Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 5:00 pm Asunto:
Quitaron un motivo para confesarse mejor???
Tema: Quitaron un motivo para confesarse mejor??? |
|
|
Hola hermanos, yo quisiera saber por qué en la mayoria de las parroquias y en la Catedral, el sacerdote ya no confiesa en un Confesionario, sino cara a cara.
A mi casi no me gusta confesarme asi que el sacerdote este mero enfrente de ti, porque me pongo nerviosa y siento que se me olvidan algunos pecados . En cambio si hay un Confesonario (donde el sacerdote no te ve), siento que abriria más mi corazon y me confesaria con más calma y sin nerviosismos.
Ustedes que opinan?.
PAz y bien _________________
  |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 5:03 pm Asunto:
|
|
A mi me parece algo más cercano, y de echo todos los sacerdotes con los que me he confesado lo han echo cara a cara.
Imaginate por ejemplo una peregrinación, no va a ir el hombre andando por el monte dentro de un confesionario portatil a motor mientras tu te confiesas...
Fuera bromas, yo me siento más comodo confesandome de este modo. |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 5:10 pm Asunto:
|
|
Bueno, en el caso de las peregrinaciones es otra cosa. El problema es que aunque haya muy poca gente (unas 20 por ejemplo) el confesionario no lo usan tampoco. Y yo me siento mas comoda con confesionario.
Yo conozco una persona que vive en pecado mortal, y no quiere confesarse cara a cara por vergüenza, y que prefiere un confesionario porque dice que se desahogaria mucho mejor.
Bueno ya veremos lo que opinen los demas.
PAz y bien _________________
  |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 5:20 pm Asunto:
|
|
En mi parroquia, no había confesiones durante las misas de domingo, sino entre semana. Además, los confesionarios estaban en una bodega sin ser utilizados. Sólo ponían un par de sillas en una esquina.
Con el nuevo párroco, todo esto cambió y ahora ya tenemos confesionarios muy privados, que permiten confesarse sin preocuparse de que algún "oreja larga" escuche.
Ahora la fila de las confesiones dura toda la Misa, y aún más.
Dios le bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 5:32 pm Asunto:
|
|
RT escribió: | En mi parroquia, no había confesiones durante las misas de domingo, sino entre semana. Además, los confesionarios estaban en una bodega sin ser utilizados. Sólo ponían un par de sillas en una esquina.
Con el nuevo párroco, todo esto cambió y ahora ya tenemos confesionarios muy privados, que permiten confesarse sin preocuparse de que algún "oreja larga" escuche.
Ahora la fila de las confesiones dura toda la Misa, y aún más.
Dios le bendiga. |
Exacto eso es lo que sucede, el teor a que "alguien escuche".
Por ejemplo a mi me gusta confesarme en la Catedral con un sacerdote que es un buen consejero y pone buenas penitencias (pequeñas pero buenas). Pero el problema es ese, que la fila esta detras del que se esta confesando, y luego la estudiantina se pone a ensayar en horarios que no deben de ser en los horarios de Confesión, y cuando uno se esta confesando con tal de que el de atrás o los que pasan por ahi y se recargan en la pared, escuchen, me confieso con voz baja pero como sucede que la estudiantina ensaya con volumen alto, el sacerdote no me escucha bien y tengo que repetir parte de mi confesion un par de veces. Y es para mi un lío .
Si estuviera el confesionario muy privado, ahi sí, no problem. Pero independientemente de los problemitas como estos que se suscitan en el ambiente, efectivamente existe a veces un temor o vergüenza (por parte de los que han cometido pecados muy graves o es su primera vez en confesarse.
Paz y bien _________________
  |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 5:59 pm Asunto:
|
|
Yo prefiero infinitas veces confesarme en un confesionario,no solo porque sea una mujer joven,o porque hay menos presión...sino porque se me hace más fácil ponerme en presencia de Jesús, que es quien me perdona los pecados(el sacerdote en nombre de Cristo).También me pongo más en situación,y es más íntimo.
Si alguna vez me he confesado de otro modo ha sido por las circunstancias(ej:pergrinaciónes)o porque el sacerdote se ha negado a ello.
Prefiero sin duda confesarme en el confesionario. _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 6:18 pm Asunto:
|
|
A. Ma. Betania,
Has pensado en hablar con el párroco acerca de ésto? Preguntále a ver que te dice. Dile que esta situación te está alejando de la confesión. _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:09 pm Asunto:
|
|
Alitas escribió: | A. Ma. Betania,
Has pensado en hablar con el párroco acerca de ésto? Preguntále a ver que te dice. Dile que esta situación te está alejando de la confesión. |
Apreciada hermana, paz y bien:
No me aleja a mí de la confesión, pues me he confesado (aunque con dificultad) sin confesionario, pero me he confesado. Aunque si me pongo nerviosa y para mi es un lio dominar los nervios.
El tema lo traté por aquellos que viven en pecados muy graves y les da pena confesarlos sin confesionario.
Acá en acapulco en varias parroquias los curas ya no usan mucho el confesionario.
Paz y bien  _________________
  |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:14 pm Asunto:
|
|
Pienso exactamente lo mismo que Betania, el tener un confesionario facilita muchísimo la Confesión.
Creo que muchas personas se animarían a confesarse si se siguieran usando los confesionarios en México. En Alemania y Austria es distinto, aquí todos los sacerdotes usan el confesionarios y la verdad es mucho más fácil hacerlo así, sobretodo cuando uno tiene que vencer la vergüenza que da confesar algún pecado en particular. _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:19 pm Asunto:
|
|
Patricia Mireles escribió: | Pienso exactamente lo mismo que Betania, el tener un confesionario facilita muchísimo la Confesión.
Creo que muchas personas se animarían a confesarse si se siguieran usando los confesionarios en México. En Alemania y Austria es distinto, aquí todos los sacerdotes usan el confesionarios y la verdad es mucho más fácil hacerlo así, sobretodo cuando uno tiene que vencer la vergüenza que da confesar algún pecado en particular. |
Ese es el principal motivo para que la confesión se haga fuera del confesionario y frente a frente con el sacerdote. Demostrarnos a nosotros mismo un verdadero arrepentimiento, capaz de vencer cualquier obstáculo.
Es muy cómodo confesarse anónimamente en un confesionario. Pero, según mi opinión personal, es más gratificante confesarse frente a frente con el sacerdote, vencer cualquier obstáculo, recibir su mirada de perdón y sentir su imposición de manos en la cabeza en el momento de la obsolución. A mí sí me gusta confesarme frente a frente. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:32 pm Asunto:
|
|
Pues si Jaime, en cierta forma tienes razón.
Pero ijoles! ¿no seria una forma de vencer el miedo para aquellos que estan en pecados muy vergonsozos atreverse a confesarse aunque sea en un confesionario?.
A veces los nervios o el miedo a confesarse cara a cara, es algo psicológico: "el padre me conoce", "el padre sabrá como soy"... y es un temor que hace que muchos, aunque tengan el atrevimiento de confesarse cara acara con el párroco, oculten algunos pecados.
No todos tienen esa valentía, y por algo se optó en colocar confesionarios. Sobretodo para que exista esa tranquilidad de la persona que se está confesando y no oculte nada.
A mi me gustaria ser como tú Jaime el gustarme que el sacerdote me confiese cara a cara, pero me ganan los nervios.
Les puedo contar que una ocasión me fui a confesar cara a cara con el sacerdote, e ijoles!! por los nervios comencé a llorar a choros y se me iba la voz!!, y el sacerdote "tranquilizate, tranquilizate "; yo me sentiria super bien si es en confesionaro. Lástima que no he tenido la oportunidad de confesarme en alguno. Porque por eso, a veces tardo en decir pecado por pecado, y por los nervios se me va la bolita!! y ando sacando la lista!, y me es algo incómodo.
jejeje
paz y bien _________________
  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:41 pm Asunto:
|
|
A. Ma. Betania escribió: | Pues si Jaime, en cierta forma tienes razón.
Pero ijoles! ¿no seria una forma de vencer el miedo para aquellos que estan en pecados muy vergonsozos atreverse a confesarse aunque sea en un confesionario?.
Pero no podemos poner como requisito para la confesión el confesionario anónimo. Cuando rezo el Rosario y medito uno de sus misterios dolosos veo que la pena, el miedo, los nervios que implica la crucificción son enormes comparados con mi pena personal de confesar un pecado vergonzoso.
El Rosario nos pide "cumplir con nuestros deberes de piedad" y que mejor forma de hacerlo que con la humildad y la verguenza que implica ponerse de frente a un sacerdote y confesarnos.
A veces los nervios o el miedo a confesarse cara a cara, es algo psicológico: "el padre me conoce", "el padre sabrá como soy"... y es un temor que hace que muchos, aunque tengan el atrevimiento de confesarse cara acara con el párroco, oculten algunos pecados.
A mi también!!!!......pero el amor a Dios debe ser más grande que nuestra verguenza. No crees?
Además, confió plenamente en el secreto de confesión
No todos tienen esa valentía, y por algo se optó en colocar confesionarios. Sobretodo para que exista esa tranquilidad de la persona que se está confesando y no oculte nada.
Debemos fortalecer la virtudes, la humildad, la templanza y sobre todo la valentía. El amor a Dios debemos probarlo cumpliendo con su mandato, sin importar las condiciones. Vale más pasar una "verguenza" que una eternidad de sufrimiento. No crees?
A mi me gustaria ser como tú Jaime el gustarme que el sacerdote me confiese cara a cara, pero me ganan los nervios.
A mí también.....pero me aguanto, me lleno de valor y confronto a través del sacerdote mis pecados.
Les puedo contar que una ocasión me fui a confesar cara a cara con el sacerdote, e ijoles!! por los nervios comencé a llorar a choros y se me iba la voz!!, y el sacerdote "tranquilizate, tranquilizate "; yo me sentiria super bien si es en confesionaro. Lástima que no he tenido la oportunidad de confesarme en alguno. Porque por eso, a veces tardo en decir pecado por pecado, y por los nervios se me va la bolita!! y ando sacando la lista!, y me es algo incómodo.
Mientras hago fila para confesarme me pongo a recitar mis pecados para que los nervios no me ganen. Pero aqui cometemos un error, pensamos que el sacerdote nos juzgará y no es así. El sacerdote es un amigo a quien le pedimos su consejo.
jejeje
paz y bien |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:49 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | Hermana, pero donde no ves al Sacerdote, es mas dificil la comunicaciòn, luego no se escucha lo que uno le esta diciendo, o lo que te dice |
Esto es muy cierto, a veces no escucho la petinencia impuesta y después tengo que interrumpir la absolución para preguntarle por mi penitencia, es muy molesto eso. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 7:59 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | Hermana, pero donde no ves al Sacerdote, es mas dificil la comunicaciòn, luego no se escucha lo que uno le esta diciendo, o lo que te dice |
Tienes mucha razón, ... además no vamos a estar buscando confesionarios cómodos.
Y en el otro mensaje que buenos consejos has dado Jaime que el Espíritu Santo te siga iluminando , ahora si me pusiste a pensar y puedo cambiar de opinión.
la Misricordia de Dios es más fuerte que nuestro temor.
  |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 8:29 pm Asunto:
|
|
A mi también me dejaron pensando,jajaja. Y no dudo que tengan razón.
Más bien estaba pensando en personas que tienen años sin confesarse,a veces tienen algún pecado muy grande y aunque estén arrepentidas y tengan deseos de confesarse,no se atreven por vergüenza.Pienso que la existencia de un confesionario los animaría a dar el primer paso por lo menós.
Tal vez se podría usar el confesionario al principio, cuando alguién se esta acercando nuevamente al sacramento de la Confesión y poco a poco hacerlo frente al Padre. O se podrían tener las dos opciones y que cada quién elija la que más le acomode. Total, lo importante es confesarse y arrepentirse, con o sin confesionario. Porque cuenta igual una confesión en confesionario que una frente a frente, no? _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 8:35 pm Asunto:
|
|
Yo cuando me confieso, me confieso en la Sacristia y el sacerdote cierra la puerta. |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 8:41 pm Asunto:
|
|
Yo lo que pienso hermanitos...
Es que si existen los confesionarios ¡algun motivo tendrán!
Como se trata de ayudar a que la gente vaya a confesarse, y hay muchas personas tímidas,el tener el confesionario ayuda.
Pero también hay más posibilidades,por ejemplo, el darle un lugar físico en la iglesia al sacramento de la Reconciliación.
El que las personas sepan a que lugar acudir para confesar, sin tener que pasar por la sacristía a buscar al sacerdote.
El que cada sacerdote (puede haber varios), tenga un lugar concreto donde confesar, y los fieles sepan donde se coloca cada uno.Yo misma tengo mi confesor habitual.
Os pongo otro ejemplo que defiende el uso del confesionario:
Imaginamos un pueblo pequeño,donde solo va un sacerdote.Este sacerdote no es "ejemplar",o tiene conflicto con algún vecino.Pero a pesar de ello,él sigue con el deber de confesar a este vecino.Bien, pues con el confesionario ganan los dos,pues evitan contacto más personal, pero el sacramento se cumple igual.
O imaginemos un sacerdote joven y guapo, que se siente más resguardado detrás de un confesionario..o puede ocurrir a la inversa...
En fin, siendo como somos, vergonzosos, débiles y pecadores, no hay que demostrar más valentia que la de cumplir con la ley de Dios,arrepentirse y confesarse.
No afecta para nada que el sacerdote no te vea la cara(que generalmente te la ve de igual manera),pues la Iglesia no exige nada al respecto. _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 8:56 pm Asunto:
|
|
1. El lugar propio para oír confesiones es una iglesia u oratorio.
2. Por lo que se refiere a la sede para oír confesiones, la Conferencia Episcopal dé normas, asegurando en todo caso que existan siempre en lugar patente confesionarios provistos de rejillas entre el penitente y el confesor que puedan utilizar libremente los fieles que así lo deseen.
3. No se deben oír confesiones fuera del confesionario, si no es por justa causa.
(CDC, cánon 964)
Para tener en cuenta por si acaso...  |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 9:02 pm Asunto:
|
|
Gracias Eleassar, tu aporte me parece muy valioso.
Cuando viví en México me pregunté muchas veces porque en muchas iglesias nuevas ya no había confesionarios. A mi me daba la impresión que muchas personas, sobretodo jóvenes, no se animaban a confesarse por no haber confesionarios. Por lo menos a mi me pasó cuando era yo muy jóven. Ahora ya tengo 33 y no lo siento tan importante, pero recuerdo que cuando tenía 20, no me animaba por vergüenza.
Y es bueno saber que la Iglesia considera que las confesiones deben hacerse en confesionario siempre que esto sea posible. _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 9:37 pm Asunto:
|
|
deMaria escribió: |
El que cada sacerdote (puede haber varios), tenga un lugar concreto donde confesar, y los fieles sepan donde se coloca cada uno.Yo misma tengo mi confesor habitual.
. |
Inclusive en la Catedral hay un confesionario donde tiene escrito los horarios: Martes y Miercoles de 10:00am a 11:00am, y una ocasión fui y no respetaban ese horario, el sacerdote seguia confesando sin el Confesionario.
Ahora bien, si hay confesionario, y si hay personas que les gusta confesarse con confesionario y otras que no quieren confesionario, bien seria colocar un confesionario de tal a tal horario para quienes quieran confesarse así. Y asi le hacian anteriormente en la catedral, pero ya no.
Seria buena idea que se continuara así.
  |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 10:17 pm Asunto:
|
|
A. Ma. Betania escribió: | Alitas escribió: | A. Ma. Betania,
Has pensado en hablar con el párroco acerca de ésto? Preguntále a ver que te dice. Dile que esta situación te está alejando de la confesión. |
Apreciada hermana, paz y bien:
No me aleja a mí de la confesión, pues me he confesado (aunque con dificultad) sin confesionario, pero me he confesado. Aunque si me pongo nerviosa y para mi es un lio dominar los nervios.
El tema lo traté por aquellos que viven en pecados muy graves y les da pena confesarlos sin confesionario.
Acá en acapulco en varias parroquias los curas ya no usan mucho el confesionario.
Paz y bien  |
Claro, entiendo, pero no seria bueno que varias personas le tocaran el tema al parroco? A mi me toco confesarme una vez así, y la verdad es más difícil.
En la Iglesia a donde yo iba antes te daban la opción, en la que voy ahora es un cuarto cerrado, con un confesionario. El cuartito en bien agradable porque le entra mucha luz. _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 11:52 pm Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
En mi caso, ne resulta mucho más cómodo confesarme cara a cara. Es reconfontarte saber que el Sacerdote presta atención a tu confesión, y la mirada es importante para mi, denoto en ella la verdad e interés en mis fallas, veo en los ojos del Sacerdote los de Cristo atento a mi, preocupado por mi, y luego su mirada se vuelve fraterna, paternal, de comprensión cuando me da sus consejos sabios, me da la penitencia y absuelve mi pecado. Esa ventaja no la tenía con el confesionario. Dios les bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Steven Neira Esporádico
Registrado: 26 Dic 2006 Mensajes: 61 Ubicación: Guayaquil - Ecuador
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 12:16 am Asunto:
|
|
Bueno realmente no veo tanto el lio a este asunto... supongo que es muy dificil que los confesionarios se eliminen , por tanto si les incomoda cara a cara, pos busquen un confesionario no creo que no halla.... x otro lado a mi me sirve mas el cara a cara, puesto que realmente siento mas conexion y mas seriedad en la confesion, mas que nada, denota bastante tu verdadero arrepentimiento. _________________ No le digas a Dios que tan grande es tu problema, dile a tu problema que tan grande es Dios.
 |
|
|
 |
froy Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 12:39 am Asunto:
|
|
Elessar escribió: | 1. El lugar propio para oír confesiones es una iglesia u oratorio.
2. Por lo que se refiere a la sede para oír confesiones, la Conferencia Episcopal dé normas, asegurando en todo caso que existan siempre en lugar patente confesionarios provistos de rejillas entre el penitente y el confesor que puedan utilizar libremente los fieles que así lo deseen.
3. No se deben oír confesiones fuera del confesionario, si no es por justa causa.
(CDC, cánon 964)
Para tener en cuenta por si acaso... :wink: |
Ya nuestro hermano Elessar ha puesto lo que dispone el Código de Derecho Canónico respecto de el lugar para oir confesiones y a este respecto me parece que es conveniente reflexionar un poco más.
El confesionario como bien se apunta en el inciso segundo del canon 964 es una SEDE penitencial, y es el lugar donde se celebra el sacramento de la Penitencia o de la Reconciliación. y por ello no se debería despreciar o minimizar su significado y por lo tanto debería existir un lugar adecuado para tal fin pues debe hacerse patente la celebración de tan grande medio de salvación. No deberíamos olvidar que es en dos momentos particulares en que los sacerdotes actúan in persona Christi , una cundo celebran la Eucaristía y la otra cuando dice "Yo te absuelvo de tus pecados ...", asi pues nótese que no dice Cristo te absuelve de tus pecados; por ello, lo más indicado sería que en toda iglesia pudieramos contar con una capilla penitencial y unos confesionarios adecuados, pero a falta de espacio o, en iglesias más antiguas, el correcto uso de confesionarios otorgan el carácter y el significado pleno a la celebración de este importante sacramento.
En mi ciudad afortunadamente no existe la práctica, a mi modo de ver muy inadecuada de que, el sacerdote se siente en una simple silla en medio de un salón o en cualquier parte de la iglesia a escuchar confesiones, pero la he visto en muchos lugares que he visitado donde inclusive los sacerdotes confiesan en ropa de calle y solo con la estola puesta sobre sus hombros.
Por último y manera de sugerencia considero que la celebración de este sacramento sería muy convenniente como se práctica en mi diócesis pues existe la posibilidad para que el penietente se acerce a hacer su confesión por un costado o por el frente al sacerdote, según su propia elección pero el sacerdote siempre sentado en un confesionario, con lo cual este sacramento conserva su dignidad y no se hace insignificante el signo. _________________ El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. |
|
|
 |
Reznor Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 1:26 am Asunto:
|
|
pues a mi me gustaba más cómo confesaban antes. Por cierto: ¿QUÉ PASÓ CON LA PENITENCIA?,(y no lo digo porque me guste tanto cumplirla eh) desde hace más de 1 año que he empezado a confesarme de nuevo y me he dado cuenta que ya no dejan penitencia. |
|
|
 |
juanmaria Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 1:53 am Asunto:
|
|
Algo que te puede servir que a mi me es de mucha ayuda es que siempre antes de confesarme hago el examen de conciencia en mi casa y anoto todos los pecados en un papelito, entonces después solo voy y digo lo que tengo anotado, eso me sirve para no olvidarme de nada. Y por otra parte me gustaria animarte a que no tengas miedo de confesarte aunque sea en frente del sacerdote, recuerda que en ese momento es Jesucristo mismo el que esta en frente tuyo y dice yo te absuelvo, olvidate de quien es el sacerdote y hace de cuenta que estas a los pies de la cruz confesando tus pecados, con la absoluta seguridad que seras perdonada, animo amiga !!! _________________ "Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
 |
|
|
 |
DANIELO Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 4:18 am Asunto:
|
|
Reznor escribió: | pues a mi me gustaba más cómo confesaban antes. Por cierto: ¿QUÉ PASÓ CON LA PENITENCIA?,(y no lo digo porque me guste tanto cumplirla eh) desde hace más de 1 año que he empezado a confesarme de nuevo y me he dado cuenta que ya no dejan penitencia. |
Una vez que le pregunté a un sacerdote por qué no me dejaba penitencia me dijo: ¿te parece poca penitencia el hecho de haber venido a confesarte y los nervios que has pasado?...Al final terminé riéndome con la ocurrencia... Y la verdad, reconozco que tenía razón: ¡Bastante penitencia es tener que abrir tu conciencia a otra persona! |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:36 pm Asunto:
|
|
DANIELO escribió: | Reznor escribió: | pues a mi me gustaba más cómo confesaban antes. Por cierto: ¿QUÉ PASÓ CON LA PENITENCIA?,(y no lo digo porque me guste tanto cumplirla eh) desde hace más de 1 año que he empezado a confesarme de nuevo y me he dado cuenta que ya no dejan penitencia. |
Una vez que le pregunté a un sacerdote por qué no me dejaba penitencia me dijo: ¿te parece poca penitencia el hecho de haber venido a confesarte y los nervios que has pasado?...Al final terminé riéndome con la ocurrencia... Y la verdad, reconozco que tenía razón: ¡Bastante penitencia es tener que abrir tu conciencia a otra persona! |
El sacerdote tenia mucha razón .
Reznor... no han quitado la penitencia  _________________
  |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 9:07 pm Asunto:
|
|
Estimados hermanos en Cristo:
En cuanto al tema de los confesionarios, creo que aquí estamos entrando en una confusión común: entre lo perfecto o "heroico" y lo ordinario o "exigible".
La confesión frente a frente en la que se venza la vergüenza humana puede surgir en algunos casos como un reflejo de un arrepentimiento y propósito de enmienda más perfecto, como lo han señalado algunos hermanos; pero de ahí a que sea exigible, más aún que se convierta, como muchos tamibén han testimoniado y yo podría hacerlo también, en motivo de escándalo para muchos que por tal vergüenza no se atreven a acudir al sacramento, con la gravísima consecuencia de que entonces no se reconcilian con Dios y permanecen en pecado... pues simplemente me parece que no existe justificación para ello. Es un hecho que tal vencimiento personal en las debidas condiciones puede ser un acto meritorio, pero totalmente independiente y distinto del sincero arrepentimiento y propósito de firme enmienda que son los verdaderos requisitos de la confesión. En otras palabras, el vencimiento puede ser fruto de este arrepentimiento, pero no constituye una consecuencia necesaria del mismo e incluso puede pensarse en que una conciencia no muy recta pueda realizar el vencimiento sin un verdadero arrepentimiento (algún padre me platicaba, por ejemplo, de alguien que fue a verlo para decirle que salía con una mujer que no era su esposa, pero que no quería dejarla, claramente ahí hubo el vencimiento de la vergüenza de tratar el asunto con el padre, sin que hubiera arrepentimiento alguno).
Por tanto, y a mi humilde juicio, no es correcto, sino de hecho injusto complicarle la vida de esta manera a penitentes que ciertamente tienen una perfección cristiana muy inferior a la de muchos de los que aquí participan. Aquellos que apenas vienen como el hijo pródigo a implorar misericordia, y que, por tanto, no están ni de lejos en condición de que se les pida un "extra" con respecto a lo que es estrictamente su obligación.
Llevando las cosas al extremo para que las entendamos mejor. En la misma línea del vencimiento y la valentía, debemos entender que el pecado no es tan sólo una ofensa a Dios, sino dado el misterio y dogma de la comunión de los santos, lo es también a toda la Iglesia: al pecar introducimos una mancha, una imperfección en el cuerpo místico de Cristo. Por consiguiente, la petición de perdón en la confesión se la hacemos estrictamente no tan sólo a Dios, sino también a la Iglesia (que ya dijimos que es Cristo mismo en su cuerpo místico), de la cual el sacerdote funge como testigo privilegiado. En buena medida es por ello que no es válida la versión protestante de "pido perdón directamente a Dios", pues tal aseveración ignora la naturaleza misma de la ofensa que se cometió en su dimensión eclesial; aprate, claro está, de ir contra las disposiciones que el mismo Cristo fijo en función de esas realidades.
Bueno, para ir más al grano, dado que se ofende a toda la Iglesia, entonces, si de lo que se tratara fuese de vencer la vergüenza humana, entonces lo apropiado sería confesarse frente a toda la Iglesia, claro, con un ministro con potestad para perdonar los pecados (sacerdote) presente. ¡Creo que ahí si serían muy pocos los valientes que se atreverían a ir a confesión! Como vemos pues, no se trata entonces de vencer esa vergüenza, sino de arrepentirse y tener el deseo sincero de no pecar más. El sacerdote no es quien nos perdona, lo sabemos bien, sino tan sólo un instrumento al servicio de Cristo y de su Iglesia. Por ello, el confesionario me parece que no sólo no atenta, sino que de hecho en cierta medida resalta esta función meramente insturmental del sacerdote.
Es precisamente por estas razones que, a mi entender, la Iglesia, como madre comprensiva y misericordiosa que es, tuvo a bien la instauración de los confesionarios, pues bien sabe que es mucho más importante facilitar la posibilidad de que los hombres puedan reconciliarse con su Padre celestial (después de todo, ESA es la misión principal de Jesucristo de la que sus discípulos participamos), que moverlos al ejercicio de virtudes heroicas mediante una exigencia que resultaría demasiado gravosa para muchos.
También a mi saber y entender fue en gran medida debido a las numerosas confusiones que se desataron de una interpretación incorrecta del Concilio Vaticano II que se empezó a abandonar la práctica de usar los confesionarios. La intención podría parecer loable, como seguramente le pareció a aquellos que promovieron la medida: un sacerdote frente a frente podría parecer más humano, más cercano; y no esa voz anónima, exageradamente estricta, regañona y lejana que a muchos entonces "les asustaba" y se volvía en una piedra de escándalo y alejamiento del sacramento tan efectiva como puede ser ahora la vergüenza humana de confesarnos ante alguien que nos puede ver y reconocernos en la calle.
Sin embargo, como tantos malentendidos posconciliares, este, si bien ha resultado útil y bueno para algunos que, como lo han descrito aquí varios hermanos que en verdad han sentido tal cercanía que les refleja mejor el amor de Cristo misericordioso. Así también, como lo reflejan otros testimonios, para muchos otros la nueva medida, lejos de facilitar las cosas, se ha convertido en la piedra de escándalo.
En mi muy humilde opinión, lo importante aquí no es guardar inflexiblemente formas o preferencias, sino facilitar a todos el acceso a tan vital sacramento; por tanto, la solución pasa por esos confesionarios que ya el hermano fray por ahí mencionaba y de los que algunos templos todavía tienen, en los que uno puede acercarse indistintamente según su propia elección de frente al sacerdote o en secreto por los costados. Y claro, en instruir a los sacerdotes para que, en cualquiera de los dos casos, ni le traten de hacer al amigo y mucho menos al psicólogo, ni tampoco al juez inflexible y regañón, sino siempre y, ante todo, tratar de ser verdadera imagen del Dios misericordioso a quien están representando.
En cuanto al asunto de la penitencia, si bien el fijarla es una potestad que la Iglesia otorga al sacerdote, me parece un tanto irresponsable el que algunos se la tomen tan a la ligera como aquí se ha descrito. Sabemos que la absolución perdona la culpa, por lo que restablece completamente la amistad con Dios, pero no necesariamente la pena (la reparación del daño que hemos causado en nuestros hermanos). Me parece que en el fondo lo que esto refleja es que algunos no ven cómo pueda ayudar a reparar el daño que nuestro pecado el que el penitente rece mecánicamente algunas oraciones. Y, en efecto, si el asunto es de verdad mecánico, pues obviamente ayudará de muy poco. Pero para quien verdaderamente entiende el poder de la oración, es decir, del clamor que hacemos a Dios como nuestro Padre para que derrame sus dones sobre nosotros, no le debería quedar la menor duda del enorme bien que el penitente puede hacer a través de ella y, por lo mismo, de lo mucho que puede reparar del daño que ha causado con sus pecados a través de este medio. Tal oración se convierte como aquellos siete panes y dos pescados, en la pobre ofrenda que nuestro Dios toma para multiplicarla y sanar con abundancia a la Iglesia del daño que con nuestro pecado le causamos.
Así pues, el penitente que se queda sin penitencia, se queda sin esta privilegiada oportunidad de que Dios tome sobre sí la reparación del daño que causó, por lo cual, le sigue siendo imputable... si no en esta vida, tendrá que ser en el purgatorio donde tendrá que perfeccionarse aún en el amor de sus hermanos, lo que bien podría haber hecho a través de la sencilla oración de la penitencia.
Muy distinto me parece el caso de aquellos sacerdotes que, entendiendo el mecanicismo de la oración de muchos, en lugar de pedir 30 Padres Nuestros y 10 Aves Marías que saben que lo más probable es que se reciten como grabadora sin un provecho significativo, ni para el penitente, ni para la Iglesia; le exigen en cambio al penitente una acción concreta en bien de los hermanos o, mejor aún, el ofrecer como penitencia la participación en la Santa Eucaristía, a través de la cual, la reparación del daño se hace ni más ni menos que en íntima unión al sacrificio de Cristo en la Cruz, por lo que es más completa y perfecta que cualquier otra que pudiera uno pensar.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
gonplato Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 9:10 pm Asunto:
Cuento mi experiencia
|
|
Hola a todos! He leido sus comentarios y me he identificado bastante con muchos de ustedes.
En mi caso porque soy vergonzoso tambien me gusta un confesionario donde sea mas privado. No se si tanto el hecho de no mirar al confesor sino mas bien de no estar tan cerca de otra gente.
En mi iglesia ya desisti de confesarme ya que los confesionarios estan al lado de la gente, es mas a veces se sientan en el costado y delante en las columnas.
Tambien es cierto que prefiero que me confiese un padre que no sea de mi parroquia.
Me gustaria ser mas deshinibido con ese tema pero se que es un defecto que tengo que de a poco ir erradicando. En todo caso prefiero que ese defecto no me impida cada tanto confesarme.
El año pasado cometi muchos pecados graves y estuve totalmente errado, pero al final del año decidi confesarme. Estuve todo el año resistiendome a confesarme por verguenza y sabia que no era mas que vanidad del alma y tuve que enfrentarla con la ayuda de Dios.
Entonces me prepare y fui a confesarme a una parroquia de un santo a quien admiro mucho, San Benito.
Fui a la tarde, fuera del horario de misas, tan temprano llegue que tuve que esperar casi una hora. Aproveche y fui preparandome en mi interior y le rogaba a Dios que me diera fuerzas ´para principalmente vencerme a mi mismo y a mi vanidad.
Al acercarse el momento habia mas gente y llego una señora para confesarse tambien, en eso pasa el padre y le pregunte si iba a dar la confesion. Parecia atareado (creo iba a tocar una orquesta mas tarde pues estaba todo dispuesto) pero me dijo que esperara y asi lo hice.
Cuando se dispuso a dar la confesion pense que iria al confesionario pues habia ya mas gente diseminada por la iglesia creo esperando por el concierto pero tomo dos sillas y las acomodo enfrentadas cerca de los asientos.
Sinceramente crei que no iba a poder confesarme y casi le dije al padre pero deje que pase la señora primero. Con todos los nervios encima le implore a Dios que me ayudara mas que nunca, todo parecia una prueba con todo lo que me costaba confesarme.
Y asi termino la señora y el padre me estaba esperando sonriendo. Me acomode en la silla, mire a mi alrededor y habia gente relativamente cerca, tambien gente que pasaba al lado caminando. Creo que el padre noto que era vergonzoso entonces me ataje y le dije que me costaba mucho confesarme. No me acuerdo exactamente que me dijo pero fue algo asi como que a todo el mundo le costaba y lentamente me fui soltando.
Llegado el momento le comente esos pecados graves que tanto daño me habian hecho a mi y a Dios. Se lo conte sin rodeos ni atenuantes. Luego le comente otros mas pequeños, no se si todos los mas pequeños se los dije pero senti como si ya estaba con eso.
Realmente me aconsejo muy bien, me comprendio bastante y no me prometio milagros sino mas bien un camino duro y con posibles recaidas pero me dijo que no me preocupara porque Jesus me iba a ayudar.
Cuando termine fui a cumplir con parte de mi penitencia frente a una imagen del Sagrado Corazon de Jesus, me sentia mucho mejor incluso por haber podido confesarme bajo esas circunstancias.
La verdad luego de esa confesion hubo varias situaciones donde casi caigo en esos pecados nuevamente pero no por mis meritos sino gracias a Dios, no lo hice.
Disculpen lo largo de mi comentario, espero les sirva a algunos ver la experiencia de otros.
Asimismo, aprovecho para rogarles que recen por mi y que sobre todo le pidan a Dios que me conceda el don, la gracia, de poder orar y aumentar mi fe ya que no viene de mi eso y me esta costando mucho.
Gracias a todos y exitos. |
|
|
 |
|