Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda sobre la ley y el hombre
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Duda sobre la ley y el hombre

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Reinaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 2:32 pm    Asunto: Duda sobre la ley y el hombre
Tema: Duda sobre la ley y el hombre

Hermanitos:

Les expongo el siguiente caso, que me nace a partir de la liturgia del día de ayer y de una canción de un trovador cubano:

Si un padre roba alimento o medicinas deliberadamente por salvar la vida de uno de sus hijos, hasta donde recae su culpa? ¿ Que pesa más para el, el haber robado o el haber salvado a su hijo?

Evangelio según San Marcos Cap 2 ver. 23 - 28

paz y bien
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 2:56 pm    Asunto: Re: Duda sobre la ley y el hombre

Hermano Reinaldo:

¡Paz y bien!

Reinaldo escribió:
Hermanitos:

Les expongo el siguiente caso, que me nace a partir de la liturgia del día de ayer y de una canción de un trovador cubano:

Si un padre roba alimento o medicinas deliberadamente por salvar la vida de uno de sus hijos, hasta donde recae su culpa? ¿ Que pesa más para el, el haber robado o el haber salvado a su hijo?

Evangelio según San Marcos Cap 2 ver. 23 - 28

paz y bien

¡Santa alegría!

Expongamos el texto de referencia para poder analizar tu pregunta,

S. Marcos 2, 23-28:
Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar.
Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?".
Él les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre,
cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda,
que sólo pueden comer los sacerdotes?".
Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado.
De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado".

Bien, a partir de ahí, el caso que expones tiene validez. No supone que sea permitido robar, pero pesa más la salud de su hijo, solo en ese instante. Lo más recomendable en este caso sería confesar la culpa e intentar enmendarla mediante la devolución del costo de lo robado en la medida de lo posible. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Reinaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 3:18 pm    Asunto: Re: Tomado de Corazones.org

[quote="Maru Courtney"]
Reinaldo escribió:
Hermanitos:

No todos los pecados son igualmente graves. Santiago 3,2 "Porque todos cometemos muchos errores.." El juicio sobre la gravedad del pecado no se basa en la opinión popular sino de la enseñanza de la Iglesia.

Gracias hermanita que DIos te Bendiga. No habia tenido en cuenta lo referido. Es cierto, lo válido para Nuestra Fé principalmente es la doctrina de nuestra Santa Iglesia. Ahora lo que me pregunto es a raiz de la moral, cómo se trataría este caso?

Gracias Albert por tu respuesta, también la considero válida.

Paz y bien hermanitos en Cristo Nuestro Señor
Reinaldo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 3:42 pm    Asunto: Re: Tomado de Corazones.org

Maru Courtney escribió:

Como cualquier otra falta, se deben tomar en cuenta "Los Atenuantes"

Existe la premeditacion, alevocia y ventaja en el hecho?

Fue una sola ves por el bien de un hijo???? o fue un "negocio" del mercado negro para vender medicina????

Hola de nuevo hermanita:

pues mi caso es ficticio, aunque como dicen "cualquier parecido con la realidad..."

Por otro lado lo expongo desde la perspectiva que el señor lo meditó para hacerlo, estaba conciente de su acto. Y lo hizo como medida de urgencia para su hijo, es decir, el hombre estaba consciente de que su hijo corria riesgo de morir o enfermarse de desnutrición si le llegase a faltar este alimento o medicamento (tomo los dos casos)

Aún no soy padre (espero algún dia Dios me premie con esa dicha, aunque no soy digno de esta bendición )y pues..... AY Embarassed pues solo me imagino que hay veces en la que uno como padre o hasta como hermano hace lo imposible por el bienestar de un hijo o hermano.

Paz y bien
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro