Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
blanca Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 416 Ubicación: Misiones, Argentina
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 2:09 pm Asunto:
apartarse de la búsqueda del bien común
Tema: apartarse de la búsqueda del bien común |
|
|
¿Qué se podría hacer con el dinero que se pide para continuar con la estúpida guerra de Irak?Para reflexionar sobre cómo se apartan los gobernantes del mundo de la obligación moral que tiene de proveer al bien común. Extraído del diario La Voz del Interior (Cba. Argentina)
"Lo que se podría hacer con ese dinero
George W. Bush le solicitará al Congreso de los Estados Unidos que le otorgue 245 mil millones de dólares para seguir las guerras en Irak y Afganistán. A pesar de los progresos declamados por el gobierno estadounidense, el presupuesto de Defensa aumenta cada año.
Alejandra Conti /la Voz del Interior (03/02/07)
aconti@lavozdelinterior.com.ar
A veces las tragedias hablan por sí solas. Con sólo enumerar las cifras de la guerra en Irak se puede tener una idea aproximada de lo que está ocurriendo. Pero las magnitudes y dimensiones que se manejan resultan sobrehumanas, difíciles de asimilar a la humilde cotidianidad de un ciudadano común.
Por ejemplo, el viernes se anunció que George W. Bush pedirá al Congreso de su país 245 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán para este año y el próximo.
Los 100 mil millones que corresponden a este año se sumarán a una partida extraordinaria de 70 mil millones solicitada el año pasado. Los 145 mil millones restantes serán incluidos en el presupuesto de 2008. Esto representa un notable aumento en este rubro, que en 2006 fue de 120 mil millones.
Si alguien esperaba que la nueva mayoría demócrata en el Congreso frenara la vocación guerrera de Bush, se sentirá decepcionado. Los legisladores opositores piensan plantear numerosas preguntas a Bush. Numerosas preguntas que no pondrán nervioso a Bush ni a sus halcones, acostumbrados a decir y hacer a voluntad sin culpa ni pena.
Aparentemente a eso (hacer las numerosas preguntas) y a emitir una resolución no vinculante contra el envío de 21.500 tropas adicionales se va a limitar la ofensiva de los demócratas que, hay que recordar, en su momento votaron disciplinadamente en favor de la invasión a Irak.
La verborragia pacifista quedó para la próxima campaña y para Michael Moore.
Pensemos... A todo esto, ¿qué se podría hacer con esos 245 mil millones de dólares que Bush piensa invertir en más guerra y muerte?
Se podría pagar casi dos veces la deuda pública argentina, por ejemplo, que es de 150 mil millones de dólares. Dado que el gobierno de Washington difícilmente esté interesado en eso se pueden considerar otras posibilidades.
Estados Unidos, que es el país que más contamina en el mundo, asignará 2.700 millones de dólares para el año 2008 para su Iniciativa de Energía Avanzada y otros 405 millones para la Sociedad Global de Energía Nuclear. El objetivo: reducir en un 20 por ciento el uso de combustibles derivados del petróleo para el año 2017. Es decir, 3.105 millones de dólares. Casi nada comparado con la guerra (y sin entrar a hacer consideraciones sobre la pertinencia de incentivar la energía nuclear en lugar de desaconsejar su uso).
En los primeros días de enero de este año la popularísima y millonaria conductora televisiva Oprah Winfrey inauguró en Sudáfrica una escuela para chicas que le costó 40 millones de dólares. La escuela tiene 150 bancos (llegará a 450); es para chicas de familias pobres, pero les dará una educación de lujo.
¿Cuántas escuelas así podrían construirse con 245 mil millones? 6.125. Unas 110 en cada uno de los 55 países africanos; ó 245 en 25 países de América latina. Si cada una de ellas recibiera a 450 chicos, 2.762.374 podrían tener una educación privilegiada.
Claro que si las escuelas no fueran como el modelo que ideó Oprah, sino un poco más sencillas (sin peluquería ni centro de belleza) serían aún muchos más los chicos que podrían educarse en África y América latina.
Con el mismo dinero se podrían construir 12.250 hospitales o centros de salud de 20 millones de dólares cada uno. Aproximadamente 222 para cada país africano, ó 490 para cada país latinoamericano.
El presupuesto bélico de George W. Bush también podría dar respuesta inmediata al Llamado Humanitario 2007 de la ONU para reunir cuatro mil millones de dólares para asistir a 27 millones de personas afectadas por diferentes crisis en 29 países africanos. Durante 2006 sólo se alcanzó dos tercios de ese objetivo.
Con todo ese dinero los encargados del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / sida no tendrían más que ponerse a trabajar en las cuestiones científicas, sanitarias y sociales derivadas de la epidemia, en lugar de preocuparse en reunir entre 20 mil y 23 mil millones de dólares que se necesitan antes de 2010 para evitar que el virus siga propagándose en todo el mundo, sobre todo entre los más pobres. Cuarenta millones de personas infectadas con el virus y millones de niños huérfanos se lo agradecerían. " |
|
|
 |
Robert Bentancur Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 218 Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 4:42 pm Asunto:
|
|
Querida hermana Blanca. Quisiera que me permitas discrepar contigo ya en la primera línea. Dices: “¿….con la estúpida guerra de Irak?” Creo que te quedas absolutamente corta en tu calificativo a semejante barbarie. Como toda guerra, desde mi punto de vista, es la quintaesencia de la perversión humana. Estúpido sería un calificativo muy suave para los que en los hechos se creen dioses (con pies de barro) administrando cuántos inocentes mueren o cuántos sobreviven.
Ciertamente tocas un punto muy sensible porque frente a él, lo digo con tremendo dolor, se constata cómo una ideología de la muerte trata de sobreponerse a la propuesta de vida que nuestro Creador nos confió. Y muchos de nuestras filas, que se llaman católicos, no dicen ni hacen nada contra monstruos que toman tales decisiones. Es más, los votan y se quedan con la conciencia tranquila porque hablan de Dios y se oponen al aborto. Bien por lo último, pero no menos condenable es el resto de lo que “hacen” para utilizar los mejores recursos de la humanidad y dirigirlos contra sus hermanos y, especialmente los que menos pueden defenderse. Ese tipo de acciones, además, en el lenguaje humano se llama COBARDÍA.
Pero como tu pregunta era qué se puede hacer. Bueno, para eso convendría ir a algunos datos de Naciones Unidas. Uno sólo. Con menos de la mitad de esas cifras TODO EL MUNDO PODRÍA TENER UN PLATO DE COMIDA DIARIO, AGUA POTABLE PARA NECESIDADES BÁSICAS, ATENCIÓN MÉDICA ELEMENTAL, UN TECHO DONDE GUARECERSE Y UNA ENSEÑANZA UNIVERSAL MÍNIMA.
Noooooooo… Y sobra dinero aún. Pero el grado de perversión de valores es tal que se entiende como “natural” que los países ricos tengan acceso a todo eso como derecho humano mínimo. Y está bien. Es así. Pero con la misma fuerza o más es el derecho de otros hermanos con menos recursos y mientras no tengan satisfechas esas necesidades básicas es INMORAL esgrimir cualquier tipo de justificación de los derroches que hacen los más poderosos (y los no tanto). ¿Qué pasaría en Europa o Estados Unidos si se quedan sin agua potable, gas, petróleo, sin los recursos mínimos para cubrir sus necesidades? No lo dudes. Como les asiste un “derecho divino” tienen que ir a buscarlos a dónde sea y al precio que sea porque “les pertenece por designio de la naturaleza”…
Todo eso lo podemos compartir con cualquier hombre mínimamente racional y que quiera en algo a la raza humana. Pero en este foro me parece de total pertenencia el cuestionarnos como católicos que, si alguien que así se confiese, sea capaz de intentar alguna defensa de estas monstruosidades. Pienso que algunos de los que participan son norteamericanos, por ejemplo. ¿Apoyan a legisladores que den su firma para gastar un dólar más para seguir generando muertes propias y ajenas?. No sé. A mí me parece de una claridad mayor que el sol cuestionar semejantes conductas con mi voto y hacerlo conocer a todo el entorno donde puedo influir. De lo contrario me parece que, una vez más como en tantas veces en la historia, “las ideologías humanas pretenden subordinar a la fe”. Y eso no es digno ni cristiano.
En esa misma línea me pregunto cómo los mil millones de católicos de las estadísticas no somos capaces de influir con más fuerza en las decisiones de quienes producen acciones inicuas. Eso no me deja muy tranquilo: esa Iglesia pareciera no estar muy decidida y clara. No sólo la de las declaraciones, el Papa, las jerarquías sino la suma de todas las voluntades personales de quienes nos hacemos llamar católicos |
|
|
 |
blanca Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 05, 2007 8:27 pm Asunto:
tristeza
|
|
Robert Bentancur escribió: | Querida hermana Blanca. Quisiera que me permitas discrepar contigo ya en la primera línea. Dices: “¿….con la estúpida guerra de Irak?” Creo que te quedas absolutamente corta en tu calificativo a semejante barbarie. Como toda guerra, desde mi punto de vista, es la quintaesencia de la perversión humana. Estúpido sería un calificativo muy suave para los que en los hechos se creen dioses (con pies de barro) administrando cuántos inocentes mueren o cuántos sobreviven.
Ciertamente tocas un punto muy sensible porque frente a él, lo digo con tremendo dolor, se constata cómo una ideología de la muerte trata de sobreponerse a la propuesta de vida que nuestro Creador nos confió. Y muchos de nuestras filas, que se llaman católicos, no dicen ni hacen nada contra monstruos que toman tales decisiones. Es más, los votan y se quedan con la conciencia tranquila porque hablan de Dios y se oponen al aborto. Bien por lo último, pero no menos condenable es el resto de lo que “hacen” para utilizar los mejores recursos de la humanidad y dirigirlos contra sus hermanos y, especialmente los que menos pueden defenderse. Ese tipo de acciones, además, en el lenguaje humano se llama COBARDÍA.
Pero como tu pregunta era qué se puede hacer. Bueno, para eso convendría ir a algunos datos de Naciones Unidas. Uno sólo. Con menos de la mitad de esas cifras TODO EL MUNDO PODRÍA TENER UN PLATO DE COMIDA DIARIO, AGUA POTABLE PARA NECESIDADES BÁSICAS, ATENCIÓN MÉDICA ELEMENTAL, UN TECHO DONDE GUARECERSE Y UNA ENSEÑANZA UNIVERSAL MÍNIMA.
Noooooooo… Y sobra dinero aún. Pero el grado de perversión de valores es tal que se entiende como “natural” que los países ricos tengan acceso a todo eso como derecho humano mínimo. Y está bien. Es así. Pero con la misma fuerza o más es el derecho de otros hermanos con menos recursos y mientras no tengan satisfechas esas necesidades básicas es INMORAL esgrimir cualquier tipo de justificación de los derroches que hacen los más poderosos (y los no tanto). ¿Qué pasaría en Europa o Estados Unidos si se quedan sin agua potable, gas, petróleo, sin los recursos mínimos para cubrir sus necesidades? No lo dudes. Como les asiste un “derecho divino” tienen que ir a buscarlos a dónde sea y al precio que sea porque “les pertenece por designio de la naturaleza”…
Todo eso lo podemos compartir con cualquier hombre mínimamente racional y que quiera en algo a la raza humana. Pero en este foro me parece de total pertenencia el cuestionarnos como católicos que, si alguien que así se confiese, sea capaz de intentar alguna defensa de estas monstruosidades. Pienso que algunos de los que participan son norteamericanos, por ejemplo. ¿Apoyan a legisladores que den su firma para gastar un dólar más para seguir generando muertes propias y ajenas?. No sé. A mí me parece de una claridad mayor que el sol cuestionar semejantes conductas con mi voto y hacerlo conocer a todo el entorno donde puedo influir. De lo contrario me parece que, una vez más como en tantas veces en la historia, “las ideologías humanas pretenden subordinar a la fe”. Y eso no es digno ni cristiano.
En esa misma línea me pregunto cómo los mil millones de católicos de las estadísticas no somos capaces de influir con más fuerza en las decisiones de quienes producen acciones inicuas. Eso no me deja muy tranquilo: esa Iglesia pareciera no estar muy decidida y clara. No sólo la de las declaraciones, el Papa, las jerarquías sino la suma de todas las voluntades personales de quienes nos hacemos llamar católicos |
roberto, paz y bien:
si, realmente la pregunta es: ¿que pasa con los millones de cristianos que no se unen para parar la locura? Se que sonará fuerte, pero los consideraría cómplices, por lo menos por omisión, de estos modernos caínes.
En cuanto a lo de estúpida, bueno convengamos que no solo es bestial sinno que tambien es estúpida, esta guerra y quienes la fongonean. Aunque a estos últimos les cabría otro apelativo, ese que menciona el oficio poco recomendable de sus madres
Bendiciones. blanca |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 05, 2007 9:17 pm Asunto:
|
|
Estimada Hermana Blanca:
Has unido distintos y diferentes problemas simultaneamente. Tu clamor es el del justo, que ante la injusticia de la pobreza ve el despilfarro del rico. Pero ese no es el problema.
Nosotros como católicos debemos promover la paz, con amor y no con odio. Debemos promover la solidaridad pero con amor, y no por obligación. El amor al projimo no es una obligacion para todos, nace de cada uno. Por eso Dios nos dio la libertad.
En vez de quejarnos, debemos poner nuestro granito de arena para que este mundo sea mejor. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
blanca Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 05, 2007 10:06 pm Asunto:
amar al prójimo es un mandato
|
|
Simón Alemán escribió: | Estimada Hermana Blanca:
Has unido distintos y diferentes problemas simultaneamente. Tu clamor es el del justo, que ante la injusticia de la pobreza ve el despilfarro del rico. Pero ese no es el problema.
Nosotros como católicos debemos promover la paz, con amor y no con odio. Debemos promover la solidaridad pero con amor, y no por obligación. El amor al projimo no es una obligacion para todos, nace de cada uno. Por eso Dios nos dio la libertad.
En vez de quejarnos, debemos poner nuestro granito de arena para que este mundo sea mejor. |
simon, paz y bien
antes que nada te aclaro que transcribí un artículo de un diario (La Voz del Interior, Córdoba, Argentina) para instalar un tema. Fijate bien en el inicio del primer post:
¿Qué se podría hacer con el dinero que se pide para continuar con la estúpida guerra de Irak? Extraído del diario La Voz del Interior (Cba. Argentina) Lo que se podría hacer con ese dinero :
George W. Bush le solicitará al Congreso de los Estados Unidos que le otorgue 245 mil millones de dólares para seguir las guerras en Irak y Afganistán. A pesar de los progresos declamados por el gobierno estadounidense, el presupuesto de Defensa aumenta cada año.
Alejandra Conti /la Voz del Interior (03/02/07)
Nadie fomenta el odio, sino que se muestra las cosas como son. La realidad es que se gastan millones de dólares en armamento y sin resultados visibles, cuando por la misma plata y con acciones de paz, justicia y solidaridad se podría conseguir mucho más. eso no es odio, es como mínimo usar el sentido común.
Y te digo que el amor al prójimo SI es una obligación positiva. Es un mandato del Señor, que te dice Amarás a tu prójimo como a tí mismo, no que sería interesante que pensaras en la eventualidad de amar a tu prójimo como a tí mismo
Perdé cuidado que no soy de quejarme, sino de hacer lo que está a mi alcance para que el mundo sea algo mejor. No me olvido de aquello de "denles ustedes de comer". bendiciones. blanca |
|
|
 |
|