Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 5:54 pm Asunto:
Tema: Diferencias cristianas y budistas acerca de Dios / Absoluto |
|
|
Deba
Dices que el budismo es ateo, y aunque no soy budista ni lo conozco bien, creo que piensan en un Poder Superior al que estamos sometidos todos. Y eso para nosotros es Dios, que se ha ido manifestando a lo largo de la historia de diversas formas.
A Buda no le interesa conocer ese Poder Superior, simplemente. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 6:41 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | Deba
Dices que el budismo es ateo, y aunque no soy budista ni lo conozco bien, creo que piensan en un Poder Superior al que estamos sometidos todos. Y eso para nosotros es Dios, que se ha ido manifestando a lo largo de la historia de diversas formas.
A Buda no le interesa conocer ese Poder Superior, simplemente. |
Hola Tylly, lo que sucede es que el Budismo niega la existencia de un ser/ente, personal antropomorfo, creador de todo, como la vision de la mayoria de las religiones teistas, ni siqueira el concepto de un ente impersonal al estilo del panteismo es adecuado para el concepto de absoluto del budismo, por eso es que el budismo no puede ser denominado teista.
deba _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 6:44 pm Asunto:
|
|
Querido Deba,
Nosotros no creemos que Dios persona sea antropomorfo excepto en su Encarnacion (es decir en Cristo). Solo queria puntualizar esto.
Tylly,
Nosotros creemos en un Dios persona (que no antropomorfo) y personal, es decir que se preocupa por nosotros como Padre que es. Esta vision de Dios, que es la vision de la Iglesia, no es compatible con el budismo. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 6:45 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | El budismo es una religion ATEA, atea en el sentido de que no reconoce la existencia de un ser creador como un dios personal, aun que no niega la idea de un concepto absoluto, dificilmente esa idea de absoluto calzaria con la odea de un dios al estilo judeo cristiano o islamico, ni siquiera al estilo hindu.
Deba |
Estimado Deba:
Aunque ya había escuchado lo que has escrito, debo confesar que me parece un poco extraño. El budismo es una de las pocas religiones que posee un ascetismo bien profundo, por eso yo miro incongruente la relación del ascetismo con la exclusión de una divinidad.
Probablemente se deba a que en el cristianismo, el ascetismo tiene como objeto principal, la unión con Dios de forma plena y profunda.
Por eso me gustaría preguntarte, ¿Cuál es el objetivo de la ascesis budista? _________________
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 7:49 pm Asunto:
|
|
Mi querido amigo, el objetivo de la ascesis budista es alcanzar la iluminacion osea el completo desarrollo de la buidad, lo que implica la total trascedencia del samsara o mundo condicionado, por el nirvana o estado incondicionado libre del tiempo y el espacio, eso ocurre cuando se logra la comprension de lo Absoluto, lo incausado, lo increado, lo que no ha llegado a ser, por que jamas dejo de ser, osea lo que ES en si mismo. entonces al lograr ese estado es nuestro religare, osea el fundamento el regresar a casa.
Deba _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 7:52 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Querido Deba,
Nosotros no creemos que Dios persona sea antropomorfo excepto en su Encarnacion (es decir en Cristo). Solo queria puntualizar esto.
Tylly,
Nosotros creemos en un Dios persona (que no antropomorfo) y personal, es decir que se preocupa por nosotros como Padre que es. Esta vision de Dios, que es la vision de la Iglesia, no es compatible con el budismo. |
yo creo mi querida amiga que estamos muy cercas en cuanto a nuestras ideas de lo absoluto, pero nos separamos en las concetualizaciones o mas bien en el hecho que nosotros nos negamos a concentualizarlo en la concideracion de que es mejor la expreciencia personal para su comprension que la aceptacion de conceptos dados por otros. lo que no implica que esta ultima opcion no sea buena.
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 7:58 pm Asunto:
|
|
Cita: | que es mejor la expreciencia personal para su comprension |
Si por supuesto... cuando se trata de la experiencia personal de Cristo entonces no cabe duda de que dices la verdad....
Por eso es Cirsto el que nos revela a Dios y a traves de Cristo podemos llegar a Dios. A traves de nadie mas y nunca por nuestros propios medios. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 8:29 pm Asunto:
|
|
Por mi parte Rosa, Buddha es la manifestacion de la verdad absoluta y por mi mismo (por que en mi esta la naturaleza budica que me permite llegar a ella) llego a esa verdad.
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 8:36 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Por mi parte Rosa, Buddha es la manifestacion de la verdad absoluta y por mi mismo (por que en mi esta la naturaleza budica que me permite llegar a ella) llego a esa verdad.
Deba |
Ya. Pero estas equivocado Deba. Inclusive si Gautama llego a Dios fue a traves de Cristo. Pero si no tienes esa experiencia de Cristo.... pues seguire rezando por ti. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 9:17 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | debakan_buda escribió: | Por mi parte Rosa, Buddha es la manifestacion de la verdad absoluta y por mi mismo (por que en mi esta la naturaleza budica que me permite llegar a ella) llego a esa verdad.
Deba |
Ya. Pero estas equivocado Deba. Inclusive si Gautama llego a Dios fue a traves de Cristo. Pero si no tienes esa experiencia de Cristo.... pues seguire rezando por ti. |
Ya pero en realidad tu estas equivocada amiga, Gautama fue el que abrio la puerta a la liberacion de todos los seres, ¿como podria llegar por otro, si no por el mismo dado que fue el primero para esta dispensacion?, gracias por rezar por mi, are lo mismo por ti.
Podriamos seguir eternamente en el debate de quien tiene la razón, pero eso no tiene nada de edificante. Te invito mas bien a cambiar el sentido de la charla a la comprension de nuestras diferencias a la aceptacion de que ellas existen y al respeto de las mismas y luego de ello a construir juntos un mundo mas amoroso, pacifico y justo para todos, con nuestras similitudes y nuestras diferencias.
Deba _________________
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 9:49 pm Asunto:
|
|
Deba
¿Como se formó el universo y todo lo creado segun los budistas?
Hablas de lo increado, nosotros decimos el Alfa y Omega, que Dios es engendrado, no creado. No busco similitudes, Rosa, solo intento decir que sigo creyendo que el budismo piensa en Algo Superior a lo que estamos sometidos, por lo tanto no comprendo porque dicen que es ateo.
Puede que su vision de ese Ser Superior no corresponda con nuestra idea de Dios, pero hablan de Absoluto, de ese algo mas, al que estan sometidos nuestros pequeños egos y toda nuestra vida. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 10:28 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | Deba
¿Como se formó el universo y todo lo creado segun los budistas?
Hablas de lo increado, nosotros decimos el Alfa y Omega, que Dios es engendrado, no creado. No busco similitudes, Rosa, solo intento decir que sigo creyendo que el budismo piensa en Algo Superior a lo que estamos sometidos, por lo tanto no comprendo porque dicen que es ateo.
Puede que su vision de ese Ser Superior no corresponda con nuestra idea de Dios, pero hablan de Absoluto, de ese algo mas, al que estan sometidos nuestros pequeños egos y toda nuestra vida. |
Hola tylly que gusto leerte, explique en el post sobre la evolucion que creemos los budistas sobre el universo y como llego aqui, asi que para no repetir te respondo a lo demas.
Sobre lo de Rosa, la verdad es que comprendo plenamente su posicion pero no me parece que el dialogo interreligioso deba ir encaminado por el convencimiento del contrario de que su religion es menos buena (eso ya se ha hecho demaciado sin buenos resultados), si no por el conocimiento de nuestras diferencias, la comprension de las mismas y el fomento del respeto al derecho ajeno y las creencias de los demas.
El ego es el enemigo de la iluminacion y por ende de la comprension de lo absoluto.
Abrazos
Deba _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 19, 2006 10:38 pm Asunto:
|
|
carlos glrz escribió: | estimado debakan buda:
El budismo es una religion ATEA, atea en el sentido de que no reconoce la existencia de un ser creador como un dios personal, aun que no niega la idea de un concepto absoluto, dificilmente esa idea de absoluto calzaria con la odea de un dios al estilo judeo cristiano o islamico, ni siquiera al estilo hindu.
gracias por su amble aporte...
a todos los demas :
estan en off topic...
gracias a ti Carlos, mucho tiempo que no topabamos en un tema un fuerte abrazo.
Deba
gracias |
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 12:30 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: |
Ya pero en realidad tu estas equivocada amiga, Gautama fue el que abrio la puerta a la liberacion de todos los seres, ¿como podria llegar por otro, si no por el mismo dado que fue el primero para esta dispensacion?, gracias por rezar por mi, are lo mismo por ti. |
Porque Jesus es Dios Deba sus actos aqui en la tierra tienen dimension eterna. Su muerte y resureccion es atemporal. Afecta todo el pasado, el presente y el futuro por igual. Por eso si Gautama llego a Dios entonces fue a traves de Cristo. En pocas palabras Cristo era antes que Gautama.
A quien vas a rezar por mi Deba si no crees en Dios?
Cita: | Podriamos seguir eternamente en el debate de quien tiene la razón, pero eso no tiene nada de edificante. Te invito mas bien a cambiar el sentido de la charla a la comprension de nuestras diferencias a la aceptacion de que ellas existen y al respeto de las mismas y luego de ello a construir juntos un mundo mas amoroso, pacifico y justo para todos, con nuestras similitudes y nuestras diferencias.
Deba |
Creo que si es edificante porque yo de esta forma expongo la Verdad transmitida desde Cristo y por Cristo. Y asi doy a comprender mis diferencias con el budismo (en tu caso). Solo se puede construir un mundo como el que describes partiendo de la Verdad. Estando nuestras creencias en oposicion pienso que o tu estas en lo correcto o yo estoy en lo correcto pero los dos no podemos estar en lo correcto. Claro que estamos de acuerdo en otras cosas pero no en el meollo del asunto.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 4:44 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | debakan_buda escribió: |
Ya pero en realidad tu estas equivocada amiga, Gautama fue el que abrió la puerta a la liberacion de todos los seres, ¿como podria llegar por otro, si no por el mismo dado que fue el primero para esta dispensacion?, gracias por rezar por mi, are lo mismo por ti. |
Porque Jesus es Dios Deba sus actos aqui en la tierra tienen dimension eterna. Su muerte y resureccion es atemporal. Afecta todo el pasado, el presente y el futuro por igual. Por eso si Gautama llego a Dios entonces fue a traves de Cristo. En pocas palabras Cristo era antes que Gautama.
A quien vas a rezar por mi Deba si no crees en Dios?
Cita: | Podriamos seguir eternamente en el debate de quien tiene la razón, pero eso no tiene nada de edificante. Te invito mas bien a cambiar el sentido de la charla a la comprension de nuestras diferencias a la aceptacion de que ellas existen y al respeto de las mismas y luego de ello a construir juntos un mundo mas amoroso, pacifico y justo para todos, con nuestras similitudes y nuestras diferencias.
Deba |
Creo que si es edificante porque yo de esta forma expongo la Verdad transmitida desde Cristo y por Cristo. Y asi doy a comprender mis diferencias con el budismo (en tu caso). Solo se puede construir un mundo como el que describes partiendo de la Verdad. Estando nuestras creencias en oposicion pienso que o tu estas en lo correcto o yo estoy en lo correcto pero los dos no podemos estar en lo correcto. Claro que estamos de acuerdo en otras cosas pero no en el meollo del asunto.
Bendiciones, |
Me gustaría contarte mi querida Rosa que el termino Dios en Budismo es un termino usado para referirse a los devas, seres agraciados de un reino celestial pero igualmente condicionados, osea infinitamente inferiores a un Buddha, para mi, que un ser sea un dios no implica nada, no puede hacer nada por mi, en cambio un Budha claramente me muestra la liberación y la comprension de lo Absoluto, se que para ustedes Jesús es hijo de Dios y Dios mismo, eso no dice mucho para mi es casi degradar (ojos estoy hablando en términos de doctrina budista) Los Budistas creemos que Jesús es un Buddha osea bastante superior a cualquier dios, lo que te digo es para que comprendas que así como para ti un buddha no es nada lo mismo dios para mi no es nada, y así como para ti Dios es todo, Buddha para mi es todo. Tal vez partiendo de esa premisa podamos sostener un dialogo en comprension de lo que queremos decir cuando decimos o llamamos con ciertos términos. en cosmogonia Budista solo los buddha tiene el poder de destruir la ilusión y de vencer a mara y abrir la puerta de la liberación a todos los seres.
cuando digo que rezare por ti, me refiero que dedicare mis pensamientos a tu bienestar a tu realización a tu paz, que transmitere mis deseos que amor para contigo y de buena voluntad. para ello puedo rezar a los tres kayas, osea a la realidad liberadora increada y no condicionada.
un abrazo amiga siento un gran aprecio por ti
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 5:30 pm Asunto:
|
|
Para mi un Buda puede ser considerado uno que ha llegado a Dios.
Dios no esta condicionado por definicion. Si lo defines de otra manera entonces ya no es Dios.
Jesus, en si mismo no esta condicionado, nunca lo estuvo, nunca lo estara. El ES el que ES. Como nunca estuvo condicionado no puede ser lo que tu entiendes que es Buda ni tampoco puede ser lo que yo entiendo que es Buda. El no necesito "iluminarse". Por esto Cristo NO ES BUDA.
Asi como Gautama afirmo haber estado condicionado y haber conseguido la "iluminacion", Jesus afirmo ser Hijo de Dios y ser Dios mismo y todos sabemos lo que eso significaba para el pueblo judio Dios no condicionado (por supuesto) _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 7:23 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Para mi un Buda puede ser considerado uno que ha llegado a Dios.
Dios no esta condicionado por definicion. Si lo defines de otra manera entonces ya no es Dios.
Jesus, en si mismo no esta condicionado, nunca lo estuvo, nunca lo estara. El ES el que ES. Como nunca estuvo condicionado no puede ser lo que tu entiendes que es Buda ni tampoco puede ser lo que yo entiendo que es Buda. El no necesito "iluminarse". Por esto Cristo NO ES BUDA.
Asi como Gautama afirmo haber estado condicionado y haber conseguido la "iluminacion", Jesus afirmo ser Hijo de Dios y ser Dios mismo y todos sabemos lo que eso significaba para el pueblo judio Dios no condicionado (por supuesto) |
como ya hemos expuesto lo que concideramos ser el maximo referente de nuestras creencias podemos continuar compartiendo en otros aspectos.
por cierto Si jesus nunca necesito iluminarse quiere decir que jamas llego a ser un Buddha, siempre lo fue, la diferencia estaria en que uno siempre fue y el otro llego a ser. es solo un pensamiento sobre el particular.
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 7:50 pm Asunto:
|
|
Bueno Deba,
No me dejas otra opcion sino comentar sobre tu penasmiento... (como que no me sobran ganas! )
Jesus era judio y como tal tenia el concepto de Dios que tenian los judios y que es el siguiente: Ser presonal (que no persona) que ES EL QUE ES y que no esta condicionado por nada.
Bajo este concepto (y no el que tu propusiste anteriormente) Jesus claramente señalo que El era Dios. Los judios lo entendieron a la perfeccion y por eso lo mataron.
Siendo que Jesus mismo se identifica como Dios y que el concepto de Dios y de Buda no son lo mismo entonces se concluye de sus palabras que el no es Buda sino Dios.
Ahora tu tienes que tomar una decision: o crees en Cristo y le crees a Cristo (a lo que El te dice) o no lo haces. Esa es tu decision.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 9:12 pm Asunto:
|
|
Hola Rosa, oye que bien que defiendas a Cristo y asu Iglesia, yo tambien soy Catolico, pero aun asi reconozco que si un budista cree en lo suyo, es simplemente asi como se oye, cree en lo que cree, como tu crees en lo que crees, nada mas, yo no veo por que de decirle a nuestro amigo Budista que es Cristo, esto o lo otro, o aquello, segun nuestra Fe, eso no lo hacen ni los Sacerdotes misioneros, la libertad y la dignidad del hombre estan por encima de nuestras ansias de Evangelizar, Evangelizar paar nosotros es un mandato, pero no es queriendo que todos metan a Cristo en sus espiritualidades como lo vamos a lograr, mas bien es dar un testimonio evangelico Respetando sus creencias y aceptandolos como hermanos en el Amor, claro que yo ansio como tu que el Nombre de Cristo sea conocido, pero es por nuestro amor, como lo reconoceran, el Budismo es un camino y muy bello para llegar a ser pleno, nada mas. Y muy valido, ellos no te pueden hablar de Cristo como nosotros lo hacemos, por que su vision de la verdad es distinta a la de nosotros, es como si quisieras que dos personas vieran exactamente lo mismo, no se podria, por que tu lo ves desde tu enfoque y el sobre el suyo, ¿que tal si el es miope y tu no? ¿que tal si el esta en un monticulo y tu mas bajito que el? cierto es que Jesus es la Verdad, (para nosotros que hemos recibido la Gracia de saberlo) pero es sabido que la vida no se basa en nuestros juicios particulares, si no en algo mas grande y eso mas grande (Dios para nosotros) no se equivoca, nuestros conceptos podran ser similares, pero nunca iguales, pues nuestras posiciones en el misterio mismo de la vida es distinto. Un ejemplo somos tu y yo, creemos en los mismo, sabemos que Cristo esta aqui, mas nuestras concepciones y experiencias son distintas, asi de simple es la concepcion tambien de una religion a otra, todas son caminos hacia lo eterno, hacia la trascendencia, hacia Dios, etc. Mas cada partecita de esa verdad suprema da a cada quien lo necesario para su plenitud ( y conste que no le hago a la new age, jajaja, soy Catolico hasta la medula y como dice San Pablo, se en quien me he fiado), ahora sobre la oracion y el hecho de que nuestro hermano Budista ore por ti, ¡que alegria!, la oracion es no solo una ofrenda a Dios, si no tambien una comunion de hermano a hermano que nos fortalece en el espiritu y nos prepara a la union con nuestra Fe. Bendiciones. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 9:15 pm Asunto:
|
|
Gato,
Mejor tu habla de lo que quieras y dejame a mi hablar de Cristo, si? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 20, 2006 9:32 pm Asunto:
|
|
Hola Deba.
Después de leer el hilo de estos aportes, deseo hacerte unas preguntas (perdón, ya que cuando me dirijo tu persona solo es para preguntar). Espero no te cause molestia.
1- Según he entendido, Buddha alcanzó la iluminación. Antes que Buddha lograra esa iluminación, ¿Hubo otros ascetas que la lograron? ¿O fue el Buddha el primero en lograrla?
2- Respecto al término "iluminación", en el idioma original (perdón de nuevo...pero me obsesionan las lenguas sagradas también), bueno, en el idioma original, ¿Da la misma idea que en castellano? (Iluminado como "Alguien que recibe la luz"), ¿Que palabra se usa? ¿Es una traducción correcta decir "ilumincación" o hay una mejor froma de hacerlo?
3- Aunque sé perfectamente que el budismo y el hinduísmo son religiones diferentes, ¿Existe alguna relación teológico-espiritual con el Buddha del budismo, y el Buddha avatar de Visnú? ¿Son diferentes las doctrinas que predicó el Buddha avatar y el Buddha del budismo? ¿Cómo ven ustedes a los vedas y al Bagahvad-Gita?
Desdea, muchas gracias por tu tiempo. _________________
 |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 2:42 am Asunto:
|
|
Rosa no te enojes, solo te recuerdo que este foro es de dialogo interreligioso no para que quieras convertir a alguien, recuerda la caridad, no se puede evangelizar con la espada no estamos en la edad media, solo que se me hizo algo agresivo decirle a alguien que elija algo en lo que no cree, ¿te gusta a ti cuando los protestantes o musulmanes nos ponen a elegir algo que de plano no creemos? creo que hay algo mas que hablar de Cristo y es Hablar en Cristo y esto se refleja en tu amor, y nada mas. A mi me gusta mucho en lo personalq ue nuestro hermanillo Budista nos comparta su creencia sin ostigar, por que no hacer lo mismo nosotros?, no te enojes, recuerda que si tu opinion se hace "publica" los demas tenemos derecho a decirte nuestra opinion, y mas si no nos parece la forma, ¿o me equivoco?, si no, para eso estan los mensajes privados. (y conste que te lo digo con mucho respeto ya seria el colmo entre Catolicos tambien darnos en la torre), colocar la opinion en un foro es atenerse a que te digan algo, es muy logico. Y lo que puse solo fue por que en verdad como Catolico no me gusta que mis coreligionarios actuen como fundamentalistas de otras religiones o sectas cuyo nombre no quiero recordar (jajaja ando muy sensible por lo del Papa). en Fin y si te enojas, no comas aguacate es muy malo. Bendiciones. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 3:08 am Asunto:
|
|
Cita: | Maellus haereticorum" Hola Deba.
Después de leer el hilo de estos aportes, deseo hacerte unas preguntas (perdón, ya que cuando me dirijo tu persona solo es para preguntar). Espero no te cause molestia. |
Hola amigo, no te preocupes por preguntar, por favor mas bien adelante, has todas las preguntas que desees.
Cita: | 1- Según he entendido, Buddha alcanzó la iluminación. Antes que Buddha lograra esa iluminación, ¿Hubo otros ascetas que la lograron? ¿O fue el Buddha el primero en lograrla? |
Según el propio Buddha Gautama, antes del hubieron muchos otros Buddhas: "cada cierto tiempo la humanidad, caen en el abismo de la ignorancia, de la maldad y la oscuridad, en este tiempo de oscurantismo nace un futuro buddha que debe vencer por si mismo la ignorancia alcanzando la iluminacion, entregando el dharma liberador para todos los seres", es lo que se llama una dispensacion, en este caso es la dispensacion del buddha sakiamuni
Cita: | 2- Respecto al término "iluminación", en el idioma original (perdón de nuevo...pero me obsesionan las lenguas sagradas también), bueno, en el idioma original, ¿Da la misma idea que en castellano? (Iluminado como "Alguien que recibe la luz"), ¿Que palabra se usa? ¿Es una traducción correcta decir "ilumincación" o hay una mejor froma de hacerlo? |
los propios nombres y títulos de Buddha permiten explicar en cierta forma el concepto original de iluminacion
Buddha = Buda (del sánscrito बुद्ध, El consciente, El iluminado. Etimológicamente, se deriva de la palabra en sánscrito "Bud", empleada para el verbo saber) es la denominación que reciben aquellos individuos que han comprendido todo su potencial para el desarrollo personal y la evolución consciente. En la actualidad, el término se utiliza para identificar al Buda Gautama, el maestro religioso y fundador espiritual del Budismo, a quien se consideraba "el Buda de nuestra era".
Tathataga = Una de las apelaciones del Buda, usada por el al referirse a si mismo. Literalmente quiere decir "alguien que a llegado así" (o "que se ha ido asi")
Otros términos para referirse a buddha son "el vencedor", " el que es en si mismo".
creo que iluminacion es correcto desde el punto en que se comprenda que iluminacion es el estado de comprension de lo que ES, TAL COMO ES, osea el que es en si mismo, el que esta totalmente conciente de la realidad en si, o absoluto.
Cita: | 3- Aunque sé perfectamente que el budismo y el hinduísmo son religiones diferentes, ¿Existe alguna relación teológico-espiritual con el Buddha del budismo, y el Buddha avatar de Visnú? ¿Son diferentes las doctrinas que predicó el Buddha avatar y el Buddha del budismo? ¿Cómo ven ustedes a los vedas y al Bagahvad-Gita? |
creo que lo parecido de ambas religiones esta en que ambas hablan de una realidad ultima (nirvana), pero la verdad es que existen muchas diferencias muy marcadas que las hacen religiones totalmente diferentes, por ejemplo el budismo niega la idea de castas, es mas sostiene que el verdadero valor humano esta en su desarrollo amoroso en su bondad y en su sabiduría y no en su cuna, para el hinduismo el karma es como una condena, y las castas son algo así como tu karma, un hindu podria negarse a ayudar a un enfermo aduciendo que eso es su karma (el del enfermo) el budista mas bien diría su karma es estar enfermo el mio es ayudarle en su enfermedad, de esa su karma es ser bendecido por mi.
el budismo niega que los sacrificios sean necesario o siquiera útiles para la expiacion, sostiene que el unico sacrificio valido es un corazón puro, un corazón bondadoso que se da por todos. los brahamanes del hinduismo preparan filtros, amuletos, oraciones para producir ciertos efectos, el budismo niega rotundamente la utilidad de los filtros, amuletos, formular mágicas o lo que sea. Buddha decía que esas artes bajas no eran saludables, si no que la verdadera protección del ser humano esta en una vida santificada.
existen otras diferencias, si bien el hinduismo tiene enseñanzas hermosas para ser atesoradas, en su totalidad es diferente al budismo
Cita: | Desdea, muchas gracias por tu tiempo |
se bienaventurado.
Deba _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 3:23 am Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | Rosa no te enojes, solo te recuerdo que este foro es de dialogo interreligioso no para que quieras convertir a alguien, recuerda la caridad, no se puede evangelizar con la espada no estamos en la edad media, solo que se me hizo algo agresivo decirle a alguien que elija algo en lo que no cree, ¿te gusta a ti cuando los protestantes o musulmanes nos ponen a elegir algo que de plano no creemos? creo que hay algo mas que hablar de Cristo y es Hablar en Cristo y esto se refleja en tu amor, y nada mas. A mi me gusta mucho en lo personalq ue nuestro hermanillo Budista nos comparta su creencia sin ostigar, por que no hacer lo mismo nosotros?, no te enojes, recuerda que si tu opinion se hace "publica" los demas tenemos derecho a decirte nuestra opinion, y mas si no nos parece la forma, ¿o me equivoco?, si no, para eso estan los mensajes privados. (y conste que te lo digo con mucho respeto ya seria el colmo entre Catolicos tambien darnos en la torre), colocar la opinion en un foro es atenerse a que te digan algo, es muy logico. Y lo que puse solo fue por que en verdad como Catolico no me gusta que mis coreligionarios actuen como fundamentalistas de otras religiones o sectas cuyo nombre no quiero recordar (jajaja ando muy sensible por lo del Papa). en Fin y si te enojas, no comas aguacate es muy malo. Bendiciones. |
mi amado amigo Gato, un gusto saludarte.
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 1:58 pm Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | Rosa no te enojes, solo te recuerdo que este foro es de dialogo interreligioso no para que quieras convertir a alguien, recuerda la caridad, no se puede evangelizar con la espada no estamos en la edad media, |
No se si te has dado cuenta o no pero yo no tengo espada. yo no me enfado solo te pido encarecidamente que no me digas como debo participar o como debo hablar de Cristo o no.
Cita: | solo que se me hizo algo agresivo decirle a alguien que elija algo en lo que no cree, ¿te gusta a ti cuando los protestantes o musulmanes nos ponen a elegir algo que de plano no creemos? |
Ni me gusta ni me disgusta. Tu no crees que Deba ya esta crecidito para saber lo que quiere y que no necesita de un paladin como tu? Deba y yo siempre hemos llevado un buen dialogo cordial. Porque te metes? Dejame ser como soy y deja que mi interlocutor me responda como mejor crea. Por que te metes en nuestro dialogo de esa forma pretendiendo decirme como debo participar? no falto a las normas asi que por favor dejame tranquila.
Cita: | creo que hay algo mas que hablar de Cristo y es Hablar en Cristo y esto se refleja en tu amor, y nada mas. |
Y sabes tu el amor que hay en mi corazon? por favor no te metas en lo que no conoces.
Cita: | A mi me gusta mucho en lo personalq ue nuestro hermanillo Budista nos comparta su creencia sin ostigar, por que no hacer lo mismo nosotros?, |
Yo no ostigo. dejame participar a mi manera. Debakan me dira si algo le parece inaropiado.
Cita: | no te enojes, recuerda que si tu opinion se hace "publica" los demas tenemos derecho a decirte nuestra opinion, y mas si no nos parece la forma, ¿o me equivoco?, si no, para eso estan los mensajes privados. |
Deba no necesita de un paladin que lo defienda. Y yo no necesito de alguien que me diga como participar. Si hubiera faltado a las normas todavia podrias tener la razon pero no he faltado a ninguna norma y tu queja la verdad es que me parece que esta de mas. y te lo digo sin enojo. Solo digo lo que pienso de tu queja yde tu juicio (porque estas emitiendo juicio) y si queseria mejor el MP porque nos estamos saliendo de topico y eso si va contra las reglas. Por favor te pido no te metas con mi manera de participar a menos que rompa las reglas. Si?
Por cierto mi cuenta de repente no tiene la posibilidad de mandar MPs por eso si quieres escribirme hazlo por e-mail.
Cita: | (y conste que te lo digo con mucho respeto ya seria el colmo entre Catolicos tambien darnos en la torre), colocar la opinion en un foro es atenerse a que te digan algo, es muy logico. |
Si tienes que decir algo off-topic hazlo por e-mail.
Cita: | Y lo que puse solo fue por que en verdad como Catolico no me gusta que mis coreligionarios actuen como fundamentalistas de otras religiones o sectas cuyo nombre no quiero recordar (jajaja ando muy sensible por lo del Papa). en Fin y si te enojas, no comas aguacate es muy malo. Bendiciones. |
No me enojo pero te suplico no cuestiones mis aportes a menos que rompan las reglas. La verdad me tiene sin cuidado si tu u tros creen que soy fundamentalista. Solo te pido que me dejes ser como soy y participar como mejor quiera mientras no rompa las normas. Si? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 2:04 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | gatosentado76 escribió: | Rosa no te enojes, solo te recuerdo que este foro es de dialogo interreligioso no para que quieras convertir a alguien, recuerda la caridad, no se puede evangelizar con la espada no estamos en la edad media, solo que se me hizo algo agresivo decirle a alguien que elija algo en lo que no cree, ¿te gusta a ti cuando los protestantes o musulmanes nos ponen a elegir algo que de plano no creemos? creo que hay algo mas que hablar de Cristo y es Hablar en Cristo y esto se refleja en tu amor, y nada mas. A mi me gusta mucho en lo personalq ue nuestro hermanillo Budista nos comparta su creencia sin ostigar, por que no hacer lo mismo nosotros?, no te enojes, recuerda que si tu opinion se hace "publica" los demas tenemos derecho a decirte nuestra opinion, y mas si no nos parece la forma, ¿o me equivoco?, si no, para eso estan los mensajes privados. (y conste que te lo digo con mucho respeto ya seria el colmo entre Catolicos tambien darnos en la torre), colocar la opinion en un foro es atenerse a que te digan algo, es muy logico. Y lo que puse solo fue por que en verdad como Catolico no me gusta que mis coreligionarios actuen como fundamentalistas de otras religiones o sectas cuyo nombre no quiero recordar (jajaja ando muy sensible por lo del Papa). en Fin y si te enojas, no comas aguacate es muy malo. Bendiciones. |
mi amado amigo Gato, un gusto saludarte.
Deba |
Deba,
Si no te prece algo que he escrito por favor hazmelo saber. No crees que merezco poder participar como mejor creo siempre que no ofenda a otros o les dañe de alguna forma?
El reclamo de gato y tu endorso para el me deja mucho que pensar... Porque endorsar a otro? O es que estuve equivocada en pensar que no necesitas un paladin?
Porque Gato no estaba saludandote ni refiriendose a ti directamente en ese mensaje. Y no respondiste el ultimo que te envie. Que tirsteza que algunos por querer ser mejores que otros terminen metiendo cizaña en una relacion donde todo estaba bien! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 2:08 pm Asunto:
|
|
Por cierto o se que a un budista no se le puede ofender pero a un cristiano si se le puede ofender y Gato me ha ofendido (pero no enojado) y Deba al responderle a un mensaje que no estaba dirigio para el y asi endorsar lo que dice en ese mensaje tambien me ha ofendido (aunque no enojado) porque ademas pense que el tenia un abuena relacion conmigo que le permitia decirme lo que consideraba necesario sin necesidad de paladines. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 3:57 pm Asunto:
|
|
Rosita, no me has ofendido y no deseo que cambies tu forma de participar ni de dirigirte a mi, ni la forma en que te expresas sobre tu fe y Cristo. deseo que seas tu misma asi es como puedo sostener un dialogo contigo aun cuando no estoy de acuerdo con ciertas expresiones que creo no son parte del dialogo interreligioso y que podriamos exponerlas en apologetica, osea no es que crea que no debemos hablarlas, si no que el lugar es mas bien apologetica que aqui, pero adelante yo te considero mi amiga y a mis amigos los qiero como ellos son no deseo que cambien para agradarme.
sobre el saludo a Gato en realidad antes de ese saludo pensaba decirle que no se preocupara por la forma en que tu me escribes dado que no me desagrada, me gusta tu sinceridad y agradecerle la precoupacion. pero luego decidi mantenerme al margen, dado que el solo expresa lo que siente lo mismo tu. por eso solo lo salude como un buen amigo que es.
cambiando de tema, me gustaria que me comentaras sobre la respuesta que di sobra las diferencias del hinduismo y el budismo, sobre el significado de iluminacion y otras cosas
Abrazos
Deba _________________
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 21, 2006 7:25 pm Asunto:
|
|
SUPER GATOOO, paladin de la causas imposibles, (favor de añadir esto ami archivo para un posible causa de caninizacion en favor de la libertad de expresion) jajajaja. Saludos. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
|
|
 |
|