Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué pedimos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Por qué pedimos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
belenbouzon
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 4:18 am    Asunto: ¿Por qué pedimos?
Tema: ¿Por qué pedimos?

Es decir, si Dios tiene planes perfectos, no basta con decirle "hágase tu voluntad"?
No me lo imagino diciendo "ah pero yo tenía pensado.. ok te doy igual lo que pedís" Razz

Saludos y bendiciones.
Bel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
belenbouzon
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 2:43 pm    Asunto:

Claro pero por eso digo.. muchos pedimos "por la salud de x" o en la misma Misa "admítelos a contemplar la luz de tu rostro" entre otras cosas... ¿Por qué?
Besos.
Llana
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 8:20 pm    Asunto:

Hola Belen;

Creo que nosotros habitualmente concebimos la voluntad de Dios a la manera de la voluntad de la autoridad humana. Pedirle al Padre, que se realice su voluntad, es frecuentemente entendido confusamente como si fuese una solicitud para que todos seamos capaces de obedecerlo (sus mandamientos o la fatalidad del destino) sin chistar.

¿Esto es acorde a la naturaleza humana que Dios nos otorgó? Tanto la filosofía y psicología modernas o antiguas, dirían que corresponde a la esencia del hombre adulto tomar la iniciativa de su búsqueda, ser creativo sin esperar que todo le sea dado como a un niñito. Bajo esta visión el pedido del Padre Nuestro resulta totalmente infantil y dañoso para la humanidad. Toca al contrario, el hombre maduro realizar la propia voluntad, cierto, con prudencia y sin ilusiones sobre la propia debilidad, con plena responsabilidad de sí mismo.

Algo más: Solicitarle a Dios “hágase tu voluntad” parece absurdo. Dios omnipotente, ¿no sería capaz de realizarla por sí mismo? ¿La criatura podría ser capaz entonces de obstaculizar su voluntad si Él no lo hubiese permitido? El Padre Nuestro sería ilógico.
Por otra parte, ¿Por qué pedir el que se haga su voluntad? Deberemos preguntárselo al mismo Dios o quizás necesitemos pedirle a Dios que haga todo para que los hombres lo obedezcan, aunque esto significaría que Dios alejado de toda concesión y respeto por la libertad humana deberá forzar el corazón de los hombres para que realicemos su voluntad…. Extraña petición…”hágase tu voluntad” sin respeto por la libertad humana.

¿Cuál sería entonces la voluntad de Dios? Que todos los hombres sean salvados. (1Tm.2,4) todas las peticiones e imploraciones que hacemos personal o comunitariamente se resumen en la voluntad divina de salvar a todos los hombres… ¿Salvarnos de que? del mal (en cualquiera de sus manifestaciones) Regresemos a tu cuestión.

Yo creo (puedo equivocarme), que no basta decir que se debe obedecer y sufrir la voluntad absoluta del Creador “super potente” solamente porque Él tiene un Proyecto Divino y perfecto, (lo cual es cierto) en el cual ha decidido como deben de ser las cosas. En realidad la voluntad de Dios no viene bien expresada en la adhesión a un mandato si este no puede ser vivido como un don de su bondad, de su benevolencia, si es solamente una voluntad que condena a la resignación de la predestinación.

Pertenece por esto al adulto, al creyente maduro en su fe, verificar los acontecimientos de su vida según el corazón de Dios, que es misericordioso y benévolo. Pertenece sobretodo pedir a quien tiene la misión de interpretar la voluntad de Dios - a la Iglesia y su Magisterio – para ver como se acerca Dios bendiciendo.

El versículo del Padre Nuestro podría ser entendido a la luz de la plegaria del Antiguo Testamento “Crea en mi oh Dios un corazón puro” (Sal 50,12) que corresponde a la promesa transmitida del profeta: “Quitaré de Uds el corazón de piedra y les daré un corazón de carne” (Ez.36,26) una plegaria y una promesa que explican muy bien la conciencia que el hombre tiene de la propia debilidad y fragilidad, como de su gran deseo de ser recipiente de la bondad de Dios. El “hágase tu voluntad”, significa sobre todo: “Danos de reconocer en nosotros tu presencia, tu que nos mantienes en vida, tu que haces todo por nosotros, por mi”.

Desde e la benevolencia y el amor de Dios, puedo poner el “hágase tu voluntad” en la boca de Jesús en la Cruz. ,Jesús, el Hijo que recibe la vida del Padre, es el único que puede revelar con plena verdad la voluntad de Dios, He aquí entonces que Del Señor viene la misericordia, la redención, la confianza en nuestras tribulaciones porque: «Todo lo que pidas en mi nombre, el Padre te lo concederá» (Juan 14,13).

Saluos afectuosos en Cristo.

LLana
xrisal
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 8:30 pm    Asunto:

Smile Hola: Acuèrdate que Jesùs dice: "Pidan y les daràn" (Lc.11,9); "Todo el que pide recibe" (Lc.11,10). Y es que El es Padre y nos ama como un Padre a sus hijos y quiere darnos lo mejor. Y quiere ver que nosotros nos sabemos y sentimos hijos, quiere ver que necesitamos de El, es, tambièn enseñarnos a ser humildes, a saber que sin El nada podemos, es ver que confiamos en El. Ahora, en realidad solo deberìamos pedir que nos ayude a no ofenderlo, a caminar en Su presencia y que nos de la sabidurìa de hacer Su Voluntad a cada instante. El, Padre amoroso, nos darà lo demàs por añadidura.

¡Cuantas cosas se piden en el Padre Nuestro que El mismo nos enseñò?.
- Venga a nosotros Tu Reino
- Hàgase Tu voluntad
- Danos nuestro pan de cada dìa
- Perdònanos nuestras ofensas
- No nos dejes caer en tentaciòn
- Lìbranos del mal.

Ven, Espìritu Santo, llena nuestros corazones de Tu Amor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro