Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Quiénes son la Iglesia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Quiénes son la Iglesia?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 10:53 pm    Asunto: ¿Quiénes son la Iglesia?
Tema: ¿Quiénes son la Iglesia?

En estos días, o meses que he convivido de alguna forma con los participantes de este foro, al leer las opiniones tan variadas, muchas veces tan acertadas, otras tan equívocas y extrañas, me viene una seria pregunta: ¿Quiénes son la Iglesia?
Y lo pregunto no con intención alguna de acaparar derechos, ni monopolio de la verdad, simplemente sé que hay gente preparada que puede ilustrarnos, a lo que desconocemos dar respuesta a esta inquietud que ahora me brota.

Son los cismáticos también parte de Ella, son los heréticos, los idólatras, los sodomitas, los soberbios, los excomulgados, los que viven en pecado mortal? Por que bien mirado, todos tenemos en mayor o menor grado algún defecto, algunos más graves, otros menores. ¿Alguien puede responder?

Si alguien ya ha tratado anteriormente este tema por favor indíquenmelo para cerrar este. Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 11:27 pm    Asunto:

Bueno hermanos y hermanas..........

No sé sin son ustedes o soy yo, pero hoy me encuentro especial e inucitadamente provocador y a la vez me siento provocado así que en adición a lo planteado por el sr_de_la_torre........ y como decía uno de mis maestros compliquemoslo todo:

¿Son la Iglesia y el Cuerpo Místico de Cristo lo mismo.......... y/o los mismos?

Saludos en Xto
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 12:19 am    Asunto:

Hermanos Igneo y sr_de_la_ torre:

¡Paz y bien!

Dejemos que sea el Catesimo el que responda a sus preguntas:

751 La palabra "Iglesia" ["ekklèsia", del griego "ek-kalein" - "llamar fuera"] significa "convocación". Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf. Ex 19). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor".

752 En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la asamblea litúrgica (cf. 1 Co 11, 18; 14, 19. 28. 34. 35), sino también la comunidad local (cf. 1 Co 1, 2; 16, 1) o toda la comunidad universal de los creyentes (cf. 1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.

Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 1:31 am    Asunto:

Stephanos escribió:

Bueno los cismàticos, que ocasionaron el cisma no, los que no son culpables, puede o no puede ser, los sodomitas NO, los idolatras tampoco, los soberbios y los que viven en pecado mortal, si pero no, son miembros muertos de la Iglesia, los excomulgados NO. etc

Entonces, a decir de tu intervención, hermano Stephanos, la cosa no es tan sencilla.....

Además ¿como puede un miembro muerto ser parte del Cuerpo Místico de Cristo? siendo que Cristo es (entre otras cosa, claro está ) VIDA.

Saludos en Xto.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 1:43 am    Asunto:

Entonces cuando pecamos con pecado mortal estamos muertos. Va, hasta ahí estamos de acuerdo.

¿Pero eso nos hace ser miembros muertos del Cuerpo Mistico de Xto.?
¿y cuando nos reconciliamoes, sacramentalmente qué sucede.... resucitamos?

Ergo ¿el Cuerpo Místico de Xto sufre de multiples y sucesivas muertes y resurrecciones? notese que estoy de acuerdo en que la pasión no ha terminado, dado que su Cuerpo Místico sigue sufriendo, pero de lo que dices....... me inquieta lo que se deduce........ o quiza deba decir para ser más perciso.....lo que yo estoy deduciendo...... y la verdad No me hace sentido

Saludos en Xto.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 1:57 am    Asunto:

Stephanos, independientemente que no me quedo tan tranquilo......(lo que pasa es que no se bien como plantear las cosas...... y menos ante ti..... dejame pensarle un poco) falta una parte por concluir, o tal vez es tan evidente que por ello no comentaste al respecto, me refiero a cuando digo y me autocito:

Ergo ¿el Cuerpo Místico de Xto sufre de multiples y sucesivas muertes y resurrecciones?

es esto lo que no me hace sentido

Saludos en Xto.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 7:03 pm    Asunto:

La Iglesia Somos !Todos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro