Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL TRABAJO DE LA MUJER
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL TRABAJO DE LA MUJER

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fernando Castillo Gtz
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 6:47 pm    Asunto: EL TRABAJO DE LA MUJER
Tema: EL TRABAJO DE LA MUJER
Responder citando

Me gustaría saber que opinón les merece, lo dispuesto por su Santidad JUAN PABLO II en la Encíclica Laborem exercens( nº 19) en lo relativo al trabajo de las mujeres y las condiciones de trabajo (nota: dicha información debe ser comparada con la LFT de México en sus capítulos respectivos) al expresar

«Es un hecho que en muchas sociedades las mujeres trabajan en casi todos los sectores de la vida. Pero es conveniente que ellas puedan desarrollar plenamente sus funciones según su propia índole, sin discriminaciones y sin exclusión de los empleos para los que están capacitadas, pero sin perjudicar al mismo tiempo sus aspiraciones familiares y el papel específico que les compete para contribuir al bien de la sociedad junto con el hombre. La verdadera promoción de la mujer exige que el trabajo se estructure de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en perjuicio de la familia en la que como madre tiene un papel insustituible» . Neutral
_________________
No confiéis en la opresión,
no pongáis ilusiones en el robo;
y aunque crezcan vuestras riquezas,
no les deis el corazón.
Salmo 61
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carina Rice Banda
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 2:04 am    Asunto: EL TRABAJO DE LA MUJER
Tema: EL TRABAJO DE LA MUJER
Responder citando

Creo que el papa Juan Pablo Segundo ,(Q.P.D.), tenia mucha razon al decir que la mujer no debia descuidar la familia , ni el papel que le compete dentro de la misma , por un trabajo. Pero tambien es una realidad que hoy en dia hay muchas madres solteras, que tienen que hacer el papel de madre y padre al mismo tiempo y que por lo tanto no pueden estar tanto en su casa haciendo su papel de madre.

Tambien creo que el papa, si discrimina asi como no queriendo a la mujer ya que la L.F.T. de Mexico nos dice que:Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. y esto yo lo entiendo como que tanto las mujeres como los hombre tienen derecho a escoger su trabajo, cualquiera que este sea, mientras sea licito. y el papa nos dice que la mujer puede trabajar haciendo funciones de su propia indole. y yo me pregunto ¿ Cuales son esas funciones?
que acaso una mujer no puede trabajar de cargadora o albañil si se diera el caso de que fuera el unico trabajo disponible?

Tambien estoy de acuerdo en que de preferencia , la mujer debe obtener un trabajo que se adecue a sus necesidades y en el cual no corra ningun peligro y por lo tanto pueda asistir a su familia. y creo que la L.F.T esta muy bien al proteger a la madre y al producto, durante y despues del embarazo, ya que protege tambien al bebe y se asegura de que haya un apego entre este y la madre, de recien nacido, que es muy importante ya que los bebes recien nacidos son muy fragiles.

Creo que nuestra L.F.T. esta muy bien con respecto a los articulos que confieren a este tema.

Carina Rice Banda
5to. Derecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucero Reynoso
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Colima, Colima.

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 5:25 am    Asunto:
Tema: EL TRABAJO DE LA MUJER
Responder citando

Lo dispuesto por su santidad Juan Pablo II en la Encíclica Laborem exercens me parece muy globalizado, puesto que lo que dijo fue muy genérico con lo que verdaderamente debiò haber sido, sin embargo su intención fue verdaderamente bondadosa y bien intencionada.

A diferencia, la Ley Federal de Trabajo, nos habla de una forma verdaderamente mas enfocada y especifica en comparación a lo dispuesto en la Encíclica Laborem, mas no queda exenta tampoco de una critica:

La L.F.T no esta completa ni mucho menos es competente en todos lo escenarios posibles de la mujer de hoy en día en relaciones laborales.

Un pequeño ejemplo que logro rescatar de la L.F.T es lo respecto al seguro social que emana de la L.F.T , ya que da un trato debidamente adecuado en cuanto a las guarderías, permisos en situaciones de hijos enfermos para dar el apoyo familiar, espacios adecuados para convivir y amamantar al niño en las instalaciones del trabajo cada 30 minutos CUANDO ES UN RECIEN NACIDO, permisos justificados antes y después del embarazo entre otras mas. Lo anteriormente expuesto no quiere decir que esta del todo completa ni perfecta, sino ...todo lo contrario.

“Mucho falta por hacer, más aun por observar… para lograr perfeccionar "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eduardo Chávez y Gordoa
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 5:45 am    Asunto:
Tema: EL TRABAJO DE LA MUJER
Responder citando

creo muy personalmente que hay lugares que la mujer es un sustento para la familia sobre todo en aquellas que el hombre se va a trabajar a estados unidos y ellas tienen la responsabilidad de la familia.

aunque en algunos casos esa mujeres descuidan a sus hijos lo cual despues se repercute en que los chiquillo se pueden resguardar con malas compañias o en las drogas o se hacen delincuentes.

yo en lo personal la mujer es muy importante en la familia y deberian de reducir su horario laboral para poder desempeñar un mejor papel en la familia y el hombre deberia de incrementar las horas de laboral para compensar.

esto podria recaer en recortar el trabajo a las mujeres pero el gobierno podria implementar el pago del imss a los patrones que tengan mujeres trabajando asi como obligar que por cada x numero de barones debe de tener 1 mujer trabajando esto para compesar el horario
_________________
chaygo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josé manuel de la mora
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 7:55 pm    Asunto: ¿Se cumple en México el Título Quinto de la LFT?
Tema: EL TRABAJO DE LA MUJER
Responder citando

La LFT señala en el Título Quinto la reglamentación vigente respecto del Trabajo de las Mujeres en México y me parece muy claro y completo

Creo que en un país como el nuestro actualmente las madres trabajadoras no se pueden permitir "el lujo" de estructurar de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en perjuicio de la familia en la que como madre tiene un papel insustituible.
Es un hecho que las mujeres que trabajan abandonan su papel "insustituible" en la composición de la familia, por lo que considero que se debe avanzar en la promoción de medidas para familias con formas alternativas, como :mamá que trabaja, papá que se queda en la casa, mamás con hijos sin padre y padres con hijos sin mamá.

Una última reflexión en torno al Artículo 171de la LFT (Los servicios de guardería infantil se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias.) Al estar esta disposición inscrita en el Título Quinto se interpreta que solo las mujeres tendrán derecho de inscribir a sus hijos en las guarderías, ¿Y los padres solteros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tobías de Jesús Robles R.
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 4:44 am    Asunto: Respuesta: Y dice así...
Tema: EL TRABAJO DE LA MUJER
Responder citando

Como lo establece la LFT, las mujeres juegan y tienen un rol muy importante dentro del rubro laboral; a su vez ellas se desempeñan con gran ímpetu y esfuerzo en su area de trabajo.
Pero en algunos casos son base y sosten del nucleo social o de la familia, y se entregan totalment a ella que para mi es lo mejor. El cual este trabajo les conlleva a una gran responsabilidad y perspectiva de superaciòn; esto es un fundamento de integraciòn para solidificar la estabilidad familiar el cual es un signo de valor o valores que nuestra sociedad necesita.
Ellas incursionando en el ambito laboral han demostrado que tienen solidez y gran entereza con la que actuan para culminar sus logros. Pero de verdad las mujeres no deben descuidar el hogar ya que son la parte mas sencible en la familia mexicana para educar a un hijo y no tanto para trabajar como un hombra; ya que el hombre es fuerte por naturaleza para trabajar. y la Madre es debil para amamantar.





Serva ordinem et ordinem servabit....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados