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Último día para recibir Ejercicios del curso El Adolescente!

 
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Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 4:19 am    Asunto: Último día para recibir Ejercicios del curso El Adolescente!
Tema: Último día para recibir Ejercicios del curso El Adolescente!
Responder citando

Estimados Educadores:
Este domingo 14 de enero se publicará el nombre de los alumnos que han acreditado el curso el Adolescente y Su Mundo, por lo que el sábado 13 de enero es el último día para recibir los trabajos que faltan...

Quienes no han concluido y desean hacerlo en la brevedad les informaré los pasos a seguir.

Gracias por su comprensión.

En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Dom Ene 21, 2007 5:01 pm, editado 1 vez
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mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 11:05 pm    Asunto:
Tema: Último día para recibir Ejercicios del curso El Adolescente!
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Estimada Mayra, porque Dios es grande y me ama se que puedo ver que estoy en la lista de los que recibiran la diploma de acreditación y quedo en su espera para saber que pasos debo seguir para completar el tema 13 que también ya lo conseguí a travéz de los hermanos que si lo obtuvieron, la verdad es que no se ni como lo hice sin saber mucho de computación pero se que es Dios mismo quien hace las cosas para mí y El sabrá porque y para que.
Quedo agradecida por su respuesta de antemano.
Su hermana en Cristo Jesús
María Claverías
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ROCÍO SOTO NARVAEZ
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 4:33 pm    Asunto: sesiones anteriores
Tema: Último día para recibir Ejercicios del curso El Adolescente!
Responder citando

Estimada Mayra Novelo:
Tengo impresas las respuestas de las sesiones Nº 02, 08 y 13, las cuales las estoy enviando.
Con respecto a las otras dos sesiones (01 y 03) las volveré a hacer, puesta que no las tengo archivadas, aunque en su momento las envíe.

RESPUESTAS CUESTIONARIO SESIÓN Nº 02
1 ¿Me doy cuneta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos?¿Por qué?
Sí, me doy cuenta que nuestra misión es formar y no deformar, ni tan sólo informar, especialmente en la adolescencia cuando manifiestan cambios no sólo físicos, que les impulsa a hacerse muchas interrogantes. Las cuales si no están bien orientadas tan sólo harán que continuemos con nuestra crisis de valores.
2 ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Puesto que encontramos mucha información, pero no toda es la correcta, estoy recurriendo a páginas católicas como www.encuentra.com, www.es.catholic.net. El Catecismo de la Iglesia Católica es un afuente bastante rica para todo tipo de situaciones, además el texto: Orientaciones para la Educación Sexual, de las Comisiones Episcopales de Educación y Familia.
3 ¿Conozco los documentos de la Iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
La principal es la Biblia, también tenemos el CIC, la Encíclica Evangelium Vital de Su Santidad Juan Pablo II. Además de las mencionadas en el ítem anterior.
4¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
En nuestra estructura como seres humanos poseemos una zona corporal, afectiva, mental y espíritu. Y deben estar interrelacionadas, buscando que nuestro YO se ubique en el espíritu y comande las otras zonas. Por eso, debemos incidir en que en nuestra conformación lo más importante es el espíritu.
Si estamos abocados sólo a nuestro cuerpo no podemos ser personas armónicas, lo mismo si sólo estamos gobernados por nuestros afectos, o por nuestros pensamientos o ideas.
Recordemos que somos templo del Espíritu Santo (1 Cor. 3,16), en esto radica el valor de nuestro cuerpo y por tanto debemos respetar nuestro cuerpo y el ajeno, cuidarlo, no ponerlo en riesgo al adquirir enfermedades o vicios (ETS, SIDA, droga, masturbación, aborto…)
5 Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis laudos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Sí, justo estamos tratando con los alumnos los temas relacionados con la Sexualidad y Familia: sexo, enfoques de la sexualidad, virginidad, castidad, masturbación, relaciones prematrimoniales, prostitución, aborto.
Analizamos testimonios, buena información, el porqué de estas situaciones, para llegar a la vivencia de la castidad.
Por ejemplo, en el tema de la prostitución, vemos ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Quién es la persona que se prostituye?, para concluir que es un ser humano tan igual como nosotros, pero más necesitado, al que no debemos marginar ni denigrar. Que este problema social existe porque también existen “clientes”, los cuales son personas tan esclavas de sus pasiones, de su afán de dominio, que no pueden respetar a otra persona Hasta conducirlos a que la vivencia de la castidad nos llevará a no ser esclavo de nuestras pasiones.
6¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Claro, creo que la Iglesia (no sólo la Jerarquía) hemos descuidado este aspecto y que debemos retomarlo inmediatamente.
Por eso, nosotros como educadores debemos hacer todo lo posible para orientar bien a nuestros alumnos, ya que actualmente el bombardeo de los medios de comunicación, las opiniones de personas promoviendo el aborto, el sexo libre, libertinaje, los “derechos sexuales” de escoger la orientación sexual, están invadiendo tremendamente nuestra sociedad y la mentalidad y cultura de las generaciones jóvenes y no tan jóvenes, reduciendo la sexualidad a determinados aspectos: médicos, tecnológicos, consumistas, etc.
7 Algún comentario personal…
Me parecieron muy buenos los 3 artículos, especialmente el que trata del amor pues sirve para guiar a los jóvenes y a quienes están pensando en casarse lo que implica esto.

RESPUESTAS SESION 8

SITUACIONES AGRADABLES:
1 Paseo programado por el colegio con sus compañeros de aula y profesores.
2 Viaje familiar en Navidad
3 Fiesta de quince años
Describieron con detalle los acontecimientos, las personas que participaron y los elementos que rodeaban la situación.
Respecto a sus sentimientos fueron de alegría, emoción, una alumna dijo que “su corazón salía”, amistad, fue lindo, estaba con una sonrisa “de oreja a oreja”, que perdió el apetito de tanta emoción. Las otras adolescentes manifestaron alegrís, emoción, amistad, amor familiar, fraternidad, paz.
Las conclusiones fueron:
- Que cuando comparten con sus compañeros se sienten a gusto
- Que bonito es estar con la familia unida
- Que bonitos es tener quince años y celebrarlo con los amigos y familia.
-
SITUACIONES DESAGRADABLES.
1 Agresión verbal por parte de una de sus compañeras
2 Llamada de atención por parte de su madre al olvidarse la llave de su casa
3 Llamada de atención en el colegio
Su recuerdo de esos momentos fue tan impactante que la primera lloró al recordar esa situación. Otra adolescente se acaloró (abochornó) al recordar lo que sucedió. También recordaron con detalle lo que sucedió, hasta la expresión de los rostros, por lo que manifestaron.
Sus sentimientos fueron de cólera, miedo, pena, ira, rabia, impotencia.
Las conclusiones fueron que:
- No se puede confiar en cualquier persona
- A ser responsable con sus cosas
- Fue una mala experiencia
¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?¿ Por qué? Comparte tus conclusiones…
Yo creo que sí juzgaron según la verdad de las cosas, aunque también se puede apreciar que sus emociones están a flor de piel, aún recuerdan con mucho detalle y sentimiento lo bonito o desagradable que sintieron.

Recomendamos el siguiente cuestionario ara reflexión personal (opcional)
1 Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
Sí, y si a veces parece que el sentimiento puede hacerme cambiar de opinión, trato de recordar en ese momento las decisiones tomadas seriamente y con la “cabeza fría”.
2 ¿Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
A veces
3 ¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tiene mayor importancia? ¿Me justifico ante eso?
Trato de no hacerlo, no hay justificación que valga.
4 ¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión? ¿Sé reconocer mis errores?
No, trato de buscarla siempre, sí sé reconocer mis errores, sólo así uno puede mejorar y cambiar poco a poco, me he dado cuenta de que si uno no reconoce sus errores, los va a volver a cometer.
5 ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Claro, todos tenemos algo positivo, no somos iguales, a mí me faltan cualidades que otras personas las tienen, así como tengo cualidades que a otras les faltan.
6 ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo? ¿Les hago ver que la insinceridad además de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Sí, la sinceridad como el resto de valores es importante, respecto a que se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal no lo había tomado en cuenta.

RESPUESTAS SESION Nº 13
Antes que nada, permítanme decir que la sesión Nº 13 no llegó a mi correo, y accediendo a la página de catholic.net pude informarme del texto base y del ejercicio.

Los rasgos que debe mantener un formador con un alumno reflexivo son básicamente el de comprensión, paciencia y delicadeza en el trato, puesto que un alumno reflexivo se caracteriza por ser: introvertido, aislado, emotivo, muy sensible. Así mismo el formador debe darle confianza para que se exprese libremente, porque necesita acogida, es propenso a los complejos y sentimientos de culpa.
El educador debe brindarle cariño, bondad, apoyo, porque desconfía de sí mismo, se desalienta fácilmente, sus proyectos quedan en aspiración, es indeciso.
El formador tiene una gran responsabilidad en el aspecto humano porque es sensible a la influencia de otra persona y del ambiente en que vive y se desenvuelve.
De manera general propongo que:
- Primero el formador debe determinar que alumnos son reflexivos.
- Para luego formar grupos con estos alumnos, reunirlos
- Hacerse su amigo
- Desarrollar talleres de oratoria, dinámicas, expresión corporal, oración silenciosa (porque es muy sensible al amor de Dios)
- Presentarle a NSJ como el amigo que nunca falla, como su apoyo y guía
- Llevarlos a conocer “in situ” las necesidades que viven los demás
- Y Motivarle a desarrollar alguna actividad de ayuda o apostolado (enseñándole que amar es donación)
- Darle responsabilidades
- Reforzarle positivamente ante cualquier logro, por pequeño que parezca
- Hacerle ver los valores que posee (veracidad, honestidad, piedad, sinceridad, lealtad, sencillez, comprensión) y la importancia de estos en la vida.

La influencia que tiene el formador en este tipo de alumno es realmente asombrosa, y las características que ellos poseen revelan que podrían ser muy espirituales. Nuestra tarea es fuerte, debemos tomar conciencia, todos los que tenemos en nuestras manos este tipo (y otros) de alumnos de que podemos perder unos grandes santos sino ponemos empeño como formadores.

La sesión Nº 03 la encontré en los foros:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para la madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.
-Actitud antagónica, y también hacia el sexo opuesto, la que luego se transformará en atracción
-Fuerte emotividad
-Rebeldía
-Tendencia a buscar escapismos
-Inestabilidad, inseguridad
-Infelicidad
-Preocupación por los problemas
-Aversión al trabajo
-Insatisfacción
-Divide la vida en su mundo interior y la forma de presentarse a los demás

* Luis, su mamá me contó que cuando se reúnen a hacer algún trabajo grupal, él dice que las chicas se la pasan conversando, chismeando, y no hacen el trabajo: Actitud antagónica hacia el sexo opuesto.
* Ana María, le llamaron la atención y se puso a llorar: Fuerte emotividad
* Boris, discute constantemente con sus familiares: Rebeldía
* Julio, su mamá contó que siempre para en internet: Tendencia a buscar escapismos
* Carmen, siempre le sudan las manos cuando tienen que dar su opinión: Inestabilidad, inseguridad
* Segundo: su rostro es muy triste, muy difícil verle esbozar una sonrisa: Infelicidad
* Ana: una compañerita falleció y ella hizo todo lo posible por pedir permiso para asistir al funeral: Preocupación por los problemas
* Michael: No le gusta trabajar en clase: Aversión al trabajo
* Jorge: no está contento con nada: Insatisfacción

Respecto a la actividad que propongo es la de formar clubes de ayuda social y talleres de acuerdo a sus habilidades y motivaciones: deportivos, artísticos, intelectuales...
Así mismo formar parte de grupos juveniles de catequesis y otros (parroquiales).

Reflexión personal

1¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
No me descorazona ni me causa envidia, creo que así crecemos toda la Iglesia.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? ¿O por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Trato de no dejarme llevar por las simpatías o antipatías, aunque a veces no lo logro, con respecto a los alumnos en algún momento pude tener palabras o gestos más cariñosos con algunos.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿Me molesta tratarlos? ¿Me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Me esfuerzo por tratarlos con más delicadeza, hablarles a solas.

4. ¿Sé alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sí, creo que el testimonio (ejemplo) es el principal y más efectivo medio para la formación de las personas (niños, adolescentes…). A veces me ha sido difícil sonreír cuando he tenido alguna pena.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, nuestro servicio no está en lo que pueda ganar (conveniencia), sino simplemente en servir como lo hizo nuestro modelo: Jesucristo, quien se hizo servidor de todos, Él vino para servir, no para ser servido, y eso debemos procurar todos los cristianos.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Trato de dar al máximo de lo que puedo, pero algunas veces el cansancio corporal o diversidad de situaciones no me lo permiten. Siempre trato de hacer el bien, no solo como educadora, sino en vida personal.
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Mariana Aragón de Viau
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MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 10:54 pm    Asunto: ESTOY MUY AGRADECIDA...
Tema: Último día para recibir Ejercicios del curso El Adolescente!
Responder citando

... porque ustedes existen.

Es evidente que las reflexiones a que nos llevaron las lecturas me "regresaron" a mi época de adolescencia. Me obligaron a revisar mis propias actitudes y a confirmar mucho de lo que he venido trabajando con mis proyectos de formación educativa alternativa.

Intenté dar lo mejor pero estoy profundamente consciente que todavía pude haber dado algo mejor. ¡Espero seguir participando!

Muchas gracias por haberme permitido ser parte del foro. Estaré a la espera de las instrucciones para imprimir el diploma correspondiente.
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