Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 21, 2007 5:54 am Asunto:
Efecto del sacrificio de Cristo y de los sacramentos
Tema: Efecto del sacrificio de Cristo y de los sacramentos |
|
|
Hola hermanos, les pido su ayuda para responder a una pregunta que me surgió...
El sacrificio de Cristo nos consiguió el perdón de los pecados...
Por otro lado, el bautismo nos quita el pecado original...
Además el sacramento de la reconciliación, nos consigue el perdón de los pecados...
Cómo se relaciona todo esto? Creo que me falta conocimiento de los sacramentos como para distinguir entre el efecto que producen en nosotros y cómo es diferente al efecto producido por el sacrificio de Cristo en la cruz.
Muchas gracias, hermanos, y que Dios los bendiga. _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 22, 2007 9:18 pm Asunto:
|
|
Bueno... después de una reflexión... he llegado a lo siguiente:
El perdón obtenido por los sacramentos es por los méritos de Jesucristo, entonces: El perdón de los pecados obtenido por el sacrificio de Jesucristo en la cruz, es el que nos perdona nuestros pecados a travéz de los sacramentos...
Entonces, recibir el bautismo o la reconciliación es recibir el perdón de los pecados obtenido por los méritos de Cristo crucificado...
Entonces Cristo murió por todos, pero los que no reciben los sacramentos no aprovechan de este sacrificio?
No se... todavía no me queda claro...
....Auxilio...  _________________

|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 3:09 pm Asunto:
|
|
Desde mi punto de vista, el sacrificio original de Cristo en la cruz
es el que permite que existan los otros sacramentos.
El sacrificio eucarístico, es la repetición del original, para que abunde
la gracia.
La confesión es un pequeñísimo sacrificio de nuestra parte,
que nos permite mostrarle a Dios (y un poquito, al pueblo)
nuestra intención de "portarnos bien" y considerarnos merecedores
del perdón.
Gracias a la cruz, tenemos oportunidad.
Con la confesión, aceptamos esa oportunidad.
Con la comunión, nos alimentamos y crecemos.
Eso creo yo. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 3:23 pm Asunto:
|
|
Mi opinión personal
El ser humano, por culpa del pecado original no podía, por su propia naturaleza, pagar a Dios la ofensa cometida, por lo tanto, sin importar cuanta gracia se pueda tener, no podía aspirar al paraíso.
Jesucristo, muerto en la cruz, fué el único sacrificio capaz de enmendar los pecados de la humanidad. La ofensa era tan grande, que sólo Dios mismo podía pagarla por nosotros.
Al ser enmendada la ofensa, la gracia santificante de los sacramentos nos permiten aspirar a la santidad y a la salvación, ya que el hombre ha pagado su deuda, a través de la redención de Jesucristo. Los sacramentos y el purgatorio pagan nuestra deuda personal con Dios, haciéndonos aspirantes al paraíso.
Jesucristo se humaniza para divinizarnos (Copyright Albert).
PD - Si me equivoco, por favor, corríjanme. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 4:53 pm Asunto:
Re: Efecto del sacrificio de Cristo y de los sacramentos
|
|
pepe82 escribió: | Hola hermanos, les pido su ayuda para responder a una pregunta que me surgió...
El sacrificio de Cristo nos consiguió el perdón de los pecados...
Por otro lado, el bautismo nos quita el pecado original...
Además el sacramento de la reconciliación, nos consigue el perdón de los pecados...
Cómo se relaciona todo esto? Creo que me falta conocimiento de los sacramentos como para distinguir entre el efecto que producen en nosotros y cómo es diferente al efecto producido por el sacrificio de Cristo en la cruz.
Muchas gracias, hermanos, y que Dios los bendiga. |
mira yo me detengo en esto como se relaciona ,,,,,,,,,,,,,
son tres "oportunidades "de salvacion , de volver a DIOS , de estar en gracia .
y porque corre EL , tanto detras nuestro , ofreciendo tantas veces la santidad ?????????Primero por amor a lo creado , y
porque no aprendemos , no hacemos caso a su palabra , no seguimos sus pasos , repetimos pecados , no tomamos conciencia del dolor , porque si nos asomaramos un instante a la gloria de estar puros , jamas volveriamos a no estarlo .
bueno esto es una interpretacion muy personal sobre este punto :la relacion .
porsupuesto puedo estar equivocada , asi que corrijanme , sera bienvenido ..................... |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 4:57 pm Asunto:
|
|
Cita: | Entonces Cristo murió por todos, pero los que no reciben los sacramentos no aprovechan de este sacrificio?
|
no creo que no .
pero la ultima palabra la tiene la Misericordia divina , EL ve lo hay en cada corazon sinceramente . |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 5:21 pm Asunto:
|
|
La principal duda que tenía era: Si Cristo murió por nosotros para quitar el pecado del mundo, para qué necesitamos bautizarnos y confesarnos?
Creo que la respuesta más coherente a la que he podido llegar, es que Jesucristo pagó por todos los pecados con su sacrificio; pero ese pago, para cada persona, se efectúa a traves de los sacramentos.
Esto sería como decir que la Iglesia, administradora de los méritos del sacrificio de Jesús, paga con ellos para obtener el efecto de los sacramentos que restauran la gracia...
Entonces... la desaparición del pecado o su perdón definitivo no se dió inmediatamente con el sacrificio de Cristo, sino que este sacrificio es el que da poder para que los sacramentos tengan su efecto, pues los sacramentos no son símbolos, sino verdadero perdón de los pecados y restauración de la gracia a nivel personal...
Pero estoy hablando muy atrevidamente y no estoy seguro de lo que digo... Alguien podría aclararme bien esto por favor?
Que Dios los bendiga _________________

|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 6:44 pm Asunto:
|
|
mmmmmmmmmmmm..............auxilio !!!!!!!!!!!!!  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 6:46 pm Asunto:
|
|
AURORA escribió: | mmmmmmmmmmmm..............auxilio !!!!!!!!!!!!!  |
Estoy masticando la pregunta antes de responder......  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 6:54 pm Asunto:
|
|
si ,,,,,,,,,explicala sencillito ehhhhhhhhhh  |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:14 pm Asunto:
|
|
Cita: | La principal duda que tenía era: Si Cristo murió por nosotros para quitar el pecado del mundo, para qué necesitamos bautizarnos y confesarnos?
|
yo vuelvo a lo mismo ,,,,,,,,con el bautismo nos libera del pecado original , pasamos a ser hijos adoptivos de DIOS .
pero no quedamos ahi ,,,,,,,caemos en el pecado , que reparamos con la confesion , que es la otra oportunidad que nos da JESUS , para estar en gracia .
el sacrificio de la CRUZ si fue para salvarnos de todos los pecados , pero el hombre no se mantuvo en gracia y peco nuevamente .
a ver que dice jaime ................................ |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:18 pm Asunto:
|
|
Aurora... no estoy de acuerdo con eso...
Según tenía entendido, Jesús cargó con todos los pecados del pasado, presente y futuro... Un solo sacrificio por todos los pecados. _________________

|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:22 pm Asunto:
|
|
y sigo pensando en esto ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
JESUS nos da todos los sacramentos , todos , y lo hace antes de morir , lo dice claramente en el evangelio .
hasta le deja a su madre una mision , sea madre nuestra .
lo dice a juan en la cruz .
la clave esta en lo que el hombre hace con lo que el viene a predicar , a darnos una nueva forma de vida . |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:27 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Aurora... no estoy de acuerdo con eso...
Según tenía entendido, Jesús cargó con todos los pecados del pasado, presente y futuro... Un solo sacrificio por todos los pecados. |
pero esto no alcanza para el hombre , porque deja de estar en gracia al pecar y con la reconciliacion tiene una nueva oportunidad de ser puro de corazon .y con la eucaritia , porsupuesto .
JESUS nos da todos los sacramentos porque conoce la debilidad humana . |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:30 pm Asunto:
|
|
Según tenía entendido, Jesús cargó con todos los pecados del pasado, presente y futuro... Un solo sacrificio por todos los pecados. |
Trataré de explicarlo de esta forma.
El pecado original rompe nuestra filiación con Dios, en otras palabras, no somos hijos de Dios, por lo tanto, no somos herederos del Paraíso.
Cuando una persona ofendía a otra o a Dios, ofrecía un sacrificio, ya sea personal u ofrecía animales, por ejemplo, mataba corderos y los ofrecía como sacrificio a Dios.
El pecado original, la naturaleza corrompida del hombre eran tan grandes, que sólo se podía enmendar esa ofensa, ofreciendo como sacrificio a Dios, a Dios mismo. Es decir, solo Dios puede pagarle a Dios. El hombre no podía pagar esa deuda, no somos hijos de Dios.
Con la encarnación de Jesucristo, el hombre recupera algo de su naturaleza y se crea nuevamente el vínculo entre Dios y el Hombre, al existir un hombre-Dios : Jesucristo. Se crea nuevamente el vínculo divino.
Pero la deuda sigue siendo grande, entonces, Jesucristo, siendo Dios se ofrece en sacrificio a Dios Padre para enmendar las deudas contraídas por el hombre.
Habrás escuchado : "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo."
Una vez teniendo restaurado el vínculo divino, la filiación, los sacramentos nos permiten tener la Gracia Divina por nuestros méritos propios, es decir, nos ganamos la gracia de Dios a través de los sacramentos y de las obras.
Entonces, siendo coherederos del Reino de Dios y estando en gracia podemos aspirar al paraíso.
Esta filiación con Dios no quita el libre albedrío. Por eso, el pecado subsiste, ya que es por voluntad propia rechazar a Dios.
La encarnación y el sacrificio de Jesús en la cruz nos renueva el vínculo divino filiatorio y paga la deuda contraída con el pecado original. Pero a nosotros nos corresponde pagar por nuestros propios pecados a manera personal. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:32 pm Asunto:
|
|
Sí, pero se refiere al pecado original de los humanos que vivieron en el pasado, que viven en el presente y los que vivirán en el futuro.
Toda la humanidad, pasada, presente y futura tendrá el vínculo divino de la filiación por el mérito de Jesucristo, por su sacrificio, por su encarnación. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:33 pm Asunto:
|
|
claro , como agua clara ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,  |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 8:26 pm Asunto:
|
|
Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
Vamos por partes. Pero antes que todo quiciera corregir un comentario de David Quiroa en el que dice que; "El sacrificio eucarístico, es la repetición del original, para que abunde la gracia." La verdad es que el sacrificio eucarístico no es la repetición del original, es el mismo y único sacrificio.
Teniendo eso claro vamos a ver tus cuestionamientos. Dices:
pepe82 escribió: | La principal duda que tenía era: Si Cristo murió por nosotros para quitar el pecado del mundo, para qué necesitamos bautizarnos y confesarnos? |
El pecado fue tomado por Cristo y clavado en la Cruz en un acto redentor que se perpetuo en la misma Eternidad. Esto implica que la deuda ha sido pagada, no obtante nos es necesario tener una "admisión" a la vida cristiana para que esa nuestra deuda tenga los "créditos" necesario de salvación, solo podemos lograrlo mediante el Bautismo, que si bien borra el pecado original también nos innunda de otras muchas gracias. La Confirmación viene a darnos una infusión espiritual especial y reafirma el Bautismo Espiritual recibido. Ahora bien, teniendo claro que la deuda fue pagada, si pensaramos que no es necesario cumplir los Sacramentos de Iniciación Cristiana por ese hecho, nos quedamos nosotros con la culpa. La deuda ha sido pagada pero la culpa no se borra sino por purificasión y esa purificasión solo se consigue caminando los pasos de Cristo. Por eso Él instituye los Sacramenetos y nos insta a seguirle, pero cargando nuestra cruz.
pepe82 escribió: | Creo que la respuesta más coherente a la que he podido llegar, es que Jesucristo pagó por todos los pecados con su sacrificio; pero ese pago, para cada persona, se efectúa a traves de los sacramentos. |
Pues no necesariamente, el pago fue uno e irrepetible, perpetuado en la Eucaristía. Es la culpa la que tenemos que saldar.
pepe82 escribió: | Esto sería como decir que la Iglesia, administradora de los méritos del sacrificio de Jesús, paga con ellos para obtener el efecto de los sacramentos que restauran la gracia... |
Los Sacramentos son eficaces dispensadores de gracia, pero no la dan. La gracia viene de Dios y no está sujeta a nuestros méritos sino a Su entera voluntad. La Iglesia es el depósito de la fe, y sujeto a ella los Sacramentos surgen efecto en los feligreses, de nada sirve y nada hace a una persona recibir, por ejemplo, el Sacramento de la Reconsiliación si tiene dudas de su eficacia. La fe es una infusión de Dios, es una gracia especial. Si no la tienes, los Sacramentos no serán efectivos.
pepe82 escribió: | Entonces... la desaparición del pecado o su perdón definitivo no se dió inmediatamente con el sacrificio de Cristo, sino que este sacrificio es el que da poder para que los sacramentos tengan su efecto, pues los sacramentos no son símbolos, sino verdadero perdón de los pecados y restauración de la gracia a nivel personal... |
No, hermano. Con la Redención de Cristo desaparece la deuda del pecado, se nos gana el perdón conforme a nuestra fe en ello. Si no crees en la Redención no puedes creer en Dios que nos redimió, si no crees en Dios, supone que no lo amas, si no lo amas, no hay perdón porque te auto-excluyes de él, sino hay perdón no hay Salvación. La Encarnación sujeta a la Redención viene a hacernos divinos con la humanización de Jesús, si no crees no estás aceptando esa divinización, entonces te pierdes, no por castigo directo de Dios sino por autoexclusión de tu parte. Los Sacramentos son dispensadores de la Gracia que se nos da por la infusión de la fe. Mira los Sacramentos como los limpiaparabrisas de tu auto, el parabrisas es la gracia, los pecados, son la lluvia, cada vez que enciendes los limpiaparabrisas pones en efecto la fe, los Sacramentos entonces limpian la Gracia en ti de toda mancha y vuelves a estar inmaculado y reflejando en ti mismo la imagen de Dios.
pepe82 escribió: | Pero estoy hablando muy atrevidamente y no estoy seguro de lo que digo... Alguien podría aclararme bien esto por favor?
Que Dios los bendiga |
Espero que mi humilde aporte haya cumplido esa intención. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 8:33 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: |
Una vez teniendo restaurado el vínculo divino, la filiación, los sacramentos nos permiten tener la Gracia Divina por nuestros méritos propios, es decir, nos ganamos la gracia de Dios a través de los sacramentos y de las obras.
|
Hmmm... Por nuestros méritos propios? Eso no creo que sea verdad. Según creo, los sacramentos nos restituyen la gracia por los méritos de Cristo. Porque ¿quién merece algo ante Dios?
Sólo aquel que no conoció pecado, puede tener mérito ante Dios. Cristo Jesús. La gracia de Dios no nos la podemos ganar porque no somos dignos de ella. Nos es restituída por misericordia de Dios, por los méritos de Cristo Jesús y a través del ministerio de la Iglesia.
Cita: |
Sí, pero se refiere al pecado original de los humanos que vivieron en el pasado, que viven en el presente y los que vivirán en el futuro.
Toda la humanidad, pasada, presente y futura tendrá el vínculo divino de la filiación por el mérito de Jesucristo, por su sacrificio, por su encarnación. |
Aún nacemos con el pecado original, el bautismo es el que nos libera de él. Por eso creo que el sacramento es el que aplica esos méritos de Cristo para liberarnos... Pero No estoy completemante seguro...  _________________

|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 8:57 pm Asunto:
|
|
Hermano Albert, para aclarar posibles malentendidos, creo que Cristo realmente nos redimió de nuestros pecados y que los sacramentos nos dispensan la gracia. Creo en la Iglesia y me atengo a todas sus enseñanzas.
Ni por un segundo estoy dudando de ello. Lo que quiero es explicármelo. Como dice el tema original. Explicarme cuál es la diferencia entre el efecto del sacrificio de Cristo y el efecto del sacramento de la reconciliación y el bautismo. Busco educarme en este pequeño (y a la vez grande) aspecto de la fe.
Albert escribió: | El pecado fue tomado por Cristo y clavado en la Cruz en un acto redentor que se perpetuo en la misma Eternidad. Esto implica que la deuda ha sido pagada, no obtante nos es necesario tener una "admisión" a la vida cristiana para que esa nuestra deuda tenga los "créditos" necesario de salvación, solo podemos lograrlo mediante el Bautismo, que si bien borra el pecado original también nos innunda de otras muchas gracias. La Confirmación viene a darnos una infusión espiritual especial y reafirma el Bautismo Espiritual recibido. Ahora bien, teniendo claro que la deuda fue pagada, si pensaramos que no es necesario cumplir los Sacramentos de Iniciación Cristiana por ese hecho, nos quedamos nosotros con la culpa. La deuda ha sido pagada pero la culpa no se borra sino por purificasión y esa purificasión solo se consigue caminando los pasos de Cristo. Por eso Él instituye los Sacramenetos y nos insta a seguirle, pero cargando nuestra cruz. |
OK... Entonces significa que tal vez estoy confundiendo el pecado con la culpa... Entonces el sacrificio de Cristo quita el pecado y los sacramentos quitan la culpa?
Cita: | Los Sacramentos son dispensadores de la Gracia que se nos da por la infusión de la fe. Mira los Sacramentos como los limpiaparabrisas de tu auto, el parabrisas es la gracia, los pecados, son la lluvia, cada vez que enciendes los limpiaparabrisas pones en efecto la fe, los Sacramentos entonces limpian la Gracia en ti de toda mancha y vuelves a estar inmaculado y reflejando en ti mismo la imagen de Dios.
|
OK, hermano... para establecer que hay una diferencia definitiva, me podrías poner en este ejemplo del parabrisas qué representaría el sacrificio de Jesús?
Conste, no quiero sonar como que estoy retando o cuestionando la fe... Es mi fe también... Lo que pasa es que no domino este tema y quiero conocerlo mejor...

|
|
 |
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 10:33 pm Asunto:
La gracia de Dios este con todos ustedes.
|
|
la gracia de Dios este con todos ustedes.
profundicemos los meritos de Dios mismo en la cruz.
Cuando jesus toma carne de Maria Santisima, se habre el plan de salvacion para el hombre, los catolicos lo conocemos por el misterio de la Encarnacion.
acordemonos que la Segunda Persona de la Santisima Trinidad se hace Hombre. (Jesùs-Dios) osea verdadero Dios y verdadero Hombre.
veamos Col. 2-14.
Cancelo la deuda que teniamos y lo dejo clavado en la cruz
El misteriode la Redencion es la hobra de Dios que salva.
Veamos en colosense 2-14 señala que con la muerte de Dios en la cruz la deuda que teniamos desde el princio fue cancelada por los meritos de cristo.
vemos tambien que Jesùscristo CLAVA el comprobante de la deuda en la cruz. y no en las personas. osea en la cruz encontramos los meritos de cristo que salvan ( LOS SACRAMENTOS).
Los Sacramentos son la obras de Dios mismo, son las obras que salvan.
son las obras de Dios para el hombre. por esto nosotros desde nuestro nacimiento debemos de ir a las obras de Dios que se encuantran clavadas en la cruz.
un ejemplo muy claro: los testigos de jehova señalan que los niños recin nacidos no tienen pecados. encambio la iglesia catolica señala que hay pecado de nuestros primeros padres adan y eva.
el majisterio de la iglesia enseña que tod niño recien nacido. nace en pecado mortal.
por esto es importante el bautismo. y este niño deve de ir a los MEDIOS FISICOS PODEROS. a la distribucion de la Gracia. osea a los Sacramentos.
que son los Sacrametos??
Los sacramenens son signos sencibles que expresan algo que no seve.
que es signo? es una realidad que demuestra otra realidad.
el agua expresa Vida. el bautismo en agua expresa la Gracia de Dios.
el perdon de los pecados.
Pero ahinque tener claro que los Sacramentos, son obras de Dios, NO son obras del hombre, por medio de los Sacramentos se alcanza la justificacion de los pecados.
por esto el magisterio señala que los Sacramentos es el PUNTO DE EN CUENTRO en DIOS y EL HOMBRE.
conclucion: la deuda fue cancelada con el unico sacrificio de Dios en la Cruz. Cristo dejo clavada ese pago en la cruz, todo persona que quiere justificar sus pecados deben de hir a la cruz de cristo osea a los sacramentos, los Sacramentos son obras de Dios que salvan no del hombre. los sacramentos son medios fisicos poderosos.
humildemete; su hermano Renè.
que la Gacia de Dios este con ustedes. |
|
|
 |
patricia dalli Veterano
Registrado: 11 Abr 2006 Mensajes: 1516 Ubicación: san antonio tx
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 11:08 pm Asunto:
|
|
Pecado original con el vino la muerte, cometido por nuestros padres Adan y Eva, fuimos expulsados del paraiso de la presencia de Dios, y por otro Adan como llaman tambien a Jesucristo fuimos rescatados a la vida eterna, los sacramentos son los caminos a la santidad que debemos de tenerlos para obtener nuestra salvacion personal, Dios nos dio la vida eterna pero nosotros debemos de alcanzarla por medio dem sus sacramentos, nosotros a diferencia de muchos hermanos separados ellos no se preocupan de nada porque dicen haga lo que haga ya mis pecados ya fueron perdonados (absurdo entonces para que estamos aqui viviendo??) tambien por nuestra predisposicion al mal (conscupisencia o pecado original) caemos en el pecado mas veces que seria imposible el salvarnos, ahi si se aplica que gracias a Jesucristo somos salvados por intentar ser santos.
sacramentos vias de salvacion si en una religion no existen sera mas dificil para ellos la salvacion _________________ Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 11:17 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Jaimevelbon escribió: |
|
Hmmm... Por nuestros méritos propios? Eso no creo que sea verdad. Según creo, los sacramentos nos restituyen la gracia por los méritos de Cristo. Porque ¿quién merece algo ante Dios?
La gracia divina la ganamos con nuestros actos. Es decir, acudir a los sacramentos nos hace meritorios de la Gracia de Dios, a eso me refiero.
Sólo aquel que no conoció pecado, puede tener mérito ante Dios. Cristo Jesús. La gracia de Dios no nos la podemos ganar porque no somos dignos de ella. Nos es restituída por misericordia de Dios, por los méritos de Cristo Jesús y a través del ministerio de la Iglesia.
Sí, pero para ser dignos de esa gracia debemos merecerla por méritos propios. Acudir a los sacramentos.
Cita: |
Toda la humanidad, pasada, presente y futura tendrá el vínculo divino de la filiación por el mérito de Jesucristo, por su sacrificio, por su encarnación. |
Aún nacemos con el pecado original, el bautismo es el que nos libera de él. Por eso creo que el sacramento es el que aplica esos méritos de Cristo para liberarnos... Pero No estoy completemante seguro...  |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 12:54 am Asunto:
|
|
Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
pepe82 escribió: | Hermano Albert, para aclarar posibles malentendidos, creo que Cristo realmente nos redimió de nuestros pecados y que los sacramentos nos dispensan la gracia. Creo en la Iglesia y me atengo a todas sus enseñanzas. |
Amén.
pepe82 escribió: | Ni por un segundo estoy dudando de ello. Lo que quiero es explicármelo. Como dice el tema original. Explicarme cuál es la diferencia entre el efecto del sacrificio de Cristo y el efecto del sacramento de la reconciliación y el bautismo. Busco educarme en este pequeño (y a la vez grande) aspecto de la fe. |
Entiendo.
pepe82 escribió: | OK... Entonces significa que tal vez estoy confundiendo el pecado con la culpa... Entonces el sacrificio de Cristo quita el pecado y los sacramentos quitan la culpa? |
No, la culpa la quita el sacrificio, la entrega, la acogida a la voluntad del Padre y el sometimiento a su voluntad. Si no podemos purgar nuestras culpas en esta vida, por estos medios, tendremos que hacerlo en el Purgatorio.
pepe82 escribió: | Cita: | Los Sacramentos son dispensadores de la Gracia que se nos da por la infusión de la fe. Mira los Sacramentos como los limpiaparabrisas de tu auto, el parabrisas es la gracia, los pecados, son la lluvia, cada vez que enciendes los limpiaparabrisas pones en efecto la fe, los Sacramentos entonces limpian la Gracia en ti de toda mancha y vuelves a estar inmaculado y reflejando en ti mismo la imagen de Dios.
|
OK, hermano... para establecer que hay una diferencia definitiva, me podrías poner en este ejemplo del parabrisas qué representaría el sacrificio de Jesús? |
Podríamos decir que en este ejemplo, y aclaro que lo uso solo de forma alegórica el Sacrificio de Cristo sería el auto, cuyo motor sería Dios Padre y el Espíritu Santo sería el conductor. El Sacrifició de Cristo lleva en si nuestros pecados como el auto nos lleva a nosotros.
pepe82 escribió: | Conste, no quiero sonar como que estoy retando o cuestionando la fe... Es mi fe también... Lo que pasa es que no domino este tema y quiero conocerlo mejor...
Que Dios los bendiga |
Lo comprendo, no te preocupes, no pienso que cuestiones la fe. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 4:49 pm Asunto:
|
|
[quote="Jaimevelbon]La gracia divina la ganamos con nuestros actos. Es decir, acudir a los sacramentos nos hace meritorios de la Gracia de Dios, a eso me refiero.
Sí, pero para ser dignos de esa gracia debemos merecerla por méritos propios. Acudir a los sacramentos.[/quote]
Ah bueno... perdona mi malinterpretación... Esque méritos como que es palabra fuerte... Pero es cierto, tenemos que poner de nuestra parte, tenemos que realmente querer recibir la gracia y buscarla de todo corazón.
Agradezco a todos por contestar, hermanos...
Entonces a ver si entendí bien... El sacrificio de Jesús es Universal y quita por completo los pecados del mundo. Los sacramentos son el medio de santificación personal por los cuales aceptamos esa salvación que Cristo nos ofrece...
Esto quiere decir que el efecto del sacrificio de Cristo es que tenemos acceso a la salvación sustancialmente, falta nuestra elección y por medio de los sacramentos acogemos esa gracia eligiendo seguir el camino de la salvación...
Sí va así mas o menos?

|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 4:52 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: |
Entonces a ver si entendí bien... El sacrificio de Jesús es Universal y quita por completo los pecados del mundo. Los sacramentos son el medio de santificación personal por los cuales aceptamos esa salvación que Cristo nos ofrece...
Esto quiere decir que el efecto del sacrificio de Cristo es que tenemos acceso a la salvación sustancialmente, falta nuestra elección y por medio de los sacramentos acogemos esa gracia eligiendo seguir el camino de la salvación...
Sí va así mas o menos?
Que Dios los bendiga |
Eres grande Pepe !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 5:14 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Eres grande Pepe !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 |
jejeje No, tú eres grande!  _________________

|
|
 |
|