Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
francisj Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 13, 2007 11:49 pm Asunto:
Bautismo y Confirmacion
Tema: Bautismo y Confirmacion |
|
|
Hola, tengo una duda, yo se que en el Bautismo recibimos el Espiritu Santo, y luego en la Confirmacion en una forma mas a plenitud.
Pero me encontre con un texto en el cual en el bautismo no se recibio el Espiritu Santo, y quisiera que alguien me aclarara el porque:
8:15 Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo.
8:16 Porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús.
8:17 Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Dom Ene 14, 2007 2:57 pm Asunto:
|
|
Tal como lo manifiesta la iglesia; en el bautismo y en la confirmación el Espíritu Santo desciende sobre nosotros. En el primer caso borrando el pecado original y haciéndonos hijo de Dios y miembros de la Iglesia y en el segundo ya en la capacidad de discernir del confirmado se produce la reafirmación conciente del ser cristianos. En el CIC esta claramente explicado. No hay que confundir los textos ni tratar d hacer interpretaciones personales. |
|
|
 |
francisj Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 14, 2007 6:57 pm Asunto:
|
|
enriqueellena escribió: | Tal como lo manifiesta la iglesia; en el bautismo y en la confirmación el Espíritu Santo desciende sobre nosotros. En el primer caso borrando el pecado original y haciéndonos hijo de Dios y miembros de la Iglesia y en el segundo ya en la capacidad de discernir del confirmado se produce la reafirmación conciente del ser cristianos. En el CIC esta claramente explicado. No hay que confundir los textos ni tratar d hacer interpretaciones personales. |
No estoy cuestionando, sino que es una duda.
Cualquier protestante me puede decir que el bautismo es simbolico solamente, y puede utilizar ese texto.
Y yo se que eso es falso, por eso necesito alguien que me lo explique. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 14, 2007 11:57 pm Asunto:
Re: Bautismo y Confirmacion
|
|
Herman@:
¡Paz y bien
francisj escribió: | Hola, tengo una duda, yo se que en el Bautismo recibimos el Espiritu Santo, y luego en la Confirmacion en una forma mas a plenitud.
Pero me encontre con un texto en el cual en el bautismo no se recibio el Espiritu Santo, y quisiera que alguien me aclarara el porque:
8:15 Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo.
8:16 Porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús.
8:17 Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. |
Bien, ese texto bíblico no se contrapone con el Bautismo, Lucas en este texto de los Hechos de los Apóstoles hace énfasis entre líneas de que en el Bautismo se recibe el Espíritu Santo, solo si este se da en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El Bautismo, solo en nombre de Jesús, o solo en nombre del Padre, o solo en nombre del Espíritu Santo, no es válido pues no conlleva la acción Trinitaria en él. Supone entonces que no se recibe el Espíritu Santo por medio de este. Espero esto aclare tu duda. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 15, 2007 3:25 am Asunto:
|
|
Hermano Stephanos:
¡Paz y bien!
No he dicho nada contrario a eso, solo aclaro que Felipe no bautizó estas personas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el bautismo se hizo válido precisamente con la imposición de las manos, en esa Confirmación donde recibieron la totalidad de la acción Trinitaria del Bautismo recibido. Se denota en dos ocasiones en el capítulo que fueron bautizados en nombre de Jesús, puedes verlo en el versículo 12 y en el 16. En este último es significativa la palabra "sólo" en referencia al Bautismo sólo en el nombre de Jesús.
Sabemos que la acción Trinitaria del Bautismo es necesaria para dar validez a la iniciación cristiana. Esa iniciación ha variado con el paso de los años a partir de los apóstoles, (CIC 1230) pero solo con la acción Trinitaria en el Bautismo se hace válida la iniciación, pues es a la vida de la Santísima Trinidad que entramos propiamente hablando con el bautismo (CIC 1239). Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
v3rtiKl Esporádico
|
Publicado:
Lun Ene 15, 2007 9:43 pm Asunto:
|
|
Aprovecho este post sobre bautizo para que me podais responder a una duda ¿puede un bautizado re-bautizarse?,me explico,somos muchos los católicos que en algún momento perdimos la fe en Cristo,no cumplimos ni tratamos de cumplir sus reglas e incluso blasfemamos sobre el.Ahora,llegado el tiempo de la Luz,es decir,cuando Cristo se te ha revelado y te has dado cuenta de tu error ¿puedes volver a bautizarte como hijo de Dios y seguidor de Cristo? lo digo porque me parece absurdo que aunque crea,que creo,se me hallan borrado mis pecados solo por desearlo y pedirlo día a día. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 15, 2007 10:21 pm Asunto:
|
|
v3rtiKl escribió: | ¿puede un bautizado re-bautizarse?. |
No, y lo decimos todos los domingos en Misa, pasadita la Homilía:
"Reconocemos un sólo bautismo para el perdón de los pecados"
v3rtiKl escribió: | lo digo porque me parece absurdo que aunque crea,que creo,se me hallan borrado mis pecados solo por desearlo y pedirlo día a día. |
Y es absurdo. Porque para que se nos perdonen (no que se nos borren)
los pecados tenemos que arrepentirnos, confesarnos, proponernos firmemente
no volver a pecar y cumplir la penitencia que nos imponga el confesor.
O como mínimo, hacer un acto de contrición perfecta. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 16, 2007 12:26 am Asunto:
|
|
Hermano Stephanos:
¡Paz y bien!
Stephanos escribió: | Cita: | No he dicho nada contrario a eso, solo aclaro que Felipe no bautizó estas personas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el bautismo se hizo válido precisamente con la imposición de las manos, en esa Confirmación donde recibieron la totalidad de la acción Trinitaria del Bautismo recibido. |
No Albert, es que no entiendes, Bautismo de Jesùs o en nombre de Jesùs, es como se distinguìa al Bautismo de los cristianos, de los otros bautismos (el de Juan, algunas sectas judìas y el de los paganos)
Felipe como diàcono ordenado por los mismos Apòstoles, hizo un Bautismo vàlido. Porque Felipe conocìa la doctrina enseñada por los Apostòles, asì como mi patròn, Esteban.
Cita: | Sabemos que la acción Trinitaria del Bautismo es necesaria para dar validez a la iniciación cristiana. Esa iniciación ha variado con el paso de los años a partir de los apóstoles, (CIC 1230) pero solo con la acción Trinitaria en el Bautismo se hace válida la iniciación, pues es a la vida de la Santísima Trinidad que entramos propiamente hablando con el bautismo (CIC 1239). Dios te bendiga. |
Lee por favor el Capitulo 19 de Hechos, donde San Pablo bautiza "en el nombre de Jesùs" y luego los confirma |
El Magisterio es claro hermano, y compendo lo que dices pero un bautismo que no completa el rito Trinitario no tiene valía sacramental. Sobre Hechos 19, Pablo les da el Bautismo en el nombre de Jesús, tal vez igual que Felipe por denotar en esta frase el poder de Jesús, eso implicaba que se bautizaba como Jesús mandó; en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La verdad es que no podemos saberlo, pero la inmediata confirmación por la imposición de las manos nos hace pensar que en efecto Bautizar en el nombre de Jesús era interpretado como bautizar como Jesús mandó. En ese sentido el bauitsmo de Felipe era válido, en caso contrario no lo era. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
|