Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 2:50 pm Asunto:
Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto.
Tema: Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto. |
|
|
Noticia publicada por Yahoo.
A ver que opinan.
**************
JERUSALEN (AP) - El nuncio apostólico del Vaticano en Israel dijo el jueves que boicoteará un servicio conmemorativo a efectuarse la próxima semana en el museo del Holocausto de Israel porque el museo muestra de manera negativa la conducta del papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.
ADVERTISEMENT
Monseñor Antonio Franco dijo que se niega a participar en la conmemoración anual en homenaje a las víctimas del genocidio nazi en el museo Yad Vashem mientras la institución siga mostrando una fotografía de Pío XII con la leyenda de que además de reconocer al régimen nazi, no hizo nada por condenar el racismo, el antisemitismo, y el exterminio de los judíos.
"No estoy dispuesto a ir a Yad Vashem si las cosas continúan de la misma manera", señaló Franco.
Pío XII fue criticado durante décadas por no hacer nada para salvar a los judíos durante la matanza nazi. Seis millones de judíos fueron exterminados en campos de concentración por parte de los alemanes y sus aliados en la guerra.
El Vaticano ha tratado de defender la memoria del Papa, señalando que si bien éste nunca denunció en público el genocidio, practicó una diplomacia "silenciosa" a fin de salvar discretamente a miles de judíos.
El servicio conmemorativo del Día del Holocausto es atendido anualmente por todos los embajadores acreditados ante Israel, o por sus representantes. Yad Vashem dijo que esta es la primera vez que un emisario extranjero se niega a asistir a la ceremonia de manera deliberada.
La disputada leyenda de foto apareció por primera vez en el 2005 cuando Yad Vashem abrió su nuevo museo. Poco después, el previo embajador del Vaticano pidió que la leyenda fuera cambiada. Yad Vashem dijo que no tenía problema alguno en reexaminar la conducta de Pío XII durante la guerra si la Santa Sede abría sus archivos de la Segunda Guerra Mundial a empleados del museo, y aparecía nuevo material contradiciendo la leyenda de la foto. Hasta ese momento, dijeron las autoridades de Yad Vashem, la leyenda de la foto continuará, pues "continúa presentando la verdad histórica sobre Pío XII tal como es conocida por los estudiosos de la actualidad". _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
Volver arriba |
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 2:59 pm Asunto:
Tema: Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto. |
|
|
Mi opinión:
Creo que el actual Estado de Israel ha llegado a usar políticamente el tema del holocausto.
Justificándose a sí mismo, trata de vender la idea de que sólo sufrieron los judíos en el régimen nazi y en el resto de las dictaduras que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.
Porque no sólo fué dictadura el Reich. También fué dictadura el régimen de Stalin, y hasta Estados Unidos, en ésa época, tenía un récord de violaciones a los derechos humanos impresionantes.
El racismo alemán era bien aceptado por los racistas norteamericanos que igual trataban a los negros peor que a los judíos.
Así, la situación era sumamente delicada en ése tiempo.
Cualquier postura iba a ser confrontada violentamente.
Años después, el sionismo político lucra con las víctimas judías olvidando a las víctimas de otros orígenes y en otros países.
Nunca he visto, por ejemplo, a los sionistas denunciando la represión contra los católicos y negros en Estados Unidos, ni a los pueblos latinoamericanos invadidos en ése mismo período.
Por último: Sionista y judío no es igual. Sionista es el que sigue cierta tendencia política-religiosa, el judío en general, es el que sigue la religión tradicional hebrea. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
Volver arriba |
|
 |
Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 6:26 pm Asunto:
Tema: Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto. |
|
|
El punto, querido hermano Tenamaxtli en este caso es... una prostituta violada, tiene menos derecho a acusar al violador porque nunca antes se quejó de alguien?... creo que más allá de las motivaciones políticas, o de las acciones de los sionistas, o de la cantidad de víctimas de otros grupos de personas, el hecho es que -según dicen- murieron 6 millones de judíos y hay evidencia de la inacción de ese Papa a ese respeto... corresponde entonces quitar la leyenda en la imagen?... corresponde que el Vaticano proporcione documentos para rebatir tal leyenda?...
No he estudiado el tema, ni conozco las razones por las cuales se enfoca en el papa y no en otros líderes religiosos... quizás sea porque otros se manifestaron en su momento, o porque sólo ese líder tenía a disposición la información... no lo tengo claro... sólo quise comentar sobre el comentario.
Un abrazo _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 10:23 pm Asunto:
Tema: Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto. |
|
|
Pío XII y el Nacionalsocialismo
Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, fue Cardenal Secretario de Estado de su antecesor, Pío XI. A la muerte de éste, fue coronado Papa en marzo de 1939 y, por tanto, gobernó la Iglesia durante los tormentosos años de la II Guerra Mundial, ya que falleció en 1958.
Persiste una campaña velada (y a veces no tanto) que tiende a responsabilizar a los católicos en general y a Pío XII en particular, por los horrores cometidos contra los judíos por el nazismo. Esta campaña va deformando lentamente la verdad histórica y llevando a las personas desprevenidas a la impresión de que los católicos, la Santa Sede y el papa tuvieron alguna responsabilidad en ello. No es así, desde luego.
A quien le interese profundizar el punto no le ha de faltar material. El Padre Pierre Bret, S.J., especialista en historia del Vaticano durante Pío XI y Pío XII, fue el coordinador de la edición en doce volúmenes de las actas y documentos de la Santa Sede relativos a la «Shoah», tarea que demandó dieciocho años y que el P. Blet condensó en un libro, obra calificada de «magistral» por la crítica[1].
Pío XII conocía bien Alemania. Fue nuncio en Berlín durante la Primera Guerra Mundial y, luego, como Secretario de Estado de Pío XI, tuvo numerosas intervenciones ante el rumbo que estaba tomando la política alemana. En calidad de tal, intervino decisivamente en la encíclica de Pío XI, conocida como «Mit brennender Sorge» (que puede traducirse «Con ardiente preocupación»). La iniciativa de la encíclica partió, contrariamente a lo que se cree, de los obispos alemanes, el primer borrador fue redactado en Roma por el Cardenal Faulhaber. El entonces Cardenal Pacelli, que dominaba el alemán, le dió forma definitiva y, presentada a Pío XI, fue firmada y publicada [2].
La encíclica denunciaba la ideología y la conducta nazis, y condenaba el culto a la personalidad en términos que vale la pena citar. «Quien quiera que, con sacrílego desconocimiento de las diferencias esenciales entre Dios y la criatura, entre el Hombre-Dios y el simple hombre, osara levantar a un mortal, aunque fuera el más grande de todos los tiempos, a nivel de Cristo, más aún, por encima de El o contra El, ese merece que se le diga que es un profeta de fantasías, al que se le aplica espantosamente la palabra terrible de la Escritura. El que vive en los Cielos se ríe de ellos». Nadie había hablado antes, directamente y en esos términos, a Adolfo Hitler. No advirtió quién pueda haberlo hecho, ni antes ni después, pero si alguien lo hizo, a lo sumo podrá decir que hizo lo mismo que la Iglesia alemana y sus Obispos, que el futuro Pío XII y que Pío XI.
Fue una sorpresa general, agrega De la Vega-Hazas, para fieles, autoridades y policía, la lectura de la encíclica, el domingo 21 de marzo de 1937, en todos los templos católicos alemanes, que eran más de 11.000. La unanimidad fue absoluta. Y, en toda la breve historia del III Reich, nunca recibió éste en Alemania una crítica que llegara a acercarse a la de «Mit brennender Sorge».
La Iglesia Católica fue así quien, antes que nadie, cuando aún no había estallado la guerra, con más valor que nadie, condenó al nazismo, mientras países que hoy callan cuando se la ataca, negociaban con Berlín.
A partir de 1940, ya elevado al Papado, Pío XII multiplica los esfuerzos y las intervenciones en defensa de los judíos perseguidos en Alemania y en los países ocupados por ella. Es imposible reseñar todas esas intervenciones; baste decir que, veinte años después, cita el Padre Blet que el entonces cónsul de Israel en Milán, Pinchas Lapides, cree poder evaluar en 860.000 el número de judíos salvados por la Iglesia.
Después del radio mensaje pontificio de la Navidad de 1942, el Servicio de Seguridad del Reich afirmó del Papa que era «el portavoz de los judíos criminales de guerra».
En un interesante artículo de Vincent Tremolet de Villers [3], comentando también la obra del P. Blet, se relata que cuando en 1943, los alemanes entraron en Roma, los jefes de la comunidad judía fueron convocados al cuartel general de las SS, donde se les intimó a entregar en veinticuatro horas 50 kilos de oro, bajo amenaza de ser deportados todos los judíos de la ciudad. El Gran Rabino de Roma, Zolli, no habiendo podido reunir más de 35 kilos, apeló a Pío XII, que ordenó fundir los vasos sagrados de todas las parroquias romanas. Este gesto fue superfluo, puesto que poco después el mismo rabino informaba al Papa que los quince kilos faltantes habían sido donados por la comunidad católica romana.
A partir de allí, sin embargo, empezó la persecución a los judíos de Roma. El Papa, entonces, ordenó levantar las barreras canónicas y abrir las clausuras de los monasterios que recogieron hombres y mujeres indistintamente, para protegerlos de la persecución. Tan valiente y ejemplar caridad tuvo frutos espirituales: el más destacado, la conversión del propio rabino Zolli, quien se hizo bautizar tomando el nombre de Eugenio, por Eugenio Pacelli, Papa Pío XII.
El canal de televisión italiano Sat 2000 difundió el pasado marzo un reportaje sobre la vida de Pío XII y dio a conocer una carta del científico judío alemán -radicado en los Estados Unidos- Albert Einstein en la que elogia al Pontífice por su defensa de los judíos. La carta fue revelada por el sacerdote alemán Peter Gumpel, relator histórico e la causa de beatificación del Papa Pacelli, que fue introducida en 1967. «En una declaración del 23 de diciembre de 1940 tras poner su esperanza en la resistencia al nazismo, primero en las universidades y luego en la prensa libre alemana, Einstein admitió que la única organización que tuvo el coraje de ponerse contra Hitler fue la Iglesia Católica. y de un desinterés despreciativo pasó a una admiración incondicional y sin reservas».
En el memorial de Yad Vachem, en el valle de los Justos, un árbol fue plantado en recuerdo de Pío XII.
El Papa Pacelli fue un ejemplo de firmeza en la defensa de la Fe y prudencia en el uso de su poder espiritual en tiempos de terrible conmoción. Se le reprocha, injustamente, una supuesta «pasividad» en su conducta. Ya se ha visto todo lo que hizo por los perseguidos. Pero si él hizo eso por los amenazados directamente, debía velar con especial cuidado por su propia grey y por la Iglesia alemana. La amenaza de crear una Iglesia cismática en Alemania, con las consiguientes persecuciones a obispos, sacerdotes y fieles católicos, estaba latente, y solamente su prudencia, sin mengua de su afirmación doctrinaria sin claudicaciones, permitió superar esos tiempos de prueba.
Ese fue Pío XII, Papa en tiempos de convulsión, severo en el juicio de los injustos, bondadoso hasta el heroísmo con los perseguidos. Los católicos tenemos obligación de restablecer la verdad y defender su memoria.
[1] Pío XII y la Segunda Guerra Mundial, ed. Perrin, París.
[2] De la Vega-Hazas, Julio, El nacionalsocialismo y la Iglesia, en Revista Palabra, IX.1997.
[3] Pío XII y el secreto de los archivos, «Spectacle du Monde» n° 428, noviembre de 1997. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
Volver arriba |
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 11:03 pm Asunto:
Re: Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto.
Tema: Vaticano "boicotea" ceremonia del holocausto. |
|
|
En rojo mi comentario.
Hola.
Hola
De esos tres puntos que se mencionan, ¿cuáles son falsos?
¿Se puede probar que
1. El Vaticano no reconoció al régimen nazi.
Encíclica condenando al racismo de Hitler Creo que se llama Mit brennender Sorge. Además, quedó muy claro que el Régimen Hitleriano tenía una honda matriz con tintes neopaganos. Las SS, como Orden cuasi mística, la misma cruz gamada, que de hecho, es sagrada para muchos budistas EN SU CORRECTO SIGNIFICADO.
...
2. Condenó el racismo....
Sí, la Iglesia Católica prácticamente niega el racismo. Habrá otros temas cuestionables, pero el racismo difícilmente pódría ser aplicado a la Iglesia.
3. ... el antisemitismo y el exterminio de los judíos. ?
Antisemita? Pues ahí puede ser que sí. Hubo épocas donde muchos católicos, laicos o clérigos, promovían el "antisemitismo" o al menos lo dejaban ser. Pero vuelvo a lo anterior: era una conducta NO SUSTENTADA EN LAS ENSEÑANZAS TRADICIONALES.
Nota: Hace años, se usaba la expresión "incrédulo pueblo judío" en el oficio de Semana Santa. Esa expresión significa "sin fé". Refiriéndose a que rechazaron la Fé de Jesucristo.
Se le piden pruebas, documentos, no posturas "dignas". ¿Los tiene o no? Puede probar lo de la diplomacia "silenciosa" o los que no somos católicos debemos creerla con la misma fe de los católicos?
Muchas veces se exagera el papel del Papa en la Iglesia. Existe la autocrítica en la Iglesia, muchas veces cuestionada por sectores integristas, pero existe.
Si un Papa en éstos años, callara ante determinadas acciones injustas, seguramente saltaríamos millones de Católicos reclamando alguna postura.
Lo que sucede es que los cuestionamientos de éstos temas, usualmente son muy diplomáticos y al menos enel intento: fraternales. ( En lo interno, también se da de todo, pero eso es otro tema).
Con esa "diplomacia sielenciosa" murieron seis millones (dicen) sólo de judíos. ¿Que hubiera pasado con un rechazo abierto y frontal?
Simplemente Hitler no hubiera hecho ningún caso y hubiera mandado fusilar al resto de miembros de la Iglesia fiel al Papa.
Recordemos que Stalin ejercía una fuerte dictadura y los católicos se las veían negras. ( Ortodoxos, musulmanes... y judíos...).
Además, el Papa vivía en una República aliada a Hitler. donde también la mano de Mussolini era muy pesada. Mussolini, ateo, supo jugar con dos manos. Blanda y dura.
Todos hemos visto esas fotografías de obispos, cardenales y monjas con el brazo derecho extendido y la mano abierta con el saludo del Führer.
Esas fotos no corresponderían al régimen alemán, sino al franquismo.
Ubiquémonos en el año. 1930s y princiíos de los 40s.
Si Stalin mandaba al paredón a cualquier opositor, y muchos de los grupos de izquierda españoles, aclamaban a Stalin y anunciaban medidas semejantes ... Qué actitud podían adoptar los católicos españoles?
No justifico para nada al franquismo, pero trato de entender los sentimientos de la gente.
Además, la mayor parte de los católicos se inclinaban por el Zentrum en Alemania. ( Obvio que hubo de todo, pero hablamos de posturas oficiales y/o tendencias más representativas).
No he visto ninguna con el brazo iaquierdo levantado y el puño cerrado con el saludo comunista. Allí si que realizó una oposición frontal y bien frontal, in situ y a nivel mundial, sin importarle la represión, las purgas, los campos de concentración ni los mártires.
En Alemania hubo mártires y perseguidos también. El problema es más profundo. No fué un enfrentamiento catolicos contra rojos.
Fueron modelos políticos y económicos enfrentados. Algunos le daban cierto respiro a X grupos religiosos y otros no.
A fin de cuentas, el mundo estaba completamente radicalizado.
Pasaron los años y surgieron otras corrientes. Monjas y Sacerdotes con el puño a la usanza socialista los hay y por montones. Basta recordar a Ernesto Cardenal, a Gaspar García Laviana, Frei Betto, etc...
Pero eso no es lo importante. Lo importante es lo de fondo, no la forma de "saludar".
Estamos en época de revisiones históricas. El Vaticano niega su actitud pasiva (por lo demás hay que reconocerle que nada la obligaba a tomar otra actitud desde su ideología) y los neonazis niegan el holocausto.
En realidad sí le obligaba y le obliga: Defender la Vida.
Pero para mi gusto sí lo hizo, desde su propio contexto.
En cuanto a la manipulación política que del holocausto hace el sionismo, también están en su derecho al monopolizar algo que también afectó a otras minoría étnicas. Que los otros se espabilen igualmente. Desde mi punto de vista, más allá de los motivos religiosos, el pueblo judío ha sufrido una persecución histórica inusitada e injustificada desde hace dos mil años. Pero, quizás por eso mismo, ahora que todo parece que está cambiando, quizás que prueben definitivamente esos números, que, ciertamentem parecen exagerados.
El problema de Israel y los palestinos es lo primero que viene a la mente al hablar del uso político y lucrativo que muchos sionistas han hecho de la Shoa.
Creo que eso de andar pidiendo indemnizaciones después de 60 años es .... exagerado. Es casi diría: oportunismo. Sigamos con el tema... _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
Volver arriba |
|
 |
|