Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 11:37 pm Asunto:
¿Son el alma y el espíritu dos cosas distintas?
Tema: ¿Son el alma y el espíritu dos cosas distintas? |
|
|
Hola hermanos.
Ahora sí me metí en una cuestión que me parece bastante dura.
¿Es el alma algo distinto al espíritu? Y no me refiero a la manera en que la gente usa estas dos palabras en el lenguaje cotidiano y poco estricto: que lo del alma son los pensamientos, sentimientos, etc y el espíritu va con lo de los ánimos y cosas así.
Lo digo por lo siguiente: ¿de dónde sale que los animales no van al cielo porque no tienen alma?
Dios los bendiga. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 11:53 pm Asunto:
Re: ¿Son el alma y el espíritu dos cosas distintas?
|
|
fabioonier escribió: | Hola hermanos.
Ahora sí me metí en una cuestión que me parece bastante dura.
¿Es el alma algo distinto al espíritu? Y no me refiero a la manera en que la gente usa estas dos palabras en el lenguaje cotidiano y poco estricto: que lo del alma son los pensamientos, sentimientos, etc y el espíritu va con lo de los ánimos y cosas así.
Lo digo por lo siguiente: ¿de dónde sale que los animales no van al cielo porque no tienen alma?
Dios los bendiga. |
La naturaleza humana está compuesta de cuerpo y alma.
El alma humana tiene tres características básicas:
- Vegetativa --> Nacemos, crecemos y morimos
- Sensitiva --> Dolor, calor, frío, miedo, alegría. En otras palabras se refiere al instinto.
- Cognoscitiva --> Pensar, razonar, discernir, amar, odiar.
Los animales, así como cualquier otro ser vivo sí tienen alma, ya que el alma es el principio vital de todo ser vivo. La diferencia está en que el alma humana es inmortal y el alma vegetal y animal son mortales, por eso no van al cielo. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 11:59 pm Asunto:
|
|
Hola hermano Jaime.
Ahora viene la parde carnuda del tema. Indiscutiblemente es un tema filosófico. Tu dijiste esto:
Cita: | Los animales, así como cualquier otro ser vivo sí tienen alma, ya que el alma es el principio vital de todo ser vivo. La diferencia está en que el alma humana es inmortal y el alma vegetal y animal son mortales, por eso no van al cielo. |
Cuando dices que el alma humana es inmortal y las demás son mortales te estás refiriendo a la naturaleza misma de las almas. ¿Cómo puedes afirmar eso?, ¿cuál es la base para esa afirmación?
Dios te bendiga. |
|
|
 |
Berusha Asiduo
Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 190 Ubicación: Monterrey, NL, Mexico
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:04 am Asunto:
|
|
Encontré esto en CIC en línea: (favor de rectificar porque no tengo el impreso a la mano)
Cita: |
367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro “ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo” sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5, 23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. “Espíritu” significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios. |
aaaah entonces los animales no tienen Espíritu, pero nosotros si, verdad???  _________________ "Aunque tuviera toda la ciencia en mis manos, si no tengo amor, nada soy" (S. Pablo)
><>Berusha<><
 |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:06 am Asunto:
|
|
El “alma” y el “espiritu” son siimilares en la manera en la cual son usadas en la vida espiritual del creyenteee.
son diferentes en sus referencias. El “alma” es la vision horizontal del hombre con el mundo.
El “espíritu” es la vision vertical del hombre con Dios.
pero ve: es importante entender que ambos se refieren a la parte inmaterial del hombre, pero solo el “espíritu” se refiere al caminar del hombre con Dios.....
y el “alma” se refiere al caminar del hombre en el mundo, ambos material e inmaterial.
................  _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:09 am Asunto:
|
|
fabioonier escribió: | Hola hermano Jaime.
Ahora viene la parde carnuda del tema. Indiscutiblemente es un tema filosófico. Tu dijiste esto:
Cita: | Los animales, así como cualquier otro ser vivo sí tienen alma, ya que el alma es el principio vital de todo ser vivo. La diferencia está en que el alma humana es inmortal y el alma vegetal y animal son mortales, por eso no van al cielo. |
Cuando dices que el alma humana es inmortal y las demás son mortales te estás refiriendo a la naturaleza misma de las almas. ¿Cómo puedes afirmar eso?, ¿cuál es la base para esa afirmación?
Dios te bendiga. |
Me metes en aprietos, deja busco mis apuntes de filosofía..... hace siglos que no nos leo...........  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:14 am Asunto:
|
|
fabioonier escribió: |
Dios te bendiga. |
Los animales y vegetales poseen "alma grupal" y los seres humanos tenemos un "alma individual"
. _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:26 am Asunto:
|
|
Zarathustra escribió: | fabioonier escribió: |
Dios te bendiga. |
Los animales y vegetales poseen "alma grupal" y los seres humanos tenemos un "alma individual"
. |
Creo que no, el principio vital es unico en cada ser vivo.
Desgraciadamente no tengo las referencias a la mano. Tendré que buscarlas. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:34 am Asunto:
|
|
Herman@s:
¡Paz y bien!
ALMA
La sustancia espiritual e inmortal del hombre que anima a su cuerpo.
El alma esta naturalmente ordenada hacia el cuerpo. Separada de el, está incompleta. Decimos que el alma es "simple" porque no tiene componentes. Pero si tiene "accidentes".
En la Sagrada Escritura el término "alma" se refiere a:
-La vida humana (cf Mt 16,25-26; Jn 15,13)
-A toda persona humana (cf Hech 2,41).
-Lo más íntimo del hombre (cf Mt 26,38; Jn 12,27)
-Lo mas valioso en el hombre (cf Mt 10,28; 2 Mac 6,30)
-Aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: «alma» significa el principio espiritual en el hombre (Catecismo.I.C. 363).
El alma y el cuerpo: una naturaleza
La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la «forma» del cuerpo (cf. Cc. De Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza (Cat.I.C. 365).
Cada alma es creada directamente por Dios
Dios interviene directamente en el momento de la concepción de cada ser humano creando un alma inmortal (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, SPF 8 ). El alma, por lo tanto, no es «producida» por los padres. Es inmortal (cf. Cc. De Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte y esta destinada a unirse de nuevo con el cuerpo en la resurrección final (cf Cat.I.C. 366).
El alma le da al hombre acceso a Dios
El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas percibe signos de su alma espiritual. La «semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia» (GS 18,1; cf. 14,2), su alma no puede tener origen más que en Dios (Cat.I.C. 33). Tomado de corazones.org _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 269 Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 4:07 am Asunto:
Respuesta
|
|
Me atrevo a preguntar: ¿Es que el hombre es un ser "tripartita", formado de cuerpo, alma y espíritu?
Encontré "entre mis apuntes", que Pablo nos enseña que somos seres "tripartitas". Es decir que tenemos tres partes: cuerpo, alma (que es nuestro intelecto consciente, nuestra voluntad y las emociones) y el espíritu. (el cuál pertenece a Dios)
1 Tes 5:23
"Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
Gen 2:7
"Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dió vida. Así el hombre comenzó a vivir."
En otras palabras, Adán cobró vida y conciencia de si mismo. En esencia, nuestro "yo" es nuestra alma manifestada en nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones.
Aportes, aclaraciones, otros? _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 1:41 pm Asunto:
Re: Respuesta
|
|
Hermano Julio:
¡Paz y bien!
Julio Orellana escribió: | Me atrevo a preguntar: ¿Es que el hombre es un ser "tripartita", formado de cuerpo, alma y espíritu? |
El alma pasa a ser un alma espiritual por infusión divina. No obstante, si somos en esencia imágen y semejanza de Dios y esa semejanza supone que somos capaces de Dios en el sentido de, como Él sentir amor por lo creado, siendo que Dios contempla la belleza de la Creación en el Hombre, que es la culminación de ésta, y el hombre contempla las maravillas de la Creación en sus semejantes; y sabiendo a Dios un Dios Trino, no sería para nada objetable que seamos seres "tripartitas".
Julio Orellana escribió: | Encontré "entre mis apuntes", que Pablo nos enseña que somos seres "tripartitas". Es decir que tenemos tres partes: cuerpo, alma (que es nuestro intelecto consciente, nuestra voluntad y las emociones) y el espíritu. (el cuál pertenece a Dios)
1 Tes 5:23
"Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
Gen 2:7
"Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dió vida. Así el hombre comenzó a vivir."
En otras palabras, Adán cobró vida y conciencia de si mismo. En esencia, nuestro "yo" es nuestra alma manifestada en nuestra mente, nuestra voluntad y nuestras emociones.
Aportes, aclaraciones, otros? |
Lo más importante de resaltar es que el espíritu viene de Dios, no es realmente parte de nosotros, pero nos sostiene para ser capaces de Dios y recibir de Él todas las gracias santificantes que nos permiten tener fe, conciencia y voluntad unidas a una sola meta; Dios. Recibe de Él innumerables bendiciones. _________________

|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 2:36 pm Asunto:
|
|
Hola hermanos.
Me han parecido de verdad espectaculares vuestras aclaraciones. Ahora una consecuencia que, supongo, se deriva de este tema: Al nosotros morir ¿qué es lo que va al cielo o al infierno?, o dicho de otra manera ¿qué es lo que se salva o se condena?, ¿el alma o el espíritu?
Dios los bendiga. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 2:46 pm Asunto:
|
|
fabioonier escribió: | Hola hermanos.
Me han parecido de verdad espectaculares vuestras aclaraciones. Ahora una consecuencia que, supongo, se deriva de este tema: Al nosotros morir ¿qué es lo que va al cielo o al infierno?, o dicho de otra manera ¿qué es lo que se salva o se condena?, ¿el alma o el espíritu?
Dios los bendiga. |
El alma. _________________

|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 3:17 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | fabioonier escribió: | Hola hermanos.
Dios los bendiga. |
El alma. |
No me queda muy claro, la vida la da el Espíritu y el alma es la forma en que reconocemos a Dios en esta vida? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 3:52 pm Asunto:
|
|
Hermano Pato:
¡Paz y bien!
pato7880 escribió: | Albert escribió: | fabioonier escribió: | Hola hermanos.
Dios los bendiga. |
El alma. |
No me queda muy claro, la vida la da el Espíritu y el alma es la forma en que reconocemos a Dios en esta vida? |
Creo que no entiendo que deseas saber. Puedo decirte que el alma es el soplo de vida en el ser humano, un soplo de vida que nos hace capaces de Dios. El alma no es una forma de reconocimiento de Dios, es la ecencia de la vida misma que procede de Dios. Espero esto te haya servido. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 6:07 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Pato:
¡Paz y bien!
Dios los bendiga. |
El alma. |
Creo que no entiendo que deseas saber. Puedo decirte que el alma es el soplo de vida en el ser humano, un soplo de vida que nos hace capaces de Dios. El alma no es una forma de reconocimiento de Dios, es la ecencia de la vida misma que procede de Dios. Espero esto te haya servido. Dios te bendiga. |
Eso es lo que no lo entiendo, para ustedes Alma y Espíritu son diferentes?
Existe un pronunciamiento o definición de la Iglesia? Yo pensaba que eran usados como sinónimos, aunque me quedaron más dudas sobre lo que menciona San Pablo que alguno de los foristas mencionó.
Y es que comentas que lo que se salva o se condena de una persona es su Alma. ¿ entonces que pasa con el Espíritu? |
|
|
 |
Zarathustra Constante
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 6:17 pm Asunto:
|
|
El Espiritu es la comunion con Dios. por eso dicen que puedes estar " muerto espiritualmente" y el alma es la parte inmaterial psicologica del hombre...... _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 6:20 pm Asunto:
|
|
El magisterio católico
Las definiciones dogmáticas del magisterio católico tratan principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales:
* El hombre tiene una sola alma
* El alma (anima intellectiva) existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual.
* El alma (anima intellectiva) es forma corporis por sí misma.
* Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte.
* El alma es creada inmediatamente por Dios
* El alma no pertenece a la substancia divina.
* El alma no lleva una existencia pre-corporal.
* El alma no tiene un origen material.
* Ella constituye el principio vital del hombre.
* Es superior al cuerpo.
* Su espiritualidad puede ser demostrada.
El Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..."
http://es.wikipedia.org/wiki/Alma
Yo sé que Wikipedia no es una fuente de lo más fidedigna, pero como se demuestra en el último renglón de la lista, la espiritualidad del alma es una característica de la misma, es decir, el alma es espiritual, inmaterial, incorpórea, individual. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 6:26 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | El magisterio católico
Las definiciones dogmáticas del magisterio católico tratan principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales:
* El alma (anima intellectiva) existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual.
* Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte.
* Es superior al cuerpo.
El Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..."
Yo sé que Wikipedia no es una fuente de lo más fidedigna, pero como se demuestra en el último renglón de la lista, la espiritualidad del alma es una característica de la misma, es decir, el alma es espiritual, inmaterial, incorpórea, individual. |
Entonces no son dos cosas diferentes Alma y Espíritu? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 6:35 pm Asunto:
|
|
pato7880 escribió: | Jaimevelbon escribió: | El magisterio católico
* Es superior al cuerpo.
Yo sé que Wikipedia no es una fuente de lo más fidedigna, pero como se demuestra en el último renglón de la lista, la espiritualidad del alma es una característica de la misma, es decir, el alma es espiritual, inmaterial, incorpórea, individual. |
Entonces no son dos cosas diferentes Alma y Espíritu? |
No, una de las carácterísticas del alma es su espiritualidad. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 9:33 pm Asunto:
No, una de las carácterísticas del alma es su espiritualidad
|
|
una de las carácterísticas del alma es su espiritualidad.
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
ya entendi!!! gracias !!jejeje |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 11:06 pm Asunto:
|
|
Hermano Pato:
¡Paz y bien!
pato7880 escribió: | Albert escribió: | Hermano Pato:
¡Paz y bien!
Dios los bendiga. |
El alma. |
Creo que no entiendo que deseas saber. Puedo decirte que el alma es el soplo de vida en el ser humano, un soplo de vida que nos hace capaces de Dios. El alma no es una forma de reconocimiento de Dios, es la ecencia de la vida misma que procede de Dios. Espero esto te haya servido. Dios te bendiga. |
Eso es lo que no lo entiendo, para ustedes Alma y Espíritu son diferentes?
Existe un pronunciamiento o definición de la Iglesia? Yo pensaba que eran usados como sinónimos, aunque me quedaron más dudas sobre lo que menciona San Pablo que alguno de los foristas mencionó.
Y es que comentas que lo que se salva o se condena de una persona es su Alma. ¿ entonces que pasa con el Espíritu? |
Bueno, esto es materia teológica, a ver si lo puedo explicar. El ser humano es una composición de dos elementos cuerpo y alma, estos elementos entran el en mundo físico o etereo. No obstante, en el ser humano se unifican; en el mundo físico el cuerpo es materia, en el mundo etereo el alma es espíritu. Ahora viene todo a complicarse, (si no fuera complicado ya) el ser humano es esa unión de cuerpo y alma, materia y espíritu creado a semejanza de Dios. Sin embargo, doctrinalmente hablando el alma difiere del espíritu en su origen, los seres espirituales no tienen otra composición que sea la espiritual, no obstante el alma es un componente espiritual distinto al espíritu en sí y fue creada exclusivamente para los seres corporeos. O sea que si no existiera la Creación material no habrían almas. En el ser humano es interesante porque esa alma tiende a Dios por la espiritualidad que denota, distinta al resto de los seres matriales. En resumen el alma es distinta del espíritu, pero a su vez es de un componente espiritual. La espiritualidad que denota el alma humana es distinta a la de su composición porque esta espiritualidad viene al alma humana por infusión divina. Por ello el alma es espitual. Espero se entienda.
Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 11:09 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: |
Bueno, esto es materia teológica, a ver si lo puedo explicar. El ser humano es una composición de dos elementos cuerpo y alma, estos elementos entran el en mundo físico o etereo. No obstante, en el ser humano se unifican; en el mundo físico el cuerpo es materia, en el mundo etereo el alma es espíritu. Ahora viene todo a complicarse, (si no fuera complicado ya) el ser humano es esa unión de cuerpo y alma, materia y espíritu creado a semejanza de Dios. Sin embargo, doctrinalmente hablando el alma difiere del espíritu en su origen, los seres espirituales no tienen otra composición que sea la espiritual, no obstante el alma es un componente espiritual distinto al espíritu en sí y fue creada exclusivamente para los seres corporeos. O sea que si no existiera la Creación material no habrían almas. En el ser humano es interesante porque esa alma tiende a Dios por la espiritualidad que denota, distinta al resto de los seres matriales. En resumen el alma es distinta del espíritu, pero a su vez es de un componente espiritual. La espiritualidad que denota el alma humana es distinta a la de su composición porque esta espiritualidad viene al alma humana por infusión divina. Por ello el alma es espitual. Espero se entienda.
Dios te bendiga. |
Albert.......creo que ni tú sólo te entendiste.....jajajajajaja
Anteriormente expuse que la espiritualidad del alma se refiere concretamente a su estado incorpóreo, es decir, el alma tiene como carácterísitica la espiritualidad, el alma es inmaterial, por tanto, espiritual.
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 11:20 pm Asunto:
|
|
Hermano Jaime:
¡Paz y bien!
Jaimevelbon escribió: | Albert.......creo que ni tú sólo te entendiste.....jajajajajaja
Anteriormente expuse que la espiritualidad del alma se refiere concretamente a su estado incorpóreo, es decir, el alma tiene como carácterísitica la espiritualidad, el alma es inmaterial, por tanto, espiritual.
Saludos |
Lo que dije, es complicado de explicar, pero creo haber dicho exactamente eso en otras palabras. Que el alma haya sido creada exclusivamente para los seres corporeos no supone que sea material todo lo contrario, supone que es un elemento del mundo etereo (espiritual) con unas carácteristica únicas para formar en un cuerpo material un ser viviente. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 11:23 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Jaime:
¡Paz y bien!
Jaimevelbon escribió: | Albert.......creo que ni tú sólo te entendiste.....jajajajajaja
Saludos |
Lo que dije, es complicado de explicar, pero creo haber dicho exactamente eso en otras palabras. Que el alma haya sido creada exclusivamente para los seres corporeos no supone que sea material todo lo contrario, supone que es un elemento del mundo etereo (espiritual) con unas carácteristica únicas para formar en un cuerpo material un ser viviente. Dios te bendiga. |
Ya ves que fácil fue explicarlo ahora???

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 26, 2007 11:26 pm Asunto:
|
|
Hermano Jaime:
¡Paz y bien!
Jaimevelbon escribió: | Ya ves que fácil fue explicarlo ahora???
 |
¡Jajajajajajajajajajajajajajaja!!!! _________________

|
|
 |
|