Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:08 pm    Asunto: COMENTARIO A LA 30a. SESIÓN. LAS CARTAS DE SAN PABLO..
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Antes de dar mi opinión sobre los temas de discusión, quiero comentar que si bien todas las sesiones me han parecido excelentes, ésta, en particular, me ha llamado mucho la atención, porque logra resumir de una manera ejemplar y en un espacio muy reducido un tema extraordinariamente importante y extenso como son las cartas de san Pablo. Ciertamente que he aprendio mucho pero la principl enseñanza es que hay que ir a la Sagrada Escritura y leerlas en su totalidad, encomendándonos a Dios para que nos ilumine y podamos obtener los abundantes frutoa que estas lecturas ofrecen. Sería ridíoculo querer comparar nuestras comunidades posmodernas con las de los primeros cristianos a quienes fueron dirigidas estas cartas, pero en lo humano somos iguales y, en lo espiritual, parece que estamos adoleciendo de vicios parecidos, nos estamos dejando arrastrar por corrientas ajenas a la verdadera religión y estamos cometiendo los mismos pecados de aquellos antiguos hermanos nuestros. Por eso, estas cartas, aunque fueron escritas hace casi dos mil años, son de una vigente actualidad y sus enseñanzas son aplicables a los actos de nuestra vida cotidiana y prácticamente en todos los ámbitos de ésta.

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Pienso que este pasaje, como todos los relacionados con la lucha interior que libra cada persona en su interior, es complejo y difícil de abordar. No obstante, tomándolo por su aspecto más sencillo y general, yo me inclinaría a pensar que lo que quiere compartir san Pablo con los romanos, y con nosotros, es esa lucha constante que debemos enfrentar para sobreponernos al pecado que, a pesar de nuestras buenas intenciones, nos llega a someter y hacer caer. En esta lucha es indispensable contar siempre con la ayuda del Espíritu Santo lo que se consigue a través de la oración y las buenas obras. Además de ser una exhortación a obrar de acuerdo con lo que nos enseñó Jesùs, es un bellísimo ejemplo de que él, san Pablo, que estaba también expuesto a las tentaciones y a veces caía ante ellas, no lo oculta sino que lo comparte para ayudarnos a sobreponernos a semejantes despropósitos; es decir, es hombre como nosotros y nos enseña el camino, haciéndonos ver que es difícil pero posible.
Cuando habla de la Ley me queda la impresión de que se refiere a la antigua Alianza, a la que él perteneció alguna etapa de su vida, pero que ha sido sustituida y superada por la nueva en Cristo resucitado.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

En realidad es un primer elemento -- muy importante, eso sí -- de lo que más adelante sería nuestro Credo. En este caso se refiere a la segunda persona de la Santísima Trinidad, Cristo, que murió por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día, y, en casi esas mismas palabras, se repite en nuestro Credo actual, que es mucho más amplio ya que incluye a las tres personas de la Santísima Trinidad y todo lo relacionado con la santa Madre Iglesia que es una , santa, católica y apostólica. Aun así, hay que resaltar el evento de la Resurrección de Cristo, sin el cual nada de lo que creemos tendría sentido. De hecho, cuando celebramos esta festividad, debemos de recordar que es la única de primer orden en nuestra Liturgia. Ni siquiera la Natividad, que es de segundo orden, la iguala en importancia. Este pasaje es tan sobresaliente que la teología cristiana aclara -- y éste es otro de los fragmentos de nuestro Credo -- que nuestra religión no es la de la inmortalidad del alma, sino LA DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, y si bien Cristo es el primogénito de los resucitados, gracias a su amor por nosotros, expresado en su pasión, muerte y Resurreción, nosotros también seremos resucitados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:17 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

R.- En esta cita Pablo nos dice que debemos estar muy alerta a las tentaciones de la carne, en otras palabras, que estemos alerta a las tentaciones del pecado. Nos dice que querer el bien está a nuestro alcance, pero que realizarlo NO está sólo en nuestras manos y por eso debemos ponernos en las manos de Dios para poder servir con nuestra razón (inteligencia) a la ley de Dios y no con nuestras pasiones y sentimientos a la ley del pecado.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

R.- Esta cita y el Credo actual se asemejan en que en ambos se menciona que Cristo murió por nosotros, que fué sepultado y que recusitó al tercer día según estaba escrito en las Escrituras.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucy Goubaud de Iriarte
Nuevo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:51 pm    Asunto: Respuesta a la Sesión 30. Cartas de San Pablo.
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. PABLO COMPARTE CON LOS ROMANOS SU PROPIA LUCHA INTERIOR (ROM 7, 15-21) "NO ACABO DE COMPRENDER MI CONDUCTA, PUES NO HAGO LO QUE QUIERO, SINO QUE HAGO LO QUE ABORREZCO..."

El comparte su experiencia como todos los que tratan de obtener la salvación apoyándose en sus propias fuerzas, sin Cristo.

En Rom.8, 14-16 dice: "Los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Pues bien, ustedes no han recibido un Espíritu que los haga esclavos para caer de nuevo en el temor, sino que han recibido un Espíritu que los hace hijo adoptivos y nos permite aclamar : "Abba", es decir, "Padre" ese mismo Espíritu se une al nuestro para juntos dar testimonio de que somos hijos de Dios".

San Pablo dice en Rom. 4, 21 "Dios es poderoso para hacer todo lo que ha prometido" y es "sí y amén" no se contradice.

2. EN LA CITA 1 CORINTIOS 15, 3-4 PABLO NOS PRESENTA EL PRIMER CREDO CRISTIANO. ¿QUÉ SEMEJANZAS EXISTEN CON EL ACTUAL?

El Catecismo, explica que la base del Credo, que es Creo, son
las verdades de fe, las tres personas de la Santísima Trinidad.
1o. Habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación. 2o. Habla de la segunda Persona Divina y del Misterio de la Redención de los hombres. 3o. Habla de la tercera Persona Divina, fuente y principio de nuestra santificación. Son el sello de nuestro bautismo, que resumen la fe que profesan los cristianos.
Como dijo San Pablo: 15, 3 "Porque yo les transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí.....


Bendiciones a todos
_________________
Lucy G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 12:00 am    Asunto: El radical de Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- Pablo comparte con los Romanos su propia lucha interior (1Rom. 7,15-21) “No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco”… ¿Qué nos quiere decir San Pablo con esta cita?

= Yo creo que es la smple condición humana: la dualidad en la que vivimos todos. Lo que no implica dos substancias. Nuestra parte angelical [espíritu] y nuestra bestial [la carne] son parte de nuestro ser. Es así como nos constituimos como humanos. El problema no es esta dualidad. El problema es la unidad... eso sí que es lo que cuesta, y es lo que está en contradicción: esos deseos espirituales, y esos deseos de nuestra biología personal. ¿ Quién nos dará la unidad? ¿quién nos hará vivir en paz? ¿quién logrará vencer el mundo ?

2.- En la cita 1 de Co. 15, 3-4 Pablo nos presenta el primer credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

= Lo más culminante de nuestro credo: el misterio pascual.

http://abrahamsiloe.blogspot.com
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 12:22 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Nuestra naturaleza humana tiene tendencia al mal, no porque Dios lo quiera ni porque nosotros los queramos, es nuestra naturaleza de pecadores la que no lleva eso, aunque nosotros mismos no lo queramos, todo por causa de pecado original.

Yo personalmente he experimentado esa sensación, esa experiencia, valga la redundancia, tiendo a hacer algo que se que esta mal hecho que lo haga, pero , igual, siempre finalizo haciéndolo. A veces me genera confusión y me cuesta en algunos momentos, reconocer que lo que he hecho, no esta bien hecho, pero al final, siempre, lo termino conociendo, enmendando mi error, prometiéndolo que no lo volveré a cometer, pero en algunas ocasiones y gracias a Dios son muy pocas, lo vuelvo a cometer, con la gran ventaja de tener la confesión y el perdón y misericordia de nuestro Padre Dios. Como bien decía la reflexión de Catholic.net este día: así como es el pecado, así es el perdón.


2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

El de Pablo a los Corintios, esta muy resumido, pero es lo mismo que el actual. Dice Pablo: Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; [4]que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;
Yo agregaría que si bien es cierto la semejanza es muy grande, aparte de eso, es que a eso mismo estamos llamados todos nosotros y así como nosotros lo recibimos gratis, estamos a darlo a, otros de la misma manera: gratis.

De igual forma, pregonar a todos esa buena nueva: que Cristo murió por todos nosotros, incluyendo nuestros pecados, que murió y fue sepultado y muy especialmente que RESUCITO de entre los muertos, ya que si eso no lo creemos, no tiene sentido toda nuestra vida.

En lo que manifiesta Pablo, esta resumida la buena nueva que todos los cristianos-católicos, estamos llamados a proclamar, a dar a conocer, a evangelizar, a todos los demás.
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 3:03 am    Asunto: Respuesta Sesion 30 Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior( Rm 7,15-21)" No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco" ¿ Que nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Es la lucha, es la fuerza del querer hacer el bien contra el deseo y la atracción del mal; es esa lucha interior que libra cada hombre en su interior por la concuspicencia y que si no estamos unidos a la Vid por medio de los Sacramentos, de la oración, del sacrificio; fácilmente nos dejamos vencer por las tentaciones que nos presenta el mundo y de ahí la importancia de estar siempre en vigilia y llegar a ser verdaderos hijos de Dios, por su infinita gracia derramada en nosotros por medio del Espíritu Santo.

" Cuando tu deseabas poder por tus solas fuerzas, Dios te ha hecho débil, para darte su propio poder, porque tú no eres más que debilidad( San Agustin, Confesiones)

2.- En la cita 1Cor. 15,3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano¿ Qué semejanzas existen con el actual?

Si hay mucha semejanza en el Credo actual cuando empieza creo en ....y San Pablo nos habla, nos transmite ante todo lo que él mismo recibio: que Cristo murió por nosotros, conforme a las Escrituras y que fue sepultado y resucito al tercer día conforme a las Escrituras ...Nos habla firmemente sobre la resurección de Cristo que esta en el Credo actual y que así debemos de creerlo porque en ello va nuestro destino eterno. San Pablo recibio su Evangelio de la boca del mismo Jesús y no por otros conductos en Gal. 1,1 nos dice " Pablo Apóstol, no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucitó de entre los muertos.... y en Gal.1,12 nos dice San Pablo " Pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo".

" Jesucristo es la vida en todo; su divinidad es la vida, su eternidad es la vida, su carne es la vida y su pasión es la vida... Su muerte es la vida, sus heridas son vida y su resurrección es también la vida del Universo" San Ambrosio
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 1:14 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior( Rm 7,15-21)" No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco" ¿ Que nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Dentro de mi gran ignorancia, esta es mi refleccion...
Es como si caminaramos sin mirar a quien pisamos por el camino de la vida y eso se nos hace muy normal ( total, todo el mundo lo hace, entonces creo que esta bien, que puedo pisar a quien yo quiera).
Pero en el camino me encuentro con las leyes Divinas y en lugar de pasarlas por alto, las leo, reflecciono sobre lo que dicen y aqui siento, o mas bien pongo atencion a esa voz en mi conciencia que yo creo que no es mas que el Espiritu Santo que me hace "tic, tic" (pon atencion a esto)
en adelante camino con mi conciencia atenta y al ir caminando, me doy cuenta que las cosas que estoy haciendo van en contra de las leyes de Dios que soy tan pecador pero que no quiero hacerlas, pero sigo cayendo, no lo quiero hacer pero caigo u na y otra vez, aqui dice San Pablo que cuando estoy conciente que hize el mal, yo no lo ejecuto sino el pecado que habita en mi, solo por la gracia de Dios y por los meritos de Jesucristo Senor nuestro, el poder del Espiritu Santo me ayudara a ir corrijiendo y limpiando mi alma del pecado para caminar en gracia de Dios.

Alguien me dijo un dia,.... De hoy en adelante, camina con el alma puesta en el Senor, que el Senor camine contigo cada dia y y en tu caminar de ese dia, cada pecado que cometas, cada cosa mala a la vista del Senor, ponle una piedrita en tu bolsillo, veras que al final del dia, estaran tus bolsillos a punto de reventar, pero conforme pasa el tiempo y al ir limpiando esos pecados iras quitando gradualmente las piedritas del bolsillo, pero todo esto sera con la gracia del Espiritu Santo que te fortalecera en tu caminar.


2.- En la cita 1Cor. 15,3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano¿ Qué semejanzas existen con el actual?

Creo que es igual, con algunas palabras diferentes pero sinonimas, seguimos rezando el Credo como lo hacian ellos, sin quitarle ni ponerle pensamientos diferentes.
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_cartagena
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 2:17 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Esa lucha que tenemos todos en nuestra humanidad que por màs que queramos estar en paz con Dios haciendo lo que el manda,siempre hacemos algo mal y volvemos a caer.Pablo nos llama a reconocer que nadien es digno ante Dios ,que debemos luchar la 24hrs.para no caer y permanecer como hombres nuevos en cristo Jesùs,porque hasta en sueños nos portamos mal ,conocemos a nuestro Apòstol por las escrituras vemos su grandeza y sin embargo se reconoce como un gran pecador, jamàs se envaneciò y creo que nos llama tambiem a nosotros hacer lo mismo ya que al alimentarnos de la palabra nos damos cuenta que todo pertenece por la gracias de nuestro Señor.



Es el mismo credo,Dios Padre enviò a su hijo para salvarnos,muriò y al tercer dìa resucitò,y no solamente se le apareciò a los apostòles, si no tambien a màs de 500 hermanos y que vendrà para el juicio del justo.
es hermoso todo lo que nos enseña ya antes de ser publicado los Evangelios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María G Pabilo de Sánchez
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 5:12 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Pienso que San Pablo nos quiere decir que nosotros buscamos la santidad pero que somos humanos. Es decir que vamos cometer errores y muchas veces vamos a pecar aunque en nuestro interior se produzca una lucha por no cometer pecados. Quizás el ánimo de San Pablo es que busquemos la santidad pero que en algunas ocasiones vamos a fallar porque somos pecadores.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
En ambos Credos se habla de que nosotros creemos que "Jesús murió por nosotros" (nuestros pecados), "que fue sepultado y que resucitó al tercer día" y que esto lo "dicen las Escrituras".
_________________
María Guadalupe Pabilo de Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
wilber josé toruño trejos
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 51

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

bueno pablo al igual que Jesus nos dan esa leccion que dijo el maestro la carne no sirve para nada pero el espiritu esta pronto...asi mismo pablo dice lo que quiero hacer muchas veses no lo hago mas lo que no quiero eso si lo hago en otras palabras pablo se refiere a la fuerza de la carne que esta inclinada a hacer siempre el mal pero como tambien dice que el espiritu viene en nuestra ayuda.
bueno en 1 cor 15,3-4 la similitud que veo es como dice el credo que profesamos los domingos en la misa: que Cristo murio por nuestros pecados y al tercer dia resucito de entre los muertos segun la escrituras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luiscane
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 6:25 pm    Asunto: 30ª sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- La lucha interior de San Pablo, es la misma que tenemos todos los hombres, todos los seres humanos, que queriendo hacer el bien, es el mal el que se nos presenta. Querer el bien lo tenemos a nuestro alcance, pero el realizarlo, el llevarlo a la práctica, no. Con nuestro interior, con nuestra razón, podemos, deseamos y sabemos discernir la Ley de Dios. Nuestro yo espiritual, íntimo, ama a Dios y a todos sus mandatos, y desea hacer lo que sea grato a los ojos del Señor, hacer y estar siempre en Su voluntad. Sin embargo, lo que nos sale, es el mal que no deseamos.

Pablo nos lo aclara, somos todos de carne y hueso, vendidos al poder del pecado. Es el pecado, que habita en nosotros, quien nos empuja a obrar el mal, es la ley del pecado la que nos esclaviza, reside en nuestra carne y en nuestros miembros y lucha y somete a nuestra razón.

" ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pués, soy yo mismo quien con la razón sirve a la Ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado. "(Rom 7, 24-25).


2.- En las Cartas de Pablo, se resume todo lo que la Iglesia Católica enseña acerca de la fé y la moral, de ahí la similitud con nuestro Símbolo de la Fé actual. Pablo destaca lo esencial de nuestra fé. Uno de los pilares en los que se apoya su doctrina es en "La Justificación por la Fé". Sólo Cristo, con su muerte, hace justo al hombre, de una manera gratuita. Y para Pablo, Jesús es el Cristo, Crucificado, Muerto por nuestros pecados en la Cruz Gloriosa iluminada por la Resurrección.

Pablo nos transmite lo que él, a su vez, recibió y concretamente en esta cita de 1 Co 15, 3-4, nos anticipa alguno de los Artículos de nuestro Credo actual, el 4º " Jesucristo padeció, fué crucificado, muerto y sepultado ", el 5º " Y al tercer día resucitó de entre los muertos ", y el 11º " Creo en la resurrección de la carne. "

" Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es nuestra fé. Si sólamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡ Somos los más dignos de compasión de todos los hombres ! ¡ Pero no ! ¡¡¡ CRISTO HA RESUCITADO !!! " ( 1 Co 15, 16-20 ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Alcoba Amorós
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 7:47 pm    Asunto: Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Saludos, hermanos, desde Cartagena (España)

Contesto al cuestionario de la sesión 30.

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


San Pablo, conocedor de la naturaleza humana, esencialmente pecadora, expone lo que significa la lucha interior de él mismo y por extensión del creyente. El espíritu es fiel a la Ley, pero la carne es esclava del pecado.

Destaco los últimos versículos de este capítulo, en los que nos invita a ponernos en manos de Dios, invocando su gracia: "¿Quien me librará de este cuerpo de muerte?. La gracia de Dios por Jesucristo, Señor nuestro." (Rom 7, 24-25)

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

En la labor misionera de San Pablo, el nucleo central de su predicación es la muerte y resurreccion de Cristo, como esencia de lo que significa la redención del hombre del pecado y su nacer a una nueva vida. En eso basa la fe y la esperanza que tanto predica. "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe" (1 Cor 15, 17)

No hay, pues ninguna diferencia con el credo actual, sino que este credo paulino se completa con la profesión de fe en la Trinidad, y en otras verdades.
_________________
Que Dios sea con vosotros.

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Graciela Piñeyrúa
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 32
Ubicación: URUGUAY-MONTEVIDEO

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 8:19 pm    Asunto: RESPUESTA A LA 30 SESIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1-Pienso que Pablo se refería a nuestra condición humana que comprende muy bien con la cabeza cómo debe actuar para ser testigos del amor de Dios, pero nuestro carácter no nos deja hacerlo. Muchas veces aborrecemos nuestros actos y nos arrepentimos. Lo bueno es reconocerlo para poder cambiar. La vida toda es ir cambiando cada vez para ser mejores. Y Pablo como hombre también (en menor grado, pienso yo) tenía sus flaquezas.

2- Que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día y que luego se le apareció a los apóstoles, resucitó
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 11:52 pm    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

[b]1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
[/b]

Que nosotros estamos propensos a caer en el pecado.


[b]2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual? [/b]


La semejanza es referente a la muerte y resurrección de Nuestro Señor, la cual profesamos en el Credo de nuestros tiempos.
_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariagen
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 12:03 am    Asunto: Respuesta a 30ºSesion
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Que todo lo vivido aún no lo habìa conpenetrado con el alma,por lo tanto estaba propenso a caer y recaer en el pecado.Era un modo contradictorio,pero solo viviendo el infierno supo realmente lo que "era El cielo"

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Practicamente en todo,resalta con conviccion que Jesus vino a dar la vida por nos. y salvarnos del pecado eterno. Shocked
_________________
Feliz de poder compartir intereses del cual son los que realmente importan en la vida,me interesa indagar,descubrir,estudiar..que significa ésta conexión tan particular con El Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermina Estela García
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 12:27 am    Asunto: resp. 30 sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.-Pablo nos habla de la falta de fortaleza espiritual en donde a pesar de conocer lo que Dios quiere nuestra humanidad se impone y fallamos.


2.-Es básicamente lo mismo,porque así como lo recibimos de nuestros padres,como una procesión de fé,así lo transmitimos a nuestros hijos,manteniendo viva la fé en Dios que nos mantiene en la esperanza de la resurección fieles a la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 12:31 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Quiere decir que, aunque hemos sido renovados en Cristo Jesús, aún seguimos sufriendo tentaciones y cayendo en pecado debido a nuestra debilidad; y como no somos perfectos todos vivimos esa lucha interior de querer siempre hacer el bien y de caer en pecado por ser débiles, por eso debemos recurrir a Dios para que nos ayude, nos fortalezca, nos ilumine a permanecer, a perseverar, a cambiar poco a poco eso que nos cuesta, pues sin su ayuda nada somos. Nosotros por nuestra propia cuenta no lo podemos lograr.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

En que en ambos Credos profesamos que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado y resucitó al tercer día, según las escrituras.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 3:13 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- PABLO COMPARTE CON LOS ROMANOS SU PROPIA LUCHA INTERIOR
(Rom. 7,15-21) ''NO ACABO DE COMPRENDER MI CONDUCTA, PUES
NO HAGO LO QUE QUIERO, SI NO QUE HAGO LO QUE ABORREZCO''...
QUE NOS QUIERE DECIR PABLO EN ESTA CITA?
R.- Pablo nos quiere decir la lucha que tiene con el mismo para vencer el
pecado, el somete a la carne con el poder del Espiritu Santo que ha -
bita en el pero reconoce que esa lucha es constante, sabe que el mal
obra en el pero que confiando en el Senor Jesus obtendra la victoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 3:23 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- PABLO COMPARTE CON LOS ROMANOS SU PROPIA LUCHA INTERIOR
(Rom. 7,15-21) ''NO ACABO DE COMPRENDER MI CONDUCTA, PUES
NO HAGO LO QUE QUIERO, SI NO QUE HAGO LO QUE ABORREZCO''...
QUE NOS QUIERE DECIR PABLO EN ESTA CITA?
R.- Pablo nos quiere decir la lucha que tiene con el mismo para vencer el
pecado, el somete a la carne con el poder del Espiritu Santo que ha -
bita en el pero reconoce que esa lucha es constante, sabe que el mal
obra en el pero que confiando en el Senor Jesus obtendra la victoria.

2.- EN LA CITA 1 CORINTIOS 15,3-4. PABLO NOS PRESENTA EL PRIMER CREDO CRISTIANO, QUE SEMEJANZAS EXISTEN EN EL ACTUAL?
R.- Que murio por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucito al tercer dia, segun las escrituras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 3:47 am    Asunto: Respuestas a sesion 30
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
La lucha interna de toda persona que a veces puede dejarse vencer pues somos frágiles y tenemos un propósito y terminamos haciendo cosas que no queremos en ocasiones nos gana lo mundano y caemos en las tentaciones o en el pecado al obrar o tener acciones contrarias al bien común.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
En aceptar y confiar en la Resurreción del Señor ya que también nos hará participar de su propia resurrección. POr su muerte nos redime del pecado y por su resurreciiòn nos hace la promesa de renacer a una nueva vida.

Muchas gracias por las lecciones, si antes me atraía mucho la figura de San Pablo ahora más, con la esperanza de imitarle en su entrega y convicciòn. Pidámosle a Sn. Pablo interceda por nosotros ante nuestro Señor para que nos dé esa convicciòn, amor y entrega total a El.

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:05 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Pablo insiste en este pasaje sobre la fuerza destructora y esclavizante del pecado, y por ello cuando el hombre se ve en el trance de elegir a favor o en contra de Dios, fatalmente elegirá en contra de Dios. San Pablo nos habla de la trágica ruptura entre el querer y el hacer en el cual se debate el hombre sin Cristo acosado por las fuerzas malignas del pecado.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Esta cita es una proclamación (kerigma) y una profesión de fe (Credo), posiblemente germen de un desarrollo posterior más completo y complejo, que desembocó en el Credo de los Apóstoles (atribuido a los mismos apóstoles y fue compuesto en el siglo I d.C., y contiene las reflexiones teológicas del primer siglo) y posteriormente en el Credo de Nicea-Constantinopla (fruto de los Concilios de Nicea, 325 y Constantinopla, 381).
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:46 pm    Asunto: 30a. Sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


¿Quién no ha vivido la misma esperiencia de San Pablo?.
En la mañana hemos dicho; Señor, aquí estoy dispuesto a cuanto Tu quieras ... y, llegado el final del día .... ¡Oh Señor! He cometido la maldad que Tu aborreces.
Me reconforta muy mucho esta cita de S. Pablo (Rom. 7, 15-21)

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

La semejanza es referente a la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, la cual profesamos en nuestro Credo actual.

Fraternalmente. M. J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 7:22 pm    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

R. Es probable que se trate de un recurso estilístico para dramatizar de una forma íntima y personal la experiencia común a todos los que tratan de obtener la salvación apoyándose en sus propias fuerzas. Es la historia humana sin Cristo y con Cristo la que aquí se describe, aunque también, sin duda, al experiencia de muchos hombres –cristianos y no cristianos- situados ante cualquier tipo de ley: divina, eclesiástica o civil.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
R. La gran noticia de la resurrección de Cristo ha sido formulada con palabras precisas por la tradición, y Pablo quiere mantenerse absolutamente fiel a esta tradición. Estamos, por tanto, ante una profesión de la fe con la que quiere, sin duda, poner de relieve que en un tema tan importante como éste, su testimonio personal concuerda con la tradición apostólica. No está Pablo inventando; está transmitiendo lo recibido con absoluta fidelidad. Por lo demás, los apóstoles, -incluido Pablo- han vivido la experiencia, no del hecho mismo del momento de la resurrección de Jesús, sino más bien la experiencia de un Jesús que sigue vivo después de la muerte.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luzabc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 8:25 pm    Asunto: Respuestas a la 30ª Sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

¡Hola a todos! Wink

1. Pablo comparte con los Romanos us propia lucha interior (Rom 7, 15-21). "No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir san Pablo en esta cita?


San Pablo nos recuerda que aunque recibimos la gracia de Dios, seguimos siendo humanos, y esto implica vivir en esa lucha interior entre el bien y el mal, entre la gracia y el pecado. Y el pecado es responsabilidad de nosotros, así como lo es también el bien, y Pablo nos lo resalta en esta cita.

2. En la cita 1Cor 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

El Credo de san Pablo, al igual que nuestro Credo actual, tiene como eje central la resurrección de Cristo. Este es el contenido central de la predicación y de la fe cristiana, Cristo murió por nuestros pecados, y resucitó para darnos la salvación eterna.

¡Dios les bendiga siempre!

Luzabc. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 9:17 pm    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21) "No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

San Pablo nos quiere decir que somos debiles y que por eso mismo cometemos pecados, ese pecado nos hace sus esclavos y hacemos lo que aborrecemos. Tambien expone que solo Dios es capaz de librarnos de la muerte.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

En nuestro credo actual tambien decimos que Cristo murio por nosotros, que lo sepultaron y que resucito al tercer dia segun las escrituras. La salvacion del hombre viene de Dios a traves de Cristo quien murio y resucito. En esto hemos mantenido la Unidad y coherencia como Iglesia, de acuerdo con las ensennanzas de San Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Josefa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 10:18 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Sesión 30a.

Respuestas:

1.-
Que no hacemos lo que sabemos que es bueno, que Dios quiere, por nuestra naturaleza pecadora.

En nuestra vida diaria, aún sabiendo que la voluntad de Dios es que nos amemos unos a otros como Él nos ama, no cumplimos ese mandamiento del amor. Es la lucha interna de cada hombre, de cada día, nuestra debilidad moral, nuestro pecado, no nos deja cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida. La carne es débil somos pecadores, esclavos del pecado, es como una fuerza maligna que vive en nosotros y lucha contra nuestro espíritu. Debemos pedirle mucho al Espíritu Santo que nos libere, que nos dé la fortaleza que necesitamos para superarnos cada día, para nuestra conversión diaria. Sólo Dios a través de su Espíritu Santo puede ayudarnos. Porque el Espíritu nos da la Vida.

2.-
San Pablo nos dice que nos transmitido lo que recibió, porque la palabra viva del evangelio es transmitida, recibida y conservada, pero sobre todo es proclamada. En los versos 3 y 4 está el kerigma, el carácter salvífico de la muerte de Cristo forma parte del mensaje evangélico.

La semejanza:
Cristo murió por nuestros pecados; fue sepultado y al tercer día resucitó según las escrituras.
Por tanto los versos 3 y 4 son la base, el germen de nuestra profesión de fe. (Credo)

Dios y la Virgen los bendigan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
glowworm1
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: TX, U.S.A.

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 11:39 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

SESSION TRIENTA: LAS CARTAS DE SAN PABLO

1) Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21) “No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino hago lo que aborrezco…” ¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
San Pablo nos dice que cada uno de nosotros tenemos 2 tendencias a seguir. La carne que nos conduce al pecado o la Ley de Dios que nos lleva a la salvación. A la vez nos enseña aquella persona que conoce los mandamientos de Dios, pero desconoce el Evangelio Salvifico de Jesús. Este contraste lo utiliza para probar que ciertas leyes del Judaísmo no conducían a la salvación y al reino de Dios porque no aportaban los requisitos necesarios que la Buena Nueva nos daba. La carne representa nuestras propias inclinaciones al pecado que a veces nos conduce a hacer lo que se aborrece por los que vivemos según lo que Dios nos exige. La carne es el pecado original que trata de hacernos caer de nuevo en des-gracia enfrente de Dios. Pero los que vivimos según el Espíritu de Dios buscamos las cosas de Dios y nos oponemos a caer reos del pecado de la carne. Solo siguiendo las Promesas de Cristo Jesús y dejándonos guiar por el Espíritu Santo tenderemos la paz interior de ser discípulos de Dios y no discípulos de la carne que lleva a la perdición. Es nuestra libertad el escoger cual ruta tomamos y Dios siempre nos facilita el seguirle si realmente queremos ser sus discípulos.

2) En la cita 1 Corintios 15:3-4, Pablo nos presenta el primer Credo Cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Todo esto es muy semejante a nuestro credo, pero lo importante es que Pablo lo transmite como un hecho verídico de que realmente es comprobable y no como acontecimiento extraordinario que abre los ojos a los incrédulos para que sean fieles a la Buena Nueva. Es muy significante que Pablo se considera a si mismo como el aborto, el ultimo de todos los testigo de Jesús. ¡Demasiado humilde!
_________________
Dios Es Amor!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
claudiadrh
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 12:30 am    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Pues que nosotros sabemos que es lo que quiere Dios de nosotros pero al ser humanos somos debiles al pecado y por eso aunque sabemos que es lo correcto no lo hacemos por nuestra debilidad ante el pecado.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Es semejante en el hecho que dice que Cristo murio por nuestros pecados y que resucito al 3er dia tal y como lo dice el credo actual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:17 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Estas palabras de San Pablo son muy profundas, pero tienen un contenido muy grande que enriquece. En ese capítulo Pablo nos habla acerca de la ley y el pecado; la persona no se da cuenta de que hace mal hasta que conoce las leyes, mientras no las conoce, lo ve todo como normal y natural y se siente cómodo. En cuanto las conoce, se da cuenta de que cada vez que realiza aquellas acciones es equivalente a cometer un pecado, por lo tanto, al conocer la ley está muerto, mientras no la conocía estaba vivo (porque no sabía que lo que hacía era pecado). Para no caer en ninguna confusión pues añado que el cumplir una ley por cumplirla no sirve… lo que importa es que si las leyes están es porque necesitamos expresar el amor hacia Dios a través del cumplimiento de estas.

Entonces, qué significa esa frase de Pablo? Él expresa aquí que él es un ser humano, y como tal tiene sus debilidades y defectos. Por ejemplo, una persona que parte de su vida hacía lo que le daba la gana (relaciones sexuales, masturbación… entre otros) y de repente un día le dicen que lo que consideraba normal pues no lo era porque ofende a Dios y empieza a meditar y llega a la conclusión de que es verdad pero… le costará trabajo el llevar la vida que tanto él como Dios desean cuando, el pecado empiece a actuar… Entonces aquella persona nunca más hará lo que quiera, sino que hará aquello que le resulta molesto, incómodo y hasta detestable. No quiere decir que hacer el bien sea malo, sino que el llevar una vida de acuerdo a los designios de Dios no es cosa fácil, conlleva a muchos sacrificios, muchos golpes y levantadas y humillaciones por parte de los demás… pero lo importante es que se camina hacia lo mejor… la vida eterna, junto con Dios.

Si se lee lo que continúa luego de este versículo, se entiende mucho mejor lo que quiso decir San Pablo.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Transcribo la cita:
Cita:
“En primer lugar les he transmitido esto, tal como yo mismo lo recibí: (1) que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las escrituras; (2) que fue sepultado; (3) que resucitó al tercer día, también según las escrituras”.


Credo actual (el de la iglesia):
Cita:
“Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las escrituras”


Lo que yo veo de semejante en ambos es que afirman y confirman las bases de nuestra fe (lo cual hace el credo): Que Jesucristo murió por nosotros y resucitó para salvarnos del pecado y otorgarnos la vida eterna. Pablo con esto nos recuerda la buena noticia que se nos había dado, la cual recibimos, preservamos y si creemos en ella, nos salvaremos (véase 1 Cor 15, 1-2) La idea de todo esto está en creer realmente lo que se encuentra en estos versículos y en nuestro credo, si no creemos, entonces de nada vale el hecho de profesar una fe que realmente (al juicio de uno) no es verdad. Por eso es que en nuestra celebración eucarística hacemos nuestra profesión de fe (Credo).
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo - ARG
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:26 am    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21) "No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Que el bien que hago es por obra y gracia de Dios que actúa a través mío; y que el mal que hago es obra del pecado que habita en mi.-
San Pablo ve en la persona humana dos componentes que conviven: el mal, alojado en la carne; y el bien, que reside en nuestro espíritu, que es el que reconoce a Dios.-
“Rom 7:25 ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo, nuestro Señor!. En resumen: por mi conciencia me someto a la Ley de Dios, mientras que por la carne sirvo a la ley del pecado.”

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Se asemejan en las citas referidas a que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado, y resucitó al tercer día, todo según las Escrituras.-
En 1 Cor 15,3-4 encontramos la esencia de nuestra fe: muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.-
_________________
¡DE COLORES!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados