Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:32 am    Asunto: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN
Leer los Hechos de los Apóstoles es estar reviviendo la vida de los primeros cristianos, de la primera Iglesia. Estaba fresco aún el Pan de la Última Cena; la Sangre del Cristo sufriente estaba aún caliente; sus Palabras desde la Cruz resonaban por todos los rincones. Ya Jesús subió al Cielo y sus discípulos conservaban en sus pupilas el rostro del Señor.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad cristiana.


IV. TESIS: Los hechos de los Apóstoles son la continuación del evangelio de Lucas y narran el nacimiento del cristianismo y de la primera iglesia. Aquí encontramos las raíces de un mensaje y un modo de vida que ha sido decisivo en la historia de la humanidad. La Iglesia presentada en los Hechos es la comunidad de los discípulos, guiados por el Espíritu Santo. Dan testimonio del Señor desde la experiencia de la fraternidad.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor, fecha y destinatario


El autor es Lucas o uno de sus discípulos. En su evangelio, Lucas narró el tiempo de Jesús y en los Hechos narra el tiempo de la Iglesia primitiva.

La fecha es seguramente posterior al Evangelio, escrito hacia el año 80. Por tanto, el libro de los Hechos de los apóstoles fue escrito hacia el año 85-90.

El mensaje de los Hechos tiene como destinatario a la Iglesia en la que se han apagado los primeros ímpetus y ha comenzado a aparecer la desidia y la apatía; una Iglesia nacida de la misión de Pablo, llamada a llevar el mensaje de Jesús a todo el imperio romano.


2. Características literarias

a) Se sirvió de varias fuentes: el evangelio de Marcos, la famosa “Fuente Q”, los “archivos” orales y escritos de varias comunidades, los recuerdos vivos de los apóstoles, los recuerdos personales sobre Pablo. Reelaboró este material y dio a su escrito una forma unitaria.
b) Ha sido escrito con gusto y refleja una habilidad comparable a la de otros escritos de la época helenista.
c) Son relatos narrativos con una intencionalidad ejemplar, es decir, provoca en el lector el deseo de vivir aquellas mismas experiencias.
d) Los discursos insertados a lo largo de los relatos se centran en lo esencial: la muerte y resurrección de Jesucristo, como fuente de salvación de todos los hombres.
e) Hay también sumarios que son breves resúmenes de la vida comunitaria, que van marcando las transiciones y ofrecen al lector una pausa de reflexión para que se detenga y comprenda el sentido de lo que se cuenta en el libro.
f) Hasta la invención de la imprenta, el libro de los Hechos se transmitió, como el resto del Nuevo Testamento, en manuscritos.



3. División y contenido temático

a) Introducción (1, 1-11), que une el libro del evangelio con el de los Hechos de los apóstoles.
b) La Iglesia de Jerusalén (1, 12-8,3): la comunidad apostólica y la comunidad de Jerusalén.
c) La expansión de la Iglesia en Asia Menor (8, 4-14.28): en Samaria, conversión de Pablo, Pedro en Cesarea, fuera de Palestina (Antioquía), liberación de Pedro, primer viaje misionero de Pablo a Chipre y Asia menor.
d) Asamblea en Jerusalén (15, 1-35).
e) Expansión al mundo griego (15, 36-21, 14): segundo viaje de Pablo en Grecia y tercer viaje de Pablo en Asia Menor.
f) De Jerusalén a Roma (21, 15-28, 29): Pablo en Jerusalén, en Cesarea y hacia Roma.


4. Contenido teológico y espiritual

Fin del libro: describir la vida de la Iglesia primitiva y cómo el Cristianismo surgió del seno judío y se transformó en religión universal, no sin dificultades, desgarres y controversias, sobre todo al ir entrando a esa primera comunidad los paganos, es decir, los no-judíos, ya sea griegos o romanos.

Claves: Lucas escoge el material histórico que más le interesa para sus fines teológicos, es decir, para su mensaje espiritual.


Contenido:

a) El fundamento de la comunidad cristiana es el Kerigma,
es decir, el anuncio del acontecimiento pascual, que se resume así:

+ Jesús padeció, murió y resucitó para salvarnos.

+ La persona de Jesús viene avalada por el testimonio de los testigos oculares.

+ Todo esto era el plan de Dios, y ya estaba anunciado por los profetas.

+ Jesús pide fe, aceptación de su mensaje y conversión del corazón.


b) El Espíritu Santo, el gran protagonista: más que Pedro y Pablo, el Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.


c) La comunidad cristiana: un ideal. ¿Qué características tiene esta primera comunidad cristiana? (107)

+ Anuncian la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.

+ Viven en comunión fraterna y en caridad.

+ Se alimentan de la oración y de la fracción del pan o eucaristía.

+ Reparten sus bienes con los necesitados.


d) Características de la Iglesia:

+ Iglesia misionera y universal:
se proyecta, bajo el impulso del Espíritu, afuera de Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que todo hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda religión o culto, de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los conflictos que surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos los hombres se solucionaron con el diálogo, la oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.

+ Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de Dios y las cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la comunidad.

+ Iglesia apostólica: todo servicio o ministerio tiene como centro y punto de referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son presentados a los apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción del pan.

+ Iglesia probada y perseguida: desde el inicio es una Iglesia perseguida, pero sigue valiente, confiada en la fuerza del Espíritu. Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos.



V. CONCLUSIÓN: Los Hechos de los apóstoles nos presenta el modelo de vivencia cristiana; es decir, ahí encontramos cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de todos los siglos: unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa, obispos y sacerdotes), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos codo a codo en la construcción de la Iglesia de Cristo(108) , y alimentados en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.



VI. ORACIÓN: Espíritu Santo, al igual que conducías, a la primera iglesia, te pedimos que guíes nuestros pasos en este tercer milenio de cristianismo, y pon en nuestros labios y en nuestro corazón el mensaje de Jesús, para que lo transmitamos con la misma valentía, claridad y entusiasmo de los primeros cristianos. Amén.



_________________________


(107) Así lo dice el libro de los Hechos de los apóstoles: “Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones” (2, 42).

(108) Cada uno con la función que Dios quiere: los seglares, llevando la luz y la levadura de Cristo a todos los campos humanos donde se desarrolla su trabajo y santificación; los religiosos, dando testimonio de su consagración a Cristo y prefigurando ya desde aquí los bienes del cielo; y la jerarquía, con su servicio sagrado y ministerial: sacramentos y dirección de almas.




TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?


Esperamos tus comentarios en este foro de la 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles



_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:00 am    Asunto: Tema 28
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

Si podemops volver a las primeras comunidades , eso si ara que esto ocurriesee, debemos de practicar en serio los valores cristianos
El protagonista principal es el Espiritu santo
I Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 9:41 am    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
¡Claro que puede!, Jesús no está muerto ni es historia, Jesús está siempre con nosotros, solamente necesitamos abandonarnos en sus brazos, sentir Su amor y entregarle nuestras vidas.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
El Espíritu Santo, el mismo Espíritu de Jesús que se perpetúa en la Iglesia.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
celia zapata
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 11:39 am    Asunto: tema 28-Hechos de los Apostoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1°-Si se puede.Debemos volver al fervor de las primitivas comunidades cristianas.
2°-El pesonaje principal es el espiritu Santo.Protogonista de todas las decisiones de la Iglesia primitiva.El es el que a parir de Pentecoctes,les da el valor,la valentia,el empuje, de hombres temerosos los hace soldados combatientes que se juegan el todo por el todo por su amado Jesus.El Martirio es su ganancia,entienden lo de comparitir la Cruz y van cantando en su encuentro en el momento del martirio.La persecusion los hace fuertes.La predicacion :testigos a tiempo y a destiempo,y las comunidades muestran al mundo que se puede vivir de otra manera,en el amor de Dios y su Palabra y en amor fraterno que los une en la fe.Es Espiritu Santo,el Amor del Padre y del Hijo que se perpetua en la Iglesia hasta la consumacon de losTiempos.
_________________
Celia Zapata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 12:20 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

Hay muchos que los han hecho, y otros que lo estan haciendo, para el resto, deberiamos tomar mas conciencia de la palabra de Dios, del sacrificio de Jesús, ser mas humildes, para poder compartir con nuestros hermanos

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andres moreno nieto
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España. Provincia de Badajoz

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 1:08 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO de la 28a. sesión

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

La respuesta es Sí, se puede. Habría que adaptar el desprendimiento de las cosas terrenas, principalmente del dinero, las comodidades, las pérdidas de tiempo inútilmente, el hermanamiento con todos, la vivencia de la caridad en su plenitud.
Sería muy difícil adaptarse a aquellos primeros tiempos, plenamente, ya que en aquel entonces se tenía muy en cuenta una cosa: la cercanía de los sucesos de los padecimientos, muerte y Resurrección del Señor Jesús y de todas aquellos que lo vivieron lo vivieron y lo contaron con diálogos directos y vivos, sintiendo, aún, el calor de lo tan recientemente vivido.
Pero de ninguna de las maneras es imposible. Mas: Ese cristianismo que nos describe esta 28ª sesión es el único que puede llevarse a cabo y vivirlo en plenitud, sino, seríamos cristianos mediocres y a medias. Vivamos el Kerigma, anunciemos los acontecimientos pascuales, vivamos intensamente, cada día y todos los días:
-El conocimiento pleno de la salvación a través del que padeció, murió y resucitó. Jesucristo, el Señor
-Nosotros no hemos conocido a los Testigos, pero creemos en el Enviado, el Mesías, Jesús de Nazaret como Salvador de todo el género humano, que estaba anunciado por los Profetas.
-Aceptamos su mensaje de salvación por la fe y la aceptación de todo su mensaje, haciendo vida y vivencia lo que decía Pedro:” ¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo... a quien amáis sin haberlo visto; en quien ahora creéis, aunque todavía no lo veáis, y os regocijáis con un gozo inefable y glorioso; logrando así la meta de vuestra fe, la salvación de las almas”. (Cfr. I Pe 1, 3. 8-9).


2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Aunque se describen hechos memorables de Pedro y principalmente de Pablo con su evangelización y sus largos viajes, el principal actor de los Hechos de los Apóstoles de san Lucas es el Espíritu Santo.
-El Espíritu Santo es el Prometido por Jesús al “subir” a los cielos.
-Es el Paráclito que “convierte” e “ilumina” las mentes de los Testigos de la Resurrección.
-Los prepara para la Predicación de la Buena Bueva a todas las gentes y todos los pueblos.
-Les infunde el fuego del amor y de la Predicación del nuevo Pentecostés.
-Guia y conduce el nacimiento de la Nueva Iglesia de la Salvación de los hombres por la fe en Jesucristo, su Cabeza.
-Este mismo Espíritu es el que se perpetua en la Iglesia santa, hasta el fin de los tiempos.

++Andrés Moreno Nieto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 1:09 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

Creo que se puede vivir en la actualidad, viviendo plenamente los sacramentos y tras un encuentro con Jesucristo Vivo. Cierto es que no tenemos a los apóstoles, pero sí que tenemos a sus sucesores, en los obispos y en los sacerdotes, podemos vivir en oración y comunión fraterna en parroquias y en movimientos. En el reparto de los bienes con los más necesitados, tendríamos que aprender un poco mas, quizá sea lo que mas nos falta, generosidad con los demás; pero aun así se puede vivir a base de intentarlo.

Si no pudiéramos vivir como los primeros cristianos, seríamos con cristianos de segunda o con una relación mucho menor con Jesucristo. Sería algo casi injusto, por lo que no creo que no se pueda, ya que la relación con Dios es de Padre con un hijo, única, diferente y al mismo tiempo de igual amor.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

El protagonista de los Hechos de los Apóstoles es el Espíritu Santo, que es quien les hace vivir en unidad, realizar milagros, evangelizar a los demás. Es el defensor ante las dificultades. Sin el Espíritu Santo no los cristianos primitivos ni en la actualidad podemos llegar a Dios, es el Amor entre el Padre y el Hijo, quien nos hace ser testigos de nuestra fe.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 1:37 pm    Asunto: Re: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

Buen día mis hermanos,

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

Definitivamente si se puede, y lo hay, todavía a mi me falta mucho, pero hay en cada Diocesis gente que vive con ese fervor y esa dedicación de los primeros cristianos su Fe.

Ahora, los que todavía no llegamos a eso, creo que lo que nos falta es para empezar disposición. Por ahí vi en una reflexión que Dios no busca gente perfecta, sino gente dispuesta. Lo otro que nos faltaría es la humildad para reconocer cuando estamos mal y alguien nos lo hace saber. Otro punto unido al anterior es la corrección fraterna. No olvidemos por favor los mas importantes, la oración y la comunión con nuestro Señor en la Eucaristía.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Aunque se muestra mucho el entusiasmo de Pedro y Pablo en los inicios de la Iglesia, el principal Personaje es el Espiritu Santo.

Dios me los bendiga hermanos.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 1:46 pm    Asunto: Resp. y Coment 28a sesión Curso de Biblia
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos?
Yo estoy convencido de que si lo podemos hacer, cualquiera, tu , yo.
De antemano estoy conciente también que no es nada fácil, ya que se presentan muchas adversidades, muchas críticas, en algunos casos persecuciones, tal vez no del tipo por las cuales pasaron nuestros antepasados, pero si igual de peligrosas como esas.
Si ellos lucharon contra algunas adversidades, igual los que decidamos hacerlo hoy en día, tendremos que luchar contra otras adversidades, no menos peligrosas tampoco.
Críticas, humillaciones, vergüenzas, a lo mejor hasta estar en la cárcel y porque no, la misma muerte.
Nos acusarían de difamadores, de criticar a personas muy poderosas, económica, política y socialmente hablando.
Pero de que si se puede, estoy seguro que si se puede.
¿Qué nos faltaría?
En primer lugar, confiar plenamente en Dios, armarnos de fe y valor y depositar toda nuestra vida en manos de Dios, confiar en El Espíritu Santo, Señor y dador de Vida, utilizar las mismas herramientas que ellos utilizaron: oración, eucaristía, compartir bienes, ayuno, sacrificio y sobre todo mucha fe y encomendarnos al Espíritu Santo.
Ya algunos están y siempre han estado muchos otros Cristianos –Católicos en este proceso ¿ y si ellos han podido, porque no nosotros?
Aclaro, no por nuestras fuerzas, sino apoyados en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
Para mi el personaje principal es el Espíritu Santo, ya que Jesucristo había regresado al Padre y les dejó en aquel entonces y hoy en día a nosotros su Espíritu Santo, como guía, como luz, como acompañante, como apoyo, como confidente, como estímulo, como fortaleza, para que fuese y hoy en día sea nuestro guía, nuestro bastón en que apoyarnos, para que sea nuestra fuerza en momentos de desesperación, de desanimo, de confusión, de angustia, de persecución, de ataques, de desdichas, de tentaciones sobre todo.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 2:42 pm    Asunto: Hechos de los apostoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

En la libertad está el poder y la facultad. Yo creo que un cristiano que vive en la era neopagana puede vivir con la misma intensidad su fe en Cristo tal y como la vivían los primeros cristianos. Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. El hoy de Cristo es actual, y no se desgasta. Son las mismos dones, las mismas gracias. Nos hce falta un espírtitu más humilde, más abierto y más cristiano.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

El personaje principal es el Espíritu Santo en Pentecostés. Gracias a él la Iglesia nació. Con su fuego infundido empezó la predicación del mensaje hacia todos los pueblos. El Espíritu Santo mueve corazones y convierte las conciencias. El Espíirtu Santo hace nueva la tierra: la renueva constantemente.


http://abrahamsiloe.blogspot.com
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 3:01 pm    Asunto: 28a. Sesión
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos haría falta?

Yo estoy convencida que SI podemos vivir nuestra fe como lo hicieron los primeros cristianos, nos hace falta ser más dóciles al Espíritu Santo para que así podamos despojarnos de nosotros mismos y de nuestros afanes.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Indudablemente es el Espíritu Santo, que es el mismo Espíritu de Jesucristo que vive en su Iglesia, animándola, vivificándola, santificándola.
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 3:54 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. Si, nos faltaría no apegarnos tanto a lo material, preocuparnos por instruirnos en las enseñanzas de los apóstoles y la iglesia, participar continuamente en la Euaristía.
2. El personaje principal es el Espíritu Santo, que guía a los apóstoles es todas sus decisiones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:01 pm    Asunto: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

El cristiano de hoy puede vivir su fe con el mismo radicalismo que los primeros cristianos, el asunto es que quiera hacerlo. El llamado de la sociedad moderna al disfrute de los placeres sensuales, el poder político y la riqueza desmedida como signo de triunfo y de éxito personal, son barreras poderosas para el cumplimiento pleno del llamado de Jesús.

Nos faltaría mucho desprendimiento de las vanidades del mundo y una clara comprensión de nuestra misión en la tierra.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Sin ninguna duda, el principal protagonista del libro de los Hechos es el Espíritu Santo. El sacó a los apóstoles del aposento alto donde estaban escondidos y los mando a la misión para la cual habían sido convocados por Jesús. Los hizo evangelizadores valientes que terminaron dando su vida por la predicación de la Palabra. El E.S. guió a Pablo y lo llevó donde quiso y lo más importante, este se dejo guiar y conducir al sitio que fuera. Sin E.S. no habría ninguna Iglesia.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:17 pm    Asunto: Curso de Biblia. 28ª sesión. Respuestas
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España)


Al tema de discusión para la 28ª sesión del Curso de Biblia, Los Hechos de los Apóstoles, respondo lo que sigue:


1.- ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?


Es evidente que hoy día las circunstancias son muy distintas a las que vivieron aquellos primeros nosotros, aquellos primeros cristianos. Para ellos, el clima de persecución que existía debía de provocar un, a su vez, clima de intimidad que favorecía la vivencia de la fe. Sin embargo, esto no era lo mejor como para que la creencia en Jesucristo se difundiera de una forma, digamos, rápida y segura. Esto, como es claro, no se produce hoy día aunque, por otra parte, sí que existen algunas realidades que no ayudan, precisamente, a que el fervor y el entusiasmo para transmitir la fe sean fáciles.

En primer lugar, en cuanto al fervor, o sea, “al celo ardiente hacia las cosas de piedad y religión” (definición literal de “fervor”) es claro que se puede tener el deseo de sentir aprecio por nuestra fe en Jesucristo y, consecuentemente, actuar como corresponde a esa fe. Es decir. Que sí que se puede tener un fervor, si no igual, sí similar. El fervor es muestra de una actitud personal y no veo como no es posible hacerlo así. Otra cosa es que esto sea apreciado, hoy día, como cualidad positiva y no, como por desgracia lo es, como expresión de cierta ñoñería, como si los cristianos fuéramos, por el hecho de serlo, apocados y tuviéramos, además, poco ingenio en el sentido de tener creencias (pues éstas, como es lógico, se nos son dadas porque el primero que las da es el mismo Dios).

En segundo lugar, la dedicación a la fe cristiana puede ser, por supuesto, grande, muy grande o total, pues en todo esto también hay grados de entrega a Dios.

Una persona, hoy día, si quiere, puede implicarse en difundir la fe cristiana llevando a cabo un comportamiento adecuado y correspondiente con esa fe. En ese caso, que no es fácil, tiene una dedicación, digamos, grande.

Pero también puede dedicarse a llevar a cabo alguna actividad dentro de la Parroquia donde poner en práctica el carisma que la misma pueda desarrollar. En este caso, la dedicación sería muy grande pues implicaría la dedicación de un tiempo privado que podría dedicar, por ejemplo, a otra cosa que no tuviera ese especial sentido cristiano.

Por último, también puede dar a su vida un sentido totalmente cristiano, no diferenciando, para nada, sus sentimientos religiosos de su vivir en medio de la comunidad en la que convive. Esa forma de encarar su fe, ese comportamiento tan ajustado a la verdadera doctrina que impartió Jesucristo es la que puede denominarse entrega total pues supone ya no sólo que su dedicación lo sea a una actividad parroquial o que, por otro lado, lleve una vida, sin actividad parroquial, digna de ser llamada cristiana. Al contrario, supone el subir un escalón más hacia Dios, supone que su total existencia esté “tomada” por el amor de Dios y pueda decir, como Pablo: “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Ga 2, 20)

En cuanto a lo otro, a qué nos faltaría para vivir, de verdad y con seriedad, ese fervor y esa dedicación de la que hacían gala los primeros cristianos, pues seguramente, algunas, o muchas cosas, como por ejemplo:

-Ansia de conocer a Jesucristo
-Perseverancia en la fe
-Entendimiento del sentido verdadero de la caridad
-Ganas de comunicar a los demás nuestra fe
-El perder el miedo ante el qué dirán (respeto humano)
-Saber encajar las críticas sin mostrar ira u odio. Saber poner la otra mejilla.
-Reconocer que somos, muchas veces, ignorantes, en nuestra propia fe,
etc.

Seguramente me dejaré algunas cosas de las que podríamos prescindir para que nuestro sentimiento de cristianos se manifestara con fervor y supusiera, para nosotros, una dedicación algo más elevada que la mera asistencia a la Eucaristía.

Y como no quisiera acabar de forma pesimista esta pregunta, siempre podemos acogernos a la esperanza, verdadera virtud teologal, para que, cuando Dios quiera, estas dificultades totalmente personales y nuestras, desaparezcan.


2.-¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
Sería fácil decir, por lo obvio, que el personaje principal en los Hechos de los Apóstoles son esas mismas personas, que en la calidad de eso, de Apóstoles, trataban, trabajosamente, de difundir la fe en un tal Jesús de Nazaret, que nació para que al morir, de forma ignominiosa e injusta, nuestros pecados fueran perdonados.

Sin embargo, yo, personalmente, creo que el Personaje, con mayúscula, de este libro maravilloso de la Biblia, del Nuevo Testamento es Jesucristo, que tras la resurrección manifiesta a su Esposa, la Iglesia, que ha de peregrinar para transmitir un mensaje bueno, un nuevo mensaje tan viejo como el mundo, pues venía del origen mismo del mundo. Y el Personaje es Jesucristo porque, aunque ya no esté presente en cuerpo sí lo está en alma y su presencia se difundirá a lo largo de las páginas de este libro como si fuera perenne, como si no fuera hoja que, cogida al árbol nunca cae, como si ese árbol fuera Dios y esa hoja, Jesucristo.

En el versículo 8 del capítulo 1, Jesús les dice a los que le veían que “seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra." Con esto, les manda a predicar la Buena Nueva, la Buena Noticia. Ese envío, a partir del cual se inició una diáspora buena por parte de sus discípulos, es el origen y destino de esos otros personajes, los Apóstoles que se ven “obligados!” (“¡ay de mí si no predicara el Evangelio!” dice San Pablo en la Primera Epístola a los Corintios, en el versículo 16 del capítulo 9) a transmitir sus vivencias con Jesús, a transmitir el mensaje que Él trajo, y que comprendieron y aceptaron plenamente tras la resurrección (ante tal prueba de lo que hizo), a transmitir una nueva forma de vivir porque, al fin y al cabo, el Evangelio tiene alma misionera, y así sigue.
En esa obligación, en esa transmisión, se dejaron la vida (literalmente hablando) pero nos dejaron una estela que, desde entonces, casi 2000 años después, sigue brillando en nosotros que debemos ser los apóstoles modernos, los de hoy en día, los de este siglo, que con un tesón y una perseverancia a prueba de todo tipo de persecuciones (no sólo físicas, aunque también) han de afrontar el presente con ese fervor propio de aquellos primeros nosotros, los Apóstoles.






Que Dios nos bendiga a todos



Yo estoy en estas páginas, por si alguien tiene interés


www.principioyfin.es
www.principioyfin.net
www.principioyfin.info
www.principioyfin.es/blog
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:26 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
R. Si puede. Tenemos todos los medios necesarios y hasta más que lo que tenían los cristianos de las primeras comunidades... Lo que nos falta es entrega. Muchos decimos que creemos, pero no actuamos como si creyéramos. Por ejemplo, Decimos que Dios es Dios, y sin embargo, lo dejamos olvidado toda la semana para acordarnos de El un ratito el Domingo. Si realmente creemos que Dios es Dios, deberíamos vivir de modo que demos siempre gloria a Dios, que es nuestro padre, nuestro creador y nuestro salvador.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
R. El Espíritu Santo, que es el que guía a la Iglesia desde entonces y hasta el día de hoy.
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:12 pm    Asunto: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos?

R.- , los cristianos de hoy podríamos vivir con el mismo fervor y dedicación nuestra fe cristiana tal como lo hicieron los primeros cristianos.

¿Qué nos faltaría?

R.- Nos faltaría decidirnos a hacerlo. Necesitariamos salirnos de nuestra zona de "comfort", salirnos de las actitudes del "DIOS a mi medida", quitarnos de nuestro egoismo y principalmente conocer nuestra religión para poder convertirnos en verdaderos apóstoles dando un buen testimonio de vida.
Las personas creen más en la experiencia de vida y en los hechos que en las teorías o las palabras. La primera forma de testimonio es la vida personal o familiar, que hace visible nuestro modo de comportarnos. El cristiano que, aun con todos los límites y defectos humanos, vive con sencillez según el modelo de Cristo, es un testigo de Dios y de las realidades espirituales. Todos en la Iglesia, podemos y debemos dar este testimonio.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

R.- El personaje principal en los Hechos de los Apóstoles es el Espíritu Santo.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:22 pm    Asunto: 28 Sesión Hechos de los Apostoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos?

Por supuesto que Si,y es un deber que tenemos de amor a Cristo y su esposa la Iglesia,todos los bautisados.



¿Qué nos faltaría?
Que Cristo sea el centro de nuestra vida,amar obedecer al Magisterio desprendernos del Yo para que sea Él el que viva en nosostros.Oracion mortificación sacramentos y vivir en Koinonía

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Los Hechos delos Apóstoles sean más que una historia mdetallada e íntegra de los orígenes del crisitanismo,la prueba palpable y fidedigna de la extraordinaria fuerza sobrenatural con que el Espíirtu Santo asistío desde el principio de la Iglesia

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José A. Diaz Hernández
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
Claro que sí, porque el Espíritu sigue animando la Iglesia. Pienso que lo que nos faltaría es apertura a la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Los Hechos de los apóstoles nos presenta el modelo de vivencia cristiana; es decir, ahí encontramos cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de todos los siglos: unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa, obispos y sacerdotes), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos codo a codo en la construcción de la Iglesia de Cristo, y alimentados en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.


2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
Es ciertamente el Espíritu Santo que anima la vida de la Iglesia y de cada cristiano, que nos hace vivir y ser testigos del Kerigma. Es Él el que nos hace vivir en el amor fraterno y en el servicio que cada uno presta a la Iglesia en el estado de vida en que se encuentra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:39 pm    Asunto: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría? Si puede vivirlo, pero es necesario una conversion completa, debemos abandonarnos a la accion del Espiritu Santo y entregar todas las cosas que nos separan del camino del Señor.
2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles? El personaje principal es el Espiritu Santo.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:54 pm    Asunto: luly
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

Respondiendo a los Hechos de los Apostoles, creo que si se puede vivir Como lo piden, con un plan de vida, que nos permita organizar nuestro dia, claro que lo unico que nos hace falta es algo bien dificil: VOLUNTAD Y DECISION, porque es bien facil dejar que el dia pase sin realizar un esfuerzo extra al quitar horas de TV, horas charlas inutiles, hora de descanso, etc. creo que es cuestion solo de organizarse de una manera que nos permita hacer oracion y nuesta lectura de meditacion, una vez que lo tomamos en serio, de verdad ya no se puede dejar.
El protagonista de los Hechos es la IGlesia, como surge y como lucha para extenderse hoy dia lo vemos tambien, si en aquella epoca no habia tanto distractor como ahora, y BATALLABAN ahora creo que todos sabemos que es bien dificil ir contra corriente, ser un apostol es definitivamente un ser RARO, eso nos dicen algunos, pero creo que la mejor forma de predicar a Jesus es en nuestra alegria que sale del alma, en nuestra forma de comportarnos diviertiendonos pero sanamaente, en nuestro trabajo bien hecho y sin chapusa, en nuestra forma de conducirnos en la moda, lenguaje, y sobre todo en estar orgullosos de ser parte de la IGLESIA DE JESUS.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
polet
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
si absolutamente ,nos falta tener una vivencia profunda de Jesús ,como la que vivieron ellos prsonalmente ellos fueron testigos presenciales,nosotros somos testigos por la fe y la vivencia de Jesucristo vivo

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
el Espíritu Santo que les dejó Jesús par guiarlos ,fortalecerlos,unirlos,el mismo que guía a la Iglesia hoy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

UN CRISTIANO PUEDE VIVIR CON EL MISMO FERVOR Y ENTUSIASMO COMO LO HICIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS? ¿QUÉ LES FALTARÍA?
CLARO QUE SI, SÓLO QUE NOS FALTARÍA TENER CON NOSOTROS ESE ESPÍRITU SANTO QUE ELLOS TENÍAN, PARA TENER ESOS ACTOS DE BONDAD Y CARIDAD QUE LOS CARACTERIZABA AL COMPARTIR CON LOS MÁS NECESITADOS SUS BIENES Y VIVIR EN COMUNIDAD FRATERNA.

¿CUÁL ES EL PERSONALE PRINCIPAL DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES?
EL ESPÍRITU SANTO QUE ES EL QUE LO GUIABA EN CADA UNA DE SUS BUENAS ACCIONES.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:38 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
Sí, al igual que en aquellos tiempos, los cristianos de hoy tenemos virtudes que nos ayudan a vivir en fraternidad y comunidad, y también defectos que nos separan y lastiman a los demás. Sin embargo DIOS en su infinita misericordia y sabiendo que somos débiles, no nos ha dejado solos para vivir como aquella primera comunidad, nos ha dejado su Espíritu Santo que nos regala sus dones para seguir caminando, para llegar hacia él. El problema en nuestra actualidad es que o no conocemos al Espíritu Santo, no sabemos que podemos pedir su ayuda para vivir como auténticos católicos, o que sabiendo que existe, no dejamos que actue en nosotros y preferímos seguir viviendo en egoísmo y apatía.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
El Espíritu Santo, el gran protagonista: más que Pedro y Pablo, el Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salomon_051
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 9:31 pm    Asunto: CURSO DE BIBLIA 28 SESION
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
A pesar que las circunstancias y los tiempos actuales no son los mismos creo firmemente que si es posible vivir el amor de Cristo Jesús en comunidad siguiendo el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, para ello debemos en primer lugar seguir las enseñanzas de nuestro Señor Jesús en las Sagradas Escrituras, ponerlas en practica, llenarse de la gracia del Espíritu Santo, vivir los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, integrarse plenamente a la Iglesia de Cristo y a un grupo de oración, quitarse los apegos a las cosas materiales y entregarse libre y en forma total a la voluntad de Dios para ser fieles testigos de sus maravillas.


2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?


En los Hechos de los Apóstoles el gran protagonista es el Espíritu Santo pues es a partir de su unción en Pentecostés que los discípulos de Jesús pierden todo temor y duda en cuanto a la misión que Jesús le había encomendado que era fundar su Iglesia y predicar su palabra en todos los confines de la tierra, por eso decimos que es el mismo Espíritu Santo de Jesús el que mueve a la Iglesia y a todos los que creen en El.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chbockman
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?

Concidero que aunque no siempre lo hacemos deberiamos de vivir nuestra religion con el mismo fervor que lo hicieron las primeras comunidades cristianas. Nuestra religion sigue siendo en escencia la misma que practicaban los primeros cristianos y es pro esto que debemos vivirla con el mismo fervor e intensidad.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

El personaje principal es el Espiriru Santo qeu es quien ilumino al autor de lso hechos de los apostoles asi como a los primeros cristianos para que supieran como debian de llevar su religion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:18 pm    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos?
Sí.

¿Qué nos faltaría?
Seguir los mandamientos de Dios, alimentar más nuestra fe y dar testimonio de ella.

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?

Sin duda alguna el Espíritu Santo, ya que es el mismo espíritu de Jesús que es quien perpetúa la iglesia.
_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:21 pm    Asunto: Respuestas a Sesión 28a.
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

1.- ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
Claro que sí y mucho depende de la fe, confianza y abandono en el Plan de Dios que cada uno de nosotros tengamos; el Señor quiere que nos llenemos de su Espíritu Santo y lo dejemos actuar para que nos transforme como a los apóstoles que dejaron atrás: su incredulidad, su tibieza y miedos para que llenos de Amor salieran a dar a conocer a Jesús- Dios que nos participa de su salvación (resurrreción)se tranformaron para salir con valentía y convición a enfrentar y afrontar todo lo que viniera donándose para el bien de todos , ayudándoles, comprendiendo sus necesidades y carencias, orando para y por su transformación, compartiendo todo haciendose uno. Que nos faltaría: llenarnos de su Espíritu- Amor y tal vez pedirlo cuántas veces sea necesario para tener la alegría, convicción, confianza , solidaridad y empuje para trabajar unido a El para la difusión de su Reino el la tierra y la promesa de la vida eterna.

2.-¿CUÁL ES EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES?
El Espíritu Santo que obró en los Apóstoles y que sigue obrando en estos tiempos en aquellos que lo piden y se abandonan en él. Ese Paráclito- Defensor-Fuerza que Jesús pide a su Padre para que lo envíe a fortalecer y renovar a la humanidad.

Hermanos en Cristo Jesús pídamos la Fuerza que viene de lo alto para ser Xtianos coherentes en su profesión de fe y dándo testimonio de Jesús vivo y actuante entre nosotros.

Salu2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Angel Rafael Mojica-Obreg
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 10:34 pm    Asunto: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

A la pregunta de si ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? Y en tal caso que ¿Qué nos faltaría? Debo responder que el estudio de Los Hechos de los Apóstoles no lleva a vivir las experiencias de losprimeros cristianos, de la primeraIglesia cuando "estaba fresco aún el Pan de la Última Cena; la Sangre del Cristo sufriente estaba aún caliente; sus Palabras desde la Cruz resonaban por todos los rincones. Ya Jesús subió al Cielo y sus discípulos conservaban en sus pupilas el rostro del Señor", como señala el texto de nuestra lección.

Y sobre ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles? Debo responder como señala el texto de nuestra lección "El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús, que se perpetúa en la Iglesia".

La misión encomendada por Jesús a sus apóstoles de predicar el Evangelio a todas las creaturas, y bautizar a los que creyeran es realizada gracias a la acción del Espíritu Santo.

El propio texto de nuestra lección señala que "Iglesia misionera y universal: se proyecta, bajo el impulso del Espíritu, afuera de Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que todo hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda religión o culto, de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los conflictos que surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos los hombres se solucionaron con el diálogo, la oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.

Es imporante tomar nota de lo que dice nuestro texto acerca de "Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de Dios y las cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la comunidad".

También se desaca el hecho de la "Iglesia apostólica: todo servicio o ministerio tiene como centro y punto de referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son presentados a los apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción del pan".

Y finalmente se demuestra como la "Iglesia probada y perseguida: desde el inicio es una Iglesia perseguida, pero sigue valiente, confiada en la fuerza del Espíritu. Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos".

Para finalizar debo citar el texto de la Conclusión de nuestra lección que dice:"Los Hechos de los apóstoles nos presenta el modelo de vivencia cristiana; es decir, ahí encontramos cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de todos los siglos: unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa, obispos y sacerdotes), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos en la construcción de la Iglesia de Cristo108 , y alimentados en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía".

Angel Rafael Mojica-Obregón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 12:06 am    Asunto:
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

P. Antonio Rivero escribió:
1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?


Entiendo que los católicos comprometidos ya viven como viviá la comunidad cristiana de la Iglesia en sus comienzos. Estos católicos comprometidos viven día a día fortalecidos con la Eucaristía y en santa obediencia a la jerarquía eclesial, motivados por la unidad fraterna en el amor de Cristo.

P. Antonio Rivero escribió:
2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?


El personaje principal que nos presenta Lucas es el Espíritu Santo, que nos guia a la verdad plena. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 1:46 am    Asunto: Re: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Tema: 28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
Responder citando

[1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos?
Sí se puede, pero es muy dificil, ya JPII decía que los cristianos de ahora para dar testimonio de su fe, sufrirían martirio incruento. Todo al rededor del cristiano le invita a renunciar a la persona de Cristo y a profesar su fe, las corrientes lo arrastran y lo seducen a cada paso. El camino es muy dificil y se torna peor cada vez. Pero l certeza de un cristiano maduro en su fe es seguir esas huella de aquel que un día le conquistó el corazón de manera que lo anhelaba y tener la certeza que sigue con nosotros. Tambien necesitamos poner los medios, ayudarnos de la gracia a través de los sacramentos, la misa y el testimonio verás de tantos santos con los que hemos sido bendecidos, al igual que los mártires de nuestro tiempo. Seguirse formando en la fe y enraizarla en el evangelio, el magisterio y la tradición. Repetirse en el corazón en cada paso..."No tengan miedo, yo he vencido al mundo"

2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?
La iglesia de Cristo, nosotros
Los hechos de los apóstoles es para mi el libro o manual a seguir, es la motivación y directriz para aprender a ser cristiana


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados