Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 12:15 pm Asunto:
CREO EN DIOS, NO EN LA IGLESIA
Tema: CREO EN DIOS, NO EN LA IGLESIA |
|
|
Pocas veces se encuentra algo tan contradictorio como esta frase, la que escuchamos repetir constantemente. Siempre encontramos esos creyentes, cristinos que dicen creer en Dios pero no en la Iglesia. La primera pregunta que se me ocurre hacerles es, que es la iglesia y la respuesta es siempre la misma: y los curas. Nada más ilógico que un cristiana pueda creer que la iglesia se limita solo a los curas. Es una buena oportunidad para comenzar explicando que la iglesia somos todos los bautizados. Pero hay algo mas; son esas las personas que se sienten católicas pero no asisten misa los Domingos, generalmente no confiesan ni comulgan o lo hacen sin estar en gracia. Después de llevarlos a analizar todo desde un punto de vista mas teológico. Siempre me hago esta pregunta: ¿Porque son tantos los cristianos que carecen de formación y que practican una Fe a su medida? ¿Tú tienes la respuesta? |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 2:09 pm Asunto:
Formación
|
|
Hola!
No sé mucho pero es cierto que en las Iglesias que estaban cerca de mi casa en (Prov Bs.As-Argentina) no tenían confesionario o no los usaban...
Los sacerdotes daban seermones que se resumían en : "Dios es amor, Jesus es Amor, Amen a los demas, Ayuden al otro o caridad y punto".
No les podías pedir más... y bueno, algun que otro cura más carismatico o personaje, pero no uno que se caracterizará por un gran seermon que te enseñe de verdad la lectura de ese domingo.
Y bueno, no sé porque pasa esto y me sumo a tu pregunta porque despues conocí realmente las cosas y me sorprendí tanto porque encontre ese equilibrio que tanto necesite, LA VERDAD... y es cierto que nada puede ser igual en ese momento por eso como a vos, me preocupa lo mismo que vos, ¿por qué pasará esto? ¿qué lo originará?.
Antes pensaba que mi mama era más creyente que yo y demas pero la verdad me di cuenta que no y ahora ya no puedo ver a una madre como solo madre, ahora pienso cuando veo a mis amigas con sus bebes, que es su obligacion con Dios tambien procurar una buena formacion porque a mí me hubiese ayudado mucho en mi vida tal vez haberla tenido antes, aunque no culpo a nadie más que a mi ignorancia tal vez pero bueno...
es cierto que algunas cosas deberían por ahi fomentarse mas, pero eso solo los sacerdotes lo saben, ellos son los pastores y es duro opinar sobre esto sin tener temor de pecar por ignorancia, pero bueno... no todos son iguales, porque en capital donde vivo ahora, voy a una Iglesia donde los seermones sorprenden, te dejan pensando, te enseñan y donde la confesión es un "derecho" y hay sacerdotes que se pasan horas ahí...
Te mando saludos |
|
|
 |
daniel fernandez Esporádico
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 2:56 pm Asunto:
|
|
Estimado Enrique:
En mi opinión la frase "creo en Dios, no en la Iglesia", no es contradictoria. Todos quienes profesan otras religiones lo sostienen.
Además los que dicen "creo en la Iglesia" pero no cumplen con todas sus obligaciones, tampoco "creen" en ella.
Por lo tanto la mayoría de la humanidad "cree en Dios, no en la Iglesia".
Aclaro que mi opinión es descriptiva, no valorativa.
Daniel |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 3:23 pm Asunto:
|
|
El problema es mas grave, cuando alguien dice creo en CRISTO pero no en la Iglesia.. si la Iglesia es Cristo EN Nosotros como Comunidad...
No creer en la Iglesia es no Creer en Cristo..
Pueden creer en Dios, un Dios deista, frio, lejano y aritmetico.. pero no en el Dios vivo _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 3:26 pm Asunto:
Sin la Iglesia...Mmmm
|
|
Hermanos:
Pero ¿Cómo invocarán a aquél en quien no han creído? Y ¿cómo creerán sin haber oído de El? Y ¿cómo oirán si nadie les predica? Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Según está escrito "¡Cuán hermosos los piés de los que anuncian el bien!" Rom. 10, 14-15.
Ahora se han levantado en el mundo muchos seductores, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es el seductor y el anticristo. Mirad por vosotros, no vayáis a perder lo que habéis trabajado, sino haced por recibir un galardón cumplido. Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ese tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no tiene esa doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda comunica en sus malas obras 2 Jn. 7-11;
Pero vosotros, carísimos, acordaos de lo predicho por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos os decían que a lo último del tiempo habría mofadores que se irían tras su impíos deseos. Esos son los que fomentan las discordias, hombres animales, sin espíritu. Pero vosotros, carísimos, edificándoos por vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la vida eterna. Cuanto a aquellos, a unos reprendedlos, pues que todavía vacilan; a otros salvadlos arrancándolos del fuego; de los otros compadeceos con temor, execrando hasta la túnica contaminada por su carne. A aquel que puede guardaros sin caída y manteneros incaulados ante su gloria con alegría, el solo Dios, salvador nuestro por Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, la magnificencia, el imperio y la potestad desde antes de los siglos, ahora y por todos los siglos. Amén Judas,17-24.
¿Así que fe sin Iglesia?... Fiesta de San Andrés Apóstol y Mártir. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 3:43 pm Asunto:
Fe de erratas
|
|
En donde dice incaulados (vaya palabreja, jejeje) debe decir inmaculados. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 3:46 pm Asunto:
Re: Fe de erratas
|
|
Pablo Torres escribió: | En donde dice incaulados (vaya palabreja, jejeje) debe decir inmaculados. |
Los pajaros estan incaulados Jacinta! alla en el canton de Pepito, tiene muchas caulas..
Oye viejito, y alla en el sologico pos, los Leones no se saldran de sus caulas ??
 _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
adelina Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 4:14 pm Asunto:
|
|
-
El P. Flaviano Amatulli es mas directo:
Cisma de Oriente
Iglesia de Cristo Si
Papa no
Reforma Protestante
Cristo Si
Iglesia de Cristo No
Testigos de Jehová
Dios Si
Cristo y su Iglesia No
New Age
Religiosidad y Espiritualidad Si
Dios No
Satanismo
Dios No
El Enemigo de Dios Sí
Iglesia de Cristo es Obispos , sacerdotes, diáconos, sacramentos, concilios ecuménicos y devocion a María y a los Santos |
|
|
 |
Cristóbal Serrano Dueñas Nuevo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 12 Ubicación: Quito - Ecuador
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 5:01 pm Asunto:
|
|
Hola Enrique y más católicos.
Efectivamente la frase repugna, pero debemos hacer un esfuerzo y encontrar las razones para que aflore tan repetidamente. Sin considerar que son las únicas, pienso en estas tres:
1. Soberbia.- La soberbia de Adán, que se repitió en Babel y es pan de cada día. Soberbia que se da en el hombre ante la realidad divina y, por supuesto, y con más fuerza, ante seres humanos. “¿Cómo YO, voy a estar sujeto a las disposiciones de la Iglesia, de curas, de gente trasnochada, de perdedores?”. Se da más comúnmente en intelectuales, jóvenes ejecutivos exitosos, hombres con poder. Pienso que se atenúa en la vejez.
2. Reacción.- Reacción frente a los pecados y errores históricos de la Iglesia y a los errores de cualquier religioso(a) o católico(a). Estas situaciones dan pábulo a la reacción en contra. Son coyunturas aprovechadas por personas que buscan un pretexto para salirse de madre. En el fondo sólo quieren auto justificarse. Es común en adolescentes o gente de fe superficial. Nos obliga y compromete a los cristianos a dar testimonio, a no escandalizar. ¡Cuidado!.
3. Ignorancia.- Ante una catequesis infantil que quedó en el olvido, hay católicos primitivos (no por su culpa), que recortan el evangelio, desagregan el mensaje de Cristo y eliminan el componente más sensible: la Iglesia. Les queda Dios por su peso específico, mas también a El lo transforman a imagen y semejanza de cada uno.
Desgraciadamente esta razón se ha generalizado, abunda. Nos corresponde educar de obra y palabra. Crear catequesis de adultos.
Tenemos un telón de fondo que agrava toda esta situación: el mundo de la globalización, del permisivismo y el relativismo. La tarea es ardua. Hay que orar mucho y amar más a la Iglesia. _________________ Cristóbal Serrano |
|
|
 |
adelina Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 8:57 pm Asunto:
|
|
-
Si Maru, tienes razón, es que lo copie tal cual del libro del P.Amatulli, ya que lo puse por lo que dice enriquellena:
.."Siempre encontramos esos creyentes, cristinos que dicen creer en Dios pero no en la Iglesia..."
o sea se refiere a la autoridad eclesiástica.
 |
|
|
 |
adelina Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 9:57 pm Asunto:
|
|
-
¿eh?
no te entiendo Maru
Mi fuente es : Apologetica y Ecumenismo Editorial Apostoles de la Palabra del P.Flaviano Amatulli Valente.
No estoy hablando de Jerarquías de la Iglesia, estamos hablando de cristianos católicos creen en Dios y no en la Iglesia (palabras textuales de enriqueellena, no mías) |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 10:00 pm Asunto:
Iglesia y Dios
|
|
Judas era discipulo de Jesus y lo traiciono y por ende no todos los sacerdotes son la Iglesia de Dios probablemente pero eso no quiere decir que haya que generalizar y pensar que por algo que no nos parezca como en mi caso por ejemplo que no comprendo porque no hay confesionarios en todas las Iglesias u otras cosas entonces me habilite a pensar que no creo en "Toda la Iglesia" porque eso es para mi ciertamente ridiculo...
Yo igual pienso que el forista de arriba expuso más el titulo del foro y en su detalle más bien sugiere que le llaman la atencion ciertas cosas como por ejemplo lo que yo puse del confesionario pero bueno a lo mejor malinterprete.... creo que el tema es más importante en esta optica en verdad...
Saludos |
|
|
 |
adelina Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 30, 2005 10:09 pm Asunto:
|
|
-
No pasa nada Maru,
es que el tema se refiere a las divisiones de la Iglesia, los que dejan la Iglesia, , etc etc, es decir, una persona protesante puede decir Cristo Sí e Iglesia no y aceptar a los laicos, pues lo suyo es con la Iglesia, tan es así que su lucha es por acarrear a los laicos principalmente...mejor ya no te revuelvo jajajaja
(pág 5) |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Jue Dic 01, 2005 1:10 pm Asunto:
|
|
Aquí se trata de definir que es ser buen cristiano. Si yo digo soy cristiano debo saber que eso lleva implícito creer en Dios, Jesucristo, y en la iglesia fundada por el en Pedro. Y si creo en la obra y la doctrina de Cristo, debo aceptar y respetar sus enseñanzas, mandamientos y todo aquello que el magisterio enseña, que la tradición ha defino como credo y ley, y lo que las sagradas escrituras nos manifiestan (palabra de Dios). Lo que nos sucede en el cristianismo en línea general es la falta de evangelización que tenemos y que se manifiesta por una falta de formación teológica, la que queda en evidencia cuando escuchamos estas frases. Cuando un cristiano a seguido las enseñanzas del evangelio y ha aceptado con obediencia y humildad lo que nos manda el magisterio (la Iglesia), caminamos una senda de hambree de conocimiento que nos lleva a conocer mas cada día, aprender mas profundamente el sentido y doctrina de nuestra Fe, tenemos necesidad de vernos en nosotros mismos reflejados como modelo de cristianos y nos enriquecernos cada día en nuestra moral y carisma. Si repetimos en el Credo nuestra profesión de Fe, en que creemos, como podemos actuar y predicar lo contrario, o al menos no conforme a lo que profesamos. |
|
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Jue Dic 01, 2005 1:28 pm Asunto:
Saludos Enrique
|
|
El tema que pusiste es Tan cierto como la verdad misma, y como tu dices parte de ese comportamiento en bastante universal de muchos de los que se Dice Cristianos y Catolicos.
No se si has leido el libro de Monsenor Michelini (se que mas de un forista se va a reir) "CONFESIONES DE JESUS A UN SACERDOTE que lo puedes bajar gratis por internet, en donde por medio de una radiografia del comportamiento desde los obispos , Sacerdotes y Laicos se ha llegado a esta situacion de desidia y pereza de Fe. Entre una de las muchas causas esta:
1- Esta la falta de preparacion de muchos sacerdotes antes de la misa.
2- La falta de Preparacion de los Catequistas y el SEGUIMIENTO POsterior a los que se confirman o se Bautiza, Pues se limitan a preparlos para el dia y despues los suelta en este mundo donde la Fuerzas de Mal entra con la Desidia, la Pereza y la falta de Compromiso
3-Jesus hace referencia que nosotros somos un gran ejercito, pero que a veces los Oficiales y Sargentos estan dedicados mas a cosas ostentosas buscando mas mostrar una imagen personal que resultados.
4-que somos un ejercito donde muchas veces los Oficiales se contradicen en las ordenes, Entonces que Ejercito funciona.
Te recomiendo personalmente ese Libro.
Antonio |
|
|
 |
|