Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Canciones para Misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Canciones para Misa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:53 am    Asunto: Canciones para Misa
Tema: Canciones para Misa
Responder citando

Hola a todos!

Con el grupo de jóvenes que dirijo y mis papás como asesores tengo la dicha de participar como coro de mi Parroquia en la Misa de jóvenes de los domingos, pero por lo mismo de que no somos un coro como tal, sino un grupo que se ofrece a cantar en la Misa, no tenemos mucho tiempo para practicar ni buscar nuevas canciones para integrar al "repertorio", por eso estoy buscando canciones que pueda incluír en la celebración pero hay un punto muy importante:
El Párroco que nos dirige es muy exigente en cuanto a la liturgia y a la música, por lo mismo no le agrada que metamos cantos que no son reconocidos como litúrgicos y le agrada que aquellos que sí lo son, los cantemos tal y como fueron escritos, o sea, que no se le modifiquen notas o intervalos para "adornar" las canciones, cosa que me da mucho gusto en lo personal para mantener las canciones tal y como fueron escritas; pero eso nos da a nosotros un reto más grande: que las canciones que querramos integrar tienen que ser autorizadas para cada momento litúrgico y tienen que ser correctas en su interpretación.
Quisiera que me ayudaran a encontrar canciones que pueda cantar con el grupo pero que cumplan las dos condiciones que nos pide el Párroco, he encontrado varias hermosas en youtube pero no sé si estén interpretadas correctamente... ¿qué puedo hacer? o ¿dónde debo buscar?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:11 pm    Asunto: Re: Canciones para Misa
Tema: Canciones para Misa
Responder citando

Hola Luz,

Luz_Adriana escribió:

El Párroco que nos dirige es muy exigente en cuanto a la liturgia y a la música

Sana costumbre.

Luz_Adriana escribió:
Quisiera que me ayudaran a encontrar canciones que pueda cantar con el grupo pero que cumplan las dos condiciones que nos pide el Párroco, he encontrado varias hermosas en youtube pero no sé si estén interpretadas correctamente


En el post it de recursos hay un link al cantoral litúrgico nacional de España. Ahí está la partitura y un midi de cada canción. el midi es mecánico, pero eso es muy práctico para saber si la interpretación que conoces es fiel al material original. He visto otra versión con una interpretación a voz masculina y órgano. Con esto no hay pierde.

Otra opción: compra en tu tienda católica favorita un disco de repertorio que sepas que tu párroco aprueba y busca los acordes y las notas en la red. Por ejemplo, el excelente cantoral "Alégrate! Pueblo de Dios" y lo que encuentres en www.lacuerda.com y http://www.trovador.com/recursos.html.

Hay muchos otros recursos en el post it -desde gregoriano hasta lo escrito la semana antepasada- y vale la pena revisarlo.

Si tienes alguna cosa que no puedas encontrar, es muy probable que en el foro encuentres quien ya la haya localizado. Las preguntas específicas frecuentemente encuentran respuestas rápidas.

Para guiarte con respecto a qué incluir y qué no siempre están -también en otro post it- los documentos de la Iglesia en torno al tema. Es muy importante manejar Musicam Sacram y ayuda mucho conocer los documentos del Concilio. Este documento, Musicam Sacram, y la instrucción del Misal, te explicarán cuáles son los requerimientos de tu párroco y te ayudarán a coordinarte mejor con la liturgia.

Tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 1:31 am    Asunto:
Tema: Canciones para Misa
Responder citando

Muchísimas gracias Pablo!!

Si necesito algo más me pondré en contacto contigo... nadamás uan cuestión más, sabes si las canciones españolas son también conocidas en México?

Hasta luego

DTB
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 4:21 am    Asunto:
Tema: Canciones para Misa
Responder citando

Luz_Adriana escribió:
Muchísimas gracias Pablo!!

Si necesito algo más me pondré en contacto contigo... nadamás uan cuestión más, sabes si las canciones españolas son también conocidas en México?

No sé en México, pero aquí en Guatemala hay varias que se conocen de hace bastante. En particular las de Deiss, Erdozaín, Gabaraín, Alcalde, Espinoza, etc. me imagino que serán conocidas en todos lados donde se hable español.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: Canciones para Misa
Responder citando

Luz_Adriana escribió:
Muchísimas gracias Pablo!!

Si necesito algo más me pondré en contacto contigo... nadamás uan cuestión más, sabes si las canciones españolas son también conocidas en México?

Hasta luego

DTB


Hola Luz Adriana!

En México un alto porcentaje del Cantoral Español es muy conocido. Hace unas décadas constituía el "Cantoral de Cabecera". Ha quedado como un "clásico" y hasta cierto punto "Cantoral tradicional". Pablo no te pudo dar mejor consejo.

Seguimos en contacto.

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados