; por eso, se dedica sobre todo a narrar milagros. El Cristo que presenta Marcos no es un Mesías triunfalista y coronado de victoria, sino un Cristo que va derecho a la cruz. Por eso, el secreto mesiánico de Marcos quiere dar a entender que a Cristo no le interesan la fama ni el prestigio, sino la humildad y el anonadamiento. A san Marcos lo pintan con un león, porque empieza diciendo que Jesús ayunaba en el desierto y las fieras le hacían compañía".

Y en relación a la pregunta de ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús? nuestra lección nos dice que Jesús siguió con ellos un itinerario de fe; los llamó por su nombre a cada uno; quiere que estén con Él, y les da una misión; Jesús los llama para que lo sigan, y recorran con Él su camino, exigiédoles a que confíen en Él personalmente.

También Jesús da a sus discípulos una formación: les abre los ojos para que comprendan quién es Él; y cuando ellos reconocen su ignorancia, les explica sus enseñanzas; y no les muestra el misterio sino hasta que no hayan recorrido todo el camino hasta la cruz.

Jesús compartió con ellos momentos de su vida: "sus jornadas, sus enseñanzas, y finalmente entra en la formación del seguimiento, insistiendo sobre la entrega de sí hasta la profesión de fe en el Mesías sufriente".

Nuestro texto además nos enseñala que "Marcos narra la pasión y muerte de Jesús para decir a todos que no tengan miedo a la persecución ni al fracaso aparente, pues es el camino obligado del discípulo para llevar a cabo la misión. Los personajes de la Pasión toman partido o con Él o contra Él".

Al final de su Evngelio, San Marcos nos muestra como Jesús los envía y los "llama a ser predicadores confiados y audaces del Evangelio. Esta instrucción misionera se transforma en llamada insistente a acoger la Palabra, a proclamar sin miedo su fe en Cristo resucitado y exaltado en la Gloria de Dios".

También "Marcos quiere despertar en el catecúmeno, y en nosotros, la misma profesión de fe que Pedro dirá (cf. Mc 8, 29) frente a Jesús que revela su identidad con los hechos de su autoridad, de sus milagros y de sus actitudes. La consigna de silencio que Jesús impone (secreto mesiánico) es para decirnos que quiere recorrer el camino, no de la gloria, sino de la humillación y de la cruz, para salvar a los hombres".

Para concluir, deseo señalar que estudio constamene a Marcos; y esto genera en mi mucha fuerza espiritual

Angel Rafael Mojica-Obregón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 10:50 pm    Asunto: Respuesta a la Sesión 24.
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

¡¡¡¡Hola!!!! Hermanos del Foro, que gusto de comenzar un Año más y de que mejor forma que con el Estudio de los Evangelios para profundizarlos. Gracias al Padre Antonio Rivero y a Catholic.net y toda su gama de colaboradores de las diferente secciones.

Para todos:

El Señor nos regale su guía y luz en este 2007 para ser mejores Hijos en El, obreros por su Reino, testigos fieles de El y merecedores de su gracia(nos conceda salud, trabajo, crecer en el amor y servicio) y que nos conduzcamos dóciles a su voluntad.

Sinceramente,

Su hermana en Cristo Jesús. Toni

Ahora paso a las respuestas para la 24a. Sesión.
1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

A través de este Evangelio Marcos nos lo presenta para probar y demostrar que Jesús es el HIJO DE DIOS por eso narra sus milagros, para confiar en esta revelación y que tomados de la mano con El todo se puede sin El nada podemos. También que Jesús no vino con el propósito de ser reconocido (fama) o tener privilegios (prestigio) sino a vivir con y entre nosotros para ser empático/solidario con el pobre ( con los deseperados, desamparados, angustiados, marginados, sufren injusticias y violencia) para participarnos de su Reino (conociéndole, aceptándole y viviendo con El), de su salvación (imitar su forma y conducta de vida para con todos) y de la esperanza de la vida eterna( estar en y con El después del tránsito por la vida terrena).

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de Jesús.
Entonces, según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

1o.- Aceptar que soy muy amado porque Dios llama a los que ama, no importando como sea, El me purificará y me dará lo necesario (elementos/gracia) para estar con El.
2o.- Estar consciente que si me llama es para darme una misión para concretarla tal vez tenga que recorrer su camino (incomprensión, no aceptación, burlas,etc,)
3o.- Me exige total y absoluta confianza en El (Fe). Vencer mis miedos a la persecusión, incomprensión,o a los aparentes fracasos que tenga en mi caminar en y con El.
En resumen:
El discípulo tiene que ser persona decidida y firme en su decisión de estar con Jesús debe aceptar su cruz y exigencias,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 10:57 pm    Asunto: FELIZ AÑO A TODOS MIS HERMANOS DEL CURSO BIBLÍCO
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

¿Cómo es la presentación que Marcos hace de Jesús?

El evangelista San Marcos nos presenta a un Jesús vivo, más humano que vivió, sufrió y murió por nuestra salvación. Que él es el único hijo de de Dios, vencedor de todo mal.

¿Quién es Jesús y en qué consiste ser discípulo de él?

Es el hijo de Dios, con características humanas, que sufre y llega al camino de la cruz.
Ser su discípulo no es algo fácil, es el camino más difícil por recorrer, exige sacrificio, entrega y mucho amor hacia nuestros hermanos.


Según san Marcos cómo deben ser los discípulos de Jesús?

Primeramente deben aceptar el llamado que Dios les hace, cuando los llama por su nombre a cada uno de ellos para darles una misión.
Los forma poco a poco para finalmente enviarlos a dar testimonio de fé y amor a nuestros hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Concepcion Ponce Ramos
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1.¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jesús?

Marcos presenta a Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios, también como el vencedor del mal, esto lo acredita con sus milagros y nos presenta un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos.

2. Su Evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores. Quien es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Segun Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

a) Primero, Jesús es el Hijo de Dios, y seguirle a El, en una palabra es:" O con El, o contra El.

b) El discípulo de Jesús debe ser, entregado, a tiempo completo, sacrificado y abnegado,claro en sus desiciones. Si acepto a Jesús, acepto su cruz y sus exigencias.

P.D. A todos un año lleno de Paz y bienestar, y un deseo grande de seguir a Jesus, en el estilo de vida que se viva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gricelda Hdez. Hdez.
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:50 pm    Asunto: 24a. Sesión
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?
• El Cristo que presenta Marcos no es un Mesías triunfalista y coronado de victoria, sino un Cristo que va derecho a la cruz. Por eso, el secreto mesiánico de Marcos quiere dar a entender que a Cristo no le interesan la fama ni el prestigio, sino la humildad.
• Nos habla de un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos.
• Nos habla de un Jesús que es el Mesías y el Hijo de Dios, el vencedor del poder de Satán, acreditándolo con sus milagros.
• Marcos insiste mucho en la pasión de Jesús.
• Marcos nos presenta a un Jesús que vivió como hombre auténtico, murió y resucitó y trazó unas directrices misioneras al grupo de sus seguidores.
• Nos habla de una Jesús que no pronuncia muchos discursos, fundamentalmente actúa.
• Marcos nos presenta las enseñanzas de Jesús.
• Nos presenta una Iglesia, en cuyo centro está la persona de Jesús.

Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?
a) Los discípulos de Jesús deben ser decididos o con Él o contra Él, aceptar a Jesús, es aceptar su cruz y sus exigencias, es aceptar su llamado, es aceptar su misión.
b) El discípulo debe confiar plenamente en Jesús,
c) Un discípulo es un predicador confiado y audaz del Evangelio, proclama sin miedo su fe en Cristo resucitado.
_________________
"MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carlos E. Soriano Treu
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 12:04 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO. 24a. sesión. Evangelio de San
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

Marcos se propone escribir el “principio” de la Buena Nueva de Jesucristo y levantar el velo sobre la identidad de Jesús, destacando especialmente la humanidad de Jesús. Asimismo, tiene como objetivo demostrar que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, pero un Jesús incomprendido y rechazado por los hombres, no un Jesús de triunfos humanos.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discípulos de Jesús?


Jesús a sus discípulos los compromete a dar testimonio de Él en medio de los sufrimientos y persecuciones; incluso, a dar la vida por Él, si fuera necesario. Los llama a ser predicadores confiados y audaces del Evangelio, a acoger la Palabra, a proclamar sin miedo su fe en Cristo resucitado y exaltado en la Gloria de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 12:27 am    Asunto: 24a. sesión. Evangelio de San Marcos
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?

R.- Marcos presenta a Jesús como Mesías, Hijo de Dios, condenado a muerte y resucitado.
El Cristo que presenta Marcos no es un Mesías triunfalista y coronado de victoria, sino un Cristo que va derecho a la cruz.
Marcos quiere dar a entender que a Cristo no le interesan la fama ni el prestigio, sino la humildad y el anonadamiento.


2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

R.- Los discípulos de Jesús debemos ser predicadores confiados y audaces del Evangelio; debemos acoger la Palabra, a proclamar sin miedo nuestra fe en Cristo resucitado y exaltado en la Gloria de Dios; no debemos tener miedo a la persecución ni al fracaso aparente, pues es el camino obligado que debemos de seguir para llevar a cabo la misión que nos tiene encomendada. Como dice el evangelio de Marcos " O estamos con Él o contra Él" y seguir fielmente sus enseñanzas.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: 24a. sesión. El Evangelio de San Marcos
Responder citando

1. ¿Cómo es la presentación que hace Marcos sobre la persona de Jésús?
Marcos nos presenta a un Jesus Mesias, pero no un Mesias terreno, amigo de triunfos falsos y faciles, ni de reconocimientos, sino un Mesias que padece y resucita, triunfante en definitiva, considero que lo que nos quiere transmitir Marcos es que tambien nosotros nos humillemos como Cristo, y no busquemos reconocimiento de nadie, sino de Dios. Es un Jesus que actua, enseña y nos dice que tomemos una posicion: o con El, o contra El.

2. Su evangelio responde a dos cuestiones fundamentales y comprometedoras para sus seguidores: Quién es Jesús y en que consiste ser discípulo de Jesús.
Según San Marcos ¿Cómo deben ser los discipulos de Jesús?

Debemos ser confiados en Cristo, y anunciar la buena nueva a todo el mundo, sin temer, y seguri su camino, que es el de la cruz, ,para encontrarnos con El. Sobre todo aceptar la cruz e ir en pos de Cristo.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados