Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Soledad de un Anciano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Soledad de un Anciano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kathy
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 61
Ubicación: Bogotá - Colombia

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 2:42 pm    Asunto: La Soledad de un Anciano
Tema: La Soledad de un Anciano
Responder citando

Hola amigos del foro!
Les comparto este texto que acabo de leer y me pareció muy hermoso, espero les guste y sea motivo de profunda reflexión

LA SOLEDAD DE UN ANCIANO
Sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la vereda, su gorra marrón ya gastada, su bigote blanco y sus arrugadas manos sosteniendo un bastón viejo de madera, cuyo mango estaba envuelto con un trapo blanco lleno de las marcas propias del uso de años; sus pantalones, que arremangados dejaban libres sus pantorrillas, una camisa blanca con flecos del tiempo, mal abotonada, y un chaleco de lana, tejido seguramente a mano; miraba la nada, desde la precisa y envidiable perspectiva que da la experiencia.
El viejo lloró, y en su única lágrima expresó tanto, que me fue muy difícil acercarme, preguntarle , o siquiera consolarlo. Por enfrente de su casa pasé mirándolo y al cambiar su mirada fijándola en mí, le sonreí y lo saludé con un gesto, aunque no crucé la calle; es que no me animé, pues no lo conocía y si bien entendí, que en la mirada de aquella lágrima demostraba una gran necesidad, seguí mi camino, sin lograr convencerme que hacía lo correcto.
En mi camino guardé esa imagen fundida en mis recuerdos; su mirada que encontró la mía en el infinito de la nada, ese lugar donde no se encuentran más que decepciones, ya que inmediata e imperdonablemente le había negado aquellas imperiosas respuestas.
Traté de olvidarme. Caminé rápido, como escapándome. Compré un libro y al llegar a casa comencé a leerlo, esperando que el tiempo borrara esa presencia... "Los viejos no lloran así por nada", me dije.
Esa noche me costó dormir, pues la conciencia no entiende de horarios y decidí que a la mañana del día siguiente volvería a la casa, y conversaría con él, tal como entendí me lo había pedido; y luego de vencer mi pena, logré dormirme. Muy temprano desperté aquel día y como si fuera hoy, recuerdo, preparé un termo con café, compré panecillos y muy deprisa fui a la casa, convencido que tendríamos mucho para conversar.
Golpeé la puerta, y una voz muy rasposa me indicaba que en segundos sería atendido. Luego de abrir, con el necesario esfuerzo para que las rechinantes bisagras cedieran. Salió otro hombre.
- ¿Qué desea?- Preguntó, mirándome con un gesto adusto.
- Busco al anciano que vive en esta casa.- Contesté.
- Mi padre murió ayer por la tarde- Dijo entre lágrimas.
- ¡Murió!- Dije decepcionado. Las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron.
- ¿Usted quien es?- Volvió a preguntar.
- En realidad nadie- Contesté y agregué- Ayer pasé por la puerta de su casa y estaba su padre sentado, vi que lloraba y a pesar de que lo saludé no me detuve a preguntarle qué le sucedía, pero hoy volví para hablar con él, aunque veo que es tarde.
- Usted es la persona de quien hablaba en su diario.- dijo.
Extrañado por lo que me decía, lo miré pidiéndole me explicara.
- Por favor, pase- Me dijo aún sin contestarme.
Luego de servir un poco de café, me llevó hasta donde estaba su diario, y leyó algo de la última hoja:
- "Hoy me regalaron una sonrisa plena, y un saludo amable... hoy es un día bello".
Tuve que sentarme, fue difícil de digerir aquello. Me dolió el alma de sólo pensar lo importante que hubiera sido para ese hombre que yo cruzara aquella calle.
Me levanté lentamente y al mirar al hombre. Le dije:
- Si yo hubiera cruzado de verdad y hubiera conversado unos instantes con su padre...
Pero me interrumpió y con los ojos humedecidos de llanto dijo:
- Si yo hubiera venido a visitarlo al menos una vez este último año, quizás su saludo y su sonrisa no hubieran significado tanto.
Autor Desconocido
"La capacidad de decidir, no la casualidad, es lo que determina el destino del hombre"
Extraído de "El librito de instrucciones de Dios" y de la lista de correo Semillas de Vida.

_________________
Iesu, mitis et humilis corde.
Fac cor nostrum secundum Cor tuum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Guadalupe Palomino
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 251
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 6:05 pm    Asunto:
Tema: La Soledad de un Anciano
Responder citando

Hola Kathy:
Gracias por tu post.. muy bonito.. y ahora que ando medio sensible, que me ha arrancado algunas lagrimas en verdad.
Me recordo a una experiencia personal que tuve ya hace varios años cuando estudiaba enfermeria... dejame relatartela aunque creo que ya la conte por aqui.
Un dia recibie en el área de Terapia intensiva a una señora ya grande de edad que a la cual le habian practicado una cirugia muy grande.. quedo con su herida abdominal abierta.. despues de unos dias la pasaron a su cuarto... yo la trate muy poco ahi en realidad... Cuando termine mi servicio en Terapia me rotaron a el area de Cirugia II donde se reciben pacientes postquirurgicos y de medicina interna... ahi, en una sala general me tope a esta misma señora, que ya se habia ganado la fama de ser la latosa del área... siempre teniamos minimo 20 pacientes en esa área todos de diferentes diagnosticos y solo eramos 4 enfermeras o 5 cuando estabamos completas para atenderlos... mi primer guardia nocturna en esta área, me toco que timbrara esta señora solo para decirnos que la cambiaramos pues se habia regido en su cama y estaba toda sucia... como aun uno eran las 12 de la noche, las enfermeras del área decidieron dejarla ahi, en su suciedad un rato mientras terminaban las rutinas(checar signos, dar medicamentos y antender algunos procedimientos) ya pasadas las 12 de la noche, las acompañe, para hacerle curación a su herida abierta y cambiarla de pasada... imaginenese que incomodidad.. (yque falta de etica y profesionalismo por parte nuestra puedo decir)... yo me quede un momento más con ella cuando las compañeras se retiraron.. y le dije: "señora, usted esta muy conciente de sus actos.. por que no nos llamó antes para traerle el comodo y que usted no sufriera por esto?" Ella me contesto muy enojada y con lagrimas en los ojos que no lo hacia,por que nadie atendia a su llamado. En la mañana al entregar el turno, me entere que los familiares de esta señora no habian ido a visitarla ni una sola vez desde que ingreso al hospital... Esa noche.. yo descanse.
A la noche siguiente, cuando recibimos turno, y al revisar pacientes, vi que aun estaba ahi, asi que me presente con ella y le pedi de favor que si sentia ganas de orinar o regir, no dudara en timbrarnos, pues yo acudiria a su llamada para atenderla y que no sufriera incomodidad y riesgos de infección aun mas grandes debido a nuestra falta de descuido.
Esa noche tuvimos mucho trabajo, pues para variar teniamos al rededor de 20 pacientes como siempre, y esta señora yo creo que solo por probarme llamo para que le pusieran el comodo y pudiera orinar... Hice un tiempo y fui a atender tu llamado y le puse el comodo y pudo orinar ahi, sin mojar su cama y sin ponerla en riesgo de infección... Le hicimos curación como de costumbre a la media noche..platicamos un poco... y segui con mi rutina.
Al dia siguiente descanse... y cuando volvi en mi siguiente turno me encontre con la agradable noticia que ya habian cerrado su herida, retirando el tejido muerto e iba mucho mejor. Yo continue dandole mi especial antención de acudir cuando me necesitara.. platicabamos realmente muy poco y cosas sin importancia, pero la trataba con cariño y respeto.
A la siguiente semana en mi ultima guardia, me despedi de ella, pues mi estancia en ese departamento terminaba y me iban a rotar al dia siguiente de lugar... Cuando acudi con ella a su llamado segun acostumbre, cuando le dije.... se le llenaron sus ojos de lagrimas y me dijo con la voz cortada ya sin enojo... que me agradecia mi esfuerzo, pues habia sido la unica persona que la habia tratado bien en ese departamento. Despues de ese dia y esa ultima noche ya no la volvi a ver.
A mi siguiente compañera estudiante que paso por ahi, se la encargue muchisimo que no la dejara.. que lo unico que necesitaba era un poquitito de atención.. pues su caracter habia mejorado considerablemente en esos dias, de ser un paciente molesto y latoso, paso a ser un paciente normal... yo vi que con un poquitito de amor y atención su herida mejoro considerablemente... Y eso... definitivamente marco mucho mi vida, como todo lo que he visto en un hospital.. han dejado huellas profundas, algunas llenas de dolor, otras llenas de gozo... Pero todas me han enseñado lo importante que es el Amor en nuestras vidas.
Bueno.. ya me alargue mucho y no se si, completemte tu mensaje que quisiste dar con este post...
Que Dios los bendiga a todos esta navidad que se acerca renazca en nuestros corazones el Niño Jesus.
Lupita
_________________
Si naciste con alas ..
por que no volar?
el cielo es tu limite!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kathy
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 61
Ubicación: Bogotá - Colombia

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 7:12 pm    Asunto: Qué lindo!
Tema: La Soledad de un Anciano
Responder citando

Hola Ma Guadalupe!

Qué linda experiencia has compartido conmigo y con todos los que lean tu mensaje, mil gracias!

Si que se aprende de cada situación, por más mala que ésta pueda parecer; el punto está en ser muy creativos a la hora de resolver un conflicto y ponernos en la piel del otro para comprenderlo mejor.

Un abrazo.

_________________
Iesu, mitis et humilis corde.
Fac cor nostrum secundum Cor tuum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adelina
Veterano


Registrado: 30 Sep 2005
Mensajes: 1298

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 7:34 pm    Asunto:
Tema: La Soledad de un Anciano
Responder citando

-
Kathy, que linda reflexión, gracias por compartirla con todos nosotros!!!!!


María Guadalupe, que linda tu experiencia en el hospital !!! gracias también por contárnosla!!!

Kathy & Ma Guadalupe Gracias, gracias, gracias!!!!! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados