Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Rezar a los Angeles
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Rezar a los Angeles

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 2:43 pm    Asunto: Rezar a los Angeles
Tema: Rezar a los Angeles

Herman@s:

¡Paz y bien

Esto fue tomado de otro epígrafe y a solicitud mía pedí que se abriera otro tema para discutir esté pues en aquel estaríamos off-topic. En vista de que Apologeto no tomó la iniciativa y para no dejar la pregunta si respuesta, abro este tema con la inteción de responder aquella interrogante. Dios les bendiga.

APOLOGETO escribió:
Albert escribió:
Hermano Apologeto:

¡Paz y bien!

APOLOGETO escribió:
Albert escribió:
Hermano Apologeto:

¡Paz y bien!

Cita:
Pd. Solo por curiosidad ¿este san miguel, es el un angel o un muerto?.

Estoy seguro que se trata de san Miguel Arcangel. Dios te bendiga.
Gracias hermano!

Presisamente eso es lo que me hace gracia! Que haya un escalofrío generalizado departe de los hermanos católicos por el falso cristo. Y ese escalofrío hace que le recen a San Miguel Arcangel (Si es a ese miguel al que hace referencia el forista que lo mencionó) Uno (El falso cristo) con una doctrina falsa y el otro (El que le reza a un arcangel) con otra doctrina de dudosa procedencia.

Gracioso ¿No?.

Te Bendigo!

APOLOGETO.

Gracias por la bendición, pero no le veo la gracia a lo que tu aduces. ¿Dudosa reputación dices? Quien reza al Arcangel es un franciscano, ¿lo sabias? La devoción a los Angeles no se contrapone a la doctrina. Dios te bendiga.
Bueno el que los ángeles estén a nuestro servicio y que de alguna forma nos protejan, es algo que veo claro en las escrituras, pero bajo la dirección directa de Dios hacia ellos y especialmente por la preminencia de Cristo, el cual fue puesto sobre todo principado y potestad en los lugares celestiales. Pero ¿Porqué rezar a un ángel, para que me ayude en determinada situación si puedo entrar confiadamente al trono de la gracia? ¿ No es el rezo a los ángeles, entronar en un lugar que no le corresponde a un siervo de Jesús?.

En todo caso me gustaría que me explicaras en que no se opone a la doctrina el rezar a los ángeles.

Te bendigo!

APOLOGETO.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS

Ultima edición por Albert el Mie Ene 24, 2007 2:49 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 2:48 pm    Asunto:

Hermano Apologeto:

¡Paz y bien!

La pregunta que hicieras se responde aquí. Dios te bendiga.

Los Angeles... desempeñan determinados ministerios de salvación en favor de los hombres.

Sin abandonar la contemplación y la alabanza divinas, los ángeles intervienen en la historia de la salvación como mensajeros de Dios en su solicitud hacia los hombres. «Son espíritus servidores, enviados para ayudar a aquellos que han de heredar la salvación»(43) . Es tarea de los ángeles, por lo tanto, expresar y llevar a cabo la protección que Dios dispensa a la Creación humana y a cada uno de los que la componen. «El te encomendará a sus ángeles, para que te guarden en todos tus caminos»(44) .«Desde la creación (cf Jb 38,7, donde los ángeles son llamados «hijos de Dios») y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7, 53), conducen al pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús (cf Lc 1, 11.26)»(45) .

«De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce «a su Primogénito en el mundo, dice: "adórenle todos los ángeles de Dios" (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: «Gloria a Dios...» (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús (cf Mt 1, 20; 2, 13.19), sirven a Jesús en el desierto (cf Mc 1, 12; Mt 4, 11), lo reconfortan en la agonía (cf Lc 22, 43), cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos (cf Mt 26, 53) como en otro tiempo Israel (cf 2 M 10, 29-30; 11,8). Son también los ángeles quienes «evangelizan» (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación (cf Lc 2, 8-14), y de la Resurrección (cf Mc 16, 5-7) de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf Hb 1, 10-11), éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor (cf Mt 13, 41; 25, 31; Lc 12, 8-9)»(46) . «De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles (cf Hc 5, 18-20; 8, 26-29; 10, 3-8; 6-11; 27, 23-25)»(47) . «En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo (cf MR, «Sanctus»); invoca su asistencia así en el "supplices te rogamus..." («Te pedimos humildemente...») del Canon romano o el «In Paradisum deducant te angeli...» («Al Paraíso te lleven los ángeles...») de la liturgia de difuntos, o también en el «Himno querubínico» de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (S. Miguel, S. Gabriel, S. Rafael, los ángeles custodios)»(48) .

La tradición de la Iglesia ha desarrollado la doctrina de que Dios asigna a todo hombre un ángel de la guarda o ángel custodio. Hablando de los niños, dice el Señor que «sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial»(49) . Y el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que «Desde la infancia (cf Mt 18, 10) a la muerte (cf Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf Sal 34,8; 91, 10-13) y de su intercesión (cf Jb 33, 23-24; Za 1, 12; Tb 12, 12). «Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida» (S. Basilio, Eun. 3, 1). Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios. Los santos ángeles garantizan y apoyan nuestra esperanza en Dios, asisten nuestros esfuerzos contra adversarios que son más fuertes y sutiles que la carne y la sangre, y nos encaminan hacia nuestro destino último.

Instrumentos divinos «en el gobierno divino de las cosas»(50) , los seres angélicos sirven a los caminos e iniciativas de la Providencia»(51) . El testimonio de la teología y piedad cristianas en relación con los ángeles custodios y su actuación es abundante y significativo. Orígenes afirma que «el ángel particular de cada cual, aun de los más insignificantes dentro de la Iglesia... une su oración a la nuestra y colabora, según su poder, a favor de lo que pedimos»(52) . El ángel guardián es mencionado en los escritos de Hermas(53) , Clemente de Alejandría(54) , Eusebio de Cesarea(55) , San Basilio(56) , San Hilario(57) , San Gregorio de Nisa(58) , etc.Santo Tomás de Aquino se hace eco de esta doctrina y dedica un largo artículo de la Suma Teológica a establecer la existencia y funciones del ángel custodio(59) . El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que Cristo «los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?"» (Hb 1, 14)»(60) .

La literatura espiritual habla asimismo del ángel de la guarda y del papel que desempeña en la vida del cristiano. En Camino, obra compuesta por el Beato Josemaría Escrivá en 1933, leemos: «Ten confianza con tu Angel Custodio. Trátalo como un entrañable amigo -lo es- y sabrá hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios de cada día»(61) . «Te pasmas porque tu ángel custodio te ha hecho servicios patentes. Y no debías pasmarte: para eso le colocó el Señor junto a ti»(62) . «Acude a tu Custodio a la hora de la prueba, y te amparará contra el demonio y te traerá santas inspiraciones»(63) .Y hablando de apostolado: «Gánate al Angel Custodio de aquel a quien quieras traer atu apostolado. -Es siempre un gran «cómplice»(64) . «Si tuvieras presentes a tu Angel y a los Custodios de tus prójimos evitarías muchas tonterías que se deslizan en la conversación»(65) . El Catecismo Romano explica que «no se opone al culto debido únicamente a Dios la veneración e invocación de los ángeles...

El mismo Espíritu Santo nos manda honrar a los padres, ancianos, gobernantes, etc. Con mucha más razón deberán ser honrados los ángeles, ministros de Dios en el gobierno de la Iglesia y de toda la Creación. Hemos, por tanto, de invocar a los ángeles, porque están perpetuamente, delante de Dios y porque asumen gozosos el patrocinio de salvación de quienes les han sido encomendados»(66) . Y en Piura hemos de invocar a S. Miguel, presente en el nombre y escudo de la ciudad y en el de la Universidad. Universidad de Piura. Capellanía.

Notas:

(44)Ps 91, 11. (45)Catecismo de la Iglesia Católica, n. 332. (46)Ibidem, n. 333. (47)Ibidem, n. 334. (48)Ibidem, n. 335. (49)Mt 18, 10. (50)Cfr. Profesión de Fe de Pablo VI, n. 29. (51)Catecismo de la Iglesia Católica, n. 336. (52)De Oratione XI, 1-5. (53)Vis, 5, 1-4. (54)Strom. 6, 17, 161. (55)Dem. EV. 4, 6. (56)Adv. Eunomium 3, l. (57)Tract. Sal 65. (58)Com. in Cant. 14. (59)S. Th, 1 113. (60)Catecismo de la Iglesia Católica, n. 331. (61)Camino, n. 562. (62)Ibidem, n. 565. (63)Ibidem, n. 567. (64)Ibidem , n.. 563. (65)Ibidem , n. 564. (66)Catecismo Romano, III, 1,

(Tomado de encuentra.com)

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 9:04 pm    Asunto:

A mi me enseñó mi abuelita desde niña a rezarle todos los días a San Miguel Arcangel, costumbre que yo también he transmitido a mis niños.

Ella me dijo: reza todas las noches un Padrenuestro,un Ave María, la oración a San Miguel Arcangel y a tu angel de la Guarda, y con ésto estarás protegida del Maligno.

También me dijo que antes del Concilio Vaticano II se rezaba la oración a San Miguel Arcangel al final de la misa y después la quitaron y éso molestó a muchos fieles de ése tiempo. Alguién sabe porqué se suprimió el rezo a San Miguel Arcangel?

Y bueno, yo no sé Teología pero sé que San Miguel Arcángel venció a Satanás, por lo que supongo que no tiene nada de malo rezarle a el, tal como lo dice Albert, supongo que es una ayuda más para que el diablo se aleje de nosotros..
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro